Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Muere debido a una larga enfermedad

Fallece José Torres Martino a sus 94 años

El escritor ayudó a mejorar las instituciones de arte y periodismo en la isla

Por: AP

SAN JUAN, PUERTO RICO (23/ABR/2011).- El pintor y escritor puertorriqueño José Antonio Torres Martino, que ayudó a crear y mejorar las instituciones de arte y periodismo en la isla, murió el viernes a los 94 años.

Torres falleció en el Hospital Pavia de San Juan tras una larga enfermedad, dijo Margarita Fernández Zavala, una amiga cercana del pintor y profesora de arte en la Universidad de Puerto Rico en Bayamón. Agregó que no estaba segura sobre el tipo de enfermedad que padecía su amigo.

Torres nació en 1916 en Ponce, la segunda mayor ciudad de Puerto Rico, cuyo entorno en la costa sur de la isla inspiró algunas de sus pinturas abstractas más famosas.

Tuvo mucha influencia entre los puertorriqueños desde la década de 1940 hasta la década de 1980, dijo Fernández.

"Fue uno de los pioneros de la radio y la televisión en la isla", agregó. "Tenía una manera de expresarse elegante".

Pero Torres era un hombre retraído que no buscaba la fama, dijo Fernández.

"Era suave, dulce y tierno", dijo. "Todos querían conocer su opinión, pero esto era algo que no necesariamente le gustaba".

Torres creció en Puerto Rico y estudió brevemente diseño y pintura en el Instituto Pratt en Nueva York, pero varios problemas económicos lo obligaron a regresar su tierra, donde comenzó a trabajar como reportero para la radio.

A los 22 años ayudó a fundar la primera revista dedicada al radioperiodismo en la isla, mientras que siguió pintando en su tiempo libre.

Torres se convirtió en un pintor de tiempo completo a mediados de la década de 1940 y regresó a Nueva York, donde presentó su trabajo y retomó sus estudios. Después de viajar por Europa regresó a Puerto Rico y ayudó a fundar la Escuela de Artes Plásticas y el Centro de Arte Puertorriqueño.

En 1951 co-fundó el Gremio de Prensa y Televisión y más tarde fungió como su presidente. También creó el Taller de Artes Gráficas en la Universidad de Puerto Rico y se convirtió en columnista del diario El Nuevo Día.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones