Guadalajara, Jalisco

Lunes, 2 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 21:57 hrs

25°

Síguenos:

Presentó la escritora Jéssica Díaz el poemario 'Monografías'

Síguenos en:

La escritora detalló que el texto consta de dos partes con 13 fotografías, poemas y apéndice. ARCHIVO EL INFORMADOR

  • Un poemario ilustrado

la magia, la fantasía y fuerzas sobrenaturales, son los temas que la escritora aborda en su más reciente trabajo,

CIUDAD DE MÉXICO (08/FEB/2011).-  Apariciones y desapariciones y los motivos que las generan, como la magia, la fantasía y fuerzas sobrenaturales, son los temas que la escritora Jéssica Díaz aborda en su más reciente trabajo, 'Monografías', el cual presentó hoy en el Centro Cultural La Casa del Poeta, en esta ciudad.  

En entrevista, la autora detalló que se trata de un poemario ilustrado que pretende llevar la poesía a la monografía, abordando otros aspectos, como pueden ser actos de voluntad, abuso de poder, razones de Estado, de muerte: natural, accidental o incidental, entre muchas otras cosas, a través de la interacción de textos con imágenes.  

Detalló que el texto consta de dos partes con 13 fotografías, poemas y apéndice, que hablan sobre cosas, personas, sentimientos, que aparecen y desaparecen y que están unidas a través del formato de monografía, que antes se usaba mucho en México.  

'Yo trato de darle la vuelta y verlas de un modo más irónico esas monografías', señaló.  

Dijo que desde hace ocho años inició este proyecto, que a la vez fue buscando a alguien que ilustrara los poemas y con quien pudiera trabajar, hasta que conoció el trabajo de Meir Lobatón.  

Destacó que desde hace varios años se ha dedicado a escribir poesía y que se ha interesado en la vanguardia es decir, en los trabajos de poetas que combinan dibujos, videos e instalaciones para que no sea nada más la palabra escrita.  

Jéssica Díaz es licenciada en Literatura Latinoamericana, egresó de la Universidad Iberoamericana y ha publicado los libros de poemas Proble-mas (cosas) México: Compañía, 2004] y Mudanza: como parte de una iniciativa personal.  

Es traductora de cine y de arte, y colabora en distintas publicaciones como la Tempestad, Sibila (Brasil), Mandorla, Replicante y El poeta y su trabajo, entre otras revistas.  
Meir Lobatón Corona es arquitecto, egresado de la Universidad Iberoamericana y Maestro en Arquitectura por parte de la GSAPP de Columbia University.  

Ha sido becario de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y acreedor de distintos premios de diseño, en los cuales destaca el Lucille Smyser Lowenfish Memorial Prize.  

Dentro de su trayectoria puede mencionarse su reciente participación en la exposición Rising Currents del MoMa, de Nueva York, para la que desarrolló estrategias urbanas y arquitectónicas para las posibles futuras inundaciones de esa ciudad.  

Vive y trabaja entre México y Nueva York, donde colabora con artistas de distintas galerías en el diseño y fabricación de instalaciones de gran formato. 

CRÉDITOS:

NTX / AOC
Feb-08 23:33 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Arte para entender a la humanidad

Síguenos en:

En el proyecto del mundo-holograma se verá a un explorador solitario en un mundo virtual a través de un casco. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Cultura. Espacio de encuentro sensorial

La exposición 'El mundo fue plano, ahora es redondo y será un holograma' del Museo de Arte de Zapopan, es una invitación a conocer nuestro pasado y presente como humanos

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2016).- Hace cientos de años pensábamos que la Tierra era plana y bajo esa idea se regían los mapas o los planos. Después descubrimos que es redondo y salimos a verlo desde el espacio; los mapas de nuevo mutaron. Ahora, en la era de la información el concepto de la humanidad se ha tornado distinto. De esos tres cambios en la percepción es de lo que habla la exposición “El mundo fue plano, ahora es redondo y será un holograma” que estará en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) hasta el 31 de julio.

“Lo que estamos viviendo en el presente con estas tecnologías es similar a lo que el hombre prehistórico le pasó cuando descubrió el fuego, hay cierta clase de descubrimiento o elementos que cambian las habitudes, la sociedad, la conciencia de las cosas, se trata de eso”, explicó la colombiana Lina López, quien curó la muestra junto a François Bucher.

A través de una serie de objetos de una veintena de artistas como Julieta Aranda, Erick Beltrán, Leyla Cárdenas, Raphaël Siboni, Jeppe Hein, Hermann von Helmholtz o Manuela Ribadeneira, los curadores mostraron esos cambios en el tiempo de una manera no lineal sino cíclica, en donde lo más avanzado de la era tecnológica tiene que ver también con la tradición ancestral. “Por ejemplo algunos indígenas colombianos utilizaban el oro para comunicarse con otros lugares de las montañas, si nos venimos al día de hoy, todos los microprocesadores, los iPhone tienen oro al interior, de cierta manera volvernos a encontrarlos para la misma utilidad pero en diferentes puntos de conciencia”.

El mundo fue plano

La exposición que se encuentra en la planta baja del museo empieza con la propuesta del mundo cuando se creía que era plano. En esa época se observaba mucho el movimiento del Sol y fue cuando se inventó el reloj, ya que la experiencia del tiempo se ligó a este mecanismo. En la sala hay varios objetos de medición de Hermann von Helmholtz (1821-1824), en especial uno que revela la manera cómo percibe el ojo y funciona la visión estereoscópica. También hay un mueble, del artista Erick Beltrán, que es una especie de mapas donde lo que se enfatiza no es lo que el mapa está retratando.

Ahora es redondo

En esta parte de la exhibición vemos objetos como un espejo de Op art, de Jeppe Hein, donde las perspectivas cambian debido a que se encuentra en rotación. De acuerdo con los curadores en esta etapa “el sujeto se ha convertido exclusivamente en observador y se ha tomado simultáneamente un perfil artificial del mundo que coincide con los parámetros de esta observación”.

Y será un holograma

Sabemos que estamos por pasar a la tercera parte de la exposición cuando pasamos una barrera que asemeja la tercera dimensión, como en “Matrix”. En este lado hay piezas como “El tiempo que (se) queda”, hecha por los curadores a partir de semillas voladoras, bases de metal y madera luces LED. Este trabajo consiste en que las semillas asemejen polillas o mariposas para que de esta manera “nieguen el tiempo lineal en el hecho de no someterse a la ley de la gravedad que las llevaría de A a B en un tiempo determinado”. Lina López explicó que esta obra trata de entender el gesto, que no es objetual sino conceptual”. También habrá un video de Daniel Steegman llamado “Reino de todos los animales y de todas las bestias en mi nombre”. En este proyecto, hecho por uno de los pilares de Google, se verá a un explorador solitario en un mundo virtual a través de un casco. “Usa drones porque tiene que ver con la inteligencia artificial, cuando el humano no dirige a la máquina de filmar; fue filmado en México” explicó François Bucher.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:03 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El FCE apoya fomento a la lectura en primarias

Síguenos en:
  • Buscan acrecentar el acervo bibiliográfico de las escuelas

Realizan una donación de libros en coordinación con la SEP y la Secretaría de Cultura

CIUDAD DE MÉXICO (02/MAY/2016).- A fin de fortalecer el impulso a la lectura, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón entregó 300 libros a la escuela Primaria Fray Antonio Margil de Jesús.
 
Al acompañar al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, durante su visita a este centro educativo, el directivo de FCE subrayó el gran apoyo que representa este donativo.
 
Gracias a esta aportación hecha en coordinación con la SEP y la Secretaría de Cultura, ahora los niños contarán con un mayor acervo bibliográfico, luego de que sólo contaban con 30 libros por salón.
 
De esta manera, dijo, la celebración del "Día Internacional del Libro", el cual tuvo lugar el pasado 23 de abril, no se limitará sólo a un día, sino que se extiende a una labor de fomento que se llevará a cabo todos los días.
 
Así, dijo, extenderán esta acción a otras escuelas a las que también estarán aportando libros para fomentar la lectura en un esfuerzo conjunto con las dependencias citadas, así como con la presencia de escritores.
 
Por ello, en el marco de esta acción se decidió invitar a Ignacio Padilla, quien se ha destacado por su labor como escritor de cuentos para niños y que dejará dedicados los libros que son de su autoría y que forman parte de esta colección de 300 libros.
 
Carreño Carlón destacó el valor de los escritores mexicanos que se encuentran a la par de otros a nivel internacional y que han llegado a tener reconocimientos importantes, además de contar con el apoyo de importantes ilustradores que han dado una presencia importante en parte de los libros que se leen en las escuelas del país.

CRÉDITOS:

NTX / OJFL
Hoy 11:39 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

J. K. Rowling se disculpa por la muerte de 'Remus Lupin'

Síguenos en:
  • Señala que no estaba entre sus planes, pero la historia la llevó por ese camino

La autora revela en su cuenta de Twitter que no disfrutó al eliminar al personaje

LONDRES, INGLATERRA (02/MAY/2016).- La escritora británica J.K. Rowling se disculpó este lunes en Twitter por la muerte de uno de los personajes más populares de la serie de Harry Potter, Remus Lupin, con motivo del 18 aniversario literario de la Batalla de Hogwarts.

La autora reveló en la red social que "no disfrutó" eliminándolo y ni siquiera tenía planeado hacerlo, simplemente las exigencias de la historia la llevaron por ese camino.

"Una vez más, es el aniversario de la Batalla de Hogwarts, por lo que, tal como les prometí, voy a disculparme por una muerte. Este año: Remus Lupin", escribió Rowling, que cada año ofrece una disculpa a los lectores por estas fechas.

"En honor a la verdad, también me gustaría confesar que no tomé la decisión de matar a Lupin hasta que escribí 'La orden del Fénix'", su quinto libro, explica.

La autora ya había admitido anteriormente que planeaba que muriera en la gran batalla Arthur Weasley -el padre de Ron-, pero finalmente les tocó a Lupin y a su esposa, Ninfadora Tonks, lo que dejó huérfano a su hijo Teddy.

"Arthur sobrevivió, así que Lupin tenía que morir. Lo siento. No disfruté haciéndolo. La única vez que mi editor me ha visto llorar ha sido por el futuro de Teddy", afirma.

La confesión de Rowling, que tiene más de siete millones de seguidores en Twitter, fue rápidamente retuiteada.

Una de las admiradoras de Lupin dijo en la red social que este siempre sería "su personaje favorito del universo de Harry Potter", a lo que J.K. Rowling respondió: "Es el mejor homenaje que podría tener".

CRÉDITOS:

NTX / OJFL
Hoy 09:47 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

  • Arte para entender a la humanidad
  • El FCE apoya fomento a la lectura en primarias
  • J. K. Rowling se disculpa por la muerte de 'Remus Lupin'