Guadalajara, Jalisco

Sábado, 21 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 23:03 hrs

Síguenos:

Agua y fuego, en los paisajes de Eduardo Mejorada

El pintor Eduardo Mejorada presenta 26 acrílicos con paisajes abstractos.E.BARRERA

  • Faltan coleccionistas que apuesten por el arte abstracto

El pintor tapatío vuelve a los espacios expositivos de la ciudad con 26 acrílicos agrupados bajo el título Vestigios

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2011).-  Con 15 años de trayectoria, el pintor tapatío Eduardo Mejorada ha logrado vivir exclusivamente de  su trabajo plástico, aunque Guadalajara no sea el mejor lugar para vender su propuesta abstracta. Sin embargo, el creador no ha quitado el dedo del renglón y sigue enfocado en la escuela que comenzó a principios del siglo XX con el ruso Wassily Kandinsky.

“El coleccionismo de Guadalajara es figurativo, cuesta más trabajo vender un cuadro aquí que en la Ciudad de México”, expresa el artista, quien hoy, a las 20:30 horas,  presenta su reciente trabajo bajo el título Vestigios, entre el agua y el fuego, en el Ex Convento del Carmen.

Mejorada considera necesario que los compradores de arte miren hacia las propuestas de los pintores abstractos, ya que en Guadalajara hay destacados creadores que siguen esa escuela. Además existe un público, que van en aumento, que disfruta y asiste a este tipo de exposiciones. Un ejemplo que da prueba de lo anterior son  las actividades que realizó el año pasado el Comité de 100 años de Abstracción.

“Cada año escuchas los mismos comentarios, que no se venden por las crisis económicas o por las granadas,  no es cierto. Creo que es una cuestión de formación, si el Gobierno aportara realmente educación, otra cosa sería”, señala el pintor, quien afirma que el arte abstracto puede conquistar a cualquier persona sin importar la edad, que ya se trata de un lenguaje universal.

Aunque  el panorama no es alentador, Mejorada expresa: “He logrado vivir de mi obra con altibajos con dificultades, pero si uno hace bien las cosas y de manera profesional siempre habrá una salida”.

La propuesta del pintor tapatío regresa a uno de los espacios más entrañables, el Ex Convento del Carmen, donde expuso en múltiples ocasión muy al principio de su carrera. Desde hace nueve años no había llevado su trabajo a las salas del inmueble, ubicado en Avenida Juárez 638, ahora lo hace con una serie integrada por 26 acrílicos, donde los elementos son el agua como fuente de vida y el fuego como un puente de muerte.

“Esta exposición es muy importante para mí, porque estoy saliendo de un estancamiento en el que estuve muy repetitivo”, dice el artista plástico, quien no quiere ser de ese grupo de personas que se  quejan de la ciudad, de la falta de espacios o de apoyos, su meta es seguir trabajando y seguir formándose como pintor, un proceso que considera inacabado.

“Como no nos vamos a dedicar a otra cosa hay que hacer las cosas lo mejor que se pueda”, expresa Mejorada.

De la vida a la muerte

Durante casi dos meses trabajó en la realización de 26 cuadros que integran la exposición Vestigios, entre el agua y el fuego, ya que la invitación para exponer llegó en febrero por parte del director de Artes Plásticas, Francisco Barreda.

El poco tiempo no es temor para Mejorada, quien comenta que trabaja mejor bajo la presión, ya que le exige disciplina y concentración absoluta en la serie.

Además, la muestra  le dio la posibilidad de experimentar con el agua, los acrílicos y el carboncillo y jugar con una paleta colorida, que por primera vez incluyó el azul.  Cada uno de los cuadros está hilado por el concepto del agua y el fuego que contrasta o diálogo, según la percepción de los asistentes.

De su reciente trabajo, el autor hace una referencia a dos elementos el agua como fuente de la vida y el fuego como una transición a la muerte, “quiero transmitirle al espectador un sentimiento que esas dos entidades rigen la estadía del ser humano”.

El Perfil
El creador


El pintor Eduardo Mejorada nació en Guadalajara en 1969. Su formación como pintor ha sido autodidacta y su trabajo se ha presentado en los más importantes foros de la ciudad como el Instituto Cultural Cabañas (ICC), la Galería Jorge Martínez, el Museo de la Ciudad, el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara.  Con una trayectoria de 15 años, el artista plástico ha presentado su obra también en espacios de otros estados del país.     

Otras propuestas

En la planta alta del Ex Convento del Carmen se presenta el trabajo de los artistas Indira Castellón, Javier Córdova, Julio Miyó, Marko Vasiljevic.  Cada uno de los creadores exhibe una propuesta distinta que va de lo figurativo a lo abstracto y según el director de Artes Plásticas de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, es una muestra representativa de la producción de la ciudad.

Bajo el título Espectro visibles, Indira Castellón presenta su reciente trabajo que tiene como elemento principal los ojos y la luz. En total se muestran 11 óleos de la joven artista tapatía, quien ha presentado su  propuesta en varios espacios expositivos de la ciudad.

El serbio Marko Vasiljevic expone por primera vez Guadalajara, la muestra Los amigos presenta 12 óleos, realizados durante sus dos de estancia en la ciudad.

Para el mal genio… y la desesperanza, de Javier Córdoba, integra 18 óleos sobre tela, que señala el pesimismo que reina en la actualidad y las malas noticias que son parte de la cotidianidad. La obra del artista está inspirada también en autores como Vargas Llosa, Juan Rulfo y Octavio Paz.

Para finalizar, la pintura e instalación conviven en la exposición Pausa, de Julio Miyó, quien hace una analogía entre los ecualizadores en pausa y la sociedad, como un momento de reflexión
Las cuatro exposiciones se inauguran esta noche, a las 20:30 horas.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Mar-25 02:25 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guerra de protagonismo en el año del Gallo

  • El texto fue editado por Planeta

Mónica Koppel presenta su libro '2017 el año del Gallo de Fuego', una guía sobre astrología china para aprovechar el talento oculto

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2017).- El 2017 es, de acuerdo con el horóscopo chino, el año del Gallo de Fuego. Para conocer mejor qué es lo que esto significa para la vida diaria, Mónica Kopek en colaboración con su hermano Bruno, presenta el libro “2017 el año del Gallo de Fuego”,  de la editorial Planeta. En el libro presenta, de manera sencilla y asequible para cualquier lector, la información necesaria para saber cómo actuar durante este año según los signos que rijan a cada persona.

“Es el resultado de años de estudios, de practicar y combinar los conocimientos astrológicos con el diseño del Feng Shui.  Ha sido todo un desarrollo, llevamos ya cuatro libros correspondientes a los últimos años, y para este libro hemos tomado las recomendaciones y consejos de nuestros lectores para hacerlo cada vez más accesible, entendible y útil”, comenta Mónica Koppel al respecto de las novedades del libro de este año.

Su motivación principal para continuar con este proyecto de libros anuales, es compartir los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio, que los lectores se entusiasmen por la vida diaria: “Hace mucho tiempo tenía una vida muy rutinaria, pero le he dado un giro al aprender a interactuar con mi entorno a través de las herramientas que da el Feng Shui. Trabajar en un ambiente amable y personalizado acorde con las necesidades de cada persona, hace que nuestro inconsciente capte señales distintas y obtengamos igualmente distintos resultados”. Resalta que no es necesario que nuestro espacio parezca un restaurante chino pues “el mejor Feng Shui es el que se siente, no el que se ve”.

El libro se desarrolla de manera que el lector pueda seguirlo y al mismo tiempo aplicar la información simultáneamente: “Lleva de la mano al lector para que pueda integrar fácilmente todo el conocimiento, está escrito de esta manera, como un camino o una guía”.

Los signos y el futuro

Además, la experta astróloga previene lo que depara el 2017 con base a su signo: “Existen 12 signos y cinco elementos, estos se combinan y le imprimen al año cuestiones particulares. El Gallo de Fuego da cuestiones muy llamativas y glamorosas, será un año de mucho reconocimiento. Entre los signos, el gallo siempre quiere ser el primero por lo que habrá mucha guerra de protagonismo y poder, por consiguiente la clave del año es ser prudente y enfocarnos en nuestras metas.”

También aconsejó ser bastante prudentes y analíticos con la economía, desarrollar la habilidad del manejo de dinero para no derrochar. En el ámbito amoroso, será un año de mucha atracción y romance, por lo que si se cuenta con una pareja, hay que prestarle la suficiente atención.

Saber más

El año del Gallo de Fuego comienza el próximo 28 de enero. Marca el final del año del Mono. El Gallo en el horóscopo chino es el símbolo de la esperanza y el despertar.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Madrid apuesta por editoriales emergentes

  • Letras. El imán de Barcelona sobre los escritores 'se debilita'

La capital española ha logrado cimentar el vigor de su mundillo literario en el ecosistema de lo pequeño

MADRID, ESPAÑA (21/ENE/2017).- Barcelona es la capital del libro en España gracias al brío de la culta burguesía catalana en el siglo XX. Pero, en los últimos años, cada vez más sellos independientes florecen en Madrid, ciudad invitada a la FIL de Guadalajara en 2017, y que ha logrado cimentar el vigor de su mundillo literario en el ecosistema de lo pequeño.

Librerías-café, editoriales de salón, escritores de prestigio con lectores minoritarios forman la receta madrileña para crecer dentro de un sector en crisis que perdió 40% de su facturación en 2008, según la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.

“Lo de Madrid ha sido apabullante”, explica Diego Moreno, editor de Nórdica, sello que cumple 10 años como uno de los emergentes españoles. “Es un fenómeno sociológico. Madrid está en un gran momento, porque antes sólo teníamos Santillana y, más pequeño, Siruela y poco más. Hasta hace 10 años unos cuantos jóvenes vimos que, para entrar al sector, lo mejor era crear nuestros sellos. Nos beneficiamos de la bajada de costos de producción”.

Editores en pijama desde sus oficinas comenzaron una guerra de guerrillas contra los trasatlánticos de la industria: “Ahora las estadísticas muestran que la producción editorial de ambas ciudades está casi a la par. Barcelona va por delante en ventas ya que concentra grandes títulos y editoriales, pero la mayoría de independientes están en Madrid”, cuenta entusiasta Moreno.

Tras la venta de los sellos comerciales del grupo Prisa a Penguin Random House (PRH), los grandes grupos casi han desaparecido de la capital. Dentro de la crisis Prisa se desprendió en 2014 de joyas como Alfaguara, Taurus y Aguilar. Hoy en día sólo conserva la rama de libros de texto de Santillana.

Barcelona ha pasado a concentrar los grandes grupos editoriales Planeta, PRH y RBA, además de los sellos históricos como Anagrama. Sin embargo, Madrid mantiene relevancia para los colosos editoriales. Un empleado de Planeta explica que ellos poseen una importante subdelegación en Madrid “especialmente porque Planeta, sobre todo en ficción, tiene más autores viviendo en Madrid que en Barcelona. El imán de Barcelona sobre los escritores se debilita”.

Las editoriales madrileñas consideran la internacionalización un elemento fundamental. Por eso la participación en Guadalajara es una puerta atractiva. La Asociación de Editores de Madrid (con unos 300 sellos afiliados) ha comenzado las reuniones con el Ayuntamiento para explotar la oportunidad.       


CRÉDITOS:

SUN / JMMO
Hoy 00:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Sólo 'Don Quijote' supera a 'Pedro Páramo': José María Espinasa

  • Es probable que este año ''los mexicanos tengamos Rulfo hasta en la sopa'', dice el especialista

El catedrático afirma que los centenarios ayudan a difundir la obra del autor entre los jóvenes de las nuevas generaciones

CIUDAD DE MÉXICO (21/ENE/2017).- El escritor, guionista y fotógrafo mexicano Juan Rulfo (Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, 16 de mayo de 1917-7 de enero de 1986) está más allá del bien, del mal y de los centenarios, porque su novela "Pedro Páramo" es, para muchos, la novela más importante en lengua española después del Quijote.

Tal es la opinión vertida por el poeta, ensayista y crítico literario José María Espinasa (Ciudad de México, 15 de octubre de 1957) al ser entrevistado en relación a los 100 años del natalicio de Rulfo, representativo autor de las letras mexicanas nacido en Sayula, Jalisco, y muerto en la Ciudad de México a los 68 años de edad.

Catedrático y editor, Espinasa consideró que los centenarios siempre ayudan, además de su afán académico, repetitivo y de boato, a acercar más al autor a los lectores, sobre todo, a las nuevas generaciones para que lo lean, lo sigan y lo adopten; es probable que a lo largo del año "los mexicanos tengamos Rulfo hasta en la sopa".

Lo cierto es que "Pedro Páramo" (1955) es la novela más importante escrita en México, en tanto que "El Llano en llamas" (1953) es un libro de 17 narraciones extraordinarias, señaló el entrevistado.

Cabe recordar que Juan Rulfo, inscrito en la "Generación del 52", goza de una reputación encumbrada a nivel mundial, la cual descansa plácidamente en tan sólo ese par de libros y con ello podría pensarse que escribió poco, pero no es así. Como lector, entró en contacto con los libros desde muy temprana edad, lo cual diseñó su personalidad.

Juan Rulfo vivió en la pequeña población de San Gabriel, pero las tempranas muertes de su padre, primero (1923), y de su madre poco después (1927), obligaron a sus familiares a inscribirlo en un internado en Guadalajara, Jalisco. Durante esos años en San Gabriel entró en contacto con la biblioteca literaria de un cura.

Esa colección de libros depositada en la casa familiar fue "devorada" por el joven Rulfo, quien la recordaría siempre. Estas lecturas, esenciales en su sólida formación junto con su temprana orfandad, fueron determinantes para definir su vocación artística. La lectura de los libros mencionados tuvo el peso mayor al momento de decidir su vocación.

Una huelga de la Universidad de Guadalajara impidió su ingreso en ella, por lo que viajó a la Ciudad de México, donde la imposibilidad de revalidar los estudios hechos en Jalisco no le permitió ingresar a la Universidad Nacional, pero asistió como oyente a los cursos de historia del arte de la Facultad de Filosofía y Letras.

Se convirtió entonces en un conocedor serio de la bibliografía histórica, antropológica y geográfica de México, temas que un estudio minucioso de su obra literaria y fotográfica permite rastrear, además de los textos y la labor editorial que les dedicó. Durante buena parte de las décadas de 1930 y 1940 viajó extensamente por el país.

Trabajó en Guadalajara y en la ciudad de México, y a partir de 1945 comenzó a publicar sus cuentos en dos revistas "América", de la capital, y "Pan", de Guadalajara. La primera de ellas significó su confirmación como escritor, gracias al apoyo de su gran amigo Efrén Hernández. Publicó sus imágenes por primera vez en 1949.

Abandonó su trabajo en una empresa fabricante de neumáticos a principio de los años 50, y obtuvo, en 1952, la primera de dos becas consecutivas (1952-1953 y 1953-1954) que le otorgó el Centro Mexicano de Escritores, fundado por la estadounidense Margaret Shedd, persona determinante para que publicara "El llano en llamas" en 1953.

En ese libro reunió siete cuentos ya publicados en América e incorporó otros ocho nuevos y luego, en 1955, lanzó al mercado "Pedro Páramo", de la que publicó tres adelantos en 1954 en las revistas "Las letras patrias", Universidad de México y "Dintel". En 1958 terminó de escribir su segunda novela (muy breve), "El gallo de oro", publicada hasta 1980.

A partir de la publicación de los dos primeros títulos el prestigio literario de Rulfo creció de manera constante, hasta convertirse en el escritor mexicano más reconocido en México y el extranjero. Entre sus admiradores se cuentan Mario Benedetti, José María Arguedas, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez.

Igualmente, por Susan Sontag, Elias Canetti, Tahar Ben Jelloun, Kenzaburo Oe, Enrique Vila-Matas, Urs Widmer, Gao Xingjian, Günter Grass, y muchos otros.

Encuestas hechas en México, España, Alemania, Noruega y otros países ubican siempre los títulos de Juan Rulfo en un lugar prominente dentro de la literatura universal.

Finalmente, José María Espinasa informó que a lo largo de 2017 la Secretaría de Cultura capitalina va a organizar un programa conmemorativo, aunque es probable que el Museo de la Ciudad de México que él dirige, dependiente de la Secretaría mencionada, entrará a finales de febrero en una etapa de remodelación y permanecerá cerrado. Si se reabre antes de terminar el año, seguramente algo hará en torno a Juan Rulfo.


CRÉDITOS:

NTX / FMCV
Hoy 14:19 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Síguenos en redes sociales

  • Guerra de protagonismo en el año del Gallo
  • Madrid apuesta por editoriales emergentes
  • Sólo 'Don Quijote' supera a 'Pedro Páramo': José María Espinasa