Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Tamales de mole, café o amaranto se pueden encontrar en esta feria

En Coyoacán inicia la XIX Feria del Tamal

La XIX Feria del Tamal se ha inaugurado hoy en el Museo Nacional de Artes Populares, la feria permanecerá hasta el 2 de febrero.

Por: NTX

''Nuestro pasado y nuestro presente tienen sus fundamentos en el maíz'' Guillermo Bonfil Batalla.M. ISAAC  /

''Nuestro pasado y nuestro presente tienen sus fundamentos en el maíz'' Guillermo Bonfil Batalla.M. ISAAC /

CIUDAD DE MÉXICO (30/ENE/2011).- El arte culinario de México y Latinoamérica se reúne en la XIX Feria del Tamal, inaugurada la víspera en el Museo Nacional de Artes Populares (MNCP), de Coyoacán, donde un mar de olores y sabores esperan para deleite del visitante.  

Persona que no haya probado un tamal de mole, verde, rojo, de rajas con queso o dulce, se ha perdido de uno de los alimentos más emblemáticos del país.  

En esta ocasión, los estados de Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Coahuila, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas y Chiapas, muestran su peculiar sazón a través de sus tamales.  

A la celebración culinaria en Coyoacán se han sumado, como cada año, países hermanos como Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y Chile, que también dan cuenta de su gastronomía y cultura.  

Así, en la décimonovena edición de la feria se pueden encontrar tamales de café, chipilín, bola con costilla de cerdo, nopales con queso manchego, amaranto cubierto con cajeta, quelite, nata, flor de calabaza con quesillo, mariscos, coco, guajillo con carne, chicharrón, maracuyá, por mencionar solo algunos.  

La palabra tamal viene del náhuatl tamalli, que quiere decir "envuelto". Se hace a base de una masa de maíz y manteca con un relleno de gran variedad de sabores.  

Se trata de un alimento ancestral que se ha ido transformando con el tiempo y se mantiene vivo en la cultura de los mexicanos y en general de los latinoamericanos, donde existe variedad de sabores, según la región.  

Para el antropólogo, etnólogo y fundador del MNCP, Guillermo Bonfil Batalla (1935-1991), el "grano dorado" representaba algo que iba más allá, pues "maíz, sociedad, cultura e historia son inseparables. Nuestro pasado y nuestro presente tienen su fundamento en el maíz. Somos gente del maíz".  

La feria termina el 2 de febrero, Día de la Candelaria, así que para quien le haya salido el "niño" en la Rosca de reyes, puede acudir y surtirse de tamales típicos o de una extensa variedad de sabores, tanto de México como de otros países.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones