Guadalajara, Jalisco

Viernes, 23 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 19:15 hrs

29°

Síguenos:

Expertos hablan sobre las campañas de fomento a la lectura

Echar a andar programas de promoción a la lectura es tarea urgente, pues los datos nacionales e internacionales muestran que los índices del país son  bajos

Según un la ONU en 2006, México ocupó la posición 107 dentro de 108 países leectores. A.GARCIA

  • En México apenas se lee 2.9 libros al año

Echar a andar programas de promoción a la lectura es tarea urgente, pues los datos nacionales e internacionales muestran que los índices del país son bajos

CIUDAD DE MÉXICO (29/ENE/2011).- “Leer para aprender”, “Diviértete leyendo”, “Menos face y más book”, “Cuando despiertes vas a querer leer. Una, dos, ¡tres!”, “Mi libro es más grande que el tuyo. Libros para hombres” y “Por favor lee” son algunos de los lemas que podrían quedar en el imaginario colectivo y generar el hábito de la lectura en México, donde apenas se lee 2.9 libros al año, según la Encuesta Nacional de Lectura realizada en 2005.

Echar a andar programas de promoción a la lectura es tarea urgente, pues los datos nacionales e internacionales muestran que los índices del país son tan bajos que apenas se logra ser el penúltimo de una lista de 108 naciones.

Y aunque el sueño de todo creativo de la publicidad es que sus campañas permanezcan en la memoria y sean tan contundentes que pasen a la historia y se queden grabados para siempre, como lo han logrado lemas como “No se puso el cinturón”, “La familia pequeña vive mejor”, “¡Ciérrale!” y “Ponga la basura en su lugar”, los eslogans de fomento a la lectura requieren más que un frase bien hecha, necesitan programas de promoción muy sólidos.

La frase de que una imagen dice más que mil palabras en el fomento a la lectura no es tan cierta o por lo menos es a la inversa. En México, se han emprendido programas de fomento a la lectura con frases rimbombantes como “Hacia un país de lectores” pero los datos han mostrado los pocos avances.

En el año 2000, cuando el gobierno de Vicente Fox emprendió ese programa, México obtuvo 422 puntos en las pruebas Pisa (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) de comprensión de lectura de la OCDE, cifra que decreció en 2003 y 2006, cuando tuvo 400 y 410, respectivamente.

Para Felipe Garrido, especialista en fomento a la lectura, un lema por sí solo no puede cambiar nada. “Ojalá hubiera habido un programa de lectura que respaldara el lema ‘Hacia un país de lectores’, pero lo que sucedió en el gobierno de Fox es que no había nada que respaldara el lema, era un lema vacío y no pasó nada, en todo caso perdimos terreno durante ese sexenio”.

Por su parte Juan Domingo Argüelles,reconocido estudioso de la lectura en México, dice que los lemas no sirven para nada, en tanto no tengan un sustento efectivo e imaginativo. “Lo malo es que así como no hay imaginación para incentivar el gusto por la lectura, y los programas oficiales sólo recurren al rollo obligatorio de siempre de ‘leer para aprender’, ‘leer para crecer’, ‘leer para ser mejores’, de este mismo modo no hay imaginación en los eslóganes. Los eslóganes por sí solos son simples vaciladas”.

Él ha advertido que, algún día, echarán mano del conocido grito de batalla de Paquita la del Barrio para poner en un cartel: “¿Me estás leyendo, inútil?”, y señala que las advertencias sanitarias de que el alcohol es nocivo para la salud no han logrado que haya menos alcohólicos, ni las imágenes y advertencias sobre los daños que producen los cigarros ha logrado menos fumadores.

“Un lema no sirve para nada en tanto no esté acompañado de un sustento social, educativo y cultural. La campaña de Gandhi es muy buena, porque va acompañada de un sustento de la lectura placentera y, obviamente, está dirigida a personas que tienen un vínculo con la cultura escrita. Es también imaginativa. Pero la campaña del Consejo de la Comunicación Voz de las Empresas es horrorosa, estereotipada y hecha por personas que se ve que tienen muy poca idea de la lectura y de los libros”.

El segundo, de abajo para arriba


Según un reporte de la ONU de 2006, México ocupó la posición 107 dentro de 108 países enlistados en cuanto a hábitos de lectura. De acuerdo con ese índice, Japón ha desarrollado el hábito de la lectura entre el 91% de su población, Alemania lo ha logrado con el 67% de sus habitantes y Corea del Sur con el 65%, pero en México sólo el 2% de la población tiene el hábito de la lectura.

Los datos son reveladores. Si la Encuesta Nacional de Cultura de 2005 señala que los mexicanos leen 2.9 libros al año, un estudio de la ONU de 2006 habla de que sólo son 2 libros al año los que se leen y el INEGI, en su Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2002, mostró que el tiempo promedio dedicado por la población para leer cualquier texto es de sólo 1.2 horas semanales.

Ante este panorama, hay variedad de acciones para promover la lectura. La más reciente es la que emprendió hace unos días el Consejo de la Comunicación con la SEP, denominada “Leer para aprender”, “Diviértete leyendo”, que tiene más de 60 voceros, entre cantantes, actores, deportistas y conductores que invitan con frases como “Leer es mi acto favorito”, en boca de Ana Claudia Talancón; “Leer nos enloquece”, con los integrantes de OV7; o “Leer me prende”, con ex líder de Fobia.

Tanto Felipe Garrido como Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, aseguran que este grupo de personalidades, a los que se irán sumando otros tantos, sí tienen el hábito de la lectura, que no están actuando ni dan mensajes falsos.

Garrido afirma que la del Consejo es una buena campaña de lemas, sobre todo porque la respalda un programa que la SEP ha arrancado en el DF con las mil 600 escuelas que atiende, llamado “Leemos mejor día a día”.

Es verdad que la calidad de la educación se encuentra por debajo de los estándares internacionales. Las diferentes evaluaciones muestran que los niños tienen poca capacidad de análisis y entienden muy poco lo que leen. Lo confirman las pruebas PISA de 2000, 2003, 2006 y 2009, que han evaluado a más de 400 mil estudiantes y en la que México ocupa los lugares más bajos.

Para Argüelles, en materia de fomento a la lectura “todo se queda en buenas intenciones y en falsas ideas”. Él asegura que la escuela podría hacer mucho por la lectura, pero la hacen tarea escolar. Y que en general los programas institucionales de lectura funcionan a partir de esa obsesión que hay del “bajo índice de lectura”, y no a partir de “la necesidad de formar una sociedad educada, crítica e informada que, si lo es, obviamente comprendería de inmediato que el índice de lectura de un país no puede estar mejor que su sistema educativo y su ambiente cultural”.

CRÉDITOS: NTX / AOC Ene-29 20:02 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conoce los lugares donde se toma el mejor vino

  • En el Vaticano una persona promedio consume anualmente 55 litros de vino

En la Toscana, se fabrican y disfrutan algunos de los tintos más apetecibles

TOSCANA, ITALIA  (23/JUN/2017)  -. El consumo de vino es un placer que se reconoce desde la antigüedad por evocar la fraternidad, celebración y acentuar los sabores de la comida. El dios Baco es el hijo de Júpiter dentro de la mitología romana, y dio majestuosas clases a los mortales para enseñarles cómo cultivar la vid y hacer vino; un ritual que existe hasta la época reciente.

Según The Wine Institute, el mayor consumo de esta bebida es en Ciudad de Vaticano, donde se registran 55 litros por persona al año, e Italia, aparece con 33 litros en promedio. Sorprenden las cifras de consumidores, más no la producción. Es la Toscana, la región italiana, que enmarca la belleza suprema de sus paisajes, y donde los turistas saben muy bien que allí están 36 vinos que producen estas tierras.

La mayoría de los vinos de la Toscana, tienen el reconocimiento DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada), que otorga el país, para que cada botella llegue al consumidor con la etiqueta de distinción. "Los tintos más apetecibles son Brunello di Montalcino, Chianti, Vino Nobile di Montepulciano y el Carmignano; que no se pueden pasar por alto en la visita a esta región italiana", señaló Daniela Mattes, gerente comercial de HiperTravel.

Otro recorrido maravilloso está en Francia, precisamente en Burdeos. Esta zona está conformada por 118 mil hectáreas de viñedos que dan uvas para 14 mil productores de vino y los recorridos de las 9 mil bodegas son una experiencia vinícola que cuenta con las mejores catas de 57 denominaciones de origen controlado. Cabe destacar a este destino por dar 700 millones de botellas de tinto, blanco, rosado y espumosos a los paladares más exigentes del mundo.

En el continente africano, Sudáfrica abre las puertas a los sibaritas amantes de los tours de un día. Esta modalidad turística recorre las emblemáticas ciudades de Stellenbosch y Franschhoek, donde las catas y maridaje, gozan de fama mundial.

Viajar es uno de los mejores placeres de la vida, y el vino acompaña esta travesía de los tres destinos turísticos donde se disfruta de las mejores copas que de seguro, abrirán todos los sentidos.


CRÉDITOS: NTX / PC Hoy 10:46 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Con obra de Pedro Escapa inauguran Arte Público

Con una pieza de cuatro metros de altura en acero y concreto, el artista inaugura el proyecto de del ayuntamiento tapatío

Escapa detalla los pormenores de su obra. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Obra de Pedro Escapa inaugura Arte Público
  • Estará ubicada en avenida Américas y Pablo Neruda

Con una pieza de cuatro metros de altura en acero y concreto, el artista inaugura el proyecto de del ayuntamiento tapatío

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2017).- Pedro Escapa supo que sería parte del mayor proyecto de intervención artística urbana en Guadalajara hace poco más de seis meses. Comenzó con una idea definida: una equis de acero y concreto que se ubicaría en el parque Agua Azul, justo en la calzada Independencia. Sin embargo, con el paso de los días, el esbozo mutó de forma y lugar para convertirse en la primer escultura que inaugurará el ayuntamiento de Guadalajara: una pluma de acero corten que tendrá una base de concreto blanco. La pieza estará ubicada, desde estos días, en avenida Américas y Pablo Neruda, en el pequeño montículo previo al paso a desnivel.

La escultura, que lleva el nombre de “Pluma”, es una pieza de acero corten de cuatro metros de alto sobre una base de 80 centímetros. El cuerpo de la escultura está realizado en un acero que se irá oxidando con el tiempo y que manchará el concreto, esto, según el mismo Pedro Escapa, con la intención de que la escultura adquiera otro significado.

“La idea de la ‘Pluma’ surgió porque yo quería poner algo cerca del camellón de Pablo Neruda, que además es un poeta que me gusta mucho. La escultura muestra los distintos significados que tiene un bolígrafo, una pluma; que van de la palabra escrita como posibilidad de comunicación hasta la belleza que puede transmitir la poesía”.

La pieza es parte del programa de “Arte Público”, con el que el ayuntamiento de Guadalajara busca renovar el arte que se coloca en espacios públicos, como camellones, parques y lugares de encuentro de la sociedad tapatía. El presupuesto total del proyecto es de 29 millones 30 mil pesos, de los que ya se han etiquetado cuatro millones 60 mil pesos para la pieza “Sincretismo”, de Ismael Vargas, que actualmente se encuentra en proceso de elaboración y que será colocada en la Avenida Federalismo en su cruce con Herrera y Cairo, a la altura del templo de Nuestra Señora del Refugio. Además del costo de un millón 375 mil pesos para la pieza de Pedro Escapa.

La “Pluma” está pensada, en palabras del propio artista, para ser vista por transeúntes y automovilistas, “está pensada para que no obstruya la visibilidad de la señalética y los semáforos, no es una obra para que vayas y te tomes la selfie, aunque tampoco se busca evitar eso; es más bien una obra que llama a la reflexión, el asa de la pluma es una navaja de patinaje artístico, que relaciona esto con el arte de manera directa”.

Y aunque no lo dice, la pieza también desliza la idea de que la pluma, una vez que comience su proceso de oxidación y “manche” de rojo el concreto de la base, represente los contratos injustos y muchas veces leoninos que se firman en la zona financiera en la que estará ubicada.

Reacondicionan el espacio público

Para la Dirección de Cultura, la dependencia encargada del proyecto Arte Público, el diseño de Pedro Escapa fue uno de los primeros en presentar la documentación y los plano de la escultura, por ello es que será la pieza inaugural de estas nuevas intervenciones urbanísticas esparcidas en todo Guadalajara.

Sobre la complejidad de adaptarse a un paso a desnivel y un crucero muy transitado, Adrián Guerrero, director creativo de Proyectos del Espacio Público, señaló: “Para poder colocar la pieza de Pedro hubo contacto con el constructor que hizo en su tiempo  del paso a desnivel  para ponerlo en contacto con los peritos que calcularon la escultura, no habrá problema por ese lado, el peso está sobrado”. Además agregó que también se balizará el crucero de Américas y Pablo Neruda para permitir al peatón acercarse a la “Pluma”. “Como parte del montaje también arreglaremos el entorno, vamos a hacer algunos arreglos en los cuatro puntos para que quede precisado hasta donde los coches se deben detener para que la gente puede acercarse a la escultura”.

Dos piezas más este año

Si bien la “Pluma” de Pedro Escapa será la que inaugure el caudal de esculturas públicas del programa, para este año se esperan por lo menos otras dos, además del proyecto ya aprobado de Vargas. “Hasta ahora no se han aprobado otras esculturas; el año pasado la Dirección de Cultura etiquetó un recurso para la producción de estas dos piezas; este año hay un nuevo recurso etiquetado que aún no hemos ejecutado porque no se han dado de alta los proveedores; estaríamos pensando para este año dos piezas más que tienen que pasar por el proceso administrativo y el comité de adquisiciones; quizá para noviembre o diciembre podremos ver las otras piezas”, señaló Susana Chávez, directora de la dependencia cultural del ayuntamiento.

Y señaló que ya se trabajan algunas de las piezas que entran en el proceso de compensación, donde empresarios son los responsables de solventar el costo de los proyectos esculturales como los de Sergio Garval, Jose Dávila y Rafael San Juan.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 03:00 hrs

Notas del Tema: Dirección de Cultura Guadalajara

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Déjate asustar por estos monstruos

La compañía Pata de Conejo estrena temporada con '¡Arrrgwh! Dos monstruos y medio'

Kati Jiménez y Emilio González, los actores del montaje. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Dirigida al público infantil

La compañía Pata de Conejo estrena temporada con '¡Arrrgwh! Dos monstruos y medio'

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2017).- El teatro infantil en la ciudad ha tomado fuerza por proyectos dedicados por entero a pequeños no mayores a 12 años, dispuestos a dejarse envolver por la magia de la dramaturgia. Uno de los proyectos de que suman a este caudal de obras de teatro es “¡Arrrgwh! Dos monstruos y medio”, de la compañía teatral Pata de conejo, y que tiene a Kati Jiménez y Emilio González como protagonistas del montaje.

La obra, dirigida por Juan Antonio Díaz, narra la historia de dos monstruos que quieren volver con su familia, pero se encuentran con Santiago, un pequeño que no le teme a la oscuridad  o a los ruidos extraños. Para el director, el montaje toca “tres grandes temas: uno es afrontar los miedos, otro es el compañerismo, y  finalmente el reconocimiento de las diferencias que nos hacen únicos”.

Para Emilio González, esta pieza apuesta por la inteligencia aguda de los pequeños antes que la interacción simple y llana. “La obra no está pensada para ser una interacción directa, pero sí es bastante lúdica y buscamos la manera de compartir más allá de hacerlos participar forzadamente, nos estamos basando en las técnicas de animación de objetos, desde los títeres de sombra, muchas dinámicas de clown; tratamos de concentrarnos con los pequeños con ese tipo de técnicas”.

Kati Jiménez, que se ha desarrollado como productora escénica y esta vez sale al escenario como uno de los dos monstruos, menciona que llevan desde diciembre trabajando en el montaje y señala que ante todo, apuestan a la imaginación de su público. “Somos un par de niños que estamos en una pijamada, dentro del juego de imaginación nos transformamos en monstruos; a la obra le hemos estado agregando elementos y nos hemos dado la libertad de experimentar, jugar y crear para mantener a los niños y no tan niños entretenidos dentro de la función”.

Un público sin cortapisas

Se dice que la audiencia infantil suele ser la complicada, la que no tiene reparos en señalar si no le gusta lo que veo o lo que escucha. Eso lo saben los responsables de “¡Arrrgwh! Dos monstruos y medio”; sin embargo, se sienten confiados en su trabajo y en la calidad de interpretación. “Es el público más sincero y más difícil, si no les gusta algo se levantan y se van. Tenemos que estar jugando aunque ya no seamos niños, hay que entrenar la mente y el cuerpo antes de escena, porque si no los niños nos comen, hay mucho juego entre nosotros pero con técnica”, comenta Kati.

Mientras que para Juan Antonio Díaz, es un buen momento para hacer teatro infantil en la ciudad: “Aquí en Guadalajara los espacios teatrales para niños están calientitos, eso es una ventaja; sí es complicado pero este tipo de teatro está generando mucho público, por eso quisimos ser parte de este tipo de proyectos”.

CARTELERA

“Patán”

Conoce la fatídica historia de Segismundo, ese perro español abandonado en una azotea que se lamenta continuamente repitiendo: El delito mayor de un perro es haber nacido. Patán, un monólogo que toca los puntos más sensibles de nuestras ciudades. Los seres que viven en el abandono sin esperanza de salir de esta situación. Patán lucha y pierde la lucha en el intento, como miles de nuestros niños y ancianos que hemos dejado de ver, que hemos borrado del mapa de nuestra conciencia social. Funciones los sábados, 19:00 horas y domingos, 18:00 horas, en el Teatro Estudio Diana.

“Lo que queda de nosotros”

Nata acaba de perder a sus padres y, como parte de su duelo, inicia un proceso terapéutico. Su psicólogo le recomienda adoptar una mascota para así restablecer lazos emocionales. Finalmente conoce a Toto, un perro criollo que le entrega su amor incondicional desde el primer día. Nata, sin embargo, no quiere entablar afecto con Toto, por eso lo abandona en la carretera. En este punto, el perro nos cuenta lo que vive en su lucha por encontrar a Nata y la búsqueda que ésta realiza para recuperarlo una vez que acepta su cariño por él. Funciones los domingos, 13:00 hrs; hasta el 25 de junio, en el Estudio Diana.

“Un viaje de tres”

Un chamán aparece en la televisión en una entrevista, asegura que puede curar todo tipo de enfermedades. Don Yayo, que está enfermo, ve el programa y decide visitar al chamán para que lo cure, el problema es que el chamán da consulta en un poblado muy lejano. Don Yayo elige a quienes serán sus acompañantes en ese viaje: Irma, su enfermera, y Emilio, su maniático hijo cuarentón. Para llegar con el chamán tienen que abordar varios autobuses de tercera y caminar por brechas polvorientas. La relación entre don Yayo y su hijo tiene ya toda una historia en la que cada quien se quiere salir con la suya. Emilio le tiene miedo a cualquier cosa que represente un posible riesgo, piensa mucho y actúa poco, don Yayo es más bien un hombre de acción. Funciones viernes y sábados a las 20:00 horas; domingos a las 18:00 horas en el Teatro Experimental.

“El loco amor viene”

Narra la historia de María, la esposa de Pedro el gigante. María pasa los días en su cocina. Un día aparece Juan, un piadoso y hambriento viajero que va camino al santuario a cumplir una manda por algo que no recuerda. Dentro de una casa común, en medio de un bosque de pinos se cocina un divertido triángulo amoroso con olor a cebolla. Viernes y sábados, 20:00 horas, en el Teatro Experimental de Jalisco.

AQUÍ Y AHORA

La eficacia de “Lady”

Por Iván González Vega

Cuatro mujeres coinciden en una noche de tormenta en un edificio de departamentos (y sí: ya es significativo que la anécdota de esta obra, “Lady”, proponga que las mujeres busquen reunirse en horas de crisis y oscuridad) y la lluvia y la conversación hacen sobresalir sus respectivos tormentos, sus frustraciones y sus deseos. Las cuatro son jóvenes y las acosan por igual las dudas, los miedos y, sobre todo, la desazón.

En la cartelera actual, “Lady” es un trabajo a considerar por varias razones. Una primera es que fue hecha en su totalidad por un equipo casi exclusivamente de mujeres muy jóvenes —el teatro de Guadalajara es esencialmente femenino, pero dista mucho de ser feminista—. Una segunda es que ha sido empujada por esfuerzos independientes y, en su segunda temporada, repite presencia en uno de los foros independientes más aguerridos de la ciudad, El Embarcadero de Hospital y Mezquitán.

Pero una tercera, más importante, es la calidad de su factura, a salvo por completo de falta de ideas o falta de experiencia. De hecho, “Lady” es uno de esos raros espectáculos de teatro a los que cada quien podrá reprocharle cosas distintas, pero nadie podrá reclamarle ineficiencia.

Está, por ejemplo, lo visual y espacial. “Lady” halla soluciones sencillas en el espacio escénico a sus aspiraciones simbólicas, que no sólo le permiten establecer una atmósfera para la historia, sino además sorprender en dos o tres momentos al espectador con trucos plásticos. El trabajo de iluminación hace un buen favor a decisiones narrativas, como obligar a los personajes a trabajar entre velas o con linternas. Ciertos objetos en escena contribuyen a que escale el ánimo de los personajes pero también van permitiendo a las actrices juegos inesperados —algunos, quizá, algo riesgosos sin necesidad—.

Todo esto sería un conjunto de ideas afortunadas si no funcionara bien el texto de la joven autora Laura Cortés, una dramaturgia en que las acciones se ligan con corrección y cumplen el cometido de permitir que cada personaje se desarrolle con transparencia para el espectador.

“Eficiencia” no equivale a un logro general —la anécdota que cuenta “Lady”, y las obviedades literarias con que limita a las actrices, son su mayor debilidad—, pero el espectáculo no decepciona y resulta muy útil para observar las convenciones del teatro tapatío contemporáneo: persigue la elegancia y el buen gusto (y algunas veces los consigue) en una síntesis furiosa de los elementos escénicos, algo que se ha convertido casi en un principio estético de lo que se hace en Guadalajara.

Tales logros son un gran contraste ante la pedantería experimental o la abierta estulticia de muchos montajes con más recursos: “Lady” es clara, honesta y sencilla de seguir. Falta, por supuesto, ser el tipo de espectador que le da una oportunidad sincera; si usted se anima, tenga por seguro que lo disfrutará mejor con el celular apagado.
“Lady” está en temporada en El Embarcadero los viernes hasta el 14 de julio; 20:00 horas.

ivangonzalezvega@gmail.com/ Cartelera: agoragdl.com.mx


CRÉDITOS: / GSO Hoy 02:51 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Síguenos en redes sociales

  • Conoce los lugares donde se toma el mejor vino
  • Con obra de Pedro Escapa inauguran Arte Público
  • Déjate asustar por estos monstruos