Guadalajara, Jalisco

Martes, 3 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 11:25 hrs

23°

Síguenos:

Expertos hablan sobre las campañas de fomento a la lectura

Síguenos en:

Según un la ONU en 2006, México ocupó la posición 107 dentro de 108 países leectores. A.GARCIA

  • En México apenas se lee 2.9 libros al año

Echar a andar programas de promoción a la lectura es tarea urgente, pues los datos nacionales e internacionales muestran que los índices del país son bajos

CIUDAD DE MÉXICO (29/ENE/2011).- “Leer para aprender”, “Diviértete leyendo”, “Menos face y más book”, “Cuando despiertes vas a querer leer. Una, dos, ¡tres!”, “Mi libro es más grande que el tuyo. Libros para hombres” y “Por favor lee” son algunos de los lemas que podrían quedar en el imaginario colectivo y generar el hábito de la lectura en México, donde apenas se lee 2.9 libros al año, según la Encuesta Nacional de Lectura realizada en 2005.

Echar a andar programas de promoción a la lectura es tarea urgente, pues los datos nacionales e internacionales muestran que los índices del país son tan bajos que apenas se logra ser el penúltimo de una lista de 108 naciones.

Y aunque el sueño de todo creativo de la publicidad es que sus campañas permanezcan en la memoria y sean tan contundentes que pasen a la historia y se queden grabados para siempre, como lo han logrado lemas como “No se puso el cinturón”, “La familia pequeña vive mejor”, “¡Ciérrale!” y “Ponga la basura en su lugar”, los eslogans de fomento a la lectura requieren más que un frase bien hecha, necesitan programas de promoción muy sólidos.

La frase de que una imagen dice más que mil palabras en el fomento a la lectura no es tan cierta o por lo menos es a la inversa. En México, se han emprendido programas de fomento a la lectura con frases rimbombantes como “Hacia un país de lectores” pero los datos han mostrado los pocos avances.

En el año 2000, cuando el gobierno de Vicente Fox emprendió ese programa, México obtuvo 422 puntos en las pruebas Pisa (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) de comprensión de lectura de la OCDE, cifra que decreció en 2003 y 2006, cuando tuvo 400 y 410, respectivamente.

Para Felipe Garrido, especialista en fomento a la lectura, un lema por sí solo no puede cambiar nada. “Ojalá hubiera habido un programa de lectura que respaldara el lema ‘Hacia un país de lectores’, pero lo que sucedió en el gobierno de Fox es que no había nada que respaldara el lema, era un lema vacío y no pasó nada, en todo caso perdimos terreno durante ese sexenio”.

Por su parte Juan Domingo Argüelles,reconocido estudioso de la lectura en México, dice que los lemas no sirven para nada, en tanto no tengan un sustento efectivo e imaginativo. “Lo malo es que así como no hay imaginación para incentivar el gusto por la lectura, y los programas oficiales sólo recurren al rollo obligatorio de siempre de ‘leer para aprender’, ‘leer para crecer’, ‘leer para ser mejores’, de este mismo modo no hay imaginación en los eslóganes. Los eslóganes por sí solos son simples vaciladas”.

Él ha advertido que, algún día, echarán mano del conocido grito de batalla de Paquita la del Barrio para poner en un cartel: “¿Me estás leyendo, inútil?”, y señala que las advertencias sanitarias de que el alcohol es nocivo para la salud no han logrado que haya menos alcohólicos, ni las imágenes y advertencias sobre los daños que producen los cigarros ha logrado menos fumadores.

“Un lema no sirve para nada en tanto no esté acompañado de un sustento social, educativo y cultural. La campaña de Gandhi es muy buena, porque va acompañada de un sustento de la lectura placentera y, obviamente, está dirigida a personas que tienen un vínculo con la cultura escrita. Es también imaginativa. Pero la campaña del Consejo de la Comunicación Voz de las Empresas es horrorosa, estereotipada y hecha por personas que se ve que tienen muy poca idea de la lectura y de los libros”.

El segundo, de abajo para arriba


Según un reporte de la ONU de 2006, México ocupó la posición 107 dentro de 108 países enlistados en cuanto a hábitos de lectura. De acuerdo con ese índice, Japón ha desarrollado el hábito de la lectura entre el 91% de su población, Alemania lo ha logrado con el 67% de sus habitantes y Corea del Sur con el 65%, pero en México sólo el 2% de la población tiene el hábito de la lectura.

Los datos son reveladores. Si la Encuesta Nacional de Cultura de 2005 señala que los mexicanos leen 2.9 libros al año, un estudio de la ONU de 2006 habla de que sólo son 2 libros al año los que se leen y el INEGI, en su Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2002, mostró que el tiempo promedio dedicado por la población para leer cualquier texto es de sólo 1.2 horas semanales.

Ante este panorama, hay variedad de acciones para promover la lectura. La más reciente es la que emprendió hace unos días el Consejo de la Comunicación con la SEP, denominada “Leer para aprender”, “Diviértete leyendo”, que tiene más de 60 voceros, entre cantantes, actores, deportistas y conductores que invitan con frases como “Leer es mi acto favorito”, en boca de Ana Claudia Talancón; “Leer nos enloquece”, con los integrantes de OV7; o “Leer me prende”, con ex líder de Fobia.

Tanto Felipe Garrido como Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, aseguran que este grupo de personalidades, a los que se irán sumando otros tantos, sí tienen el hábito de la lectura, que no están actuando ni dan mensajes falsos.

Garrido afirma que la del Consejo es una buena campaña de lemas, sobre todo porque la respalda un programa que la SEP ha arrancado en el DF con las mil 600 escuelas que atiende, llamado “Leemos mejor día a día”.

Es verdad que la calidad de la educación se encuentra por debajo de los estándares internacionales. Las diferentes evaluaciones muestran que los niños tienen poca capacidad de análisis y entienden muy poco lo que leen. Lo confirman las pruebas PISA de 2000, 2003, 2006 y 2009, que han evaluado a más de 400 mil estudiantes y en la que México ocupa los lugares más bajos.

Para Argüelles, en materia de fomento a la lectura “todo se queda en buenas intenciones y en falsas ideas”. Él asegura que la escuela podría hacer mucho por la lectura, pero la hacen tarea escolar. Y que en general los programas institucionales de lectura funcionan a partir de esa obsesión que hay del “bajo índice de lectura”, y no a partir de “la necesidad de formar una sociedad educada, crítica e informada que, si lo es, obviamente comprendería de inmediato que el índice de lectura de un país no puede estar mejor que su sistema educativo y su ambiente cultural”.

CRÉDITOS:

NTX / AOC
Ene-29 20:02 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

'A la orilla del viento', un cuarto de siglo de imaginar mundos

Síguenos en:
  • La colección infantil del FCE cumple 25 años

La editorial festejará con un programa general de más de 200 actividades en las que participan varias instituciones

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2016).- La presencia de tres autores reconocidos de la literatura infantil y juvenil, del británico Anthony Browne; del japonés Satoshi Kitamura y del alemán Sebastian Meschenmoser, en México, durante el mes de noviembre, coronará las celebraciones por los 25 años de “A la orilla del viento”, la colección infantil y juvenil emblemática del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El catálogo de libros para niños y jóvenes que comenzó a forjarse en 1991, con la dirección de Daniel Goldin, y que hasta la fecha ha publicado 226 títulos, celebrará durante todo 2016, sus 25 años de existencia con un programa general de más de 200 actividades en las que participan varias instituciones entre las que destaca la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Publicaciones, el gobierno de Alemania; la Fundación Alfredo Harp Helú y Papalote Museo del Niño, entre otras.

El programa que incluye presentaciones, diálogos, talleres, coediciones de libros, la apertura de una nueva librería del FCE en el Papalote, cerrará la fiesta con su presencia en la FILIJ, la realización del Seminario Internacional de Ilustración en la FILIJ, en la Escuela Nacional de Educadores de la Ciudad de México, en la Biblioteca Vasconcelos y en las distintas sedes de la Fundación Alfredo Harp Helú en Oaxaca.

José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica, anunció el programa celebratorio por los 25 años de “A la orilla del viento” que incluso tendrá presencia en el Festival Internacional Cervantino, mediante narradores orales y un espectáculo alrededor de la figura de Cervantes; pero también con un programa que llegará a distintas ferias del libro en Estados como Veracruz, Baja California, Hidalgo, Oaxaca y, desde luego, en el marco de la FIL de Guadalajara.

Entre las coediciones que aparecerán como parte de los festejos está una edición bilingüe, español-náhuatl, de “El pozo de los ratones” de Pascuala Corona, ilustrado por David Álvarez y traducido por Mardonio Carballo; que es el primer título de la colección. A esa edición de celebración, se sumará el lanzamiento de la app interactiva de Trucas de Juan Gedovius y la publicación de 25 libros electrónicos del catálogo de Obras para Niños y Jóvenes.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Al rescate de los miedos: 'SOS, ¡Mi Hijo está en apuros!'

Síguenos en:
  • Libros. Un texto que te ayudará a combatir la inseguridad

Es una de las múltiples emociones que sienten los niños; conoce un manual que te aconsejará sobre cómo manejar este asunto

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2016).- ¿Quién no ha sentido miedo? Adultos, jóvenes y niños saben lo que es esta emoción  caracterizada por  reacciones fisiológicas que hacen al individuo huir o enfrentar; que incluso puede ser benévolo para la gran mayoría de las personas desde la perspectiva que afronta situaciones difíciles y evita posibles peligros.

En el caso de los niños todos le temen a algo, unos a los animales, otros a las alturas y quizás a la oscuridad. Son muchos los elementos que pueden tornarse amenazadores para su vida; sin embargo cuando el miedo altera la rutina diaria de los menores, provocando en ellos una angustia, fobia o ansiedad que está impidiendo su desarrollo natural, los padres deben tomar cartas en el asunto.

Y para ello, antes de que el problema crezca, Mónica Esquinca, directora del Centro Mexicano de Programación Neurolingüistica (PNL), filial México, recomienda algunas técnicas básicas de programación neurolingüística para padres, plasmadas en su libro (Editorial Planeta) “SOS, ¡Mi Hijo está en apuros!”, en donde a partir de casos exitosos de niños que fueron a su consultorio proyecta soluciones sencillas y efectivas con motivo a superar las angustias sin la necesidad de recurrir a un especialista.

“Empecé a ver que los casos de los menores iban más enfocados a sus inseguridades y los padres venían cada vez más alarmados. Ante esta problemática decidí hacer algo para que los padres ayuden a sus hijos de manera inmediata”, explicó la psicoterapeuta, coach y entrenadora certificada en PNL.

Además, destacó que el ejemplar —aunque está enfocado a los infantes de cinco hasta los 17 años de edad— tiene un contenido que puede ser destinado para los adultos. “Todos tenemos miedo, así que es válido”.

Algunos de los miedos más recurrentes son a la oscuridad; que a los papás les suceda alguna situación negativa (como la enfermedad); los tsunamis y a las pesadillas. “El cerebro no distingue entre la realidad y la ficción (…) Actualmente con el acceso a demasiada información existe el registro de nuevos temores como el narcotráfico, la guerra y los asaltos”, afirmó Esquinca.

Para tomar en cuenta

Como padres hay que observar los miedos que presentan sus hijos, el momento en que inició la angustia, la frecuencia con la que ocurre el pánico y su forma a presentarse (brusca o leve).

“Hay que estar atentos a los cambios de los pequeños, como en sus conductas habituales: si antes eran muy sociables y comienzan a ser más retraídos o si eran muy aplicados e inician a reprobar. Cuando cambian sus patrones algo está sucediendo hay que tener mucha comunicación con ellos”, comentó en entrevista para esta casa editorial la psicoterapeuta.

TOMA NOTA
¿Programación neurolingüística?


Basada en una estrategia de comunicación, psicoterapia y desarrollo personal, la programación neurolingüística puede cambiar patrones específicos de la vida de una persona, a través de la conexión del proceso neurológico, lingüística y comportamientos aprendidos por la experiencia.

“En mi libro me baso en la programación neurolingüística porque son técnicas sencillas y concretas de fácil aplicación para los padres”, señaló Mónica Esquinca.

Libros guía para padres y educadores

• “Mi hijo quiere ser astronauta”
Autor: Naomi Richards.
Editorial: Aguilar.
¿Cómo tratar a un ser querido? En “Mi hijo quiere ser astronauta” se presentan consejos prácticos que los padres pueden aplicar para potencializar las habilidades y reconocer los sentimientos de los niños.

• “La autoestima de tu hijo”
Autor: Michelle Borba.
Editorial: Paidós.
La autora del ejemplar muestra que hay ocho cualidades indispensables para lograr la felicidad, mismas que pueden ser transmitidas a los hijos a través de la confianza, autoconciencia, comunicación, resolución de los problemas, sociabilidad, perseverancia y empatía.

• “Un niño seguro de sí mismo”
Autor: Paola Santagostino.
Editorial: Obelisco.
Si un infante carece de autoestima es probable que de adulto pueda enfrentarse a trastornos de la personalidad, tales como la drogadicción, dificultades emocionales y problemas de relación. Por ello, Santagostino explica cómo transmitir una actitud positiva.

• “Hijos con autoestima positiva”    
Autor: Neva Milicic M.
Editorial: Paidós.
A través de una guía para padres, Neva aborda la autoestima como una fotografía que el infante se hace a sí mismo, fundamentada en sus experiencias, sentimientos y sensaciones.

• “La foca y la autoestima”
Autor: José Morán.
Editorial: Susaeta.
Enfocado a los más chiquitines, la obra narra un cuento donde aparece Pina, una foca a la que no le gusta su apariencia física, razón por la que decide cambiar algunos aspectos de su cuerpo; sin embargo el resultado no es el esperado.

• “Conociéndome”
Autor: María Angélica Verduzco Álvarez.
Editorial: Trillas.
La idea es que estimule el desarrollo de sí mismos para que posteriormente puedan mejorar su desempeño personal, escolar y social; mediante actividades relacionadas al dibujo, manualidades, canto y baile.

• “Autoestima y tacto pedagógico en edad temprana”
Autor: Margarita Heinsen.
Editorial: Narcea.
El libro permite que tanto educadores como padres desarrollen tactos pedagógicos para que los hijos puedan desenvolver su propia identidad.

• “Niños con valores”
Autor: Peggy J. Jenkins.
Editorial: Robinbook.
A través de ideas y ejercicios, los niños estarán en contacto con valores espirituales que los lleven a aumentar su autoestima.

• “Hijos felices”
Autor: Alicia Banderas.
Editorial: Libros Cúpula.
Con psicología positiva, “Hijos Felices” expone una manera para reflexionar e impulsar las virtudes y fortalezas de los menores.

• “Abrázame, mamá”
Autor: Ma. Luisa Ferrerós.
Editorial: Editorial Planeta.
La forma de educar a un menor repercute en su autoestima, por eso Luisa con su libro expone premisas para adiestrar desde la responsabilidad, seguridad y felicidad.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Emociones y 'Despertares' en escena

Síguenos en:
  • Danza. Un proyecto tapatío que promete encantar a los asistentes

Esteban Hernández abre su corazón y expone sus emociones de cara al magno evento que celebrará en el Auditorio Telmex

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2016).- Cada vez falta menos para la presentación de la gala “Despertares”, un proyecto del exitoso bailarín tapatío Isaac Hernández. Por primera vez, la gala se realizará en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y traerá al público una selección de números de ballet que representan lo mejor del talento mundial en esta disciplina. Entre los bailarines convocados por Isaac está Esteban Hernández, su hermano menor.

Al igual que Isaac, Esteban comenzó su carrera estudiando con su padre, el maestro Héctor Hernández, para después forjar una aclamada carrera internacional. Sobre su próxima visita, EL INFORMADOR charló con Esteban, quien ya ha bailado en diversos lugares del mundo.

Acerca de la experiencia que les significa volver a la Perla Tapatía en uno de los momentos cumbres de su carrera, no pueden negar que “poder regresar a Guadalajara a bailar es algo que he estado esperando por mucho tiempo. Llevo tanto tiempo fuera que finalmente regresar en un espectáculo de esta clase es muy emocionante. Compartirlo con mi hermano, con mi familia y con la gente de Guadalajara va a ser bastante interesante”.

Esteban agrega que uno de los momentos más especiales de “Despertares” es un número donde puede coincidir con su hermano en el escenario. “Lo hicimos por primera vez hace tres años, en la primera edición de este montaje; se ha convertido en una pieza especial. No nos vemos muy seguido, pasamos mucho tiempo lejos —cada quien por su parte—, por eso regresar y compartir ese momento en el escenario es todo un año de experiencias. Es realmente especial también porque será la primera vez que presentemos este momento en Guadalajara, por eso será más especial; es nuestro regreso”.

Suma de voluntades

“Despertares” no sólo conjuga el talento de los hermanos jaliscienses: al igual que los otros montajes que ha tenido esta gala de ballet, el espectáculo representa una selección de los mejores bailarines del mundo, entre ellos compañeros de Isaac y Esteban en sus respectivas compañías: Isaac en el English National Ballet (donde comparte escenario con Tamara Rojo, directora), y Esteban en el San Francisco Ballet. Para Esteban Hernández, además de compartir el escenario con su hermano, presentarse en “Despertares” con una pieza de su ballet es también importante: “Llevo parte de la compañía a la que pertenezco; muestro dónde estoy y qué hago con la gente, los amigos y los colegas con los que trabajo a diario”.

Con un repertorio de estas magnitudes, Esteban pronostica que todos los números serán del gusto del público: “Todo será muy especial. Es una selección de los mejores bailarines que hay en el mundo, es algo muy grande. Yo ya he compartido el escenario con muchos de ellos, por eso puedo afirmar que todos ellos son del más alto calibre. No hay mejores entre ellos, eso es lo que hace que ‘Despertares’ sea único: el grupo de gente que juntamos es realmente un dream team, la gente tendría que viajar a muchos países para verlos".

Sobre la posibilidad de proseguir su carrera como coreógrafo o director, Esteban prefiere no adelantar los pasos y disfrutar del momento en el que se encuentra: “Ahora mismo estoy feliz haciendo lo que hago. Me gusta bailar, me gusta poder compartir quién soy con el público. Cada vez que voy al escenario me encanta, es mi parte favorita: poder dejar una parte de mí sobre el escenario y con la gente, que así me conozca el público. Por los próximos cinco años seguiré haciendo esto, soy feliz bailando. Tengo mucho por aprender, mucho por experimentar y mucho por crecer. Siento que todavía me falta mucho, mi meta a medio y largo plazo es eso, seguir desarrollándome como artista, y a partir de eso como ser humano”.

Un futuro lleno de planes

Recientemente, Esteban Hernández comenzó la temporada 2016 con el San Francisco Ballet. Sobre su experiencia en dicha compañía afirmó: “Ha sido increíble: tuvimos dos programas con repertorio mixto, de tres ballets diferentes hechos por coreógrafos legendarios, como William Forsythe, uno de los más aclamados en los últimos treinta o cuarenta años. También trabajamos con el inglés Liam Scarlett, que creó un nuevo ballet para la compañía este año. Trabajar con él ha sido una experiencia inolvidable”.

En la temporada que se encuentra haciendo en estos momentos, Esteban ha tenido muchas oportunidades: “Muy buenas para desarrollarme más como artista, como bailarín”. A comienzos de mayo terminará la temporada, para luego continuar con una gira por Islandia: “Estoy emocionado por eso”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:07 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

  • 'A la orilla del viento', un cuarto de siglo de imaginar mundos
  • Al rescate de los miedos: 'SOS, ¡Mi Hijo está en apuros!'
  • Emociones y 'Despertares' en escena