Guadalajara, Jalisco

Lunes, 26 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 19:17 hrs

25°

Síguenos:

Cuando la filosofía es asunto de niños

'La mujer que buceó dentro del corazón del mundo' es el nuevo texto Sabina Berman

Sabina Berman es una mujer de 56 años que se dedica a escribir, ya sean novelas, guiones o libretos.ESPECIAL

  • Reflexión a través de la mirada de una niña autista

'La mujer que buceó dentro del corazón del mundo' es el nuevo texto Sabina Berman

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2011).- Somos personas atrapadas en burbujas de jabón de mar, somos seres humanos estándar que crecimos con la consigna de no pensar. O mejor aún, pensamos que pensamos, porque Descartes dijo “pienso luego existo”, pero en realidad no lo hacemos. Olvidamos que somos parte de la naturaleza y que las hegemonías culturales han dicho que Darwin y sus modelos de supervivencia animal no aplican en los humanos. Somos eso, o por lo menos eso piensa Karen de los humanos que la rodean, protagonista de La Mujer que buceó dentro del corazón del mundo, el nuevo libro de Sabina Berman y que publica la Editorial Planeta.

Karen es una niña que nació grande. A los 12 años comenzó a vivir, pero de una manera muy peculiar. Cuando su tía Selene llegó a Mazatlán, lugar donde se desarrolla la historia, tenía dos objetivos: levantar la empresa de Atún Consuelo S. A. de C. V. que alguien le heredó, y darle sentido a la vida de Karen, una niña atrapada en sí misma: autista.

Cuando a Sabina Berman se le pregunta de dónde le nació la idea de contar la historia a través de los ojos de una niña con autismo, la escritora, quien también estudió psicología, relata “ésta es la historia de una mujer que ve en los atunes una manera de pescar la realidad. Se me ocurrió un viernes a las tres de la tarde en que vi cómo los barcos camaroneros dejaban una mancha, el mar estaba teñido de sangre… y pensé que quizá la vida no es tan cierta ni tan compleja como pensamos. Somos parte de la naturaleza, al igual que los atunes”.

Karen es una chica que a través de las páginas recuerda una vida de mucha reflexión, “a existir, que es para mí desaprender de prisa. Soltar los músculos de mi corazón y dejarlo latir su ritmo. Volver a estar en el calor del Sol sin pensar en el calor. Comer cuando el hambre tiene hambre y obedecer el sueño cuando la noche llega y la oscuridad cubre las cosas, y las cosas en la oscuridad pueden descansar. De nuevo estar. Estar y ver. Y verlo todo lo que está tal y como es, sólo mientras está hoy, como no sabemos si estará”.

Sabina entiende a Karen aunque admite que “de mí, esa niña no tiene nada”. Cuando la escritora tiene que definir a la protagonista de su obra, lo dice como quien se ha aprendido la respuesta de memoria a una pregunta que se ha repetido desde el otoño pasado, cuando se publicó la obra, “Karen es una mujer sin filosofía ni intereses. Karen sabe que no sabe, pero también sabe que no puede saber. Es una mujer sin familia, y a la vez con una familia que se construye a cada página. La virtud de Karen es que encuentra los motivos de su pensamiento en la vida cotidiana, aunque la obra trata de que pensar no lo es todo en la vida”.

 Y tiene razón, un día Karen asiste a la escuela y le enseñan la filosofía que hiciera famoso a Descartes; lee lo suficiente y escribe en sus diarios: “"Después de muchas palabras y 25 hojas, Descartes escribió que la felicidad es un asunto de los sentidos. Ver, oír, tocar, oler, saber con la lengua: ésa es la felicidad. Después Descartes escribió muchas otras hojas llenas de palabras, lo que es una lástima porque yo había llegado a la verdad en la página 25”.

La filosofía de los niños es la única verdadera

Sabina Berman es una mujer de 56 años que se dedica a escribir, ya sean novelas, guiones o libretos. La gente la conoce porque conduce, junto con Katia De Artigues, el programa Shalalá los miércoles a media noche por TV Azteca. Sabina es todo eso pero es más bien una mujer que le fue fiel a Karen. “Creo que eso es lo que más trabajo me costó, pero también lo que más disfruté, serle fiel a mi personaje”.

Los niños, dice, son el principio y el fin de lo que somos, “porque a los cuatro años tenemos que tomar la decisión más importante que tenemos en la vida. La decisión está entre ser como todos los demás, humanos estándar; o ver el mundo de diferente manera. Karen no tenía filosofía, pero se la tuvo que inventar en su mundo para poder entender el nuestro, el de los humanos que repetimos todo”

Karen y Sabina no son la misma persona. Una es el personaje de la otra, aunque Berman no sabe a bien quién es quién.

Ficha

 Sabina Berman es una escritora mexicana nacida en 1955. Su carrera se ha enfocado principalmente en la creación de textos para teatro. La mujer que buceó dentro del corazón del mundo es su segunda novela, y “la que más trabajo le ha costado”.

 Recibió la Medalla de Plata del Toronto Internacional Film, por su guión en Backyard/traspatio, un filme dirigido por Carlos Carrera que representó a México en los premios de la Academia en 2009. También ha ganado los premios nacionales de Dramaturgia y Periodismo y el Premio Juan Ruíz de Alarcón.

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / AOC Mar-13 02:51 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

J. K. Rowling celebra los ‘maravillosos’ 20 años de Harry Potter

  • La Biblioteca Nacional de Escocia le dedicó al pequeño mago una exposición especial

'Harry Potter y la piedra filosofal', su primer libro, fue rechazado por numerosas editoriales

EDIMBURGO, ESCOCIA (26/JUN/2017).- La escritora británica J. K. Rowling tildó el lunes de "maravilloso" el impacto del alumbramiento hace 20 años de un fenómeno literario mundial, el niño mago Harry Potter, cuyo cumpleaños se celebró especialmente en Edimburgo.

"Hace hoy 20 años, un mundo que había experimentado sola se abrió de repente a otros. Ha sido maravilloso. Gracias", escribió en la red social Twitter la escritora de 51 años.

Joanne Kathleen Rowling vivía prácticamente en la pobreza hasta que consiguió un acuerdo -y mil 500 libras- con Bloomsbury para publicar mil copias de "Harry Potter y la piedra filosofal", su primer libro, rechazado antes por numerosas editoriales.

Los siete volúmenes de la saga acabaron traducidos a 79 lenguas, con 450 millones de ejemplares vendidos.

"Harry Potter ha tenido un gran impacto en una generación de niños, que pasaron a estar tan obsesionados con leer que hacían colas durante horas para conseguir el siguiente libro", explicó Diana Gerald, presidenta de Book Trust, una fundación que anima a leer a los jóvenes.

Elegida mejor escritora británica viva en 2006, Rowling amasó una fortuna de 650 millones de libras (825 millones de dólares, 740 millones de euros), según la lista de los más ricos del Sunday Times, gracias a su personaje.

Celebración de la Pottermania

La Biblioteca Nacional de Escocia le dedicó a Potter una exposición especial en Edimburgo, donde Rowling escribió gran parte de la novela, entre su vivienda municipal y el cercano café The Elephant House, que recibe a miles de admiradores cada año.

"J. K. Rowling escribió los libros ahí enfrente, y también al final de la calle, así que es divertido disfrazarse y divertirse", dijo Francine Millard, de 47 años, visitando la biblioteca con una bufanda como las de Potter y con un buho de juguete.

Sólo tenía 4 años cuando apareció el primer libro, pero Kimberley Best confiesa estar "obsesionada" con el mundo mágico de Rowling.

"Ha tenido una enorme influencia en mi vida, me ayudó a salir de una mala época", dijo a la AFP ante un ejemplar de la buscadísima primera edición del primer libro, lleno de notas de Rowling, expuesto en la Biblioteca Nacional gracias al préstamo de un coleccionista,

El comisario de la exposición, Graeme Hawley, dijo a la AFP que Harry Potter "se convirtió en algo enormemente signicativo para la edición infantil moderna, un punto de inflexión. Y el resto, como dicen, es historia.

Bloomsbury publicó cuatro ediciones conmemorativas diferentes del primer libro con ocasión del 20º aniversario, con los colores de la escuela de magos de Hogswarth, donde están ambientadas las historias de Potter, y en numerosas escuelas del país se habló de la efeméride.

La catedral de Saint Paul de Londres publicó el viernes un video con música de las películas basadas en el libro interpretada en este templo.

La "Pottermania" dio lugar a ocho películas, libros derivados, innumerables objetos y la apertura de parques temáticos en varios países.

En octubre, la Biblioteca Británica de Londres inaugurará "Harry Potter: A History of Magic" (una historia de magia), con manuscritos de las obras y documentos de los archivos de Rowling, entre otras cosas.


CRÉDITOS: AFP / AJBR Hoy 16:14 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Disputa de paternidad requiere exhumar restos de Dalí

Una mujer reclama ser hija del pintor surrealista, indican fuentes judiciales

El estudio de ADN del pintor es necesario porque no existen otros restos biológicos para hacer la comparación genética. EFE / A. Olive

  • En caso de comprobarse, obtendría los derechos de autor de toda su obra

Una mujer reclama ser hija del pintor surrealista, indican fuentes judiciales

MADRID, ESPAÑA (26/JUN/2017).- Un juzgado de Madrid ordenó exhumar los restos de Salvador Dalí ante el reclamo de una mujer que dice ser hija del pintor surrealista, indicaron fuentes judiciales el lunes.

Pilar Abel afirma que nació el 1 de febrero de 1956 fruto de un romance que Dalí mantuvo con su madre. Abel fue vidente en un programa de la televisión local de Girona, donde reside.

Conocido sobre todo por su trabajo en pintura y escultura pero también en cine y otras disciplinas, Dalí fue uno de los padres del surrealismo en el siglo pasado. Nació en la localidad costera de Figueres, en Cataluña, donde también murió y fue enterrado en 1989.

Abel presentó una demanda para ser reconocida como hija del artista lo que, de comprobarse, le permitiría litigar para emplear el apellido Dalí y obtener los derechos de autor de su obra.

Según un comunicado del juzgado madrileño el estudio de ADN del pintor es necesario porque no existen otros restos biológicos o personales para hacer la comparación genética.


CRÉDITOS: AP / EDML Hoy 11:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Hallan restos arqueológicos en obras del metro en Roma

Se trata de un edificio del siglo III y los restos óseos de un perro

Los obreros cavaron un boquete de 10 metros de profundidad cerca de las antiguas Murallas Aurelianas. NTX / M. Osorio

  • El hallazgo indica algo del estilo de vida de los romanos antiguos

Se trata de un edificio del siglo III y los restos óseos de un perro

ROMA, ITALIA (26/JUN/2017).- Excavando el pavimento para poder construir un nuevo sistema de trenes subterráneos de Roma, los obreros se toparon con las ruinas chamuscadas de un edificio del siglo III y los restos óseos de un perro que probablemente pereció en el mismo siniestro que consumió a la estructura.

El hallazgo tuvo lugar el 23 de mayo cuando los obreros cavaban un boquete de 10 metros profundidad cerca de las antiguas Murallas Aurelianas a fin de construir la Línea C del Metro de Roma, dijeron el lunes los expertos.

"Fue una escena parecida a lo que pasó con Pompeya", dijo el Ministerio de Cultura de Italia, que comparó el hallazgo con el de los restos de la aldea destruida por el volcán Vesubio en el año 79.

"El fuego paralizó toda la vida en este ambiente y ello nos permite imaginar cómo era esa vida en un momento preciso", dijo Francesco Prosperetti, a cargo de los hallazgos arqueológicos de Roma.

Algunos expertos opinan que las ruinas eran de la vivienda de algún aristócrata, al pie de la cercana Colina Celiana, o quizás de un cuartel militar que ya se había descubierto en otra excavación para la construcción del metro.

Una de las razones por las que Roma tiene un sistema de trenes subterráneos tan pequeño es que cualquier construcción bajo la superficie inevitablemente se topa con alguna reliquia de las civilizaciones que prosperaron en el lugar.

En este hallazgo en particular se descubrió la pata de alguna mesa o banquillo, otra pata más gruesa _quizás de algún baúl_, una mesa pequeña, una mesa más grande, un pasamanos de madera, fragmentos de paredes y partes de un mosaico blanco y negro que cubría el piso.

El hallazgo indica algo del estilo de vida de los romanos antiguos, de cómo construían sus edificios, en lo que se llama la Era Media del Imperio Romano.

Los arqueólogos señalaron que el fuego endureció los artefactos, preservándolos con una solidez y pulcritud rara vez vista.

"Para estos momentos, el descubrimiento de un techo de madera calcinado representa un evento singular en la historia de Roma", dijo el ministerio.


CRÉDITOS: AP / AJBR Hoy 17:26 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Síguenos en redes sociales

  • J. K. Rowling celebra los ‘maravillosos’ 20 años de Harry Potter
  • Disputa de paternidad requiere exhumar restos de Dalí
  • Hallan restos arqueológicos en obras del metro en Roma