Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Autoridades manifestaron su satisfacción por el reconocimiento

Nicaragua espera más turistas tras declaración de catedral como Patrimonio

La catedral de León fue hoy incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco

Por: NTX

En el lugar, se encuentra la tumba del poeta universal Rubén Darío. ESPECIAL  /

En el lugar, se encuentra la tumba del poeta universal Rubén Darío. ESPECIAL /

El Patrimonio Mundial de la UNESCO cuenta con cuatro nuevos sitios
MANAGUA, NICARAGUA (28/JUN/2011).- 
Nicaragua espera una mayor afluencia de turistas con la inclusión de la catedral de León en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, por la Unesco, informaron hoy las autoridades, que manifestaron su satisfacción por el reconocimiento.

La directora general del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Vilma de la Rocha, dijo hoy que el reconocimiento de la Unesco a la catedral de León, la más grande de Centroamérica y donde se encuentra la tumba del poeta universal Rubén Darío, el "Príncipe de las Letras Castellanas", será un "elemento impulsor del turismo".

Ese distintivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), le dará a esa basílica, ubicada en León, la primera capital de Nicaragua y a 90 kilómetros al noroeste de Managua, un "mayor realce", señaló De la Rocha.

La catedral de León fue hoy incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco, con sede en Francia.

"Para Nicaragua tiene un significado muy especial (ese reconocimiento). Es un acontecimiento que marca un hito dentro de la historia de la cultura nacional", celebró la funcionaria.

De la Rocha destacó que la catedral de León, construida entre 1747 y 1825, es una reconocida joya de la arquitectura iberoamericana y uno de los principales edificios de la transición del barroco al neoclásico, con un estilo que puede considerarse ecléctico.

Los planos sobre los que se construyó fueron creados por el arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel.

La ornamentación de la bóveda de su santuario es de gran riqueza. Además, el templo alberga en su interior valiosas obras de arte.

Entre ellas, un altar flamenco y pinturas de las 14 estaciones del vía crucis, realizadas por el artista nicaragüense Antonio Sarria a finales del siglo XIX y principios del XX.

La sobriedad de su decoración interior y la abundancia de luz natural caracterizan esta catedral, que es también un importante centro de atracción turístico.

"Esta catedral tiene unas características que difícilmente se pueden encontrar en otro lado", valoró la directora cultural.

En ella descansan los restos del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), los vates Alfonso Cortés y Salomón de la Selva, el músico José de la Cruz Mena y el prócer de la Independencia de Centroamérica, Miguel Larreynaga.

También la cripta de obispos que han pasado por la diócesis de León y Chinandega, provincias occidentales de Nicaragua.

Fue declarada Patrimonio Nacional en 1983 bajo la administración cultural del poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal y entre sus ilustres visitantes se encuentran el fallecido beato papa Juan Pablo II, el rey Juan Carlos y la reina Sofía o los grandes duques de Luxemburgo, Enrique y María Teresa Nassau.

La directora general del INC explicó que desde junio de 2006 entregaron a la Unesco un expediente para la candidatura de la catedral para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

En la solicitud ante la Unesco, las autoridades destacaron que por ser una catedral con valores culturales, históricos, artísticos y con un diseño arquitectónico auténtico, era digna de ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

El obispo de la diócesis de León, Bosco Vivas, a través de una de sus asistentes, expresó su "regocijo" por esa decisión de la Unesco.

La excoordinadora del comité nacional que impulsó la candidatura de esa basílica ante la Unesco, Silvia Morales, en declaraciones, también manifestó su alegría por ese reconocimiento.

Las autoridades nicaragüense tendrán ahora que garantizar la conservación de ese nuevo Patrimonio de la Humanidad, que incluye crear una zona de amortiguamiento en los alrededores de la basílica, explicó De la Rocha.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones