Guadalajara, Jalisco

Martes, 3 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 17:06 hrs

33°

Síguenos:

La soledad, un nuevo concepto en casas

Síguenos en:

El arquitecto Mariano Ferretti lamentó la falta de protección al patrimonio moderno. M. FREYRÍA

  • Según el arquitecto, las casas vacías son parte de la vida del hombre moderno
  • Dice que la vivienda popular ha sido olvidada por los estados

El movimiento neomoderno existe y sus representantes son los proyectistas menores de 30 años, de acuerdo con el argentino Mariano Ferretti

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2011).- Las salas como espacios cerrados ya pasaron de moda, así como las imágenes de las casas habitadas. La soledad es el nuevo inquilino, producto del éxito, de los cambios en los roles de vida de los individuos y de los modelos importados de Europa.

Para el arquitecto Mariano Ferretti, quien visita la ciudad para impartir un curso en la Escuela Superior de Arquitectura (Esarq), las actuales propuestas habitacionales retoman elementos del movimiento moderno, pero sin el idealismo de maestros como Le Corbusier y Ludwing Mies van der Rohe.   

“Desde hace más de una década, los arquitectos han retomado los parámetros de la espacialidad del movimiento moderno de los años veinte del siglo pasado en Europa. Dentro de las universidades ya se aborda el concepto de una nueva corriente, la neomoderna, que en algún momento se institucionalizará”, expresó ayer el arquitecto argentino, premio a la investigación de la sexta Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2008.

Los representantes de la nueva corriente son los arquitectos jóvenes, nacidos durante los años setenta y ochenta, quienes saben que los hombres ya no viven de una manera tradicional y “las casas son producto de eso”.

“La arquitectura actual refleja a la nueva sociedad. Las casas vacías son parte de la vida del hombre de hoy, ausente, y las fotografías que salen en las revistas de arquitectura son espacios vacíos porque no hay gente habitándolos”, afirmó Mariano Ferretti, quien aclaró que tanto el movimiento moderno como el neomoderno están pensados para responder a las necesidades de las clases altas.

El arquitecto consideró que el desarrollo arquitectónico de los países es un símbolo del desarrollo económico, impulsado por la iniciativa privada, que “ahora cree que el espacio público es suyo, sin embargo no es así, ya que los edificios son de corporaciones privadas que hacen la ciudad porque el estado no puede”.

— ¿Por qué se retoman ahora los elementos del Movimiento moderno?
— Porque fue uno de los saltos que ha dado la arquitectura, aquél de los años veinte en Europa fue de los más significativos, porque revolucionó y modificó toda la herencia de la arquitectónica de los periodos anteriores.

— ¿Esa revolución fue resultado de que los arquitectos pensaron en casas para los habitantes?
— En realidad era una excusa pensar en el habitante, ellos querían eliminar, digo eliminar porque fue una gran batalla, las curvas, los espacios estancos, los muros gruesos... Los arquitectos modernos decían que había un nuevo hombre que debía vivir de otra manera, luego con el nazismo fueron perseguidos porque eran incómodos para la dictadura.
Los modernos tomaron al habitante como una excusa, ya que para ellos la apuesta era ese nuevo hombre y la nueva casa, así como una arquitectura abierta llena de cristales.

— ¿Ahora con el neomoderno hay una nueva manera de ver al hombre?
— No. En los años veinte era necesaria esa revolución. Hoy por hoy sólo se ha retomado ese momento de la historia y se hacen casas que dan un buen resultado.

A principios del siglo XX había que crear a un hombre ideal, era una sociedad que estaba en cambio. Ahora, la sociedad ya cambió y el hombre es diversificado. Y la nueva arquitectura es para reflejar un estatus, una condición, y a un hombre exitoso que se tiene que mostrarse en una casa moderna con revistas de diseño arriba de la mesa.

Es cierto que las casas de hoy carecen del significado de los arquitectos modernos, quienes también cometieron errores porque las casas fueron ideales, nunca se pudieron habitar, y son muy famosas las anécdotas de los usuarios de las casas de Le Corbusier y Ludwing Mies van der Rohe.   

— ¿Las casas neomodernas son ideales?
— La vivienda neomoderna es para las clases media y alta, pero sí da respuesta a la vida actual porque son abstractas. Sí podemos habitar esas casas porque nuestra vida es completamente abierta y nos gusta mostrarnos. Incluso, vivimos diferente los espacios, a los arquitectos ya no nos interesa diseñar salas, ahora es un gran lugar.

 — ¿Cómo se vive en Latinoamérica?

— El modelo europeo se ha importado. México, Brasil, Argentina y Chile cuentan con un crecimiento económico que le permite acceder a esas propuestas, alejadas de los ideales del movimiento moderno.

— Las fincas del movimiento moderno en México no están protegidas ¿por qué es importante conservar este tipo de ''inmuebles''?

— El movimiento moderno definió la fisonomía de las ciudades y produjo grandes áreas de expansión; además estas finchas tienen un valor arquitectónico fabuloso.  La arquitectura moderna en América Latina fue distinta a la europea por las condiciones del lugar y las necesidades climáticas; no tenemos nada que envidiarles a otros países.

Las casas del movimiento moderno están desapareciendo y el camino para su protección es una legislación seria y que se cumpla. Primero, el estado debe hacerse cargo porque no sirve sólo con llamar patrimonio a algo, la normativa debe precisar que esa casa no se puede tocar, la compre quién la compre.

La vivienda popular


El arquitecto Mariano Ferretti explicó que la vivienda de interés social ha sido olvidada por los estados. Y en México, las condiciones de dichos complejos son lamentables porque se dejó de pensar en la gente y en sus necesidades.

“En ciertos países de Europa ha sido muy criticada este tipo de vivienda porque se ha llegado a niveles del diseño que transcienden lo social, pero –los desarrolladores- son mucho más conscientes de que la vivienda de interés social es un motor absoluto del tejido social y del crecimiento”, expresó Ferretti, quien agregó que la crisis económica europea no afecta dicha postura.

Destacó que países como Argentina, Brasil y Venezuela ya comenzaron a entender lo anterior, “pero México no”.

“Fue una época dorada en México para la vivienda de interés social con espacios comunitarios muy buenos para que la gente tuviera  un espacio digno dentro y fuera”, recordó el arquitecto.

Dichos complejos contaban con equipamiento, “era un nuevo concepto, importado de Europa, de la movilidad ascendente”.

Ahora, el país ha caminado hacia atrás con complejos aislados sin espacios comunitarios. “Paisajes llenos de tinacos, 20 mil casitas repetidas, esto daña a la ciudad porque no hay un planteamiento urbano”, añadió el arquitecto.

Ese tipo de desarrollos aislados dañaron la ciudad. Para el arquitecto, Medellín supo combatir el narcotráfico y la inseguridad con la apropiación del espacio público. “Entendió que la solución no era poner al ejército en las plazas de las colonias, sino que la gente tenía salir al espacio público. Entonces, se hizo cirugía en esos barrios para  meter plazas con calidad y oferta de uso como bibliotecas, ludotecas y centros culturales”.

El especialista

Mariano Ferretti nació en Argentina en 1973. Es arquitecto egresado por la Universidad Nacional de Córdova, Argentina y se especializó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y en la Universidad Politécnica de Catalunya, ambas de Barcelona.  Ha sido catedrático de la Universidad Nacional de Córdoba y formó parte de la investigación proyectual: New York City Museum, junto al arquitecto Rodolfo Imas, del Institute of Technology  de la ciudad de Nueva York.

Actualmente es integrante de Investigaciones Arquitectónicas para Latinoamérica en la línea de Arquitectura Moderna.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / IGRA
Jun-29 03:07 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

'A la orilla del viento', un cuarto de siglo de imaginar mundos

Síguenos en:
  • La colección infantil del FCE cumple 25 años

La editorial festejará con un programa general de más de 200 actividades en las que participan varias instituciones

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2016).- La presencia de tres autores reconocidos de la literatura infantil y juvenil, del británico Anthony Browne; del japonés Satoshi Kitamura y del alemán Sebastian Meschenmoser, en México, durante el mes de noviembre, coronará las celebraciones por los 25 años de “A la orilla del viento”, la colección infantil y juvenil emblemática del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El catálogo de libros para niños y jóvenes que comenzó a forjarse en 1991, con la dirección de Daniel Goldin, y que hasta la fecha ha publicado 226 títulos, celebrará durante todo 2016, sus 25 años de existencia con un programa general de más de 200 actividades en las que participan varias instituciones entre las que destaca la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Publicaciones, el gobierno de Alemania; la Fundación Alfredo Harp Helú y Papalote Museo del Niño, entre otras.

El programa que incluye presentaciones, diálogos, talleres, coediciones de libros, la apertura de una nueva librería del FCE en el Papalote, cerrará la fiesta con su presencia en la FILIJ, la realización del Seminario Internacional de Ilustración en la FILIJ, en la Escuela Nacional de Educadores de la Ciudad de México, en la Biblioteca Vasconcelos y en las distintas sedes de la Fundación Alfredo Harp Helú en Oaxaca.

José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica, anunció el programa celebratorio por los 25 años de “A la orilla del viento” que incluso tendrá presencia en el Festival Internacional Cervantino, mediante narradores orales y un espectáculo alrededor de la figura de Cervantes; pero también con un programa que llegará a distintas ferias del libro en Estados como Veracruz, Baja California, Hidalgo, Oaxaca y, desde luego, en el marco de la FIL de Guadalajara.

Entre las coediciones que aparecerán como parte de los festejos está una edición bilingüe, español-náhuatl, de “El pozo de los ratones” de Pascuala Corona, ilustrado por David Álvarez y traducido por Mardonio Carballo; que es el primer título de la colección. A esa edición de celebración, se sumará el lanzamiento de la app interactiva de Trucas de Juan Gedovius y la publicación de 25 libros electrónicos del catálogo de Obras para Niños y Jóvenes.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Al rescate de los miedos: 'SOS, ¡Mi Hijo está en apuros!'

Síguenos en:
  • Libros. Un texto que te ayudará a combatir la inseguridad

Es una de las múltiples emociones que sienten los niños; conoce un manual que te aconsejará sobre cómo manejar este asunto

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2016).- ¿Quién no ha sentido miedo? Adultos, jóvenes y niños saben lo que es esta emoción  caracterizada por  reacciones fisiológicas que hacen al individuo huir o enfrentar; que incluso puede ser benévolo para la gran mayoría de las personas desde la perspectiva que afronta situaciones difíciles y evita posibles peligros.

En el caso de los niños todos le temen a algo, unos a los animales, otros a las alturas y quizás a la oscuridad. Son muchos los elementos que pueden tornarse amenazadores para su vida; sin embargo cuando el miedo altera la rutina diaria de los menores, provocando en ellos una angustia, fobia o ansiedad que está impidiendo su desarrollo natural, los padres deben tomar cartas en el asunto.

Y para ello, antes de que el problema crezca, Mónica Esquinca, directora del Centro Mexicano de Programación Neurolingüistica (PNL), filial México, recomienda algunas técnicas básicas de programación neurolingüística para padres, plasmadas en su libro (Editorial Planeta) “SOS, ¡Mi Hijo está en apuros!”, en donde a partir de casos exitosos de niños que fueron a su consultorio proyecta soluciones sencillas y efectivas con motivo a superar las angustias sin la necesidad de recurrir a un especialista.

“Empecé a ver que los casos de los menores iban más enfocados a sus inseguridades y los padres venían cada vez más alarmados. Ante esta problemática decidí hacer algo para que los padres ayuden a sus hijos de manera inmediata”, explicó la psicoterapeuta, coach y entrenadora certificada en PNL.

Además, destacó que el ejemplar —aunque está enfocado a los infantes de cinco hasta los 17 años de edad— tiene un contenido que puede ser destinado para los adultos. “Todos tenemos miedo, así que es válido”.

Algunos de los miedos más recurrentes son a la oscuridad; que a los papás les suceda alguna situación negativa (como la enfermedad); los tsunamis y a las pesadillas. “El cerebro no distingue entre la realidad y la ficción (…) Actualmente con el acceso a demasiada información existe el registro de nuevos temores como el narcotráfico, la guerra y los asaltos”, afirmó Esquinca.

Para tomar en cuenta

Como padres hay que observar los miedos que presentan sus hijos, el momento en que inició la angustia, la frecuencia con la que ocurre el pánico y su forma a presentarse (brusca o leve).

“Hay que estar atentos a los cambios de los pequeños, como en sus conductas habituales: si antes eran muy sociables y comienzan a ser más retraídos o si eran muy aplicados e inician a reprobar. Cuando cambian sus patrones algo está sucediendo hay que tener mucha comunicación con ellos”, comentó en entrevista para esta casa editorial la psicoterapeuta.

TOMA NOTA
¿Programación neurolingüística?


Basada en una estrategia de comunicación, psicoterapia y desarrollo personal, la programación neurolingüística puede cambiar patrones específicos de la vida de una persona, a través de la conexión del proceso neurológico, lingüística y comportamientos aprendidos por la experiencia.

“En mi libro me baso en la programación neurolingüística porque son técnicas sencillas y concretas de fácil aplicación para los padres”, señaló Mónica Esquinca.

Libros guía para padres y educadores

• “Mi hijo quiere ser astronauta”
Autor: Naomi Richards.
Editorial: Aguilar.
¿Cómo tratar a un ser querido? En “Mi hijo quiere ser astronauta” se presentan consejos prácticos que los padres pueden aplicar para potencializar las habilidades y reconocer los sentimientos de los niños.

• “La autoestima de tu hijo”
Autor: Michelle Borba.
Editorial: Paidós.
La autora del ejemplar muestra que hay ocho cualidades indispensables para lograr la felicidad, mismas que pueden ser transmitidas a los hijos a través de la confianza, autoconciencia, comunicación, resolución de los problemas, sociabilidad, perseverancia y empatía.

• “Un niño seguro de sí mismo”
Autor: Paola Santagostino.
Editorial: Obelisco.
Si un infante carece de autoestima es probable que de adulto pueda enfrentarse a trastornos de la personalidad, tales como la drogadicción, dificultades emocionales y problemas de relación. Por ello, Santagostino explica cómo transmitir una actitud positiva.

• “Hijos con autoestima positiva”    
Autor: Neva Milicic M.
Editorial: Paidós.
A través de una guía para padres, Neva aborda la autoestima como una fotografía que el infante se hace a sí mismo, fundamentada en sus experiencias, sentimientos y sensaciones.

• “La foca y la autoestima”
Autor: José Morán.
Editorial: Susaeta.
Enfocado a los más chiquitines, la obra narra un cuento donde aparece Pina, una foca a la que no le gusta su apariencia física, razón por la que decide cambiar algunos aspectos de su cuerpo; sin embargo el resultado no es el esperado.

• “Conociéndome”
Autor: María Angélica Verduzco Álvarez.
Editorial: Trillas.
La idea es que estimule el desarrollo de sí mismos para que posteriormente puedan mejorar su desempeño personal, escolar y social; mediante actividades relacionadas al dibujo, manualidades, canto y baile.

• “Autoestima y tacto pedagógico en edad temprana”
Autor: Margarita Heinsen.
Editorial: Narcea.
El libro permite que tanto educadores como padres desarrollen tactos pedagógicos para que los hijos puedan desenvolver su propia identidad.

• “Niños con valores”
Autor: Peggy J. Jenkins.
Editorial: Robinbook.
A través de ideas y ejercicios, los niños estarán en contacto con valores espirituales que los lleven a aumentar su autoestima.

• “Hijos felices”
Autor: Alicia Banderas.
Editorial: Libros Cúpula.
Con psicología positiva, “Hijos Felices” expone una manera para reflexionar e impulsar las virtudes y fortalezas de los menores.

• “Abrázame, mamá”
Autor: Ma. Luisa Ferrerós.
Editorial: Editorial Planeta.
La forma de educar a un menor repercute en su autoestima, por eso Luisa con su libro expone premisas para adiestrar desde la responsabilidad, seguridad y felicidad.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Emociones y 'Despertares' en escena

Síguenos en:
  • Danza. Un proyecto tapatío que promete encantar a los asistentes

Esteban Hernández abre su corazón y expone sus emociones de cara al magno evento que celebrará en el Auditorio Telmex

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2016).- Cada vez falta menos para la presentación de la gala “Despertares”, un proyecto del exitoso bailarín tapatío Isaac Hernández. Por primera vez, la gala se realizará en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y traerá al público una selección de números de ballet que representan lo mejor del talento mundial en esta disciplina. Entre los bailarines convocados por Isaac está Esteban Hernández, su hermano menor.

Al igual que Isaac, Esteban comenzó su carrera estudiando con su padre, el maestro Héctor Hernández, para después forjar una aclamada carrera internacional. Sobre su próxima visita, EL INFORMADOR charló con Esteban, quien ya ha bailado en diversos lugares del mundo.

Acerca de la experiencia que les significa volver a la Perla Tapatía en uno de los momentos cumbres de su carrera, no pueden negar que “poder regresar a Guadalajara a bailar es algo que he estado esperando por mucho tiempo. Llevo tanto tiempo fuera que finalmente regresar en un espectáculo de esta clase es muy emocionante. Compartirlo con mi hermano, con mi familia y con la gente de Guadalajara va a ser bastante interesante”.

Esteban agrega que uno de los momentos más especiales de “Despertares” es un número donde puede coincidir con su hermano en el escenario. “Lo hicimos por primera vez hace tres años, en la primera edición de este montaje; se ha convertido en una pieza especial. No nos vemos muy seguido, pasamos mucho tiempo lejos —cada quien por su parte—, por eso regresar y compartir ese momento en el escenario es todo un año de experiencias. Es realmente especial también porque será la primera vez que presentemos este momento en Guadalajara, por eso será más especial; es nuestro regreso”.

Suma de voluntades

“Despertares” no sólo conjuga el talento de los hermanos jaliscienses: al igual que los otros montajes que ha tenido esta gala de ballet, el espectáculo representa una selección de los mejores bailarines del mundo, entre ellos compañeros de Isaac y Esteban en sus respectivas compañías: Isaac en el English National Ballet (donde comparte escenario con Tamara Rojo, directora), y Esteban en el San Francisco Ballet. Para Esteban Hernández, además de compartir el escenario con su hermano, presentarse en “Despertares” con una pieza de su ballet es también importante: “Llevo parte de la compañía a la que pertenezco; muestro dónde estoy y qué hago con la gente, los amigos y los colegas con los que trabajo a diario”.

Con un repertorio de estas magnitudes, Esteban pronostica que todos los números serán del gusto del público: “Todo será muy especial. Es una selección de los mejores bailarines que hay en el mundo, es algo muy grande. Yo ya he compartido el escenario con muchos de ellos, por eso puedo afirmar que todos ellos son del más alto calibre. No hay mejores entre ellos, eso es lo que hace que ‘Despertares’ sea único: el grupo de gente que juntamos es realmente un dream team, la gente tendría que viajar a muchos países para verlos".

Sobre la posibilidad de proseguir su carrera como coreógrafo o director, Esteban prefiere no adelantar los pasos y disfrutar del momento en el que se encuentra: “Ahora mismo estoy feliz haciendo lo que hago. Me gusta bailar, me gusta poder compartir quién soy con el público. Cada vez que voy al escenario me encanta, es mi parte favorita: poder dejar una parte de mí sobre el escenario y con la gente, que así me conozca el público. Por los próximos cinco años seguiré haciendo esto, soy feliz bailando. Tengo mucho por aprender, mucho por experimentar y mucho por crecer. Siento que todavía me falta mucho, mi meta a medio y largo plazo es eso, seguir desarrollándome como artista, y a partir de eso como ser humano”.

Un futuro lleno de planes

Recientemente, Esteban Hernández comenzó la temporada 2016 con el San Francisco Ballet. Sobre su experiencia en dicha compañía afirmó: “Ha sido increíble: tuvimos dos programas con repertorio mixto, de tres ballets diferentes hechos por coreógrafos legendarios, como William Forsythe, uno de los más aclamados en los últimos treinta o cuarenta años. También trabajamos con el inglés Liam Scarlett, que creó un nuevo ballet para la compañía este año. Trabajar con él ha sido una experiencia inolvidable”.

En la temporada que se encuentra haciendo en estos momentos, Esteban ha tenido muchas oportunidades: “Muy buenas para desarrollarme más como artista, como bailarín”. A comienzos de mayo terminará la temporada, para luego continuar con una gira por Islandia: “Estoy emocionado por eso”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:07 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

  • 'A la orilla del viento', un cuarto de siglo de imaginar mundos
  • Al rescate de los miedos: 'SOS, ¡Mi Hijo está en apuros!'
  • Emociones y 'Despertares' en escena