Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Una compañía teatral en Nueva York llevará ''La Strada'' al escenario

Rinden tributo a Fellini con obra de teatro

En Nueva York la premiada película ''La Strada'' del director italiano Fellini será llevada al teatro.

Por: EFE

La adaptación ha ubicado a la película en un contexto urbano contemporáneo. ESPECIAL  /

La adaptación ha ubicado a la película en un contexto urbano contemporáneo. ESPECIAL /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (18/FEB/2011).- Una versión teatral de "La Strada", el filme de Federico Fellini (1920-1993) premiado con un Óscar en 1956, se estrenará el próximo 23 de febrero en Nueva York, como un tributo al cineasta italiano.

La compañía "La Strada" (la calle, en italiano), fundada por el actor español Luis Carlos de la Lombana, presentará la obra homónima en el Instituto de Arte Teatral Internacional (IATI) del 23 de febrero al 8 de marzo en una adaptación al castellano del también español Gerard Vázquez.

De la Lombana dará vida a Zampanó, un embrutecido artista callejero (Anthony Quinn en el cine) que maltrata a la inocente "Gelsomina", su ayudante en los espectáculos, personaje que hizo en el cine la musa y esposa de Fellini, Giuletta Massina, y que en el teatro encarnará Irene Aguilar.

Otro español, Israel Ruiz, encarnará al payaso que se enamora secretamente de "Gelsomina".

También actuarán la argentina Nanda Avella, el dominicano Winston Estevez y la cubana Adela María Bolet.

Lombana, quien coprotagonizó en España la película "Las Tierras Altas" (2008), recordó que hace ocho años Gerard Vázquez le entregó el libreto de "La Strada" y el año pasado, tras culminar su actuación en un teatro en Nueva York, un amigo le sugirió que representara la historia del filme.

"Me acordé que tenía el libreto y me dije: 'tengo que hacerla, es mucha coincidencia", afirmó el actor, quien subrayó que llevar a escena la obra de un genio del séptimo arte no es "una tarea sencilla".

La obra llegará al teatro de la mano de dos premiados directores, René Buch, de Repertorio Español, y Jorge Merced, de la compañía Pregones, quienes trabajan juntos por primera vez.

"Buch y Merced aportan una visión distinta de la película de Fellini porque en ningún caso se trata de repetir lo que hizo, sino de rendirle homenaje con un texto en español", sostuvo el actor.

Merced señaló que han "desnudado de artificios" la adaptación del filme y lo han puesto "en un contexto urbano contemporáneo" donde los payasos del circo conversan sobre el significado de la vida y son los que cuentan la historia.

La obra se presentará, después de Nueva York, en otras ciudades de EU, así como en Barcelona y Madrid (España).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones