Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Panamericanos Guadalajara 2011

Prevén tres ejes de actividades culturales panamericanas

Durante la justa habrá espectáculos exclusivos para los deportistas, además de una feria y eventos en avenida Chapultepec

Por: EL INFORMADOR

La puesta en escena Canek, de Luna Morena, se presentará en el Teatro Diana como parte de la oferta. A. GARCÍA  /

La puesta en escena Canek, de Luna Morena, se presentará en el Teatro Diana como parte de la oferta. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2011).- El programa cultural de los Juegos Panamericanos, que se realizará del 14 al 30 de octubre próximos, estará divido en tres ejes, explicó Federico Torres López, director de Comunicación del Comité Organizador de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag).

El primero integrará las actividades programadas en el foro Teatro de los pueblos, que estará dentro de la Villa Panamericana. Ahí se ofrecerán funciones vespertinas para los más de seis mil atletas concentrados durante la justa deportiva. El segundo contempla el corredor multicultural del camellón de avenida Chapultepec, donde se instalarán tres escenarios. El l tercer eje  es la oferta que la ciudad misma prepare para los visitantes, como actividades en centros comerciales u organizadas por diversas instituciones públicas y privadas en el marco de los Panamericanos.  

El Teatro de los pueblos estará muy cerca de la Plaza de las Banderas, en la Villa Panamericana en la zona internacional, “con la intención de que los atletas puedan ver espectáculos, bailables y alguna obra de teatro”. Los grupos artísticos participantes aún no están confirmados.

Torres López señaló que la selección de los grupos será una tarea para la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, la SC del Ayuntamiento de Guadalajara y para algunos estados del país que están invitados. Hasta el momento, se tiene confirmados al Ballet Folclórico de Guadalajara, un mariachi local, compañías invitadas al Festival Internacional Cervantino y grupos de danza de Oaxaca.

Feria en Chapultepec

En el caso del Corredor Panamericano de Avenida Chapultepec se contempla un paseo por los stands de diferentes entidades como Sonora, Michoacán, Chiapas, Baja California, Chihuahua, Campeche, Sinaloa, Durango, Yucatán, Querétaro, Aguascalientes, Campeche y Estado de México y de los países participantes, que son 42.

Para este paseo ya está asegurada la participación de Guatemala y de Colombia, naciones que presentarán su cultura, gastronomía, artesanías y tradiciones.

Del país sudamericano, Federico Torres comentó que Colombia busca instalar una casa de la cultura en Guadalajara y una de las primeras acciones para lograr este fin es el stand del Pabellón Panamericano, además prometió la presentación de un colombiano de talla internacional en uno de los tres foros.

El primero de los escenarios de avenida Chapultepec estará colocado en la glorieta de los Niños Héroes y los otros dos aún no tienen una ubicación específica, pero tendrán una separación de siete cuadras aproximadamente.

Uno de los objetivos es recibir durante la justa deportiva un millón de asistentes al Pabellón Panamericano. El director de Comunicación de Copag señaló que el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, ha solicitado a los titulares de Cultura, Vialidad y Seguridad que “extiendan los permisos necesario”.

Federico Torres comentó que se analiza la posibilidad de modificar la circulación vehicular de la Avenida Chapultepec y agregó que esta fiesta deberá ser ordenada con vialidades abiertas, pero “habrá que ver si por el carril oriente –de la calle- podrían circular los automovilista, pero vamos a dibujar la parte Norte-Sur para que exista flujo”.

La ciudad

En la oferta cultural de la ciudad destaca la presentación de Canek, de Luna Morena, en el Teatro Diana, pero se buscará sumar a las Fiestas de Octubre y las instancias municipales y comerciales. El Copag tiene entre sus planes publicar una agenda con las actividades culturales, la cual se repartirá en diferentes puntos de la ciudad para los tapatíos y para los visitantes.

Para presentar los iconos de Jalisco se tienen agendas cinco galas de mariachis, organizadas por la Cámara Nacional de Comercio (Conaco) de Guadalajara.

De la posibilidad de contar con la presencia de figuras importantes en los tres ejes, Torres comentó que las sorpresas están en las ceremonias de apertura y clausura.

“Habrá una ceremonia espectacular”, expresó director de Comunicación del Copag, quien destacó que dichas fiestas son independientes del programa cultural Panamericano.
El presupuesto

La inversión para la fiesta cultural de los Juegos Panamericanos será de 7.5 millones de pesos. Al respecto, Federico Torres detalló que “el presupuesto para el programa cultural Panamericano no es generoso ni siquiera es atractivo”, pero el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija,  tiene la tarea de conseguir más recursos.

Para integrar el programa cultural Panamericano, la Dirección de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura de Jalisco lanzó una convocatoria, la cual aún no tiene un fallo debido a la incertidumbre presupuestal, de acuerdo  con lo dicho por Cravioto Lebrija, en una entrevista con este diario hace unos días.  El funcionario ecordó que “llegaron proyectos que eran de 25 o 35 millones de pesos, los cuales eran inviables. Sí hay alguna molestia de quienes enviaron las propuestas deben entender que nuestra realidad es otra”.

El titular de la Secretaría de Cultura explicó que hay 7.5 millones de pesos federales etiquetados a la dependencia que se destinarán al programa Panamericano y “muy probablemente el Estado responda con otro tanto”, por lo que la cifra podría llegar a 15 millones.

Un nuevo museo

La exposición Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde, será una opción para el programa cultural Panamericanos. Esta muestra, que será inaugurada en septiembre, permanecerá hasta diciembre en la ciudad y es la primera exhibición temporal del Museo de Historia del Occidente, ubicado en las antiguas instalaciones de la XV Zona Militar. Así lo anunció el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija en marzo pasado.

Rostros de la divinidad está integrada por 131 piezas mayas como máscaras descubiertas en los templos prehispánicos de las ciudades de Palenque, Calakmil, Dzibanché y Oxkintok y collares, anillos, brazaletes, pectorales y figurillas ceremoniales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones