Guadalajara, Jalisco

Viernes, 1 de Julio de 2016

Actualizado: Hoy 15:39 hrs

25°

Síguenos:

Tres exposiciones diferentes se encuentran en el Museo de Arte de Berna

Síguenos en:

La obra El Rapto de Europa (1908), de Félix Vallotton, forma parte de la exposición. EFE

  • Ofrece más de 150 obras de su propia colección

Una de las exhibiciones reúne los grabados eróticos de Picasso

BERNA, SUIZA (13/ABR/2011).- Tres exposiciones muy distintas se dan cita estos días en el Museo de Arte de Berna: una dedicada a siete siglos de arte suizo, otra centrada en las consecuencias sociales de la globalización, con Chile como ejemplo, y una tercera que reúne los grabados eróticos de Picasso.

Son tres muestras que podrán visitar quienes se acerquen en estas vacaciones de Pascua a la pequeña capital federal helvética, cuyo casco antiguo figura en la lista del patrimonio universal de la UNESCO y que se precia también de tener un original museo dedicado exclusivamente al pintor Paul Klee, obra del arquitecto Renzo Piano.

Bajo el título de "Múnchen Retour" (Vuelta de Múnich) el Kunstmuseum ofrece más de 150 obras de su propia colección que visitaron desde septiembre de 2010 hasta el pasado enero la capital bávara y que ahora regresan a esta institución.

La colección comprende desde maestros italianos de la Edad Media, con obras de Duccio di Buoninsegna, Fra Angelico, entre otros, hasta los artistas suizos del siglo XX como Daniel Spoerri, Jean Tinguely, Dieter Roth o Markus Raetz.

Entre los tesoros ahora expuestos hay tablas de algunos de grandes artistas del Renacimiento alemán o suizo como Hans Holbein el Joven o Niklaus Manuel, apodado Deutsch, un artista polifacético que participó también como escritor y político en la reforma religiosa de Berna.

Algunos de los cuadros más impresionantes de esa etapa son los paneles laterales de un altar destruido durante la iconoclastia de la Reforma que muestra escenas con esqueletos, entre ellos un ejército dispuesto para el ataque y una misa en la que todos también lo son, incluido el oficiante, macabra escena que dio en su día lugar a fuertes debates.

Tratándose de un país de grandes bellezas alpinas, parece natural que muchos de los cuadros del museo sean paisajes, género muy popular a partir de la mitad del siglo XVIII, cuando los viajeros ingleses incluyen a Suiza en su "grand tour", o en XIX cuando el empresario Thomas Cook comienza a hacer los primeros viajes organizados a los Alpes.

Están por ejemplo las obras de Caspar Wolf, pionero de la pintura alpina, que acompaña a los científicos en sus expediciones a las cumbres aún por explorar, o Franz Niklaus König, que inventa el llamado diafanorama a base de acuarelas, sobre todo paisajes nocturnos, que se iluminan por detrás y crean efectos especiales.

Además se puede apreciar la pintura de género de Albert Anker, un artista que retrata con realismo la vida rural en la Suiza del XIX, destacan también Ferdinand Hodler (1853-1918), una de las grandes figuras de la moderna pintura suiza con su particular visión del paisaje y sus composiciones alegóricas, y Felix Vallotton, del grupo de los nabis.

Se llega así a los post-impresionistas, divisionistas y neoimpresionistas como Cuno Amiet y los primos Augusto y Giovanni Giacometti (este último padre del escultor Alberto Giacometti), y al artista suizo-alemán más singular e importante del siglo XX: Paul Klee (1879-1940), un creador de una enorme fantasía y humor que fue profesor de la Bauhaus y perseguido por el nazismo.

Además figuran el alemán Ernst Ludwig Kirchner, que durante la I Guerra Mundial se retiró a Suiza, quien influyó en el desarrollo del expresionismo helvético, y Alberto Giacometti, el creador de esas figuras filiformes que son como el equivalente escultórico del existencialismo filosófico.

Y se debe mencionar el arte concreto suizo, representado, entre otros, por Max Bill, el surrealismo de Meret Oppenheim, o a otros artistas como Spoerri, Tinguely o Roth, que, herederos del espíritu DaDa, convierten en arte lo banal o incluso lo repugnante como la basura o los excrementos.

Esa exposición que quiere ser un repaso de la historia del arte suizo comparte el museo con la titulada "Dislocación", que pudo verse en Chile con motivo del 200 aniversario de la Independencia y en la que mediante vídeos e instalaciones artistas de ambos países analizan las desastrosas consecuencias sociales de las políticas neoliberales tanto en el país andino como en otros continentes.

Finalmente, hasta el 1 de mayo, se puede visitar la muestra dedicada a la obra erótica de Picasso, procedente de la colección de arte gráfico del empresario textil zuriqués Georges Bloch, que donó una parte de las dos mil obras del artista español por él reunidas a ocho museos suizos para su exhibición pública.

CRÉDITOS:

EFE / SEGN
Abr-13 09:53 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El ingeniero de los ladrillos rojos

Síguenos en:

Hoy es la presentación del libro en el Edificio Zaragoza, frente a la Prepa 1. ESPECIAL /

  • Creador del edificio Zaragoza y la cúpula del Sagrario Metropolitano, entre otras obras

La vida y obra del ingeniero Antonio Arroniz Topete se cuenta en 'La Impronta del ladrillo', de Adriana Ruiz Razura

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2016).- Aunque la belleza arquitectónica del edificio Zaragoza, antes XV Zona Militar de Guadalajara y Seminario Mayor, es para dejar boquiabierto, podría ser mejor valorada si supiéramos más sobre su historia y su creador. Y como el conocimiento cambia la forma de ver y apreciar las cosas, la mirada sobre el inmueble quizá sería otra si supiéramos que el ladrillo rojo prensado a alta temperatura que conforma su fachada fue hecho en la propia fábrica de su creador: el ingeniero jalisciense Antonio Arroniz Topete, cuya vida y obra es abordada en el texto “La Impronta del Ladrillo”, escrito por Adriana Ruiz Razura.

“Tuve oportunidad de entrar a la quinceava zona, que se inauguraba como Museo de Arqueología. Me fascinó, me enamoró, dije —quiero saber quién lo construyó. Pensé que Arroniz tuvo que haber sido alguien importante, mi mamá, que era muy amiga de la señora Lucero Arroniz, me contactó y entrevisté a todos sus nietos; me platicaron anécdotas maravillosas, luego me fui a los archivos, a buscar en catastro”, contó la autora en entrevista.

Luego de cuatro años de trabajo, en los cuales buscó en numerosas fuentes y viajó a Ameca a conocer a los familiares del ingeniero. Ruiz Razura publicó mil ejemplares del texto con apoyo de la Secretaría de Cultura, el cual presentará hoy a las 20:00 horas en el edificio Zaragoza (Reforma 425). “Fui encontrando poco a poco las pistas, como si fuera un rompecabezas, esta investigación nos permite conocer a un gran personaje de principios de los años 1900, no sólo en el ladrillo, sino mostrar esa parte humana”.

La maestra y doctora en Humanidades y Arte por la Universidad Autónoma de Zacatecas señaló que el ingeniero fue responsable de inmuebles como la Escuela de Artes y Oficios, la cúpula del templo del Sagrario Metropolitano, el primer edificio de Cervecería La Estrella, distintas casas en el centro de la ciudad y presuntamente del Cuartel Colorado, hoy Museo del Ejército y la Fuerza Aérea. “Aparte el libro contempla una análisis formal del edificio de la quinceava, eso lo hace Alfredo de manera muy minuciosa, esa es algo importante que nunca se había hecho, les va a gustar mucho leer esa parte que es más técnica”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 00:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Pasos de amor en el Degollado

Síguenos en:

El Instituto Superior de Artes Escénicas (ISAE) presentará 'La interrogante' el próximo viernes 8 de julio en el Teatro Degollado. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Llega 'La Interrogante' al recinto cultural

Alumnos del Instituto Superior de Artes Escénicas presentan el montaje inspirado por 'El arte de Amar', de Erich Fromm

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2016).- El amor es un sentimiento complicado, aunque para la mayoría de los seres humanos es primordial en la vida, es por eso que alumnos del Instituto Superior de Artes Escénicas (ISAE) eligieron que este fuera el concepto de la obra de danza teatro “La interrogante”, la cual presentarán en el Teatro Degollado el próximo 8 de julio con funciones a las 19:00 y 20:30 horas.

Josué Valderrama, director general de la institución que ofrece la licenciatura en danza contemporánea, explicó que el proyecto está basado en el libro “El arte de Amar”, de Erich Fromm, aterrizado a través de la danza teatro. “Lo abordamos desde varias problemáticas, el autor propone si el arte de amar lo podemos poner como una disciplina, para dominarlo necesitamos practicar, es un tema genial, son alumnos de licenciatura en un entrenamiento , todos están descubriendo cosas del montaje, para crear comunidad necesitamos amar a la humanidad, viene a darle un empuje como seres humanos”.

Amor por la danza

Alejandra Corona, una de las mejores alumnas de la institución y quien ha ganado medallas en varios concursos, resaltó que conocieron el trabajo de Marín en el concurso de danza Guillermo Arriaga. “Nos gustó mucho y le platicamos al maestro. Trabajamos una semana con ella, fue poco tiempo para el montaje y tuvimos que procesar mucha información”.

Claudia Baldivia, de coordinación de extensión y vinculación cultural, agregó que participarán 34 bailarines de ISAE y un invitado. “Es una puesta en escena distinta a lo e se ha hecho en ISEA, queremos que se se abra a otros públicos, un lenguaje más amigable”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:09 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Resplandece nuevamente el Coliseo de Roma

Síguenos en:

El Coliseo, al centro de la ciudad de Roma, es uno de los atractivos turísticos más importantes del mundo entero. AP / A. Medichini

  • Su recuperación cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros
  • Se prevé la construcción e instalación de la arena, entre otros

Es inaugurada la primera fase del proyecto de restauración por el primer ministro italiano, Matteo Renzi

ROMA, ITALIA (01/JUL/2016 ).- A casi dos mil años de su construcción, la fachada del Coliseo ha vuelto a resplandecer gracias a la labor de restauración financiada por el grupo Tod's, del empresario Diego Della Valle, cuyos resultados fueron presentados hoy por el primer ministro italiano Matteo Renzi.

"La de hoy (la inauguración de la fachada restaurada) es una señal extraordinaria al mundo", declaró Renzi durante la ceremonia, mientras Della Valle dijo sentirse muy orgulloso de haber financiado los trabajos, y llamó a otros empresarios a hacer lo mismo.

Por su parte, el ministro italiano de Bienes Culturales, Dario Franceschini, confirmó que se reconstruirá la arena del Coliseo, donde se celebraban los combates de los gladiadores, y que los trabajos respectivos deberían concluir en 2018.

Ese proyecto prevé la construcción en madera del suelo del Coliseo, de manera que pueda instalarse la arena, además de la edificación de un museo en los subterráneos que ahora están descubiertos.

"Es una bella jornada para Roma, para el Coliseo y para Italia. La restauración del Coliseo tiene que ver con todo el mundo", declaró Franceschini; Agregó que los trabajos fueron hechos con el respeto de los criterios científicos y con el máximo rigor posible.

Conocido también como Anfiteatro Flavio, el monumento fue comenzado por el emperador Vespasiano en el año 72 de nuestra era e inaugurado ocho años después por Tito con varios días de danzas y luchas de gladiadores.

En dos milenios, el Coliseo ha sobrevivido a las invasiones bárbaras, la caída del imperio romano, los saqueos de sus mármoles para construir iglesias y palacios, incendios, terremotos, conflictos o hasta la amenaza de los bombardeos aliados en la Segunda Guerra Mundial y a hordas de turistas.

Su restauración, iniciada en 2013, ha sido financiada por el grupo de artículos de lujo Tod's con un presupuesto de 25 millones de euros (unos 27.9 millones de dólares) dividido en tres partes, explicó la arquitecta Pia Petrangeli, en un recorrido con los medios.

Dijo que la primera parte, con un presupuesto de 10 millones de euros (unos 11.1 millones de dólares), cubrió la restauración de la fachada presentada este viernes.

Mientras la segunda, por otros 10 millones de euros, prevé la reconstrucción de los hipogeos o subterráneos, de la planta baja y del primer nivel.

La tercera fase contempla la creación de un centro de servicios, con unos cinco millones de euros (unos 5.6 millones de dólares), y se añadirá la reconstrucción de la arena, que tendrá un financiamiento adicional por 18 millones de euros (unos 20 millones de dólares) de recursos públicos.

Petrangeli confirmó que la limpieza de la fachada fue hecha con el uso de agua atomizada, que es la menos dañina y que no se trató de devolver al Coliseo de manera artificial sus colores originales, sino de respetar el paso del tiempo y de la historia.

"El Coliseo es un monumento potente que ha sobrevivido por dos mil años. Tiene una geometría rota por el tiempo y la historia, y la idea no era la de repetir el pasado, sino de revalorizar el monumento", explicó.

Por su parte, el superintendente del área arqueológica central de Roma, Francesco Prosperetti, confirmó que hubo un debate sobre la necesidad de hacer una limpieza radical de la fachada o elegir una intervención más suave con agua atomizada, que es la idea que al final se impuso.

"La restauración conservativa no busca reconstruir la imagen que el monumento tenía cuando era nuevo, sino detener su envejecimiento a través de técnicas que limitan los factores de degradación", dijo Della Valle al respecto.

Para celebrar el éxito de la primera fase de los trabajos de restauración, el Coliseo contará durante un mes con una iluminación especial, anunció Prosperetti.

CRÉDITOS:

NTX / RJBC
Hoy 09:06 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

  • El ingeniero de los ladrillos rojos
  • Pasos de amor en el Degollado
  • Resplandece nuevamente el Coliseo de Roma