Guadalajara, Jalisco

Jueves, 30 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 18:25 hrs

28°

Síguenos:

Expertos hablan sobre las campañas de fomento a la lectura

Según un la ONU en 2006, México ocupó la posición 107 dentro de 108 países leectores. A.GARCIA

  • En México apenas se lee 2.9 libros al año

Echar a andar programas de promoción a la lectura es tarea urgente, pues los datos nacionales e internacionales muestran que los índices del país son bajos

CIUDAD DE MÉXICO (29/ENE/2011).- “Leer para aprender”, “Diviértete leyendo”, “Menos face y más book”, “Cuando despiertes vas a querer leer. Una, dos, ¡tres!”, “Mi libro es más grande que el tuyo. Libros para hombres” y “Por favor lee” son algunos de los lemas que podrían quedar en el imaginario colectivo y generar el hábito de la lectura en México, donde apenas se lee 2.9 libros al año, según la Encuesta Nacional de Lectura realizada en 2005.

Echar a andar programas de promoción a la lectura es tarea urgente, pues los datos nacionales e internacionales muestran que los índices del país son tan bajos que apenas se logra ser el penúltimo de una lista de 108 naciones.

Y aunque el sueño de todo creativo de la publicidad es que sus campañas permanezcan en la memoria y sean tan contundentes que pasen a la historia y se queden grabados para siempre, como lo han logrado lemas como “No se puso el cinturón”, “La familia pequeña vive mejor”, “¡Ciérrale!” y “Ponga la basura en su lugar”, los eslogans de fomento a la lectura requieren más que un frase bien hecha, necesitan programas de promoción muy sólidos.

La frase de que una imagen dice más que mil palabras en el fomento a la lectura no es tan cierta o por lo menos es a la inversa. En México, se han emprendido programas de fomento a la lectura con frases rimbombantes como “Hacia un país de lectores” pero los datos han mostrado los pocos avances.

En el año 2000, cuando el gobierno de Vicente Fox emprendió ese programa, México obtuvo 422 puntos en las pruebas Pisa (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) de comprensión de lectura de la OCDE, cifra que decreció en 2003 y 2006, cuando tuvo 400 y 410, respectivamente.

Para Felipe Garrido, especialista en fomento a la lectura, un lema por sí solo no puede cambiar nada. “Ojalá hubiera habido un programa de lectura que respaldara el lema ‘Hacia un país de lectores’, pero lo que sucedió en el gobierno de Fox es que no había nada que respaldara el lema, era un lema vacío y no pasó nada, en todo caso perdimos terreno durante ese sexenio”.

Por su parte Juan Domingo Argüelles,reconocido estudioso de la lectura en México, dice que los lemas no sirven para nada, en tanto no tengan un sustento efectivo e imaginativo. “Lo malo es que así como no hay imaginación para incentivar el gusto por la lectura, y los programas oficiales sólo recurren al rollo obligatorio de siempre de ‘leer para aprender’, ‘leer para crecer’, ‘leer para ser mejores’, de este mismo modo no hay imaginación en los eslóganes. Los eslóganes por sí solos son simples vaciladas”.

Él ha advertido que, algún día, echarán mano del conocido grito de batalla de Paquita la del Barrio para poner en un cartel: “¿Me estás leyendo, inútil?”, y señala que las advertencias sanitarias de que el alcohol es nocivo para la salud no han logrado que haya menos alcohólicos, ni las imágenes y advertencias sobre los daños que producen los cigarros ha logrado menos fumadores.

“Un lema no sirve para nada en tanto no esté acompañado de un sustento social, educativo y cultural. La campaña de Gandhi es muy buena, porque va acompañada de un sustento de la lectura placentera y, obviamente, está dirigida a personas que tienen un vínculo con la cultura escrita. Es también imaginativa. Pero la campaña del Consejo de la Comunicación Voz de las Empresas es horrorosa, estereotipada y hecha por personas que se ve que tienen muy poca idea de la lectura y de los libros”.

El segundo, de abajo para arriba


Según un reporte de la ONU de 2006, México ocupó la posición 107 dentro de 108 países enlistados en cuanto a hábitos de lectura. De acuerdo con ese índice, Japón ha desarrollado el hábito de la lectura entre el 91% de su población, Alemania lo ha logrado con el 67% de sus habitantes y Corea del Sur con el 65%, pero en México sólo el 2% de la población tiene el hábito de la lectura.

Los datos son reveladores. Si la Encuesta Nacional de Cultura de 2005 señala que los mexicanos leen 2.9 libros al año, un estudio de la ONU de 2006 habla de que sólo son 2 libros al año los que se leen y el INEGI, en su Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2002, mostró que el tiempo promedio dedicado por la población para leer cualquier texto es de sólo 1.2 horas semanales.

Ante este panorama, hay variedad de acciones para promover la lectura. La más reciente es la que emprendió hace unos días el Consejo de la Comunicación con la SEP, denominada “Leer para aprender”, “Diviértete leyendo”, que tiene más de 60 voceros, entre cantantes, actores, deportistas y conductores que invitan con frases como “Leer es mi acto favorito”, en boca de Ana Claudia Talancón; “Leer nos enloquece”, con los integrantes de OV7; o “Leer me prende”, con ex líder de Fobia.

Tanto Felipe Garrido como Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, aseguran que este grupo de personalidades, a los que se irán sumando otros tantos, sí tienen el hábito de la lectura, que no están actuando ni dan mensajes falsos.

Garrido afirma que la del Consejo es una buena campaña de lemas, sobre todo porque la respalda un programa que la SEP ha arrancado en el DF con las mil 600 escuelas que atiende, llamado “Leemos mejor día a día”.

Es verdad que la calidad de la educación se encuentra por debajo de los estándares internacionales. Las diferentes evaluaciones muestran que los niños tienen poca capacidad de análisis y entienden muy poco lo que leen. Lo confirman las pruebas PISA de 2000, 2003, 2006 y 2009, que han evaluado a más de 400 mil estudiantes y en la que México ocupa los lugares más bajos.

Para Argüelles, en materia de fomento a la lectura “todo se queda en buenas intenciones y en falsas ideas”. Él asegura que la escuela podría hacer mucho por la lectura, pero la hacen tarea escolar. Y que en general los programas institucionales de lectura funcionan a partir de esa obsesión que hay del “bajo índice de lectura”, y no a partir de “la necesidad de formar una sociedad educada, crítica e informada que, si lo es, obviamente comprendería de inmediato que el índice de lectura de un país no puede estar mejor que su sistema educativo y su ambiente cultural”.

CRÉDITOS:

NTX / AOC
Ene-29 20:02 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Buscan salvar al Museo Cristero

  • Proponen cambiar el proyecto para conservar el inmueble

Trascendió que Encarnación de Díaz aprobó demolerlo para crear una plazoleta

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2017).- Recientemente trascendió que el Cabildo Municipal de Encarnación de Díaz aprobó demoler el Centro de Investigaciones y Museo Cristero con la intención de crear una plazoleta; ante este hecho, la Secretaría de Cultura de Jalisco informó ayer que está al tanto del proceso, por lo que conforme a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios ha solicitado el cambio de proyecto de intervención por uno de conservación del inmueble, mismo que el municipio ya está atendiendo.

Cabe señalar que el Centro Histórico de Encarnación tiene declaratoria por la UNESCO como parte del Camino Real de Tierra Adentro y la finca en cuestión es una obra que se le atribuye al arquitecto jalisciense Arnulfo Villaseñor, considerado el responsable de introducir el estilo Art Nouveau en la entidad.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:10 hrs

Notas del Tema: Secretaría de Cultura de Jalisco

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El taco, símbolo de identidad de los mexicanos

  • Este viernes México celebrará el Día del Taco

El platillo emblemático de la gastronomía nacional se ha popularizado en el mundo

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAR/2017).- Con una o dos tortillas de maíz; y en su interior mole, chicharrón, carnitas, suadero, barbacoa, carne al pastor o simplemente una pisca de sal lleva el taco, platillo emblemático de la gastronomía mexicana que se ha vuelto popular en muchos países.

Cuando un mexicano tiene poco tiempo recurre a comprar o preparar este alimento que, además de ser práctico, es nutritivo y sacia el hambre a niños y adultos a cualquier hora del día.

Para el taco no hay clases sociales, se consume tanto en colonias populares como en zonas más prestigiadas de las ciudades. Podemos encontrarlos en calles, restaurantes, cocinas, tianguis o bien prepararlo en casa.

Además de la infinita variedad de ingredientes que lleva en su interior, complementan al taco una salsa roja o verde hecha en molcajete, así como cilantro, nopales, queso, cebolla o unas rajas de chile habanero.

En México existe una diversidad de tacos que ya se degustan en otras naciones, sin embargo, al viajar por la República es posible conocer distintas formas de prepararlos, dependiendo de la región, las técnicas y las recetas propias de cada lugar.

Sin importar el tipo que sean, la protagonista de los tacos es la tortilla con algún ingrediente dentro.

Los tacos al pastor se sitúan entre los favoritos de muchos mexicanos, ya que además de económicos se encuentran en cualquier parte del país y a todas horas del día. No es difícil saber dónde están porque al pasar cerca de ellos se percibe el olor que desprende el trompo, una estaca giratoria donde se coloca la carne adobada.

Este platillo con más de 50 años de tradición se desconoce su origen, sin embargo, México le dio su propio estilo y hoy en día se disfruta con el sabor agridulce de la piña, cebolla, una salsa roja o verde, cilantro y un toque de limón.

Los de suadero también son muy solicitados por los comensales. Este se ofrece con dos tortillas fritas y encima lleva la carne de res, y no puede faltar la verdura y el picante que le dan un toque especial.

También es común encontrar puestos o establecimientos donde se ofertan los tacos de cecina natural o enchilada, bistec, longaniza y chuleta, los cuales van acompañados del nutritivo nopal, cebollas y su salsa.

También llenan el estómago de cualquier persona los famosos tacos de guisado, que pueden ser de chicharrón en salsa verde, mole con pollo, papas con bistec, tinga, huevo cocido, rajas con crema, entre muchos más que van acompañados con arroz y frijoles.

Los de canasta también van incluidos en la dieta de los mexicanos. En bicicleta, los vendedores van por las calles con una cesta y un bote de salsa verde con trocitos de cebolla.

Bien acomodados y cubiertos con un plástico color azul van en la canasta para que se conserven calientes los de adobo, frijoles, papas y chicharrón. Son muy accesibles para el bolsillo de cualquier persona, pues su costo en promedio es de cinco pesos cada uno.

De porcino son los tacos de carnitas cocinados con su misma grasa. En un caso de fierro se ponen a hervir las diferentes piezas y son retiradas hasta que los maestros de este oficio determinan que ya está en su punto para ofrecerlos al cliente.

Este taco tiene gran variedad, pues en la preparación no se desperdicia ni una parte del puerco. Dependiendo del gusto se puede pedir de maciza, costilla, cueritos, buche, lengua, riñón, chamorro o bien uno de surtida para saborear un poco de todo.

De esta misma especie animal también se preparan los tacos placeros, que por ser muy prácticos se pueden consumir "en donde te agarre el hambre". Para prepararlos sólo hay que comprar chicharrón, queso, aguacate, pápalo y la deliciosa salsa que le pone el sabor.

Los estados de México, Hidalgo, Tlaxca y Puebla son los que más producen la barbacoa de borrego o chivo que también se disfruta en un delicioso taco, acompañado del caldo que se obtiene de la cocción de este alimento, es decir, el consomé.

Con una técnica ancestral la carne se cocina envuelta en las pencas del maguey y enterrada en un hoyo de tierra a un metro de profundidad, y después de ocho horas se saca para que pueda ser disfrutada al estilo mexicano, en un taco.

Los de cabeza también son un platillo importante en la gastronomía mexicana y para que no pierda su exquisito sabor se tiene que consumir en el instante en que los preparan, de lo contrario "ya no sabe igual".

La carne se cocina hervida o al vapor y se utilizan los diferentes tipos de carne de la cabeza de la res o del borrego como la lengua, cachete, ojos, oreja, sesos, maciza, entre otros.

Rellenos de carne de pollo o res, frijoles, queso o salchicha, los tacos dorados o flautas forman parte de la dieta de los mexicanos. Elaborarlos es muy fácil, sólo se colocan los ingredientes en la tortilla, se dobla y se introduce en suficiente aceite hasta que tomen una consistencia firme.

Posteriormente, se sirven en un plato y se decoran con los colores mexicanos: el verde, en la salsa y la lechuga; el blanco, en el queso y la crema; y el rojo, en el jitomate. En algunos estado de la República se acostumbre a sumergirlos en caldo o en salsas verde o roja, sin importar cómo los preparen todos son deliciosos.

Originaria de Yucatán, la cochinita pibil es la carne de cerdo que se adoba en achiote, jugo de naranja, sal, pimienta, cominos; se envuelven en hojas de plátano para posteriormente cocerse a fuego en un horno de tierra.

Una vez cocida se toma una tortilla y se coloca la cochinita para degustarse con cebolla morada y una salsa de chile habanero.

Las formas de preparar un taco no tienen límites. Sin importar cómo se haga, este platillo es mexicano y ha traspasado fronteras, siendo un ícono de la gastronomía nacional.


CRÉDITOS:

NTX / OJFL
Hoy 10:57 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

62 visiones de Rufino Tamayo

  • La muestra es en colaboración con la fundación Black Coffe Callery

El MUSA exhibe en exposición temporal varias obras obras del pintor mexicano

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2017).- Rufino Tamayo abrevó de lo mejor de la tradición prehispánica y supo dialogar con la vanguardia de los artistas europeos. Uno de los mejores exponentes, acaso el más completo, nacido en Oaxaca en 1899, llega al Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) gracias a la Fundación Black Coffe Gallery, que prestó de manera temporal obra gráfica de su colección privada. La muestra, que se inaugura mañana de manera oficial, lleva el título de “Tradición / Vanguardia. La obra gráfica de Rufino Tamayo” y es una línea de tiempo de más de 70 años, abarca de 1920 a 1990.

La muestra comprende 62 piezas en total en aguafuerte, aguatinta, linografía, litografía, mixografía, serigrafía y xilografía; y fue curada por Juan Carlos Pereda Gutiérrez, subdirector de colecciones del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

La muestra recorre los intereses del considerado “primer pintor moderno de México”: va desde el arte prehispánico y una gama de colores potentes, hasta la simplificación de y la geometría en la última parte, ya un Tamayo vanguardista en forma y composición.

“Tradición / Vanguardia. La obra gráfica de Rufino Tamayo”, es la segunda exposición que presenta el MUSA en este 2017 y es una de las más esperadas por el contenido poco visto de la gráfica del pintor acaecido en 1991.

La importancia de Tamayo

Uno de los artistas capitales en la plástica mexicana, Rufino Tamayo fue, junto con Rivera, Siqueiros y Orozco, el llamado “Grupo de los Tres”, muralista e impulsor del arte nacional en su concepción más originaria. Su obra alcanzó rangos internacionales y recibió premios como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por parte del gobierno español; la medalla Belisario Domínguez que entrega el Senado de la República en nuestro país, y que es el galardón máximo al que aspira un ciudadano; el Premio de Pintura de la II Bienal de Sao Paulo, entre otros.

Su obra comprende más de mil 300 pinturas en óleo, 20 murales, entre los que destacan los dos realizados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México entre 1952 y 1953; un vitral de 80 metros cuadrados en el Planetario Alfa, en la municipio de Monterrey, Nuevo León; y más de 400 obras gráficas. Además, a Rufino Tamayo se le considera el creador de la técnica en mixografía, que no es otra cosa que un sistema de estampado que permite al creador obtener mejor calidad en la impresión de la gráfica.

TOMA NOTA
¡Asiste!

“Tradición / Vanguardia. La obra gráfica de Rufino Tamayo”, se inaugura mañana en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, Calle Juárez, 975. La entrada es libre.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:27 hrs

Notas del Tema: Museo de las Artes

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Síguenos en redes sociales

  • Buscan salvar al Museo Cristero
  • El taco, símbolo de identidad de los mexicanos
  • 62 visiones de Rufino Tamayo