Guadalajara, Jalisco

Sábado, 21 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 17:34 hrs

21°

Síguenos:

Industria editorial pierde mil 300 millones de pesos al año por piratería

Según cifras de la Industria Editorial Mexicana, el sector privado produce 122 millones de libros anuales. EFE

  • Los autores, las editoriales y los vendedores son los afectados

Proponen impulsar crecimiento económico, educación ética e innovación en el negocio

CIUDAD DE MÉXICO (13/FEB/2011).- La industria editorial mexicana registra pérdidas anuales en ventas por más de mil 300 millones de pesos, producto de la piratería en la producción y venta de libros, aseguró hoy aquí la Fundación 'Sí Podemos'.  

En rueda de prensa, su presidente Jacques Bardavid Niddim, dio a conocer los efectos negativos de la piratería en los tres eslabones del negocio de los libros: los autores, las editoriales y los vendedores.  

Entre los que se encuentran pérdidas de regalías por más de 117 millones de pesos y el sacrificio del 14 por ciento en número de ejemplares vendidos, además de pérdidas por recaudación tributaria.  

El también escritor y analista en temas económico-fiscales y representante de empresarios del Estado de México indicó que de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), el sector privado produce un total de 122 millones de libros anuales.  

'Al igual que la música, la ropa, los medicamentos, los perfumes y el software, los libros piratas son el negocio para los mercaderes de lo ilícito', dijo Bardavid Niddim, al tiempo que destacó que esos 122 millones de libros se enfrentan a un problema de piratería que representa 20 millones de pesos anuales.  

En ese sentido, afirmó que entre los textos más vendidos en la piratería están los 'best sellers', las novelas y libros de autoayuda, principalmente en la Ciudad de México en zonas como el Centro Histórico, Balderas, Niños Héroes, Hospitales de Tlalpan, puestos de periódicos, el Metro y otros lugares similares en Guadalajara y Monterrey, a precios entre un 20 y 50 por ciento menores a los legales.  

A la par, comentó, existe el fotocopiado ilegal, especialmente de libros de texto y de acuerdo con datos de la fundación que preside, basados del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (Cempro) y otras fuentes, reduce las ventas al menudeo de libros en dos mil 867 millones de pesos, y las regalías de sus autores en 229 millones de pesos.  

Reveló que la reproducción electrónica ilegal de libros va en aumento a un ritmo de 20 por ciento anual, en perjuicio de la industria editorial en general y señaló que se su crecimiento es paralelo al comercio electrónico legal.  

Bardavid Niddim comentó que al igual que con las drogas y el tráfico de todo lo ilícito, las medidas de combate poco efecto tienen en la realidad.  

'La percepción de la mayoría de la gente es que el narcotráfico y el comercio ilegal no disminuyen y en algunos sectores aumentan. Y así sucede con la piratería editorial, a pesar de los esfuerzos que llevan a cabo el Instituto Nacional de Derechos de Autor y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la PGR', dijo.  

Destacó que la piratería México ocupa el sexto lugar mundial; el cuarto lugar en el mercado negro mundial con 123 mil millones de dólares, después de Estados Unidos, China y España, y el segundo lugar de mercado mundial de productos ´piratas´, con 75 millones de dólares.  

El empresario propuso tres líneas de acción para acabar con esta problemática que afecta a la industria editorial mexicana.  

En primer término, impulsar el crecimiento económico de México, a fin de que se multipliquen las oportunidades de trabajo y la prosperidad de la sociedad en general.  

'De tal forma que la gente no se vea tentada u obligada a comprar productos piratas. La forma de hacerlo es removiendo la barrera más grande al desarrollo económico, que es la compleja y onerosa legislación fiscal; cancelando el IETU, reduciendo el ISR o eliminándolo y recaudando a través de impuestos al consumo como el IVA generalizado del 20 por ciento', subrayó.  

En el segundo caso, propuso rescatar e impulsar la educación en aspectos morales y éticos, que se han perdido en nuestra cultura, lo que ayudaría, dijo, a crear una sociedad más responsable y menos propensa a consumir lo ilícito.  

Por último, pugnó por promover y alentar la innovación, encontrando nuevas formas de hacer negocio en el ramo.  

CRÉDITOS:

NTX / IAMR
Feb-13 14:41 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Madrid apuesta por editoriales emergentes

  • Letras. El imán de Barcelona sobre los escritores 'se debilita'

La capital española ha logrado cimentar el vigor de su mundillo literario en el ecosistema de lo pequeño

MADRID, ESPAÑA (21/ENE/2017).- Barcelona es la capital del libro en España gracias al brío de la culta burguesía catalana en el siglo XX. Pero, en los últimos años, cada vez más sellos independientes florecen en Madrid, ciudad invitada a la FIL de Guadalajara en 2017, y que ha logrado cimentar el vigor de su mundillo literario en el ecosistema de lo pequeño.

Librerías-café, editoriales de salón, escritores de prestigio con lectores minoritarios forman la receta madrileña para crecer dentro de un sector en crisis que perdió 40% de su facturación en 2008, según la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.

“Lo de Madrid ha sido apabullante”, explica Diego Moreno, editor de Nórdica, sello que cumple 10 años como uno de los emergentes españoles. “Es un fenómeno sociológico. Madrid está en un gran momento, porque antes sólo teníamos Santillana y, más pequeño, Siruela y poco más. Hasta hace 10 años unos cuantos jóvenes vimos que, para entrar al sector, lo mejor era crear nuestros sellos. Nos beneficiamos de la bajada de costos de producción”.

Editores en pijama desde sus oficinas comenzaron una guerra de guerrillas contra los trasatlánticos de la industria: “Ahora las estadísticas muestran que la producción editorial de ambas ciudades está casi a la par. Barcelona va por delante en ventas ya que concentra grandes títulos y editoriales, pero la mayoría de independientes están en Madrid”, cuenta entusiasta Moreno.

Tras la venta de los sellos comerciales del grupo Prisa a Penguin Random House (PRH), los grandes grupos casi han desaparecido de la capital. Dentro de la crisis Prisa se desprendió en 2014 de joyas como Alfaguara, Taurus y Aguilar. Hoy en día sólo conserva la rama de libros de texto de Santillana.

Barcelona ha pasado a concentrar los grandes grupos editoriales Planeta, PRH y RBA, además de los sellos históricos como Anagrama. Sin embargo, Madrid mantiene relevancia para los colosos editoriales. Un empleado de Planeta explica que ellos poseen una importante subdelegación en Madrid “especialmente porque Planeta, sobre todo en ficción, tiene más autores viviendo en Madrid que en Barcelona. El imán de Barcelona sobre los escritores se debilita”.

Las editoriales madrileñas consideran la internacionalización un elemento fundamental. Por eso la participación en Guadalajara es una puerta atractiva. La Asociación de Editores de Madrid (con unos 300 sellos afiliados) ha comenzado las reuniones con el Ayuntamiento para explotar la oportunidad.       


CRÉDITOS:

SUN / JMMO
Hoy 00:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guerra de protagonismo en el año del Gallo

  • El texto fue editado por Planeta

Mónica Koppel presenta su libro '2017 el año del Gallo de Fuego', una guía sobre astrología china para aprovechar el talento oculto

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2017).- El 2017 es, de acuerdo con el horóscopo chino, el año del Gallo de Fuego. Para conocer mejor qué es lo que esto significa para la vida diaria, Mónica Kopek en colaboración con su hermano Bruno, presenta el libro “2017 el año del Gallo de Fuego”,  de la editorial Planeta. En el libro presenta, de manera sencilla y asequible para cualquier lector, la información necesaria para saber cómo actuar durante este año según los signos que rijan a cada persona.

“Es el resultado de años de estudios, de practicar y combinar los conocimientos astrológicos con el diseño del Feng Shui.  Ha sido todo un desarrollo, llevamos ya cuatro libros correspondientes a los últimos años, y para este libro hemos tomado las recomendaciones y consejos de nuestros lectores para hacerlo cada vez más accesible, entendible y útil”, comenta Mónica Koppel al respecto de las novedades del libro de este año.

Su motivación principal para continuar con este proyecto de libros anuales, es compartir los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio, que los lectores se entusiasmen por la vida diaria: “Hace mucho tiempo tenía una vida muy rutinaria, pero le he dado un giro al aprender a interactuar con mi entorno a través de las herramientas que da el Feng Shui. Trabajar en un ambiente amable y personalizado acorde con las necesidades de cada persona, hace que nuestro inconsciente capte señales distintas y obtengamos igualmente distintos resultados”. Resalta que no es necesario que nuestro espacio parezca un restaurante chino pues “el mejor Feng Shui es el que se siente, no el que se ve”.

El libro se desarrolla de manera que el lector pueda seguirlo y al mismo tiempo aplicar la información simultáneamente: “Lleva de la mano al lector para que pueda integrar fácilmente todo el conocimiento, está escrito de esta manera, como un camino o una guía”.

Los signos y el futuro

Además, la experta astróloga previene lo que depara el 2017 con base a su signo: “Existen 12 signos y cinco elementos, estos se combinan y le imprimen al año cuestiones particulares. El Gallo de Fuego da cuestiones muy llamativas y glamorosas, será un año de mucho reconocimiento. Entre los signos, el gallo siempre quiere ser el primero por lo que habrá mucha guerra de protagonismo y poder, por consiguiente la clave del año es ser prudente y enfocarnos en nuestras metas.”

También aconsejó ser bastante prudentes y analíticos con la economía, desarrollar la habilidad del manejo de dinero para no derrochar. En el ámbito amoroso, será un año de mucha atracción y romance, por lo que si se cuenta con una pareja, hay que prestarle la suficiente atención.

Saber más

El año del Gallo de Fuego comienza el próximo 28 de enero. Marca el final del año del Mono. El Gallo en el horóscopo chino es el símbolo de la esperanza y el despertar.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conoce los libros más vendidos de la semana

El libro de George R. R. Martin se convierte en el más vendido. ESPECIAL /

  • 'Mandalas y otros dibujos budistas para colorear' es el libro de no ficción con más ventas

Mira algunos detalles sobre los libros más solicitados

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2017).- Esta semana, la lista de los libros más vendidos sufró grandes cambios reportados por librerías Gandhi y aquí puedes conocerla. En primer lugar tenemos a “Choque de Reyes” de George R. R. Martin, en segundo “La verdad sobre el caso de Harry Quebert” de Joël Dicker y en tercer lugar “Cómplices” de Benito Taibo.

La lista continúa con “La guerra no tiene rostro de mujer” de Svetlana Alexiévich, “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago, “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, “Comer, rezar, amar” de Elizabeth Gilbert, “El Perfume” de Patrick Suskind, “Matar a un ruiseñor” de Harper Lee y “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel.

En la categoría de no ficción tenemos a “Mandalas y otros dibujos budistas para colorear” de Antonio Francisco Rodríguez Esteban, “Destroza este diario en cualquier sitio” de Keri Smith, “No te enganches #TodoPasa” de César Lozano y “México Engañado” de Francisco Martín Moreno.

Checa a continuación los detalles sobre los libros más vendidos de la semana (para versión móvil da clic aquí):


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JOAO
Hoy 11:14 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Síguenos en redes sociales

  • Madrid apuesta por editoriales emergentes
  • Guerra de protagonismo en el año del Gallo
  • Conoce los libros más vendidos de la semana