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Descubren en Mérida siete nuevos sitios prehispánicos mayas

Especialistas localizaron siete nuevos sitios en la localidad de Sitpach en Mérida. EL UNIVERSAL

  • Abarcan una superficie de casi 1000 hectáreas y se localizan al oriente de Mérida

Los siete lugares prehispánicos fueron registrados como Oxmul, Polok Ceh, Cuzam, Chan, Munch, Nichak, Tzakan y Chankiuk que cambian la cronología sobre la civilización.

MÉRIDA, YUCATÁN (18/MAY/2011).- Como resultado de un proyecto para salvaguardar el patrimonio arqueológico del área conurbada de esta ciudad, especialistas del INAH identificaron siete nuevos sitios prehispánicos mayas, así como una importante concentración de entierros humanos, en la localidad de Sitpach, ubicada en el oriente de la ciudad.  

Los nuevos sitios registrados son Polok Ceh, Cuzam, Chan Much, Nichak, Tzakan, Chankiuik y Oxmul, que abarcan un área aproximada de mil hectáreas.  

 En Oxmul, por ejemplo, se descubrió una gran concentración de entierros humanos de la época prehispánica, con alrededor de 75 individuos, que fueron sepultados con piezas de cerámica, entre las que destacan vasijas polícromas que nunca antes se habían localizado en esta región maya, informó un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  

De acuerdo con el arqueólogo Luis Raúl Pantoja Díaz, coordinador del Proyecto Arqueológico Región Mérida (Parme), la detección de estos nuevos sitios ha permitido corroborar la hipótesis de que la región norte de Yucatán estuvo poblada desde el 400 a.C. y no a partir del periodo Clásico (200-600 d.C.), como se creía originalmente.  

"Son áreas del municipio de Mérida que se creía no habían estado pobladas por grupos prehispánicos tan remotos, en tanto que se trata de terrenos que no eran productivos", aseguró el especialista.  

Detalló que lo que se ha encontrado son estructuras arquitectónicas hechas con materiales del Preclásico y prueban un intenso desarrollo social y económico.  

"Ahora sabemos que en el espacio que hoy ocupa Mérida existe una arquitectura temprana, piezas de cerámica, lítica y entierros humanos, elementos fundamentales, que tras ser analizados servirán para completar la historia de esta región del norte de Yucatán" consideró el especialista.  

 La primera propuesta de salvamento arqueológico, dijo, dio origen al Parme, que se llevó a cabo entre 2004 y 2006, en el sitio arqueológico de San Pedro Cholul, en el norte de Mérida, donde se efectuaron diferentes temporadas de exploración durante tres años.  

Como resultado de esta labor se delimitaron polígonos de reserva arqueológica y se consolidaron varias estructuras arquitectónicas antiguas que quedarán integradas a un área habitacional.  

Entre estas estructuras destaca una plataforma del periodo Clásico Temprano, de arquitectura similar a la de Dzibilchaltún, que fue restaurada e integrada al espacio urbano para ser vista por el público, indicó Pantoja Díaz.  

Informó también que "a través del Parme se han explorado más de 15 sitios ubicados en el área conurbada de la ciudad, donde hasta la fecha, el INAH tiene registrados 29 puntos con vestigios arqueológicos; en tanto que en todo el municipio de Mérida hay registrados 170 sitios".  

El Parme, abundó Pantoja Díaz, tiene como finalidad el estudio y protección de los sitios arqueológicos que aún sobreviven a la mancha urbana en Mérida, en un espacio de entre cuatro y seis kilómetros de la ciudad hacia afuera.  

"Es mediante los trabajos de salvamento arqueológico que se busca preservar estos testimonios culturales, la mayoría detectados en áreas destinadas al desarrollo, donde no siempre es posible dejar los vestigios arquitectónicos a la vista pública", apuntó el especialista.  

Explicó que otra opción para proteger los vestigios prehispánicos es la delimitación de espacios que se dejan como reserva arqueológica, "en este caso la arquitectura se vuelve a enterrar luego de su estudio, y se prohíbe construir sobre la superficie, que se destina como área verde para que los vestigios no se afecten, a fin de que en un futuro puedan ser investigados".  

Los materiales arqueológicos recuperados en las excavaciones están bajo resguardo en el Centro INAH-Yucatán, donde serán analizados por especialistas en arqueología, restauración y antropología física, para determinar con precisión su antiguedad, recordó el arqueólogo.

CRÉDITOS:

NTX / COMR
Mayo-18 22:41 hrs

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Más de 60 escritores instan a Trump a evitar nuevo veto a migración

  • Ya que las políticas del presidente interrumpen importantes eventos culturales

Estas prohibiciones limitarán el intercambio de ideas importantes, aislando a EU política y culturalmente, de acuerdo con los firmantes

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (22/FEB/2017).- Un grupo de 65 destacados escritores y artistas de Estados Unidos y el mundo se unieron al grupo civil PEN América para pedirle al presidente Donald Trump que evite imponer un nuevo veto a la migración debido a que coarta el intercambio artístico y el flujo de ideas.

 En una misiva, los escritores afirmaron que el veto anterior, impuesto durante algunos días de enero antes de que fuera bloqueado por una corte de apelaciones federal, causó severos estragos en la vida cultural de varios artistas, escritores y pensadores que planeaban viajar a Estados Unidos.

 Los escritores pidieron a Trump que "evite imponer prohibiciones amplias que afecten a millones de personas, incluidos escritores, artistas y pensadores cuyas voces y presencia ayudan a fomentar la comprensión internacional".

 Aseguraron que en los países más afectados por la prohibición migratoria, siete naciones de mayoría musulmana, son los escritores, artistas, músicos y cineastas quienes a menudo están a la vanguardia en las luchas contra la opresión y el terror.

 "Si interrumpe la capacidad de los artistas para viajar, realizar y colaborar, tal orden ejecutiva ayudará a quienes silencien las voces esenciales y exacerban los odios que alimentan el conflicto global", alertaron los escritores.

 Apuntaron que el veto migratorio no hará que Estados Unidos sea un país más seguro y, en cambio, dañará su prestigio e influencia internacionales.

 Estas prohibiciones, además, limitarán el intercambio de ideas importantes, aislando a Estados Unidos política y culturalmente, de acuerdo con los firmantes.

 La misiva, fechada el 21 de febrero, fue firmada por los ganadores del Premio Nobel de Literatura, el turco Orhan Pamuk y el sudafricano J.M. Coetzee, así como por Jhumpa Lahiri, Paul Auster, Francine Prose, Martin Amis, Sandra Cisneros, Dave Eggers, Jonathan Lethem y Philip Roth.

 Además, Tobias Wolff, Jonathan Franzen, Margaret Atwood, Colm Toibin, Zadie Smith, Art Spiegelman, Teju Cole, Alice Sebold, Esmeralda Santiago, Jeffrey Eugenides, Khaled Hosseini, Rick Moody, Chimamanda Adichie y Michael Chabon, entre otros.

 A los escritores se unieron además el artista indio Anish Kapoor y el cineasta John Waters.

 El veto migratorio firmado por Trump en enero generó caos y confusión para millones de viajeros a Estados Unidos, así como protestas masivas en aeropuertos de todo el país.

 De acuerdo con PEN, la política interrumpió importantes eventos culturales de Estados Unidos, e impidió a varios artistas viajar a este país a presentar sus obras.

 En un comunicado, Suzanne Nossel, directora ejecutiva de PEN América, consideró que cerrar las puertas a escritores, artistas, músicos e intelectuales crea "una especie de aislacionismo cultural que desgarra el tejido creativo de nuestra nación".

 Con un nuevo veto, advirtió Nossel, Trump "bloquearía el libre flujo de ideas, opiniones y creencias que ha distinguido a Estados Unidos como centro mundial de innovación, y en cambio fortalecería el miedo y la ignorancia que caracterizaron los días más oscuros de la historia" de este país.


CRÉDITOS:

NTX / FMCV
Hoy 10:48 hrs

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Impulsan la difusión de lenguas indígenas

  • Estudio. Una mirada al pasado

La Comisión Estatal Indígena programó cuatro jornadas de actividades en dos museos

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2017).- En el calendario de la Unesco, el 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna. Para conmemorarlo, la Comisión Estatal Indígena (CEI) programó cuatro jornadas de actividades alrededor de los idiomas amerindios en Jalisco, en el Museo de las Artes Populares de Jalisco y el Museo Regional de Guadalajara.

Guadalupe Arredondo, de la CEI, platicó que el domingo pasado se realizaron actividades de difusión en el Ex Convento del Carmen, durante la Vía Recreactiva: el próximo domingo se repetirán la muestra cultural y artesanal, talleres de lenguas y juegos autóctonos.

El día de hoy, la cita es al mediodía en el Museo Regional de Guadalajara, donde se inaugurará una exposición de arte indígena de los becarios del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), en su categoría de Cultura Indígena. Posteriormente, a las 13:30 horas la poeta wirárika Angélica Ortiz López leerá su obra. Seguirá una mesa de diálogo (14:45 horas) con hablantes de lenguas maternas en diferentes contextos (una profesionista, una estudiante universitaria, una madre y un padre de familia). A las 16:00 horas, la soprano de origen mixe María Reyna cantará parte de su repertorio.

El jueves 23, las actividades mudan al Museo de las Artes Populares, donde además se expondrán aspectos de la cultura de cuatro de las lenguas indígenas más habladas en Jalisco: dos originarias (wirárika y mixteco) y dos más de migrantes al estado (náhuatl y purépecha), comentó Francisco Galindo (director del Museos de Artes Populares de Jalisco).

A partir de las 16:00 horas, ponentes de la Secretaría de Educación de Jalisco y de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la UdeG. También estará la doctora Paula Gómez López y Octavio Domínguez Rosas, de Witsili’: Lenguas Indígenas Mexicanas AC, de reciente creación. A las 18:15 horas comenzará la presentación de libros, con cuatro publicaciones.

Para el viernes 25 se charlará de la importancia de preservar y reconocer las lenguas indígenas, con casos en donde la lengua pasó de ser el idioma materno a segunda lengua (Tuxpan), con el maestro Luis Gabriel Hernández. También se hablará de la importancia de la literatura en su difusión y conservación, con Gabriel Pacheco Salvador.

El sábado habrá cine para niños, de las 11 a las 13 horas. Además de cortometrajes en lenguas indígenas, habrá una lotería en lengua wirárika y en zapoteco. Prosigue una serie de talleres para hablantes de lenguas indígenas, audios de poemas y ponencias sobre la promoción de las lenguas maternas por jóvenes universitarios. A las 18:15 y 19:00 horas tendrán lugar ponencias la CDI y CEI y de Alfonso Hernández Barrón, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El DATO
Apuesta cultural

Guadalupe Arredondo comentó que la CEI lanzó un reto a instancias públicas relacionadas con la cultura: que los trabajadores reciban a las personas con frases en lenguas indígenas, “con la intención de sensibilizar en el uso y en el conocimiento de la comunidad lingüística”. Además de los citados museos, el canal C7 del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:54 hrs

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El feminismo actual me produce bostezos: Valeria Luiselli

Luiselli señala que su texto no es anti feminista sino cómo aún en el 2017 las mujeres salen a la calle a reclamar por sus derechos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Algunos usuarios señalaron que sus opiniones se malinterpretaron

La escritora mexicana publicó una columna en El País que causó polémica en redes sociales

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2017).- La columna titulada "Nuevo feminismo" que la escritora mexicana Valeria Luiselli publicó hace unos días en el periódico español El País le valió cientos de críticas y despertó una polémica en redes sociales.

 Y es que Luiselli decidió abordar el tema, y en particular las Marchas de Mujeres que se realizaron recientemente en Estados Unidos por los derechos reproductivos, con frases como: "El feminismo actual, simplón y reaccionario, me produce largos bostezos" y "cuando lo oigo venir, me predispongo a una sordera selectiva".

 La intención de la autora era resaltar cómo aún en el 2017 las mujeres salen a la calle a reclamar por unos derechos que creían ya ganados.

Pero ante el aluvión de críticas, decidió modificar esta frase a "Haber tenido que rebobinar al feminismo de la era Sputnik, me produce largos bostezos".

 Esto en referencia a que es el 60 aniversario del lanzamiento al espacio del primer satélite artificial, Sptunik, y de que en su opinión, parece que el tiempo ha retrocedido 60 años porque el feminismo no sale de defender los mismos temas y porque el mundo está atorado "en una especie de déjà vu sociopolítico."

 Luiselli escribió en su columna que "frente a la catastróficamente imbécil realidad actual, todas las mujeres brillantes que conozco han tenido que intercambiar sus ideas por posturas; tenido que remplazar el libre ejercicio del pensamiento complejo por el aburrido derecho a salir a la calle con cartulinas."

 Las reacciones en redes

 En su cuenta de Twitter, Luiselli afirmó días después que su columna "No es un texto anti feminista, sino frustrado con volver a dar batallas que creíamos ganadas".

 Algunos usuarios señalaron que sus opiniones se tergiversaron, otros le aplaudieron el pensamiento crítico, pero el texto de Luiselli motivó varias respuestas entre otras columnistas y escritoras.

 Como la de Esther M. García que publicó en su blog: "leer tu artículo Nuevo feminismo me ha dejado una cosa muy clara: tú no formas parte de ese grupo de "mujeres brillantes" del que te mofas. Te falta valor. No sabes nada del feminismo, ni de cómo viven cientos, miles de mujeres en el mundo ante la opresión y la violencia."

 Por su parte, Tamara De Anda escribió para El Universal que aunque la columna de Luiselli fue malinterpretada por muchos, consideró que "precisamente el feminismo (en constante evolución, ebullición y deconstrucción)" es la solución para que algún día el mundo deje de ser "un logar hostil para nosotras."


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EL INFORMADOR / AJBR
Hoy 15:39 hrs

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