Guadalajara, Jalisco

Sábado, 24 de Septiembre de 2016

Actualizado: Hoy 20:57 hrs

18°

Síguenos:

Atlas
3 - 1
Monterrey
0
Con este resultado positivo, los Rojinegros ven más claras sus posibilidades de entrar a la Liguilla del Apertura 2016

Expertos hablan sobre las campañas de fomento a la lectura

Según un la ONU en 2006, México ocupó la posición 107 dentro de 108 países leectores. A.GARCIA

  • En México apenas se lee 2.9 libros al año

Echar a andar programas de promoción a la lectura es tarea urgente, pues los datos nacionales e internacionales muestran que los índices del país son bajos

CIUDAD DE MÉXICO (29/ENE/2011).- “Leer para aprender”, “Diviértete leyendo”, “Menos face y más book”, “Cuando despiertes vas a querer leer. Una, dos, ¡tres!”, “Mi libro es más grande que el tuyo. Libros para hombres” y “Por favor lee” son algunos de los lemas que podrían quedar en el imaginario colectivo y generar el hábito de la lectura en México, donde apenas se lee 2.9 libros al año, según la Encuesta Nacional de Lectura realizada en 2005.

Echar a andar programas de promoción a la lectura es tarea urgente, pues los datos nacionales e internacionales muestran que los índices del país son tan bajos que apenas se logra ser el penúltimo de una lista de 108 naciones.

Y aunque el sueño de todo creativo de la publicidad es que sus campañas permanezcan en la memoria y sean tan contundentes que pasen a la historia y se queden grabados para siempre, como lo han logrado lemas como “No se puso el cinturón”, “La familia pequeña vive mejor”, “¡Ciérrale!” y “Ponga la basura en su lugar”, los eslogans de fomento a la lectura requieren más que un frase bien hecha, necesitan programas de promoción muy sólidos.

La frase de que una imagen dice más que mil palabras en el fomento a la lectura no es tan cierta o por lo menos es a la inversa. En México, se han emprendido programas de fomento a la lectura con frases rimbombantes como “Hacia un país de lectores” pero los datos han mostrado los pocos avances.

En el año 2000, cuando el gobierno de Vicente Fox emprendió ese programa, México obtuvo 422 puntos en las pruebas Pisa (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) de comprensión de lectura de la OCDE, cifra que decreció en 2003 y 2006, cuando tuvo 400 y 410, respectivamente.

Para Felipe Garrido, especialista en fomento a la lectura, un lema por sí solo no puede cambiar nada. “Ojalá hubiera habido un programa de lectura que respaldara el lema ‘Hacia un país de lectores’, pero lo que sucedió en el gobierno de Fox es que no había nada que respaldara el lema, era un lema vacío y no pasó nada, en todo caso perdimos terreno durante ese sexenio”.

Por su parte Juan Domingo Argüelles,reconocido estudioso de la lectura en México, dice que los lemas no sirven para nada, en tanto no tengan un sustento efectivo e imaginativo. “Lo malo es que así como no hay imaginación para incentivar el gusto por la lectura, y los programas oficiales sólo recurren al rollo obligatorio de siempre de ‘leer para aprender’, ‘leer para crecer’, ‘leer para ser mejores’, de este mismo modo no hay imaginación en los eslóganes. Los eslóganes por sí solos son simples vaciladas”.

Él ha advertido que, algún día, echarán mano del conocido grito de batalla de Paquita la del Barrio para poner en un cartel: “¿Me estás leyendo, inútil?”, y señala que las advertencias sanitarias de que el alcohol es nocivo para la salud no han logrado que haya menos alcohólicos, ni las imágenes y advertencias sobre los daños que producen los cigarros ha logrado menos fumadores.

“Un lema no sirve para nada en tanto no esté acompañado de un sustento social, educativo y cultural. La campaña de Gandhi es muy buena, porque va acompañada de un sustento de la lectura placentera y, obviamente, está dirigida a personas que tienen un vínculo con la cultura escrita. Es también imaginativa. Pero la campaña del Consejo de la Comunicación Voz de las Empresas es horrorosa, estereotipada y hecha por personas que se ve que tienen muy poca idea de la lectura y de los libros”.

El segundo, de abajo para arriba


Según un reporte de la ONU de 2006, México ocupó la posición 107 dentro de 108 países enlistados en cuanto a hábitos de lectura. De acuerdo con ese índice, Japón ha desarrollado el hábito de la lectura entre el 91% de su población, Alemania lo ha logrado con el 67% de sus habitantes y Corea del Sur con el 65%, pero en México sólo el 2% de la población tiene el hábito de la lectura.

Los datos son reveladores. Si la Encuesta Nacional de Cultura de 2005 señala que los mexicanos leen 2.9 libros al año, un estudio de la ONU de 2006 habla de que sólo son 2 libros al año los que se leen y el INEGI, en su Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2002, mostró que el tiempo promedio dedicado por la población para leer cualquier texto es de sólo 1.2 horas semanales.

Ante este panorama, hay variedad de acciones para promover la lectura. La más reciente es la que emprendió hace unos días el Consejo de la Comunicación con la SEP, denominada “Leer para aprender”, “Diviértete leyendo”, que tiene más de 60 voceros, entre cantantes, actores, deportistas y conductores que invitan con frases como “Leer es mi acto favorito”, en boca de Ana Claudia Talancón; “Leer nos enloquece”, con los integrantes de OV7; o “Leer me prende”, con ex líder de Fobia.

Tanto Felipe Garrido como Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, aseguran que este grupo de personalidades, a los que se irán sumando otros tantos, sí tienen el hábito de la lectura, que no están actuando ni dan mensajes falsos.

Garrido afirma que la del Consejo es una buena campaña de lemas, sobre todo porque la respalda un programa que la SEP ha arrancado en el DF con las mil 600 escuelas que atiende, llamado “Leemos mejor día a día”.

Es verdad que la calidad de la educación se encuentra por debajo de los estándares internacionales. Las diferentes evaluaciones muestran que los niños tienen poca capacidad de análisis y entienden muy poco lo que leen. Lo confirman las pruebas PISA de 2000, 2003, 2006 y 2009, que han evaluado a más de 400 mil estudiantes y en la que México ocupa los lugares más bajos.

Para Argüelles, en materia de fomento a la lectura “todo se queda en buenas intenciones y en falsas ideas”. Él asegura que la escuela podría hacer mucho por la lectura, pero la hacen tarea escolar. Y que en general los programas institucionales de lectura funcionan a partir de esa obsesión que hay del “bajo índice de lectura”, y no a partir de “la necesidad de formar una sociedad educada, crítica e informada que, si lo es, obviamente comprendería de inmediato que el índice de lectura de un país no puede estar mejor que su sistema educativo y su ambiente cultural”.

CRÉDITOS:

NTX / AOC
Ene-29 20:02 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conoce los libros más vendidos de la semana

'Después de Ti' de Jojo Moyes es el libro más vendido de la semana. ESPECIAL /

  • 'Cómo ganar amigos e influir sobre las personas' es el libro de no ficción con más ventas

Jojo Moyes coloca a dos de sus libros entre los más vendidos

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2016).- Esta semana, Jojo Moyes se convirtió en la autora con más ventas gracias a su obra “Después de ti”, seguido por “La chica del tren” de Paula Hawkins y “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, según datos de Librerías Gandhi.

A estos le siguen “Yo antes de ti”, también de Jojo Moyes, “Rayuela” de Julio Cortázar, “Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado: la vida no se acaba...hasta que se acaba” de Odín Dupeyron, “Cartas Cruzadas” de Markus Zusak, “Miss Peregrine y los niños peculiares” de Ransom Riggs y “1984” de George Orwell.

En la categoría de no ficción tenemos a “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnegie, “Véndele a la mente, no a la gente” de Jürgen Klaric, “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey y “Pequeño Cerdo Capitalista” de Sofía Macías.

Checa a continuación algo de información sobre los libros más vendidos de la semana (para versión móvil da clic aquí):


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JOAO
Hoy 18:18 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Carlos Bustos gana el premio Agustín Yáñez

Carlos Bustos tiene más de diez libros publicados, y en su trayectoria ha sido premiado como cuentista y novelista. ESPECIAL /

  • El galardón está dotado con 100 mil pesos

Por su libro 'Los tigres vienen de noche'

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2016).- “Los tigres vienen de noche”, de Carlos Bustos, fue el libro ganador de la edición XIII del Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez, que fue firmado con el seudónimo “Domador X”.

El jurado, formado por Cecilia Eudave, David Miklos y Dulce María Zúñiga, consideró que el libro obtuvo el galardón debido a que “en varios de los textos encontramos historias de personajes ubicados en el tiempo actual, con irrupciones del elemento fantástico que las vuelven imposibles y sin embargo logran verosimilitud por el buen manejo narrativo. Los 9 cuentos que comprenden el trabajo se unifican de manera acertada para dar coherencia al libro”.

El ganador, oriundo de Guadalajara, ya antes había obtenido los premios nacionales de cuento y novela “Gilberto Owen”  y “Gerardo Cornejo”, además de que tiene una sólida carrera en el mundo editorial, pues tiene publicada más de una decena de títulos, entre los que destacan “El Libro que Resucitaba a los Muertos”, Editorial Random House (2013); “Final de Sirenas”, Conaculta e Inst. Sonorense de Cultura (2014) y “Festín de Muertos”, Editorial Océano (2015); además fue editor de Ediciones Plenilunio y director del premio Acento.

El premio, que consta de 100 mil pesos, un reconocimiento por parte de la Secretaría de Cultura Jalisco, será entregado en octubre durante la Cátedra de Literatura y Artes Agustín Yáñez 2016.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 02:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Iniciación en el arte para niños y adolescentes

Mario Wandú es el responsable del taller en PAOS. ESPECIAL /

  • Entrada gratuita

PAOS organiza taller de ensamblaje y 'objeto encontrado'

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2016).- El programa educativo de PAOS incorpora una sección de introducción al arte moderno y contemporáneo, destinada para los más pequeños. Con el título de “Ensamblando Ando”, el taller será una introducción a las manifestaciones artísticas del ensamblaje y del readymade, comentó Mario Wandú.

El rango de edad para este taller es de nueve a quince años. En él se verán aspectos teóricos y prácticos, con ejemplos de artistas consagrados en la disciplina (Marcel Duchamps, Pablo Picasso, entre otros). El objetivo, platicó Wandú, es que los chicos conozcan estas formas de hacer arte, que predominaron aproximadamente de 1910 hasta los 60 del siglo pasado. Además de trabajar a las figuras clave, el tallerista retomará la actualidad de las disciplinas.

Sumado a la introducción a este tipo de arte, otra meta del taller es que después hagan ejercicios ellos mismos, comentó Mario, quien es creador del Laboratorio de Arte San Juan de Dios.

Durante siete años, Wandú ha impartido talleres para niños y jóvenes, sobre diversos temas relativos al género y derechos humanos, siempre con una perspectiva del arte. Para el instructor y artista, trabajar en esta etapa de la niñez y adolescencia es importante: “Sucede en otras partes del mundo, también en otras partes de México, pero sucede poco”. A contracorriente con la visión de los habituales talleres de arte, Wandú apuntó que éstos se centran más en replicar lo que los adultos quieren escuchar: “Se llevan un objeto, pero no un conocimiento o razonamiento”. Para Mario, lo más importante es el aprendizaje, no sólo hacer una copia de otro arte ya hecho, pues eso “subestima la inteligencia de los niños”.

En su taller, agregó, privilegia las dinámicas lúdicas, combinadas con el aprendizaje y la experiencia del arte.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:44 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Dan último adiós a Teodoro González de León

Dan último adiós a Teodoro González de León

Ciudad española se pinta de negro

Ciudad española se pinta de negro

Guerra de tomates invade localidad española

Guerra de tomates invade localidad española

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Síguenos en redes sociales

  • Conoce los libros más vendidos de la semana
  • Carlos Bustos gana el premio Agustín Yáñez
  • Iniciación en el arte para niños y adolescentes