Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Revela 100 atractivos turísticos y culturales

Edgar Anaya publica libro sobre tesoros de la capital

Publicó 'Ciudad de México. Ciudad desconocida', libro que muestra lo que hasta ahora ningún otro había mostrado

Por: NTX

El autor espera que este libro despierte el interés por los tesoros locales en los habitantes de Distrito Federal. ESPECIAL  /

El autor espera que este libro despierte el interés por los tesoros locales en los habitantes de Distrito Federal. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (23/JUN/2011).- El escritor, periodista, guía de turistas y promotor de proyectos de ecoturismo Edgar Anaya Rodríguez (Ciudad de México, 1967) ofrece en su reciente obra literaria, 'Ciudad de México. Ciudad desconocida', lo que hasta ahora nadie había mostrado: 100 atractivos turísticos y culturales.  

'Este libro muestra por vez primera las riquezas naturales y culturales más escondidas de la Ciudad de México y con ello, muestra que realmente los capitalinos no la conocemos; esos atractivos van más allá de Chapultepec, el Zócalo, La Villa y Xochimilco', señaló el autor en entrevista con Notimex.  

La génesis de esta monumental obra descansa en la infancia del autor. 'Desde niño, mis padres me llevaban con frecuencia a recorrer lo más interesante de lo menos conocido'. Esa experiencia la unió a la adquirida como periodista de turismo y colaborador de las principales revistas turísticas de este país.  

'Lo difícil fue dejar fuera otros atractivos que descubrí tras siete años de recorrer formalmente lagunas, museos, construcciones, barrios, colonias, cuevas, baños públicos y toda suerte de sitios naturales y hechos por el hombre que son verdaderos atractivos turísticos', agregó.  

Minutos antes de presentar su libro esta noche en la Casa de las Humanidades, Anaya explicó que él habla de zonas arqueológicas pero no de las conocidas y citadas en cualquier guía turística. 'Me refiero, por ejemplo, a la que está en la cumbre del Cerro del Judío, que prácticamente nadie conoce y menos visita'.  
De la misma forma, cuando habla de museos en su magistral obra, va más allá del de Antropología o de Arte Moderno, y hace hincapié. En otros recintos igualmente atractivos como el de la pluma para escribir, en Ecatepec, el del juguete, el de los ferrocarrileros, en La Villa, y otros más, todos desconocidos.  

Y así, con esa mecánica, habla e ilustra sobre monumentos, construcciones, volcanes, áreas naturales, sitios y obras naturales hechos por el hombre. Con todo ese cúmulo de conocimientos y experiencias, hizo este libro de 300 páginas y 200 fotografías a todo color, tomadas por él mismo.  

Edgar Anaya apuntó que su deseo es que su libro 'Ciudad de México. Ciudad desconocida' sirva a los habitantes del Distrito Federal, 'que los echen a la maleta junto con su agua, su cámara fotográfica y sus lentes para sol, y salgan a conocer los 100 sitios más atractivos dentro del arte y la cultura local'.  

Con prólogo de Elena Poniatowska, el autor ofrece al paseante observador, al turista curioso y al transeúnte indagador, direcciones, teléfono, mapas y la guía para saber llegar en automóvil o transporte público.  

'Es una obra peculiar, que oscila entre el libro de arte y la guía turística', abonó Edgar Anaya Rodríguez.  

De formato pequeño, el libro cubre los sitios culturales más interesantes de las 16 delegaciones y los municipios conurbados de la Ciudad de México hasta donde se extiende la mancha urbana. El autor sueña que al mostrar esos sitios, 'los ciudadanos los visiten y las autoridades los rescaten, cuiden y difundan'.  
Advirtió que 'el libro pretende mostrar sitios que no se consideran oficialmente turísticos, pero en realidad sí lo son'. Citó como ejemplo la Central de Abastos, 'monumental espacio que por lo fotogénico de sus instalaciones, sus texturas y coloridos debe ser un atractivo turístico al alcance de nacionales y extranjeros'.  

Salpicado de sorpresas, como que las Aguas Termales del Peñón nunca han cerrado desde la época prehispánica, con sus aguas reconocidas en el mundo y sus masajes relajantes, el libro incluye entrevistas con la gente de los diferentes sitios mencionados, 'porque el pueblo es quien los conoce'.  

Anaya Rodríguez subrayó orgullosamente que no llevo a ninguna editorial su libro. Tampoco recurrió a institución alguna, ni pública ni privada. 'Lo edité con mis propios recursos, ahorros y préstamos. Tiré mil ejemplares que ya se agotaron. Actualmente estoy en la posibilidad de reeditarlo con dos mil más'.  

El cuidado de la edición estuvo a cargo de Roberto Zavala y el diseño es de Paola Aviña Flores. '¿Un libro más sobre la Ciudad de México? Sí, pero un libro que revela maravillas que hasta hoy nadie había ofrecido al capitalino'. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones