Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Inicia Segundo Encuentro de Contracultura

La contracultura ya tiene su lugar en La Paz

La teoría y la práctica podrán ser apreciadas por el público en este encuentro sobre contracultura, que tendrá desde ponencias hasta conciertos

Por: NTX

El grafitti es una de las manifestaciones de la contracultura más sobresalientes. CONTRACULTURALAPAZ.BLOGSPOT  /

El grafitti es una de las manifestaciones de la contracultura más sobresalientes. CONTRACULTURALAPAZ.BLOGSPOT /

LA PAZ, MÉXICO (21/JUN/2011).- El Segundo Encuentro de Contracultura , que hoy comenzó aquí, contará con una serie de actividades que abarcarán desde exposiciones, mesas de análisis, conferencias y talleres, hasta arte en vivo, juegos pirotécnicos y conciertos de rock.

El acontecimiento, que concluirá este sábado, se realiza tras una exitosa primera edición como una forma de ofrecer un foro de expresión y difusión a jóvenes artistas que han trabajado de manera independiente.

Es organizado por el Colectivo El Grito, con el apoyo del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta).
En entrevista, Bernardo Valadez Medellín, coordinador del encuentro, expresó que éste surgió por la falta de espacios para las nuevas formas de expresión, las cuales muchas veces no cumplen con los lineamientos para ser tomados en cuenta por las instituciones.

'La idea surgió porque las expresiones alternativas no tienen espacios para mostrar su trabajo, hablamos de grupos de rock, artistas visuales, performance, y estas expresiones se llevaban de manera muy marginal, por eso primero pensamos hacer un festival, que durara todo el día y que se mostrara algo de ese trabajo', añadió.

'Cuando se lanzó la convocatoria fue demasiado grande el impacto y tuvimos que hacer un encuentro que duró cuatro días, debido a esa respuesta y a la gran afluencia de público que tuvo y en vista de eso ubicamos que hay una necesidad y que existen personas que quieren ver otro tipo de expresiones culturales y no sólo las tradicionales que ofrecen las instituciones', precisó el promotor.

El Segundo Encuentro de Contracultura se creó con el objetivo de dar a conocer proyectos que suelen trabajar en sectores marginales o ‘subterráneos’, que tienen un público muy específico y una gran riqueza como movimientos culturales.
 
En él se podrá conocer a promotores culturales, artistas visuales, editores independientes y músicos que han trabajado independientemente de las instancias oficiales, mostrando un panorama distinto y con esto abren la posibilidad de conocer un movimiento alterno que significa otra cara de la ciudad.

Valadez Medellín informó que el Segundo Encuentro de Contracultura contará con una serie de actividades, las cuales se llevarán a cabo en diversas sedes como el Centro Cultural La Paz, el Centro Social Otro Mundo, el Teatro Juárez y el Parque Cuauhtémoc.

Habrá, por ejemplo, siete mesas en donde se expondrán aspectos de proyectos independientes que se realizan en la ciudad de La Paz, desde la defensa y protección del ambiente, hasta presentaciones de publicaciones independientes.

Entre ellas se cuenta la asistencia de Carlos Martínez Rentería, director de la revista 'Generación', quien ofrecerá una serie de pláticas e impartirá un taller de dos días que se llama La contracultura en México, también llegará de la la Ciudad de México, Christhian Chavero, editor de la revista 'Dark'.

'Se cerrará el programa del sábado 25 con un festival de rock en el que participarán bandas locales, también habrá una exposición colectiva de jóvenes que no tienen cabida en las galerías oficiales, que no tienen la oportunidad de concursar en bienales y demás', expuso Valadez Medellín.

De igual manera refirió que el encuentro arranca este martes  con la ceremonia de apertura seguida por la mesa redonda 'Senderos contraculturales', en la que se llevará a cabo una reflexión poético literaria acerca de la contracultura por Araceli Bastida.

De igual forma se presentarán los temas Disertaciones en torno al feminismo, por Lorena Romero; Contracultura y el mito de la cultura de masas por Jorge Iván Piñeda y Legalización como contracultura: los haberes del Oasis por Luis Arturo Torres.

Para el cierre del encuentro, el sábado, se llevará a cabo en el Parque Cuauhtémoc la presentación de grupos de rock locales, así como la actuación del Colectivo Playera Negra y Malabares, en el marco del Chopito Tianguis Alternativo. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones