Guadalajara, Jalisco

Lunes, 26 de Septiembre de 2016

Actualizado: Hoy 00:16 hrs

16°

Síguenos:

Agua y fuego, en los paisajes de Eduardo Mejorada

El pintor Eduardo Mejorada presenta 26 acrílicos con paisajes abstractos.E.BARRERA

  • Faltan coleccionistas que apuesten por el arte abstracto

El pintor tapatío vuelve a los espacios expositivos de la ciudad con 26 acrílicos agrupados bajo el título Vestigios

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2011).-  Con 15 años de trayectoria, el pintor tapatío Eduardo Mejorada ha logrado vivir exclusivamente de  su trabajo plástico, aunque Guadalajara no sea el mejor lugar para vender su propuesta abstracta. Sin embargo, el creador no ha quitado el dedo del renglón y sigue enfocado en la escuela que comenzó a principios del siglo XX con el ruso Wassily Kandinsky.

“El coleccionismo de Guadalajara es figurativo, cuesta más trabajo vender un cuadro aquí que en la Ciudad de México”, expresa el artista, quien hoy, a las 20:30 horas,  presenta su reciente trabajo bajo el título Vestigios, entre el agua y el fuego, en el Ex Convento del Carmen.

Mejorada considera necesario que los compradores de arte miren hacia las propuestas de los pintores abstractos, ya que en Guadalajara hay destacados creadores que siguen esa escuela. Además existe un público, que van en aumento, que disfruta y asiste a este tipo de exposiciones. Un ejemplo que da prueba de lo anterior son  las actividades que realizó el año pasado el Comité de 100 años de Abstracción.

“Cada año escuchas los mismos comentarios, que no se venden por las crisis económicas o por las granadas,  no es cierto. Creo que es una cuestión de formación, si el Gobierno aportara realmente educación, otra cosa sería”, señala el pintor, quien afirma que el arte abstracto puede conquistar a cualquier persona sin importar la edad, que ya se trata de un lenguaje universal.

Aunque  el panorama no es alentador, Mejorada expresa: “He logrado vivir de mi obra con altibajos con dificultades, pero si uno hace bien las cosas y de manera profesional siempre habrá una salida”.

La propuesta del pintor tapatío regresa a uno de los espacios más entrañables, el Ex Convento del Carmen, donde expuso en múltiples ocasión muy al principio de su carrera. Desde hace nueve años no había llevado su trabajo a las salas del inmueble, ubicado en Avenida Juárez 638, ahora lo hace con una serie integrada por 26 acrílicos, donde los elementos son el agua como fuente de vida y el fuego como un puente de muerte.

“Esta exposición es muy importante para mí, porque estoy saliendo de un estancamiento en el que estuve muy repetitivo”, dice el artista plástico, quien no quiere ser de ese grupo de personas que se  quejan de la ciudad, de la falta de espacios o de apoyos, su meta es seguir trabajando y seguir formándose como pintor, un proceso que considera inacabado.

“Como no nos vamos a dedicar a otra cosa hay que hacer las cosas lo mejor que se pueda”, expresa Mejorada.

De la vida a la muerte

Durante casi dos meses trabajó en la realización de 26 cuadros que integran la exposición Vestigios, entre el agua y el fuego, ya que la invitación para exponer llegó en febrero por parte del director de Artes Plásticas, Francisco Barreda.

El poco tiempo no es temor para Mejorada, quien comenta que trabaja mejor bajo la presión, ya que le exige disciplina y concentración absoluta en la serie.

Además, la muestra  le dio la posibilidad de experimentar con el agua, los acrílicos y el carboncillo y jugar con una paleta colorida, que por primera vez incluyó el azul.  Cada uno de los cuadros está hilado por el concepto del agua y el fuego que contrasta o diálogo, según la percepción de los asistentes.

De su reciente trabajo, el autor hace una referencia a dos elementos el agua como fuente de la vida y el fuego como una transición a la muerte, “quiero transmitirle al espectador un sentimiento que esas dos entidades rigen la estadía del ser humano”.

El Perfil
El creador


El pintor Eduardo Mejorada nació en Guadalajara en 1969. Su formación como pintor ha sido autodidacta y su trabajo se ha presentado en los más importantes foros de la ciudad como el Instituto Cultural Cabañas (ICC), la Galería Jorge Martínez, el Museo de la Ciudad, el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara.  Con una trayectoria de 15 años, el artista plástico ha presentado su obra también en espacios de otros estados del país.     

Otras propuestas

En la planta alta del Ex Convento del Carmen se presenta el trabajo de los artistas Indira Castellón, Javier Córdova, Julio Miyó, Marko Vasiljevic.  Cada uno de los creadores exhibe una propuesta distinta que va de lo figurativo a lo abstracto y según el director de Artes Plásticas de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, es una muestra representativa de la producción de la ciudad.

Bajo el título Espectro visibles, Indira Castellón presenta su reciente trabajo que tiene como elemento principal los ojos y la luz. En total se muestran 11 óleos de la joven artista tapatía, quien ha presentado su  propuesta en varios espacios expositivos de la ciudad.

El serbio Marko Vasiljevic expone por primera vez Guadalajara, la muestra Los amigos presenta 12 óleos, realizados durante sus dos de estancia en la ciudad.

Para el mal genio… y la desesperanza, de Javier Córdoba, integra 18 óleos sobre tela, que señala el pesimismo que reina en la actualidad y las malas noticias que son parte de la cotidianidad. La obra del artista está inspirada también en autores como Vargas Llosa, Juan Rulfo y Octavio Paz.

Para finalizar, la pintura e instalación conviven en la exposición Pausa, de Julio Miyó, quien hace una analogía entre los ecualizadores en pausa y la sociedad, como un momento de reflexión
Las cuatro exposiciones se inauguran esta noche, a las 20:30 horas.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Mar-25 02:25 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Vuelve la legendaria big band

Magia. En el escenario del Diana los espectadores tendrán dos horas de música vibrante. NTX / ARCHIVO

  • Entrevista con Rick Gerber, director de orquesta

La buena música de la Glenn Miller Orchestra estará en nuestra ciudad para deleitarnos con su excelente ritmo

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2016).- La Glenn Miller Orchestra, formada por uno de los personajes más influyentes en la historia del género Alton Glenn Miller, llega el próximo 29 de septiembre a la ciudad, dónde se presentarán en el Teatro Diana para contagiar a los tapatíos de su mejor swing y jazz brindando un espectacular show.

Desde su fundación en el año 1937, los máximos exponentes del swing no han parado de hacer música y de tener presentaciones por todo el mundo, ya han estado en México y se han presentado en ciudades como, Toluca, Puebla, la Ciudad de México y Aguascalientes.

Con su larga trayectoria el conjunto ha quedado ya entre el gusto del público mexicano que disfruta de la música de orquesta con instrumentos como: el piano, la batería, trompeta, saxofón, entre otros. En esta ocasión la banda estará bajo la dirección de Rick Gerber, quien platica con EL INFORMADOR sobre su próxima presentación.

—Como banda ¿qué emoción sienten al estar ya en tarima con miles de fans a su alrededor?

—Es una sensación increíble, como banda nos sentimos maravillosos al saber que la gente compra boletos para vernos, sin duda disfrutarán de un show único.

—¿Rick, has escuchado la música mexicana, te gusta, y qué opinas de México?

—Sí, claro la música mexicana me encanta; de hecho, tenemos arreglos de canciones mexicanas. En lo personal me agrada escuchar mucho la música de mariachi, y en particular el mariachi de Guadalajara, lo disfruto mucho; venir a México es para nosotros algo fantástico, siempre que venimos disfrutamos los shows y a su público.

—¿Qué pueden esperar los fanáticos de la Glen Miller Orchestra en el próximo show?

—Presenciarán un show mágico con todos los éxitos de la orquesta, habrá dos horas de música con dos sets diferentes, en los cuales haremos vibrar a todo nuestro público mexicano.
 
—¿Tienen planes a futuro, sacar nuevo disco o un proyecto que tengan en mente?

—Por el momento nos encontramos en planes de gira, estaremos próximamente haciendo un tour por China y Japón durante seis meses, y el próximo año esperamos visitar Australia, para conocer lugares diferentes y así poder conocer nuevos horizontes.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Arranca 'Letras para Volar'

  • Organizan foros, talleres, conciertos y actividades culturales

El evento se realiza en el marco de la Semana Académica de la Universidad de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2016).- De hoy al 30 de septiembre en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” se realizará por sexta ocasión consecutiva, el Programa “Letras para Volar” de la Universidad de Guadalajara.

Lo anterior, en el marco de la Semana Académica (del 26 al 30 de septiembre) que realiza la casa de estudios en colaboración con la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL).

La semana incluye foros, talleres, conciertos y actividades culturales encaminadas a la reflexión, intercambio de experiencias y generación de conocimiento para hacer frente a los insuficientes niveles de lecto-escritura que presentan los jóvenes en su ingreso a la universidad.

En esta edición del encuentro se colocó en el punto de partida la frase “Leer para ser más humanos”, con la que editores, autores, pero sobre todo académicos y especialistas, podrán discernir y discutir el tema, que sin duda forma parte indiscutible del desarrollo social de México.

La Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), que encabeza la doctora Patricia Rosas Chávez, ha convocado a los personajes más connotados en el ámbito de la promoción de la lectura.

Los estudiosos tienen además el reto de incorporar a su investigación las nuevas formas de lecto-escritura, el uso de redes y elementos como la diversidad, ciudadanía y multiculturalidad.

Destacan entre los invitados el doctor Peter Smagorenski, quien ha dirigido investigaciones de enfoque sociocultural para la comprensión de la alfabetización y el aprendizaje, incluyendo composiciones escritas y artísticas y discusiones de grupo orientadas a la interpretación literaria y textos interpretativos.

La pareja de especialistas Jacques Fíjalkow y Eliane Fíjalkow participarán con algunos resultados preliminares de su investigación sobre apropiación de la lectura entre poco más de cuatro mil lectores infantiles de Jalisco, cuya contraparte de la UdeG en el mismo tema es la maestra Margarita Franco.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Bailan al ritmo del éxito

Reconocidos. De izquierda a derecha, Sofía González, Ricardo Yibrail y Sara Haideé Lemus. EL INFORMADOR / G. Gallo

  • Ballet. Academia Doris Topete

Bailarines destacaron en Perú por su carisma, enorme esfuerzo y talento artístico

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2016).- El sexto Certamen Internacional de Escuelas de Ballet 2016 tuvo como sede la ciudad de Lima, Perú dónde concursaron tres alumnos por parte de la Academia Doris Topete en representación de México, dos de ellos se colocaron en el podio y Sarah Haidée Lemus fue acreedora de la presea de plata en la cuarta categoría, mientras que Sofía González García fue la ganadora de la medalla de oro; ambas disputaron la misma categoría en contra de 14 participantes, a su vez, Yibrail Sánchez alcanzó a desfilar hacia las finales en la tercera categoría compitiendo contra 30 participantes. Todos ellos destacaron en el concurso por su carisma, enorme esfuerzo y talento artístico.

Sobre su sentir tras este resultado y contar con el apoyo de la Academia Doris Topete, los alumnos expresaron que “nos sentimos agradecidos con la academia y los profesores, todo nuestro trabajo es por ellos, las bases que nos brindan para seguir adelante, son las herramientas que nos han servido para sobresalir dónde sea”.

La competencia fue dura ya que todos eran buenos adversarios. “Todos estuvieron excelentes, pero creo que los tres estamos de acuerdo que los participantes de Colombia y Perú nos representaron un mayor grado de dificultad debido a su estilo y técnica dancística”.

Además, el hecho de participar en Perú les deja un grato sabor de boca. “Este concurso ha sido una experiencia increíble, me sentí como en casa, sin duda ha sido de los concursos que más he disfrutado en mi tiempo en la Academia”, compartió Sarah Haidée, “recibimos  una gran hospitalidad por parte de los peruanos, su calidez me sorprendió, tanto su actitud positiva con nosotros, fue una estancia maravillosa” dijo Yibrail.

La exhibición duró del 5 al 9 de septiembre y es un evento organizado desde el año 2006. El certamen ha mostrado su crecimiento tanto en cantidad de talento como en calidad, recibiendo así  en esta nueva jornada a 160 estudiantes internacionales y nacionales que participaron en las cuatro categorías del concurso que contemplan expresiones de la danza en: adagio y allegro, coreografías grupales, variación clásica y variación contemporánea.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

Notas del Tema: Ballet

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Dan último adiós a Teodoro González de León

Dan último adiós a Teodoro González de León

Ciudad española se pinta de negro

Ciudad española se pinta de negro

Guerra de tomates invade localidad española

Guerra de tomates invade localidad española

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Síguenos en redes sociales

  • Vuelve la legendaria big band
  • Arranca 'Letras para Volar'
  • Bailan al ritmo del éxito