Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Relatan la vida de mujeres como Frida Kahlo y Rosario Iglesias

Libro rinde homenaje a diez mexicanas que trascendieron

En el libro ''Homenaje a las Mujeres del Bicentenario'' 1810-1910 plasma la vida de 200 mujeres que marcaron la historia del país con su talento, dedicación y lucha

Por: SUN

Kahlo fue militante del Partido Comunista Mexicano. ESPECIAL  /

Kahlo fue militante del Partido Comunista Mexicano. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (06/FEB/2011).- En el libro “Homenaje a las Mujeres del Bicentenario” 1810-1910, que lanzó la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) en la ciudad de México, se plasma la vida de 200 mujeres que marcaron la historia del país con su talento, dedicación y lucha.

En ese periodo figuran capitalinas famosas como Frida Khalo, Rosario Castellanos, “Chayito” y otras que no son tan conocidas, pero que también destacaron en sus respectivos ámbitos.

El Universal extrae del libro diez mujeres que trascendieron la barrera del espacio y tiempo por sus acciones.

Rosario Iglesias
Popularmente conocida como “Chayito”, esta singular mujer cosechó 104 triunfos como atleta, así como 31 medallas en competencias nacionales e internacionales para deportistas de la tercera edad.

“Chayito”, quien también fue voceadora, representó a México en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Puerto Rico y Japón, y logró establecer tres marcas mundiales en los 400, 800 y mil 500 metros.

Matilde Montoya
Fue la primera mujer en recibir el título de Médica Cirujana de México. En Puebla ejerció como partera, enfrentó la oposición de hombres que la señalaban como impúdica y peligrosa innovadora.

Montoya realizó sus estudios de griego, latín, matemáticas y medicina.

Rosario Castellanos
Escritora, poeta, cuentista, ensayista y diplomática, Castellanos dedicó gran parte de su obra a la defensa de los derechos de la mujer, la cultura maya, el mestizaje, la injusticia social, el abuso de poder y la pérdida amorosa

Martha Lamas
Feminista de izquierda, Martha Lamas es antropóloga de profesión y uno de los principales referentes del movimiento feminista mexicano.

Es Fundadora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y de Equidad de Género.

Julieta Fierro

Destacada astrónoma, profesora e investigadora de la UNAM, Fierro es reconocida internacionalmente, además museos, laboratorios y planetarios llevan su nombre.

Ha recibido distinciones por su labor profesional, entre ellas el “Premio Kalinga”, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Premio “Klumpke-Roberts” de la Sociedad Astronómica del Pacífico, Estados Unidos y el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia, otorgado por el gobierno de Chile.

Ifigenia Martínez
La demócrata, economista y legisladora Ifigenia Martínez ha participado como invitada experta en reuniones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Américanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Fue embajadora, representante permanente alterna de México en la ONU.

Helia Bravo Hollis
Considerada un pilar en la botánica mexicana del siglo XX, Bravo Hollis dedicó su vida al estudio de las ciencias biológicas, ecología y taxonomía.

Pionera en las ciencias biológicas, dio cátedra de botánica en la Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Preparatoria Nacional y la Escuela Superior.

Rosa María Rivero Velasco
Fundadora de la Casa de Sal, que se dedica a velar por el bienestar de los huérfanos portadores del VIH, quienes son rechazados por familiares y la sociedad.

Rivero Velasco posee estudios sobre la calidad de vida y exigencias éticas, tanatología y suicidio, así como cursos de didáctica y pedagogía.

En 1993 publicó el libro "Más allá del SIDA”.

Frida Kahlo
Mundialmente conocida por su talento, Frida Kahlo pasó a la historia por su vasta obra. “Yo no pinto mis sueños, pinto mi realidad”, es una de sus frases que trascendieron.

Su pareja sentimental, Diego Rivera, compartió con ella más que parte de su vida, la pasión por el arte.
Frida fue militante del Partido Comunista Mexicano.

Dolores Olmedo
Fue una promotora y coleccionista de arte y donó su colección al pueblo de México.

Olmedo, quien defendió las tradiciones y costumbres mexicanas, ocupó cargos en la administración pública; en su tiempo fue considerada una mujer y empresaria atrevida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones