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La soledad, un nuevo concepto en casas

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El arquitecto Mariano Ferretti lamentó la falta de protección al patrimonio moderno. M. FREYRÍA

  • Según el arquitecto, las casas vacías son parte de la vida del hombre moderno
  • Dice que la vivienda popular ha sido olvidada por los estados

El movimiento neomoderno existe y sus representantes son los proyectistas menores de 30 años, de acuerdo con el argentino Mariano Ferretti

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2011).- Las salas como espacios cerrados ya pasaron de moda, así como las imágenes de las casas habitadas. La soledad es el nuevo inquilino, producto del éxito, de los cambios en los roles de vida de los individuos y de los modelos importados de Europa.

Para el arquitecto Mariano Ferretti, quien visita la ciudad para impartir un curso en la Escuela Superior de Arquitectura (Esarq), las actuales propuestas habitacionales retoman elementos del movimiento moderno, pero sin el idealismo de maestros como Le Corbusier y Ludwing Mies van der Rohe.   

“Desde hace más de una década, los arquitectos han retomado los parámetros de la espacialidad del movimiento moderno de los años veinte del siglo pasado en Europa. Dentro de las universidades ya se aborda el concepto de una nueva corriente, la neomoderna, que en algún momento se institucionalizará”, expresó ayer el arquitecto argentino, premio a la investigación de la sexta Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2008.

Los representantes de la nueva corriente son los arquitectos jóvenes, nacidos durante los años setenta y ochenta, quienes saben que los hombres ya no viven de una manera tradicional y “las casas son producto de eso”.

“La arquitectura actual refleja a la nueva sociedad. Las casas vacías son parte de la vida del hombre de hoy, ausente, y las fotografías que salen en las revistas de arquitectura son espacios vacíos porque no hay gente habitándolos”, afirmó Mariano Ferretti, quien aclaró que tanto el movimiento moderno como el neomoderno están pensados para responder a las necesidades de las clases altas.

El arquitecto consideró que el desarrollo arquitectónico de los países es un símbolo del desarrollo económico, impulsado por la iniciativa privada, que “ahora cree que el espacio público es suyo, sin embargo no es así, ya que los edificios son de corporaciones privadas que hacen la ciudad porque el estado no puede”.

— ¿Por qué se retoman ahora los elementos del Movimiento moderno?
— Porque fue uno de los saltos que ha dado la arquitectura, aquél de los años veinte en Europa fue de los más significativos, porque revolucionó y modificó toda la herencia de la arquitectónica de los periodos anteriores.

— ¿Esa revolución fue resultado de que los arquitectos pensaron en casas para los habitantes?
— En realidad era una excusa pensar en el habitante, ellos querían eliminar, digo eliminar porque fue una gran batalla, las curvas, los espacios estancos, los muros gruesos... Los arquitectos modernos decían que había un nuevo hombre que debía vivir de otra manera, luego con el nazismo fueron perseguidos porque eran incómodos para la dictadura.
Los modernos tomaron al habitante como una excusa, ya que para ellos la apuesta era ese nuevo hombre y la nueva casa, así como una arquitectura abierta llena de cristales.

— ¿Ahora con el neomoderno hay una nueva manera de ver al hombre?
— No. En los años veinte era necesaria esa revolución. Hoy por hoy sólo se ha retomado ese momento de la historia y se hacen casas que dan un buen resultado.

A principios del siglo XX había que crear a un hombre ideal, era una sociedad que estaba en cambio. Ahora, la sociedad ya cambió y el hombre es diversificado. Y la nueva arquitectura es para reflejar un estatus, una condición, y a un hombre exitoso que se tiene que mostrarse en una casa moderna con revistas de diseño arriba de la mesa.

Es cierto que las casas de hoy carecen del significado de los arquitectos modernos, quienes también cometieron errores porque las casas fueron ideales, nunca se pudieron habitar, y son muy famosas las anécdotas de los usuarios de las casas de Le Corbusier y Ludwing Mies van der Rohe.   

— ¿Las casas neomodernas son ideales?
— La vivienda neomoderna es para las clases media y alta, pero sí da respuesta a la vida actual porque son abstractas. Sí podemos habitar esas casas porque nuestra vida es completamente abierta y nos gusta mostrarnos. Incluso, vivimos diferente los espacios, a los arquitectos ya no nos interesa diseñar salas, ahora es un gran lugar.

 — ¿Cómo se vive en Latinoamérica?

— El modelo europeo se ha importado. México, Brasil, Argentina y Chile cuentan con un crecimiento económico que le permite acceder a esas propuestas, alejadas de los ideales del movimiento moderno.

— Las fincas del movimiento moderno en México no están protegidas ¿por qué es importante conservar este tipo de ''inmuebles''?

— El movimiento moderno definió la fisonomía de las ciudades y produjo grandes áreas de expansión; además estas finchas tienen un valor arquitectónico fabuloso.  La arquitectura moderna en América Latina fue distinta a la europea por las condiciones del lugar y las necesidades climáticas; no tenemos nada que envidiarles a otros países.

Las casas del movimiento moderno están desapareciendo y el camino para su protección es una legislación seria y que se cumpla. Primero, el estado debe hacerse cargo porque no sirve sólo con llamar patrimonio a algo, la normativa debe precisar que esa casa no se puede tocar, la compre quién la compre.

La vivienda popular


El arquitecto Mariano Ferretti explicó que la vivienda de interés social ha sido olvidada por los estados. Y en México, las condiciones de dichos complejos son lamentables porque se dejó de pensar en la gente y en sus necesidades.

“En ciertos países de Europa ha sido muy criticada este tipo de vivienda porque se ha llegado a niveles del diseño que transcienden lo social, pero –los desarrolladores- son mucho más conscientes de que la vivienda de interés social es un motor absoluto del tejido social y del crecimiento”, expresó Ferretti, quien agregó que la crisis económica europea no afecta dicha postura.

Destacó que países como Argentina, Brasil y Venezuela ya comenzaron a entender lo anterior, “pero México no”.

“Fue una época dorada en México para la vivienda de interés social con espacios comunitarios muy buenos para que la gente tuviera  un espacio digno dentro y fuera”, recordó el arquitecto.

Dichos complejos contaban con equipamiento, “era un nuevo concepto, importado de Europa, de la movilidad ascendente”.

Ahora, el país ha caminado hacia atrás con complejos aislados sin espacios comunitarios. “Paisajes llenos de tinacos, 20 mil casitas repetidas, esto daña a la ciudad porque no hay un planteamiento urbano”, añadió el arquitecto.

Ese tipo de desarrollos aislados dañaron la ciudad. Para el arquitecto, Medellín supo combatir el narcotráfico y la inseguridad con la apropiación del espacio público. “Entendió que la solución no era poner al ejército en las plazas de las colonias, sino que la gente tenía salir al espacio público. Entonces, se hizo cirugía en esos barrios para  meter plazas con calidad y oferta de uso como bibliotecas, ludotecas y centros culturales”.

El especialista

Mariano Ferretti nació en Argentina en 1973. Es arquitecto egresado por la Universidad Nacional de Córdova, Argentina y se especializó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y en la Universidad Politécnica de Catalunya, ambas de Barcelona.  Ha sido catedrático de la Universidad Nacional de Córdoba y formó parte de la investigación proyectual: New York City Museum, junto al arquitecto Rodolfo Imas, del Institute of Technology  de la ciudad de Nueva York.

Actualmente es integrante de Investigaciones Arquitectónicas para Latinoamérica en la línea de Arquitectura Moderna.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / IGRA
Jun-29 03:07 hrs

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El oficio de enseñar escribir

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Además de las clases, la Sogem recibe otras actividades ligadas a la literatura, como presentaciones o charlas. ESPECIAL /

  • SOPA DE LETRAS

En este 2016 la Escuela de Escritores (Sogem) cumple 28 años de instruir en el arte de la palabra

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2016).- Para Martha Cerda (directora de la Escuela de Escritores), la casa de estudios “ha encendido muchas generaciones de alumnos”. Sus alumnos y exalumnos han seguido carreras dentro de la literatura, publicando libros y recibiendo premios. “Sus maestros han sembrado las semillas correctas”, agregó la también escritora.

Su oferta académica se conforma por una serie de sesiones que en conjunto resultan en un diplomado de creación literaria (si se toman al menos quince de ellos), pero también funcionan de manera independiente. Una de las metas es que los asistentes “Salgan siendo buenos lectores. Agentes de cambio en su sociedad”. Para Martha, “Un escritor no se hace de un día para otro. Es la práctica lo que lo consolida”.

Entre los alumnos a lo largo de estos casi tres decenios de actividades, se advierte una tendencia cambiante en cuanto a género: “al principio había más mujeres, pero ahora es casi igual”. En estos años ha sucedido la consolidación de la escuela, con un número creciente de alumnos.

En cuanto a los perfiles de los estudiantes, comentó, hay de todo: desde jóvenes estudiantes hasta profesionistas de diversos ámbitos como la medicina, leyes o administración; además de amas de casa.

Esta variedad de personas abonan al enriquecimiento de los talleres mismos, pues los puntos de vista son diversos.

Sobre aquellos que se acercan porque tienen alguna formación previa, pero siempre desearon dedicarse a las letras, Martha afirmó: “Nunca es tarde para hacer lo que uno quiere. Hay mucha gente que tiene la inquietud y el interés por escribir”.

La planilla de maestros está compuesta por talentosos representantes del panorama literario en Guadalajara: Mario Heredia, Arnulfo Velasco, Carolina Aranda, Jorge Orendáin y Tessie Solinís, entre otros. Ellos son los encargados de impartir los cursos y talleres de redacción, escritura creativa, cuento, cuento fantástico, técnicas narrativas, novela, poesía, etcétera.

Las materias tienen una periodicidad cuatrimestral. Sus propios libros se encuentran en la librería y biblioteca de la Sogem. Pero además del talento de los profesores, en los estantes del recinto también está un catálogo histórico con las publicaciones de los alumnos. Una publicación constante han sido las antologías, con libros colectivos que representan los pininos de las nuevas voces de la literatura.

Además de las clases, la escuela recibe otras actividades ligadas a la literatura, como presentaciones o charlas. Los foros para ofrecer lecturas colectivas de sus estudiantes o lanzar libros han sido de lujo, como la Feria Internacional del Libro. Otros espacios que han acogido las presentaciones y lecturas en voz alta son el Seminario de Cultura Mexicana o Feria Municipal del Libro y la Cultura.

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Inscripciones


La Sogem se ubica en Circ. Agustín Yáñez 2839. Con horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Las clases tienen una duración de dos horas por sesión, una vez por semana, con un total de 36 horas por materia en turnos matutino o vespertino. El curso de redacción es el más concurrido (incluso con gente que sólo quiere mejorar su escritura práctica y no creativa), pero los talleres más literarios cuentan con menor aforo, por la misma naturaleza del formato de taller. Desde el pasado 20 de junio iniciaron con los cursos de verano. Más información en: http://www.sogemguadalajara.com/

LOS LIBROS DE LA SEMANA

• “El club de la lucha 2”
Editorial:  Porrúa.
Autores: Chuck Palahniuk y Cameron Stewart.
Veinte años después de la primera publicación de “El club de la lucha”, llega su esperada secuela... directamente como novela gráfica.

• “El genial pasatiempo de la mancha y el garabato”
Editorial:  Sexto Piso.
Autores: Peng Hu Harimeki.
Hirameki es la palabra japonesa para denominar un “destello de inspiración”. Este libro es una prueba de todo lo que pueden hacer con su arte. Ya disponible en librerías.

• “Calvin y Hobbes 2da parte. Algo babea bajo la cama”
Editorial:  Océano.
Autor: Bill Watterson.
Sigue de cerca las aventuras (y travesuras) de Calvin y Hobbes. Ellos saben cómo divertirse, pues siempre tienen una respuesta inesperada para las circunstancias que les presenta.

• “Rebeldes (libro final)”
Editorial:  Océano.
Autor: Amy Tintera.
Una adictiva novela de acción futurista para jóvenes, situada en el Estado de Texas. Wren 178 es la guerrera más fuerte, insensible y capaz de curarse a sí misma. Callum 22, en cambio, es el reiniciado que menos tiempo tardó en “regresar” a la vida.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:18 hrs

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Grupo religioso destruye antiguo templo otomí en México

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  • Señalan que el vocero del grupo no ha hablado al respecto

Supuestos testigos de Jehová atacan la estructura arrojando piedras a los altares

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUN/2016).- Supuestos testigos de Jehová destruyeron estructuras de piedra utilizadas como altares en un antiguo centro ceremonial otomí en México.

Señalan que el vocero de los testigos de Jehová en México no ha respondido a la solicitud de comentario relacionada con el incidente, que ocurrió al menos hace un mes.

Un funcionario del estado de Hidalgo dijo el lunes que algunos residentes de la zona estaban enfurecidos por lo que ellos consideraban idolatría y destruyeron el apartado sitio.

Un investigador que entrevistó a algunos de los atacantes dijo que se identificaron como testigos de Jehová y consideraban que el santuario era una blasfemia.

El sitio Mayonihka, ubicado en el estado de Hidalgo, es conocido como ''México Chiquito''. Es uno de los pocos sitios arqueológicos antiguos utilizados para ritos religiosos por la población indígena.

CRÉDITOS:

AP / OJFL
Hoy 14:17 hrs

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Exposición lleva a Tokio los objetos cotidianos de Frida Kahlo

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Kahlo padeció durante su vida los estragos que dejó en su cuerpo la enfermedad de la polio y un severo accidente vial. NTX / ARCHIVO

  • Se trata de 31 fotografías que muestran el lado íntimo de la pintora

Miyako Ishiuchi muestra desde hoy en Tokio su serie gráfica 'Frida is', sobre las pertenencias de la artista mexicana

TOKIO, JAPÓN (28/JUN/2016).- Un bote repleto de pastillas azules, unas gafas de sol rayadas o unos guantes desvencijados son algunos de los objetos cotidianos de Frida Kahlo retratados por la fotógrafa Miyako Ishiuchi, que expone desde hoy en Tokio su serie fotográfica "Frida is" sobre las pertenencias de la pintora mexicana.

"La fama mundial de Frida Kahlo es enorme, pero tras ella había una mujer normal, como la mayoría de nosotras, que leía libros o tomaba pastillas", explicó a Efe la artista nipona, de 69 años, en la inauguración de su muestra sobre la artista en la capital nipona.

Se trata de la primera vez que estas 31 fotografías de la vida más intima de Kahlo (1907-1954), capturadas por Ishiuchi en el año 2012, recalan en Tokio tras pasar por otras capitales como Londres o París.

En su exhibición Ishiuchi retrata distintos aspectos de la intensa vida privada de la mexicana como el dolor continuo que padecía -a través de fotos de sus píldoras, ampollas o termómetro-, su coquetería -pintauñas, trajes coloridos, piezas de bisutería- o sus graves problemas físicos -corsés, escayolas y zapatos ortopédicos-.

En su opinión "el aroma y el aura" de Kahlo aún impregna estos objetos personales, que fotografió durante tres semanas en las que se trasladó hasta La Casa Azul (México), el lugar en el que la pintora nació y vivió y hoy convertido en un museo en el que reposan sus cenizas.

Estas pertenencias de la célebre artista de Coyoacán fotografiadas por Ishiuchi fueron descubiertas en el año 2004 en un baño de su casa, donde estuvieron ocultas tras su muerte alrededor de medio siglo por orden de su marido, el reconocido muralista mexicano Diego Rivera.

En algunas de ellas pueden apreciarse los signos del paso de los años, como en sus llamativos trajes inspirados en el atuendo tradicional de las mujeres de Oaxaca que aparecen descoloridos y raídos; sus piezas de cerámica, descascarilladas; o su esmalte de uñas, completamente seco.

La pieza más conmovedora de entre el centenar de objetos que retrató es, a su juicio, un par de zapatos ortopédicos de la artista en los que aún se observa la anatomía de sus pies: "Eran una manera de remediar su tara física, de ajustar su cuerpo y de buscar la alegría de vivir", reflexionó la fotógrafa japonesa.

Kahlo padeció durante su vida los estragos que dejó en su cuerpo la enfermedad de la polio que tuvo de niña y el gravísimo accidente de tráfico que sufrió a los 18 años y que, finalmente, provocaron la amputación de su pierna derecha un año antes de morir.

"No conocía demasiado su obra antes de viajar a México. Sin embargo, ahora me siento muy íntimamente ligada a su figura", contó Ishiuchi en la Shiseido Gallery de Tokio, donde permanecerá su exposición hasta el próximo 21 de agosto.

La artista japonesa, galardonada con el premio internacional de fotografía de Hasselblad Foundation en 2014, también ha realizado durante su carrera otras series fotográficas a través de objetos cotidianos de víctimas de la bomba atómica de Hiroshima e incluso de su propia madre.

CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 05:21 hrs

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