Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Tablero escultórico con la representación de un personaje con dos brazos izquierdos

Descubren pieza escultórica arqueólogos del INAH, cerca de El Tajín

El fragmento de tablero podría ser expuesto temporalmente durante el segundo trimestre de este año

Por: NTX

El hallazgo se registró a fines de 2010. EL UNIVERSAL  /

El hallazgo se registró a fines de 2010. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (11/FEB/2011).- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron un tablero escultórico con la representación de un personaje con dos brazos izquierdos, el cual pudo estar adosado hace mil 100 años a la fachada de la Pirámide de los Nichos, en la Zona Arqueológica de El Tajín, en este puerto.  

El hallazgo se registró a fines de 2010 en el lecho de un arroyo localizado a 100 metros al oeste de dicha edificación prehispánica, cuando una fuerte lluvia dejó parcialmente expuesta una piedra arenisca grabada con una escena en bajorrelieve, afirmaron los arqueólogos.  

Esta representación figurativa del cuerpo humano se asocia con el mundo de lo sagrado, y 'aunque posee elementos como una especie de anteojera y colmillos, lo desgastado de la imagen no permite asegurar que se trate de una deidad del agua como Tláloc', detalló David Andrade Olvera, jefe de Protección Legal de la zona arqueológica.  

En relación a los creadores de este tablero, señaló el experto, 'hasta el momento no se ha podido determinar si El Tajín tuvo un origen huasteco o totonaco, en todo caso como un desarrollo regional se le denomina Cultura Tajín'.  

El fragmento de tablero podría ser expuesto temporalmente durante el segundo trimestre de este año en el Museo de Sitio de El Tajín, dentro del programa 'La pieza del mes'.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones