Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El precio del cuadro casi triplicó el estimado

Subastan tríptico del artista Zhang Xiaogang por diez millones de dólares

Un óleo titulado ''Forever Lasting Love'' del artista chino marcó un nuevo récord al venderse por 79 millones de dólares hongkoneses

Por: EFE

En la imagen se observa una parte del tríptico subastado. AP  /

En la imagen se observa una parte del tríptico subastado. AP /

HONG KONG, CHINA (04/ABR/2011).- Un óleo de Zhang Xiaogang alcanzó un nuevo récord al venderse por 79 millones de dólares hongkoneses (diez millones de dólares) en una subasta de arte contemporáneo chino en Hong Kong.

La casa Sotheby's, organizadora de la subasta, informó en su página web de que el lienzo "Forever Lasting Love" (1998) del artista chino casi triplicó el precio estimado, de entre 25 y 30 millones de dólares hongkoneses (3.2 y 3.8 millones de dólares).

El óleo, de 125 x 97.5 centímetros, está compuesto por tres paneles que muestran figuras medio desnudas en un paisaje árido y rodeadas de símbolos.

El óleo de Zhang Xiaogang subastado en Hong Kong formaba parte de un lote de 105 obras procedentes de la colección del barón belga Guy Ullens, informó la cadena de televisión británica BBC.

El mayor precio pagado hasta ahora por una obra de arte chino contemporáneo lo alcanzó en 2008 el lienzo "Mask Series" (1996), de Zeng Fanzhi, en una subasta también celebrada en Hong Kong, según la BBC.

En la puja en la que se vendió "Forever Lasting Love", las obras de otros dos artistas chinos contemporáneos superaron ampliamente los precios estimados por Sotheby's.

Se trata de "Nº3" de la serie "X?", de Zhang Peili, que alcanzó los 23 millones de dólares hongkoneses (2.9 millones de dólares) y "Two People Under a Light fetched", de Geng Jianyi, vendida por 18.6 millones de dólares hongkoneses (2.3 millones de dólares, 1.6 millones de euros).

Kevin Ching, director ejecutivo de Sotheby's en Asia, afirmó que las obras subastadas representan "el espectro total del arte chino contemporáneo".

El barón Ullens, que junto a su esposa, Myriam Ullens, ha cofundado Ullens Center for Contemporary Art (Ucca) en Pekín, señaló que la venta de estas obras de su colección no significa que haya abandonado su apoyo al movimiento artístico chino, informó la BBC.

En la misma subasta, Sotheby's vendió otras obras de Zhang Xiaogang, entre ellas un lienzo de "Bloodline-Big Family", una serie que circula por ferias de arte y subastas, y que alcanzó los 56.6 millones de dólares hongkoneses (7.2 millones de dólares), informó la web de Sotheby's.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones