Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El escritor no pudo acudir a recoger su diploma

Gabriel García Márquez recibe en su tierra natal honoris causa en Cine

Su hermano Jaime, quien reside en la vecina Cartagena de Indias recogió a su nombre el reconocimiento

Por: EFE

El Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. ARCHIVO  /

El Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. ARCHIVO /

BOGOTÁ, COLOMBIA (02/JUN/2011).- El Nobel de Literatura Gabriel García Márquez fue distinguido hoy con el título Honoris Causa en Cine y Audiovisuales por la Universidad del Magdalena de Santa Marta, la capital de su tierra natal, en el Caribe colombiano.

Ante la imposibilidad de recoger personalmente el diploma, ya que el escritor vive en México, fue su hermano Jaime, quien reside en la vecina Cartagena de Indias, quien lo hizo en su nombre, en una ceremonia "como corresponde a estos casos", informó Diana Vivero, de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad.

Según Vivero, el Consejo Académico dudó en un principio en honrar al novelista con un título en Derecho, "pues su madre y su padre siempre lo quisieron ver como abogado, o en Cine, como él ha dicho, una de sus pasiones".

Por ese motivo los miembros del comité, entre ellos el periodista, notario y amigo del Nobel, Oscar Alarcón, y su hermano Jaime García Márquez, se plegaron a la preferencia del escritor al recordar una de sus célebres frases: "después de escribir, lo mío es el cine", recordó la funcionaria.

El Consejo tuvo en cuenta aspectos relevantes como su tarea en la conformación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en La Habana, y su filial la Escuela Internacional de Cine Y Televisión de San Antonio de los Baños, también en Cuba.

Igualmente, su paso como estudiante por el Centro Sperimentale Di Cinematografia di Roma, en Italia, donde compartió pupitre con el argentino Fernando Birri y el cubano Julio García Espinosa, considerados los fundadores del llamado Nuevo Cine Latinoamericano.

García Márquez, además, ha sido guionista de películas del mexicano Arturo Ripstein, algunas de sus obras han sido llevadas a la pantalla grande, y, por si fuera poco, Rodrigo, su hijo mayor, es un cineasta exitoso.

En 1971 la Universidad Columbia de Nueva York le otorgó un honoris causa y en 1994 recibió otro por la española Universidad de Cádiz, pero en 1999 rechazó una distinción similar a la Sorbona de París.

El novelista explicó entonces su decisión al señalar que tras recibir el Nobel había determinado no aceptar más distinciones.

La excepción, pese a su ausencia, la ha hecho con la Universidad de Santa Marta, ubicada a menos de dos horas de su natal Aracataca, el escenario de "Cien años de soledad", y ciudad que ha montado una gran muestra iconográfica itinerante sobre el autor.

Esta exposición se inauguró en marzo pasado en Bogotá durante la Vitrina de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) de Colombia, con una gran afluencia de visitantes, y pronto viajará a Brasil, Argentina y Chile, entre otros países.

La muestra, que ahora se exhibe en Santa Marta, cuenta con unas 60 fotos inéditas y otras muy conocidas, así como con documentación de la familia García Márquez.

"Es iconográfica en una línea de tiempo muy de la mano de 'Cien años de soledad', desde la abuela Tranquilina Iguarán y otros aspectos de la vida del abuelo, el coronel (...) hasta hechos recientes", explicó la funcionaria de la Universidad del Magdalena.

Representa así "momentos de su vida cotidiana e íntima, en un entorno familiar que pretende dar a conocer otras facetas, hitos históricos e iconos de su vida y de su calidad humana", según los organizadores.

Y recoge "diversos imaginarios de su proceso de creación literaria y del Macondo profundo", el epicentro de su obra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones