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Industria editorial pierde mil 300 millones de pesos al año por piratería

Según cifras de la Industria Editorial Mexicana, el sector privado produce 122 millones de libros anuales. EFE

  • Los autores, las editoriales y los vendedores son los afectados

Proponen impulsar crecimiento económico, educación ética e innovación en el negocio

CIUDAD DE MÉXICO (13/FEB/2011).- La industria editorial mexicana registra pérdidas anuales en ventas por más de mil 300 millones de pesos, producto de la piratería en la producción y venta de libros, aseguró hoy aquí la Fundación 'Sí Podemos'.  

En rueda de prensa, su presidente Jacques Bardavid Niddim, dio a conocer los efectos negativos de la piratería en los tres eslabones del negocio de los libros: los autores, las editoriales y los vendedores.  

Entre los que se encuentran pérdidas de regalías por más de 117 millones de pesos y el sacrificio del 14 por ciento en número de ejemplares vendidos, además de pérdidas por recaudación tributaria.  

El también escritor y analista en temas económico-fiscales y representante de empresarios del Estado de México indicó que de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), el sector privado produce un total de 122 millones de libros anuales.  

'Al igual que la música, la ropa, los medicamentos, los perfumes y el software, los libros piratas son el negocio para los mercaderes de lo ilícito', dijo Bardavid Niddim, al tiempo que destacó que esos 122 millones de libros se enfrentan a un problema de piratería que representa 20 millones de pesos anuales.  

En ese sentido, afirmó que entre los textos más vendidos en la piratería están los 'best sellers', las novelas y libros de autoayuda, principalmente en la Ciudad de México en zonas como el Centro Histórico, Balderas, Niños Héroes, Hospitales de Tlalpan, puestos de periódicos, el Metro y otros lugares similares en Guadalajara y Monterrey, a precios entre un 20 y 50 por ciento menores a los legales.  

A la par, comentó, existe el fotocopiado ilegal, especialmente de libros de texto y de acuerdo con datos de la fundación que preside, basados del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (Cempro) y otras fuentes, reduce las ventas al menudeo de libros en dos mil 867 millones de pesos, y las regalías de sus autores en 229 millones de pesos.  

Reveló que la reproducción electrónica ilegal de libros va en aumento a un ritmo de 20 por ciento anual, en perjuicio de la industria editorial en general y señaló que se su crecimiento es paralelo al comercio electrónico legal.  

Bardavid Niddim comentó que al igual que con las drogas y el tráfico de todo lo ilícito, las medidas de combate poco efecto tienen en la realidad.  

'La percepción de la mayoría de la gente es que el narcotráfico y el comercio ilegal no disminuyen y en algunos sectores aumentan. Y así sucede con la piratería editorial, a pesar de los esfuerzos que llevan a cabo el Instituto Nacional de Derechos de Autor y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la PGR', dijo.  

Destacó que la piratería México ocupa el sexto lugar mundial; el cuarto lugar en el mercado negro mundial con 123 mil millones de dólares, después de Estados Unidos, China y España, y el segundo lugar de mercado mundial de productos ´piratas´, con 75 millones de dólares.  

El empresario propuso tres líneas de acción para acabar con esta problemática que afecta a la industria editorial mexicana.  

En primer término, impulsar el crecimiento económico de México, a fin de que se multipliquen las oportunidades de trabajo y la prosperidad de la sociedad en general.  

'De tal forma que la gente no se vea tentada u obligada a comprar productos piratas. La forma de hacerlo es removiendo la barrera más grande al desarrollo económico, que es la compleja y onerosa legislación fiscal; cancelando el IETU, reduciendo el ISR o eliminándolo y recaudando a través de impuestos al consumo como el IVA generalizado del 20 por ciento', subrayó.  

En el segundo caso, propuso rescatar e impulsar la educación en aspectos morales y éticos, que se han perdido en nuestra cultura, lo que ayudaría, dijo, a crear una sociedad más responsable y menos propensa a consumir lo ilícito.  

Por último, pugnó por promover y alentar la innovación, encontrando nuevas formas de hacer negocio en el ramo.  

CRÉDITOS:

NTX / IAMR
Feb-13 14:41 hrs

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La música convertida en fotografía

  • Inauguración. La exposición inicia el día de hoy

El Auditorio Telmex celebra su primer decenio como centro de espectáculos con una muestra fotográfica; cuatro fotoperiodistas de EL INFORMADOR son parte de la exposición

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2017).- Cuando todos los melómanos toman sus lugares y aguardan a que comience el concierto para disfrutarlo, hay un grupo de profesionales que se alista para vivir unos minutos intensos en los que tomarán decenas de fotografías que se verán en los medios de comunicación al día siguiente. Son los fotoperiodistas, un gremio que celebra el Auditorio Telmex en su décimo aniversario con una exposición de lo mejor que se ha registrado con la cámara en diez años de vida.

Entre los treinta fotógrafos seleccionados hay cuatro fotógrafos de EL INFORMADOR, quienes nos compartieron sus experiencias con la lente y la fotografía de espectáculos.

Para Alfredo García, el fotógrafo debe familiarizarse con el espectáculo previamente: “Saber si será un grupo, solista, un espectáculo, de allí depende el lente que se debe utilizar. Con cada cobertura se ve lo que necesita”. Eso sí, con la experiencia y dominado el oficio, el trabajo se disfruta: “Ya es más diversión que trabajo”.

A la par de conseguir la imagen para el periódico, Alfredo García frecuenta los conciertos para un proyecto personal: “Estoy haciendo un libro de grupos de metal, un género que me gusta mucho. Cuando no es de metal, porque también voy a los que no me gustan, trato de sacar la mejor foto, conocer bien lo que estamos tomando”.

Las fotografías seleccionadas de Alfredo son de Megadeth y Metallica, estos en la alfombra roja de los Premios MTV: “Me fui hasta adelante, busqué la foto que nadie trajera. Le estaban haciendo entrevista para MTV y como que el baterista se enfadó de la entrevista y volteó”. En la imagen se observa cómo le saca la lengua a la cámara fotográfica.

Además de encabezar el departamento de fotografía en EL INFORMADOR, García es parte de la organización del Almanaque Fotográfico de Guadalajara, que lleva ya dos ediciones y del que trabajan la tercera.

La fotógrafa Elizabeth Barrera disfruta del tipo de fotografía que se puede hacer en los conciertos: “Por lo colorido, el movimiento. Tratamos de captar la euforia, tanto del público como de los artistas”. Sus imágenes son de los Cranberries, Imagine y Zoé en versión acústica. De Imagine recordó: “Fue en el Patio, con mucha vibra, mucho movimiento, todos muy enérgicos: el cantante no paraba de moverse por todos lados, se refleja en la fotografía… Que se esté moviendo es uno de los retos, captar toda esa la energía que tienen”.

Y agrega: “Captar, ser receptores de lo que vemos. Es emocionante: a veces nos puede gustar mucho la banda que estamos viendo. Puede ser un conflicto: disfrutarlo pero también concentrarse para sacar una buena foto. Es muy válido, pero hay que separar la parte de ser fan de una banda y sacar la chamba”.

El oficio como pasión

De Fabricio Atilano se ve una fotografía del vocalista de Scorpions, Klaus Meine, invitando al público a cantar: “Me gustó porque a veces no se presta tanto para que el público tenga mucho contacto con el artista”. Aunque lo disfruta, trabajar como fotógrafo en conciertos tiene sus dificultades: “Es un reto: hay que ver las condiciones de luz. Con base en eso trabajamos como fotógrafos. Por lo general son tres canciones las que podemos tomar fotografías. Es muy limitado: si no sacamos una buena foto en ese breve lapso ya, no hay más. Es diferente a otras situaciones de trabajo en la calle”.

Alonso Camacho fotografió a Ennio Morricone y Faith No More. En la del compositor y director Morricone se observa con el cuadro lo más abierto posible: “Se aprecia que fue toda la orquesta, cerca de 100 músicos”. Con Faith No More vemos al vocalista “surfeando” en el público. Un aspecto que le gusta a Alonso es la posibilidad de fotografiar a ese tipo de personajes: “Es la parte más padre de ser fotógrafo en medios: nos permite retratar personajes que en su momento imaginamos conocer, y de pronto por el medio se logra. Es un privilegio”.

Pero en ese contacto con los artistas los fotoperiodistas no están solos, pues el público también los influye en el ambiente: “Desde que llegamos al lugar se siente la emoción por parte de todos los asistentes”.

¡ASISTE!

Inauguración de la exposición “Tú eres parte de los diez”, en el Auditorio Telmex, 26 de abril, 19:30 horas en el lobby.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:33 hrs

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Un día para celebrar al jazz

Responsables. Músicos y agentes culturales duramte el anuncio de las actividades. NTX /

  • Fiesta. Se celebra el 30 de abril

Para conmemorar el Día Internacional del Jazz, habrá una jornada musical en el Agua Azul

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2017).- En 2011, la UNESCO declaró el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. Para celebrarlo, el Ayuntamiento de Guadalajara, Sólo jazz y Fíjate qué Suave han preparado una jornada musical en el Parque Agua Azul. El horario de la actividad preparada va de las 13:00 a las 20:00 horas, en la explanada afuera del mariposario del parque.

Susana Chávez Brandon, directora de Cultura de Guadalajara, comentó que en este año quisieron darle un lugar importante al jazz, un género que fungió también como difusor de los derechos civiles en Estados Unidos. La música ha ayudado al diálogo entre las culturas y las personas, dijo la funcionaria.

En una la jornada que se presta para ser de convivencia familiar, al ser también día del niño, habrá seis agrupaciones de origen local. Los grupos que tocarán han tenido proyección nacional, apuntó Sara Valenzuela, cantante y locutora del programa Sólo Jazz (transmitido por Radio UdeG y con más de 25 años de continuidad). La selección de grupos ofrece un abanico de las diferentes facetas del jazz, para satisfacer el gusto de los asistentes: desde propuestas experimentales como
Toktli, jazz en un formato más clásico como Klaus Mayer Big Band o jazz con toque latino como el Pilla’s Ensamble (de Patricia Reyes). Otros grupos presentes en el festival serán Cienfuegos, Los Borders y Kingsmith. Para Valenzuela, el line up es una muestra de lo que se hace actualmente en Guadalajara, en un abanico de diversidad musical.

Valenzuela comentó las particularidades del jazz en vivo, que por recurrir a la improvisación ofrecen a los asistentes de los conciertos una experiencia única que no se replica en las grabaciones.

Sobre el género en la ciudad, la locutora recordó que existe presencia de músicos de jazz en la capital del estado desde los años cincuenta. Hoy en día sobresalen las escuelas que en sus programas académicos incluyen al jazz, como la Universidad Libre de Música, Fermatta y Jazz Club, además de los múltiples músicos profesionales que se dedican también a las clases particulares.

En otros temas, Susana Chávez comentó que la dirección y el ayuntamiento ya trabajan en la redacción de la propuesta de Guadalajara para unirse a la red de Ciudades Creativas de la Unesco.

SABER MÁS
Concierto por el Día Internacional del Jazz en el Parque Agua Azul

14:10 horas: Cienfuegos
15:05: Toktli
16:00: Pilla’s Ensemble
16:55: Los Borders
17:50: Kingsmith
19:00: Klaus Mayer Big Band


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 01:00 hrs

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165 millones de pesos, el precio de un Velázquez

'Retrato de una niña'. El cuadro fue subastado en Madrid, por la casa Abalarte. AFP /

  • Puja. Se hizo por escrito

El óleo del maestro español, 'Retrato de una niña', fue vendido en una subasta este martes

MADRID, ESPAÑA (26/ABR/2017).- Un retrato al óleo del maestro español Diego Velázquez fue vendido en una subasta en Madrid este martes por ocho millones de euros (165 millones de pesos), anunció la casa de remates Abalarte. El óleo, que muestra a una niña de grandes ojos y con las manos en actitud de oración, con saya marrón y blusa de cuello blanco, nunca había sido estudiado hasta que el dueño decidió venderlo, indicó la casa de subastas.

La misma cree que el óleo de 57 por 44 centímetros fue pintado en su juventud por el artista sevillano (1599-1660), conocido por su obra maestra “Las Meninas”, expuesta en el Museo del Prado de Madrid. El dueño del cuadro, “Retrato de niña o joven inmaculada”, era un particular de Madrid, cuya identidad no ha sido divulgada. Su familia tuvo la pintura durante generaciones. Richard de Willermin, especialista del arte español del siglo XVII que colabora con la casa de subastas, examinó el óleo y concluyó que era un Velázquez.

Especialistas del Museo del Prado también estudiaron la pintura, pero el museo no hizo ningún comentario público al respecto, pues nunca da su opinión sobre trabajos que no forman parte de su colección.

La puja por el retrato comenzó en ocho millones de euros, explicó Abalarte, pero no hubo ninguna oferta superior. La identidad del comprador no fue revelada, pero la pintura no puede dejar el país por orden del gobierno, que prohíbe sacar al extranjero cualquier trabajo que pudiera formar parte del patrimonio español.

Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los máximos exponentes del arte español, Velázquez pintó durante su vida unos 200 cuadros, de los cuales sobreviven unos 120, la mitad de ellos en el Museo del Prado.


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