Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Presentan fotografías y objetos representativos de estos grupos indígenas

Exhiben tradiciones de la cultura otomí-chichimeca

El Museo Regional de Querétaro alberga la muestra Ya ximhai xa nsu que presenta fotografías y objetos representativos de estos grupos indígenas

Por: NTX

Las peregrinaciones son tema de la muestra ''Territorios de lo sagrado''. EL UNIVERSAL  /

Las peregrinaciones son tema de la muestra ''Territorios de lo sagrado''. EL UNIVERSAL /

QUERÉTARO, MÉXICO (07/JUN/2011).- En el marco del 75 aniversario del Museo Regional de Querétaro, se presenta la exposición 'Ya ximhai xa nsu. Territorios de lo Sagrado. Cultura y paisaje otomí-chichimeca', donde se exhiben fotografías y objetos representativos de veneración de este pueblo.  

La muestra surge con la finalidad de dar a conocer la riqueza que constituye el patrimonio vivo de ese pueblo, a través de la cosmovisión, rituales y vitalidad de ese grupo.  

Sus tradiciones quedaron inscritas en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, en el 2009, bajo la denominación 'Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán. La Peña de Bernal, guardián de un territorio sagrado'.  

La exhibición está integrada por cerca de 60 piezas, entre las que destacan 25 fotografías de gran formato de algunas peregrinaciones, paisajes, los altares y capillas familiares, y los pifaneros o músicos.  

Asimismo, también se presentan algunos objetos que dan muestra de la fe que predica este pueblo de forma ancestral, como la Cruz de Anima de José Cruz Pérez (1546), que está labrada en piedra con el rostro de Jesucristo, o la Cruz Tolteca, que data de hace mil 200 años y que actualmente es parte del acervo de una capilla en San Antonio de la Cal.  

Otras de las piezas exhibidas son una decena de máscaras, entre las que destacan dos de 'El Mechudo', un personaje mítico que ahuyenta a los malos espíritus durante las peregrinaciones.  

Integran también la muestra, ocho indumentarias, objetos de un altar doméstico, sonajas, tambores y garrochas, así como algunas cactáceas prestadas por el Jardín Botánico Regional de Cadereyta.  

Es así como los asistentes podrán admirar las piezas que forman parte de los rituales y expresiones culturales de los otomí-chichimecas, que para su mejor apreciación, está divida en 'Lo sagrado entre los otomí-chichimecas', 'El hogar y el espacio doméstico', 'La comunidad', 'El territorio étnico' y 'El paisaje sagrado y su preservación'.  

Además, como parte de la exposición, cada 15 días, durante junio y julio, se realizarán actividades en el Museo Regional de Querétaro, como relatos, danzas, lectura de cuentos, recreaciones de festividades y proyecciones de videos, eventos en los que participan las comunidades del semidesierto de este estado.  

Otras de las regiones que participarán en esta muestra son la las comunidades de los municipios de Tolimán, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes y Colón, además de las autoridades de Tolimán, y del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.  

'Territorio de lo sagrado' es una exposición realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su delegación en Querétaro, y estará exhibida hasta el 31 de julio en la Sala de Profundis del Museo Regional de Querétaro, como parte de los festejos de su 75 aniversario. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones