Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La escritora Shaday Larios impartió conferencia en el CITRU

Desde su origen el teatro está ligado a la filosofía

La escritora mexicana advierte que el campo del teatro ha tenido desde sus inicios históricos, con los griegos clásicos, una relación cercana con la filosofía

Por: NTX

La escritora participó en el ciclo en el ciclo ''Ensayando la teatralidad con letras''. ESPECIAL  /

La escritora participó en el ciclo en el ciclo ''Ensayando la teatralidad con letras''. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAY/2011).- El campo del teatro ha tenido desde sus inicios históricos, con los griegos clásicos, una relación cercana con la filosofía, desde las tragedias de Sófocles, Eurípides y Esquilo, afirmó hoy la escritora mexicana Shaday Larios.

La ganadora del Premio Internacional de Ensayo Teatral 2010, por su obra “Escenarios Post-Catástrofes: Filosofía escénica del desastre”, en entrevista durante su participación en el ciclo “Ensayando la teatralidad con letras” recordó que Esquilo sentó las bases de su dramaturgia en la ciencia de las ideas.

En el Salón de Usos Múltiples del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) refrendó que hay un vinculo muy fuerte entre ambas disciplinas, que dio inicio a todo lo que es el teatro occidental relacionado con el pensamiento filosófico.

“Es decir, este cuestionamiento de qué hace el hombre en la faz de la Tierra, si es acaso su destino predeterminado o es el dueño de sus actos, que van desencadenando su propio destino, todo esto aunado a una serie de tecnicismos que vienen de la filosofía”, dijo Larios.

Dicha relación también se da en este siglo XXI, pero de una manera desbocada a través de la cuestión del espacio.

“El espacio del escenario, entendiendo no como nuestro imaginario suele llevarnos, más bien desde su etimología que es mirador, entonces ahí es donde decido focalizar la mirada, esto puede ser en una pared, un rincón, una palmera o en un automóvil, ese es mi escenario, ahí es donde vierto mi atención”, apuntó.

Destacó que la filosofía y el teatro están íntimamente ligados también, porque el segundo es una metáfora del universo, “somos hacedores de microcosmos, que reunimos toda una serie de signos que se confrontan y se cuestionan a sí mismos” sobre el escenario.

En tanto, el coordinador de Investigación del CITRU, Gabriel Yépez, comentó que el ciclo fue integrado con la participación de los ganadores del Premio Ensayo Teatral, que desde hace seis años se entrega.

Las charlas, que se realizan el jueves último de cada mes, contarán también con la presencia del director escénico Alberto Villarreal, ganador en dos ocasiones; el actor Agustín Elizondo; el dramaturgo Noé Morales, y la también creadora Berta Hiriart.

“Este ciclo es un encuentro de reflexión, discusión y diálogo con cada uno de los ganadores, esto con la idea de que la gente interesada venga a platicar con ellos, previamente conociendo el trabajo de los maestros”, concluyó Yépez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones