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Industria editorial pierde mil 300 millones de pesos al año por piratería

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Según cifras de la Industria Editorial Mexicana, el sector privado produce 122 millones de libros anuales. EFE

  • Los autores, las editoriales y los vendedores son los afectados
  • Proponen impulsar crecimiento económico, educación ética e innovación en el negocio

CIUDAD DE MÉXICO (13/FEB/2011).- La industria editorial mexicana registra pérdidas anuales en ventas por más de mil 300 millones de pesos, producto de la piratería en la producción y venta de libros, aseguró hoy aquí la Fundación 'Sí Podemos'.  

En rueda de prensa, su presidente Jacques Bardavid Niddim, dio a conocer los efectos negativos de la piratería en los tres eslabones del negocio de los libros: los autores, las editoriales y los vendedores.  

Entre los que se encuentran pérdidas de regalías por más de 117 millones de pesos y el sacrificio del 14 por ciento en número de ejemplares vendidos, además de pérdidas por recaudación tributaria.  

El también escritor y analista en temas económico-fiscales y representante de empresarios del Estado de México indicó que de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), el sector privado produce un total de 122 millones de libros anuales.  

'Al igual que la música, la ropa, los medicamentos, los perfumes y el software, los libros piratas son el negocio para los mercaderes de lo ilícito', dijo Bardavid Niddim, al tiempo que destacó que esos 122 millones de libros se enfrentan a un problema de piratería que representa 20 millones de pesos anuales.  

En ese sentido, afirmó que entre los textos más vendidos en la piratería están los 'best sellers', las novelas y libros de autoayuda, principalmente en la Ciudad de México en zonas como el Centro Histórico, Balderas, Niños Héroes, Hospitales de Tlalpan, puestos de periódicos, el Metro y otros lugares similares en Guadalajara y Monterrey, a precios entre un 20 y 50 por ciento menores a los legales.  

A la par, comentó, existe el fotocopiado ilegal, especialmente de libros de texto y de acuerdo con datos de la fundación que preside, basados del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (Cempro) y otras fuentes, reduce las ventas al menudeo de libros en dos mil 867 millones de pesos, y las regalías de sus autores en 229 millones de pesos.  

Reveló que la reproducción electrónica ilegal de libros va en aumento a un ritmo de 20 por ciento anual, en perjuicio de la industria editorial en general y señaló que se su crecimiento es paralelo al comercio electrónico legal.  

Bardavid Niddim comentó que al igual que con las drogas y el tráfico de todo lo ilícito, las medidas de combate poco efecto tienen en la realidad.  

'La percepción de la mayoría de la gente es que el narcotráfico y el comercio ilegal no disminuyen y en algunos sectores aumentan. Y así sucede con la piratería editorial, a pesar de los esfuerzos que llevan a cabo el Instituto Nacional de Derechos de Autor y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la PGR', dijo.  

Destacó que la piratería México ocupa el sexto lugar mundial; el cuarto lugar en el mercado negro mundial con 123 mil millones de dólares, después de Estados Unidos, China y España, y el segundo lugar de mercado mundial de productos ´piratas´, con 75 millones de dólares.  

El empresario propuso tres líneas de acción para acabar con esta problemática que afecta a la industria editorial mexicana.  

En primer término, impulsar el crecimiento económico de México, a fin de que se multipliquen las oportunidades de trabajo y la prosperidad de la sociedad en general.  

'De tal forma que la gente no se vea tentada u obligada a comprar productos piratas. La forma de hacerlo es removiendo la barrera más grande al desarrollo económico, que es la compleja y onerosa legislación fiscal; cancelando el IETU, reduciendo el ISR o eliminándolo y recaudando a través de impuestos al consumo como el IVA generalizado del 20 por ciento', subrayó.  

En el segundo caso, propuso rescatar e impulsar la educación en aspectos morales y éticos, que se han perdido en nuestra cultura, lo que ayudaría, dijo, a crear una sociedad más responsable y menos propensa a consumir lo ilícito.  

Por último, pugnó por promover y alentar la innovación, encontrando nuevas formas de hacer negocio en el ramo.  

CRÉDITOS:

NTX / IAMR
Feb-13 14:41 hrs

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