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“Xantolo” un libro que desea recuperar la literatura en náhuatl

El libro recorre la tradición que representa la celebración del día de muertos. ESPECIAL

  • El título del libro es el nombre indígena de la celebración del día de muertos
  • La presentación se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas

El escritor y periodista Mardonio Carballo presentó su nuevo libro ‘’Xantolo’’ en el que habla de la tradición del día de muertos.

CIUDAD DE MÉXICO (20/FEB/2011).- El escritor, actor y periodista Mardonio Carballo dio a conocer su nuevo libro “Xantolo”, en la Casa del Lago, Juan José Arreola, de la UNAM.  

“Xantolo” es un ensayo poético y fotográfico escrito en náhuatl y español, el cual es presentado en el marco de celebraciones por el Día Internacional de las Lenguas Maternas, que comenzará este lunes.  

Con el fin de preservar las lenguas originarias de cada país, Carballo aporta con su libro una visión distinta de los mexicanos que hablan una de las 65 lenguas indígenas.  

La presentación del libro corrió a cargo de una mesa de escritores y amigos del poeta; como moderadora estuvo Laura García Arroyo y como invitados especiales Balam Rodrigo, Alberto Betancourt y Gabriela Warkentin, quienes felicitaron y elogiaron el trabajo de Carballo.  

“Xantolo” es la manera en que llaman a la fiesta del Día de Muertos, el ritual prehispánico-cristiano, que data desde hace más de 800 años en la Huasteca Veracruzana.  

En este libro, Mardonio Carballo muestra con su peculiar y amena escritura náhuatl, la cual es su lengua materna, y en español, la fiesta que se desarrolla en el Día de Muertos, en donde las almas de los difuntos regresan a casa de sus familiares, quienes los reciben con una ofrenda en su honor.  

Los muertos llegan a comer, beber, saborear, degustar y apaciguar su corazón, por ello se les hace una fiesta, ya que interceden por nosotros, son nuestros interlocutores cuando nos acecha una enfermedad, “Cada muerto es una ayuda en potencia, potencia a los que estamos vivos, sólo es cuestión de pedir y saberlo hacer”, mencionó Mardonio en su libro.  

Recordar con la escritura las tradiciones, es volver a darle vida a una historia que fue contada y que pasó de generación en generación, a través de un lenguaje que no contaba con la adversidad de las circunstancias.  

Las páginas de “Xantolo” cuentan con fotografías de Alvaro Figueroa y Viviana Torazo, quienes ilustran de manera alegórica la obra.”Es un libro que también se lee por las imágenes de manera conjunta y de manera independiente, pero persiguiendo el mismo fin; el libro está vivo”, señaló la locutora de radio Gabriela Warkentin.  

El libro confronta de cierta manera a su época, “Es lamentable que ciertas figuras que se encuentran en puestos estratégicos del gobierno, vean al indigenismo como un folklor; verlo así, es verlo como una situación ajena, pues consideran mucho al español ante cualquier otra lengua hablada, como es el caso del náhuatl” afirmó el historiador Alberto Betancourt.  

En náhuatl, la poesía se llamaba “flor y canto” (“in xóchitl, in cuícatl”), misma que escribía uno de los mejores poetas: Netzahualcóyotl (1402-1472), cuya lírica es considerada única por su belleza e intensidad.  

El hecho de crear una obra literaria como ésta, en un país que habla español, cuando éste tenía una gran cantidad de lenguas y que se han ido perdiendo a lo largo del tiempo, representa un logro simbólico, pues de esa manera se rescatan y preservan lenguas en peligro de extinción.

CRÉDITOS:

NTX / NEGC
Feb-20 12:18 hrs

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Precisiones del teatro para entender la realidad

Elenco. Samantha Robles, Erandi Rojas y DaniFer Ortiz (de derecha a izquierda), las actrices que representarán la obra. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Escenario. Tendrá temporada en el mes de octubre

La obra dirigida por Miguel Lugo se estrena este próximo sábado y aborda temas sobre asuntos de actualidad

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2016).- El Estudio Diana inaugura la temporada de “Precisiones para entender aquella tarde”, obra de teatro de Hugo Wirth dirigida por Miguel Lugo. El texto ganó el Premio Nacional de Dramaturgia en su edición 2013, y llega a Guadalajara con las actrices Erandi Rojas Ortiz, DaniFer Ortiz y Carolina Ramos.

Samantha Robles es la asistente de producción de Miguel Lugo. Sobre este proyecto, Robles comentó en entrevista con EL INFORMADOR sobre la vigencia temática de la obra, que pone en la mesa de diálogo las condiciones laborales de la sociedad, también con énfasis en las injusticias de género. La historia se desarrolla en un call center donde “lo más importante parecen ser las máquinas, no las personas”. Ante la rutinaria dinámica de trabajo, la trama avanza con el imprevisto de un terremoto.

De la trama, destacó la forma en que las vidas se entrelazan, confrontando las identidades. La escenografía aboga por lo minimalista, al ceñir la imagen a un escritorio, silla, computadora y un foco. La apuesta de Miguel Lugo va más sobre la actuación que en la producción, confiando en el talento actoral que eligió para la puesta en escena. Esa imagen del escritorio desolado sólo con la computadora, apuntó Robles, es la imagen que multiplicada se ve una y otra vez en las oficinas, pues la obra de teatro señala esa monotonía y la identidad de la vida oficinesca.

El guion y su actualidad

Erandi Rojas ha trabajado con Lugo durante varios años. De este proyecto, apuntó que se eligió este texto luego de una búsqueda realizada hace casi de un año. Los motivos por los que se inclinaron por él es la crítica y su contenido actual y cercano, pues la obra aboga por la identificación con el espectador, a sabiendas de que mucha gente ha estado en un trabajo que le desagrada y lo hace sentir poco realizado. DaniFer Ortiz expresó que el texto los enganchó por su actualidad: la identidad de los personajes y las frases con las que se expresan provocan en el espectador la sensación de “ponerle nombre y cara” al arquetipo que se representa.

Del interés por montar obras con una temática social de este tipo, Samantha Robles comentó: “Cada hacedor de teatro le da un rol al trabajo que hace. Es una utopía creer que las problemáticas se solucionarán con una obra de teatro, pero es una manera, una oportunidad de hacer una pausa”. La mirada que propone la obra va sobre la vida laboral y cómo en ocasiones no se valora el trabajo y hay una pérdida de identidad, con personas transformadas sólo en obreros, reducidos a un número: “Por eso hacemos teatro, nuestro objetivo comienza con nosotros”, agregó Robles.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:29 hrs

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