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El Porfiriato, un régimen que cayó por obsesión del poder

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Dictan que Porfirio Díaz defendía la necesidad de un gobierno fuerte. ELUNIVERSAL

  • Publican el ensayo 'El Porfiriato'

Javier Garciadiego asegura que esta etapa ''logró un importante desarrollo económico y estabilidad política, pero sacrificó la democracia''

CIUDAD DE MÉXICO (14/MAY/2011).-  El régimen de Porfirio Díaz (1876-1911) estuvo marcado por la obsesión del poder y la incapacidad de promover una transición democrática, afirmó hoy el presidente del Colegio de México (Colmex), Javier Garciadiego.

El Porfiriato "logró un importante desarrollo económico y estabilidad política, pero sacrificó la democracia", dijo en una entrevista el historiador, quien consideró que ese periodo de la historia mexicana "debe ser analizado de manera más completa.

Porfirio Díaz, abundó, "no estaba muy preocupado por la democracia" y defendía la necesidad de un gobierno fuerte, después de que los regímenes débiles de la primera mitad del siglo XIX, marcados por Antonio López de Santa Anna, causaron enormes problemas, entre ellos la pérdida de más de la mitad del territorio y el caos económico.

Por este motivo, "la democracia pasa a segundo plano", comentó Garciadiego, autor del ensayo "El Porfiriato", publicado en la edición de mayo de la revista Relatos e Historias de México.

"La democracia del siglo XIX en México era solo para las élites, y no votaban las mujeres", aseguró el historiador, quien aclaró que actualmente para establecer un régimen democrático se requiere de sectores informados, de instituciones, organismos que organicen las votaciones, partidos que contiendan y, sobre todo, de una clase media.

Para entender el Porfiriato es necesario estudiar al menos tres períodos, señaló el académico, al explicar que el primero va desde la toma del poder en 1876 hasta fines de la década de 1880, cuando cambió el proyecto liberal de desarrollo por uno caracterizado por la consigna de "orden y progreso".

Las metas fueron la pacificación del país, el control del ejército para evitar nuevas asonadas militares, el reconocimiento internacional, el saneamiento de las finanzas públicas, la construcción de vías férreas, establecimiento de bancos y la apertura a la inversión extranjera, indicó.

Además, comentó, Díaz fue tolerante con la Iglesia y aunque mantuvo vigentes las leyes anticlericales de los liberales, no las aplicó, con lo que apaciguó el descontento religioso.

El segundo período, que abarca de 1890 a 1900, fue el más notable en crecimiento económico; ingresaron inversiones extranjeras, se construyeron grandes obras de infraestructura, se desarrolló la agricultura y la minería industrial, precisó el investigador.

En cuanto a la política, añadió, logró unir en torno al Gobierno a los principales grupos económicos y políticos.

"Una gran parte de la sociedad se benefició con este crecimiento económico y la población creció de 8 a 15 millones de habitantes, el promedio de vida aumentó y hubo un beneficio para todos", aseveró Garciadiego.

Estos beneficios, explicó, se debieron a los procesos de urbanización e higiene, con servicios como la electricidad, el agua potable, el sistema de drenaje, que mejoraron las condiciones de vida, sobre todo en las grandes ciudades del norte del país.

Contrario a la visión que se ofreció del Porfiriato durante los gobiernos postrevolucionarios, "Díaz desarrolló el capitalismo, impulsó el crecimiento económico en diversas regiones y hubo una modernización".

Además, las haciendas se transformaron en exportadoras de granos, se promovió la inversión en ganadería, minería, ferrocarriles y petróleo.

"México se convirtió en el más importante productor de crudo en el mundo", señaló el especialista, aunque las empresas extranjeras eran propietarias de este recurso natural.

Garciadiego recordó que las leyes de entonces otorgaban el derecho a los propietarios de los terrenos y del subsuelo, por lo que las empresas mineras y petroleras, al comprar los predios, podían explotar todo lo que hubiera en su interior, situación que cambió con la Constitución de 1917.

El experto indicó que el tercer período fue el de la etapa de descomposición social y política, que generó numerosos movimientos en su contra y derivó en insurrección convocada por Francisco I Madero en noviembre de 1910, y a su renuncia y exilio en 1911.

CRÉDITOS:

NTX / AOC
Mayo-14 17:15 hrs

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Los rostros de la tradición tastoan

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  • Las imágenes fueron tomadas durante el VII Encuentro Regional de Tastoanes 2016

Una exposición fotográfica de esta tradición se inaugurará el próximo martes a las 20:00 horas en el edificio de la presidencia municipal de Zapopan

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2016).- Hablar de los tastoanes es hablar de leyendas y tradiciones que se remontan a la conquista de los españoles en tierras de lo que hoy es Jalisco. Y es que se cuenta que cuando Nuño Beltrán de Guzmán comenzó su lucha para conquistar esta tierra, los indígenas caxcanes fueron un enemigo férreo. Fue hasta que vieron a un hombre de barba hirsuta montado sobre un caballo que era dueño de una espada, fue que se rindieron. Lo llamaron Tlatoani —que en náhuatl significa “el que manda, señor de siervos, autoridad o señor soberano”—, pero los españoles entendieron como tastoan, y desde entonces se quedó la denominación.

Vendrían después las representaciones que simulan las batallas contra los ibéricos, donde se simula la ferocidad de los guerrero, mitad humanos y mitad animales. Danzas que representadas con máscaras de intenso color, de animales o alebrijes y que buscan cumplir con una manda o un favor recibido por Santo Santiago.

Ese rito es el que ha inmortalizado Víctor Castillo en la exposición fotográfica llamada “Tastúan señor soberano”, y que se inaugura el próximo martes a las 20:00 horas en el edificio de la presidencia municipal de Zapopan, ubicado en Hidalgo 151, en el centro de la ciudad. El fotógrafo ya antes se había preocupado por los rituales, pues fotografió la tradicional romería.

Las fotografías dan fe de la tradición, de la celebración que se lleva a cabo desde hace más de trescientos años el 25 de julio, en municipio de Tonalá, pero también en Jocotán, San Juan de Ocotán, Nextipac, Santa Ana Tepetitlán y San Francisco Ixcatán, y en Estados como Zacatecas y Aguascalientes.

EL DATO
Premio


En el 2013 el fotógrafo ganó el premio Performance, del Humanity Photo Awards, en la categoría de ritos tradicionales, organizado por  la Asociaciòn Fotográfica de Folkore Chino y la UNESCO, con el proyecto “Virgen de Zapopan”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:13 hrs

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