Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 16 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 10:07 hrs

18°

Síguenos:

La milenaria China llega al Museo Nacional de las Culturas

Cinco mil años de cultura serán expuestos en una magna muestra de la riqueza del país asiático

Cinco mil años de cultura, que se exhibirá en el Museo Nacional de las Culturas.NTX

  • Reproducciones y piezas originales en un mismo espacio

Cinco mil años de cultura serán expuestos en una magna muestra de la riqueza del país asiático

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAR/2011).- Perfectas reproducciones de algunos de los tesoros más preciados del país asiático, hechas con las técnicas ancestrales y materiales originales, entre ellas tres Guerreros de terracota, integrarán la muestra China milenaria. Cinco mil años de cultura, que se exhibirá en breve en el Museo Nacional de las Culturas (MNC).

La exposición será complementada con piezas originales pertenecientes al recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para describir el desarrollo alcanzado por esta civilización, la más antigua con continuidad cultural hasta nuestros días.

En un comunicado de prensa, el INAH destaca que las reproducciones de tesoros nacionales de China fueron obsequiadas en 2009 por ese país al instituto, con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de México.

Añade que dicho acervo fue obsequiado luego de haber itinerado durante cinco años por los principales museos del INAH, en la muestra que llevó por título Tesoros de la China antigua.

Las piezas, ahora acervo del MNC, se exhibirán nuevamente con un recorrido museográfico renovado, que a su vez estará complementado con otras piezas del propio museo, como un gesto de agradecimiento con el país asiático.

Se trata de la segunda exposición que se presentará en la recién inaugurada Sala de Exposiciones Temporales del MNC, ubicado en la calle de Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La colección se integra por réplicas exactas de tesoros chinos, cuyos originales fueron elaborados entre el periodo Neolítico Tardío (4000 a.C.) y principios del siglo pasado, mismos que se albergan en 22 espacios museográficos de China, como los museos del Palacio Imperial y de la Capital en Beijing, así como algunos sitios regionales de las principales provincias chinas.

Dichas obras fueron reproducidas con gran calidad por destacados artesanos bajo la supervisión del Ministerio de Cultura de esa nación.

La curadora de la exposición, Silvia Seligson, antropóloga especializada en el estudio de la cultura china, detalla que entre estos tesoros destaca la mortaja del príncipe Liu Sheng, de la Dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.), elaborada con dos mil 500 placas de jade unidas con hilos de oro, la pieza semeja una armadura que protegía al difunto.

Otra de las obras sobresalientes es una jofaina de bronce hecha entre los siglos XII y VIII a.C., y en cuyo interior tiene grabados 284 caracteres chinos; se trata de uno de los objetos con mayor número de signos de escritura pictográfica que se conservan hasta la actualidad.

Al respecto, Seligson explica que en algunos recipientes rituales de bronce se inscribían los méritos de los antepasados a quienes estaban dedicados los objetos, e información relacionada con su elaboración; “se trata de valiosos documentos históricos que contienen la más antigua escritura china”.

También destacan tres esculturas de los Guerreros de terracota de Xi´an, halladas en el famoso mausoleo del primer emperador de China, Qin Shi Huang, en donde se recreó su ejército completo con efigies de ocho mil soldados y caballos en tamaño natural.

La curadora detalla que China milenaria. Cinco mil años de cultura estará compuesta por 110 piezas, de la cuales 62 pertenecen a la colección donada y 48 a objetos originales que ya formaban parte del acervo del Museo Nacional de las Culturas.

Entre las últimas están un sello utilizado para marcar las pinturas con el emblema de su autor, un biombo del siglo XIX con escenas cotidianas de damas de la corte, una talla en madera que representa el Templo de Confucio y diversos objetos de porcelana y madera laqueada.

En suma, la muestra da cuenta de aspectos de las más sobresalientes dinastías que gobernaron China desde 1600 a.C. y hasta 1911: Shang (1600-1100 a.C.), Zhou (1100–256 a.C.), Qin (221-207 a.C.), Han (206 a.C.–220 d.C.), Tang (618-907), Song (960–1279), Ming (1386–1644) y Qing (1644-1911).


Recorrido museográfico

Vida cotidiana. Sección de carácter introductorio en la que se dará cuenta de la cotidianidad a partir de artes que ha cultivado el pueblo chino desde épocas antiguas y que hoy son parte de su identidad: la caligrafía, la pintura, la poesía y la música. También, en este contexto es relevante el Go, un juego inventado hace más de cuatro mil años para desarrollar la destreza mental, disciplina y concentración.

 Ritos funerarios. Aquí se presentará una gran diversidad de recipientes de bronce utilizados para colocar ofrendas en la realización de rituales en honor de los dioses, y que después de la muerte de los individuos fueron enterrados con ellos como lo establecía la costumbre. También podrá apreciar la mortaja, la jofaina y una de las esculturas de los Guerreros de terracota, así como diversas esculturas de uso fúnebre, como la figura de una pareja de guardianes con rostro feroz que se colocaba a la entrada de las tumbas para evitar que el espíritu del difunto saliera de su morada.

 Música y danza. En esta área se exhibirá la indumentaria de la Ópera de Beijing y se hará referencia a Confucio, uno de los pilares de la cultura y el pensamiento chino, cuya influencia perdura.

 Tecnología y expresión artística. En esta sala se dará cuenta de tres grandes técnicas desarrolladas en China: la producción de porcelana, seda y bronce.

CRÉDITOS: NTX / AOC Mar-20 02:36 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Caballo de Troya; Random House apuesta por las nuevas voces

  • Literatura. Lanzaron cuatro títulos como novedad

La editorial aterriza en el mercado mexicano con la intención de publicar media docena de autores nacionales al año

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2017).- Las grandes casas editoriales suelen dedicarse a publicar a autores ya consagrados, mientras que las independientes, estatales o universitarias, se dan la apertura de probar con voces nuevas; sin embargo, no suelen contar con la difusión de los grandes consorcios. Ante este panorama, donde escritores emergentes encuentran obstáculos para llegar a los lectores, Penguin Random House lanza en México un nuevo sello editorial que combina los beneficios de ambas: Caballo de Troya.

En entrevista con Romeo Tello, editor responsable del nuevo sello, cuenta los objetivos y planes: “La intención del sello es una que nos gusta mucho, intentar combinar las virtudes y las bondades que puede tener una editorial independiente, como apostar por autores más arriesgados, diferentes, que no encajen directamente en el canon literario habitual; pero al mismo tiempo, desde Penguin como grupo grande, podremos ofrecer a los autores una distribución a librerías y una promoción que no tendrían en una editorial independiente. Entonces, nos gusta mucho el espíritu más innovador y arriesgado, y la figura que le podemos dar desde un grupo editorial grande”.

Caballo de Troya ha funcionado por más de una década en España. Desde 2004 ha descubierto propuestas interesantes de autores jóvenes, como a las escritoras Elvira Navarro y Lolita Bosch, quienes después de publicar con este sello, continuaron escribiendo y publicando para otros sellos, como en Alfaguara. Ésta es también una de las apuestas del nuevo sello editorial, pues busca que futuramente estos autores novedosos, continúen su carrera literaria en su casa editorial.

“Damos a conocerlos (a los autores) a los lectores, porque es algo que las editoriales han dejado de lado, porque es tanta la presión comercial que no hay tanta oportunidad de apostarle a una nueva voz, a un escritor que apenas va empezando y que hay que acompañarlo. Esa tarea se le está dejando únicamente a las editoriales estatales o independientes, y por supuesto que cumplen una labor muy importante en el mercado editorial que no tienen necesariamente todo el empuje que nosotros podemos tener”.

Explorar nuevas voces y dar la oportunidad a nuevos escritores, principalmente nacionales, aunque no cierran puertas a extranjeros, son los objetivos principales de Caballo de Troya. Además, todo su catálogo también estará disponible en versión digital y en los mismos puntos de venta que otros sellos de la casa.

Los primeros libros

Para el lanzamiento del sello editorial en México, Rodrigo Castillo, editor invitado, seleccionó cuatro novelas diversas entre sí: “El emisario o la lección de los animales”, de Alejandro Vázquez Ortiz;  “Mi abuelo y el dictador”, de César Tejeda; “Algunas margaritas y sus fantasmas”, de Paulette Jonguitud, y “Matagatos” de Aníbal Sánchez.

“La idea es publicar alrededor de cuatro a seis libros al año. Y también tiene una modalidad interesante, la idea es trabajar cada año con editores diferentes, invitados, que sea el encargado de hacer la selección, una especie de curaduría a los libros. Esto le dará un toque especial, porque así, los libros saldrán con el respaldo de este editor invitado. El próximo año será Emiliano Monje”. 


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:37 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Una mirada a las adopciones ilegales

María Antonieta Flores habla sobre su más reciente libro: 'Niños a la carta'

Literatura. La periodista María Antonieta Flores Astorga es la responsable de 'Niños a la carta'. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Letras. Emoción al descubierto

María Antonieta Flores habla sobre su más reciente libro: 'Niños a la carta'

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2017).- “Como periodista, lo único que me queda es contar las historias”, afirmó en entrevista María Antonieta Flores Astorga, quien recién publicó este 2017 el libro “Niños a la carta”. La historia que nos presenta es una crónica de su investigación sobre las adopciones de niños mexicanos, publicado por Editorial Ágata.

El libro narra cómo operaba la red de Carlos López Valenzuela para ganarse la confianza de madres solteras, en las zonas marginadas de la capital de Jalisco. A cambio de dinero por “prestarle” a sus hijos durante varios días, el equipo de delincuentes comenzaba los trámites para que extranjeros adoptaran “legalmente” a los infantes, aprovechándose de vacíos legales y de la situación de las madres.

Para Flores Astorga, es historia resaltó por sus características: “Me pareció, me sigue pareciendo, algo asombroso. El hecho de estar con estas muchachas, hablar con ellas, que no sabían a quién le daban a sus hijos ni a dónde se los llevaban. Pero el dinero era buen dinero: a las sirvientas no les pagan 500 pesos diarios. A ellas se los daban sin moverse de su casa”.

La combinación de pobreza y falta de educación resultó en un panorama desolador para las madres, que vieron en la red de secuestradores una salida fácil y momentánea para sus necesidades: “Es la miseria, la pobreza, la falta de oportunidades. Todos los trabajos que he hecho con niños llegué a la conclusión de que en este país no los atendemos. Ni a los jóvenes”.

La autora de “Niños a la carta”, continuación de “Carriolas vacías”, comentó uno de sus objetivos al relatar esta historia: “Uno trata de decir las cosas como son, despertar en la gente mínimo la compasión, no criticarlas nada más… Lo que es anormal, aquí ya es normal”.

Ilustraciones para la tragedia

Acompañando a la narración de los hechos, la edición presenta una serie de dibujos de Ramadam Karim. Realizada con la técnica de carboncillo, la decena de obras presentan postales sobre la desigualdad, con una visión sombría que combina con la dura historia que viven las víctimas de secuestros, trata y otras injusticias que convergen en Niños a la carta. Los originales de las ilustraciones se exponen en la Fundación Black Coffee Gallery (Avenida Inglaterra, núm. 67, San Juan de Ocotán).

SABER MÁS

Además del público lector en español (pronto en librerías como Gandhi, Fondo de Cultura Económica y Gonvill), María Antonieta buscará llevar “Niños a la carta” más allá de las fronteras del idioma, para presentar la obra en el otro extremo del problema, el lugar de origen de muchos de quienes adoptaron a los niños: “Sueño con hacerlo en inglés, para irme a Irlanda y que lo conozcan. Hay niños que devolvieron así: están en el limbo. Niños tapatíos detenidos en un albergue sin que nadie los mueva”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:37 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Hay Festival va por más

  • Cultura. En la pasada edición recibieron 21 mil asistentes

Enfocado en temas sobre el cambio climático, este festival busca trascender y llegar a más público

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2017).- La ciudad de Querétaro acogerá por segunda ocasión al Hay Festival, este próximo septiembre. Con un programa que incluye a más de cien invitados, la organización busca repetir el éxito de la pasada edición, en la que recibieron a más de 21 mil asistentes, comentó Izara García, coordinadora del festival en Latinoamérica: “Lo que nos consta que existe un público muy interesado por los eventos culturales”. En su plataforma digital recibieron a cerca de un millón de espectadores.

Para este 2017, la programación del festival resalta temas actuales, como el cambio climático, además de continuar con el énfasis en el programa literario. Entre los nombres internacionales que visitarán Querétaro para el Hay Festival está la escritora brasileña Nélida Piñón, los sudamericanos César Aira y Héctor Abad, el italiano Paolo Giordano, el mexicano Guillermo Arriaga, el británico Hanif Kureishi y la estadounidense Lionel Shriver.

Además de las conversaciones sobre cambio climático, otros científicos que tendrán participación son Julia Carabias, María Teresa Ruiz y Christophe Galfard, este último discípulo de Stephen Hawking.

Izara agregó que este año vienen dos ganadores del Premio Nobel de la Paz: “Rajendra Pachauri, de la India, galardonado por su trabajo para crear consciencia sobre el cambio climático. Y Jody Williams, de Estados Unidos, fue galardonada por el trabajo que realizó para erradicar las minas antipersonas”.

En el rubro del periodismo habrá mesas imperdibles, como la que compartirán Mark Thompson (director del New York Times) y Jon Lee Anderson (periodista y escritor). El tema propuesto para la charla son las “fakenews” y cómo los gobiernos interactúan con el periodismo. Otros participantes de esta disciplina serán Lydia Cacho, Óscar Martínez, Anabel Hernández. Para ello, el Hay Festival colabora con instituciones como Horizontal.

La coordinadora del Hay Festival recalcó el proceso colaborativo, tanto con asociaciones civiles, gobierno y otras entidades afines, como embajadas. Este año continúa el vínculo con dos universidades mexicanas: la UNAM de la capital del país y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Más allá de las charlas

Al Norte México se replicarán actividades, como el concierto de James Rhodes, pianista también autor de una autobiografía donde expone el poder regenerativo de la música frente a sucesos traumáticos como el abuso infantil. Otro par de espectáculos musicales tendrán un toque latino: los colombianos Systema Solar estarán en el Jardín Alameda, mientras que Haydée Milanés (hija de Pablo Milanés), presentará su disco con canciones de su padre y la tradición cubana en el Teatro de la Ciudad.

En Hay Joven se realiza también con las colaboraciones de los campus del Tecnológico de Monterrey, la Anáhuac y la UNIVA en Querétaro, donde se replicarán actividades. Sobre la itinerancia del Hay Festival en México, García comentó que la intención es quedarse en Querétaro. Hay Festivalito, destinado a los más pequeños, contará con la presencia de escritores e ilustradores, como Francisco Haghenbeck, Raquel Castro y Juan Gedovius. Una sección del festival enfocado a los niños tendrá lugar en casas hogar de la ciudad.

Para los profesionales de la edición, Hay Festival 2017 en Querétaro será la sede del séptimo Congreso de Talento Editorial, con representantes de editoriales independientes de Chile, Ecuador, Guatemala, Colombia, Argentina, España y México.

TOMA NOTA
Asiste

Hay Festival 2017 en Querétaro, del 7 al 10 de septiembre. Consulta la programación completa en www.hayfestival.com/queretaro.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:36 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Síguenos en redes sociales

  • Caballo de Troya; Random House apuesta por las nuevas voces
  • Una mirada a las adopciones ilegales
  • Hay Festival va por más