Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 22 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 15:49 hrs

30°

Síguenos:

La milenaria China llega al Museo Nacional de las Culturas

Cinco mil años de cultura, que se exhibirá en el Museo Nacional de las Culturas.NTX

  • Reproducciones y piezas originales en un mismo espacio

Cinco mil años de cultura serán expuestos en una magna muestra de la riqueza del país asiático

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAR/2011).- Perfectas reproducciones de algunos de los tesoros más preciados del país asiático, hechas con las técnicas ancestrales y materiales originales, entre ellas tres Guerreros de terracota, integrarán la muestra China milenaria. Cinco mil años de cultura, que se exhibirá en breve en el Museo Nacional de las Culturas (MNC).

La exposición será complementada con piezas originales pertenecientes al recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para describir el desarrollo alcanzado por esta civilización, la más antigua con continuidad cultural hasta nuestros días.

En un comunicado de prensa, el INAH destaca que las reproducciones de tesoros nacionales de China fueron obsequiadas en 2009 por ese país al instituto, con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de México.

Añade que dicho acervo fue obsequiado luego de haber itinerado durante cinco años por los principales museos del INAH, en la muestra que llevó por título Tesoros de la China antigua.

Las piezas, ahora acervo del MNC, se exhibirán nuevamente con un recorrido museográfico renovado, que a su vez estará complementado con otras piezas del propio museo, como un gesto de agradecimiento con el país asiático.

Se trata de la segunda exposición que se presentará en la recién inaugurada Sala de Exposiciones Temporales del MNC, ubicado en la calle de Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La colección se integra por réplicas exactas de tesoros chinos, cuyos originales fueron elaborados entre el periodo Neolítico Tardío (4000 a.C.) y principios del siglo pasado, mismos que se albergan en 22 espacios museográficos de China, como los museos del Palacio Imperial y de la Capital en Beijing, así como algunos sitios regionales de las principales provincias chinas.

Dichas obras fueron reproducidas con gran calidad por destacados artesanos bajo la supervisión del Ministerio de Cultura de esa nación.

La curadora de la exposición, Silvia Seligson, antropóloga especializada en el estudio de la cultura china, detalla que entre estos tesoros destaca la mortaja del príncipe Liu Sheng, de la Dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.), elaborada con dos mil 500 placas de jade unidas con hilos de oro, la pieza semeja una armadura que protegía al difunto.

Otra de las obras sobresalientes es una jofaina de bronce hecha entre los siglos XII y VIII a.C., y en cuyo interior tiene grabados 284 caracteres chinos; se trata de uno de los objetos con mayor número de signos de escritura pictográfica que se conservan hasta la actualidad.

Al respecto, Seligson explica que en algunos recipientes rituales de bronce se inscribían los méritos de los antepasados a quienes estaban dedicados los objetos, e información relacionada con su elaboración; “se trata de valiosos documentos históricos que contienen la más antigua escritura china”.

También destacan tres esculturas de los Guerreros de terracota de Xi´an, halladas en el famoso mausoleo del primer emperador de China, Qin Shi Huang, en donde se recreó su ejército completo con efigies de ocho mil soldados y caballos en tamaño natural.

La curadora detalla que China milenaria. Cinco mil años de cultura estará compuesta por 110 piezas, de la cuales 62 pertenecen a la colección donada y 48 a objetos originales que ya formaban parte del acervo del Museo Nacional de las Culturas.

Entre las últimas están un sello utilizado para marcar las pinturas con el emblema de su autor, un biombo del siglo XIX con escenas cotidianas de damas de la corte, una talla en madera que representa el Templo de Confucio y diversos objetos de porcelana y madera laqueada.

En suma, la muestra da cuenta de aspectos de las más sobresalientes dinastías que gobernaron China desde 1600 a.C. y hasta 1911: Shang (1600-1100 a.C.), Zhou (1100–256 a.C.), Qin (221-207 a.C.), Han (206 a.C.–220 d.C.), Tang (618-907), Song (960–1279), Ming (1386–1644) y Qing (1644-1911).


Recorrido museográfico

Vida cotidiana. Sección de carácter introductorio en la que se dará cuenta de la cotidianidad a partir de artes que ha cultivado el pueblo chino desde épocas antiguas y que hoy son parte de su identidad: la caligrafía, la pintura, la poesía y la música. También, en este contexto es relevante el Go, un juego inventado hace más de cuatro mil años para desarrollar la destreza mental, disciplina y concentración.

 Ritos funerarios. Aquí se presentará una gran diversidad de recipientes de bronce utilizados para colocar ofrendas en la realización de rituales en honor de los dioses, y que después de la muerte de los individuos fueron enterrados con ellos como lo establecía la costumbre. También podrá apreciar la mortaja, la jofaina y una de las esculturas de los Guerreros de terracota, así como diversas esculturas de uso fúnebre, como la figura de una pareja de guardianes con rostro feroz que se colocaba a la entrada de las tumbas para evitar que el espíritu del difunto saliera de su morada.

 Música y danza. En esta área se exhibirá la indumentaria de la Ópera de Beijing y se hará referencia a Confucio, uno de los pilares de la cultura y el pensamiento chino, cuya influencia perdura.

 Tecnología y expresión artística. En esta sala se dará cuenta de tres grandes técnicas desarrolladas en China: la producción de porcelana, seda y bronce.

CRÉDITOS:

NTX / AOC
Mar-20 02:36 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La tumba de Jesucristo reabre tras restauración

Los obras costaron 3.4 millones de euros, financiados por las tres principales confesiones cristianas del Santo Sepulcro. EFE / A. Sultan

  • Se exhibió el templete sin la estructura metálica que antes dificultaba la vista

Lo desmontaron completamente y lo reconstruyeron a imagen y semejanza de lo que era

JERUSALÉN, ISRAEL (22/MAR/2017).- La tumba donde está enterrado Jesucristo, según la tradición cristiana, estrenó colores este miércoles durante una ceremonia en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, después de nueve meses de restauración.

Las obras de renovación comenzaron en mayo de 2016 para consolidar el edículo de mármol y devolverle su color original. Lo desmontaron completamente y lo reconstruyeron a imagen y semejanza de lo que era.

Dignatarios religiosos de distintas confesiones cristianas han participado en la ceremonia del miércoles, en la que se exhibió el templete sin la estructura metálica que antes dificultaba la vista.

"No es sólo una donación hecha a Tierra Santa, es una donación para el mundo entero", afirmó el patriarca greco-ortodoxo Teófilo III de Jerusalén ante los invitados, entre los que figuraba el primer ministro griego Alexis Tsipras.

"Antes el monumento estaba completamente negro", los muros del edículo se habían ennegrecido por el humo de las velas de los peregrinos, explica la restauradora jefa Antonia Moropoulou. "Hoy recuperó su verdadero color, el color de la esperanza".

Las obras vivieron en octubre un momento histórico, cuando la lápida de mármol que cubre la tumba se desplazó durante tres días. La última vez que los hombres pudieron acceder al corazón del lugar más sagrado del cristianismo fue en 1810, con motivo de unas obras de restauración efectuadas tras un incendio.

En los años 1960 y 1990 se remodelaron distintas partes de la iglesia, situada en el casco antiguo de Jerusalén, cerca de dos lugares santos del judaísmo y del islam: el Muro de las Lamentaciones y la Explanada de las Mezquitas. Pero no se tocó al edículo.

Esta vez, a lo largo de nueve meses, se desmontó, limpió y restauró prácticamente en su totalidad, incluidas las columnas y las cúpulas del edificio y su interior. Se ha abierto incluso una ventana para que los peregrinos puedan admirar la lápida de la antigua tumba.

Desavenencias

Los obras costaron 3.4 millones de euros, financiados por las tres principales confesiones cristianas del Santo Sepulcro (greco-ortodoxos, franciscanos, armenios), así como por donantes públicos y privados.

Samuel Aghoyan, el superior de la iglesia armenia, está satisfecho con que el edículo "tenga el aspecto de un edificio nuevo".

Según la tradición cristiana, el cuerpo de Jesucristo fue depositado en un lecho funerario tallado en una roca tras su crucifixión a manos de los romanos en el año 30 o 33. Los cristianos creen que resucitó y afirman que las mujeres que llegaron tres días después de su muerte para ungir al difunto no encontraron el cuerpo.

Algunos cristianos estiman que Jesús fue enterrado en la llamada tumba del jardín, situada fuera de la muralla del casco antiguo de Jerusalén.

Pero, según Antonia Moropoulou, las obras permitieron demostrar que la tumba de Jesús se halla en el edículo.

Ahora hay otros proyectos en perspectiva para reforzar los cimientos del edículo y restaurar el suelo de la iglesia, explica Samuel Aghoyan. Costarían seis millones de dólares.

Para que estas obras puedan ver la luz, los greco-ortodoxos, la iglesia armenia y la católica, que custodian el lugar, deben solventar las discrepancias que en el pasado han obligado a postergarlas.

 


CRÉDITOS:

AFP / EDML
Hoy 08:53 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La nostalgia también se musicaliza

  • Tendrá funciones de marzo a mayo durante los fines de semana

La obra musical 'National Pastime' inaugura su primera temporada este 25 de marzo; contó con el apoyo de Proyecta

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2017).- Reforzar la oferta de los musicales es la idea de Mauricio Cedeño, productor y director teatral que con el apoyo de la Secretaría de Cultura Jalisco y Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, pondrá en marcha “National Pastime”, que del 25 de marzo al 28 de mayo se instalará en el Teatro Vivian Blumenthal con una inversión aproximada a las 700 mil pesos.

El montaje, traído de Nueva York y adaptado en español con talento local, obtuvo 200 mil pesos por parte de Proyecta 2016 (el máximo por proyecto) y resto de inversión privada (económica, especie y servicios) para solventar los gastos de producción, escenografía, iluminación, utilería, honorarios, artistas, coreógrafos, arreglistas vocales, musicalización en vivo y vestuario, por ejemplo, que desde hace siete meses comenzaron a gestarse en la ciudad.

“Es muy difícil que los musicales se monten todo el tiempo, sí hace falta en la ciudad. Se habla de cuánto teatro se produce en Jalisco en comparación nacional pero en teatro musical sí estamos muy por debajo de lo que nos gustaría”, explicó Gabriela Escatel de la dirección de teatro de Cultura Jalisco.

“National Pastime”, historia ambientada en una estación radiofónica en 1933 que gira entorno a la depresión económica de la época, ofrecerá 18 números musicales para los 258 espectadores que, se espera, acudan a cada una de las 19 funciones que tendrá la temporada.

“La comunidad teatral de la ciudad no está apegada al teatro musical, los apoyos regularmente se derivan más al teatro convencional. Hace 15 ó 16 años metía proyectos para becas y me decían que no porque eran musicales, fue una sorpresa que Proyecta decidiera apoyar este musical, eso habla de la apertura que hay para que cualquier proyecto que esté calificado pueda ser apoyado”, detalló Mauricio Cedeño, que años atrás realizó Rent y Animal Mundi.

Agéndalo

“National Pastime”, sábados (19:00 horas) y domingos (18:00 horas) de marzo, abril y mayo en el Teatro Vivian Blumenthal, ubicado en calle Tomás V. Gómez 125, colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara. Boletos: desde 150 pesos en preventa hasta el viernes 24 de marzo, 170 pesos para estudiantes y 200 pesos ingreso general.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Hallan botellas de alcohol de la I Guerra Mundial en Israel

  • Localizaron además partes de uniformes y otros utensilios

El descubrimiento tuvo lugar en una excavación arqueológica cerca de Ramla

JERUSALÉN, ISRAEL (22/MAR/2017).- Arqueólogos israelíes se toparon con un curioso hallazgo en una excavación en el centro del país de la época del Paleolítico Medio: cientos de botellas de alcohol pertenecientes a las tropas británicas destacadas en la zona durante la Primera Guerra Mundial, informó hoy la Autoridad de Antigüedades de Israel.

En la excavación, cerca de Ramla en tierras del kibutz Netzer Sereni, donde se construye una autopista, se encontraron cerca de herramientas de sílex de más de 250 mil años los cientos de botellas, principalmente de licor, de más de un siglo de antigüedad, entre los restos de los cimientos de un edificio derruido que había sido utilizado como barraca de las tropas británicas.

"Este descubrimiento nos da una oportunidad de ver la parte no escrita de la historia y reconstruir por primera vez la vida diaria y de ocio de los soldados", señaló el director de la excavación, Ron Toueg.

"Al lado de vajillas rotas y cubiertos había una cantidad enorme de botellas, el 70 por ciento de ellas de licor. Parece que los soldados aprovechando un respiro en medio de la tensión bebían frecuentemente alcohol", explicó Toueg.

Brigitte Ouahnouna, investigadora en el departamento de Cristal de la Autoridad de Antigüedades de Israel, señaló a su vez que las botellas contenían también vino, cerveza, soda, ginebra (incluida la marca Gordon) y whisky.

Procedían de Europa y son "un fascinante testimonio de la vida diaria de los militares británicos hace un siglo", añadió.

En el lugar se localizaron además botones de uniformes, hebillas de cinturón e instrumentos de monta del Ejército británico.


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 06:32 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Síguenos en redes sociales

  • La tumba de Jesucristo reabre tras restauración
  • La nostalgia también se musicaliza
  • Hallan botellas de alcohol de la I Guerra Mundial en Israel