Guadalajara, Jalisco

Jueves, 29 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 06:54 hrs

18°

Síguenos:

La soledad, un nuevo concepto en casas

El movimiento neomoderno existe y sus representantes son los proyectistas menores de 30 años, de acuerdo con el argentino Mariano Ferretti

El arquitecto Mariano Ferretti lamentó la falta de protección al patrimonio moderno. M. FREYRÍA

  • Según el arquitecto, las casas vacías son parte de la vida del hombre moderno
  • Dice que la vivienda popular ha sido olvidada por los estados

El movimiento neomoderno existe y sus representantes son los proyectistas menores de 30 años, de acuerdo con el argentino Mariano Ferretti

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2011).- Las salas como espacios cerrados ya pasaron de moda, así como las imágenes de las casas habitadas. La soledad es el nuevo inquilino, producto del éxito, de los cambios en los roles de vida de los individuos y de los modelos importados de Europa.

Para el arquitecto Mariano Ferretti, quien visita la ciudad para impartir un curso en la Escuela Superior de Arquitectura (Esarq), las actuales propuestas habitacionales retoman elementos del movimiento moderno, pero sin el idealismo de maestros como Le Corbusier y Ludwing Mies van der Rohe.   

“Desde hace más de una década, los arquitectos han retomado los parámetros de la espacialidad del movimiento moderno de los años veinte del siglo pasado en Europa. Dentro de las universidades ya se aborda el concepto de una nueva corriente, la neomoderna, que en algún momento se institucionalizará”, expresó ayer el arquitecto argentino, premio a la investigación de la sexta Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2008.

Los representantes de la nueva corriente son los arquitectos jóvenes, nacidos durante los años setenta y ochenta, quienes saben que los hombres ya no viven de una manera tradicional y “las casas son producto de eso”.

“La arquitectura actual refleja a la nueva sociedad. Las casas vacías son parte de la vida del hombre de hoy, ausente, y las fotografías que salen en las revistas de arquitectura son espacios vacíos porque no hay gente habitándolos”, afirmó Mariano Ferretti, quien aclaró que tanto el movimiento moderno como el neomoderno están pensados para responder a las necesidades de las clases altas.

El arquitecto consideró que el desarrollo arquitectónico de los países es un símbolo del desarrollo económico, impulsado por la iniciativa privada, que “ahora cree que el espacio público es suyo, sin embargo no es así, ya que los edificios son de corporaciones privadas que hacen la ciudad porque el estado no puede”.

— ¿Por qué se retoman ahora los elementos del Movimiento moderno?
— Porque fue uno de los saltos que ha dado la arquitectura, aquél de los años veinte en Europa fue de los más significativos, porque revolucionó y modificó toda la herencia de la arquitectónica de los periodos anteriores.

— ¿Esa revolución fue resultado de que los arquitectos pensaron en casas para los habitantes?
— En realidad era una excusa pensar en el habitante, ellos querían eliminar, digo eliminar porque fue una gran batalla, las curvas, los espacios estancos, los muros gruesos... Los arquitectos modernos decían que había un nuevo hombre que debía vivir de otra manera, luego con el nazismo fueron perseguidos porque eran incómodos para la dictadura.
Los modernos tomaron al habitante como una excusa, ya que para ellos la apuesta era ese nuevo hombre y la nueva casa, así como una arquitectura abierta llena de cristales.

— ¿Ahora con el neomoderno hay una nueva manera de ver al hombre?
— No. En los años veinte era necesaria esa revolución. Hoy por hoy sólo se ha retomado ese momento de la historia y se hacen casas que dan un buen resultado.

A principios del siglo XX había que crear a un hombre ideal, era una sociedad que estaba en cambio. Ahora, la sociedad ya cambió y el hombre es diversificado. Y la nueva arquitectura es para reflejar un estatus, una condición, y a un hombre exitoso que se tiene que mostrarse en una casa moderna con revistas de diseño arriba de la mesa.

Es cierto que las casas de hoy carecen del significado de los arquitectos modernos, quienes también cometieron errores porque las casas fueron ideales, nunca se pudieron habitar, y son muy famosas las anécdotas de los usuarios de las casas de Le Corbusier y Ludwing Mies van der Rohe.   

— ¿Las casas neomodernas son ideales?
— La vivienda neomoderna es para las clases media y alta, pero sí da respuesta a la vida actual porque son abstractas. Sí podemos habitar esas casas porque nuestra vida es completamente abierta y nos gusta mostrarnos. Incluso, vivimos diferente los espacios, a los arquitectos ya no nos interesa diseñar salas, ahora es un gran lugar.

 — ¿Cómo se vive en Latinoamérica?

— El modelo europeo se ha importado. México, Brasil, Argentina y Chile cuentan con un crecimiento económico que le permite acceder a esas propuestas, alejadas de los ideales del movimiento moderno.

— Las fincas del movimiento moderno en México no están protegidas ¿por qué es importante conservar este tipo de ''inmuebles''?

— El movimiento moderno definió la fisonomía de las ciudades y produjo grandes áreas de expansión; además estas finchas tienen un valor arquitectónico fabuloso.  La arquitectura moderna en América Latina fue distinta a la europea por las condiciones del lugar y las necesidades climáticas; no tenemos nada que envidiarles a otros países.

Las casas del movimiento moderno están desapareciendo y el camino para su protección es una legislación seria y que se cumpla. Primero, el estado debe hacerse cargo porque no sirve sólo con llamar patrimonio a algo, la normativa debe precisar que esa casa no se puede tocar, la compre quién la compre.

La vivienda popular


El arquitecto Mariano Ferretti explicó que la vivienda de interés social ha sido olvidada por los estados. Y en México, las condiciones de dichos complejos son lamentables porque se dejó de pensar en la gente y en sus necesidades.

“En ciertos países de Europa ha sido muy criticada este tipo de vivienda porque se ha llegado a niveles del diseño que transcienden lo social, pero –los desarrolladores- son mucho más conscientes de que la vivienda de interés social es un motor absoluto del tejido social y del crecimiento”, expresó Ferretti, quien agregó que la crisis económica europea no afecta dicha postura.

Destacó que países como Argentina, Brasil y Venezuela ya comenzaron a entender lo anterior, “pero México no”.

“Fue una época dorada en México para la vivienda de interés social con espacios comunitarios muy buenos para que la gente tuviera  un espacio digno dentro y fuera”, recordó el arquitecto.

Dichos complejos contaban con equipamiento, “era un nuevo concepto, importado de Europa, de la movilidad ascendente”.

Ahora, el país ha caminado hacia atrás con complejos aislados sin espacios comunitarios. “Paisajes llenos de tinacos, 20 mil casitas repetidas, esto daña a la ciudad porque no hay un planteamiento urbano”, añadió el arquitecto.

Ese tipo de desarrollos aislados dañaron la ciudad. Para el arquitecto, Medellín supo combatir el narcotráfico y la inseguridad con la apropiación del espacio público. “Entendió que la solución no era poner al ejército en las plazas de las colonias, sino que la gente tenía salir al espacio público. Entonces, se hizo cirugía en esos barrios para  meter plazas con calidad y oferta de uso como bibliotecas, ludotecas y centros culturales”.

El especialista

Mariano Ferretti nació en Argentina en 1973. Es arquitecto egresado por la Universidad Nacional de Córdova, Argentina y se especializó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y en la Universidad Politécnica de Catalunya, ambas de Barcelona.  Ha sido catedrático de la Universidad Nacional de Córdoba y formó parte de la investigación proyectual: New York City Museum, junto al arquitecto Rodolfo Imas, del Institute of Technology  de la ciudad de Nueva York.

Actualmente es integrante de Investigaciones Arquitectónicas para Latinoamérica en la línea de Arquitectura Moderna.

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / IGRA Jun-29 03:07 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Utopía o distopía: un México estadounidense

Diplomático de carrera, Enrique Berruga Filloy presenta su quinta novela: 'El American Dream', editada por Planeta

La temática este nuevo libro se nutrió de la experiencia y reflexiones sobre las relaciones internacionales que tiene el escritor. ESPECIAL / CORTESÍA PLANETA

  • En entrevista, el escritor reflexiona sobre la identidad del mexicano

Diplomático de carrera, Enrique Berruga Filloy presenta su quinta novela: 'El American Dream', editada por Planeta

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2017).- Enrique Berruga Filloy publicó su quinta novela; dentro del sello editorial Planeta, el autor lanza “El American Dream”, una sátira de la realidad política y social que viven México y Estados Unidos. Previamente publicó “Destino: Los Pinos”, en coautoría con Mario Melgar, “El martes del silencio”, “Propiedad ajena” (llevada al cine) y “La eternidad no tiene futuro”.

La temática este nuevo libro se nutrió de su experiencia y reflexiones sobre las relaciones internacionales, en las que Berruga Filloy tiene una larga trayectoria. Sobre cómo eligió la trama, platicó en entrevista: “Me puse a pensar qué estaban pensando los vecinos del norte sobre lo que pasa en México, qué tan inquietos podrían estar: qué les preocupa… y luego vino la campaña de Trump, donde impone la idea de un muro, la renegociación TLC, nos tildados de violadores y asesinos... ¿Realmente qué pensarán los tomadores de decisiones en Estados Unidos sobre todo esto? Conociendo algo de cómo piensan los güeros, pensé que estarían bastante inquietos”.

La novela narra la historia de un protagonista que cambia de nombre dependiendo de con quién esté, también busca un cambio de religión para soportar las pérdidas amorosas. Entre tantos cambios, de pronto se encuentra con que se avecina uno mayor en su vida y la de su país: la política estadounidense planea anexar a México como “una estrella más” de su bandera, el estado número 51.

De ello, Enrique dijo: “Tienen una historia de que cuando no les gusta alguna condición internacional, buscan cambiarla: sea Europa, América Central… Comencé a tomar la idea literaria: cómo, en qué momento, Estados Unidos podría adoptar a México y convertirlo en un estado más. Cómo funcionaría México si los gringos nos anexaran: qué cosas cambiarían, que no, qué nos preocuparía. Todo de forma novelada para hacer un escenario. La literatura tiene esa magia: hacer escenarios para ver cómo sería la realidad”.

La identidad del mexicano

En “El American Dream”, el tema de la identidad es central. Sobre la situación actual de violencia en México desde el sexenio pasado, el escritor comentó: “Comenzamos a no saber quiénes somos. No tengo muy clara cuál es la normalidad en el país, ¿el México normal es donde asesinan a 30 personas diario? ¿Eso es lo que debemos esperar? ¿Es normal un país donde caen uno a uno exgobernadores y funcionarios públicos? ¿Es lo normal que sean tan corruptos, de ese calibre? ¿O estamos en un contexto de degradación nacional muy agudo? ¿Hacia dónde nos llevan? De ahí viene el símil con el amor en la novela: igual que se pierde el amor se pierde el país, más o menos de forma parecida. Uno empieza a perder el amor sin notarlo, hasta que se pierde por completo; igual hemos ido perdiendo el país y no nos hemos dado cuenta. ¿Quiénes somos, los descendientes de Diego Rivera o de los gobernadores presos?”

De la identidad del mexicano promedio, el autor comentó: “Me llama mucho la atención que la misma persona, el mismo paisano michoacano o zacatecano, funciona de una forma distinta en un lado y en el otro de la frontera: su desempeño, actitud, responsabilidad y el respeto a las leyes es totalmente diferente en uno u otro país, siendo el mismo. La capacidad de los mexicanos está demostrada, lo que nos ata de manos es la forma en que funciona nuestro sistema”.

De la actual presidencia de Donald Trump, el diplomático dijo: “Mucha gente se está ‘autodeportando’; han creado condiciones tan adversas para los paisanos, que aunque ganan bien, los hijos la pasan mal en la escuela, hay nerviosismo por cuándo lo podrían deportar, el racismo está creciendo”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:28 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Una novela para la princesa de los monstruos

  • Editorial. El sello Océano es el responsable

Bernardo Fernández habla sobre el acoso escolar en la novela ilustrada 'El instante amarillo'

 

 

 

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2017).- Bernardo Fernández, mejor conocido como BEF, tiene ya una prolífica trayectoria como escritor e ilustrador. Reconocido por sus novelas policiacas, esta vez apuesta por un género que tampoco le es ajeno: la novela ilustrada. Con “El instante amarillo”, el artista se centra en un tema que nadie debería mirar de soslayo: el acoso escolar entre adolescentes.

“Cuando yo iba en la secundaria el primer bully era el profe, antes le decíamos cábula y era parte muy de nuestra cultura, yo quería hablar de la diversidad y la importancia de aceptarla y asimilarla, la propia y la de las otras personas. No quería hacer una cosa panfletaria o didáctica; me interesaba que estuviera integrado a la historia porque yo fui muchas veces el niño raro del salón, cada año que fui a la escuela desde secundaria hasta que terminé la universidad el raro era yo. Es algo que conozco muy de cerca que quería explorar con un mensaje muy implícito de diversidad, por eso se afirma que no es fácil ser la reina de los monstruos pero no está mal abrazar la diversidad”.

La obra tiene a María, una chica de 13 años que sufre en la escuela y en su casa por los conflictos cotidianos, como personaje central. Ella no es la chica popular sino todo lo contrario, es una adolescente retraída que se pasa las tarde dibujando. María descubre a otra María, la llamada “mamá del monstruo”, cuya referencia clara es Mary Shelly, creadora de la obra “Frankenstein”, y comienza a reconciliarse consigo misma.

El nombre del personaje no es casualidad ni mucho menos, es un homenaje que BEF le hace a su propia hija, una niña de ocho años entusiasta de los cómics e interesada en los monstruos. “Soy papá de dos hijas, María de ocho años en la que está basado el personaje, entonces a María le gustan mucho los cómics, y descubrí que no había cómics para niñas, quise llenar ese hueco siendo papá de dos niñas. Siento que hay una carencia de historieta infantil”.

Una apuesta completa

No es la primera vez que BEF realiza una novela gráfica completa, desde el guion hasta el color de los dibujos, sin embargo, en “El instante amarillo”, dobla la apuesta al incluir diversos estilos en los trazos. “Lo que quería era integrar de manera más evidente la gráfica como un recurso narrativo, a diferencia de una novela escrita donde tienes el recurso de la palabra que es muy poderoso, pero cuando lo combinas con imagen le das más potencia. Eso quise explorar, que la paleta de colores y el instrumento de trazo se notara, buscarle una semántica del discurso del cómic dentro de la narrativa. Para mí había una apuesta de lo gráfico como un discurso que articula narrativamente una historia global desde la imagen”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:34 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Restos de Pepe Guízar llegarían a la Rotonda

  • Se espera que analicen la propuesta en las próximas semanas

Plantean que se declare como Benemérito Ilustre al artista Jalisciense

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2017).- Con el intención de reconocer al compositor José “Pepe” Guízar Morfín como jalisciense destacado y trasladar sus restos a la Rotonda de la Plaza de los Jaliscienses Ilustres, la Comisión de Cultura del Congreso del Estado analiza la propuesta de la diputada María Elena de Anda Gutiérrez, donde plantea que se declare como Benemérito Ilustre al artista Jalisciense.

En la sesión, la diputada Kehila Abigail Kú Escalante —Presidente de la Comisión—, anotó que ya tuvo contacto con familiares del compositor, que manifestaron su consentimiento para que los restos sean trasladados del Bosque los Colomos a la emblemática Rotonda Jalisciense, por lo que la propuesta será analizada y dictaminada en las próximas semanas.

Guízar fue autor de piezas como “Guadalajara”, “Ciudad Blanca” y “Como México no hay dos”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:27 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Síguenos en redes sociales

  • Utopía o distopía: un México estadounidense
  • Una novela para la princesa de los monstruos
  • Restos de Pepe Guízar llegarían a la Rotonda