Guadalajara, Jalisco

Jueves, 26 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 21:15 hrs

31°

Síguenos:

Pachuca
0 - 0
Monterrey
50
García corta un balón que se dirigía a Pabón, y queda lesionado.

La milenaria China llega al Museo Nacional de las Culturas

Síguenos en:

Cinco mil años de cultura, que se exhibirá en el Museo Nacional de las Culturas.NTX

  • Reproducciones y piezas originales en un mismo espacio

Cinco mil años de cultura serán expuestos en una magna muestra de la riqueza del país asiático

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAR/2011).- Perfectas reproducciones de algunos de los tesoros más preciados del país asiático, hechas con las técnicas ancestrales y materiales originales, entre ellas tres Guerreros de terracota, integrarán la muestra China milenaria. Cinco mil años de cultura, que se exhibirá en breve en el Museo Nacional de las Culturas (MNC).

La exposición será complementada con piezas originales pertenecientes al recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para describir el desarrollo alcanzado por esta civilización, la más antigua con continuidad cultural hasta nuestros días.

En un comunicado de prensa, el INAH destaca que las reproducciones de tesoros nacionales de China fueron obsequiadas en 2009 por ese país al instituto, con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de México.

Añade que dicho acervo fue obsequiado luego de haber itinerado durante cinco años por los principales museos del INAH, en la muestra que llevó por título Tesoros de la China antigua.

Las piezas, ahora acervo del MNC, se exhibirán nuevamente con un recorrido museográfico renovado, que a su vez estará complementado con otras piezas del propio museo, como un gesto de agradecimiento con el país asiático.

Se trata de la segunda exposición que se presentará en la recién inaugurada Sala de Exposiciones Temporales del MNC, ubicado en la calle de Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La colección se integra por réplicas exactas de tesoros chinos, cuyos originales fueron elaborados entre el periodo Neolítico Tardío (4000 a.C.) y principios del siglo pasado, mismos que se albergan en 22 espacios museográficos de China, como los museos del Palacio Imperial y de la Capital en Beijing, así como algunos sitios regionales de las principales provincias chinas.

Dichas obras fueron reproducidas con gran calidad por destacados artesanos bajo la supervisión del Ministerio de Cultura de esa nación.

La curadora de la exposición, Silvia Seligson, antropóloga especializada en el estudio de la cultura china, detalla que entre estos tesoros destaca la mortaja del príncipe Liu Sheng, de la Dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.), elaborada con dos mil 500 placas de jade unidas con hilos de oro, la pieza semeja una armadura que protegía al difunto.

Otra de las obras sobresalientes es una jofaina de bronce hecha entre los siglos XII y VIII a.C., y en cuyo interior tiene grabados 284 caracteres chinos; se trata de uno de los objetos con mayor número de signos de escritura pictográfica que se conservan hasta la actualidad.

Al respecto, Seligson explica que en algunos recipientes rituales de bronce se inscribían los méritos de los antepasados a quienes estaban dedicados los objetos, e información relacionada con su elaboración; “se trata de valiosos documentos históricos que contienen la más antigua escritura china”.

También destacan tres esculturas de los Guerreros de terracota de Xi´an, halladas en el famoso mausoleo del primer emperador de China, Qin Shi Huang, en donde se recreó su ejército completo con efigies de ocho mil soldados y caballos en tamaño natural.

La curadora detalla que China milenaria. Cinco mil años de cultura estará compuesta por 110 piezas, de la cuales 62 pertenecen a la colección donada y 48 a objetos originales que ya formaban parte del acervo del Museo Nacional de las Culturas.

Entre las últimas están un sello utilizado para marcar las pinturas con el emblema de su autor, un biombo del siglo XIX con escenas cotidianas de damas de la corte, una talla en madera que representa el Templo de Confucio y diversos objetos de porcelana y madera laqueada.

En suma, la muestra da cuenta de aspectos de las más sobresalientes dinastías que gobernaron China desde 1600 a.C. y hasta 1911: Shang (1600-1100 a.C.), Zhou (1100–256 a.C.), Qin (221-207 a.C.), Han (206 a.C.–220 d.C.), Tang (618-907), Song (960–1279), Ming (1386–1644) y Qing (1644-1911).


Recorrido museográfico

Vida cotidiana. Sección de carácter introductorio en la que se dará cuenta de la cotidianidad a partir de artes que ha cultivado el pueblo chino desde épocas antiguas y que hoy son parte de su identidad: la caligrafía, la pintura, la poesía y la música. También, en este contexto es relevante el Go, un juego inventado hace más de cuatro mil años para desarrollar la destreza mental, disciplina y concentración.

 Ritos funerarios. Aquí se presentará una gran diversidad de recipientes de bronce utilizados para colocar ofrendas en la realización de rituales en honor de los dioses, y que después de la muerte de los individuos fueron enterrados con ellos como lo establecía la costumbre. También podrá apreciar la mortaja, la jofaina y una de las esculturas de los Guerreros de terracota, así como diversas esculturas de uso fúnebre, como la figura de una pareja de guardianes con rostro feroz que se colocaba a la entrada de las tumbas para evitar que el espíritu del difunto saliera de su morada.

 Música y danza. En esta área se exhibirá la indumentaria de la Ópera de Beijing y se hará referencia a Confucio, uno de los pilares de la cultura y el pensamiento chino, cuya influencia perdura.

 Tecnología y expresión artística. En esta sala se dará cuenta de tres grandes técnicas desarrolladas en China: la producción de porcelana, seda y bronce.

CRÉDITOS:

NTX / AOC
Mar-20 02:36 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Arqueólogos griegos creen haber hallado la tumba de Aristóteles

Síguenos en:

El edificio está situado entre una galería del siglo V a.C. , dentro de la antigua ciudad, cerca de su ágora. AP / ARCHIVO

  • El director de las excavaciones declara que tienen 'indicios muy fuertes que rozan la certeza'

El equipo de excavadores llega a la conclusión de que un edificio descubierto en 1996 podría ser el mausoleo

ATENAS, GRECIA (26/MAY/2016).- Arqueólogos griegos creen haber hallado la tumba de Aristóteles en unas excavaciones llevadas a cabo durante más dos décadas en la antigua ciudad de Estagira, el lugar de nacimiento del filósofo.

"No tenemos pruebas, pero indicios muy fuertes que rozan la certeza", declaró el director de las excavaciones, Konstandinos Sismanidis, a medios locales.

Sismanidis presentó los resultados en el congreso internacional "Aristóteles – dos mil 400 años" celebrado en la Universidad de Salónica.

El equipo en torno a Sismanidis llegó a la conclusión de que un edificio descubierto en 1996 en las citadas excavaciones no puede ser otra cosa que el mausoleo de Aristóteles, tras analizar dos manuscritos en los que se hacía alusión al traslado de las cenizas del filósofo a su ciudad natal.

A los arqueólogos que trabajaban en Estagira desde el inicio de los años 1990 les sorprendió que en medio de una fortificación del periodo bizantino hubiera restos de un edificio, cuyas características no coincidían con esa época ni con eras posteriores.

Los hallazgos en el interior de las ruinas del edificio -monedas del Alejandro el Magno y de sus sucesores- sitúan su construcción al comienzo del periodo helenístico.

Los restos del techo encontrados en este yacimiento arqueológico demostraron que se había fabricado con tejas de la fábrica real, lo que demuestra que se trataba de un edificio público.

El edificio está situado entre una galería del siglo V a.C. y un templo de Zeus del siglo VI a.C., dentro de la antigua ciudad, cerca de su ágora, y con vistas panorámicas.

En el suelo del edificio hay un rectángulo de 1.30 por 1.70 metros, lo que corresponde a un altar.

Todas estas indicaciones y el hecho de que la forma del edificio no permitía atribuirle otro uso que el de una tumba, hicieron sospechar a los arqueólogos que se trataba de un mausoleo.

Finalmente, llegaron a la conclusión de que probablemente la persona a la que estaba dedicado el mausoleo era Aristóteles con la ayuda de dos documentos antiguos: una traducción en árabe del siglo XI d.C. de una biografía del filósofo griego y el manuscrito No. 257 de la Biblioteca Marciana de Venecia.

Ambos documentos precisan que cuando Aristóteles murió en 322 a.C. en la ciudad de Calcís (actual Calcidia) los habitantes de Estagira trasladaron sus cenizas a una urna de cobre, la pusieron en un mausoleo y a al lado de ellas construyeron un altar.

CRÉDITOS:

EFE / DRC
Hoy 10:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Musa exhibe muestra fotográfica de David Bowie

Síguenos en:
  • Se trata de una muestra que recuerda el único concierto del cantante en México

La colección -de 13 piezas- del fotógrafo Fernando Aceves será inaugurada en el marco de la Fimpro

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2016).- La exposición "David Bowie: el hombre que una vez cayó en México", del fotógrafo Fernando Aceves, que consta de 13 piezas fotográficas, fue inaugurada en el Museo de las Artes (MUSA) en el marco de la Feria Internacional de la Música Profesional de Guadalajara (FIMPRO).
 
David Bowie (1947-2016) fue un músico y compositor británico, innovador por sus trabajos de la década de los 70 y su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra.
 
Las fotografías que alberga el MUSA son parte de una serie de más de 70 piezas que Fernando Aceves tomó a David Bowie en formato análogo, antes del único concierto que ofreció en México, en octubre de 1997.
 
Son fotografías personales, que no retratan el glamour del artista, sino a una persona común y corriente, lo que constituyó un parteaguas para el fotógrafo mexicano, que le permitió trabajar con otros artistas.
 
Aceves captó las imágenes de David Bowie durante su visita a Teotihuacan, la casa de Frida Kalho, Palacio Nacional, Bellas Artes, entre otros recintos.
 
Las fotografías muestran la integración del artista con los lugares visitados. "A Bowie le apodaban 'El Camaleón' y mi trabajo hace justicia a ese mote, ya que hay un mimetismo completo de él con las obras. Un abrazo de su arte con el arte que aquí encontró".
 
Para la exposición, Fernando Aceves escogió aquellas fotografías clave que resumen los dos días de estancia en México del artista británico. Una de las piezas lo muestra con una máscara durante su visita a la casa de Frida Kahlo y fue publicada en el diario "Le Parisien", de Francia.
 
La exposición es también un homenaje a Bowie. "Esto le hubiera gustado. Incluso estaría aquí si hubiera podido".
 
El fotógrafo conoció al artista británico durante su recorrido en México, aunque confiesa que fue para él una influencia en lo musical desde que era niño.
 
Aceves nació en la ciudad de México, en 1965 y durante 25 años se ha dedicado a trabajar la documentación fotográfica de prácticamente todos los géneros de la música, tanto en el país como en el extranjero. Ha trabajado para estrellas del rock como Paul McCarney y bandas como Pink Floyd y Rolling Stones.
 
La inauguración de la exposición la hizo el secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, Ángel Igor Lozada Rivera Melo; José Fors, integrante de la banda de rock Cuca y el propio Fernando Aceves.

VISÍTALA


La muestra estará en el Musa (Avenida Juárez 975, casi esquina con Enrique Díaz de León), del 25 al 28 de mayo.

CRÉDITOS:

NTX / OJFL
Hoy 08:12 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Palcco mantiene sus actividades

Síguenos en:

La situación legal en la que está envuelto el recinto 'tiene los días contados', aseguró Rodolfo González Reyes, director del Murtv. EL INFORMADOR / R. Tamayo

  • Artes. Esperan resolución

El espacio seguirá operando con normalidad pese a que el TAE ordenó suspender su licencia de actividades por problemas con el terreno

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2016).- Pese a que en días pasados el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) emitió una medida cautelar que ordena a las autoridades de Zapopan suspender la licencia de actividades en el recién inaugurado Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), el espacio seguirá operando con normalidad debido a que oficialmente no se les ha notificado lo contrario, aseveró en entrevista Rodolfo González Reyes, director del Museo de la Radio y la Televisión (Murtv) del lugar.

“No nos han dado parte ni notificación, lógicamente estamos enterados de la situación debido a que el tema del terreno ya apareció antes, nuestra política sigue siendo que los temas legales y políticos los manejamos allí, por lo tanto no tenemos nada que decir en eso”, explicó González Reyes acerca del tema derivado de la denuncia de Héctor Marcos Medina Orendain, quien reclama ser el auténtico propietario del predio donde está construido Palcco.

El director de Murtv aceptó que, como mencionó antes el Ayuntamiento de Zapopan, podrán realizarse las actividades para las cuales ya existe un permiso, aunque no para las nuevas que se requieran. “En caso que necesitemos otro permiso puede haber esa eventual situación pero hasta ahorita no los hemos solicitado. Nuestras actividades siguen normales. Este un asunto que tiene los días contados, tenemos todo tan ordenado, tan legal, que no hay ningún temor al respecto”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

  • Arqueólogos griegos creen haber hallado la tumba de Aristóteles
  • El Musa exhibe muestra fotográfica de David Bowie
  • Palcco mantiene sus actividades