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El Porfiriato, un régimen que cayó por obsesión del poder

Dictan que Porfirio Díaz defendía la necesidad de un gobierno fuerte. ELUNIVERSAL

  • Publican el ensayo 'El Porfiriato'

Javier Garciadiego asegura que esta etapa ''logró un importante desarrollo económico y estabilidad política, pero sacrificó la democracia''

CIUDAD DE MÉXICO (14/MAY/2011).-  El régimen de Porfirio Díaz (1876-1911) estuvo marcado por la obsesión del poder y la incapacidad de promover una transición democrática, afirmó hoy el presidente del Colegio de México (Colmex), Javier Garciadiego.

El Porfiriato "logró un importante desarrollo económico y estabilidad política, pero sacrificó la democracia", dijo en una entrevista el historiador, quien consideró que ese periodo de la historia mexicana "debe ser analizado de manera más completa.

Porfirio Díaz, abundó, "no estaba muy preocupado por la democracia" y defendía la necesidad de un gobierno fuerte, después de que los regímenes débiles de la primera mitad del siglo XIX, marcados por Antonio López de Santa Anna, causaron enormes problemas, entre ellos la pérdida de más de la mitad del territorio y el caos económico.

Por este motivo, "la democracia pasa a segundo plano", comentó Garciadiego, autor del ensayo "El Porfiriato", publicado en la edición de mayo de la revista Relatos e Historias de México.

"La democracia del siglo XIX en México era solo para las élites, y no votaban las mujeres", aseguró el historiador, quien aclaró que actualmente para establecer un régimen democrático se requiere de sectores informados, de instituciones, organismos que organicen las votaciones, partidos que contiendan y, sobre todo, de una clase media.

Para entender el Porfiriato es necesario estudiar al menos tres períodos, señaló el académico, al explicar que el primero va desde la toma del poder en 1876 hasta fines de la década de 1880, cuando cambió el proyecto liberal de desarrollo por uno caracterizado por la consigna de "orden y progreso".

Las metas fueron la pacificación del país, el control del ejército para evitar nuevas asonadas militares, el reconocimiento internacional, el saneamiento de las finanzas públicas, la construcción de vías férreas, establecimiento de bancos y la apertura a la inversión extranjera, indicó.

Además, comentó, Díaz fue tolerante con la Iglesia y aunque mantuvo vigentes las leyes anticlericales de los liberales, no las aplicó, con lo que apaciguó el descontento religioso.

El segundo período, que abarca de 1890 a 1900, fue el más notable en crecimiento económico; ingresaron inversiones extranjeras, se construyeron grandes obras de infraestructura, se desarrolló la agricultura y la minería industrial, precisó el investigador.

En cuanto a la política, añadió, logró unir en torno al Gobierno a los principales grupos económicos y políticos.

"Una gran parte de la sociedad se benefició con este crecimiento económico y la población creció de 8 a 15 millones de habitantes, el promedio de vida aumentó y hubo un beneficio para todos", aseveró Garciadiego.

Estos beneficios, explicó, se debieron a los procesos de urbanización e higiene, con servicios como la electricidad, el agua potable, el sistema de drenaje, que mejoraron las condiciones de vida, sobre todo en las grandes ciudades del norte del país.

Contrario a la visión que se ofreció del Porfiriato durante los gobiernos postrevolucionarios, "Díaz desarrolló el capitalismo, impulsó el crecimiento económico en diversas regiones y hubo una modernización".

Además, las haciendas se transformaron en exportadoras de granos, se promovió la inversión en ganadería, minería, ferrocarriles y petróleo.

"México se convirtió en el más importante productor de crudo en el mundo", señaló el especialista, aunque las empresas extranjeras eran propietarias de este recurso natural.

Garciadiego recordó que las leyes de entonces otorgaban el derecho a los propietarios de los terrenos y del subsuelo, por lo que las empresas mineras y petroleras, al comprar los predios, podían explotar todo lo que hubiera en su interior, situación que cambió con la Constitución de 1917.

El experto indicó que el tercer período fue el de la etapa de descomposición social y política, que generó numerosos movimientos en su contra y derivó en insurrección convocada por Francisco I Madero en noviembre de 1910, y a su renuncia y exilio en 1911.

CRÉDITOS:

NTX / AOC
Mayo-14 17:15 hrs

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Carlos Bustos gana el premio Agustín Yáñez

Carlos Bustos tiene más de diez libros publicados, y en su trayectoria ha sido premiado como cuentista y novelista. ESPECIAL /

  • El galardón está dotado con 100 mil pesos

Por su libro 'Los tigres vienen de noche'

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2016).- “Los tigres vienen de noche”, de Carlos Bustos, fue el libro ganador de la edición XIII del Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez, que fue firmado con el seudónimo “Domador X”.

El jurado, formado por Cecilia Eudave, David Miklos y Dulce María Zúñiga, consideró que el libro obtuvo el galardón debido a que “en varios de los textos encontramos historias de personajes ubicados en el tiempo actual, con irrupciones del elemento fantástico que las vuelven imposibles y sin embargo logran verosimilitud por el buen manejo narrativo. Los 9 cuentos que comprenden el trabajo se unifican de manera acertada para dar coherencia al libro”.

El ganador, oriundo de Guadalajara, ya antes había obtenido los premios nacionales de cuento y novela “Gilberto Owen”  y “Gerardo Cornejo”, además de que tiene una sólida carrera en el mundo editorial, pues tiene publicada más de una decena de títulos, entre los que destacan “El Libro que Resucitaba a los Muertos”, Editorial Random House (2013); “Final de Sirenas”, Conaculta e Inst. Sonorense de Cultura (2014) y “Festín de Muertos”, Editorial Océano (2015); además fue editor de Ediciones Plenilunio y director del premio Acento.

El premio, que consta de 100 mil pesos, un reconocimiento por parte de la Secretaría de Cultura Jalisco, será entregado en octubre durante la Cátedra de Literatura y Artes Agustín Yáñez 2016.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 02:22 hrs

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Iniciación en el arte para niños y adolescentes

Mario Wandú es el responsable del taller en PAOS. ESPECIAL /

  • Entrada gratuita

PAOS organiza taller de ensamblaje y 'objeto encontrado'

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2016).- El programa educativo de PAOS incorpora una sección de introducción al arte moderno y contemporáneo, destinada para los más pequeños. Con el título de “Ensamblando Ando”, el taller será una introducción a las manifestaciones artísticas del ensamblaje y del readymade, comentó Mario Wandú.

El rango de edad para este taller es de nueve a quince años. En él se verán aspectos teóricos y prácticos, con ejemplos de artistas consagrados en la disciplina (Marcel Duchamps, Pablo Picasso, entre otros). El objetivo, platicó Wandú, es que los chicos conozcan estas formas de hacer arte, que predominaron aproximadamente de 1910 hasta los 60 del siglo pasado. Además de trabajar a las figuras clave, el tallerista retomará la actualidad de las disciplinas.

Sumado a la introducción a este tipo de arte, otra meta del taller es que después hagan ejercicios ellos mismos, comentó Mario, quien es creador del Laboratorio de Arte San Juan de Dios.

Durante siete años, Wandú ha impartido talleres para niños y jóvenes, sobre diversos temas relativos al género y derechos humanos, siempre con una perspectiva del arte. Para el instructor y artista, trabajar en esta etapa de la niñez y adolescencia es importante: “Sucede en otras partes del mundo, también en otras partes de México, pero sucede poco”. A contracorriente con la visión de los habituales talleres de arte, Wandú apuntó que éstos se centran más en replicar lo que los adultos quieren escuchar: “Se llevan un objeto, pero no un conocimiento o razonamiento”. Para Mario, lo más importante es el aprendizaje, no sólo hacer una copia de otro arte ya hecho, pues eso “subestima la inteligencia de los niños”.

En su taller, agregó, privilegia las dinámicas lúdicas, combinadas con el aprendizaje y la experiencia del arte.


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/ GSO
Hoy 02:44 hrs

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Obama inaugura museo de historia afro-estadounidense

Podría ayudar 'a un visitante blanco a comprender el sufrimiento y la cólera de los manifestantes, en lugares como Ferguson', afirma. AFP / A. Riecken

  • El edificio en Washington alberga más de 34 mil objetos, en su mayoría donados

'Más allá de la majestuosidad del edificio, lo que hace esta ocasión tan especial es la rica historia que contiene', dice Obama

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (24/SEP/2016).- El presidente Barack Obama enalteció la inauguración este sábado del Museo Nacional de Historia y Cultura afro-estadounidenses, dedicado a las múltiples facetas de la historia negra así como a sus logros.

El primer presidente negro de Estados Unidos cortó el listón para inaugurar el museo revestido en bronce y de unos 37 mil metros cuadrados ante miles de espectadores que acudieron a Washington para presenciar la histórica apertura.

"Más allá de la majestuosidad del edificio, lo que hace esta ocasión tan especial es la rica historia que contiene", dijo Obama durante una ceremonia honrada por numerosas personalidades como el cantante Stevie Wonder y la presentadora de TV Oprah Winfrey.

"La historia afroestadounidense no es algo separado de nuestra gran historia estadounidense. No es la parte inferior de la historia estadounidense. Es parte central de la historia estadounidense", expresó.

El museo, que fue concebido hace un siglo, se inauguró en medio de fuertes tensiones raciales, mientras la indignación crece en el país ante la muerte de negros a manos de policías. El caso más reciente causó protestas en Charlotte, Carolina del Norte (sureste).

"Este es el lugar para entender cómo las protestas y el amor por el país no solamente coexisten, sino que se informan mutuamente", afirmó Obama.

"Incluso ante dificultades inimaginables, Estados Unidos ha avanzado. Y este museo da contexto para los debates de nuestro tiempo".

"Probablemente pueda ayudar a un visitante blanco a comprender el sufrimiento y la cólera de los manifestantes, en lugares como Ferguson y Charlotte", afirmó.

Se trata del primer museo nacional encargado de documentar las verdades incómodas sobre la opresión sistemática a los negros en el país, a la vez que rinde honor al rol de la cultura afro-estadounidense.

"Una visión clara de la historia nos puede hacer sentir incómodos (...) Pero es precisamente de esa incomodidad que aprendemos y crecemos y aprovechamos el poder colectivo para hacer esta nación perfecta".

El edificio, ubicado cerca de la Casa Blanca, tiene la forma de tres pirámides invertidas y alberga más de 34 mil objetos, en su mayoría donados.


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AFP / LVB
Hoy 14:43 hrs

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