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El español no es lengua oficial en México: Labastida

  • Propone la creación de un instituto para el estudio del idioma

El nuevo director de la Academia Mexicana de la Lengua define las líneas de trabajo que marcarán su gestión

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2011).- ¿Cuál es la lengua oficial del país?, pregunta Jaime Labastida, nuevo director de la Academia Mexicana de la Lengua. Y la respuesta inmediata: el español. Sin embargo, ésta no es correcta porque  la nación no tiene un idioma oficial.

“La gente se asombra cuando les pregunto, pero no hay lengua oficial en el país”, expresa el también doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien buscará el reconocimiento constitucional del español.

Afirma, en entrevista con este diario, que diseñará una reforma de ley, “consensuándola con los diputados y senadores para que el español pueda ser adoptado, no sólo por la cuestión de que haya una lengua oficial, sino porque me parece que de ahí se desprenden funciones para la Academia Mexicana de la Lengua”. 

Entre las cifras destaca el dato que casi el 95% de la población de la República tiene al español como lengua madre. Labastida explica que “hay aproximadamente ocho millones de indígenas que tienen también como segunda lengua el español”.

La propuesta incluirá a las lenguas  amerindias, ya que los municipios y los estados deberán incluir al español y la lengua autóctona como oficiales.

Otro de los propósitos de la presidencia de Jaime Labastida es convertir a la Academia Mexicana de la Lengua en una institución protagonista y renocida entre la mayoría de los ciudadanos. Expresa que “quisiera que los mexicanos supieran que nuestra lengua es una de las más importantes del mundo”.

Añade que el trabajo irá más allá de la divulgación, la intención es que la asociación cumpla una función social más amplia.
Jaime Labastida recuerda que en el pasado hubo “desprecio y hostilidad hacia las lenguas de los pueblos naturales, pero hay un desprecio implícito al español, ya que durante muchísimos años se pensó que en México no hablábamos español, sino una cosa extraña que se llamó lengua nacional; ahora los libros de texto reconocen que la lengua es el español”.

Agrega que una labor de la Academia Mexicana de la Lengua es “coadyuvar con las autoridades educativas para lograr que se escriba mejor, que se lea mejor, que se ame el español”.

Falta protagonismo

Otra de las propuestas que encabezará Jaime Labastida es la creación del Instituto Alfonso Reyes, organismo similar al Goethe Institut  de Alemania, al Instituto Cervantes de España y el Instituto Dante Aleghieri de Italia,  cuya función sería la enseñanza del español en su vertiente mexicana.

El Instituto Alfonso Reyes no estaría operado por la Academia, sino que ésta asesoraría su formación; además de vigilar su funcionamiento, junto con organismos como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Educación Pública y otras.

El doctor en Filosofía apunta que esta iniciativa ha contado con la aceptación de la comunidad porque hay casos de éxito como el del Cervantes que es “en buena medida autosustentable porque la gente paga porque se le enseñe la lengua y no me parece correcto que México pierda su liderazgo, ya que debe ser cabeza en todas estas tareas”.

Para comprender mejor lo anterior es necesario subrayar que el Instituto Cervantes fue creado en España en 1991, “para la promoción y la enseñanza de la lengua española. Entre sus funciones destaca organizar cursos de idioma, apoyar la labor de los hispanistas”. Así como funciona la organización ibérica, lo haría la mexicana bajo el nombre de Alfonso Reyes.

Recuerda que las decisiones sobre el idioma son tomadas en conceso por la Asociación de Academias de la Lengua Española y no por la Real Academia de la Lengua Española como ocurría antes. Agrega que lo anterior es resultado de la iniciativa del Gobierno mexicano de 1951, cuando se llevó a cabo el primer Congreso de las Academias.

El también director general del sello editorial Siglo XXI afirma que “México es rector de la lengua española por el número de hablantes, ya que uno de cada cuatro hispanoparlantes es mexicano. Sin embargo, la Academia no ha logrado hacer un trabajo que tenga esa misma importancia porque carecemos de recursos”.

La Academia Mexicana de la Lengua contó el año pasado con un presupuesto de ocho millones de pesos.  Cifra insuficiente para la operación  y generación de actividades de difusión e investigación, pero se buscarán otras fuentes de financiamientos.

Jaime Labastida explica que es necesario una sede adecuada y más recursos, obligación de los gobiernos hacia sus Academias; “este protocolo se estableció en 1959, entonces México ni Cuba firmaron el acuerdo”.

“Vamos a tratar que el Gobierno firme este convenio y se prometa a darle a la Academia los recursos que necesita para cumplir con sus funciones”, concluye Jaime Labastida.

El dato

Las sesiones preparatoria e inaugural de la Academia Mexicana de la Lengua se celebraron respectivamente, el 13 de abril y el 11 de septiembre de 1875, en la Ciudad de México.

''México es rector de la  lengua española por el número de hablantes, ya que uno de cada cuatro hispanoparlante es mexicano''
Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua

Perfil
El académico

Jaime Labastida nació en Los Mochis, Sinaloa, en 1939. Es director general de la editorial Siglo XXI en México y doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1997 fue elegido para ser el tercer ocupante de la silla XXVII de la Academia Mexicana de la Lengua. Además es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia Cubana de la Lengua.

Es autor de varios libros como Animal de silencios, La palabra enemiga, Elogios de la luz y de la sombra y Cuerpo, territorio, mito. Ha sido galardonado con diversos premios, entre ellos el Xavier Villaurrutia 1996, el Nacional de Periodismo y el Nacional de Ciencias y Artes en 2008. También recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes por su trayectoria como escritor.

Desde el pasado 24 de febrero es el nuevo director de la Academia Mexicana de la Lengua, en sustitución de José Moreno de Alba.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Mar-14 03:06 hrs

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Precisiones del teatro para entender la realidad

Elenco. Samantha Robles, Erandi Rojas y DaniFer Ortiz (de derecha a izquierda), las actrices que representarán la obra. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Escenario. Tendrá temporada en el mes de octubre

La obra dirigida por Miguel Lugo se estrena este próximo sábado y aborda temas sobre asuntos de actualidad

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2016).- El Estudio Diana inaugura la temporada de “Precisiones para entender aquella tarde”, obra de teatro de Hugo Wirth dirigida por Miguel Lugo. El texto ganó el Premio Nacional de Dramaturgia en su edición 2013, y llega a Guadalajara con las actrices Erandi Rojas Ortiz, DaniFer Ortiz y Carolina Ramos.

Samantha Robles es la asistente de producción de Miguel Lugo. Sobre este proyecto, Robles comentó en entrevista con EL INFORMADOR sobre la vigencia temática de la obra, que pone en la mesa de diálogo las condiciones laborales de la sociedad, también con énfasis en las injusticias de género. La historia se desarrolla en un call center donde “lo más importante parecen ser las máquinas, no las personas”. Ante la rutinaria dinámica de trabajo, la trama avanza con el imprevisto de un terremoto.

De la trama, destacó la forma en que las vidas se entrelazan, confrontando las identidades. La escenografía aboga por lo minimalista, al ceñir la imagen a un escritorio, silla, computadora y un foco. La apuesta de Miguel Lugo va más sobre la actuación que en la producción, confiando en el talento actoral que eligió para la puesta en escena. Esa imagen del escritorio desolado sólo con la computadora, apuntó Robles, es la imagen que multiplicada se ve una y otra vez en las oficinas, pues la obra de teatro señala esa monotonía y la identidad de la vida oficinesca.

El guion y su actualidad

Erandi Rojas ha trabajado con Lugo durante varios años. De este proyecto, apuntó que se eligió este texto luego de una búsqueda realizada hace casi de un año. Los motivos por los que se inclinaron por él es la crítica y su contenido actual y cercano, pues la obra aboga por la identificación con el espectador, a sabiendas de que mucha gente ha estado en un trabajo que le desagrada y lo hace sentir poco realizado. DaniFer Ortiz expresó que el texto los enganchó por su actualidad: la identidad de los personajes y las frases con las que se expresan provocan en el espectador la sensación de “ponerle nombre y cara” al arquetipo que se representa.

Del interés por montar obras con una temática social de este tipo, Samantha Robles comentó: “Cada hacedor de teatro le da un rol al trabajo que hace. Es una utopía creer que las problemáticas se solucionarán con una obra de teatro, pero es una manera, una oportunidad de hacer una pausa”. La mirada que propone la obra va sobre la vida laboral y cómo en ocasiones no se valora el trabajo y hay una pérdida de identidad, con personas transformadas sólo en obreros, reducidos a un número: “Por eso hacemos teatro, nuestro objetivo comienza con nosotros”, agregó Robles.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:29 hrs

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