Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 25 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 22:51 hrs

26°

Síguenos:

Tres exposiciones diferentes se encuentran en el Museo de Arte de Berna

Síguenos en:

La obra El Rapto de Europa (1908), de Félix Vallotton, forma parte de la exposición. EFE

  • Ofrece más de 150 obras de su propia colección

Una de las exhibiciones reúne los grabados eróticos de Picasso

BERNA, SUIZA (13/ABR/2011).- Tres exposiciones muy distintas se dan cita estos días en el Museo de Arte de Berna: una dedicada a siete siglos de arte suizo, otra centrada en las consecuencias sociales de la globalización, con Chile como ejemplo, y una tercera que reúne los grabados eróticos de Picasso.

Son tres muestras que podrán visitar quienes se acerquen en estas vacaciones de Pascua a la pequeña capital federal helvética, cuyo casco antiguo figura en la lista del patrimonio universal de la UNESCO y que se precia también de tener un original museo dedicado exclusivamente al pintor Paul Klee, obra del arquitecto Renzo Piano.

Bajo el título de "Múnchen Retour" (Vuelta de Múnich) el Kunstmuseum ofrece más de 150 obras de su propia colección que visitaron desde septiembre de 2010 hasta el pasado enero la capital bávara y que ahora regresan a esta institución.

La colección comprende desde maestros italianos de la Edad Media, con obras de Duccio di Buoninsegna, Fra Angelico, entre otros, hasta los artistas suizos del siglo XX como Daniel Spoerri, Jean Tinguely, Dieter Roth o Markus Raetz.

Entre los tesoros ahora expuestos hay tablas de algunos de grandes artistas del Renacimiento alemán o suizo como Hans Holbein el Joven o Niklaus Manuel, apodado Deutsch, un artista polifacético que participó también como escritor y político en la reforma religiosa de Berna.

Algunos de los cuadros más impresionantes de esa etapa son los paneles laterales de un altar destruido durante la iconoclastia de la Reforma que muestra escenas con esqueletos, entre ellos un ejército dispuesto para el ataque y una misa en la que todos también lo son, incluido el oficiante, macabra escena que dio en su día lugar a fuertes debates.

Tratándose de un país de grandes bellezas alpinas, parece natural que muchos de los cuadros del museo sean paisajes, género muy popular a partir de la mitad del siglo XVIII, cuando los viajeros ingleses incluyen a Suiza en su "grand tour", o en XIX cuando el empresario Thomas Cook comienza a hacer los primeros viajes organizados a los Alpes.

Están por ejemplo las obras de Caspar Wolf, pionero de la pintura alpina, que acompaña a los científicos en sus expediciones a las cumbres aún por explorar, o Franz Niklaus König, que inventa el llamado diafanorama a base de acuarelas, sobre todo paisajes nocturnos, que se iluminan por detrás y crean efectos especiales.

Además se puede apreciar la pintura de género de Albert Anker, un artista que retrata con realismo la vida rural en la Suiza del XIX, destacan también Ferdinand Hodler (1853-1918), una de las grandes figuras de la moderna pintura suiza con su particular visión del paisaje y sus composiciones alegóricas, y Felix Vallotton, del grupo de los nabis.

Se llega así a los post-impresionistas, divisionistas y neoimpresionistas como Cuno Amiet y los primos Augusto y Giovanni Giacometti (este último padre del escultor Alberto Giacometti), y al artista suizo-alemán más singular e importante del siglo XX: Paul Klee (1879-1940), un creador de una enorme fantasía y humor que fue profesor de la Bauhaus y perseguido por el nazismo.

Además figuran el alemán Ernst Ludwig Kirchner, que durante la I Guerra Mundial se retiró a Suiza, quien influyó en el desarrollo del expresionismo helvético, y Alberto Giacometti, el creador de esas figuras filiformes que son como el equivalente escultórico del existencialismo filosófico.

Y se debe mencionar el arte concreto suizo, representado, entre otros, por Max Bill, el surrealismo de Meret Oppenheim, o a otros artistas como Spoerri, Tinguely o Roth, que, herederos del espíritu DaDa, convierten en arte lo banal o incluso lo repugnante como la basura o los excrementos.

Esa exposición que quiere ser un repaso de la historia del arte suizo comparte el museo con la titulada "Dislocación", que pudo verse en Chile con motivo del 200 aniversario de la Independencia y en la que mediante vídeos e instalaciones artistas de ambos países analizan las desastrosas consecuencias sociales de las políticas neoliberales tanto en el país andino como en otros continentes.

Finalmente, hasta el 1 de mayo, se puede visitar la muestra dedicada a la obra erótica de Picasso, procedente de la colección de arte gráfico del empresario textil zuriqués Georges Bloch, que donó una parte de las dos mil obras del artista español por él reunidas a ocho museos suizos para su exhibición pública.

CRÉDITOS:

EFE / SEGN
Abr-13 09:53 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Artista logra desaparecer pirámide de Louvre en París

Síguenos en:
  • Turistas se tomaron selfies frente al Louvre sin la estructura

JR, artista callejero, logró que desaparezca con una ilusión óptica

PARIS, FRANCIA (25/MAY/2016).- El artista callejero francés, JR, ha hecho que la famosa pirámide de Louvre en París desaparezca en una ilusión óptica.

El artista cubrió la enorme pirámide de vidrio con una instalación trampantojo que da la impresión de que el monumento, en el corazón de la plaza Napoleón, ha desaparecido.

Los turistas se empujaron entre ellos el miércoles para tomarse la histórica selfie frente al Louvre sin la estructura de vidrio por primera vez en la era digital.

La instalación en blanco y negro que representa el lado este de la plaza se despliega en el frente de la alguna vez controversial pirámide diseñada por el arquitecto chino americano I.M. Pei en 1989.

JR dijo que le encanta "que la gente se desestabilice e intente hallar el punto" que corresponde con el fondo.

CRÉDITOS:

AP / VFI
Hoy 21:56 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Violencia de género a nueve plumas

Síguenos en:
  • SOPA DE LETRAS

Presentan “El silencio de los cuerpos. Relatos sobre feminicidios”, en el Ex Convento del Carmen, a las 20:00 horas

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2016).- El ciclo Narrativas de la Violencia contra Mujeres de la Secretaría de Cultura en el Ex Convento del Carmen —realizado cada miércoles— albergará la presentación del libro “El silencio de los cuerpos. Relatos sobre feminicidios” — conformado por nueve cuentos— hoy a las 20:00 horas, con Iris García Cuevas y Abril Posas como las presentadoras. Ambas autoras cuentan con textos dentro de este volumen, prologado por el periodista Sergio González Rodríguez.

A propósito del tema y el libro, platicamos con la escritora Abril Posas: “Es un tema que nunca pensamos, o que no sentimos cercano. A pesar de que es feminicidio y es contra las mujeres. He estado en esta posición con cierta ventaja: al principio no era un tema que sentía cerca, hasta que sucedió el asesinato de una prima de mi pareja. Coincidió la invitación al poco tiempo de que pasó lo de su prima. Vi cómo le hizo daño a toda su familia, fueron unas circunstancias horribles”.

Pero no sólo es asesinato de mujeres, en el libro también se da cuenta de otras acciones que laceran la convivencia: “Son todas las maneras en que se puede violentar: desde el acoso verbal callejero hasta la tortura o el asesinato. No es sólo la violencia física, también la psicológica o incluso la manera en que se normaliza o se hace menos cualquier queja de una mujer. ‘Andas de argüendera’ o ‘andas histérica’”.

En ese sentido, libros como éste tienen el objetivo de visibilizar la problemática. Sobre ello, Posas apuntó: “Hay un filósofo que decía que nombrar algo es crearlo. Le das vida cada vez que lo nombras. Siento que si lo convertimos en literatura o en una expresión cultural también le damos voz a esas situaciones que son incómodas, que todo mundo sabe que existen, pero que no son pláticas de sobremesa”.

Además del cuento de Abril Posas recogido en “El silencio de los cuerpos”, la autora también publicó recientemente una breve ficción a raíz del hashtag en redes sociales #MiPrimerAcoso, en donde en lugar de contar el primer acoso femenino le da una vuelta de tuerca y ofrece la visión del primer acoso perpetrado y contado por el acosador: “Es la otra cara, la otra perspectiva: hablar del primer acoso de un acosador. El hashtag se me hizo muy fuerte: darnos cuenta cómo empezaron a crecer esas historias. Algunas personas hablaron de su primer acoso a los seis, siete años. No es un problema en contra de las mujeres: es en contra de la niñez. Da miedo”.

Para la escritora, darle voz a ese sujeto perturbado “es para tratar de entender qué pasa por la mente, no para justificarlo, sino para ponernos en su lugar y ver el mundo, cómo funcionan las cosas desde ese punto de vista. Ese otro texto es muy corto, son conjeturas. Pero al leer cosas del hashtag también vemos cómo se comporta un hombre al violentar a una mujer. Es extraño”.

Además de “El silencio de los cuerpos”, hay más literatura que toca el tema, como los poemas de Julieta García publicados por Impronta, donde retoma testimonios de mujeres acosadas. Sobre la injerencia de la literatura en la realidad, Posas agregó: “No me atrevería a aventurar a decir que la literatura podría cambiar la problemática. Pero sí puede aportar algo. En el caso de este libro sí hay casos reales, como el de Isis García (la otra presentadora). Ella fue reportera de nota roja en Acapulco. La manera en que se mueve el personaje, son cosas que conoce de primera mano. En otros textos hay datos insertados en un párrafo. Estadísticas de violación, por ejemplo. No digo que propicie que mejore, pero sí es parte de que empiece a dar vuelta el engrane”.

Justifican el acoso

Un problema al que se enfrenta la denuncia de la violencia contra las mujeres es la criminalización de las víctimas. Para ejemplificarlo, Posas recurrió a dos casos, uno de ficción y otro de la realidad: “En la serie ‘True Detective’ uno de los crímenes que resuelven es el asesinato de prostitutas. La manera en que las roban, cómo ellas se protegen. En el libro de Errata Naturae, sobre ‘True Detective’, viene el caso real en el que se basaron para hacer la historia: es un asesino de prostitutas, que no supieron si era un asesino serial o si eran varios hombres matando sexoservidoras. Es curioso ver cómo se desechan los casos por cosas como ‘para qué trabajan en eso’, ‘se dedican a eso’, ‘se la buscaron’. Es la criminalización de la víctima, es un acoso muy gacho que se conoce en el día a día. Una vez me agarraron el seno mientras iba en bicicleta. Lo primero que me preguntaron es por qué ‘traía esa ropa’. Llevaba una playera de tirantes. Sé que tal vez no me lo decían con esa intención, pero aunque hubiera andado sin brasier, eso no justifica el acoso”.

Lecturas sobre feminicidio y violencia

• “Huesos en el desierto”.

Editorial: Anagrama.
Autor: Sergio González Rodríguez.
Crónica de los feminicidios en el Norte del país. ‘Impunidad’ es la palabra que grita Sergio González Rodríguez en este libro. Como además se ha atrevido a señalar a los culpables ha sido amenazado, golpeado y puesto en la lista negra de las autoridades mexicanas.

• “Lesivo”.
Editorial: Impronta.
Autora: Julieta García.
Poemas que reproducen las voces, testimonio de las mujeres que han sufrido violencia y acoso. El libro fue presentado el pasado 29 de abril.

• “El asesinato de Paulina Lee”
Editorial: Tusquets.
Autor: Hugo Valdés.
Novela policiaca sobre el asesinato de una joven, presuntamente un crimen pasional. El autor cuenta un asesinato legendario que conmocionó en su momento a la ciudad de Monterrey. Tal como ocurrió en “El crimen de la calle Aramberri”,  Valdés demuestra su capacidad para crear personajes fascinantes de ficción a partir de un hecho real, siguiendo los pasos de familiares, policías, testigos, peritos e investigadores que, buscando al asesino de una bella joven de origen asiático, descubrieron las preocupantes dimensiones que ha tenido la impunidad en Nuevo León.

• “True Detective: antología de lecturas no obligatorias”.
Editorial: Errata Naturae.
Autores varios con textos que abren las puertas del selecto cielo de las series, en el que sin duda ya disfrutan de la vida eterna “Los Soprano”, “The Wire”, “Mad Men” y “Breaking Bad”, las cuales se instalan en este libro.

• “Femicidios e impunidad”.
Editorial: Centro de Encuentros Cultura y Mujer. Autores varios.
Una serie de ensayos que giran en torno al feminicidio y las características que tomó este tipo de crimen en Argentina. Es un libro imprescindible para comprender de qué hablamos cuando decimos femicidio y sus características.

• “De regreso a casa”.
Editorial: Paidós.
Autora: Elena Ortega.
Cuando el 14 de febrero de 2001 Alejandra García Andrade desapareció, tenía sólo 17 años. Al salir del trabajo, su madre, Norma, no imaginaba el alcance de la pesadilla que acababa de comenzar para ella y el resto de su familia.

• “Identidades de género”.
Editorial: Trillas.
Autores: Tania Rocha y Rolando Díaz.
Las personas vivimos asumiendo que los hombres y las mujeres son tan diferentes, que dichas diferencias se traducen no sólo en la forma en la que nos comportamos unos con otros, sino desafortunadamente,se coloca también como una manera de justificar el trato desigual e injusto en la sociedad.

• “Capitalismo gore”.
Editorial: Melusina.
Autor: Sayak Valencia.
El texto aborda cómo el sistema capitalista termina por definir los mal llamados “roles de género”; además, explora las nuevas formar del feminismo y cómo la violencia se adentra en la vida cotidiana.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

'El Flautista de Hamelín', un clásico que va por el público infantil

Síguenos en:

La obra contará con la participación del flautista Miguel Ángel Villanueva, además del Ballet y la Orquesta Filarmónica de Jalisco. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Las presentaciones serán los días 3, 4 y 5 de junio

El famoso cuento de los hermanos Grimm tendrá su puesta en escena en el Teatro Degollado

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2016).- Uno de los cuentos clásicos de los hermanos Grimm es "El Flautista de Hamelín", un texto que ha trascendido al paso del tiempo tanto en montajes, series animadas y cintas y que va adquiriendo fuerza interpretativa en la actualidad, así como le inyecta esa vitalidad el Ballet de Jalisco, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y el flautista Miguel Ángel Villanueva, quienes en conjunto presentarán esta puesta en escena los días 3, 4 y 5 de junio a las 19:30, 17:00 y 11:00 horas respectivamente en el Teatro Degollado.

El reto del montaje es conquistar al público infantil y juvenil con una adaptación del cuento donde se destacan las versiones positivas de la condición humana y para nada encaminadas en lo que han hecho empresas como Disney que ofrecen una perspectiva más rosa y entretenida de los cuentos clásicos.

Cuando Miguel Ángel se convirtió en padre comenzó a preocuparse sobre cuál era la oferta cultural para los niños. "Generalmente se programaban las mismas cosas, 'Pedro y el Lobo', 'El carnaval de los animales', algunas obras de Cri-Cri. Y ya había tenido un trabajo (previo) con Eduardo Angulo encargándole obras para flauta y orquesta y me nació la idea de encargarle este ballet porque yo tengo cierta experiencia escénica".

En el montaje participan 26 bailarines y 14 aprendices, todos dirigidos por Dariusz Blajer, quien comparte que las coreografías tienen dificultades técnicas que hacen más interesante la puesta en escena, además está el factor visual, donde se está apostando por el mapping, llevando al público a una atmósfera  más decorosa con cambios digitales  de escenarios.

"Miguel Ángel va actuar con nosotros en el escenario, es el personaje principal en el escenario que va a moverse con los bailarines y es una propuesta para toda la familia, la duración es de alrededor 50 minutos. Esto es una propuesta que nos hizo Miguel Ángel donde descubrimos una música del maestro Eduardo Angulo muy agradable, una flauta que brilla en esta función, es más vestuario, más escenografía", dijo Dariusz.

Otra de las sorpresas es que antes de ver la ejecución de "El Flautista de Hamelín", los actores tendrán interacción con el público, pues algunos actos se realizarán cerca de las butacas del teatro, pues habrá al inicio un breve  número de "El soldadito de plomo". Por si fuera poco, la OFJ será comandada por el director Jesús Medina, quien después de varios años  vuelve a ser invitado para dirigir a la orquesta.

El costo de los boletos va de los 300 a 50 pesos en taquillas del teatro y sistema Ticketmaster.

SABER MÁS
Una historia que se adapta

En la ciudad de Hamelín se vive una invasión de ratas y el alcalde pide a cada uno de los habitantes dar una moneda de oro a quien logre erradicar la plaga, un flautista es quien se encarga de hacer dicha tarea y con su instrumento deja libre de roedores a la ciudad, sin embargo, el alcalde sólo le da una moneda de oro y no todo el acumulado que dieron los aldeanos. Éste acepta el pago, pero advierte que habrá consecuencias y un día después el pueblo se queda sin niños, excepto uno, que distraído, no logró seguir a los demás y que gracias a él pueden regresar los demás infantes.

EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / VFI
Hoy 15:54 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

  • Artista logra desaparecer pirámide de Louvre en París
  • Violencia de género a nueve plumas
  • 'El Flautista de Hamelín', un clásico que va por el público infantil