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Descubren en Mérida siete nuevos sitios prehispánicos mayas

Especialistas localizaron siete nuevos sitios en la localidad de Sitpach en Mérida. EL UNIVERSAL

  • Abarcan una superficie de casi 1000 hectáreas y se localizan al oriente de Mérida

Los siete lugares prehispánicos fueron registrados como Oxmul, Polok Ceh, Cuzam, Chan, Munch, Nichak, Tzakan y Chankiuk que cambian la cronología sobre la civilización.

MÉRIDA, YUCATÁN (18/MAY/2011).- Como resultado de un proyecto para salvaguardar el patrimonio arqueológico del área conurbada de esta ciudad, especialistas del INAH identificaron siete nuevos sitios prehispánicos mayas, así como una importante concentración de entierros humanos, en la localidad de Sitpach, ubicada en el oriente de la ciudad.  

Los nuevos sitios registrados son Polok Ceh, Cuzam, Chan Much, Nichak, Tzakan, Chankiuik y Oxmul, que abarcan un área aproximada de mil hectáreas.  

 En Oxmul, por ejemplo, se descubrió una gran concentración de entierros humanos de la época prehispánica, con alrededor de 75 individuos, que fueron sepultados con piezas de cerámica, entre las que destacan vasijas polícromas que nunca antes se habían localizado en esta región maya, informó un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  

De acuerdo con el arqueólogo Luis Raúl Pantoja Díaz, coordinador del Proyecto Arqueológico Región Mérida (Parme), la detección de estos nuevos sitios ha permitido corroborar la hipótesis de que la región norte de Yucatán estuvo poblada desde el 400 a.C. y no a partir del periodo Clásico (200-600 d.C.), como se creía originalmente.  

"Son áreas del municipio de Mérida que se creía no habían estado pobladas por grupos prehispánicos tan remotos, en tanto que se trata de terrenos que no eran productivos", aseguró el especialista.  

Detalló que lo que se ha encontrado son estructuras arquitectónicas hechas con materiales del Preclásico y prueban un intenso desarrollo social y económico.  

"Ahora sabemos que en el espacio que hoy ocupa Mérida existe una arquitectura temprana, piezas de cerámica, lítica y entierros humanos, elementos fundamentales, que tras ser analizados servirán para completar la historia de esta región del norte de Yucatán" consideró el especialista.  

 La primera propuesta de salvamento arqueológico, dijo, dio origen al Parme, que se llevó a cabo entre 2004 y 2006, en el sitio arqueológico de San Pedro Cholul, en el norte de Mérida, donde se efectuaron diferentes temporadas de exploración durante tres años.  

Como resultado de esta labor se delimitaron polígonos de reserva arqueológica y se consolidaron varias estructuras arquitectónicas antiguas que quedarán integradas a un área habitacional.  

Entre estas estructuras destaca una plataforma del periodo Clásico Temprano, de arquitectura similar a la de Dzibilchaltún, que fue restaurada e integrada al espacio urbano para ser vista por el público, indicó Pantoja Díaz.  

Informó también que "a través del Parme se han explorado más de 15 sitios ubicados en el área conurbada de la ciudad, donde hasta la fecha, el INAH tiene registrados 29 puntos con vestigios arqueológicos; en tanto que en todo el municipio de Mérida hay registrados 170 sitios".  

El Parme, abundó Pantoja Díaz, tiene como finalidad el estudio y protección de los sitios arqueológicos que aún sobreviven a la mancha urbana en Mérida, en un espacio de entre cuatro y seis kilómetros de la ciudad hacia afuera.  

"Es mediante los trabajos de salvamento arqueológico que se busca preservar estos testimonios culturales, la mayoría detectados en áreas destinadas al desarrollo, donde no siempre es posible dejar los vestigios arquitectónicos a la vista pública", apuntó el especialista.  

Explicó que otra opción para proteger los vestigios prehispánicos es la delimitación de espacios que se dejan como reserva arqueológica, "en este caso la arquitectura se vuelve a enterrar luego de su estudio, y se prohíbe construir sobre la superficie, que se destina como área verde para que los vestigios no se afecten, a fin de que en un futuro puedan ser investigados".  

Los materiales arqueológicos recuperados en las excavaciones están bajo resguardo en el Centro INAH-Yucatán, donde serán analizados por especialistas en arqueología, restauración y antropología física, para determinar con precisión su antiguedad, recordó el arqueólogo.

CRÉDITOS:

NTX / COMR
Mayo-18 22:41 hrs

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El público nada en el museo submarino de Lanzarote

El artista británico Jason deCaires Taylor es famoso por su trabajo submarino, como estas piezas en España. ESPECIAL / underwatermuseumlanzarote.com

  • El Museo Atlántico ya convocó a más de cinco mil visitantes

El proyecto turístico español exhibe una colección de esculturas a 14 metros de profundidad

ARRECIFE, ESPAÑA (23/ENE/2017).- Unas cinco mil personas han probado ya la experiencia de sumergirse a 14 metros de profundidad para contemplar bajo el mar, buceando, toda una colección de esculturas, gracias al museo submarino creado en la costa del sur de Lanzarote por el artista británico Jason deCaires.

El Museo Atlántico, emplazado en la bahía de Las Coloradas de esta isla del archipiélago canario, fue inaugurado oficialmente este mes, pero en 2016 instaló sus primeras piezas para conformar poco a poco un parque de arte submarino que lleva tiempo abierto a visitas a modo de prueba, precisaron fuentes del Cabildo de Lanzarote.

"Espero que el Museo Atlántico de Lanzarote constituya un portal hacia otro mundo y fomente un mejor entendimiento del precioso medio marino y de nuestra máxima dependencia de él", señaló DeCaires en el acto oficial de inauguración de su singular propuesta artística.

Diseñado con un enfoque conservacionista y el propósito de crear un arrecife artificial, el museo ya ha provocado un incremento considerable de fauna marina en su entorno, pues lo frecuentan tiburones ángel, bancos de barracudas y sardinas, pulpos, esponjas marinas y la ocasional raya mariposa, aseguran sus responsables.

Este parque escultórico ocupa un área de dos mil 500 metros cuadrados de lecho marino arenoso hasta el momento casi desprovisto de vida; consta de un área de entrada y otra de salida y alberga piezas que se ordenan en una secuencia de 12 instalaciones.

Construido con materiales respetuosos con el medio ambiente, sus obras han sido diseñadas para adaptarse a la vida marina.

La propuesta de este artista británico despertó el año pasado la curiosidad incluso del entonces primer ministro del Reino Unido, David Cameron, que aprovechó los días de vacaciones que estaba pasando en Semana Santa en Lanzarote para acercarse a ver, desde la costa, el emplazamiento de las esculturas.


CRÉDITOS:

EFE / IGV
Hoy 14:16 hrs

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