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Más de 150 actividades en ''La Guelaguetza''

Participarán las delegaciones del estado con sus bailables, demostrando su identidad y orgullo cultural. ESPECIAL

  • El 1 de julio dará inicio la fiesta cultural oaxaqueña

Habrán artes plásticas, teatro, música tradicional, danza costumbrista, bailadores, jaraneros y mucho más

OAXACA, OAXACA (27/JUN/2011).- La tradicional Guelaguetza contará este año con más de 150 actividades artísticas y culturales, gracias al trabajo del gobierno del estado de Oaxaca y la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA).  

Dentro de estas actividades sobresale la participación del talento musical de las mujeres y de la niñez oaxaqueña.  

Desde el 1 de julio y durante todo el mes, Oaxaca vivirá una fiesta cultural, manifestó en entrevista el Secretario de Cultura Andrés Webster Henestrosa.  

Dijo también que la idea es presentar una muestra de la amplia diversidad cultural que existe en Oaxaca más allá de La Guelaguetza.  

Explicó que se trata de la fiesta máxima en la que participarán las delegaciones del estado con sus bailables, demostrando su identidad y orgullo cultural.  

Este año habrá foros alternos en los que se podrá expresar la riqueza en la música, las artes plásticas y las artesanías.  

Todo esto se realizará en diferentes espacios, tanto abiertos como cerrados. De esta forma, tanto en museos como en teatros se tendrán presentaciones del Istmo y sus raíces, presentaciones del Sotavento de Oaxaca y sus ocho regiones y se contará además con una representación del maizal, la cañada y los valles centrales.  

El titular de las Culturas y las Artes de Oaxaca destacó que dentro de estas actividades cabe resaltar el fortalecimiento de las bandas de música en el estado, quienes participarán en un concierto con 200 niños a una sola batuta y otro con 200 mujeres.  

Los conciertos 200 niños, una sola Banda de Música y Las Mujeres en las Bandas de Música Tradicional, se realizarán los días 23 y 30 de julio, respectivamente, en la Plaza de la Danza.  

Sobre la participación de los pequeños músicos, el secretario dijo estar convencido que el trabajo de la niñez tiene muchas virtudes.  

'Por un lado es la mejor forma de salvaguardar nuestra identidad y tradición transmitiendo la riqueza a las nuevas generaciones y por el otro, esto garantizará que esos niños, en el futuro, tengan una mejor perspectiva de la vida para que sean mejores seres humanos, que sepan dialogar y colaborar en equipo para el beneficio de su comunidad', precisó.  

En el programa también destaca la presentación de la Guelaguetza Sinfónica con arreglos del maestro Arturo Márquez.  

'Es la música de La Guelaguetza, pero interpretado por la Orquesta Sinfónica. Va a ser su debut en esta ocasión y estamos muy contentos porque es una música que nos identifica, pero desde una lectura distinta', comentó.  

Habrá también un concierto de la Banda Sinfónica Benito Juárez, con 70 niños que previamente estarán concentrados en un campamento en Guelatao.  

'Son niños que representan a las ocho regiones del estado, provenientes de diferentes bandas de música, que fueron seleccionados bajo un procedimiento muy estricto y riguroso donde se mide su calidad interpretativa y se les capacita durante dos semanas. Ellos darán un concierto el domingo 31 de julio y de ahí empezarán un recorrido por diferentes partes del país', precisó.  

Además se contará con la presencia de Susana Harp, la Orquesta Sinfónica Infantil Esperanza Azteca, el maestro Steven Brown, la Compañía de Danza Costumbrista, quienes en forma accesible se presentan en teatros y plazas públicas.  

Aparte de las presentaciones de coros y piezas teatrales, en artes plásticas, sobresale la muestra del pintor Saturnino Herrán (1807-1918), que se expondrá en el Museo de los Pintores Oaxaqueños.  

'Esto nos da un parámetro de lo que podemos ver en Oaxaca durante este mes. Nuestro estado permanentemente tiene una vida cultural diversa, pero este mes nos enfocamos al aspecto de nuestras tradiciones y es la oportunidad para mostrar toda esa riqueza que tenemos', comentó.  

Destacando la importancia de la participación de las mujeres durante este programa, Webster Henestrosa comentó que ellas también toman un papel importante porque son las principales promotoras de la familia y de la vida comunitaria, pero no siempre se considera parte de expresiones culturales que tradicionalmente se han visto exclusivas para los hombres.  

En este sentido, dijo, se hizo un esfuerzo por promover su participación en estos espacios y gracias a eso se lograron resultados muy interesantes, 'es lo que vamos a ver, una gran calidad con mujeres que vienen de diferentes bandas del estado a participar en este concierto'.  

La programación de la Fiesta de la Guelaguetza es un trabajo colectivo porque la sociedad civil es muy participativa y exige espacios y los toma de manera decidida mostrando su gran talento, finalizó.  




CRÉDITOS:

NTX / IAMR
Jun-27 19:00 hrs

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La tumba de Jesucristo reabre tras restauración

Los obras costaron 3.4 millones de euros, financiados por las tres principales confesiones cristianas del Santo Sepulcro. EFE / A. Sultan

  • Se exhibió el templete sin la estructura metálica que antes dificultaba la vista

Lo desmontaron completamente y lo reconstruyeron a imagen y semejanza de lo que era

JERUSALÉN, ISRAEL (22/MAR/2017).- La tumba donde está enterrado Jesucristo, según la tradición cristiana, estrenó colores este miércoles durante una ceremonia en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, después de nueve meses de restauración.

Las obras de renovación comenzaron en mayo de 2016 para consolidar el edículo de mármol y devolverle su color original. Lo desmontaron completamente y lo reconstruyeron a imagen y semejanza de lo que era.

Dignatarios religiosos de distintas confesiones cristianas han participado en la ceremonia del miércoles, en la que se exhibió el templete sin la estructura metálica que antes dificultaba la vista.

"No es sólo una donación hecha a Tierra Santa, es una donación para el mundo entero", afirmó el patriarca greco-ortodoxo Teófilo III de Jerusalén ante los invitados, entre los que figuraba el primer ministro griego Alexis Tsipras.

"Antes el monumento estaba completamente negro", los muros del edículo se habían ennegrecido por el humo de las velas de los peregrinos, explica la restauradora jefa Antonia Moropoulou. "Hoy recuperó su verdadero color, el color de la esperanza".

Las obras vivieron en octubre un momento histórico, cuando la lápida de mármol que cubre la tumba se desplazó durante tres días. La última vez que los hombres pudieron acceder al corazón del lugar más sagrado del cristianismo fue en 1810, con motivo de unas obras de restauración efectuadas tras un incendio.

En los años 1960 y 1990 se remodelaron distintas partes de la iglesia, situada en el casco antiguo de Jerusalén, cerca de dos lugares santos del judaísmo y del islam: el Muro de las Lamentaciones y la Explanada de las Mezquitas. Pero no se tocó al edículo.

Esta vez, a lo largo de nueve meses, se desmontó, limpió y restauró prácticamente en su totalidad, incluidas las columnas y las cúpulas del edificio y su interior. Se ha abierto incluso una ventana para que los peregrinos puedan admirar la lápida de la antigua tumba.

Desavenencias

Los obras costaron 3.4 millones de euros, financiados por las tres principales confesiones cristianas del Santo Sepulcro (greco-ortodoxos, franciscanos, armenios), así como por donantes públicos y privados.

Samuel Aghoyan, el superior de la iglesia armenia, está satisfecho con que el edículo "tenga el aspecto de un edificio nuevo".

Según la tradición cristiana, el cuerpo de Jesucristo fue depositado en un lecho funerario tallado en una roca tras su crucifixión a manos de los romanos en el año 30 o 33. Los cristianos creen que resucitó y afirman que las mujeres que llegaron tres días después de su muerte para ungir al difunto no encontraron el cuerpo.

Algunos cristianos estiman que Jesús fue enterrado en la llamada tumba del jardín, situada fuera de la muralla del casco antiguo de Jerusalén.

Pero, según Antonia Moropoulou, las obras permitieron demostrar que la tumba de Jesús se halla en el edículo.

Ahora hay otros proyectos en perspectiva para reforzar los cimientos del edículo y restaurar el suelo de la iglesia, explica Samuel Aghoyan. Costarían seis millones de dólares.

Para que estas obras puedan ver la luz, los greco-ortodoxos, la iglesia armenia y la católica, que custodian el lugar, deben solventar las discrepancias que en el pasado han obligado a postergarlas.

 


CRÉDITOS:

AFP / EDML
Hoy 08:53 hrs

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La nostalgia también se musicaliza

Presentación. El director Mauricio Cedeño, con el micrófono en la mano, durante el anuncio de la obra. ESPECIAL / CULTURA UDG

  • Tendrá funciones de marzo a mayo durante los fines de semana

La obra musical 'National Pastime' inaugura su primera temporada este 25 de marzo; contó con el apoyo de Proyecta

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2017).- Reforzar la oferta de los musicales es la idea de Mauricio Cedeño, productor y director teatral que con el apoyo de la Secretaría de Cultura Jalisco y Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, pondrá en marcha “National Pastime”, que del 25 de marzo al 28 de mayo se instalará en el Teatro Vivian Blumenthal con una inversión aproximada a las 700 mil pesos.

El montaje, traído de Nueva York y adaptado en español con talento local, obtuvo 200 mil pesos por parte de Proyecta 2016 (el máximo por proyecto) y resto de inversión privada (económica, especie y servicios) para solventar los gastos de producción, escenografía, iluminación, utilería, honorarios, artistas, coreógrafos, arreglistas vocales, musicalización en vivo y vestuario, por ejemplo, que desde hace siete meses comenzaron a gestarse en la ciudad.

“Es muy difícil que los musicales se monten todo el tiempo, sí hace falta en la ciudad. Se habla de cuánto teatro se produce en Jalisco en comparación nacional pero en teatro musical sí estamos muy por debajo de lo que nos gustaría”, explicó Gabriela Escatel de la dirección de teatro de Cultura Jalisco.

“National Pastime”, historia ambientada en una estación radiofónica en 1933 que gira entorno a la depresión económica de la época, ofrecerá 18 números musicales para los 258 espectadores que, se espera, acudan a cada una de las 19 funciones que tendrá la temporada.

“La comunidad teatral de la ciudad no está apegada al teatro musical, los apoyos regularmente se derivan más al teatro convencional. Hace 15 ó 16 años metía proyectos para becas y me decían que no porque eran musicales, fue una sorpresa que Proyecta decidiera apoyar este musical, eso habla de la apertura que hay para que cualquier proyecto que esté calificado pueda ser apoyado”, detalló Mauricio Cedeño, que años atrás realizó Rent y Animal Mundi.

Agéndalo

“National Pastime”, sábados (19:00 horas) y domingos (18:00 horas) de marzo, abril y mayo en el Teatro Vivian Blumenthal, ubicado en calle Tomás V. Gómez 125, colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara. Boletos: desde 150 pesos en preventa hasta el viernes 24 de marzo, 170 pesos para estudiantes y 200 pesos ingreso general.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:15 hrs

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Nuevos planes para el CECA

Efraín Franco. El presidente habla de los proyectos que tiene la dependencia a su cargo. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Cultura. Cambio de aires

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes tiene en Efraín Franco una apuesta novedosa en su dirección

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2017).- Actor, locutor, docente y escritor, Efraín Franco Frías asumió la presidencia del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) en una segunda votación en sesión extraordinaria, luego de que al mes de asumir el cargo Martha Venegas renunciara.

Una de las funciones del CECA es entablar un diálogo con el Congreso, las áreas de cultura de los municipios y la comunidad cultural. Entre las metas está enmarcar jurídicamente el quehacer cultural en Jalisco para que no funcione a nivel discrecional, pugnar por reformas en la legislación cultural, buscar la aplicación de la ley y el mejoramiento de las mismas.

Los planes de esta nueva administración del CECA contemplan los compromisos contraídos por la anterior presidencia, afirmó Franco. En el municipio de Guadalajara, el tema de tasa cero a espectáculos culturales es uno de los temas que retomarán. A nivel estatal, uno de los pendientes es el de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), que no se ha resuelto del todo. Para el presidente, es importante escuchar todas las voces involucradas: “El CECA, de entrada, representa a la sociedad”. Efraín comentó que analizarán las anomalías que han generado la inconformidad de integrantes y ex miembros de la OFJ, que se han traducido en denuncias. La postura que asumirán, dijo, será la de buscar la justicia. Otro asunto con cabos sueltos, añadió, es el de la Orquesta Típica de Guadalajara.

Ya que el consejo pretende coadyuvar a los artistas, otro tema que forma parte de su agenda es la ley de seguridad social para los artistas, que “se ha discutido mucho, pero no lo suficiente”. Aunque fue ya aprobada por el Congreso, comentó Franco, falta todavía procurar el recurso en fideicomiso para que la ley se aplique.

Igualmente, es necesaria una base de datos para saber bien cuántos artistas y qué disciplina ejercen, ya que no hay una definición de un gestor, un director, actor o practicante de las artes performáticas, afirmó Efraín.

Más temas a trabajar

En cuanto a los centros culturales, aún no han tenido un acercamiento. El CECA abogará porque se facilite el mecanismo de obtención en los espacios (rehabilitando casones o inmuebles abandonados o en riesgo, sin uso actual). Como ejemplo, Franco citó el modelo colombiano en donde en el teatro el gobierno entregó estímulos a las compañías con una continuidad mayor a cinco años. El presidente del consejo calificó la iniciativa como un detonante cultural de aquel país, una experiencia que se puede retomar en Jalisco.

La educación como eje cultural

En el rubro de creación de nuevos públicos, Efraín señaló que la escisión entre cultura y educación es uno de los factores que condenan al fracaso a la sociedad. Cuando ni los maestros son público para las actividades culturales, comentó, es síntoma de que algo anda mal en el modelo educativo. Para el presidente, la labor de educación y de políticas culturales deben trabajarse como un todo orgánico, como sucedió en el pasado. Representantes de la Secretaría de Cultura que han participado en las sesiones del CECA muestran el interés por colaborar, afirmó Efraín. La meta es impactar en la formación integral de los ciudadanos, pues “el público se forma desde la temprana infancia”. Esfuerzos posteriores son paliativos, comentó el presidente, buenas intenciones pero que no logran un mayor alcance: hay que repensar desde otra trinchera la creación de públicos.

Otra ley aprobada y en activo es la ley de mecenazgo, que a juzgar por los resultados de la primera convocatoria hace falta pulir para que sea más accesible y estimulante para los empresarios, al igual para los artistas.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:40 hrs

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