Guadalajara, Jalisco

Viernes, 28 de Julio de 2017

Actualizado: Hoy 11:51 hrs

21°

Síguenos:

Temas Importantes: Venezuela | CEDHJ | Texas | Tala | Donald Trump | Javier Duarte

Tres exposiciones diferentes se encuentran en el Museo de Arte de Berna

Una de las exhibiciones reúne los grabados eróticos de Picasso

La obra El Rapto de Europa (1908), de Félix Vallotton, forma parte de la exposición. EFE

  • Ofrece más de 150 obras de su propia colección

Una de las exhibiciones reúne los grabados eróticos de Picasso

BERNA, SUIZA (13/ABR/2011).- Tres exposiciones muy distintas se dan cita estos días en el Museo de Arte de Berna: una dedicada a siete siglos de arte suizo, otra centrada en las consecuencias sociales de la globalización, con Chile como ejemplo, y una tercera que reúne los grabados eróticos de Picasso.

Son tres muestras que podrán visitar quienes se acerquen en estas vacaciones de Pascua a la pequeña capital federal helvética, cuyo casco antiguo figura en la lista del patrimonio universal de la UNESCO y que se precia también de tener un original museo dedicado exclusivamente al pintor Paul Klee, obra del arquitecto Renzo Piano.

Bajo el título de "Múnchen Retour" (Vuelta de Múnich) el Kunstmuseum ofrece más de 150 obras de su propia colección que visitaron desde septiembre de 2010 hasta el pasado enero la capital bávara y que ahora regresan a esta institución.

La colección comprende desde maestros italianos de la Edad Media, con obras de Duccio di Buoninsegna, Fra Angelico, entre otros, hasta los artistas suizos del siglo XX como Daniel Spoerri, Jean Tinguely, Dieter Roth o Markus Raetz.

Entre los tesoros ahora expuestos hay tablas de algunos de grandes artistas del Renacimiento alemán o suizo como Hans Holbein el Joven o Niklaus Manuel, apodado Deutsch, un artista polifacético que participó también como escritor y político en la reforma religiosa de Berna.

Algunos de los cuadros más impresionantes de esa etapa son los paneles laterales de un altar destruido durante la iconoclastia de la Reforma que muestra escenas con esqueletos, entre ellos un ejército dispuesto para el ataque y una misa en la que todos también lo son, incluido el oficiante, macabra escena que dio en su día lugar a fuertes debates.

Tratándose de un país de grandes bellezas alpinas, parece natural que muchos de los cuadros del museo sean paisajes, género muy popular a partir de la mitad del siglo XVIII, cuando los viajeros ingleses incluyen a Suiza en su "grand tour", o en XIX cuando el empresario Thomas Cook comienza a hacer los primeros viajes organizados a los Alpes.

Están por ejemplo las obras de Caspar Wolf, pionero de la pintura alpina, que acompaña a los científicos en sus expediciones a las cumbres aún por explorar, o Franz Niklaus König, que inventa el llamado diafanorama a base de acuarelas, sobre todo paisajes nocturnos, que se iluminan por detrás y crean efectos especiales.

Además se puede apreciar la pintura de género de Albert Anker, un artista que retrata con realismo la vida rural en la Suiza del XIX, destacan también Ferdinand Hodler (1853-1918), una de las grandes figuras de la moderna pintura suiza con su particular visión del paisaje y sus composiciones alegóricas, y Felix Vallotton, del grupo de los nabis.

Se llega así a los post-impresionistas, divisionistas y neoimpresionistas como Cuno Amiet y los primos Augusto y Giovanni Giacometti (este último padre del escultor Alberto Giacometti), y al artista suizo-alemán más singular e importante del siglo XX: Paul Klee (1879-1940), un creador de una enorme fantasía y humor que fue profesor de la Bauhaus y perseguido por el nazismo.

Además figuran el alemán Ernst Ludwig Kirchner, que durante la I Guerra Mundial se retiró a Suiza, quien influyó en el desarrollo del expresionismo helvético, y Alberto Giacometti, el creador de esas figuras filiformes que son como el equivalente escultórico del existencialismo filosófico.

Y se debe mencionar el arte concreto suizo, representado, entre otros, por Max Bill, el surrealismo de Meret Oppenheim, o a otros artistas como Spoerri, Tinguely o Roth, que, herederos del espíritu DaDa, convierten en arte lo banal o incluso lo repugnante como la basura o los excrementos.

Esa exposición que quiere ser un repaso de la historia del arte suizo comparte el museo con la titulada "Dislocación", que pudo verse en Chile con motivo del 200 aniversario de la Independencia y en la que mediante vídeos e instalaciones artistas de ambos países analizan las desastrosas consecuencias sociales de las políticas neoliberales tanto en el país andino como en otros continentes.

Finalmente, hasta el 1 de mayo, se puede visitar la muestra dedicada a la obra erótica de Picasso, procedente de la colección de arte gráfico del empresario textil zuriqués Georges Bloch, que donó una parte de las dos mil obras del artista español por él reunidas a ocho museos suizos para su exhibición pública.

CRÉDITOS: EFE / SEGN Abr-13 09:53 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La cultura llora a Ramón Xirau

  • Muere a los 93 años

El fallecimiento del filósofo y poeta español nacionalizado mexicano llena de pesar al mundo de las letras

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2017).- Las letras hispanas amanecieron de luto. Y es que el filósofo y poeta de origen español pero radicado en México desde 1939, Ramón Xirau, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  y miembro de El Colegio Nacional, falleció ayer a los 93 años de edad en la capital del país.

La noticia fue confirmada por El Colegio Nacional en su página oficial, donde recordó a uno de sus miembros más distinguidos con la siguiente frase: “la idea kantiana de un hombre que no es ni malo ni bueno —aunque, lo vimos, individualmente sea malo en su origen— es realista”.
Por su parte la titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, escribió en su cuenta personal en la red social twitter: “Admirable hombre de letras, intelectual imprescindible; Ramón Xirau nos deja su legado como poeta, ensayista y filósofo”.

La importancia de su trabajo

Ramón Xirau Subías nació en Barcelona, España, el 20 de enero de 1924, y se nacionalizó mexicano en 1955. Terminó la licenciatura (1944) y obtuvo la maestría (1946) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Sus publicaciones comprenden más de 40 títulos originales y traducciones de obras del francés, inglés y alemán, así como colaboraciones con otros autores. Algunos de sus últimos libros son “Naturalezas vivas” (1997), “Entre la poesía y el conocimiento” y “Lugares del tiempo” (2002).

Obtuvo diversas distinciones por su obra, que abarca la filosofía, la poesía y el ensayo: fue nombrado Chevalier des Arts et des Letres (1964), y Chevalier de l’Ordre du Mérite (1965), las Palmas Académicas (Francia, 1975), y miembro de la Legión d’Honneur (1990) por el gobierno de Francia.
 
En 2009 recibió la Medalla Bellas Artes durante un homenaje realizado en el palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México por sus 85 años de vida. También fue Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona, España (1984), por la Universidad de las Américas (México) y por la Universidad Autónoma de México.

Reacciones

En su cuenta oficial, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) escribió: “La UNAM lamenta el fallecimiento de los doctores Ida Rodríguez Prampolini y Ramón Xirau, investigadores eméritos de nuestra Universidad”.

Por su parte, El Colegio Nacional aparece una imagen a través de la que comunica “con profunda pena el fallecimiento de su integrante, desde 1974, el poeta, filósofo, ensayista, maestro, investigador, preservador y promotor de nuestra cultura. Ramón Xirau”.

El escritor Enrique Krauze compartió un mensaje en sus redes sociales, donde señaló que “lamento en el alma el fallecimiento de Ramón Xirau, maestro de generaciones, filósofo, poeta, editor y amigo. Era todo bondad”.

José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Miembro de El Colegio Nacional, escribió en Twitter: “Con tristeza participo la muerte de Ramón Xirau, destacado poeta y filósofo, miembro de El Colegio Nacional”. Mauricio Montiel, coordinador de Literatura del INBA, expresó en esa misma red social: “Otra triste noticia para la literatura. RIP Ramón Xirau (1924-2017), gran escritor que eligió México como patria”.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 02:26 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Festa continúa a pesar de los recortes

Concierto de Leiden abre el evento

Juan Francisco Vázquez Gama, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Tiene presupuesto de dos millones 200 mil pesos

Concierto de Leiden abre el evento

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2017).- Este viernes comienza el Festival de las Artes de Jalisco (Festa) en el Teatro Degollado, con el concierto de la cantante Leiden. Juan Francisco Vázquez Gama, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura, platicó en entrevista que la convocatoria abierta para esta edición 2017 recibió 120 propuestas, de las cuales se eligieron 44 actividades que se presentarán en los siete foros de Festa.

De propuestas provenientes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Vázquez Gama afirmó que recibieron mayor respuesta a la convocatoria de los municipios con una escena local más arraigada, que también coinciden con una vida estudiantil más activa, por la presencia de centros universitarios regionales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como Lagos de Moreno o Tepatitlán).

La inversión para la realización de Festa fue de dos millones 200 mil pesos, esta vez provenientes del presupuesto estatal, ya que el subsidio federal sufrió recortes para el 2017. Para el director de Desarrollo Cultural y Artístico, era importante que el gobierno de Jalisco diera continuidad al proyecto.

Sobre la conformación del programa final, tres disciplinas tuvieron una mayor respuesta; la música, la danza y el teatro. En teatro se presentará la pieza estará “En la tierra de los corderos”, obra ganadora en el Encuentro de Teatro del Interior. Entre la diversidad de música que se podrá escuchar en Festa hay tríos, funk, folklórica y sinfónica, con el ensamble de ECOS.

Sedes y clausura

La clausura del festival tendrá el estreno de una producción propia, comentó Vázquez Gama. En sus ediciones anteriores, el festival ha rendido homenaje a los jaliscienses ilustres (Juan José Arreola, Consuelo Velázquez, Vicente Leñero), por ello para la Festa 2017 el espectáculo que cerrará tendrá como protagonista a José Clemente Orozco. Exponente del muralismo mexicano, la obra de Orozco en Guadalajara es icónica con sus murales en el Instituto Cultural Cabañas, pero también con los que se exhiben en el Paraninfo de la UdeG y en el Palacio de Gobierno.

El espectáculo está dirigido por Juan Méndez, con una propuesta de puesta en escena cercana al arte circense, con música de Pneumus. La música, el clown, malabares y trapecios sumará 30 intérpretes en escena. La producción para la clausura tuvo una inversión de 350 mil pesos. Juan Francisco agregó que al igual que ha sucedido con otros espectáculos de jaliscienses homenajeados, el de Orozco pueda tener más presentaciones.

Las sedes de Festa 2017 difieren un poco respecto a la edición anterior: la sede virtual del canal de televisión C7 no estará presente, pues no se seleccionaron propuestas de arte cinematográfico (en 2016 se proyectó un corto documenta). Por cuestiones de agenda, la plaza comercial Galerías tampoco tendrá actividad. Continuará un escenario en Andares y en los foros de la Secretaría de Cultura: Teatro Degollado, Teatro Alarife Martín Casillas, Ex Convento del Carmen, Foro de Arte y Cultura, el Edificio Arróniz, Casa de la Cultura Jalisciense.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 02:17 hrs

Notas del Tema: Secretaría de Cultura de Jalisco

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Síguenos en redes sociales

  • La cultura llora a Ramón Xirau
  • El Festa continúa a pesar de los recortes