Guadalajara, Jalisco

Jueves, 29 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 02:09 hrs

18°

Síguenos:

Descubren en Mérida siete nuevos sitios prehispánicos mayas

Los siete lugares prehispánicos fueron registrados como Oxmul, Polok Ceh, Cuzam, Chan, Munch, Nichak, Tzakan y Chankiuk  que cambian la cronología sobre  la civilización.

Especialistas localizaron siete nuevos sitios en la localidad de Sitpach en Mérida. EL UNIVERSAL

  • Abarcan una superficie de casi 1000 hectáreas y se localizan al oriente de Mérida

Los siete lugares prehispánicos fueron registrados como Oxmul, Polok Ceh, Cuzam, Chan, Munch, Nichak, Tzakan y Chankiuk que cambian la cronología sobre la civilización.

MÉRIDA, YUCATÁN (18/MAY/2011).- Como resultado de un proyecto para salvaguardar el patrimonio arqueológico del área conurbada de esta ciudad, especialistas del INAH identificaron siete nuevos sitios prehispánicos mayas, así como una importante concentración de entierros humanos, en la localidad de Sitpach, ubicada en el oriente de la ciudad.  

Los nuevos sitios registrados son Polok Ceh, Cuzam, Chan Much, Nichak, Tzakan, Chankiuik y Oxmul, que abarcan un área aproximada de mil hectáreas.  

 En Oxmul, por ejemplo, se descubrió una gran concentración de entierros humanos de la época prehispánica, con alrededor de 75 individuos, que fueron sepultados con piezas de cerámica, entre las que destacan vasijas polícromas que nunca antes se habían localizado en esta región maya, informó un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  

De acuerdo con el arqueólogo Luis Raúl Pantoja Díaz, coordinador del Proyecto Arqueológico Región Mérida (Parme), la detección de estos nuevos sitios ha permitido corroborar la hipótesis de que la región norte de Yucatán estuvo poblada desde el 400 a.C. y no a partir del periodo Clásico (200-600 d.C.), como se creía originalmente.  

"Son áreas del municipio de Mérida que se creía no habían estado pobladas por grupos prehispánicos tan remotos, en tanto que se trata de terrenos que no eran productivos", aseguró el especialista.  

Detalló que lo que se ha encontrado son estructuras arquitectónicas hechas con materiales del Preclásico y prueban un intenso desarrollo social y económico.  

"Ahora sabemos que en el espacio que hoy ocupa Mérida existe una arquitectura temprana, piezas de cerámica, lítica y entierros humanos, elementos fundamentales, que tras ser analizados servirán para completar la historia de esta región del norte de Yucatán" consideró el especialista.  

 La primera propuesta de salvamento arqueológico, dijo, dio origen al Parme, que se llevó a cabo entre 2004 y 2006, en el sitio arqueológico de San Pedro Cholul, en el norte de Mérida, donde se efectuaron diferentes temporadas de exploración durante tres años.  

Como resultado de esta labor se delimitaron polígonos de reserva arqueológica y se consolidaron varias estructuras arquitectónicas antiguas que quedarán integradas a un área habitacional.  

Entre estas estructuras destaca una plataforma del periodo Clásico Temprano, de arquitectura similar a la de Dzibilchaltún, que fue restaurada e integrada al espacio urbano para ser vista por el público, indicó Pantoja Díaz.  

Informó también que "a través del Parme se han explorado más de 15 sitios ubicados en el área conurbada de la ciudad, donde hasta la fecha, el INAH tiene registrados 29 puntos con vestigios arqueológicos; en tanto que en todo el municipio de Mérida hay registrados 170 sitios".  

El Parme, abundó Pantoja Díaz, tiene como finalidad el estudio y protección de los sitios arqueológicos que aún sobreviven a la mancha urbana en Mérida, en un espacio de entre cuatro y seis kilómetros de la ciudad hacia afuera.  

"Es mediante los trabajos de salvamento arqueológico que se busca preservar estos testimonios culturales, la mayoría detectados en áreas destinadas al desarrollo, donde no siempre es posible dejar los vestigios arquitectónicos a la vista pública", apuntó el especialista.  

Explicó que otra opción para proteger los vestigios prehispánicos es la delimitación de espacios que se dejan como reserva arqueológica, "en este caso la arquitectura se vuelve a enterrar luego de su estudio, y se prohíbe construir sobre la superficie, que se destina como área verde para que los vestigios no se afecten, a fin de que en un futuro puedan ser investigados".  

Los materiales arqueológicos recuperados en las excavaciones están bajo resguardo en el Centro INAH-Yucatán, donde serán analizados por especialistas en arqueología, restauración y antropología física, para determinar con precisión su antiguedad, recordó el arqueólogo.

CRÉDITOS: NTX / COMR Mayo-18 22:41 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Utopía o distopía: un México estadounidense

Diplomático de carrera, Enrique Berruga Filloy presenta su quinta novela: 'El American Dream', editada por Planeta

La temática este nuevo libro se nutrió de la experiencia y reflexiones sobre las relaciones internacionales que tiene el escritor. ESPECIAL / CORTESÍA PLANETA

  • En entrevista, el escritor reflexiona sobre la identidad del mexicano

Diplomático de carrera, Enrique Berruga Filloy presenta su quinta novela: 'El American Dream', editada por Planeta

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2017).- Enrique Berruga Filloy publicó su quinta novela; dentro del sello editorial Planeta, el autor lanza “El American Dream”, una sátira de la realidad política y social que viven México y Estados Unidos. Previamente publicó “Destino: Los Pinos”, en coautoría con Mario Melgar, “El martes del silencio”, “Propiedad ajena” (llevada al cine) y “La eternidad no tiene futuro”.

La temática este nuevo libro se nutrió de su experiencia y reflexiones sobre las relaciones internacionales, en las que Berruga Filloy tiene una larga trayectoria. Sobre cómo eligió la trama, platicó en entrevista: “Me puse a pensar qué estaban pensando los vecinos del norte sobre lo que pasa en México, qué tan inquietos podrían estar: qué les preocupa… y luego vino la campaña de Trump, donde impone la idea de un muro, la renegociación TLC, nos tildados de violadores y asesinos... ¿Realmente qué pensarán los tomadores de decisiones en Estados Unidos sobre todo esto? Conociendo algo de cómo piensan los güeros, pensé que estarían bastante inquietos”.

La novela narra la historia de un protagonista que cambia de nombre dependiendo de con quién esté, también busca un cambio de religión para soportar las pérdidas amorosas. Entre tantos cambios, de pronto se encuentra con que se avecina uno mayor en su vida y la de su país: la política estadounidense planea anexar a México como “una estrella más” de su bandera, el estado número 51.

De ello, Enrique dijo: “Tienen una historia de que cuando no les gusta alguna condición internacional, buscan cambiarla: sea Europa, América Central… Comencé a tomar la idea literaria: cómo, en qué momento, Estados Unidos podría adoptar a México y convertirlo en un estado más. Cómo funcionaría México si los gringos nos anexaran: qué cosas cambiarían, que no, qué nos preocuparía. Todo de forma novelada para hacer un escenario. La literatura tiene esa magia: hacer escenarios para ver cómo sería la realidad”.

La identidad del mexicano

En “El American Dream”, el tema de la identidad es central. Sobre la situación actual de violencia en México desde el sexenio pasado, el escritor comentó: “Comenzamos a no saber quiénes somos. No tengo muy clara cuál es la normalidad en el país, ¿el México normal es donde asesinan a 30 personas diario? ¿Eso es lo que debemos esperar? ¿Es normal un país donde caen uno a uno exgobernadores y funcionarios públicos? ¿Es lo normal que sean tan corruptos, de ese calibre? ¿O estamos en un contexto de degradación nacional muy agudo? ¿Hacia dónde nos llevan? De ahí viene el símil con el amor en la novela: igual que se pierde el amor se pierde el país, más o menos de forma parecida. Uno empieza a perder el amor sin notarlo, hasta que se pierde por completo; igual hemos ido perdiendo el país y no nos hemos dado cuenta. ¿Quiénes somos, los descendientes de Diego Rivera o de los gobernadores presos?”

De la identidad del mexicano promedio, el autor comentó: “Me llama mucho la atención que la misma persona, el mismo paisano michoacano o zacatecano, funciona de una forma distinta en un lado y en el otro de la frontera: su desempeño, actitud, responsabilidad y el respeto a las leyes es totalmente diferente en uno u otro país, siendo el mismo. La capacidad de los mexicanos está demostrada, lo que nos ata de manos es la forma en que funciona nuestro sistema”.

De la actual presidencia de Donald Trump, el diplomático dijo: “Mucha gente se está ‘autodeportando’; han creado condiciones tan adversas para los paisanos, que aunque ganan bien, los hijos la pasan mal en la escuela, hay nerviosismo por cuándo lo podrían deportar, el racismo está creciendo”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:28 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Dos clásicos rusos a escena

  • Danza. Dirige la maestra Lucy Arce

'Los comediantes' y 'La joven y el vagabundo' se presentarán en el Teatro Degollado

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2017).- El escenario del Teatro Degollado será la sede de la interpretación de dos ballets rusos en una sola jornada. El recinto recibirá las creaciones de Kabalevsky y Shostakovitch, con el talento de los estudiantes de la Escuela del Ballet de Cámara y la Compañía del Ballet de Cámara de Jalisco, los primeros en “Los comediantes” y los segundos en “La joven y el vagabundo”. Serán cerca de un centenar de bailarines para la primera obra y 40 para la segunda. El montaje es dirigido por la maestra Lucy Arce, quien comentó en entrevista que desde que conoció la música de Shostakovich quiso montarla, hace 35 años: “Este momento fue el adecuado. Es una obra difícil, requiere de un elenco muy especial”. Para complementar a los bailarines estará el primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza, Argenis Montalvo, además de Carlos Quenedit (Ballet de San Francisco, entre otras compañías internacionales).

De Kabalevsky, compositor ruso nacido en 1904, la obra a presentarse tiene una coreografía original de la propia Arce. La pieza retrata el mundo circense, con toques infantiles y evocaciones de la Comedia del arte de origen italiano y como las compañías iban de pueblo en pueblo, afirmó la creadora. Previamente presentó la obra hace unos doce años. Del proceso creativo al diseñar la coreografía, comentó que la música guía fácilmente la definición de los personajes.

“La joven y el vagabundo”, de Shostakovich surge de la obra del escritor Edmondo de Amicis, con coreografía diseñada por Konstantin Boyarsky en la década de los sesenta el siglo pasado. El coreógrafo fue precursor del ballet con características teatrales, con énfasis en el rescate de clásicos de la literatura interpretados de manera interdisciplinaria con la danza. Las funciones en el Teatro Degollado serán el estreno en México, pues la obra nunca antes se había presentado.

Fundada por Lucy Arce y con 36 años de historia, la Compañía del Ballet de Cámara de Jalisco abarca un repertorio con cerca de 350 años de tradición en la danza, con una variedad de estilos que dan cuenta de sus habilidades.

ASISTE
Dos funciones de ballet

Teatro Degollado, viernes 7 de julio, 20:00 horas; sábado 8 de julio, 19:00 horas. Boletos en taquillas y en el sistema Ticketmaster: de 150 pesos a 350 pesos.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:52 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Restos de Pepe Guízar llegarían a la Rotonda

  • Se espera que analicen la propuesta en las próximas semanas

Plantean que se declare como Benemérito Ilustre al artista Jalisciense

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2017).- Con el intención de reconocer al compositor José “Pepe” Guízar Morfín como jalisciense destacado y trasladar sus restos a la Rotonda de la Plaza de los Jaliscienses Ilustres, la Comisión de Cultura del Congreso del Estado analiza la propuesta de la diputada María Elena de Anda Gutiérrez, donde plantea que se declare como Benemérito Ilustre al artista Jalisciense.

En la sesión, la diputada Kehila Abigail Kú Escalante —Presidente de la Comisión—, anotó que ya tuvo contacto con familiares del compositor, que manifestaron su consentimiento para que los restos sean trasladados del Bosque los Colomos a la emblemática Rotonda Jalisciense, por lo que la propuesta será analizada y dictaminada en las próximas semanas.

Guízar fue autor de piezas como “Guadalajara”, “Ciudad Blanca” y “Como México no hay dos”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:27 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Síguenos en redes sociales

  • Utopía o distopía: un México estadounidense
  • Dos clásicos rusos a escena
  • Restos de Pepe Guízar llegarían a la Rotonda