Guadalajara, Jalisco

Sábado, 1 de Octubre de 2016

Actualizado: Hoy 05:19 hrs

15°

Síguenos:

Miles de mexicanos veneran al Señor de Chalma

La imagen del Señor de Chalma ha sido venerada desde 1539, fecha en la que milagrosamente apareció dentro de una cueva. ESPECIAL

  • Los fieles agradecen y piden milagros

Peregrinación en Semana Santa

CHALMA, MÉXICO (22/ABR/2011).- Miles de católicos mexicanos peregrinaron esta Semana Santa desde los más recónditos lugares del país para venerar al Señor de Chalma, un Cristo hecho de madera con más de 400 años de antigüedad, ubicado en el altar de un templo de una cañada del central Estado de México.

Los fieles, entre los que había niños y ancianos, llegaron a pie, a caballo, en bicicleta o autobuses para agradecer o pedir algún milagro al "señor de Chalma".

"En esta ocasión vengo especialmente a pedir por la estabilidad emocional y espiritual de mi familia y a rezar por un primo que está enfermo de cáncer", dijo a Efe Jacobo Merino, quien desde hace siete años visita en estas fechas el templo, localizado a 95 kilómetros de Ciudad de México.

Arturo Gómez desde hace once años ha venerado al también llamado "Cristo Negro", y esta vez, acompañado por su familia, pide para él y sus amigos "salud, trabajo y dinero".

Las peregrinos provienen principalmente de los estados de Querétaro (centro), Michoacán (oeste), Oaxaca, Guerrero (sur), y Ciudad de México.

Algunos feligreses aprovechan el viaje para bendecir imágenes, altares y cruces de todos los tamaños, que sobre el hombro o espalda cargan cuidadosamente durante todo el trayecto de su peregrinar.

Otros traen consigo una variedad de objetos, como ropa, dibujos, imágenes, cabello natural, veladoras y arreglos florales, para ser ofrecidos al milagroso Cristo.

"Estas ofrendas son promesas que nosotros hacemos y por eso venimos y las depositamos desde hace 25 años", explicó Héctor Trujillo, quien este año colgó una bolsa con ropa de bebé.

El Santuario del Santo Señor de Chalma es uno de los centros religiosos más visitados en todo el año y para esta Semana Santa espera acoger a cerca de un millón y medio de feligreses, de acuerdo a autoridades eclesiásticas.

Alberto Manjarrez, guardia de honor del Santo Señor de Chalma, afirma que desde hace más de 450 años comenzó la llegada de los feligreses al lugar, "motivados por la fe y el fervor".

"Cada vez son más las personas las que vienen a venerar o conocer al Señor de Chalma. Son muchos visitantes, lo que actualmente ha convertido en este lugar es uno de los cinco santuarios más visitados del país", dijo a Efe.

Según la tradición, en este lugar todos los peregrinos tienen que hacer un ritual que consiste en regar un ahuehuete (árbol), donde brota un manantial; bañarse en el río y coronarse de flores para entrar bailando al Santuario.

"De acuerdo a mi creencia es importante bañarse en esta agua fría para dejar aquí todos mis males", explicó Francisco Javier Hernández, quien desde niño es un peregrino del Señor de Chalma y que y ahora casado, viene a agradecer la recuperación de su hija embarazada.

Para quienes quieren dejar de beber, drogarse o fumar, existe la opción de firmar una carta de compromiso dentro de la iglesia, en la que señala la fecha de inicio y término de su promesa.

La imagen del Señor de Chalma ha sido venerada desde 1539, fecha en la que "milagrosamente" apareció dentro de una cueva ceremonial prehispánica, y donde se veneraba a Oztoteot (dios de las cuevas), con sacrificios humanos, según cuentan los habitantes del lugar.

Para purificar el lugar, sacerdotes agustinos colocaron en la cueva una cruz de madera que "de manera inexplicable de un día a otro, tenía crucificado a un cristo, que es el Señor de Chalma", según Sergio Nuñez, uno de los nativos del lugar.

Además de los miles de peregrinos, al lugar llegan cientos de vendedores ambulantes, que aprovechan la ocasión para ofrecer una variedad de objetos religiosos y hasta remedios, como la llamada "Tierra bendita para comer", recomendada para "sanar el alma" y combatir algunas enfermedades.

"Mientras uno crea todo puede suceder. Todo llega hasta donde crea uno porque hay de todo desde un ojito (una semilla de árbol con estampados de santos) hasta la Tierra bendita", explicó Cristina Ivonne, comerciante del lugar desde hace una década.

CRÉDITOS:

EFE / SEGN
Abr-22 15:18 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La última escultura de Teodoro González

  • Arte. Plástica y arquitectura del creador mexicano

Presentan 'Cubo Transitable' del arquitecto mexicano recién fallecido en el Museo Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2016).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentaron la escultura efímera “Cubo transitable de seis metros. Formado por seis triángulos egipcios conectados por 12 tubos”, del arquitecto Teodoro González de León (1926-2016), en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

La monumental pieza fue diseñada por el creador mexicano, con motivo de las celebraciones por sus 90 años, que se cumplieron en mayo pasado, en ocasión con la que se organizó un Homenaje Nacional, para reconocer la vida, obra y aportaciones artísticas de uno de los arquitectos más notables y prolíficos en México de mediados del siglo XX y hasta hoy.

La directora del INBA, María Cristina García Cepeda, mencionó que se trata de una escultura en la que el público podrá transitar y experimentar las impresiones y emociones que Teodoro González de León deseó compartir.

Se trata dijo, de un ejercicio, de un testimonio de su ingenio y sensibilidad, de talento y dotes creativas.

Señaló que es una pieza con motivo de los 90 años del arquitecto, y recordó que cuando “fuimos a verlo, platicamos de varios proyectos y que más allá de la arquitectura y otros trabajos, le propusimos elaborara una pieza en la que mostrara su lado plástico.

“Me respondió: déjeme pensarlo. Y a los dos días me llamó muy entusiasmado y me dijo, ‘Maraki me has puesto realmente a pensar y estoy entusiasmado y hare una obra escultórica para que sea expuesta en el Museo Tamayo’”, dijo la titular del INBA, quien reveló que desde ese instante el artista comenzó a trabajar en su próxima creación.

“Nos decía que haría una escultura transitable y disfrutable, que el público la sienta; y no me imaginaba, todo lo vimos en bocetos, en trazos; él parecía un niño chiquito entusiasmado con un nuevo juguete”, refirió.

El proyecto escultórico consiste en un cubo de grandes dimensiones (6x6x6 metros) fabricado en madera de pino y tubos de acero, conformado por seis triángulos egipcios.

Los dos grupos de tres triángulos se unen entre sí a través de 12 tubos de acero, apoyados en seis nodos de la hipotenusa, que dan forma a un paraboloide hiperbólico, el cual otorga la sensación de un túnel, el que podrá ser recorrido por el público.

Todo un reto

Según el INBA, la proyección, el diseño y la construcción de la pieza resultó un reto desde el punto de vista arquitectónico y de ingeniería, con el fin de lograr la estabilidad de las armaduras en posición angulada y que pudieran unirse entre sí.

La experiencia y los conocimientos de Teodoro González de León le permitieron explorar formas nuevas que facilitaron de manera lúdica materializar el proyecto.

Para el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, el cubo está llamado a ser un icono de la ciudad y agregó que tendrá una vida de peregrinaje, pues de este museo (Tamayo Arte Contemporáneo) “se trasladará al de la Ciudad de México y estamos trabajando para que encuentre una casa o recinto en la ciudad, de manera que los habitantes la reconozcan y forme parte de ese universo Teodoro González de León”.

La obra estará expuesta hasta el próximo 30 de octubre y estará acompañada por una serie de actividades: visitas guiadas, recorridos por edificios del arquitecto homenajeado y talleres para todo el público.

Entre los trabajos arquitectónicos de González de León que destacan el Museo Rufino Tamayo, El Colegio de México, la Universidad Pedagógica Nacional, Arcos Bosques Corporativo, Torre I “El Pantalón”, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y la remodelación del Auditorio Nacional, entre otros.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:24 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Dan último adiós a Teodoro González de León

Dan último adiós a Teodoro González de León

Ciudad española se pinta de negro

Ciudad española se pinta de negro

Guerra de tomates invade localidad española

Guerra de tomates invade localidad española

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Síguenos en redes sociales

  • La última escultura de Teodoro González