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Expertos hablan sobre las campañas de fomento a la lectura

Según un la ONU en 2006, México ocupó la posición 107 dentro de 108 países leectores. A.GARCIA

  • En México apenas se lee 2.9 libros al año

Echar a andar programas de promoción a la lectura es tarea urgente, pues los datos nacionales e internacionales muestran que los índices del país son bajos

CIUDAD DE MÉXICO (29/ENE/2011).- “Leer para aprender”, “Diviértete leyendo”, “Menos face y más book”, “Cuando despiertes vas a querer leer. Una, dos, ¡tres!”, “Mi libro es más grande que el tuyo. Libros para hombres” y “Por favor lee” son algunos de los lemas que podrían quedar en el imaginario colectivo y generar el hábito de la lectura en México, donde apenas se lee 2.9 libros al año, según la Encuesta Nacional de Lectura realizada en 2005.

Echar a andar programas de promoción a la lectura es tarea urgente, pues los datos nacionales e internacionales muestran que los índices del país son tan bajos que apenas se logra ser el penúltimo de una lista de 108 naciones.

Y aunque el sueño de todo creativo de la publicidad es que sus campañas permanezcan en la memoria y sean tan contundentes que pasen a la historia y se queden grabados para siempre, como lo han logrado lemas como “No se puso el cinturón”, “La familia pequeña vive mejor”, “¡Ciérrale!” y “Ponga la basura en su lugar”, los eslogans de fomento a la lectura requieren más que un frase bien hecha, necesitan programas de promoción muy sólidos.

La frase de que una imagen dice más que mil palabras en el fomento a la lectura no es tan cierta o por lo menos es a la inversa. En México, se han emprendido programas de fomento a la lectura con frases rimbombantes como “Hacia un país de lectores” pero los datos han mostrado los pocos avances.

En el año 2000, cuando el gobierno de Vicente Fox emprendió ese programa, México obtuvo 422 puntos en las pruebas Pisa (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) de comprensión de lectura de la OCDE, cifra que decreció en 2003 y 2006, cuando tuvo 400 y 410, respectivamente.

Para Felipe Garrido, especialista en fomento a la lectura, un lema por sí solo no puede cambiar nada. “Ojalá hubiera habido un programa de lectura que respaldara el lema ‘Hacia un país de lectores’, pero lo que sucedió en el gobierno de Fox es que no había nada que respaldara el lema, era un lema vacío y no pasó nada, en todo caso perdimos terreno durante ese sexenio”.

Por su parte Juan Domingo Argüelles,reconocido estudioso de la lectura en México, dice que los lemas no sirven para nada, en tanto no tengan un sustento efectivo e imaginativo. “Lo malo es que así como no hay imaginación para incentivar el gusto por la lectura, y los programas oficiales sólo recurren al rollo obligatorio de siempre de ‘leer para aprender’, ‘leer para crecer’, ‘leer para ser mejores’, de este mismo modo no hay imaginación en los eslóganes. Los eslóganes por sí solos son simples vaciladas”.

Él ha advertido que, algún día, echarán mano del conocido grito de batalla de Paquita la del Barrio para poner en un cartel: “¿Me estás leyendo, inútil?”, y señala que las advertencias sanitarias de que el alcohol es nocivo para la salud no han logrado que haya menos alcohólicos, ni las imágenes y advertencias sobre los daños que producen los cigarros ha logrado menos fumadores.

“Un lema no sirve para nada en tanto no esté acompañado de un sustento social, educativo y cultural. La campaña de Gandhi es muy buena, porque va acompañada de un sustento de la lectura placentera y, obviamente, está dirigida a personas que tienen un vínculo con la cultura escrita. Es también imaginativa. Pero la campaña del Consejo de la Comunicación Voz de las Empresas es horrorosa, estereotipada y hecha por personas que se ve que tienen muy poca idea de la lectura y de los libros”.

El segundo, de abajo para arriba


Según un reporte de la ONU de 2006, México ocupó la posición 107 dentro de 108 países enlistados en cuanto a hábitos de lectura. De acuerdo con ese índice, Japón ha desarrollado el hábito de la lectura entre el 91% de su población, Alemania lo ha logrado con el 67% de sus habitantes y Corea del Sur con el 65%, pero en México sólo el 2% de la población tiene el hábito de la lectura.

Los datos son reveladores. Si la Encuesta Nacional de Cultura de 2005 señala que los mexicanos leen 2.9 libros al año, un estudio de la ONU de 2006 habla de que sólo son 2 libros al año los que se leen y el INEGI, en su Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2002, mostró que el tiempo promedio dedicado por la población para leer cualquier texto es de sólo 1.2 horas semanales.

Ante este panorama, hay variedad de acciones para promover la lectura. La más reciente es la que emprendió hace unos días el Consejo de la Comunicación con la SEP, denominada “Leer para aprender”, “Diviértete leyendo”, que tiene más de 60 voceros, entre cantantes, actores, deportistas y conductores que invitan con frases como “Leer es mi acto favorito”, en boca de Ana Claudia Talancón; “Leer nos enloquece”, con los integrantes de OV7; o “Leer me prende”, con ex líder de Fobia.

Tanto Felipe Garrido como Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, aseguran que este grupo de personalidades, a los que se irán sumando otros tantos, sí tienen el hábito de la lectura, que no están actuando ni dan mensajes falsos.

Garrido afirma que la del Consejo es una buena campaña de lemas, sobre todo porque la respalda un programa que la SEP ha arrancado en el DF con las mil 600 escuelas que atiende, llamado “Leemos mejor día a día”.

Es verdad que la calidad de la educación se encuentra por debajo de los estándares internacionales. Las diferentes evaluaciones muestran que los niños tienen poca capacidad de análisis y entienden muy poco lo que leen. Lo confirman las pruebas PISA de 2000, 2003, 2006 y 2009, que han evaluado a más de 400 mil estudiantes y en la que México ocupa los lugares más bajos.

Para Argüelles, en materia de fomento a la lectura “todo se queda en buenas intenciones y en falsas ideas”. Él asegura que la escuela podría hacer mucho por la lectura, pero la hacen tarea escolar. Y que en general los programas institucionales de lectura funcionan a partir de esa obsesión que hay del “bajo índice de lectura”, y no a partir de “la necesidad de formar una sociedad educada, crítica e informada que, si lo es, obviamente comprendería de inmediato que el índice de lectura de un país no puede estar mejor que su sistema educativo y su ambiente cultural”.

CRÉDITOS:

NTX / AOC
Ene-29 20:02 hrs

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Premio Sor Juana abre su convocatoria

  • Letras. Lo organiza la FIL

El certamen reconoce el trabajo literario hecho por autoras del mundo hispano

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2017).- Dotado con 10 mil dólares, abre hoy su convocatoria el Premio de Literatura Sor Juana, que reconoce el trabajo literario hecho por autoras del mundo hispano, el cual se entrega en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La recepción de candidaturas quedó abierta a partir de ayer lunes 16 de enero y cierra el 29 de abril de 2017. Podrán participar escritoras de cualquier nacionalidad, con una novela publicada originalmente en español, cuya primera edición haya sido impresa entre enero de 2016 y abril de 2017, con una extensión mínima de 120 páginas y un tiraje mínimo de mil ejemplares. Las obras pueden ser presentadas al premio por cualquier institución cultural, educativa y editorial, o por la propia autora. No podrán participar los libros que hayan concursado en ediciones anteriores de este galardón.

De acuerdo con la convocatoria, para concursar deberán enviarse seis ejemplares impresos de la obra a las oficinas de la Feria (Alemania 1370, colonia Moderna, Guadalajara, Jalisco, México, C.P. 44190), así como un sobre aparte que incluya el currículo y un CD con una fotografía de la escritora en alta resolución (300 dpi en formato JPG). Además de una hoja con los datos personales que permitan su localización, es imprescindible incluir el número de teléfono celular de la autora. Sólo participarán las obras recibidas hasta ese día y aquellas cuyo sello postal sea anterior al 15 de abril y lleguen antes del 15 de mayo de 2017.

El jurado del Premio Sor Juana Inés de la Cruz lo integrarán tres reconocidos escritores o críticos literarios del continente americano y su fallo, que será inapelable, se dará a conocer el 30 de octubre de este año.

El premio incluye la presentación de la escritora ganadora, el miércoles 29 de noviembre durante la edición 31 de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara. Cualquier situación no prevista en la convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:35 hrs

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El Cabañas, un año para festejar

  • Aniversario. Acogerá la exposición 'Cien caballos, cien años'

La directora Olga Ramírez habla de los proyectos del recinto y de las alianzas que han forjado

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2017).- El Instituto Cultural Cabañas (ICC) celebrará 20 años de su inscripción dentro de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Olga Ramírez Campuzano, su directora, comentó en entrevista que el Cabañas llegará restaurado a este aniversario. La conservación del Hospicio Cabañas tuvo apoyo económico de fondos federales: “Entramos a un programa que tenía la Secretaría de Cultura federal, antes Conaculta: PAICE, un programa para apoyar a proyectos de mantenimiento de los museos. En lugar de hacer museos nuevos, fortalecer a los existentes”.

Previo a la intervención, el edificio fue evaluado: “Nos apoyó la Universidad de Guadalajara en un diagnóstico del estado de los materiales. Con ese diagnóstico bajamos recursos: la primera vez fueron 23 millones, en 2014, en el 2015 fueron otros 15 millones. Nos ayudó mucho: pudimos restaurar todo el edificio: se impermeabilizó todo (más de dos hectáreas), se pintaron todas las puertas y ventanas, toda la cantera, se cambió el piso del Patio de los Naranjos, se limpiaron los murales”.

Entre las próximas exposiciones dentro de las salas del ICC está la del fotógrafo francés Pierre Verger, titulada “México con los pies en la tierra”. Se inaugura el 26 de enero y presenta una mirada al México de la primera mitad del siglo XX: “Fotografió el México de otra época… Cada fotografía es una historia, nos muestra cómo hemos crecido”, comentó Olga. Esta muestra se realiza con la alianza de la Fundación Pierre Verger.

Alianzas para fortalecer

Las alianzas con instituciones son una herramienta fundamental para la realización de exposiciones dentro del ICC, pues su presupuesto anual ronda los 16 millones de pesos, con una nómina de 23 millones.

La Fundación Telefónica de España, Fundación Televisa y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), son algunas de las otras instituciones con las que han colaborado. De la SHCP, Olga adelantó que para la primera semana de marzo se inaugurará la exposición de los Acervos de la nación; habrá piezas de Diego Rivera, Siqueiros, Tamayo, Toledo, Felguérez, “todos los grandes de México”, afirmó la directora del ICC.

El 1 de junio se presentará la exposición de su acervo, de la Colección del Pueblo de Jalisco.  Para octubre, el ICC se sumará a la celebración del centenario de EL INFORMADOR, con la exposición “Cien caballos, cien años”. Hacia el final del 2017 el Cabañas recibirá las artes plásticas del invitado de honor en la Feria Internacional del Libro: que será la ciudad de Madrid.

Fuera de la administración del ICC, pero ligado a él, está la conformación del patronato. Sobre los Amigos del Cabañas, Olga Ramírez comentó que su colaboración va desde las clases de idiomas para mejorar la atención del personal a los visitantes, hasta conformar un grupo de empresarios: “Es una asociación civil, independiente del Cabañas. Ya tienen los estatutos, la parte legal ya la están haciendo. Todos se han movido muy entusiasmados. Falta nada más aterrizarla”. Algunos nombres de los involucrados son Roberto Hemuda, Ceci Rabinovich, Carlos Wolstein, Lourdes Cisneros y María Elena Cordero.

Aclara denuncia de corrupción

Sobre el presunto señalamiento por corrupción del ICC, formulado por un ciudadano a través de la Plataforma 409 del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), la directora del ICC expresó: “La denuncia realizada se refiere a la Segunda Convocatoria del Premio de Escultura Juan Soriano, que el denunciante menciona organiza la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, y el Instituto Cultural Cabañas es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Jalisco, por lo que dicha denuncia es improcedente para este organismo”. La queja ya fue contestada, aclaró.

Olga Ramírez agregó que en los tres años y medio que lleva al frente del instituto nunca han recibido una denuncia o queja de supuesta corrupción: “El Cabañas camina de una manera totalmente transparente, por eso tanta gente cree en nosotros”, agregó, a propósito de los trabajadores, voluntarios y aliados que hacen posibles las actividades dentro del instituto.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:22 hrs

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Un clásico del teatro estadounidense llega al Degollado

  • La puesta en escena se convirtió en un clásico estadounidense

A StreetCar Named Desire será presentada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2017).- La Orquesta Filarmónica de Jalisco comenzará este año con la ópera A StreetCar Named Desire (Un Tranvía Llamado Deseo), de André Previn con libreto de Philip Littell. La pieza musical se basa en la homónima de Tennessee Williams y estrenado en la década de los 40 en Estados Unidos. La obra mereció el Premio Pulitzer en la categoría de drama y fue llevada a la pantalla grande en 1951, con Marlon Brando como el protagonista. La cinta y la puesta en escena se convirtieron en clásicos dentro de la cultura estadounidense. Esta versión operística se estrenó a finales de los años 90 en San Francisco. Se cantará en inglés en el Teatro Degollado.  

En rueda de prensa, Ragnar Conde comentó que la ópera representa un gran reto actoral para los cantantes. El elenco lleva ya varios meses trabajando. Arturo Gómez Poulat, gerente de la OFJ, resaltó la mancuerna entre Escenia Ensamble y la Secretaría de Cultura, que han llevado adelante las óperas en esta administración. La vocación de la orquesta en el rubro de la ópera es no solo poner los títulos más populares, los de repertorio, sino también hacer estrenos: A StreetCar Named Desire se estrenará en Latinoamérica con esta producción, con Dorian Wilson como director huésped al frente de la OFJ.

Luis Manuel Aguilar trabajó la escenografía, Carlos Arce la iluminación y Gabriel Ancira el vestuario y maquillaje. En el elenco están Irasema Terrazas (soprano), Enrique Ángeles (barítono), (Adriana Valdés) y Rogelio Marín (tenor).

ASISTE: A Streetcar Named Desire en el Teatro Degollado, 27 (20:00 horas) y 29 (18:00 horas) de enero, boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster, de 100 pesos a 450 pesos.

EL INFORMADOR/JORGE PÉREZ


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EL INFORMADOR / CJHV
Hoy 14:57 hrs

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