Guadalajara, Jalisco

Sábado, 25 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 02:46 hrs

12°

Síguenos:

La soledad, un nuevo concepto en casas

El arquitecto Mariano Ferretti lamentó la falta de protección al patrimonio moderno. M. FREYRÍA

  • Según el arquitecto, las casas vacías son parte de la vida del hombre moderno
  • Dice que la vivienda popular ha sido olvidada por los estados

El movimiento neomoderno existe y sus representantes son los proyectistas menores de 30 años, de acuerdo con el argentino Mariano Ferretti

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2011).- Las salas como espacios cerrados ya pasaron de moda, así como las imágenes de las casas habitadas. La soledad es el nuevo inquilino, producto del éxito, de los cambios en los roles de vida de los individuos y de los modelos importados de Europa.

Para el arquitecto Mariano Ferretti, quien visita la ciudad para impartir un curso en la Escuela Superior de Arquitectura (Esarq), las actuales propuestas habitacionales retoman elementos del movimiento moderno, pero sin el idealismo de maestros como Le Corbusier y Ludwing Mies van der Rohe.   

“Desde hace más de una década, los arquitectos han retomado los parámetros de la espacialidad del movimiento moderno de los años veinte del siglo pasado en Europa. Dentro de las universidades ya se aborda el concepto de una nueva corriente, la neomoderna, que en algún momento se institucionalizará”, expresó ayer el arquitecto argentino, premio a la investigación de la sexta Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2008.

Los representantes de la nueva corriente son los arquitectos jóvenes, nacidos durante los años setenta y ochenta, quienes saben que los hombres ya no viven de una manera tradicional y “las casas son producto de eso”.

“La arquitectura actual refleja a la nueva sociedad. Las casas vacías son parte de la vida del hombre de hoy, ausente, y las fotografías que salen en las revistas de arquitectura son espacios vacíos porque no hay gente habitándolos”, afirmó Mariano Ferretti, quien aclaró que tanto el movimiento moderno como el neomoderno están pensados para responder a las necesidades de las clases altas.

El arquitecto consideró que el desarrollo arquitectónico de los países es un símbolo del desarrollo económico, impulsado por la iniciativa privada, que “ahora cree que el espacio público es suyo, sin embargo no es así, ya que los edificios son de corporaciones privadas que hacen la ciudad porque el estado no puede”.

— ¿Por qué se retoman ahora los elementos del Movimiento moderno?
— Porque fue uno de los saltos que ha dado la arquitectura, aquél de los años veinte en Europa fue de los más significativos, porque revolucionó y modificó toda la herencia de la arquitectónica de los periodos anteriores.

— ¿Esa revolución fue resultado de que los arquitectos pensaron en casas para los habitantes?
— En realidad era una excusa pensar en el habitante, ellos querían eliminar, digo eliminar porque fue una gran batalla, las curvas, los espacios estancos, los muros gruesos... Los arquitectos modernos decían que había un nuevo hombre que debía vivir de otra manera, luego con el nazismo fueron perseguidos porque eran incómodos para la dictadura.
Los modernos tomaron al habitante como una excusa, ya que para ellos la apuesta era ese nuevo hombre y la nueva casa, así como una arquitectura abierta llena de cristales.

— ¿Ahora con el neomoderno hay una nueva manera de ver al hombre?
— No. En los años veinte era necesaria esa revolución. Hoy por hoy sólo se ha retomado ese momento de la historia y se hacen casas que dan un buen resultado.

A principios del siglo XX había que crear a un hombre ideal, era una sociedad que estaba en cambio. Ahora, la sociedad ya cambió y el hombre es diversificado. Y la nueva arquitectura es para reflejar un estatus, una condición, y a un hombre exitoso que se tiene que mostrarse en una casa moderna con revistas de diseño arriba de la mesa.

Es cierto que las casas de hoy carecen del significado de los arquitectos modernos, quienes también cometieron errores porque las casas fueron ideales, nunca se pudieron habitar, y son muy famosas las anécdotas de los usuarios de las casas de Le Corbusier y Ludwing Mies van der Rohe.   

— ¿Las casas neomodernas son ideales?
— La vivienda neomoderna es para las clases media y alta, pero sí da respuesta a la vida actual porque son abstractas. Sí podemos habitar esas casas porque nuestra vida es completamente abierta y nos gusta mostrarnos. Incluso, vivimos diferente los espacios, a los arquitectos ya no nos interesa diseñar salas, ahora es un gran lugar.

 — ¿Cómo se vive en Latinoamérica?

— El modelo europeo se ha importado. México, Brasil, Argentina y Chile cuentan con un crecimiento económico que le permite acceder a esas propuestas, alejadas de los ideales del movimiento moderno.

— Las fincas del movimiento moderno en México no están protegidas ¿por qué es importante conservar este tipo de ''inmuebles''?

— El movimiento moderno definió la fisonomía de las ciudades y produjo grandes áreas de expansión; además estas finchas tienen un valor arquitectónico fabuloso.  La arquitectura moderna en América Latina fue distinta a la europea por las condiciones del lugar y las necesidades climáticas; no tenemos nada que envidiarles a otros países.

Las casas del movimiento moderno están desapareciendo y el camino para su protección es una legislación seria y que se cumpla. Primero, el estado debe hacerse cargo porque no sirve sólo con llamar patrimonio a algo, la normativa debe precisar que esa casa no se puede tocar, la compre quién la compre.

La vivienda popular


El arquitecto Mariano Ferretti explicó que la vivienda de interés social ha sido olvidada por los estados. Y en México, las condiciones de dichos complejos son lamentables porque se dejó de pensar en la gente y en sus necesidades.

“En ciertos países de Europa ha sido muy criticada este tipo de vivienda porque se ha llegado a niveles del diseño que transcienden lo social, pero –los desarrolladores- son mucho más conscientes de que la vivienda de interés social es un motor absoluto del tejido social y del crecimiento”, expresó Ferretti, quien agregó que la crisis económica europea no afecta dicha postura.

Destacó que países como Argentina, Brasil y Venezuela ya comenzaron a entender lo anterior, “pero México no”.

“Fue una época dorada en México para la vivienda de interés social con espacios comunitarios muy buenos para que la gente tuviera  un espacio digno dentro y fuera”, recordó el arquitecto.

Dichos complejos contaban con equipamiento, “era un nuevo concepto, importado de Europa, de la movilidad ascendente”.

Ahora, el país ha caminado hacia atrás con complejos aislados sin espacios comunitarios. “Paisajes llenos de tinacos, 20 mil casitas repetidas, esto daña a la ciudad porque no hay un planteamiento urbano”, añadió el arquitecto.

Ese tipo de desarrollos aislados dañaron la ciudad. Para el arquitecto, Medellín supo combatir el narcotráfico y la inseguridad con la apropiación del espacio público. “Entendió que la solución no era poner al ejército en las plazas de las colonias, sino que la gente tenía salir al espacio público. Entonces, se hizo cirugía en esos barrios para  meter plazas con calidad y oferta de uso como bibliotecas, ludotecas y centros culturales”.

El especialista

Mariano Ferretti nació en Argentina en 1973. Es arquitecto egresado por la Universidad Nacional de Córdova, Argentina y se especializó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y en la Universidad Politécnica de Catalunya, ambas de Barcelona.  Ha sido catedrático de la Universidad Nacional de Córdoba y formó parte de la investigación proyectual: New York City Museum, junto al arquitecto Rodolfo Imas, del Institute of Technology  de la ciudad de Nueva York.

Actualmente es integrante de Investigaciones Arquitectónicas para Latinoamérica en la línea de Arquitectura Moderna.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / IGRA
Jun-29 03:07 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Ilustrar para educar

NubeOcho ediciones es una editorial joven, especializada en álbum infantil ilustrado y literatura juvenil. ESPECIAL /

  • La primera edición para niños data de 1654

La ilustración ha permitido abordar temas delicados e importantes para la sociedad

"Estamos en el siglo de la imagen. Para bien o para mal, sufriremos más que nunca la acción de la imagen". Gastón Bachelard

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2017).- No podemos negar que todos los días vemos todo tipo de imágenes, en ocasiones con mensajes más claros, en otros no, pero lo que es cierto es que todas las imágenes están transmitiendo algo, por ello el poder la imagen, de la ilustración en la literatura infantil ha sido un proceso que cada vez ha tomado mayor conciencia de la trascendencia que la imagen puede tener en el aprendizaje de los niños.

Es decir, la idea de la ilustración como herramienta de aprendizaje ha permitido a ciertas editoriales abordar temas delicados e importantes para la sociedad, y enfocarlos al mercado al que dirigen sus libros, los niños, pues a través de la imagen se le da un sentido mucho más profundo al proceso creativo.

El aprendizaje en lo niños cada vez ha buscado más herramientas que permita en ellos un apropiamiento real de la información que reciben, por ello es sumamente valioso el trabajo que la ilustración juega en este proceso, pues es cierto que las imágenes propician mayor curiosidad y es entonces que se puede llegar a ellos y que entiendan mejor el mundo que los rodea. Sin duda, el trabajo que la editorial NubeOcho es bastante loable, pues su apuesta es presentar a los niños propuestas de libros y álbumes ilustrados con temáticas que los lleven poco a poco tener mayor conciencia de temas actuales y todo esto logrado gracias al gran trabajo de los ilustradores que colaboran.

Liliana García Vargas

ECOS DEL DEBATE

Los medios audiovisuales como herramienta educativa son utilizados de manera adecuada en México.

“La educación avanza conforme avanzan las costumbres de las personas involucradas en la misma como lo son los alumnos, profesores y padres. Ante la creciente demanda de contenidos y la inmediatez de los mismos las diferentes actividades del hombre deben reunir más requisitos en menos tiempo y espacio. Que se utilicen estos contenidos gráficos para la educación no solo habla de una herramienta innovadora, también habla de una que entiende cómo ha evolucionado su consumidor para beneficiarlo lo más posible.”

Diego Gabriel Villanueva Díaz, participante Mar Adentro

“El principal propósito de la educación es difundir conocimiento que propicie el desarrollo de distintas capacidades en los individuos. Naturalmente, nos sentimos atraídos por lo que nos parece visualmente atractivo, por ello, la aplicación de medios audiovisuales como herramienta educativa permiten que el estudiante tenga mayor recepción a la información a la que está expuesto ya que se crea una imagen que ayuda a que la información se relacione con algo tangible y crea mayor interés en el tema. Generar mentes más informadas ayuda el desarrollo tanto personal, como social y aplicar herramientas que ayuden a cumplir esta meta siempre será un acierto.”

Ana Estefanía Vázquez López, juez Mar Adentro

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

“Educación visual”

Vivimos en un mundo de imágenes, imágenes tanto en internet, campañas publicitarias, industria del cine, fotografía, libros, y por ello es importante que desde temprana edad se fomente una educación visual, pues en muchas ocasiones el poder de la imagen pudiera tener efectos, sobre todo en un segmento de la sociedad que son quienes el día de mañana tendrán que tomar ciertas decisiones y ser conscientes del mundo en el que viven, los niños.

Entonces, si entendemos a los niños, los libros, la educación y las ilustraciones y, comprendemos cómo pudieran interactuar, tenemos como resultado trabajos editoriales como Ediciones NubeOcho.

“Nube Ocho nacimos hace 5 años aproximadamente y nacimos un poco para publicar aquellos libros que nosotros no encontrábamos en el mercado, eran libros con relación a una temática comprometida, que puede ir desde la diversidad étnica, cultural, el miedo, el medio ambiente, trabajar el duelo, la empatía. Bueno, pues este tipo de temas que veíamos que en la literatura infantil no estaban. Entonces nacimos con la visión de sacar esa temática pero sobre todo de hacer libros para niños, libros que tuvieran alguna diversión, algún gancho para ellos a través de la ilustración o de la forma de narrar las historias, que tendrían que tener algo de diversión”.

NubeOcho identificó ese hueco en el mercado que de entrada lo consideran como esencial en la formación del niño, además de fomentar la lectura desde temprana edad. “Fomentar la lectura, para que la sociedad venidera, que es la de los lectores que nosotros trabajamos (los niños), sean una sociedad más crítica, sea una sociedad que pueda tener un poco más de tolerancia y que esté preparada para afrontar la diversidad de una forma enriquecedora. Que quieran ver el mundo en toda su plenitud y con toda la belleza que conlleva ser diferente”.

Trabajan en dos niveles, por un lado la ilustración te permite que el niño aprenda, sea más fácil su aprendizaje con la lectura, encuentre historias paralelas dentro de la lectura, la ilustración diga más de lo que pueden decir las letras, lo que es el texto, pero además es una forma de educarlos en este conocimiento crítico de la imagen.

El trabajo de ilustración en Nube Ocho

“La ilustración para Nube 8 es esencial, al final estamos en un mundo de la imagen, entonces, si no estamos educados en la imagen, es muy difícil ser crítico en esta sociedad, porque todo nos entra por los ojos, la televisión, las fotografías, imágenes publicitarias, todo, todo entra, entonces estamos utilizando la imagen, los ilustradores, la belleza porque al final son obras estéticas para facilitar el apoyo a la lectura.”

¿Cómo han mejorado al mundo?

“Nuestro objetivo es educar en tolerancia, y promover en los más jóvenes una visión de respeto hacia las múltiples formas de diversidad presentes en la realidad contemporánea; diversidades raciales, culturales, físicas o lingüísticas, que contribuyen de una forma evidente y en su conjunto a enriquecer y dar color al mundo que los rodea”.

A pesar de fenómenos como ebooks, NubeOcho no considera que esto les haya afectado, pues los suyos son libros que una herramienta digital no puede suplantar, en realidad lo que buscan es crear vínculos y experiencias vivenciales en los niños, no aislarlos.

“Nuestro libro propone un vínculo, una herramienta, es un objeto de nexo entre la forma de ver del adulto y la forma de ver del…los niños no saben leer, entonces el adulto le tiene que narrar, se crea ahí una especie de contagio de perspectivas y es importante el objeto; es un libro para trabajarlo, para jugarlo y para tenerlo, para tocarlo, es algo físico.”

Mensaje a los jóvenes- “Súmate a Mar Adentro”

Que sigan sus sueños y que intenten todo, que no se desesperen, que los cambios también son maravillosos, que si una cosa no funciona, puede funcionar otra, pero sobre todo, que lo que hagan, lo hagan con convicción y con mucho amor, con muchas ganas y que prueben, que sigan su instinto y que no les de miedo fracasar, que no les de miedo cambiar de aires, que no pasa nada, si una cosa no funciona, será otra y sino otra….y tienes toda la vida para probar.

PERFIL

NubeOcho Ediciones

NubeOcho ediciones es una editorial joven, especializada en álbum infantil ilustrado y literatura juvenil que nace en noviembre del 2012 con una clara voluntad social.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Jan Amos Komenský “Comenio” (1592-1670)

El padre de la didáctica

El mercado del libro infantil ha evolucionado con el tiempo, en sus inicios los libros creados fueron con  fines educativos, religiosos y moralizadores,  el punto de atención estaba puesto en el contenido y el aspecto estético no era suficientemente atractivo para sus potenciales lectores pues la principal intención no apuntaba a lograr un efecto recreativo.

Poco a poco se fueron teniendo avances y se entendió el poder de la imagen y la ilustración y sin duda el papel de Comenius fue clave en esta transición. Comenius fue un escritor y humanista checo, un hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre.

El Orbis sensualium pictus, (El mundo sensible en imágenes), obra de gran fama y quizá la más sencilla de Comenius es una guía ilustrada de lectura para niños, que también constituyó un hito en la historia de la educación. Escrito a mediados del siglo XVII, en 1654, se señala como la primera edición concebida para niños. Hoy en día podemos encontrar muchos libros ilustrados y deberíamos tener en cuenta a Comenio, de quien podemos claramente decir que fue su inventor.

El papel de la ilustración en el mundo de la literatura infantil es crucial y más en tiempos en que toda la información que recibimos es de forma visual, y es justo por eso que se debe fomentar la educación visual para entonces poder entender el mundo que nos rodea.

10 NOTAS POSITIVAS

1. El Ballet Folclórico Amalia Hernández se presenta en el Teatro Diana

2. Se celebrará la 40ª edición de la Feria Internacional Gastronómica.

3. Miguel Bosé canta por la paz y contra los muros, en su concierto en el Auditorio Nacional.

4. Roger Waters se pronuncia contra ‘muro divisorio’ de Trump.

5. Convocan a participar en la Liga Leones Negros 2017 del SEMS.

6. Premian a UdeG por programa en educación abierta.

7. Apoya UACI a mujeres wixaritari en litigios familiares.

8. Se crea una app española para luchar el calentamiento global mediante la reforestación

9. Nombran a alumno de la UNAM líder emergente del sector espacial.

10. Gana fotógrafo mexicano premio internacional en Japón

MAR ADENTRO PROPONE

Para  saber…

La feria del libro infantil de Bolonia, es una feria que posee una tradición de 49 años, considerada una de las más importantes del mundo.
 
Para conocer...

La feria infantil y juvenil se realizará del 10 al 20 de noviembre de 2017 en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:28 hrs

Notas del Tema: Mar Adentro

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Síguenos en redes sociales

  • Ilustrar para educar