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Martes, 21 de Febrero de 2017

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Tres exposiciones diferentes se encuentran en el Museo de Arte de Berna

La obra El Rapto de Europa (1908), de Félix Vallotton, forma parte de la exposición. EFE

  • Ofrece más de 150 obras de su propia colección

Una de las exhibiciones reúne los grabados eróticos de Picasso

BERNA, SUIZA (13/ABR/2011).- Tres exposiciones muy distintas se dan cita estos días en el Museo de Arte de Berna: una dedicada a siete siglos de arte suizo, otra centrada en las consecuencias sociales de la globalización, con Chile como ejemplo, y una tercera que reúne los grabados eróticos de Picasso.

Son tres muestras que podrán visitar quienes se acerquen en estas vacaciones de Pascua a la pequeña capital federal helvética, cuyo casco antiguo figura en la lista del patrimonio universal de la UNESCO y que se precia también de tener un original museo dedicado exclusivamente al pintor Paul Klee, obra del arquitecto Renzo Piano.

Bajo el título de "Múnchen Retour" (Vuelta de Múnich) el Kunstmuseum ofrece más de 150 obras de su propia colección que visitaron desde septiembre de 2010 hasta el pasado enero la capital bávara y que ahora regresan a esta institución.

La colección comprende desde maestros italianos de la Edad Media, con obras de Duccio di Buoninsegna, Fra Angelico, entre otros, hasta los artistas suizos del siglo XX como Daniel Spoerri, Jean Tinguely, Dieter Roth o Markus Raetz.

Entre los tesoros ahora expuestos hay tablas de algunos de grandes artistas del Renacimiento alemán o suizo como Hans Holbein el Joven o Niklaus Manuel, apodado Deutsch, un artista polifacético que participó también como escritor y político en la reforma religiosa de Berna.

Algunos de los cuadros más impresionantes de esa etapa son los paneles laterales de un altar destruido durante la iconoclastia de la Reforma que muestra escenas con esqueletos, entre ellos un ejército dispuesto para el ataque y una misa en la que todos también lo son, incluido el oficiante, macabra escena que dio en su día lugar a fuertes debates.

Tratándose de un país de grandes bellezas alpinas, parece natural que muchos de los cuadros del museo sean paisajes, género muy popular a partir de la mitad del siglo XVIII, cuando los viajeros ingleses incluyen a Suiza en su "grand tour", o en XIX cuando el empresario Thomas Cook comienza a hacer los primeros viajes organizados a los Alpes.

Están por ejemplo las obras de Caspar Wolf, pionero de la pintura alpina, que acompaña a los científicos en sus expediciones a las cumbres aún por explorar, o Franz Niklaus König, que inventa el llamado diafanorama a base de acuarelas, sobre todo paisajes nocturnos, que se iluminan por detrás y crean efectos especiales.

Además se puede apreciar la pintura de género de Albert Anker, un artista que retrata con realismo la vida rural en la Suiza del XIX, destacan también Ferdinand Hodler (1853-1918), una de las grandes figuras de la moderna pintura suiza con su particular visión del paisaje y sus composiciones alegóricas, y Felix Vallotton, del grupo de los nabis.

Se llega así a los post-impresionistas, divisionistas y neoimpresionistas como Cuno Amiet y los primos Augusto y Giovanni Giacometti (este último padre del escultor Alberto Giacometti), y al artista suizo-alemán más singular e importante del siglo XX: Paul Klee (1879-1940), un creador de una enorme fantasía y humor que fue profesor de la Bauhaus y perseguido por el nazismo.

Además figuran el alemán Ernst Ludwig Kirchner, que durante la I Guerra Mundial se retiró a Suiza, quien influyó en el desarrollo del expresionismo helvético, y Alberto Giacometti, el creador de esas figuras filiformes que son como el equivalente escultórico del existencialismo filosófico.

Y se debe mencionar el arte concreto suizo, representado, entre otros, por Max Bill, el surrealismo de Meret Oppenheim, o a otros artistas como Spoerri, Tinguely o Roth, que, herederos del espíritu DaDa, convierten en arte lo banal o incluso lo repugnante como la basura o los excrementos.

Esa exposición que quiere ser un repaso de la historia del arte suizo comparte el museo con la titulada "Dislocación", que pudo verse en Chile con motivo del 200 aniversario de la Independencia y en la que mediante vídeos e instalaciones artistas de ambos países analizan las desastrosas consecuencias sociales de las políticas neoliberales tanto en el país andino como en otros continentes.

Finalmente, hasta el 1 de mayo, se puede visitar la muestra dedicada a la obra erótica de Picasso, procedente de la colección de arte gráfico del empresario textil zuriqués Georges Bloch, que donó una parte de las dos mil obras del artista español por él reunidas a ocho museos suizos para su exhibición pública.

CRÉDITOS:

EFE / SEGN
Abr-13 09:53 hrs

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El teatro pierde a su gran promotor

Multifacético. De profesión arquitecto, 'Willy' Aldrete supo aprovechar sus conocimientos para llevar sus diseños a escena. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Luto. Personalidades del arte expresan sus condolencias

El arquitecto, actor, escenógrafo, director de teatro e impulsor de las artes escénicas, Guillermo 'Willy' Aldrete falleció el domingo por la noche

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2017).- Nacido en 1931, Guillermo Aldrete dedicó parte de su vida profesional al teatro. Para el dramaturgo Víctor Castillo “Lo relevante que hay que enfatizar es su gran aporte al desarrollo del teatro en Guadalajara. Sin lugar a dudas y sin temor a exagerar, fue el gran promotor del teatro en la ciudad en los años setenta y ochenta. Hablar de veinte años de aciertos en su labor como promotor, gestor y funcionario del entonces Departamento de Bellas Artes lo ponen en primerísimo lugar. Promovió el teatro como nunca antes se había hecho”.

Como miembro de la comunidad artística y coordinadora de Teatro de Secretaría de Cultura, Gaby Escatel lamentó la pérdida de “Willy” Aldrete: “Ha dejado un legado importantísimo al desarrollo de las artes escénicas en el estado… Desde que se retiró de la vida pública, de una vida más activa, ya se extrañaba su presencia”. En el tema histórico, la actual coordinación de Teatro de la SC ha buscado recuperar la historia del teatro en Jalisco: “En todas las conversaciones aparece su nombre. Aparte de ser creador fue promotor. Lo que deja es una piedra fundamental. No podríamos hablar de lo que ahora existe”. Como persona, Escatel lo recordó como “Empático y abierto, siempre a disposición para quien se lo acercara. Fue maestro en las aulas y maestro con su ejemplo”.

Además de sus esfuerzos enfocados en la entidad, “Willy” propuso el diálogo y flujo de talento a nivel nacional. En su paso por el Departamento de Artes Escénicas (ahora Secretaría de Cultura de Jalisco), Aldrete instituyó festivales de teatro. Sobre ello, Víctor Castillo dijo: “Convocó a la comunidad nacional a que asistiera a un festival nacional de teatro que él fundó. Su sede fue el Teatro Experimental de Jalisco. Julio Castillo, Alejandro Luna, José Caballero, Sabina Berman, Martín Zapata… Todos los actores centrales del teatro nacional se reunían en Guadalajara, esto provocó una efervescencia en la comunidad teatral, todos esperaban esa gran fiesta”.

Guillermo Covarrubias, actor y director teatral, agregó que en su cargo en el Departamento de Bellas Artes “Hizo cosas muy importantes, como el Festival Nacional de Teatro. Era en el Parque Agua Azul, allí estaban las Fiestas de Octubre, él aprovechaba todo lo logístico… Allí se reunieron muchos actores importantes, los Bichir, incluso el papá de ellos, Julieta Gurrola, José Solé (fallecido la semana pasada)… Lo mejor del teatro nacional en esa época. Este espacio fue muy importante para el desarrollo del teatro en Jalisco y a nivel nacional. El INBA tomó la idea del festival y a partir de allí creó el proyecto de la Muestra Nacional de Teatro”.

Dentro de su labor de promoción, la docencia e impulso a nuevos talentos también fue parte de sus actividades: “No sólo fue promotor y gestor de las artes escénicas en Guadalajara, fue director de teatro, maestro de actuación; todas las generaciones de actores de los setenta y ochenta pasaron o pasamos de alguna manera por sus enseñanzas”, agregó Castillo. Entre los montajes que Aldrete dirigió había textos de autores europeos y nacionales: “Él, como profesión de arquitecto, realizaba sus propios diseños de escenografías, era hombre de una amplia capacidad artística y eso lo plasmaba en sus trabajos”, dijo Víctor.

El también dramaturgo Teófilo Guerrero apuntó de él: “Gente de teatro desde el hueso, y que estuvo en prácticamente todos los roles del teatro. Nos contaba muy seguido sobre su amor por el teatro, lo cual era muy evidente porque siempre estaba al pendiente de lo que sucedía en el Experimental cuando lo administraba. Con la pérdida del arquitecto se va una buena parte de la memoria viva del teatro de la localidad”.

Por su trayectoria, instancias oficiales como la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura, además de gestores independientes como la Casa Teatro El Caminante, le rindieron homenaje en vida por su trayectoria (entre 2007 y 2009). El próximo 25 de marzo en el Teatro Degollado la Secretaría de Cultura en conjunto con el CECA entregarán el Galardón al Mérito Teatral de manera póstuma a “Willy” Aldrete.

SABER MÁS
Ocupó diversos cargos

• Director del Teatro Experimental de Jalisco
• Coordinador del área de Artes Escénicas en el Departamento de Bellas Artes
• Miembro de teatro del Centro de Investigación de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara
• Consejero del Consejo Estatal Para la Cultura y Las Artes (CECA)
• Profesor de la Licenciatura en Artes Escénicas del CUAAD


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:33 hrs

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Muestran arte con influencia mestiza

Isabel y Agustín Coppel presentaron 'Punto de Partida', que parte del mestizaje para mostrar una lectura actual del arte contemporáneo. NTX /

  • Exposición en la Sala de Arte Santander de Boadilla de Monte

La colección 'Punto de partida' reúne 120 obras de 58 artistas organizadas en cinco temáticas

MADRID, ESPAÑA (21/FEB/2017).- La gran colección de arte contemporáneo de los mexicanos Isabel y Agustín Coppel se puede ver desde por primera vez en España, al igual que la del mecenas del arte peruano Eduardo Hochschild, ambas galardonadas con el Premio A de ARCO 2017.

La colección “Punto de partida”, del matrimonio Isabel y Agustín Coppel, fue inaugurada ayer en la Sala de Arte Santander de Boadilla de Monte (Madrid) y está comisariada por Magnolia de la Garza y Patrick Charpenel. Reúne 120 obras de 58 artistas, organizadas en cinco temáticas: Identidad, Territorio y Pedagogía, Comunidad y Economía. Todas ellas están tratadas desde el “pensamiento mestizo” que vertebra la exposición, donde el visitante se puede encontrar con pintura, fotografía, instalaciones, vídeos o dibujos de Leonor Antunes, Joseph Beuys, Abraham Cruzvillegas, Pierre Huyghe, Hélio Oiticica y Diane Arbus, entre otros.

Magnolia de la Garza explicó que la colección Coppel se inició en los 90 del siglo XX con el arte moderno peruano, pero luego “dio un giro” y siguió con el arte contemporáneo internacional de los 90. “Esta muestra comienza con una pieza que adquirieron en 1997 de Gary Hill, que nunca se había puesto desde que se compró, y habla de cómo se ha creado la colección”, dice.

Una exposición que gira en torno a la idea de la noción de mestizaje, “no entendido solo desde una noción biológica, sino como una forma de pensamiento, de una forma dinámica de cambiar las cosas, donde no es el encuentro de dos mundos, sino el de la creación de una tercera vía”, subraya la comisaria.

La selección de la obra se hizo antes de que llegara Donald Trump al poder en Estados Unidos y no hay una respuesta concreta que refleje este hecho; pero sí hay mucha obra que puede dar una contestación al tema del muro, la identidad o la segregación, en opinión de De la Garza.

“Creo que hay muchos temas que planteamos que nos ayudan a pensar sobre la cuestión de identidad. No hablamos de pureza cerrada y la identidad pensada desde el mestizaje es la forma más contemporánea de pensar. Es la suma de muchas culturas y situaciones. Esta colección no es contestataria, nos gusta más lo poético que lo político”, subraya.

El matrimonio Coppel, que inició la colección en unión, ha destacado la labor didáctica y pedagógica de su colección.

“Nuestro objetivo es llegar a la gente, a diferentes audiencias. Al público que no haya tenido la oportunidad de conocer arte contemporáneo, que nos haga reflexionar y que todos nos nutramos de lo que vemos y que expanda nuestros horizontes mentales”, precisó Isabel Coppel, quien aseguró que querían que los artistas “luzcan”.


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EFE / JMMO
Hoy 00:40 hrs

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