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El español no es lengua oficial en México: Labastida

Jaime Labastida afirma, que diseñará una reforma de ley. J.LÓPEZ

  • Propone la creación de un instituto para el estudio del idioma

El nuevo director de la Academia Mexicana de la Lengua define las líneas de trabajo que marcarán su gestión

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2011).- ¿Cuál es la lengua oficial del país?, pregunta Jaime Labastida, nuevo director de la Academia Mexicana de la Lengua. Y la respuesta inmediata: el español. Sin embargo, ésta no es correcta porque  la nación no tiene un idioma oficial.

“La gente se asombra cuando les pregunto, pero no hay lengua oficial en el país”, expresa el también doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien buscará el reconocimiento constitucional del español.

Afirma, en entrevista con este diario, que diseñará una reforma de ley, “consensuándola con los diputados y senadores para que el español pueda ser adoptado, no sólo por la cuestión de que haya una lengua oficial, sino porque me parece que de ahí se desprenden funciones para la Academia Mexicana de la Lengua”. 

Entre las cifras destaca el dato que casi el 95% de la población de la República tiene al español como lengua madre. Labastida explica que “hay aproximadamente ocho millones de indígenas que tienen también como segunda lengua el español”.

La propuesta incluirá a las lenguas  amerindias, ya que los municipios y los estados deberán incluir al español y la lengua autóctona como oficiales.

Otro de los propósitos de la presidencia de Jaime Labastida es convertir a la Academia Mexicana de la Lengua en una institución protagonista y renocida entre la mayoría de los ciudadanos. Expresa que “quisiera que los mexicanos supieran que nuestra lengua es una de las más importantes del mundo”.

Añade que el trabajo irá más allá de la divulgación, la intención es que la asociación cumpla una función social más amplia.
Jaime Labastida recuerda que en el pasado hubo “desprecio y hostilidad hacia las lenguas de los pueblos naturales, pero hay un desprecio implícito al español, ya que durante muchísimos años se pensó que en México no hablábamos español, sino una cosa extraña que se llamó lengua nacional; ahora los libros de texto reconocen que la lengua es el español”.

Agrega que una labor de la Academia Mexicana de la Lengua es “coadyuvar con las autoridades educativas para lograr que se escriba mejor, que se lea mejor, que se ame el español”.

Falta protagonismo

Otra de las propuestas que encabezará Jaime Labastida es la creación del Instituto Alfonso Reyes, organismo similar al Goethe Institut  de Alemania, al Instituto Cervantes de España y el Instituto Dante Aleghieri de Italia,  cuya función sería la enseñanza del español en su vertiente mexicana.

El Instituto Alfonso Reyes no estaría operado por la Academia, sino que ésta asesoraría su formación; además de vigilar su funcionamiento, junto con organismos como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Educación Pública y otras.

El doctor en Filosofía apunta que esta iniciativa ha contado con la aceptación de la comunidad porque hay casos de éxito como el del Cervantes que es “en buena medida autosustentable porque la gente paga porque se le enseñe la lengua y no me parece correcto que México pierda su liderazgo, ya que debe ser cabeza en todas estas tareas”.

Para comprender mejor lo anterior es necesario subrayar que el Instituto Cervantes fue creado en España en 1991, “para la promoción y la enseñanza de la lengua española. Entre sus funciones destaca organizar cursos de idioma, apoyar la labor de los hispanistas”. Así como funciona la organización ibérica, lo haría la mexicana bajo el nombre de Alfonso Reyes.

Recuerda que las decisiones sobre el idioma son tomadas en conceso por la Asociación de Academias de la Lengua Española y no por la Real Academia de la Lengua Española como ocurría antes. Agrega que lo anterior es resultado de la iniciativa del Gobierno mexicano de 1951, cuando se llevó a cabo el primer Congreso de las Academias.

El también director general del sello editorial Siglo XXI afirma que “México es rector de la lengua española por el número de hablantes, ya que uno de cada cuatro hispanoparlantes es mexicano. Sin embargo, la Academia no ha logrado hacer un trabajo que tenga esa misma importancia porque carecemos de recursos”.

La Academia Mexicana de la Lengua contó el año pasado con un presupuesto de ocho millones de pesos.  Cifra insuficiente para la operación  y generación de actividades de difusión e investigación, pero se buscarán otras fuentes de financiamientos.

Jaime Labastida explica que es necesario una sede adecuada y más recursos, obligación de los gobiernos hacia sus Academias; “este protocolo se estableció en 1959, entonces México ni Cuba firmaron el acuerdo”.

“Vamos a tratar que el Gobierno firme este convenio y se prometa a darle a la Academia los recursos que necesita para cumplir con sus funciones”, concluye Jaime Labastida.

El dato

Las sesiones preparatoria e inaugural de la Academia Mexicana de la Lengua se celebraron respectivamente, el 13 de abril y el 11 de septiembre de 1875, en la Ciudad de México.

''México es rector de la  lengua española por el número de hablantes, ya que uno de cada cuatro hispanoparlante es mexicano''
Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua

Perfil
El académico

Jaime Labastida nació en Los Mochis, Sinaloa, en 1939. Es director general de la editorial Siglo XXI en México y doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1997 fue elegido para ser el tercer ocupante de la silla XXVII de la Academia Mexicana de la Lengua. Además es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia Cubana de la Lengua.

Es autor de varios libros como Animal de silencios, La palabra enemiga, Elogios de la luz y de la sombra y Cuerpo, territorio, mito. Ha sido galardonado con diversos premios, entre ellos el Xavier Villaurrutia 1996, el Nacional de Periodismo y el Nacional de Ciencias y Artes en 2008. También recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes por su trayectoria como escritor.

Desde el pasado 24 de febrero es el nuevo director de la Academia Mexicana de la Lengua, en sustitución de José Moreno de Alba.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Mar-14 03:06 hrs

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Una fotografía dice más que mil palabras

  • El trabajo de los finalistas fue expuesto en Galería Chapultepec

Este domingo se realizó la premiación del Concurso Fotográfico 'Rostros y Rincones Tapatíos'

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2017).- “El Informador vive de las imágenes, una imagen dice más de mil palabras”, comentó Carlos Álvarez del Castillo en la ceremonia de premiación del Concurso Fotográfico 'Rostros y Rincones Tapatíos'. La actividad es parte del festejo por los cien años del periódico: se convocó a habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara a participar con una fotografía que reflejara la identidad tapatía en sus rostros y rincones.

José Diego Díaz Molina fue el ganador del primer lugar en la categoría de Rincones, con una fotografía de la plaza de toros Nuevo Progreso de noche y con un toro al centro del ruedo. Mauricio Ruiz Hernández y Roberto Carlos Rosales Flores recibieron segundo y tercer lugar. La categoría de Rostros tuvo a Adrián Fabricio Rivera Navarro como el ganador, con una imagen titulada “Mirada de vida” en la que se ve a un señor de la tercera edad. Ricardo Franco Gómez obtuvo el segundo puesto y José Alberto Lomelí Sáinz el tercero.

El jurado estuvo conformado por los fotógrafos José Hernández-Claire y Ricardo Guzmán, además del artista plástico y músico Fernando Sandoval. Fernando representó al jurado en la premiación: elogió a los jóvenes talentos que respondieron a la convocatoria. En la sesión se entregó también el reconocimiento a los otros fotógrafos finalistas, cuya obra fue expuesta en Galería Chapultepec.

Un jurado más fue el público, con una votación abierta en ambas categorías: Jesús Martínez Moreno fue reconocido por su imagen “Así crecí”, con niños jugando, mientras que Isabel Huerta Cárdenas ganó en la categoría de Rincones con “Como tantos”, con un puesto de tacos por la noche.

El premio para los dos primeros lugares fue una cámara fotográfica, cortesía de Laboratorios Julio: los segundos lugares se llevaron un vale de Volaris por cinco mil pesos; los terceros un hospedaje en un hotel en Puerto Vallarta.

La sede de la ceremonia fue la Fundación J. Álvarez del Castillo, fundada para promover la cultura. Actualmente es sede de Jalisco Filatélico, que convoca a los apasionados por los timbres postales. En el lugar Jaime Álvarez del Castillo ha instalado también un centro de aprendizaje de trabajos prácticos para las personas con debilidad visual, comentó Carlos Álvarez del Castillo.

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / ALST
Hoy 18:50 hrs

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Libros infantiles, sector editorial más exitoso

La literatura infantil se ubica arriba de la literatura y la ficción, incluso en producción. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Diferentes sellos publican en promedio 100 títulos nuevos cada año

Este género que da solidez a la industria representa 12.7 por ciento de sus ventas

CIUDAD DE MÉXICO (30/ABR/2017).- En México, 12.7% de los 308 millones de ejemplares que produce la industria editorial —según la cifra más reciente registrada por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem)— son ediciones infantiles, juveniles y de corte didáctico. Este género dirigido a niños y jóvenes mexicanos representa ventas superiores a los 983 millones 75 mil 49 pesos y es el sector que le aporta solidez al mercado del libro mexicano.

Los libros infantiles, juveniles y didácticos superan la literatura y la ficción en producción y ventas. Es una temática que sólo está por debajo de la producción de libros de texto para educación básica, y los libros para la enseñanza del inglés, que ocupan el primer y segundo lugar en la facturación de la industria editorial en México, y que en su mayor parte son vendidos al Estado mexicano, colegios privados y en el mercado abierto.

En el marco del Día del Niño, editores de obras infantiles y juveniles confirman que se trata del sector más exitoso en ventas directas en librerías y ferias de libros, reconocen que las editoriales se han tenido que adecuar al comportamiento lector y aseguran que aun cuando los programas de Bibliotecas de Aula y de Bibliotecas Escolares han sido fundamentales para el incremento de su producción y venta, hoy los buenos resultados en su facturación responden a que los niños y jóvenes son buenos lectores.

“La literatura infantil en México goza de excelente salud. Es un género muy fuerte no sólo porque los libros están disponibles en librerías y ferias, sino porque ha habido un esfuerzo muy importante, de instituciones y sociedad civil por promover la lectura a través de programas como los Libros del Rincón de la SEP, las Salas de Lectura, los Libroclubes, las iniciativas de IBBY México; y está el trabajo en los estados de asociaciones, como el Consejo Puebla de Lectura o la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca”, asegura Socorro Venegas, subgerente de obras para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica.

La editora señala que en el Fondo, en promedio, entre 30% y 35% de su producción anual es de libros para niños y jóvenes, y que eso ha desarrollado grupos de escritores e ilustradores que trabajan proyectos ricos, creativos e interesantes.

Por su parte, Cecilia Barragán, editora de proyectos especiales de la División Infantil y Juvenil del grupo Penguin Random House, dice que es tan importante el momento que vive México en este tema, que ellos en sus diferentes sellos publican en promedio 100 títulos nuevos cada año.

“Siempre nuestra apuesta es de cara a los contenidos que están dirigidos a los niños desde primaria, en los primeros grados y algunos en preescolar, hasta adolescentes. Es una apuesta importante para la editorial la literatura infantil y juvenil, y crecemos cada vez más en cuanto al número de títulos que abarcamos”, señala Barragán.

Es tan buen negocio que Ediciones Larousse también reforzará su trabajo para este sector de lectores. Graciela Iniestra, editora de Niños, dice que a la colección de literatura clásica ilustrada sumarán en breve títulos de autores contemporáneos que tendrán lista a final del año.

Los números no mienten. Según los “Indicadores del sector editorial privado en México 2015”, que es el más reciente estudio realizado por la Caniem, la venta de libros infantiles, juveniles y didácticos en México representa cerca de 10% de la facturación total de la industria, que son los 983 millones 75 mil 49 pesos.

Carlos Anaya Rosique, presidente de la Caniem, asegura que es el rubro que más ha estado creciendo en los últimos años y apuestan por él porque es la etapa donde se genera el hábito de la lectura. “Nosotros seguiremos insistiendo en la necesidad de que se amplíen los presupuestos para que pueda llevarse más literatura y divulgación científica a los niños y a los jóvenes en las escuelas públicas”, señala Anaya Rosique.

En ese sentido, Socorro Venegas dice que trabajan con la SEP el programa piloto “El Fondo visita tu escuela”, gracias al cual “escritores, ilustradores y narradores visitarán escuelas de la CDMX para promover la lectura y la escritura. Y también estamos contribuyendo a enriquecer la formación de docentes a través de nuestra colección ‘Espacios para la Lectura’ y el seminario ‘Lecturas, lectores y bibliotecas en el siglo XXI’, organizado también con la SEP”.

Irma Ibarra, editora de Infantil y Juvenil de SM Ediciones, asegura que pese a todo, aquí se junta la buena noticia con la mala. “La buena noticia para los que nos dedicamos a libros de niños y jóvenes es que es la etapa en la que más se lee. En un mexicano promedio la etapa más lectora de su vida va a ser durante la educación básica, después se viene un declive que ya en la mayoría de los casos no se retoma”.

Aunque es un sector fuerte en México y los libros infantiles, juveniles y didácticos son grandes competidores a nivel mundial, cada año al menos una editorial mexicana es premiada en la Feria del Libro de Bolonia, y los editores privados apuestan porque el Estado mexicano reactive sus programas de Bibliotecas de Aula y Escolares.

“Esperamos que se fortalezcan esos programas porque los presupuestos han caído, de tener alrededor de 500 millones de pesos de inversión por año, el gobierno mexicano ha bajado a 50 y hasta 40 millones de pesos. Uno de los problemas es que no esa parte del presupuesto regularizable, entonces logran mantenerlos con ahorros presupuestales”, señala Anaya Rosique.

Lo que se han modificado son los comportamientos lectores.

Irma Ibarra dice que han cambiado las maneras de exigir lo que quieren leer y cómo lo quieren leer, comparten y opinan acerca de lo que leen, lo que antes no sucedía, no es que haya cambiado la necesidad sino que ahora son lectores más exigentes”.

Han cambiado también las formas de allegarse de lecturas y promoverlas a través de los booktubers, de redes sociales como Goodreads, “una red social exclusiva para lectores que ha sido un mecanismo de comunicación muy fuerte, es una especie de Facebook donde se pueden encontrar reseñas, contacto con autores”, dice Barragán.

Sí se han transformado las prácticas lectoras y hábitos de consumo. “Los libros de consulta o de corte académico tienen mayor aceptación en su formato electrónico, pero no pasa eso con los libros para niños”, concluye Socorro Venegas.


CRÉDITOS:

SUN / AJBR
Hoy 19:53 hrs

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