Guadalajara, Jalisco

Sábado, 30 de Julio de 2016

Actualizado: Hoy 17:26 hrs

26°

Síguenos:

El español no es lengua oficial en México: Labastida

Jaime Labastida afirma, que diseñará una reforma de ley. J.LÓPEZ

  • Propone la creación de un instituto para el estudio del idioma

El nuevo director de la Academia Mexicana de la Lengua define las líneas de trabajo que marcarán su gestión

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2011).- ¿Cuál es la lengua oficial del país?, pregunta Jaime Labastida, nuevo director de la Academia Mexicana de la Lengua. Y la respuesta inmediata: el español. Sin embargo, ésta no es correcta porque  la nación no tiene un idioma oficial.

“La gente se asombra cuando les pregunto, pero no hay lengua oficial en el país”, expresa el también doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien buscará el reconocimiento constitucional del español.

Afirma, en entrevista con este diario, que diseñará una reforma de ley, “consensuándola con los diputados y senadores para que el español pueda ser adoptado, no sólo por la cuestión de que haya una lengua oficial, sino porque me parece que de ahí se desprenden funciones para la Academia Mexicana de la Lengua”. 

Entre las cifras destaca el dato que casi el 95% de la población de la República tiene al español como lengua madre. Labastida explica que “hay aproximadamente ocho millones de indígenas que tienen también como segunda lengua el español”.

La propuesta incluirá a las lenguas  amerindias, ya que los municipios y los estados deberán incluir al español y la lengua autóctona como oficiales.

Otro de los propósitos de la presidencia de Jaime Labastida es convertir a la Academia Mexicana de la Lengua en una institución protagonista y renocida entre la mayoría de los ciudadanos. Expresa que “quisiera que los mexicanos supieran que nuestra lengua es una de las más importantes del mundo”.

Añade que el trabajo irá más allá de la divulgación, la intención es que la asociación cumpla una función social más amplia.
Jaime Labastida recuerda que en el pasado hubo “desprecio y hostilidad hacia las lenguas de los pueblos naturales, pero hay un desprecio implícito al español, ya que durante muchísimos años se pensó que en México no hablábamos español, sino una cosa extraña que se llamó lengua nacional; ahora los libros de texto reconocen que la lengua es el español”.

Agrega que una labor de la Academia Mexicana de la Lengua es “coadyuvar con las autoridades educativas para lograr que se escriba mejor, que se lea mejor, que se ame el español”.

Falta protagonismo

Otra de las propuestas que encabezará Jaime Labastida es la creación del Instituto Alfonso Reyes, organismo similar al Goethe Institut  de Alemania, al Instituto Cervantes de España y el Instituto Dante Aleghieri de Italia,  cuya función sería la enseñanza del español en su vertiente mexicana.

El Instituto Alfonso Reyes no estaría operado por la Academia, sino que ésta asesoraría su formación; además de vigilar su funcionamiento, junto con organismos como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Educación Pública y otras.

El doctor en Filosofía apunta que esta iniciativa ha contado con la aceptación de la comunidad porque hay casos de éxito como el del Cervantes que es “en buena medida autosustentable porque la gente paga porque se le enseñe la lengua y no me parece correcto que México pierda su liderazgo, ya que debe ser cabeza en todas estas tareas”.

Para comprender mejor lo anterior es necesario subrayar que el Instituto Cervantes fue creado en España en 1991, “para la promoción y la enseñanza de la lengua española. Entre sus funciones destaca organizar cursos de idioma, apoyar la labor de los hispanistas”. Así como funciona la organización ibérica, lo haría la mexicana bajo el nombre de Alfonso Reyes.

Recuerda que las decisiones sobre el idioma son tomadas en conceso por la Asociación de Academias de la Lengua Española y no por la Real Academia de la Lengua Española como ocurría antes. Agrega que lo anterior es resultado de la iniciativa del Gobierno mexicano de 1951, cuando se llevó a cabo el primer Congreso de las Academias.

El también director general del sello editorial Siglo XXI afirma que “México es rector de la lengua española por el número de hablantes, ya que uno de cada cuatro hispanoparlantes es mexicano. Sin embargo, la Academia no ha logrado hacer un trabajo que tenga esa misma importancia porque carecemos de recursos”.

La Academia Mexicana de la Lengua contó el año pasado con un presupuesto de ocho millones de pesos.  Cifra insuficiente para la operación  y generación de actividades de difusión e investigación, pero se buscarán otras fuentes de financiamientos.

Jaime Labastida explica que es necesario una sede adecuada y más recursos, obligación de los gobiernos hacia sus Academias; “este protocolo se estableció en 1959, entonces México ni Cuba firmaron el acuerdo”.

“Vamos a tratar que el Gobierno firme este convenio y se prometa a darle a la Academia los recursos que necesita para cumplir con sus funciones”, concluye Jaime Labastida.

El dato

Las sesiones preparatoria e inaugural de la Academia Mexicana de la Lengua se celebraron respectivamente, el 13 de abril y el 11 de septiembre de 1875, en la Ciudad de México.

''México es rector de la  lengua española por el número de hablantes, ya que uno de cada cuatro hispanoparlante es mexicano''
Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua

Perfil
El académico

Jaime Labastida nació en Los Mochis, Sinaloa, en 1939. Es director general de la editorial Siglo XXI en México y doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1997 fue elegido para ser el tercer ocupante de la silla XXVII de la Academia Mexicana de la Lengua. Además es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia Cubana de la Lengua.

Es autor de varios libros como Animal de silencios, La palabra enemiga, Elogios de la luz y de la sombra y Cuerpo, territorio, mito. Ha sido galardonado con diversos premios, entre ellos el Xavier Villaurrutia 1996, el Nacional de Periodismo y el Nacional de Ciencias y Artes en 2008. También recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes por su trayectoria como escritor.

Desde el pasado 24 de febrero es el nuevo director de la Academia Mexicana de la Lengua, en sustitución de José Moreno de Alba.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Mar-14 03:06 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conoce los libros más vendidos de la semana

El libro de Dale Carnegie es el libro de no ficción con más ventas. ESPECIAL /

  • Entre los primeros lugares están 'Rayuela' y 'El diario de Tita'

'La chica del tren' de Paula Hawkins continúa a la cabeza

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2016).- Esta semana en la lista de los libros más vendidos tenemos en la cabeza a “La chica del tren” de Paula Hawkins, “Rayuela” de Julio Cortázar, “El diario de Tita” de Laura Esquivel y “Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado...la vida no se acaba hasta que se acaba” de Odín Dupeyron, según datos de Librerías Gandhi.

También se encuentran “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, “Persona normal” de Benito Taibo, “La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera, “Cinco Esquinas” de Mario Vargas Llosa, “1984” de George Orwell y Lolita de Vladimir Nabokov.

Mientras que en la categoría de no ficción tenemos a “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnegie, “Los 15 secretos para rejuvenecer” de Gaby Vargas, “Pequeño cerdo capitalista” de Sofía Macías y “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey.

Checa a continuación algunos detalles de los libros más vendidos de la semana (para versión móvil da clic aquí):

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JOAO
Hoy 14:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Color y ritmo en Jalisco Jazz Festival

Jazzamoart plasmando su obra al escuchar la música. EL INFORMADOR / R. Tamayo

  • La unión entre pintura y música

Jazzamoart y el cuarteto de Federico Sánchez abrieron el evento en Palcco

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2016).- Palcco fue la sede del concierto inaugural del Jalisco Jazz Festival, con la presentación del artista plástico Jazzamoart, acompañado del cuarteto de Federico Sánchez.

Con una amplia carrera dentro de la plástica mexicana, Francisco Javier Vázquez (alias Jazzamoart) se ha caracterizado por plasmar en la pintura la esencia del jazz.

Al interior de la Sala de Cámara Alain Derbez comenzó la velada leyendo un texto sobre Jazzamoart. Con el fondo de piano eléctrico y batería, el crítico de jazz terminó su participación con la frase “La jota de Jalisco es la de Jazzamoart, que vivió aquí… es la de jazz”.

Enseguida los músicos arribaron al escenario para dotar de sonidos al ambiente, con Jazzamoart incorporando los colores.

El artista comenzó a intervenir los papeles previamente colocados: cubiertos con papel grisáceo, los fue descubriendo con un cúter. Rojo, azul, amarillo y verde fueron las sorpresas contenidas, con figuras geométricas creadas con los cortes.

La improvisación musical fluía incesante, aunque con variaciones.

Cada tanto, el artista daba un paso atrás para contemplar la creación, tras lo cual tomaba una nueva decisión para continuar. Al finalizar el concierto, Sara Valenzuela, de Tónica, señaló el honor de arrancar el festival con el artista.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 02:56 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La vida y sus miedos a escena en 'Amante Titilante'

La puesta tendrá la participación de Guadalupe Leyva, bailarina de ballet contemporánea. ESPECIAL /

  • El 5 de agosto será primer función

El montaje incluye música en vivo, danza y un performance poético

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2016).- El miedo a la muerte y a otras cosas que forman parte de la vida, es el hilo conductor de “Amante Titilante”, puesta en escena multidisciplinaria que se presenta este viernes 5 y sábado 6 agosto en la Sala Juárez del Café Benito.

Sofía Cham, directora de la obra, explicó que su propuesta apuesta por la poesía, la música y la danza para hablar de temas que no se hablan muy seguido. “Hay partes fuertes, porque tocamos lo que significa la muerte y cómo la relación con ella va cambiando conforme tus experiencias y la vida misma. Muerte, locura, una sombra que existe, como un odio y amor a lo mismo, por eso el título, porque la vida es lo fugaz, hago una alusión a lo fugaz de la vida y la muerte”.

La autora señaló que la idea comenzó como una lectura poética musicalizada, pero al momento de platicar con Marcos Rayas (música) y Guadalupe Leyva (danza), a quienes invitó al espectáculo, les pareció que era más original dar un espectáculo que tuviera una secuencia. “Se divide en tres etapas, la vida de una mujer en su infancia, juventud y adulta, muestra cómo pasa por lo caótico de la vida según los años y esta sombra que todo mundo tiene lo que significa la muerte, la locura”.

Bajo su dirección, Cham dijo que Guadalupe hace una mezcla de ballet contemporáneo con un ballet más artístico, mientras que la música de Marcos Rayas la interpreta con el tambor. “Encontramos un amalgama  muy bueno porque en las escenas Guadalupe es de los personajes principales, interpreta al amante, la sombra, el perseguidor, la música es la interpretación de los emociones”.

Propone un uso alterno del espacio

Sofía Cham señaló que la Sala Juárez del Café Benito será usada de manera distinta. “Vamos a hacer un escenario tridimensional, buscamos una intimidad, va a ser algo suelto, el espacio va a ser abierto, minimalista, no vamos a usar muchas cosas, todo lo que está en el escenario va a estar adecuado las escenas, la música va a ser en vivo”.

Agregó que considera que es un espectáculo distinto porque el guion es poético, además de la interacción del público con los personajes. “Buscamos que sea una obra envolvente, que la gente pueda identificarse con los personajes, algo de lo que la gente no se atreve a hablar, termina siendo un tabú”.

Mencionó que va dirigida a jóvenes y adultos porque es una obra fuerte. “Es un poco caótica, extraña, pero a la vez comprensible, no es poesía rebuscada, me interesa se pueda comprender, sentirlo. Buscamos fusionarlos y hacerlo experimental, que se note en la realidad lo que hay, lo que existe, y como se puede llegar a amar u odiar”.

¡ASISTE!

“Amante Titilante” /viernes 5 y sábado 6 agosto, 20:30hrs.  Entrada $100 pesos, Sala Juárez, Café Benito, Av. Juárez 451,  centro de Guadalajara.

AQUÍ Y AHORA

Cactácea

Iván González Vega

“Cactácea” no es una reflexión sobre la identidad nacional. Sugiere que internet es nuestra patria aunque reneguemos de ella. Sugiere que las ciudades no nos igualan ni reúnen. Sugiere que nuestros símbolos genuinos son más horribles de lo que aceptamos. Que, en punto a acción política, preferimos Facebook y videos de gatitos. Pues sí, y ha de ser verdad. Pero ésas son afirmaciones. No críticas, ni reflexiones, ni reclamos, ni argumentos, ni expresiones artísticas originales. Son dichos. Nada más.

“Cactácea” no es teatro convencional. Su director y autor, Alberto Villarreal, ha presentado en esta ciudad espectáculos quieren que la experiencia escénica provoque al público a pensar el teatro mucho más allá de la anécdota, el carácter y el lenguaje. Aun así, son espectáculos y buscan público. A esa convención sí que se acogen.

“Cactácea” no busca entretener. Es un rosario de imágenes y textos en apariencia inconexos. Un actor interpreta a cristo en un viacrucis de Semana Santa, una virgen canta, una mujer con una combi pasea su nube de smog, sicarios o policías dan “levantones”. Y sí: títeres; igual podrían no estar allí. Ley desde Duchamp para acá: cualquiera de esas imágenes, su conjunto, lo que evocan, puede ameritar mil interpretaciones.

¿Qué ver en “Cactácea”? Su producción, su conjunto de símbolos, ciertamente su uso del Foro Larva, y su ambición de que el público vea algo que lo conmueva, provoque o fascine. Y el más reciente trabajo de un dramaturgo mexicano con una amplísima trayectoria internacional.

agoragdl.com.mx / ivan.gonzalez@informador.com.mx

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Síguenos en redes sociales

  • Conoce los libros más vendidos de la semana
  • Color y ritmo en Jalisco Jazz Festival
  • La vida y sus miedos a escena en 'Amante Titilante'