Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 28 de Septiembre de 2016

Actualizado: Hoy 01:49 hrs

15°

Síguenos:

La soledad, un nuevo concepto en casas

El arquitecto Mariano Ferretti lamentó la falta de protección al patrimonio moderno. M. FREYRÍA

  • Según el arquitecto, las casas vacías son parte de la vida del hombre moderno
  • Dice que la vivienda popular ha sido olvidada por los estados

El movimiento neomoderno existe y sus representantes son los proyectistas menores de 30 años, de acuerdo con el argentino Mariano Ferretti

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2011).- Las salas como espacios cerrados ya pasaron de moda, así como las imágenes de las casas habitadas. La soledad es el nuevo inquilino, producto del éxito, de los cambios en los roles de vida de los individuos y de los modelos importados de Europa.

Para el arquitecto Mariano Ferretti, quien visita la ciudad para impartir un curso en la Escuela Superior de Arquitectura (Esarq), las actuales propuestas habitacionales retoman elementos del movimiento moderno, pero sin el idealismo de maestros como Le Corbusier y Ludwing Mies van der Rohe.   

“Desde hace más de una década, los arquitectos han retomado los parámetros de la espacialidad del movimiento moderno de los años veinte del siglo pasado en Europa. Dentro de las universidades ya se aborda el concepto de una nueva corriente, la neomoderna, que en algún momento se institucionalizará”, expresó ayer el arquitecto argentino, premio a la investigación de la sexta Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2008.

Los representantes de la nueva corriente son los arquitectos jóvenes, nacidos durante los años setenta y ochenta, quienes saben que los hombres ya no viven de una manera tradicional y “las casas son producto de eso”.

“La arquitectura actual refleja a la nueva sociedad. Las casas vacías son parte de la vida del hombre de hoy, ausente, y las fotografías que salen en las revistas de arquitectura son espacios vacíos porque no hay gente habitándolos”, afirmó Mariano Ferretti, quien aclaró que tanto el movimiento moderno como el neomoderno están pensados para responder a las necesidades de las clases altas.

El arquitecto consideró que el desarrollo arquitectónico de los países es un símbolo del desarrollo económico, impulsado por la iniciativa privada, que “ahora cree que el espacio público es suyo, sin embargo no es así, ya que los edificios son de corporaciones privadas que hacen la ciudad porque el estado no puede”.

— ¿Por qué se retoman ahora los elementos del Movimiento moderno?
— Porque fue uno de los saltos que ha dado la arquitectura, aquél de los años veinte en Europa fue de los más significativos, porque revolucionó y modificó toda la herencia de la arquitectónica de los periodos anteriores.

— ¿Esa revolución fue resultado de que los arquitectos pensaron en casas para los habitantes?
— En realidad era una excusa pensar en el habitante, ellos querían eliminar, digo eliminar porque fue una gran batalla, las curvas, los espacios estancos, los muros gruesos... Los arquitectos modernos decían que había un nuevo hombre que debía vivir de otra manera, luego con el nazismo fueron perseguidos porque eran incómodos para la dictadura.
Los modernos tomaron al habitante como una excusa, ya que para ellos la apuesta era ese nuevo hombre y la nueva casa, así como una arquitectura abierta llena de cristales.

— ¿Ahora con el neomoderno hay una nueva manera de ver al hombre?
— No. En los años veinte era necesaria esa revolución. Hoy por hoy sólo se ha retomado ese momento de la historia y se hacen casas que dan un buen resultado.

A principios del siglo XX había que crear a un hombre ideal, era una sociedad que estaba en cambio. Ahora, la sociedad ya cambió y el hombre es diversificado. Y la nueva arquitectura es para reflejar un estatus, una condición, y a un hombre exitoso que se tiene que mostrarse en una casa moderna con revistas de diseño arriba de la mesa.

Es cierto que las casas de hoy carecen del significado de los arquitectos modernos, quienes también cometieron errores porque las casas fueron ideales, nunca se pudieron habitar, y son muy famosas las anécdotas de los usuarios de las casas de Le Corbusier y Ludwing Mies van der Rohe.   

— ¿Las casas neomodernas son ideales?
— La vivienda neomoderna es para las clases media y alta, pero sí da respuesta a la vida actual porque son abstractas. Sí podemos habitar esas casas porque nuestra vida es completamente abierta y nos gusta mostrarnos. Incluso, vivimos diferente los espacios, a los arquitectos ya no nos interesa diseñar salas, ahora es un gran lugar.

 — ¿Cómo se vive en Latinoamérica?

— El modelo europeo se ha importado. México, Brasil, Argentina y Chile cuentan con un crecimiento económico que le permite acceder a esas propuestas, alejadas de los ideales del movimiento moderno.

— Las fincas del movimiento moderno en México no están protegidas ¿por qué es importante conservar este tipo de ''inmuebles''?

— El movimiento moderno definió la fisonomía de las ciudades y produjo grandes áreas de expansión; además estas finchas tienen un valor arquitectónico fabuloso.  La arquitectura moderna en América Latina fue distinta a la europea por las condiciones del lugar y las necesidades climáticas; no tenemos nada que envidiarles a otros países.

Las casas del movimiento moderno están desapareciendo y el camino para su protección es una legislación seria y que se cumpla. Primero, el estado debe hacerse cargo porque no sirve sólo con llamar patrimonio a algo, la normativa debe precisar que esa casa no se puede tocar, la compre quién la compre.

La vivienda popular


El arquitecto Mariano Ferretti explicó que la vivienda de interés social ha sido olvidada por los estados. Y en México, las condiciones de dichos complejos son lamentables porque se dejó de pensar en la gente y en sus necesidades.

“En ciertos países de Europa ha sido muy criticada este tipo de vivienda porque se ha llegado a niveles del diseño que transcienden lo social, pero –los desarrolladores- son mucho más conscientes de que la vivienda de interés social es un motor absoluto del tejido social y del crecimiento”, expresó Ferretti, quien agregó que la crisis económica europea no afecta dicha postura.

Destacó que países como Argentina, Brasil y Venezuela ya comenzaron a entender lo anterior, “pero México no”.

“Fue una época dorada en México para la vivienda de interés social con espacios comunitarios muy buenos para que la gente tuviera  un espacio digno dentro y fuera”, recordó el arquitecto.

Dichos complejos contaban con equipamiento, “era un nuevo concepto, importado de Europa, de la movilidad ascendente”.

Ahora, el país ha caminado hacia atrás con complejos aislados sin espacios comunitarios. “Paisajes llenos de tinacos, 20 mil casitas repetidas, esto daña a la ciudad porque no hay un planteamiento urbano”, añadió el arquitecto.

Ese tipo de desarrollos aislados dañaron la ciudad. Para el arquitecto, Medellín supo combatir el narcotráfico y la inseguridad con la apropiación del espacio público. “Entendió que la solución no era poner al ejército en las plazas de las colonias, sino que la gente tenía salir al espacio público. Entonces, se hizo cirugía en esos barrios para  meter plazas con calidad y oferta de uso como bibliotecas, ludotecas y centros culturales”.

El especialista

Mariano Ferretti nació en Argentina en 1973. Es arquitecto egresado por la Universidad Nacional de Córdova, Argentina y se especializó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y en la Universidad Politécnica de Catalunya, ambas de Barcelona.  Ha sido catedrático de la Universidad Nacional de Córdoba y formó parte de la investigación proyectual: New York City Museum, junto al arquitecto Rodolfo Imas, del Institute of Technology  de la ciudad de Nueva York.

Actualmente es integrante de Investigaciones Arquitectónicas para Latinoamérica en la línea de Arquitectura Moderna.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / IGRA
Jun-29 03:07 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La Secretaría de Cultura tiene novedades literarias

Samuel González Luna, titular de la Dirección de Investigaciones y Publicaciones. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Coedición. El catálogo de la dependencia sigue creciendo

Se busca apoyar a las editoriales independientes de Jalisco, por ello la dependencia tiene una política de puertas abiertas

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2016).- Este año, la Dirección de Investigaciones y Publicaciones publicará 35 títulos, comentó en entrevista con EL INFORMADOR, su director del área, Samuel Gómez Luna. La instancia de la Secretaría de Cultura de Jalisco destinada a la publicación de libros ha continúa son la labor de crecer el catálogo de sus colecciones, a la par de incentivar la labor de las editoriales jaliscienses al recibir propuestas para coediciones.

Uno de las vocaciones de la dirección es apoyar a las editoriales independientes de Jalisco, por ello han tenido una política de puertas abiertas. Para Samuel, este ha sido un compromiso con las industrias creativas locales que tienen como producto el libro. Las editoriales que han sido beneficiadas este 2016 son Paraíso Perdido, Mantis, Ámbar y Fundap, estos últimos quienes lanzaron “La guitarra del mariachi: Completa aproximación técnico-estilística”, de Erick Mora.

La editorial especializada en poesía, Mantis, publicó ya cuatro títulos en coedición, de los autores Abril Medina, Carlos Vicente Castro, Ángel Vargas y Gustavo Íñiguez. Entre los planes a corto plazo de la dirección y Mantis está uno libro más por publicarse. La editorial Paraíso Perdido, más enfocada en la narrativa, publicará cinco títulos. Ámbar publicó “Un lance de dados jamás abolirá el azar”, edición bilingüe de Stéphane Mallarmé, además de que pronto aparecerá “Crónicas de un nuevo siglo”.

Entre las publicaciones que verán la luz el resto del año, hay un libro con conjunto con Pollo Blanco y la Secretaría de Cultura: “Criminales y fracasados”, una antología de cinco relatos. En el catálogo de Rayuela se verá “Los extraños reinos”, un libro sobre Cervantes y Shakespeare. Un libro más próximo a aparecer en coedición es sobre el mariachi tradicional, con El Colegio de Jalisco. En el rubro de artes plásticas se publicará un libro sobre Paul Nevin, propuesto por María Gómez.

La elección de las coediciones

Sobre el método para elegir los libros que se publican en coedición, Gómez Luna afirmó que ante la recepción de la propuesta, ésta se evalúa por un consejo que dictaminará: en caso de darse un fallo positivo se programa la publicación, con pago de derechos para el autor. Gómez Luna afirmó que la dinámica de conformación del consejo es con el presidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Silviano Hernández González, quien invita a una figura vinculada con el tema del libro (sea música o literatura, como han sido los casos de las publicaciones este año) y la Secretaría de Cultura invita a un tercero: especialistas universitarios en el tema, consejeros del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) o a un autor previamente publicado por la dirección. El dictamen se hace de manera anónima, con una plica con la información del autor y la editorial que propone la publicación.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:48 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Bienvenidos al mundo de Pulse

  • El artista pretende romper esquemas e ideas preconcebidas

El tapatío presenta su exposición 'Welcom tu da barrio homs', compuesta de 70 piezas

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2016).- No es novedad que el grafitti se ha convertido en una manifestación cada vez más alejada de las calles para adentrarse en espacios cerrados, en museos y galerías. Tampoco es algo nuevo que en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay artistas que lograron borrar la frontera entre vandalismo y arte, entre pintura mural y grafitti. Uno de ellos, quizá uno de los que más han arriesgado, es “Pulse”, que este viernes presenta en el Laboratorio de Artes y Variedades (Larva) su más reciente trabajo plástico: “Welcom tu da barrio,homs”.

Son 70 piezas y la muestra se trabajó de manera lenta. “La serie comenzó en el 2013 con 50 piezas, eran dibujos desenfadados, retratos en pequeño formato, basados en la observación, que hacía como un proceso de aprendizaje, o para hacer pausas mientras trabajaba en otras piezas”, y originalmente se llamaría ‘People’, pero quedó guardada por un tiempo, hasta que este año la retomó con la idea de hacer algo más completo.

La muestra, según el propio “Pulse” en entrevista con EL INFORMADOR, “es un proyecto que representa a la familia, de lo micro a lo macro, mi familia puede ser mi barro, mi colonia, mi estado, el mundo entero, hablo de la diversidad cultural, la igualdad, problemas sociales”. El nombre, una apropiación de cinta de culto “Sangre por Sangre”, surge por la relación que el arte tiene con las calles, con el barrio: “es muy interesante que en entornos pequeños hay una gran gama de diversidad de personas, con diferentes ideologías y formas de ver la vida”, señala el artista.

Pulse, que ha sido reconocido en países como Francia e Italia, además de todo el territorio nacional, platica que esta muestra es especial, pues con ella pretende romper esquemas e ideas preconcebidas.

“Todos estos retratos, elaborados con técnicas mixtas (grafito, acuarelas, acrílicos, rotuladores, lápiz de color) fueron también un ejercicio estilístico para el autor, un pretexto para buscar nuevas formas, para salirse de su ‘zona de confort’, para jugar con las representaciones y moverse de lo realista a lo abstracto. Y es que esta cuestión de trabajar con personajes nos remonta a los arquetipos “Quise representar la diversidad cultural de nuestro entorno. No es fácil entendernos porque somos diferentes en muchos aspectos, desde físicamente hasta culturalmente, pero a la vez nos une un mismo  entorno, en el que vivimos y convivimos, y por eso debemos intentar entendernos”.

Reconocido en el mundo del arte callejero, con larga trayectoria en el pequeño universo de la plástica, Pulse reconoce que no lo atraen los grandes temas, sino lo cotidiano, las cosas que suelen pasar desapercibidas pero que conviven de forma orgánica con su entorno. “Me gusta mucho la cotidianeidad del día, mis personajes se basan mucho en el surrealismo, me encanta improvisar, todo mi arte es un ecosistema, la flora, la fauna y la forma en como conviven. Me encantan los murales de Gabriel Flores, el arte pop japonés, son algunas de mis influencias. Considero mi arte como una expresión urbana, con influencias y mezclas de artes plásticas, mi estilo trato de personalizarlo con cada proyecto que hago, de esa manera mis creaciones son diferentes y atractivas para las personas, el entender que somos distintos pero únicos al mismo tiempo”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:58 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Radiografía de apoyos culturales

Proyectos. Los apoyos son diversos y se aplican a distintas ramas del arte, desde música hasta plástica. NTX /

  • El estado mexicano financia proyectos culturales

Diversos programas ofrecen estÍmulos a los creadores para que desarrollen sus proyectos alejados de preocupaciones económicas

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2016).- La frase “Por amor al arte” se remonta a una idea idílica y romántica, donde el artista creaba y “regalaba” su arte al público. Pero lejos del siglo donde se originó, lo obsoleto e irreal de la frase no toma en cuenta las realidades actuales donde los artistas viven, comen o pagan renta; además de que sus creaciones no se producen y distribuyen por arte de magia.

Todo tiene un costo, y en el caso del arte, muchos de los gastos relativos a la creación pueden ser subvencionados por el Estado. A nivel federal y estatal, la administración pública ha instaurado una serie de becas y apoyos para facilitar el proceso creativo y la producción del arte, en prácticamente todas sus manifestaciones.

CONOCE ALGUNOS PROGRAMAS

CECA

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) es un organismo público descentralizado del gobierno de Jalisco. Desde su creación a comienzos de este siglo, su labor ha sido también el apoyo para la producción de espectáculos, publicación de libros, fondos para la creación de cine y apoyos para los creadores en general. La convocatoria del CECA apoya a disciplinas tan variadas como lo son las artesanías, artes plásticas, cine y video, cultura indígena, culturas populares, danza, letras, música y teatro.

Para la transparencia en sus decisiones, los consejeros del CECA provienen de las diversas disciplinas artísticas, miembros de la comunidad cultural: ellos emiten su voto en calidad de jurado. Su periodicidad es anual, la convocatoria 2016 cerró en agosto.

Las futuras convocatorias las puedes consultar en su sitio web: www.ceca.jalisco.gob.mx.

FONCA

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) fue creado en los primeros años del sexenio del entonces presidente Carlos Salinas. Desde entonces, miles de artistas mexicanos han solicitado el apoyo económico. Las becas del Sistema Nacional de Creadores de Arte son las más cotizadas, pues fungen en calidad de sueldo mensual, lo que le da libertad a los artistas para dedicarse cien por ciento a sus obras. Si bien en esta categoría entran los “consagrados”, el FONCA también propone la subcategoría de Jóvenes Creadores.

Además de becas, el FONCA ofrece un programa en formato de fomento o coinversión, en el que se abre el abanico no sólo para los creadores, pues también incluye investigadores, promotores y educadores con planes de llevar a cabo un proyecto cultural. La periodicidad de sus convocatorias es anual, aunque sus estímulos pueden sobrepasar los doce meses.

La convocatoria se publica en su página en internet: www.fonca.cultura.gob.mx.

PROYECTA

La presente administración de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco instituyó un programa de apoyo para creadores, bajo el nombre de Proyecta. La convocatoria contó con una nueva categoría. En total suman tres grandes rubros: industrias creativas, producción y traslados. La novedad fue industrias creativas, un apoyo en formato de “inversión semilla” que se otorga a proyectos empresariales vinculados al arte. La meta es fomentar la industria cultural autosustentable. En cuanto a producción, el objetivo de Proyecta es financiar la grabación, producción o maquila de espectáculos o productos culturales (libros, discos, etcétera). La categoría de traslados ayuda a los artistas en los gastos de traslado para que asistan a festivales o congresos especializados: el requisito es contar ya con la invitación formal por parte de los organizadores.

A diferencia de 2015, la convocatoria sólo se abrió una vez. Para el próximo ciclo puedes consultar las bases en www.sc.jalisco.gob.mx/convocatorias.

Los requisitos para acceder a los apoyos

Si bien los apoyos institucionales están dirigidos a los artistas locales, no basta dedicarse a la creación para tener una beca que ayude en tu labor. Por ejemplo, el CECA sólo se enfoca en las categorías antes mencionadas. Además de que excluye a los servidores públicos, a los becarios de dos ejercicios previos, a los miembros del mismo CECA o artistas que estén recibiendo apoyos del FONCA o algún otro estímulo de la SC. Y ante todo, hay que presentar un proyecto serio, que incluya justificación, descripción del proyecto, objetivos generales y particulares y repercusión social.

En tanto que Proyecta, en su apartado de industrias creativas, se centra sólo en personas físicas y morales legalmente constituidas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que además de ejercer como artista, es indispensable estar al corriente con la hacienda pública. Mientras que el FONCA sólo acepta a creadores de entre 18 y 34 años, y el SNC se centra en mexicanos o extranjero con 15 años de residencia en el país, tener 35 años cumplidos y haber obtenido premios y reconocimientos nacionales e internacionales, además, como en todos los casos, presentar un proyecto en la disciplina que se desempeñe.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:39 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Dan último adiós a Teodoro González de León

Dan último adiós a Teodoro González de León

Ciudad española se pinta de negro

Ciudad española se pinta de negro

Guerra de tomates invade localidad española

Guerra de tomates invade localidad española

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Síguenos en redes sociales

  • La Secretaría de Cultura tiene novedades literarias
  • Bienvenidos al mundo de Pulse
  • Radiografía de apoyos culturales