Guadalajara, Jalisco

Domingo, 25 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 19:06 hrs

28°

Síguenos:

Temas Importantes: Venezuela | Tapatío | OEA | Pasaporte | Espionaje | Donald Trump

El Porfiriato, un régimen que cayó por obsesión del poder

Javier Garciadiego asegura que esta etapa ''logró un importante desarrollo económico y estabilidad política, pero sacrificó la democracia''

Dictan que Porfirio Díaz defendía la necesidad de un gobierno fuerte. ELUNIVERSAL

  • Publican el ensayo 'El Porfiriato'

Javier Garciadiego asegura que esta etapa ''logró un importante desarrollo económico y estabilidad política, pero sacrificó la democracia''

CIUDAD DE MÉXICO (14/MAY/2011).-  El régimen de Porfirio Díaz (1876-1911) estuvo marcado por la obsesión del poder y la incapacidad de promover una transición democrática, afirmó hoy el presidente del Colegio de México (Colmex), Javier Garciadiego.

El Porfiriato "logró un importante desarrollo económico y estabilidad política, pero sacrificó la democracia", dijo en una entrevista el historiador, quien consideró que ese periodo de la historia mexicana "debe ser analizado de manera más completa.

Porfirio Díaz, abundó, "no estaba muy preocupado por la democracia" y defendía la necesidad de un gobierno fuerte, después de que los regímenes débiles de la primera mitad del siglo XIX, marcados por Antonio López de Santa Anna, causaron enormes problemas, entre ellos la pérdida de más de la mitad del territorio y el caos económico.

Por este motivo, "la democracia pasa a segundo plano", comentó Garciadiego, autor del ensayo "El Porfiriato", publicado en la edición de mayo de la revista Relatos e Historias de México.

"La democracia del siglo XIX en México era solo para las élites, y no votaban las mujeres", aseguró el historiador, quien aclaró que actualmente para establecer un régimen democrático se requiere de sectores informados, de instituciones, organismos que organicen las votaciones, partidos que contiendan y, sobre todo, de una clase media.

Para entender el Porfiriato es necesario estudiar al menos tres períodos, señaló el académico, al explicar que el primero va desde la toma del poder en 1876 hasta fines de la década de 1880, cuando cambió el proyecto liberal de desarrollo por uno caracterizado por la consigna de "orden y progreso".

Las metas fueron la pacificación del país, el control del ejército para evitar nuevas asonadas militares, el reconocimiento internacional, el saneamiento de las finanzas públicas, la construcción de vías férreas, establecimiento de bancos y la apertura a la inversión extranjera, indicó.

Además, comentó, Díaz fue tolerante con la Iglesia y aunque mantuvo vigentes las leyes anticlericales de los liberales, no las aplicó, con lo que apaciguó el descontento religioso.

El segundo período, que abarca de 1890 a 1900, fue el más notable en crecimiento económico; ingresaron inversiones extranjeras, se construyeron grandes obras de infraestructura, se desarrolló la agricultura y la minería industrial, precisó el investigador.

En cuanto a la política, añadió, logró unir en torno al Gobierno a los principales grupos económicos y políticos.

"Una gran parte de la sociedad se benefició con este crecimiento económico y la población creció de 8 a 15 millones de habitantes, el promedio de vida aumentó y hubo un beneficio para todos", aseveró Garciadiego.

Estos beneficios, explicó, se debieron a los procesos de urbanización e higiene, con servicios como la electricidad, el agua potable, el sistema de drenaje, que mejoraron las condiciones de vida, sobre todo en las grandes ciudades del norte del país.

Contrario a la visión que se ofreció del Porfiriato durante los gobiernos postrevolucionarios, "Díaz desarrolló el capitalismo, impulsó el crecimiento económico en diversas regiones y hubo una modernización".

Además, las haciendas se transformaron en exportadoras de granos, se promovió la inversión en ganadería, minería, ferrocarriles y petróleo.

"México se convirtió en el más importante productor de crudo en el mundo", señaló el especialista, aunque las empresas extranjeras eran propietarias de este recurso natural.

Garciadiego recordó que las leyes de entonces otorgaban el derecho a los propietarios de los terrenos y del subsuelo, por lo que las empresas mineras y petroleras, al comprar los predios, podían explotar todo lo que hubiera en su interior, situación que cambió con la Constitución de 1917.

El experto indicó que el tercer período fue el de la etapa de descomposición social y política, que generó numerosos movimientos en su contra y derivó en insurrección convocada por Francisco I Madero en noviembre de 1910, y a su renuncia y exilio en 1911.

CRÉDITOS: NTX / AOC Mayo-14 17:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

J.K. Rowling, mágica creadora que encantó al mundo

  • La autora tiene 820 millones de dólares, de acuerdo a la estadística de los más ricos del Sunday Times

Harry Potter se ha traducido a 79 idiomas y adaptado en ocho películas, y en una producción teatral en Londres

LONDRES, INGLATERRA (25/JUNIO/2017).- Creadora de un imperio que deslumbró al mundo, J.K. Rowling sobrevivió a las adversidades para convertirse en una escritora juvenil de fama mundial.

Más de una década después de que se publicara la primera de las siete novelas de Harry Potter, Rowling contó a una multitud de graduados de la Universidad de Harvard el fracaso "a escala épica" que fue su vida en una época.

"Un matrimonio excepcionalmente efímero había estallado, estaba desempleada, era una madre sola, y tan pobre como es posible serlo en el Reino Unido, aunque sin carecer de un techo", dijo en aquel discurso en junio de 2008.

Veinte años después de la aparición de "Harry Potter y la piedra filosofal", que inspiró a una generación de jóvenes lectores -y a sus padres-, es difícil imaginar a Rowling antes de su célebre carrera literaria.

Pero su prolongada dedicación a las causas benéficas es un eco de los días duros de esta autora que se licenció en francés y lenguas clásicas por la Universidad de Exeter y acabó necesitando ayudas sociales del Estado mientras los editores le rechazaban una y otra vez su manuscrito.

Los libros de Harry Potter se han traducido a 79 idiomas y convertido en 8 películas, y en una producción teatral en Londres que estrenará en Nueva York el próximo año.

Rowling tiene una fortuna estimada de 650 millones de libras (740 millones de euros, 820 millones de dólares), según la lista de los más ricos del Sunday Times. Tal riqueza le debía parecer inconcebible a comienzos de los noventa, cuando trabajó como profesora de inglés en la ciudad portuguesa de Oporto.

Pasaba su tiempo libre escribiendo borradores del cuento mágico, pero en 1993 se separó de su marido y dejó el país con su hija de cuatro meses de edad.

Rowling continuó trabajando en Harry Potter en Edimburgo, en una vieja silla de roble en su vivienda social o en el café The Elephant House, que hoy es visitado por miles y miles de admiradores. Tal es el gancho de la propia historia de la autora, que la vieja silla en la que se sentaba se vendió por 394 mil dólares en una subasta en Nueva York el año pasado.

Imagina mejor                

Después de haber estado escribiendo libros desde los 6 años -su primera incursión es una historia sobre un conejo- Rowling, hoy de 51, no muestra signos de desfallecer.

Coescribió la obra de teatro "Harry Potter y el niño maldito" junto al director John Tiffany, que muestra al niño mago como un padre adulto de tres hijos.

Su debut como guionista llegó en 2016 con "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", una adaptación de su libro de 2001 sobre criaturas mágicas.

Rowling sigue siendo una figura pública mayoritariamente venerada en el Reino Unido aunque también hay quienes la detestan por su oposición a la independencia de Escocia o al Brexit.

En 2012 participó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con la lectura de un fragmento de "Peter Pan", de J.M. Barrie. Ese mismo año fue condecorada por la reina Isabel II de Inglaterra.

Rowling es además paladín de las causas sociales. "No necesitamos magia para cambiar el mundo, ya tenemos dentro nuestro todo el poder que necesitamos, del poder de imaginar mejor", dijo en 2008.


CRÉDITOS: AFP / MLAM Hoy 09:20 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Síguenos en redes sociales

  • J.K. Rowling, mágica creadora que encantó al mundo