Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Recuerdan a los globeros, panaderos, mecánicos, barberos, sastres y voceadores

Exposición evoca oficios tradicionales en México víctimas de la tecnología

A través de la muestra ''Maistro ¿Y si no puede? ¡Se lo invento! Un día en los oficios de la calle'' se recuerdan oficios que con el paso del tiempo han sucumbido ante la tecnología

Por: EFE

Vista de una afiladuría en la muestra que se abrirá al público el próximo 26 de marzo en el MAP de la Ciudad de México. EFE  /

Vista de una afiladuría en la muestra que se abrirá al público el próximo 26 de marzo en el MAP de la Ciudad de México. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAR/2011).- Los globeros, panaderos, taqueros, mecánicos, barberos, sastres y voceadores son algunos de los oficios tradicionales en México que con el paso del tiempo han sucumbido ante la tecnología y que hoy son evocados en una exposición.

Gilberto Bueno -miembro de la segunda generación de afiladores en el Centro Histórico de México- cuenta que en 1925, año en que su padre inició con el oficio, afilaba al día por lo menos 400 cuchillos; hoy él y su hijo logran afilar "con suerte" unos diez.

"La tecnología ha puesto en peligro al sostén de la familia, esos cuchillos chinos de úsese y tírese poco a poco nos han vuelto menos necesarios", afirmó Bueno en entrevista.

También "el peluquero ha sido sustituido por el diseñador de imagen y el mecánico por las computadoras", según Armando Ramírez, encargado de la muestra "Maistro ¿Y si no puede? ¡Se lo invento! Un día en los oficios de la calle", que desde el 26 de marzo y hasta el 5 de junio tendrá lugar en el Museo de Arte Popular (MAP) de Ciudad de México.

De acuerdo con Ramírez, investigador y periodista, el título de la exposición hace referencia a la voluntad de los trabajadores por darle al cliente "si o si" lo que pida, y además recuerda el valor "estético, económico y cultural" que éstos le dieron a México a partir de su auge en la década de los sesenta.

En la muestra hay fotografías en tamaño real e instrumentos de trabajo de plomeros (fontaneros), zapateros, cerrajeros, merengueros (vendedores dulces de huevo y azúcar), dulceros, pulqueros (vendedores de bebida alcohólica fermentada) y camoteros (vendedores del camote, tubérculo endulzado y al vapor).

También de boxeadores, rotulistas, jugueros (por jugos de frutas) y fotógrafos de estudio junto a un cuadrilátero de boxeo, carteles de todos los colores y tamaños, un exprimidor de naranjas, y fotografías de bodas, bebés y viajes familiares.

El "Extra, Extra" que gritaban por las calles los voceadores con los periódicos en mano ó el piropo de "¿A qué hora sales por el pan güerita (rubia)", que los galanes dirigían a las muchachas, son algunos de los dichos populares mostrados también en la exposición.

Todos ellos son considerados como iconos de la cultura popular de México, ya que han sido sujetos de representación tanto en el cine como en los cómics y el arte.

"Los mexicanos no podríamos hablar del taller mecánico sin recordar la actuación de Pedro Infante o recordar a la pintora Olga Acosta sin sus cuadros sobre las vendedoras de jugos y los voceadores de periódicos", puntualizó Ramírez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones