Guadalajara, Jalisco

Martes, 24 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 16:29 hrs

33°

Síguenos:

El español no es lengua oficial en México: Labastida

Síguenos en:

Jaime Labastida afirma, que diseñará una reforma de ley. J.LÓPEZ

  • Propone la creación de un instituto para el estudio del idioma

El nuevo director de la Academia Mexicana de la Lengua define las líneas de trabajo que marcarán su gestión

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2011).- ¿Cuál es la lengua oficial del país?, pregunta Jaime Labastida, nuevo director de la Academia Mexicana de la Lengua. Y la respuesta inmediata: el español. Sin embargo, ésta no es correcta porque  la nación no tiene un idioma oficial.

“La gente se asombra cuando les pregunto, pero no hay lengua oficial en el país”, expresa el también doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien buscará el reconocimiento constitucional del español.

Afirma, en entrevista con este diario, que diseñará una reforma de ley, “consensuándola con los diputados y senadores para que el español pueda ser adoptado, no sólo por la cuestión de que haya una lengua oficial, sino porque me parece que de ahí se desprenden funciones para la Academia Mexicana de la Lengua”. 

Entre las cifras destaca el dato que casi el 95% de la población de la República tiene al español como lengua madre. Labastida explica que “hay aproximadamente ocho millones de indígenas que tienen también como segunda lengua el español”.

La propuesta incluirá a las lenguas  amerindias, ya que los municipios y los estados deberán incluir al español y la lengua autóctona como oficiales.

Otro de los propósitos de la presidencia de Jaime Labastida es convertir a la Academia Mexicana de la Lengua en una institución protagonista y renocida entre la mayoría de los ciudadanos. Expresa que “quisiera que los mexicanos supieran que nuestra lengua es una de las más importantes del mundo”.

Añade que el trabajo irá más allá de la divulgación, la intención es que la asociación cumpla una función social más amplia.
Jaime Labastida recuerda que en el pasado hubo “desprecio y hostilidad hacia las lenguas de los pueblos naturales, pero hay un desprecio implícito al español, ya que durante muchísimos años se pensó que en México no hablábamos español, sino una cosa extraña que se llamó lengua nacional; ahora los libros de texto reconocen que la lengua es el español”.

Agrega que una labor de la Academia Mexicana de la Lengua es “coadyuvar con las autoridades educativas para lograr que se escriba mejor, que se lea mejor, que se ame el español”.

Falta protagonismo

Otra de las propuestas que encabezará Jaime Labastida es la creación del Instituto Alfonso Reyes, organismo similar al Goethe Institut  de Alemania, al Instituto Cervantes de España y el Instituto Dante Aleghieri de Italia,  cuya función sería la enseñanza del español en su vertiente mexicana.

El Instituto Alfonso Reyes no estaría operado por la Academia, sino que ésta asesoraría su formación; además de vigilar su funcionamiento, junto con organismos como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Educación Pública y otras.

El doctor en Filosofía apunta que esta iniciativa ha contado con la aceptación de la comunidad porque hay casos de éxito como el del Cervantes que es “en buena medida autosustentable porque la gente paga porque se le enseñe la lengua y no me parece correcto que México pierda su liderazgo, ya que debe ser cabeza en todas estas tareas”.

Para comprender mejor lo anterior es necesario subrayar que el Instituto Cervantes fue creado en España en 1991, “para la promoción y la enseñanza de la lengua española. Entre sus funciones destaca organizar cursos de idioma, apoyar la labor de los hispanistas”. Así como funciona la organización ibérica, lo haría la mexicana bajo el nombre de Alfonso Reyes.

Recuerda que las decisiones sobre el idioma son tomadas en conceso por la Asociación de Academias de la Lengua Española y no por la Real Academia de la Lengua Española como ocurría antes. Agrega que lo anterior es resultado de la iniciativa del Gobierno mexicano de 1951, cuando se llevó a cabo el primer Congreso de las Academias.

El también director general del sello editorial Siglo XXI afirma que “México es rector de la lengua española por el número de hablantes, ya que uno de cada cuatro hispanoparlantes es mexicano. Sin embargo, la Academia no ha logrado hacer un trabajo que tenga esa misma importancia porque carecemos de recursos”.

La Academia Mexicana de la Lengua contó el año pasado con un presupuesto de ocho millones de pesos.  Cifra insuficiente para la operación  y generación de actividades de difusión e investigación, pero se buscarán otras fuentes de financiamientos.

Jaime Labastida explica que es necesario una sede adecuada y más recursos, obligación de los gobiernos hacia sus Academias; “este protocolo se estableció en 1959, entonces México ni Cuba firmaron el acuerdo”.

“Vamos a tratar que el Gobierno firme este convenio y se prometa a darle a la Academia los recursos que necesita para cumplir con sus funciones”, concluye Jaime Labastida.

El dato

Las sesiones preparatoria e inaugural de la Academia Mexicana de la Lengua se celebraron respectivamente, el 13 de abril y el 11 de septiembre de 1875, en la Ciudad de México.

''México es rector de la  lengua española por el número de hablantes, ya que uno de cada cuatro hispanoparlante es mexicano''
Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua

Perfil
El académico

Jaime Labastida nació en Los Mochis, Sinaloa, en 1939. Es director general de la editorial Siglo XXI en México y doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1997 fue elegido para ser el tercer ocupante de la silla XXVII de la Academia Mexicana de la Lengua. Además es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia Cubana de la Lengua.

Es autor de varios libros como Animal de silencios, La palabra enemiga, Elogios de la luz y de la sombra y Cuerpo, territorio, mito. Ha sido galardonado con diversos premios, entre ellos el Xavier Villaurrutia 1996, el Nacional de Periodismo y el Nacional de Ciencias y Artes en 2008. También recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes por su trayectoria como escritor.

Desde el pasado 24 de febrero es el nuevo director de la Academia Mexicana de la Lengua, en sustitución de José Moreno de Alba.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Mar-14 03:06 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Hallan la momia de importante dama faraónica en Asuán

Síguenos en:
  • Arqueólogos españoles realizaron el descubrimiento

Sattjeni fue encontrada dentro de dos sarcófagos de madera en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, en el Valle de los Nobles

EL CAIRO, EGIPTO (24/MAY/2016).- Arqueólogos españoles han descubierto la momia de Sattjeni, una dama de la nobleza que era "la depositaria de la sangre dinástica", en la ciudad egipcia de Asuán, explicó hoy a Efe el jefe de la misión, Alejandro Jiménez.

La momia de Sattjeni, "hija, esposa y madre de gobernadores", según Jiménez, fue hallada dentro de dos sarcófagos de madera en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, en el Valle de los Nobles, donde excava el equipo español desde 2008.

Esta dama de la dinastía XII del Imperio Medio fue la madre de los principales gobernadores de Elefantina, Heqaib III y Amaney-Seneb, que dirigieron la zona entre 1810 y 1790 a.C.

El director del departamento de Antigüedades egipcio, Mahmud Afifi, aseguró hoy en un comunicado que Sattjeni era además hija del emir Sarenput II y "una de las personalidades principales de la época".

Para Jiménez, la importancia del hallazgo -realizado el pasado 5 de marzo pero no anunciado hasta hoy- radica en que esta familia estaba "justo por debajo del faraón" Amenemhat III (1800-1775 a. C.) en la jerarquía de Asuán.

La momia tiene el rostro cubierto por una máscara policromada y realizada en "cartonage", que es una mezcla de vendas y yeso, detalló el arqueólogo español.

Los sarcófagos, de madera de cedro del Líbano, están tallados y presentan escrituras jeroglíficas que permitieron identificar a Sattjeni y datar la tumba.

El ataúd interior se encuentra en "buen estado de conservación", agregó en su comunicado el responsable de Antigüedades egipcio.

La misión de la Universidad de Jaén encabezada por Jiménez trabaja desde 2008 en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, unas excavaciones que les han dado "buenos resultados".

Entre los hallazgos destaca el caso más antiguo de cáncer de pecho en los restos de una mujer que datan de finales de la VI dinastía faraónica (año 2.200 a.C).

Estas excavaciones van poco a poco arrojando luz sobre la familia gobernante de Elefantina durante este periodo y sobre el funcionamiento interno de estas dinastías de gobernadores provinciales.

La necrópolis de Qubbet el-Hawa está ubicada en frente de la moderna ciudad de Asuán, unos mil kilómetros al sur de El Cairo, y en ella la misión española ha hallado a lo largo de diferentes campañas unas 60 tumbas talladas en la roca de la colina.

CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 05:57 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

¿Cómo serían Beyoncé o Bowie según las grandes obras del arte?

Síguenos en:
  • Propuesta. Es capaz de mezclar pintura con música

El artista plástico Eisen Bernanrd asegura que la cultura popular y el arte no están peleados e incluso pueden fusionarse

ESTADOS UNIDOS (24/MAY/2016).- Hace un año que con su proyecto, Mag+Art Eisen Bernanrd revolucionó Tumblr cuando decidió mezclar portadas de revistas con cuadros famosos. Hoy todo el mundo recuerda aquel mash-up con Angelina Jolie en la portada de una revista sobre el fondo de “El nacimiento de Venus” de Sandro Boticcelli, o aquella otra en la que la actriz protagonista de “Orgullo y Prejuicio”, Keira Knightley a modo de La joven de la perla de Jan Vermeer. Ambos collages siguen girando por las redes y aún persiste la sensación de que fueron una reinterpretación del mundo del arte.

Pero el joven artista ha decidido crecer la idea que surgió de las revistas y se hizo viral, según cuenta Eisen, son sus seguidores los que le pidieron que sustituyera las revistas por discos y así mezclar el mundo de la música pop con los grandes maestros de la pintura. Algo que al inicio fue todo un reto para él, que ya se había acostumbrado al formato de las revistas. En esta nueva serie de montajes nos encontramos portadas míticas como el “White Album” de The Beatles mezclado con la obra del artista Robert Rauschenberg, “Orange Channel” de Frank Ocean incrustado en una naranja de Fernando Botero o a los componentes de Sigur Rós (en  “Með suð í eyrum við spilum endalaust”) corriendo campo a través por “El mundo de Cristina” que imaginó el pintor Andrew Wyeth.

Pero también ha  realizado obras que jamás hubiésemos pensado que serían parte de una misma pieza, como la que mezcla a Michael Jackson con Van Gogh, a los Doors con Hopper o a Dylan en un cuadro de Monet. Otras mezclas sorprendentes son Britney Spears metida en un cuadro sobre la vida burguesa de finales del siglo XIX o Prince como un señor del renacimiento.

El artista filipino dice que lo que hace no tiene misterio, según él “los principios que rigen la fotografía son los mismos que rigen la pintura, por eso todo es susceptible de ser mezclado”. Quizás para él no tenga misterio. Pero para el resto resulta no menos que fascinante.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:17 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El arte mexicano a subasta

Síguenos en:
  • Roberto Montenegro alcanzó un máximo en el valor de su obra

La casa Morton puso en puja diversas pinturas de artistas mexicanos que superaron, en algunos casos, las expectativas de venta

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2016).- El coleccionismo de arte tiene en las subastas una posibilidad para hacerse de piezas de gran valor, en ocasiones con precios por debajo del costo en que se cotizan las obras en el mercado internacional. Además de que se ofrece la posibilidad de pujar por arte y artistas de manera sencilla, centrando el interés en piezas únicas con la certeza de que son auténticas.

El jueves 19 de mayo Morton Subastas tuvo su subasta de arte latinoamericano donde se pusieron en puja obras de pintores tan importantes como José Clemente Orozco, Juan Soriano o Diego Rivera.  Pero fue la obra de Roberto Montenegro, titulada “Una vida en el teatro”, un óleo sobre tela, la que se llevó el interés de los compradores, pues  el cuadro fue vendido en un millón 800 mil pesos, precio que es el mayor que ha alcanzado, a nivel internacional, la obra de Montenegro y que marca un hito de valoración para la obra del pintor nacido en Guadalajara en 1887; falleció en 1968.

Sofía Duarte, especialista valuadora de las Subastas de Arte Latinoamericano en la casa Morton, apuntó que es la subasta en la que la pieza de Montenegro fue la segunda más cara, es la más importante de este primer semestre.

Las dinámicas de las subastas son sencillas: previo a la noche estelar se monta una exposición con las obras a subastar. La del jueves pasado estuvo desde el sábado previo, las personas pueden ir y ver las piezas para decidir si se registrarán en la subasta para luego pujar por las obras de su interés. En la pasada subasta hubo dos martilleros, Rafael Pérez y Héctor Páez, además del comienzo presidido por Luis López Morton, dueño de la empresa.

“Todas las piezas las incluimos por alguna razón: ya sea porque han estado en exposiciones importantes, que se encuentran publicadas, tienen un plus. Siempre son artistas conocidos. Hubo obras de Roberto Montenegro, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Juan Soriano. Artistas reconocidos a nivel internacional”. Pero también hubo jaliscienses con presencia en el catálogo de la subasta, como lo son Gerardo Murillo (Dr. Atl), Manuel González Serrano, Carlos Orozco Romero, Jesús Guerrero Galván, Raúl Anguiano y Enrique Guzmán. Entre los latinoamericanos hay pintores como Carlos Cruz-Diez y Jesús Rafael Soto, además de artistas europeos pero con una carrera y vida en México, como Mathias Goeritz.

De entre las obras que se subastaron fue “Biombo serpenteado”, de Rodolfo Morales, la que mayor precio alcanzó, pues de tener un valor estimado de tres millones 800 mil pesos se vendió en tres millones 500 mil pesos.

Sobre el proceso de evaluación, Sofía Duarte comenta que el equipo de Morton fija los precios de salida de las obras: “Lo que hacemos es estudiar los resultados de piezas similares del artista. En México y en el extranjero. A partir de ello se hace una propuesta de precio. En el catálogo se ven dos precios, son los estimados de venta”, afirmó Sofía Duarte. Dicha cifra es el precio en los que se espera que se venda la obra en la subasta, pero las piezas siempre comienzan un 15 por ciento por debajo.

SABER MÁS
Pintores de Jalisco


• Carlos Orozco Romero, “Retrato de Rocío Sagaón".
Vendido en $210,000

• Raúl Anguiano, “Coscomate”.
Vendido en $ 120,000

• Jesús Guerrero Galván, “Árbol”.
No se vendió

• Juan Soriano, “Retrato de Graciela y Mercedes López de la Vega”.
No se vendió

• José Clemente Orozco, “Perico”.
Vendido en $ 140,000

• Roberto Montenegro, “Una vida en el teatro”.
Vendido en $ 1’800,000

• Dr. Atl, “Paisaje rocoso”.
Vendido en $ 450,000

Los de mayor precio de venta

• Rodolfo Morales, “Biombo serpenteado”.
Vendido en $ 3’500,000

• Roberto Montenegro, “Una vida en el teatro”.
Vendido en $ 1’800,000

• Rodolfo Morales, Sin título.
Vendido en $ 1’400,000

SABER MÁS
Una nueva subasta


Sofía adelantó sobre una próxima subasta de Morton: “Para el segundo semestre tendremos una subasta de arte contemporáneo, con formatos diferentes: instalación, fotovideo. Esto ya se ha explorado anteriormente, hemos tenido subastas de arte contemporáneo. Estamos planeando una para septiembre de este año”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

  • Hallan la momia de importante dama faraónica en Asuán
  • ¿Cómo serían Beyoncé o Bowie según las grandes obras del arte?
  • El arte mexicano a subasta