Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 24 de Mayo de 2017

Actualizado: Hoy 18:22 hrs

33°

Síguenos:

Agua y fuego, en los paisajes de Eduardo Mejorada

El pintor Eduardo Mejorada presenta 26 acrílicos con paisajes abstractos.E.BARRERA

  • Faltan coleccionistas que apuesten por el arte abstracto

El pintor tapatío vuelve a los espacios expositivos de la ciudad con 26 acrílicos agrupados bajo el título Vestigios

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2011).-  Con 15 años de trayectoria, el pintor tapatío Eduardo Mejorada ha logrado vivir exclusivamente de  su trabajo plástico, aunque Guadalajara no sea el mejor lugar para vender su propuesta abstracta. Sin embargo, el creador no ha quitado el dedo del renglón y sigue enfocado en la escuela que comenzó a principios del siglo XX con el ruso Wassily Kandinsky.

“El coleccionismo de Guadalajara es figurativo, cuesta más trabajo vender un cuadro aquí que en la Ciudad de México”, expresa el artista, quien hoy, a las 20:30 horas,  presenta su reciente trabajo bajo el título Vestigios, entre el agua y el fuego, en el Ex Convento del Carmen.

Mejorada considera necesario que los compradores de arte miren hacia las propuestas de los pintores abstractos, ya que en Guadalajara hay destacados creadores que siguen esa escuela. Además existe un público, que van en aumento, que disfruta y asiste a este tipo de exposiciones. Un ejemplo que da prueba de lo anterior son  las actividades que realizó el año pasado el Comité de 100 años de Abstracción.

“Cada año escuchas los mismos comentarios, que no se venden por las crisis económicas o por las granadas,  no es cierto. Creo que es una cuestión de formación, si el Gobierno aportara realmente educación, otra cosa sería”, señala el pintor, quien afirma que el arte abstracto puede conquistar a cualquier persona sin importar la edad, que ya se trata de un lenguaje universal.

Aunque  el panorama no es alentador, Mejorada expresa: “He logrado vivir de mi obra con altibajos con dificultades, pero si uno hace bien las cosas y de manera profesional siempre habrá una salida”.

La propuesta del pintor tapatío regresa a uno de los espacios más entrañables, el Ex Convento del Carmen, donde expuso en múltiples ocasión muy al principio de su carrera. Desde hace nueve años no había llevado su trabajo a las salas del inmueble, ubicado en Avenida Juárez 638, ahora lo hace con una serie integrada por 26 acrílicos, donde los elementos son el agua como fuente de vida y el fuego como un puente de muerte.

“Esta exposición es muy importante para mí, porque estoy saliendo de un estancamiento en el que estuve muy repetitivo”, dice el artista plástico, quien no quiere ser de ese grupo de personas que se  quejan de la ciudad, de la falta de espacios o de apoyos, su meta es seguir trabajando y seguir formándose como pintor, un proceso que considera inacabado.

“Como no nos vamos a dedicar a otra cosa hay que hacer las cosas lo mejor que se pueda”, expresa Mejorada.

De la vida a la muerte

Durante casi dos meses trabajó en la realización de 26 cuadros que integran la exposición Vestigios, entre el agua y el fuego, ya que la invitación para exponer llegó en febrero por parte del director de Artes Plásticas, Francisco Barreda.

El poco tiempo no es temor para Mejorada, quien comenta que trabaja mejor bajo la presión, ya que le exige disciplina y concentración absoluta en la serie.

Además, la muestra  le dio la posibilidad de experimentar con el agua, los acrílicos y el carboncillo y jugar con una paleta colorida, que por primera vez incluyó el azul.  Cada uno de los cuadros está hilado por el concepto del agua y el fuego que contrasta o diálogo, según la percepción de los asistentes.

De su reciente trabajo, el autor hace una referencia a dos elementos el agua como fuente de la vida y el fuego como una transición a la muerte, “quiero transmitirle al espectador un sentimiento que esas dos entidades rigen la estadía del ser humano”.

El Perfil
El creador


El pintor Eduardo Mejorada nació en Guadalajara en 1969. Su formación como pintor ha sido autodidacta y su trabajo se ha presentado en los más importantes foros de la ciudad como el Instituto Cultural Cabañas (ICC), la Galería Jorge Martínez, el Museo de la Ciudad, el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara.  Con una trayectoria de 15 años, el artista plástico ha presentado su obra también en espacios de otros estados del país.     

Otras propuestas

En la planta alta del Ex Convento del Carmen se presenta el trabajo de los artistas Indira Castellón, Javier Córdova, Julio Miyó, Marko Vasiljevic.  Cada uno de los creadores exhibe una propuesta distinta que va de lo figurativo a lo abstracto y según el director de Artes Plásticas de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, es una muestra representativa de la producción de la ciudad.

Bajo el título Espectro visibles, Indira Castellón presenta su reciente trabajo que tiene como elemento principal los ojos y la luz. En total se muestran 11 óleos de la joven artista tapatía, quien ha presentado su  propuesta en varios espacios expositivos de la ciudad.

El serbio Marko Vasiljevic expone por primera vez Guadalajara, la muestra Los amigos presenta 12 óleos, realizados durante sus dos de estancia en la ciudad.

Para el mal genio… y la desesperanza, de Javier Córdoba, integra 18 óleos sobre tela, que señala el pesimismo que reina en la actualidad y las malas noticias que son parte de la cotidianidad. La obra del artista está inspirada también en autores como Vargas Llosa, Juan Rulfo y Octavio Paz.

Para finalizar, la pintura e instalación conviven en la exposición Pausa, de Julio Miyó, quien hace una analogía entre los ecualizadores en pausa y la sociedad, como un momento de reflexión
Las cuatro exposiciones se inauguran esta noche, a las 20:30 horas.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Mar-25 02:25 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Sube a la aventura con Chapala en globo

Globos. Chapala se viste de fiesta este fin de semana. ESPECIAL / R. Godínez

  • Evento. Sueños que ascienden

Disfruta de un espectáculo familiar y lleno de color en uno de los puntos más bellos de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2017).- Romper con la rutina de la ciudad, abrir el alma a nuevas experiencias y llenar el cuerpo con sensaciones diferentes. Esta es parte de la propuesta que tiene para ti el Festival Chapala en Globo 2017, que se celebra los días 26, 27 y 28 de mayo en Boca Laguna, Chapala.

Ramón Godínez, organizador del evento, explica en charla con este medio que “volar siempre ha llamado la atención de la gente, el viento, la libertad. Y es por eso que este tipo de eventos siempre llaman la atención. En Estado Unidos y Europa hay una larga tradición en este tipo de eventos, y ahora apostamos aquí en México por hacer cosas así, por un municipio como lo es Chapala con mucha tradición turística y natural. Apostamos por un evento familiar, donde habrá mucho más que globos por disfrutar”.

El encuentro se realizará del 26 al 28 de mayo, con la participación de 15 globos, volados por pilotos internacionales, además de otras actividades como aeromodelismo, exhibición de trenes a escala y números artísticos.

Chapala en Globo se celebrará en Boca Laguna, que se encuentra a 4.3 kilómetros de la carretera Chapala Mezcala, en la que habrá una zona de camping donde se ofrecerá la opción de permanecer dos noches. “Habrá clubes de automóviles, pasarelas de moda, 45 bandas de música, zona gastronómica, zona de camping, exhibición de ski acuático y más. Durante el día habrá algo para el gusto de todos”. Cabe destacar que el 26 de mayo también habrá un desfile por las calles de Chapala, en punto de las 16:00 horas.

No fue al azar que Boca Laguna fuera seleccionada como sede del evento. Ramón explica que  el lugar ha sido punto predilecto para realizar competencias de ski e incluso fue utilizado durante los Juegos Panamericanos de 2011, lo que lo convierte en un espacio ideal para actividades al aire libre. 

Tiempo y seguridad

El corazón de este festival son los globos, y para poder disfrutarlos se debe llegar temprano. En el programa está marcado que el inflado y despegue de los globos los tres días será a las 06:00 horas, para retornar a las 10:00. “Es importante que lleguen temprano, porque se necesitan de ciertas condiciones climáticas para que despeguen con seguridad”. Se espera que el encuentro convoque a 60 mil personas durante el fin de semana, contando con el apoyo de la policía y bomberos para resguardar el orden.

Y es la seguridad el otro gran punto que el festival está cuidando. Todos los días se revisarán las condiciones atmosféricas, con la intención de que no existe riesgo alguno en el despegue de los globos. “Eso va primero, por el bien de todos”, agrega Godínez, quien apunta que para quienes lleguen un poco más tarde, estará la opción de ver los globos inflados o realizando pequeños ascensos, aunque sin hacer recorridos (pues el aire caliente del ambiente lo hace desaconsejable).

“Lo que queremos es que la gente se pase un buen rato y disfrute lo mucho que tenemos. La recomendación es ir con tiempo, muy temprano de preferencia para ver los globos. Sí que quedan todo el día con nosotros, lleven ropa ligera, bloqueador y sombrero. El ambiente es familiar, y vale la pena”.

Alista tu presupuesto

El costo de ingreso al área general será de $100 pesos y $80 para niños de 5 a 10 años de edad. También habrá una zona VIP con beneficios adicionales, con un costo de mil pesos la entrada. La venta de boletos se realiza en la página www.superboletos.com.

Si deseas subir al globo, hay un costo extra de dos mil pesos. El lugar es limitado y es importante que llegues temprano para alcanzar alguno. Checa el programa de los tres días en www.chapalaenglobo.com.

TOMA NOTA
¡Participa y gana!

EL INFORMADOR tiene pases dobles para que asistas al Festival del Globo, entra a nuestras redes sociales y descubre cómo ganar los boletos.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 01:17 hrs

Notas del Tema: Secretaría de Cultura de Jalisco

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

México triunfa en Mundial de vino

Brillo. El vino mexicano, cada vez más valorado a nivel mundial. EL INFORMADOR / F. González

  • Sabores. Maduran ante el mundo

El país destacó por su precisión técnica y gran expresión sensorial

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2017).- Dieciocho etiquetas mexicanas cautivaron a catadores de todo el mundo y se adjudicaron medallas durante la edición número 24 del Concours Mondial de Bruxelles, campeonato internacional de vinos realizado del 5 al 7 de mayo en Valladolid, España.

De entre más de nueve mil vinos de España, Francia, Italia, Portugal, Hungría y Estados Unidos, entre otros países productores, los mexicanos destacaron por su precisión técnica y gran expresión sensorial.

Casa Grande Chardonnay 2016 y Casa Madero Chardonnay 2016, ambos de Casa Madero; Casta Tinta Syrah 2014, de la vinícola bajacaliforniana Casta de Vinos; Duetto 2011 y Solera Blanco, de Bodegas de Santo Tomás, y Zigzag 2014, de Hilo Negro, recibieron medallas de oro.

Preseas de plata fueron concedidas a Casa Grande Shiraz 2013, de Casa Madero; Cardón 2014, Casta Blanca 2016 y Casta Negra 2013, de Casta de Vinos; Cuna de Tierra 2014 y Cuna de Tierra Nebbiolo 2014, de Bodegas Vega Manchón; Cabernet Sauvignon Reserva Privada 2013, Nebbiolo Reserva Privada 2013, Petite Sirah 2015 y Sauvignon Blanc 2016, de la vinícola L.A. Cetto; Sauvignon Blanc Viña Kristel 2016, de Monte Xanic, y el trivarietal 2013 de Syrah, Merlot y Tempranillo de la zacatecana Tierra Adentro.

“Para un mercado como el mexicano, que está en proceso de maduración, es importante poder tener estas referencias internacionales a fin de guiar al consumidor. Una presea significa que tus vinos están a la altura de los mejores del mundo; esto fortalece la confianza del consumidor y la convierte en orgullo”, detalló Ramón Vélez, director comercial de Vega Manchón, una de las destacadas y que se llevó medalla de plata en la velada.

“Estamos contentos de poder ser premiados en el Concurso de Bruselas, especialmente después de que este año pudimos vivir de cerca la magnitud del evento, la calidad de los jueces, la robustez del proceso de calificación y evaluación de las muestras. Todo eso hace doblemente importante el reconocimiento”, agregó.

Los vinos mexicanos recibirán sus medallas de las manos de Baudouin Havaux, presidente del Concours Mondial de Bruxelles, durante una ceremonia de premiación que se realizará el 14 de junio en la Ciudad de México.

LO BÁSICO

En total, nueve mil 80 vinos se hicieron presentes en el certamen. Un total de 320 catadores y especialistas se integraron en el jurado y se contó con 50 países productores. Baja California, Coahuila, Zacatecas y Guanajuato fueron los Estados de la República que proporcionaron los vinos más aclamados.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 01:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Pekín celebra el 50º aniversario de 'Cien años de soledad'

'Cien años de Soledad', traducido a más de 40 idiomas, se editó legalmente por primera vez en China en 2011. AP / ARCHIVO

  • Hasta la fecha, se han impreso más de seis millones de ejemplares en el país

Como parte de los festejos, presentaron 'Relato de un náufrago' traducido al mandarín

PEKÍN, CHINA (24/MAY/2017).- La capital china celebró hoy el quincuagésimo aniversario de la publicación de "Cien años de soledad", la obra cumbre del escritor colombiano Gabriel García Márquez y presentó la traducción al mandarín de otro de sus libros más populares, "Relato de un náufrago".

En un acto en la Universidad de Pekín, el embajador colombiano en China, Óscar Rueda, recordó las dificultades por las que pasó 'Gabo', fallecido en 2014, para poder publicar "Cien años de soledad", que cumplirá 50 años el próximo 5 de junio, aunque la celebración se adelantó a hoy para coincidir con el lanzamiento de la otra obra.

"Cien años de Soledad", traducido a más de 40 idiomas, se editó legalmente por primera vez en China en 2011, y consiguió vender un millón de copias en sus primeros seis meses.

Hasta la fecha, se han impreso más de seis millones de ejemplares, algo que, según Rueda, se debe "sin duda a la calidad literaria de la traducción al mandarín", a cargo del profesor Fan Ye.

El traductor explicó hoy que "Cien años de soledad" es una novela "muy influyente para toda una generación de escritores chinos", a lo que añadió que la obra del premio Nobel colombiano le recuerda que "hay experiencias que siguen intactas a pesar de las vicisitudes de la vida".

Por su parte, Rueda explicó que "no hay mejor fiesta para conmemorar el quincuagésimo aniversario de 'Cien años de soledad'" que el lanzamiento en mandarín de "Relato de un náufrago".

Rueda afirmó que este libro, publicado hoy por primera vez en chino, supuso el "verdadero lanzamiento del realismo mágico" y una auténtica lección de Gabo, quien, a través del protagonista, Luis Alejandro Velasco, demuestra al lector que "lo que nos salva siempre es la esperanza".

Esta obra, la novena de García Márquez en publicarse en mandarín, fue traducida por el profesor Tao Yuping, quien rememoró el "disfrute sencillo" que le supuso su primer encuentro con el relato "a mediados de los ochenta en la biblioteca del Colegio de México".

Tao describió a Gabo como "el Hans Christian Andersen del siglo XX" y como un "reportero honrado y abnegado" que se vio "abocado a muchos años de destierro" a causa de sus posiciones políticas, "exactamente igual que el protagonista del libro en su balsa".

Tras el acto, el embajador colombiano invitó al público a escribir deseos "de amor y paz" en mariposas amarillas -como la que persigue Mauricio Babilonia, uno de los personajes de "Cien años de soledad"- y a colocarlas alrededor de un retrato del ilustre escritor.


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 06:01 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Síguenos en redes sociales

  • Sube a la aventura con Chapala en globo
  • México triunfa en Mundial de vino
  • Pekín celebra el 50º aniversario de 'Cien años de soledad'