Guadalajara, Jalisco

Viernes, 26 de Agosto de 2016

Actualizado: Hoy 14:56 hrs

26°

Síguenos:

La soledad, un nuevo concepto en casas

El arquitecto Mariano Ferretti lamentó la falta de protección al patrimonio moderno. M. FREYRÍA

  • Según el arquitecto, las casas vacías son parte de la vida del hombre moderno
  • Dice que la vivienda popular ha sido olvidada por los estados

El movimiento neomoderno existe y sus representantes son los proyectistas menores de 30 años, de acuerdo con el argentino Mariano Ferretti

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2011).- Las salas como espacios cerrados ya pasaron de moda, así como las imágenes de las casas habitadas. La soledad es el nuevo inquilino, producto del éxito, de los cambios en los roles de vida de los individuos y de los modelos importados de Europa.

Para el arquitecto Mariano Ferretti, quien visita la ciudad para impartir un curso en la Escuela Superior de Arquitectura (Esarq), las actuales propuestas habitacionales retoman elementos del movimiento moderno, pero sin el idealismo de maestros como Le Corbusier y Ludwing Mies van der Rohe.   

“Desde hace más de una década, los arquitectos han retomado los parámetros de la espacialidad del movimiento moderno de los años veinte del siglo pasado en Europa. Dentro de las universidades ya se aborda el concepto de una nueva corriente, la neomoderna, que en algún momento se institucionalizará”, expresó ayer el arquitecto argentino, premio a la investigación de la sexta Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2008.

Los representantes de la nueva corriente son los arquitectos jóvenes, nacidos durante los años setenta y ochenta, quienes saben que los hombres ya no viven de una manera tradicional y “las casas son producto de eso”.

“La arquitectura actual refleja a la nueva sociedad. Las casas vacías son parte de la vida del hombre de hoy, ausente, y las fotografías que salen en las revistas de arquitectura son espacios vacíos porque no hay gente habitándolos”, afirmó Mariano Ferretti, quien aclaró que tanto el movimiento moderno como el neomoderno están pensados para responder a las necesidades de las clases altas.

El arquitecto consideró que el desarrollo arquitectónico de los países es un símbolo del desarrollo económico, impulsado por la iniciativa privada, que “ahora cree que el espacio público es suyo, sin embargo no es así, ya que los edificios son de corporaciones privadas que hacen la ciudad porque el estado no puede”.

— ¿Por qué se retoman ahora los elementos del Movimiento moderno?
— Porque fue uno de los saltos que ha dado la arquitectura, aquél de los años veinte en Europa fue de los más significativos, porque revolucionó y modificó toda la herencia de la arquitectónica de los periodos anteriores.

— ¿Esa revolución fue resultado de que los arquitectos pensaron en casas para los habitantes?
— En realidad era una excusa pensar en el habitante, ellos querían eliminar, digo eliminar porque fue una gran batalla, las curvas, los espacios estancos, los muros gruesos... Los arquitectos modernos decían que había un nuevo hombre que debía vivir de otra manera, luego con el nazismo fueron perseguidos porque eran incómodos para la dictadura.
Los modernos tomaron al habitante como una excusa, ya que para ellos la apuesta era ese nuevo hombre y la nueva casa, así como una arquitectura abierta llena de cristales.

— ¿Ahora con el neomoderno hay una nueva manera de ver al hombre?
— No. En los años veinte era necesaria esa revolución. Hoy por hoy sólo se ha retomado ese momento de la historia y se hacen casas que dan un buen resultado.

A principios del siglo XX había que crear a un hombre ideal, era una sociedad que estaba en cambio. Ahora, la sociedad ya cambió y el hombre es diversificado. Y la nueva arquitectura es para reflejar un estatus, una condición, y a un hombre exitoso que se tiene que mostrarse en una casa moderna con revistas de diseño arriba de la mesa.

Es cierto que las casas de hoy carecen del significado de los arquitectos modernos, quienes también cometieron errores porque las casas fueron ideales, nunca se pudieron habitar, y son muy famosas las anécdotas de los usuarios de las casas de Le Corbusier y Ludwing Mies van der Rohe.   

— ¿Las casas neomodernas son ideales?
— La vivienda neomoderna es para las clases media y alta, pero sí da respuesta a la vida actual porque son abstractas. Sí podemos habitar esas casas porque nuestra vida es completamente abierta y nos gusta mostrarnos. Incluso, vivimos diferente los espacios, a los arquitectos ya no nos interesa diseñar salas, ahora es un gran lugar.

 — ¿Cómo se vive en Latinoamérica?

— El modelo europeo se ha importado. México, Brasil, Argentina y Chile cuentan con un crecimiento económico que le permite acceder a esas propuestas, alejadas de los ideales del movimiento moderno.

— Las fincas del movimiento moderno en México no están protegidas ¿por qué es importante conservar este tipo de ''inmuebles''?

— El movimiento moderno definió la fisonomía de las ciudades y produjo grandes áreas de expansión; además estas finchas tienen un valor arquitectónico fabuloso.  La arquitectura moderna en América Latina fue distinta a la europea por las condiciones del lugar y las necesidades climáticas; no tenemos nada que envidiarles a otros países.

Las casas del movimiento moderno están desapareciendo y el camino para su protección es una legislación seria y que se cumpla. Primero, el estado debe hacerse cargo porque no sirve sólo con llamar patrimonio a algo, la normativa debe precisar que esa casa no se puede tocar, la compre quién la compre.

La vivienda popular


El arquitecto Mariano Ferretti explicó que la vivienda de interés social ha sido olvidada por los estados. Y en México, las condiciones de dichos complejos son lamentables porque se dejó de pensar en la gente y en sus necesidades.

“En ciertos países de Europa ha sido muy criticada este tipo de vivienda porque se ha llegado a niveles del diseño que transcienden lo social, pero –los desarrolladores- son mucho más conscientes de que la vivienda de interés social es un motor absoluto del tejido social y del crecimiento”, expresó Ferretti, quien agregó que la crisis económica europea no afecta dicha postura.

Destacó que países como Argentina, Brasil y Venezuela ya comenzaron a entender lo anterior, “pero México no”.

“Fue una época dorada en México para la vivienda de interés social con espacios comunitarios muy buenos para que la gente tuviera  un espacio digno dentro y fuera”, recordó el arquitecto.

Dichos complejos contaban con equipamiento, “era un nuevo concepto, importado de Europa, de la movilidad ascendente”.

Ahora, el país ha caminado hacia atrás con complejos aislados sin espacios comunitarios. “Paisajes llenos de tinacos, 20 mil casitas repetidas, esto daña a la ciudad porque no hay un planteamiento urbano”, añadió el arquitecto.

Ese tipo de desarrollos aislados dañaron la ciudad. Para el arquitecto, Medellín supo combatir el narcotráfico y la inseguridad con la apropiación del espacio público. “Entendió que la solución no era poner al ejército en las plazas de las colonias, sino que la gente tenía salir al espacio público. Entonces, se hizo cirugía en esos barrios para  meter plazas con calidad y oferta de uso como bibliotecas, ludotecas y centros culturales”.

El especialista

Mariano Ferretti nació en Argentina en 1973. Es arquitecto egresado por la Universidad Nacional de Córdova, Argentina y se especializó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y en la Universidad Politécnica de Catalunya, ambas de Barcelona.  Ha sido catedrático de la Universidad Nacional de Córdoba y formó parte de la investigación proyectual: New York City Museum, junto al arquitecto Rodolfo Imas, del Institute of Technology  de la ciudad de Nueva York.

Actualmente es integrante de Investigaciones Arquitectónicas para Latinoamérica en la línea de Arquitectura Moderna.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / IGRA
Jun-29 03:07 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Rompen Récord Guinness con mosaico de sombreros

El evento estuvo acompañado por el mariachi Tequila Express y el ballet folclórico Nuestra Joya. EL INFORMADOR / A. García

  • La actividad forma parte del XX III Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

Se trata del más grande del mundo, conformado por dos mil 684 piezas

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2016).- Este viernes Jalisco rompió un nuevo Récord Guinness con el mosaico de sombreros más grande del mundo conformado por dos mil 684 piezas, hasta hace unas horas, el título lo sostenía Canadá con un acumulado de 2030 sombreros. Esta noticia se dio en el marco del XX III Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.

Durante el acto protocolario que se realizó en Plaza Liberación, asistió el Gobernador Aristóteles Sandoval; el presidente municipal Enrique Alfaro, así como Héctor Quirarte Gutiérrez de casa Herradura; Fernando Topete Dávila, presidente de la Cámara de Comercio (CANACO) y José Martín Almádez, director de Turismo de Guadalajara.

Alfaro expresó el orgullo de la ciudad. "Este evento es orgullo de todos nosotros, un gran logro de la Cámara de Comercio, que cuando se suman esfuerzos se pueden hacer proyectos que trasciendan fronteras y que lleven el nombre de nuestra ciudad a todos los confines del planeta y eso es lo que significa este encuentro".

Finalmente, el Gobernador de Jalisco dio cierre al evento. "Invitarlos y darles la bienvenida a este extraordinario Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. Jalisco, un Estado lleno de mexicanidad, y sus valores que se albergan aquí a través de su cultura y su historia, pero principalmente en su gente, son una ventana de oportunidad al mundo para que nos conozcan y pueden sonar los acordes del mariachi desde Australia a Cuba, Estados Unidos a Aruba, aquí donde nació, de Cocula es el mariachi y la gente se siente orgullosa de nuestras canciones".

Carlos Tapia Rojas, adjudicador oficial de Guinness World Records fue el encargado de dar fe de la legalidad del nuevo logro para Jalisco. "Que mejor  forma de comenzar este  XX III Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería que con algo asombroso, ya nos tienen acostumbrados que año con año nos deleitan con cosas realmente increíbles".

El evento estuvo amenizado por la conducción de Paola Rojas y Carlos Anaya, ambos comunicadores de Televisa Guadalajara. Al finalizar la entrega del reconocimiento del Récord Guinness sonaron los acordes del mariachi Tequila Express y al compás del ballet folclórico Nuestra Joya.

 EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

 


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / EDML
Hoy 12:09 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Dos décadas de hacer teatro local

Juan Vázquez, Gabriela Escatel, Myriam Vachez, Verónica López y Aristeo Mora durante la presentación del programa. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Del 1 al 11 de septiembre

Con 20 montajes y con Buenos Aires como ciudad invitada, la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco llega a su edición veinte

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2016).- La Muestra Estatal de Teatro Jalisco  (MET) llega a su edición número 20 con un programa que incluye igual número de obras. Su selección consta de 16 puestas en escena provenientes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de tres municipios más (Puerto Vallarta, Jalostotitlán, Lagos de Moreno) y una coproducción entre Ayutla y Unión de Tula.
 
Sobre esta vigésima edición, que se llevará a cabo del 1 al 11 de septiembre, Myriam Vachez, titular de la Secretaría de Cultura, comentó que el programa académico ha ido creciendo: “Es sumamente importante”, recalcó. En cuanto a las producciones, la secretaria dijo que de ellas se seleccionará a la obra que vaya a la muestra regional, a realizarse a finales de septiembre. La inversión destinada para llevar adelante el evento es de un millón y medio como monto total (900 mil pesos de la Secretaría de Cultyra y 600 mil pesos del fondo federal).

 Juan Vázquez Gama, director de Desarrollo Cultural y Artístico, comentó que el programa se divide en tres secciones de contenido: funciones, talleres y el encuentro. Sobre el encuentro, citó los resultados de pasadas ediciones, como el Encuentro de Estudiantes de Teatro (Ente) y la Escuela del Espectador, que recién arrancó. La continuidad del encuentro en esta edición es una buena oportunidad para “continuar la conversación” en torno al trabajo de los teatreros.

Gabriela Escatel, de la Coordinación de Teatro en Jalisco, apuntó que para esta edición contaron con el apoyo de Jorge Fábregas para realizar una investigación de la historia de la muestra. El resultado será una conferencia que dará el escritor el 11 de septiembre, a las 11:00 horas. Uno de los motivos es que se busca recuperar la memoria de un arte que suele ser efímero en su representación, pero que sí ha dejado constancia escrita. Escatel agregó que además de la veintena de obras jaliscienses, la  muestra contará con la presencia de tres obras nacionales: “Algo de un tal Shakespeare”, “Antígona” y “Del manantial del corazón”.

En ese ánimo de intercambio, la coordinadora de Teatro de la Secretaría de Cultura mencionó que a nivel regional también se ha buscado reforzar la plataforma de exhibición: comenzó con San Luis Potosí, para luego continuar con Michoacán y León. El intercambio consiste en que a la muestra acuden programadores de dichos estados, para ver las puestas en escena y elegir una para presentarla en su lugar de origen.

La ciudad invitada

En esta edición la ciudad invitada a la MET es Buenos Aires: creadores sudamericanos traen “Romeo y Julieta de bolsillo”, que se presentará en el Teatro Degollado. Escatel afirmó que se trata de una obra de teatro para toda la familia. La puesta en escena ha participado en festivales de teatro clásico y después de su presentación en nuestro Estado se representará en la Ciudad de México.
En cuanto a los talleres que se impartirán, habrá sesiones sobre el género del biodrama, diseño de vestuario y de dirección (con un montaje exprés a partir de “La tempestad de William Shakespeare).


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 05:14 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guadalajara anuncia proyecto de arte público

La Sala de los Magos, de Alejandro Colunga, uno de los monumentos que será restaurado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Se remozarán 14 esculturas y se crearán 10 más de gran formato
  • Retoman el premio de escultura Juan Soriano
  • Sergio Garval y Rafael San Juan crearán dos piezas que den la bienvenida a la ciudad en alguno de sus puntos

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2016).- Con un presupuesto de 29 millones 30 mil pesos, el ayuntamiento de Guadalajara presentó el programa Arte Público, que busca rescatar diversos espacios escultóricos y piezas artísticas que actualmente se encuentran deteriorados.

Bajo los ejes temáticos de recuperación de patrimonio, colosos urbanos, esculturas de bienvenida a la ciudad, murales urbanos y el premio Juan Soriano, este proyecto se enfoca en intervenir y rescatar el espacio público.

En el primer eje de recuperación de patrimonio se restaurarán 14 monumentos que ahora mismo presentan algunos daños o deterioro, todo bajo la supervisión de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.

Las piezas elegidas, por su importancia para la ciudad, son: “La gran puerta” y el “Monumento escultórico”, de González Gortazar; “La sala de los magos” y “La sala de los magos universales” de Alejandro Colunga; “Alegoría de la Reforma”, de José Chávez Morado; “Los futbolistas”, de José Miramontes; “La fuente olímpica”, de Enrique Rico; además de las obras “La Familia”, ubicada en la Unidad Revolución; “La Madre Patria”; la fuente de “La inmolación de Quetzalcóatl”; “El cartero”; el quiosco de La Plaza de Armas; “Morelos”, de Miguel Miramontes y el mural “Educación, ciencia y cultura”, de José Chávez Morado.

En cuanto a los colosos urbanos, estos serán ocho esculturas de grandes dimensiones y deberán integrarse a su entorno. Los artistas que elaborarán las piezas son: Ismael Vargas, Javier Arévalo, Mario Martín del Campo, Dolores Ortíz, José Fors, Pedro Escapa, Jorge Méndez Blake y Jose Dávila. Las obras deberán sear creadas con materiales de alta durabilidad y ser terminadas antes de dos años.

Además dos artistas crearán dos piezas de gran formato mayor a nueve metros que den la bienvenida a la ciudad en alguno de sus puntos. Los creadores invitados son Sergio Garval y Rafael San Juan. Mientras que en el eje de murales urbanos se invitó a la pintora Secreto Rebollo, que realizará el primero de los dos trabajos que se tienen planeados para este 2016.

Finalmente se retoma el premio de escultura Juan Soriano, que se reformará y ofrecerá una nueva posibilidad para los escultores de la ciudad.

 

SABER MÁS

El origen de los recursos

El presupuesto para estas obras surgen de  los cobros generados por el “Reglamento de compensación, indemnización y mitigación por acciones urbanísticas”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 04:48 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Síguenos en redes sociales

  • Rompen Récord Guinness con mosaico de sombreros
  • Dos décadas de hacer teatro local
  • Guadalajara anuncia proyecto de arte público