Guadalajara, Jalisco

Jueves, 27 de Abril de 2017

Actualizado: Hoy 15:29 hrs

30°

Síguenos:

Descubren en Mérida siete nuevos sitios prehispánicos mayas

Especialistas localizaron siete nuevos sitios en la localidad de Sitpach en Mérida. EL UNIVERSAL

  • Abarcan una superficie de casi 1000 hectáreas y se localizan al oriente de Mérida

Los siete lugares prehispánicos fueron registrados como Oxmul, Polok Ceh, Cuzam, Chan, Munch, Nichak, Tzakan y Chankiuk que cambian la cronología sobre la civilización.

MÉRIDA, YUCATÁN (18/MAY/2011).- Como resultado de un proyecto para salvaguardar el patrimonio arqueológico del área conurbada de esta ciudad, especialistas del INAH identificaron siete nuevos sitios prehispánicos mayas, así como una importante concentración de entierros humanos, en la localidad de Sitpach, ubicada en el oriente de la ciudad.  

Los nuevos sitios registrados son Polok Ceh, Cuzam, Chan Much, Nichak, Tzakan, Chankiuik y Oxmul, que abarcan un área aproximada de mil hectáreas.  

 En Oxmul, por ejemplo, se descubrió una gran concentración de entierros humanos de la época prehispánica, con alrededor de 75 individuos, que fueron sepultados con piezas de cerámica, entre las que destacan vasijas polícromas que nunca antes se habían localizado en esta región maya, informó un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  

De acuerdo con el arqueólogo Luis Raúl Pantoja Díaz, coordinador del Proyecto Arqueológico Región Mérida (Parme), la detección de estos nuevos sitios ha permitido corroborar la hipótesis de que la región norte de Yucatán estuvo poblada desde el 400 a.C. y no a partir del periodo Clásico (200-600 d.C.), como se creía originalmente.  

"Son áreas del municipio de Mérida que se creía no habían estado pobladas por grupos prehispánicos tan remotos, en tanto que se trata de terrenos que no eran productivos", aseguró el especialista.  

Detalló que lo que se ha encontrado son estructuras arquitectónicas hechas con materiales del Preclásico y prueban un intenso desarrollo social y económico.  

"Ahora sabemos que en el espacio que hoy ocupa Mérida existe una arquitectura temprana, piezas de cerámica, lítica y entierros humanos, elementos fundamentales, que tras ser analizados servirán para completar la historia de esta región del norte de Yucatán" consideró el especialista.  

 La primera propuesta de salvamento arqueológico, dijo, dio origen al Parme, que se llevó a cabo entre 2004 y 2006, en el sitio arqueológico de San Pedro Cholul, en el norte de Mérida, donde se efectuaron diferentes temporadas de exploración durante tres años.  

Como resultado de esta labor se delimitaron polígonos de reserva arqueológica y se consolidaron varias estructuras arquitectónicas antiguas que quedarán integradas a un área habitacional.  

Entre estas estructuras destaca una plataforma del periodo Clásico Temprano, de arquitectura similar a la de Dzibilchaltún, que fue restaurada e integrada al espacio urbano para ser vista por el público, indicó Pantoja Díaz.  

Informó también que "a través del Parme se han explorado más de 15 sitios ubicados en el área conurbada de la ciudad, donde hasta la fecha, el INAH tiene registrados 29 puntos con vestigios arqueológicos; en tanto que en todo el municipio de Mérida hay registrados 170 sitios".  

El Parme, abundó Pantoja Díaz, tiene como finalidad el estudio y protección de los sitios arqueológicos que aún sobreviven a la mancha urbana en Mérida, en un espacio de entre cuatro y seis kilómetros de la ciudad hacia afuera.  

"Es mediante los trabajos de salvamento arqueológico que se busca preservar estos testimonios culturales, la mayoría detectados en áreas destinadas al desarrollo, donde no siempre es posible dejar los vestigios arquitectónicos a la vista pública", apuntó el especialista.  

Explicó que otra opción para proteger los vestigios prehispánicos es la delimitación de espacios que se dejan como reserva arqueológica, "en este caso la arquitectura se vuelve a enterrar luego de su estudio, y se prohíbe construir sobre la superficie, que se destina como área verde para que los vestigios no se afecten, a fin de que en un futuro puedan ser investigados".  

Los materiales arqueológicos recuperados en las excavaciones están bajo resguardo en el Centro INAH-Yucatán, donde serán analizados por especialistas en arqueología, restauración y antropología física, para determinar con precisión su antiguedad, recordó el arqueólogo.

CRÉDITOS:

NTX / COMR
Mayo-18 22:41 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Una feria con casi medio siglo

  • Homenaje. Celebran a Guadalupe Dueñas

La edición 49 de la Feria Municipal del Libro tendrá lugar del 29 de abril al 14 de mayo

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2017).- Con un programa de actividades que suma más de 40 presentaciones de libros, siete ciclos de conferencia y espectáculos en vivo (danza y música), la edición 49 de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara, que se realizará del 29 de abril al 14 de mayo en el Palacio Municipal, incluye en su organización a los municipios de Tlaquepaque y Zapopan.

Susana Chávez, directora de Cultura en Guadalajara, comentó que en total serán 132 actividades, 13 de ellas se realizarán en el foro del Restaurante Las Sombrillas, en la Plaza Tapatía (a unos pasos de la feria). Para la realización de la feria, la inversión por parte de la Asociación de Libreros de Occidente fue de 180 mil pesos; por parte de los ayuntamientos fue de 350 mil pesos. Entre los 150 escritores que participarán en las actividades de la feria habrá autores foráneos (Patricia Rosas, JM Servín, Magali Tercero, Antonio Malpica, Sergio Téllez-Pon, Francisco Hinojosa y León Plascencia Ñol).

Carlos Eddú Aguirre, presidente de la Asociación de Libreros de Occidente, detalló que este año la escritora Guadalupe Dueñas será la homenajeada. El jurado que la seleccionó estuvo compuesto por el propio Carlos y por las escritoras Cecilia Magaña y Cecilia Eudave. En el programa de mano de la feria los asistentes podrán leer una semblanza de la autora nacida en Guadalajara en 1908 y fallecida en 2002, además de un cuento de su autoría.  

Los ciclos que conforman parte del programa son el de Poesía, de Jóvenes Escritores, de Música y Libros, de Libros y Diversidad, Leer es Resistir, de Periodismo y de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística.

El 10 de mayo, día de la madre, los organizadores invitan a celebrar a las progenitoras de una manera diferente, con libros y actividades culturales dentro de la feria. A las 17:00 horas tendrá lugar el foro sobre las materindades diversas, con cuatro invitadas que dialogarán sobre el tema. A las 18:00 horas del mismo las Abuelas de la Plaza de Mayo (de Argentina) tendrán una entrevista pública vía Skype, actividad moderada por Susana Chávez.

Marisela González, de la Cámara de Comercio, calificó como una fiesta de las palabras a la Feria Municipal: “El saber nos hace libres”, concluyó.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:45 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

¡En sus marcas, listos, Papirolas!

De izquierda a derecha, Marcela García, Ernesto Flores, Miguel Ángel Navarro, Héctor Padilla, Jaime Federico Andrade e Igor Lozada. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Cultura. Tendrán invitados a atletas como Ana Gabriela Guevara

Teniendo al deporte como eje temático para la edición 2017, el festival se realizará del 17 al 21 de mayo, en Expo Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2017).- Incrementar el interés de los ciudadanos por la actividad física es el propósito central del Festival Creativo para Niños y Jóvenes “Papirolas”, que en esta edición tendrá al deporte como su gran eje temático.

Marcela García Bátiz, directora de Papirolas, presentó el programa del encuentro que llega a 22 años de trayectoria con una cartelera nutrida de dinámicas culturales, artísticas y con atletas de alto rendimiento y medallistas olímpicos que por esta ocasión bajaran del pódium para narrar sus experiencias a través de las activaciones, exhibiciones y charlas propuestas por Papirolas del 17 al 21 de mayo en Expo Guadalajara.

Entre los deportistas invitados al festival impulsado por Cultura de la Universidad de Guadalajara figuran Alexa Grasso (artes marciales mixtas), Ana Gabriela Guevara (atleta), Antonio Argüelles (nadador), Apolo Dantés (luchador), Brenda Magaña (gimnasta), Carlos Ochoa Félix (patinador), Enrique Zúñiga (basquetbol NBA), Jorge Lozano (tenis), Paola Espinoza (clavadista) y Uriel Adriano Ruiz (taekwondoín), entre otros.

“Es un gran tema que vamos a presentar de manera muy innovadora. El deporte es la actividad física que se ejerce a través de un juego o competencia que supone entrenamiento y sujeción a reglas, más allá de eso vamos a presentar actividades relacionadas con el deporte con arte y diferentes formatos, deporte y ciencia, medio ambiente, el derecho humano del deporte, el placer de practicar deporte, el salud, nutrición. Es un tema que contribuye al desarrollo integral de niños y jóvenes, misión del festival Papirolas”, añadió García Bátiz al destacar se espera atender a más de 140 mil visitantes.

Extensión continua

De iniciar con dos municipios participantes en el primer paso de extensión de actividades de Papirolas a comunidades foráneas de la zona metropolitana de Guadalajara, actualmente el festival infantil y juvenil llega a siete localidades apoyadas por la red universitaria de la UdeG.

Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de Cultura UdeG, señaló que hace cuatro años se inició la labor de extender el programa de Papirolas a municipios sedes o cercanos a los planteles foráneos de la red universitaria, iniciativa que actualmente 20 mil niños y jóvenes en Ocotlán, Autlán, Jocotepec, Atotonilco, Puerto Vallarta, Colotlán y Tepatitlán.

“La realidad del Estado es muy adversa, Papirolas se adapta a cada uno de los municipios, la red universitaria es la principal productora de estas extensiones, cada centro universitario se ha ido sumando. Esperamos por lo menos todos los años repetir los mismos municipios, estamos esperando que llegue Papirolas para saber cómo extendemos el programa”.

AGÉNDALO
Festival Creativo para Niños y Jóvenes Papirolas

Del 17 al 21 de mayo en Expo Guadalajara. Ingresos: miércoles, jueves y viernes para grupos escolares de 9:00 a 18:00 horas y público general a partir de las 15:00 horas a 20:00 horas y sábado y domingo de 9:00 a 20:00 horas. Boletos: preventa para escuelas en 35 pesos y días de la feria en 45 pesos, sábado y domingo en 50 pesos en taquilla.

NUMERALIA

5 días de actividades
14 pabellones temáticos
70 talleres
166 espectáculos
30 artistas y colectivos culturales
3 exposiciones fotográficas
11 conferencias
87 instituciones públicas y privadas como patrocinadores
20 atletas olímpicos y de alto rendimiento invitados
7 municipios foráneos de la ZMG participantes en las extensiones culturales
15.9 millones de pesos cuesta realizar Papirolas


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:27 hrs

Notas del Tema: Cultura UdeG

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La verdadera fiesta de las letras

  • Inauguración. Inicia hoy y es hasta el 30 de abril

Letrástica busca consolidarse como una opción para los interesados en la creación de un libro

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2017).- La tipografía, la caligrafía y el lettering, son cuestiones editoriales que no poseen la presencia suficiente en nuestra ciudad, ni siquiera en el país. Sin embargo, existen personas lo bastante conscientes de la importancia de conocer y seleccionar la tipografía correcta según la necesidad lectora que se requiera. Este grupo de profesionales coincidieron en compartir sus inquietudes con el resto de los tapatíos en un festival que se celebra cada dos años: Letrástica.

En su segunda edición, el festival busca consolidarse como una opción para los interesados en la creación de un libro, un periódico en cualquier formato que apueste por las letras, o para aquellos que tengan aprecio por diseño tipográfico.  

En entrevista, Genaro Ramírez, miembro fundador, habla más de cómo inició esta celebración: “Empezó como una reunión de aficionados en Guadalajara; por medio de Facebook convocamos a reuniones sociales para compartir nuestra pasión por la tipografía, poco a poco profundizamos más. No había ni cursos, ni la materia en las universidades, mientras que en otras partes del mundo es materia obligatoria como eje fundamental del diseño. Vimos la necesidad de crear cursos y realizar un evento más grande”.

Durante esta segunda edición, los creadores han visto un gran crecimiento, en cuestión de calidad y números, pues aumentaron los participantes inscritos hasta ahora (ya hay cursos llenos), los talleres, los invitados y ponentes. Pero, aún hay algo que se mantiene como años pasados:

 “Se repite un fenómeno de la primera edición, viene más gente de fuera, nos gusta pero también nos incomoda porque lo hicimos como un esfuerzo para la comunidad tapatía. En esta ocasión vienen de otros países, Argentina, Costa Rica y de Estados Unidos. Se abrieron las fronteras más allá de las estatales”.

Talleres para todos

El festival comienza en Impronta Casa Editora con la conferencia “Selección tipográfica para libros”, de Cristóbal Henestrosa, a quien se le atribuye la primera tipografía de texto mexicana, esto muestra su reconocimiento pero también la juventud de México en este tema. Además, se inaugurará la exposición “Twentieth Century Lettering”, con piezas originales de letristas estadounidenses de los años 40 y 50, archivo proveniente de Letterform Archive de San Francisco, California.

Mientras que el viernes se trasladan al edificio MIND, para unir lo tradicional de la editora de tipos móviles con la innovación y diseño de dicho inmueble. Este día habrá talleres de rótulo, diseño tipográfico orientado a envase y de caligrafía experimental.

Igualmente varias conferencias con personajes reconocidos en los temas, como Sindy Esthel, Rob Saunders y Miguel Reyes.

Los cuatro días de festividad estarán repletos de talleres para niños y adultos, conferencias, actividades visuales y musicales. Cabe destacar que los organizadores como los miembros del staff son voluntarios, pues el evento no posee finalidades de lucro y conserva el espíritu puro del amor por el arte.

ASISTE
Letrástica

Del 27 al 30 de abril en Impronta Casa Editora y el edificio Mind. Horarios y programa se pueden consultar en la página oficial de Letrástica: http://www.letrastica.com/es/schedule


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:38 hrs

Notas del Tema: Editorial

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

Síguenos en redes sociales

  • Una feria con casi medio siglo
  • ¡En sus marcas, listos, Papirolas!
  • La verdadera fiesta de las letras