Guadalajara, Jalisco

Sábado, 23 de Julio de 2016

Actualizado: Hoy 19:50 hrs

21°

Síguenos:

UANL
0 - 0
Atlas
45
Buenos momentos del Atlas, pero dejó de ir al frente y terminó agobiado por Tigres en su área.

Más de 150 actividades en ''La Guelaguetza''

Participarán las delegaciones del estado con sus bailables, demostrando su identidad y orgullo cultural. ESPECIAL

  • El 1 de julio dará inicio la fiesta cultural oaxaqueña

Habrán artes plásticas, teatro, música tradicional, danza costumbrista, bailadores, jaraneros y mucho más

OAXACA, OAXACA (27/JUN/2011).- La tradicional Guelaguetza contará este año con más de 150 actividades artísticas y culturales, gracias al trabajo del gobierno del estado de Oaxaca y la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA).  

Dentro de estas actividades sobresale la participación del talento musical de las mujeres y de la niñez oaxaqueña.  

Desde el 1 de julio y durante todo el mes, Oaxaca vivirá una fiesta cultural, manifestó en entrevista el Secretario de Cultura Andrés Webster Henestrosa.  

Dijo también que la idea es presentar una muestra de la amplia diversidad cultural que existe en Oaxaca más allá de La Guelaguetza.  

Explicó que se trata de la fiesta máxima en la que participarán las delegaciones del estado con sus bailables, demostrando su identidad y orgullo cultural.  

Este año habrá foros alternos en los que se podrá expresar la riqueza en la música, las artes plásticas y las artesanías.  

Todo esto se realizará en diferentes espacios, tanto abiertos como cerrados. De esta forma, tanto en museos como en teatros se tendrán presentaciones del Istmo y sus raíces, presentaciones del Sotavento de Oaxaca y sus ocho regiones y se contará además con una representación del maizal, la cañada y los valles centrales.  

El titular de las Culturas y las Artes de Oaxaca destacó que dentro de estas actividades cabe resaltar el fortalecimiento de las bandas de música en el estado, quienes participarán en un concierto con 200 niños a una sola batuta y otro con 200 mujeres.  

Los conciertos 200 niños, una sola Banda de Música y Las Mujeres en las Bandas de Música Tradicional, se realizarán los días 23 y 30 de julio, respectivamente, en la Plaza de la Danza.  

Sobre la participación de los pequeños músicos, el secretario dijo estar convencido que el trabajo de la niñez tiene muchas virtudes.  

'Por un lado es la mejor forma de salvaguardar nuestra identidad y tradición transmitiendo la riqueza a las nuevas generaciones y por el otro, esto garantizará que esos niños, en el futuro, tengan una mejor perspectiva de la vida para que sean mejores seres humanos, que sepan dialogar y colaborar en equipo para el beneficio de su comunidad', precisó.  

En el programa también destaca la presentación de la Guelaguetza Sinfónica con arreglos del maestro Arturo Márquez.  

'Es la música de La Guelaguetza, pero interpretado por la Orquesta Sinfónica. Va a ser su debut en esta ocasión y estamos muy contentos porque es una música que nos identifica, pero desde una lectura distinta', comentó.  

Habrá también un concierto de la Banda Sinfónica Benito Juárez, con 70 niños que previamente estarán concentrados en un campamento en Guelatao.  

'Son niños que representan a las ocho regiones del estado, provenientes de diferentes bandas de música, que fueron seleccionados bajo un procedimiento muy estricto y riguroso donde se mide su calidad interpretativa y se les capacita durante dos semanas. Ellos darán un concierto el domingo 31 de julio y de ahí empezarán un recorrido por diferentes partes del país', precisó.  

Además se contará con la presencia de Susana Harp, la Orquesta Sinfónica Infantil Esperanza Azteca, el maestro Steven Brown, la Compañía de Danza Costumbrista, quienes en forma accesible se presentan en teatros y plazas públicas.  

Aparte de las presentaciones de coros y piezas teatrales, en artes plásticas, sobresale la muestra del pintor Saturnino Herrán (1807-1918), que se expondrá en el Museo de los Pintores Oaxaqueños.  

'Esto nos da un parámetro de lo que podemos ver en Oaxaca durante este mes. Nuestro estado permanentemente tiene una vida cultural diversa, pero este mes nos enfocamos al aspecto de nuestras tradiciones y es la oportunidad para mostrar toda esa riqueza que tenemos', comentó.  

Destacando la importancia de la participación de las mujeres durante este programa, Webster Henestrosa comentó que ellas también toman un papel importante porque son las principales promotoras de la familia y de la vida comunitaria, pero no siempre se considera parte de expresiones culturales que tradicionalmente se han visto exclusivas para los hombres.  

En este sentido, dijo, se hizo un esfuerzo por promover su participación en estos espacios y gracias a eso se lograron resultados muy interesantes, 'es lo que vamos a ver, una gran calidad con mujeres que vienen de diferentes bandas del estado a participar en este concierto'.  

La programación de la Fiesta de la Guelaguetza es un trabajo colectivo porque la sociedad civil es muy participativa y exige espacios y los toma de manera decidida mostrando su gran talento, finalizó.  




CRÉDITOS:

NTX / IAMR
Jun-27 19:00 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Un año de ver cine en FilminLatino

Más vista. Escena de la cinta “Los insólitos peces gato”, uno de los largometrajes que mayor audiencia ha tenido. ESPECIAL /

  • La plataforma digital de cine cumple un año

Durante este tiempo se han generado más de 705 mil visitas al sitio y se han desplegado 2.6 millones de páginas

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2016).- Hace un año se lanzó www.filminlatino.mx para facilitar el acceso a lo mejor del cine mexicano e internacional y generar una práctica de consumo legal de películas en internet y promover una cultura cinematográfica, además de tratar de que el mercado de la piratería no dañará a los productores y creadores. Su lanzamiento era una propuesta para sortear algunos desafíos del mundo digital, sobre todo el de reoreintar los hábitos de consumo de los contenidos audiovisuales. En su primer aniversario la plataforma de películas mexicanas suma más de 35 mil usuarios registrados.

En sus diferentes modalidades: suscripción (SVOD), transacción (TVOD) GratisMX (FVOD), FilminLatino contabiliza más de 150,821 visionados de títulos. Actualmente, el catálogo está conformado por más de mil 700 películas, 52% corresponden a producciones internacionales y 48% son mexicanas.

Durante este año se han generado más de 705 mil visitas al sitio y se han desplegado 2.6 millones de páginas. Con base en los resultados obtenidos, la Ciudad de México es el primer lugar donde se consume FilminLatino con el 40.14% de la visitas, seguido por Estado de México (11.11 %), Jalisco (6.21 %), Nuevo León (4.48 %), Puebla (3.83 %), Veracruz (3.38 %), Guanajuato (2.63 %), Baja California (2.38 %), Chihuahua (2.01 %) y Querétaro (1.76 %).

El canal de largometrajes también busca penetrar en una audiencia acostumbrado a otro tipo de acceso. Los jóvenes que crecieron con internet y que desde siempre han entendido los medios digitales como algo que no depende de un horario fijo o que se acostumbraron a obtener los contenidos con sólo un clic de distancia.

La plataforma se lanzó el 21 de julio de 2015 y a lo largo de estos 12 primeros meses de vida, las películas mexicanas con mayores vistas son: “Quebranto”, “El Castillo de la pureza”, “Año bisiesto”, “Luz silenciosa”, “El Alcalde”, “Güeros”, “Carmín tropical”, “Viento aparte”, “Los insólitos peces gato”, “Me quedo contigo”, “La Tirisia” y “Club Sándwich”.

El País

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:31 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Operalia tendrá nuevo ganador

  • Música. Se entregarán diversos premios por categoría

El encuentro vocal llega a su fin con doce participantes en la final; y seis finalistas en los Premios de Zarzuela

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2016).- Fundado por Plácido Domingo, el concurso internacional de ópera ya tiene a sus 12 finalistas, que este domingo disputarán con su voz el primer lugar en la vigésimo cuarta edición. Además de que también se anunciaron los candidatos para los Premios de Zarzuela, entre los que destaca el barítono mexicano Juan Carlos Heredia.  

Los finalistas que entrarán al Teatro Degollado para liberar el torrente de voz y esperar ser el ganador son la canadiense Aviva Fortunata, los coreanos Keonwoo Kim y Sehoon Moon, los americanos  J’nai Bridges, Nicholas Brownlee y Brenton Ryan, la francesa Elsa Dreisig, la italiana Marina Costa-Jackson, el kosovar  Rame Lahaj, los rusos Elena Stikhina y Bodgan Volkov y la ucranaiana Olga Kulchynska.

Mientras que los participantes que disputarán los Premios de Zarzuela, además del mexicano Heredia, son los coreanos Keonwoo Kim, Sehoon Moon, el estadounidense Nicholas Brownlee, la francesa  Elsa Dreisig, y la italoamericana Marina Costa-Jackson.

En un comunicado, la organización resaltó que en esta edición los premios van del primero al tercer lugar, dos premios Birgit Nilsson, uno para hombre y otro para mujer, que reconoce el repertorio de Richard Wagner y Richard Strauss, dos premios para los cantantes de Zarzuela, y el premio Culturarte.

Los jurados son Marta Domingo, directora de escena, F. Paul Driscoll, editor en jefe de Opera News, Anthony Freud, director general de la Lyric Opera of Chicago Jonathan Freud,  administrador artístico de The Metropolitan Opera de Nueva York, Jean Louis  Grinda, director general de la Opéra de Monte Carlo, Peter Katona, director de casting de la Royal Opera House de Londres, Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real de Madrid, Marco Parisotto, director musical de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Andrés Rodríguez, consultor artístico e Ilias Tzempetonidis, director de casting de la Opéra de París.

Operalia regresó  a México después de 22 años para unirse a las celebraciones del 150 aniversario del Teatro Degollado, un edificio icónico de Guadalajara.

El concurso ha viajado por ciudades como París, Madrid, Burdeos, Tokio, Hamburgo, Milán, Moscú, Pekín, Verona, Los Ángeles y Londres.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:26 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Síguenos en redes sociales

  • Un año de ver cine en FilminLatino
  • Operalia tendrá nuevo ganador