Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 31 de Agosto de 2016

Actualizado: Hoy 09:23 hrs

16°

Síguenos:

Tres exposiciones diferentes se encuentran en el Museo de Arte de Berna

La obra El Rapto de Europa (1908), de Félix Vallotton, forma parte de la exposición. EFE

  • Ofrece más de 150 obras de su propia colección

Una de las exhibiciones reúne los grabados eróticos de Picasso

BERNA, SUIZA (13/ABR/2011).- Tres exposiciones muy distintas se dan cita estos días en el Museo de Arte de Berna: una dedicada a siete siglos de arte suizo, otra centrada en las consecuencias sociales de la globalización, con Chile como ejemplo, y una tercera que reúne los grabados eróticos de Picasso.

Son tres muestras que podrán visitar quienes se acerquen en estas vacaciones de Pascua a la pequeña capital federal helvética, cuyo casco antiguo figura en la lista del patrimonio universal de la UNESCO y que se precia también de tener un original museo dedicado exclusivamente al pintor Paul Klee, obra del arquitecto Renzo Piano.

Bajo el título de "Múnchen Retour" (Vuelta de Múnich) el Kunstmuseum ofrece más de 150 obras de su propia colección que visitaron desde septiembre de 2010 hasta el pasado enero la capital bávara y que ahora regresan a esta institución.

La colección comprende desde maestros italianos de la Edad Media, con obras de Duccio di Buoninsegna, Fra Angelico, entre otros, hasta los artistas suizos del siglo XX como Daniel Spoerri, Jean Tinguely, Dieter Roth o Markus Raetz.

Entre los tesoros ahora expuestos hay tablas de algunos de grandes artistas del Renacimiento alemán o suizo como Hans Holbein el Joven o Niklaus Manuel, apodado Deutsch, un artista polifacético que participó también como escritor y político en la reforma religiosa de Berna.

Algunos de los cuadros más impresionantes de esa etapa son los paneles laterales de un altar destruido durante la iconoclastia de la Reforma que muestra escenas con esqueletos, entre ellos un ejército dispuesto para el ataque y una misa en la que todos también lo son, incluido el oficiante, macabra escena que dio en su día lugar a fuertes debates.

Tratándose de un país de grandes bellezas alpinas, parece natural que muchos de los cuadros del museo sean paisajes, género muy popular a partir de la mitad del siglo XVIII, cuando los viajeros ingleses incluyen a Suiza en su "grand tour", o en XIX cuando el empresario Thomas Cook comienza a hacer los primeros viajes organizados a los Alpes.

Están por ejemplo las obras de Caspar Wolf, pionero de la pintura alpina, que acompaña a los científicos en sus expediciones a las cumbres aún por explorar, o Franz Niklaus König, que inventa el llamado diafanorama a base de acuarelas, sobre todo paisajes nocturnos, que se iluminan por detrás y crean efectos especiales.

Además se puede apreciar la pintura de género de Albert Anker, un artista que retrata con realismo la vida rural en la Suiza del XIX, destacan también Ferdinand Hodler (1853-1918), una de las grandes figuras de la moderna pintura suiza con su particular visión del paisaje y sus composiciones alegóricas, y Felix Vallotton, del grupo de los nabis.

Se llega así a los post-impresionistas, divisionistas y neoimpresionistas como Cuno Amiet y los primos Augusto y Giovanni Giacometti (este último padre del escultor Alberto Giacometti), y al artista suizo-alemán más singular e importante del siglo XX: Paul Klee (1879-1940), un creador de una enorme fantasía y humor que fue profesor de la Bauhaus y perseguido por el nazismo.

Además figuran el alemán Ernst Ludwig Kirchner, que durante la I Guerra Mundial se retiró a Suiza, quien influyó en el desarrollo del expresionismo helvético, y Alberto Giacometti, el creador de esas figuras filiformes que son como el equivalente escultórico del existencialismo filosófico.

Y se debe mencionar el arte concreto suizo, representado, entre otros, por Max Bill, el surrealismo de Meret Oppenheim, o a otros artistas como Spoerri, Tinguely o Roth, que, herederos del espíritu DaDa, convierten en arte lo banal o incluso lo repugnante como la basura o los excrementos.

Esa exposición que quiere ser un repaso de la historia del arte suizo comparte el museo con la titulada "Dislocación", que pudo verse en Chile con motivo del 200 aniversario de la Independencia y en la que mediante vídeos e instalaciones artistas de ambos países analizan las desastrosas consecuencias sociales de las políticas neoliberales tanto en el país andino como en otros continentes.

Finalmente, hasta el 1 de mayo, se puede visitar la muestra dedicada a la obra erótica de Picasso, procedente de la colección de arte gráfico del empresario textil zuriqués Georges Bloch, que donó una parte de las dos mil obras del artista español por él reunidas a ocho museos suizos para su exhibición pública.

CRÉDITOS:

EFE / SEGN
Abr-13 09:53 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Muere el fotógrafo francés Marc Riboud

Su foto más conocida: una joven con una flor se planta frente a varios soldados armados en una protesta contra la guerra de Vietman. ESPECIAL /

  • Se le conoce por sus icónicas imágenes de la guerra de Vietnam

Riboud nació en Lyon en el seno de una familia burguesa en 1923 y tomó sus primeras fotografías en la Exposición Universal de París de 1937

PARÍS, FRANCIA (31/AGO/2016).- El fotógrafo francés Marc Riboud, conocido mundialmente por imágenes como la de la chica con una flor delante de unos fusiles en Washington o la del pintor de la torre Eiffel, ha muerto a los 93 años de edad, informó hoy su entorno.

En la página de internet del propio Riboud, la información sobre su fallecimiento ayer aparece debajo de una imagen del fotógrafo con una cámara de fotos y la frase de un papa de la Edad Media: "Ver es el paraíso del alma".

Alain Genestar, director de la revista "Polka Magazine", de la que Riboud fue uno de sus padrinos, lo calificó de "fotógrafo paseante" y explicó en la emisora "France Info" que la fotografía del pintor de la torre Eiffel de 1953 que lo hizo conocido internacionalmente la consiguió pese a que ese día sólo se llevó un carrete de una docena de fotos.

El otro gran icono de su obra lo hizo en 1967 en Washington, en una manifestación contra la guerra de Vietnam, al captar a una joven que con una flor delante de la cara se plantó frente a los fusiles con bayonetas de la fuerza pública.

Riboud había nacido en Lyon en el seno de una familia burguesa en 1923 y tomó sus primeras fotografías en la Exposición Universal de París de 1937 con una cámara Vest-Pocket que le había regalado su padre al cumplir los 14 años.

En 1944 participó en las luchas de la resistencia francesa contra la ocupación del país por la Alemania nazi y al año siguiente inició estudios de ingeniería en Lyon, aunque a comienzos de los años 1950 dejó esa profesión para consagrarse a la fotografía.

Fue entonces cuando entró en la agencia Magnum -de la que llegó a ser presidente- de la mano de Henri Cartier-Bresson y de Robert Capa, que en su primera misión lo envió a Londres.

En los años siguientes pasó largas temporadas en Asia: fue por carretera a la India en 1955, pasando por Oriente Medio y Afganistán, y de ahí saltó a China dos años después.

Tras una estancia de tres meses en la Unión Soviética en 1960, cubrió en los años siguientes las independencias de Argelia y de muchos países del África negra, y a finales de ese año fue uno de los pocos fotógrafos occidentales que consiguieron entrar en el norte de Vietnam en pleno conflicto.

Desde los años 1980, se han organizado exposiciones de su obra en ciudades como París, Londres, Nueva York, Pekín, Hong Kong o Bilbao.


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 04:50 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

César Aira, Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas

  • Galardón. Es la quinta vez que se entrega

En su obra destacan las historias cortas en las que la realidad se ve atravesada por la presencia de lo insólito

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2016).- El escritor argentino César Aira ganó ayer el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016, que busca reconocer el trabajo de los narradores iberoamericanos, dio a conocer el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone.

Aira, que se define a sí mismo como un “francotirador que practica un oficio íntimo, secreto y clandestino”, es uno de los autores argentinos más prolíficos en el campo de la traducción, el periodismo o la creación literaria con más de 70 obras.

En su obra, marcada por la originalidad, la subversión y la capacidad de sorpresa, destacan las historias cortas en las que la realidad se ve atravesada por la presencia de lo insólito.

Su nombre fue anunciado el martes por Ottone durante una ceremonia realizada en la Biblioteca de Santiago.

Aira fue escogido por un jurado compuesto por la mexicana Margo Glantz (ganadora del Premio Manuel Rojas 2015), la nicaragüense Gioconda Belli, el mexicano Christopher Domínguez Michael y los chilenos Álvaro Bizama y Poli Délano.

El galardón, instituido en 2012,  tiene por objeto resaltar la creación literaria de un autor iberoamericano y lleva el nombre del escritor chileno Manuel Rojas (1896-1973) por ser uno de los más notables e innovadores narradores del país.

Equivale, en el campo de la narrativa, al Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, constituido en 2004 y, al igual que aquel, está dotado de 60 mil  dólares, un diploma y una medalla.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:34 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Tecnológica trabaja en réplica en 3D de la estatua de Zeus de Olimpia

Zeus de Olimpia, una de las maravillas del mundo antiguo. Su copia medirá casi dos metros de altura. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • La obra será develada durantre la celebración del vigésimo aniversario de los juegos Olímpicos de Atlanta

La empresa Stratasys une esfuerzos con el Museo Millenium Gate y el Centro 3D de la Universidad de Kennesaw

CIUDAD DE MÉXICO (31/AGO/2016).- En equipo con el Museo Millenium Gate de Atlanta y el Centro 3D de la Universidad de Kennesaw, la firma Stratasys trabaja para traer a la vista del público una réplica de la estatua de Zeus de Olimpia.
 
En un comunicado, la empresa de soluciones en impresión, Stratasys explicó que esta réplica medirá casi dos metros de altura, y la técnica que empleará el equipo responsable será de Modelaje avanzado por Deposición Fundida, con lo que se obtendrá la impresión 3D más grande que se ha recreado hasta el momento.
 
El director del Museo Gate, Jeremy Kobus, señaló que las impresiones 3D tienen un valor artístico al permitir el rescate de aquellas obras de arte que por alguna causa se perdieron o que fueron dañadas.
 
"Anteriormente la desaparición significaba que las piezas se perdían para siempre. Es por eso que estamos tan dedicados al valor artístico de la impresión en 3D", dijo.
 
La obra será develada durantre la celebración del vigésimo aniversario de los juegos Olímpicos de Atlanta, siendo la pieza central en la exibición del museo Millenium Gate, "Los juegos: De la antigua Olimpia de Atlanta a Río", la cual abrió el 20 de agosto pasado.


CRÉDITOS:

NTX / GSO
Hoy 01:14 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Síguenos en redes sociales

  • Muere el fotógrafo francés Marc Riboud
  • César Aira, Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas
  • Tecnológica trabaja en réplica en 3D de la estatua de Zeus de Olimpia