Guadalajara, Jalisco

Sábado, 30 de Abril de 2016

Actualizado: Hoy 04:01 hrs

12°

Síguenos:

Enrique Rico, el escultor abstracto de Guadalajara

Síguenos en:

La Fuente Olímpica es la obra más representativa del escultor tapatío. M. FREYRÍA

  • El luto empaña las artes plásticas

La comunidad artística lamenta la pérdida de uno de los creadores tapatíos más prolíficos

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2011).- Las aulas de la Escuela de Artes Plásticas quedaron vacías ayer por la tarde, cuando los alumnos salieron a despedir a su maestro: Enrique Rico Sánchez, quien falleció la madrugada del pasado viernes a los 70 años de edad.

Los proyectos del artista fueron interrumpidos de manera fulminante por un infarto cardíaco. Ahora la comunidad de artistas plásticos vuelve a estar de luto en esta semana, ya que el domingo pasado murió el pintor Jorge Martínez.

Rico Sánchez (Guadalajara, 1941-2011) destacó como escultor, pintor y docente. Durante más de 24 años formó a las nuevas generaciones en el Centro de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Además, su trabajo artístico se presentó en diferentes foros locales, nacionales y extranjeros.

El tapatío fue homenajeado el pasado mes de noviembre y recibió la presea “Miguel Aldana Mijares”, por su destacada labor en la escultura contemporánea, en el Museo Regional de Guadalajara, donde realizó su última exposición.

“Es una lamentable pérdida para el arte contemporáneo en el campo de la escultura. Fue un artista de casa, era un ícono de la vanguardia, sobre todo por sus relieves. Sus trabajos gráficos tuvieron siempre un discurso propio”, expresa Paco de la Peña, director del Museo Regional.
Añade que “tenía personalidad en su trabajo, un discurso propio y hoy la comunidad artística se vuelve a poner de luto con la pérdida de un compañero que trabajó y respondió a los programas culturales de Jalisco”.

El jefe del Departamento de Artes Visuales del CUAAD, Francisco Javier Mercado, lamenta el fallecimiento de su amigo y compañero. Expresa que “fue un artista muy prolífico y cuenta con obra muy importante”, la cual llegó a foros de la Ciudad de México, San Diego (Estados Unidos) y Montreal (Canadá).

“Fue un excelente artista, los alumnos lo apreciaban muchísimo”, destaca Mercado.  

La trayectoria

Enrique Rico comenzó sus estudios artísticos a los 12 años de edad, en el Jardín del Arte del Parque Agua Azul. En1964 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG, donde fue alumno de personajes como Francisco Rodríguez Caracalla, Miguel Miramontes, Jorge Navarro y Jesús Mata.

La primera presentación de su trabajo se realizó en 1965, con una exposición pictórica junto a diversos artistas. Un año después, expuso de manera individual en la Galería Jorge Martínez.

Su talento para la escultura fue evidente desde sus años de estudiante, cuando ganó un concurso cuyo premio era la realización de la escuela conmemorativa de las Olimpiadas de 1968.

De la Peña apunta que la Fuente Olímpica fue la obra con la que Rico destacó en la ciudad.
El tapatío perteneció al grupo de artistas del Centro de Arte Moderno, de Miguel Aldana Mijares.
“Era un artista dedicado a lo abstracto, manejaba tanto la escultura como la pintura y el dibujo, se hizo multifacético, incluso incursionó en la neográfica -es decir la manipulación de imágenes a partir de herramientas digitales-”.

Aunque su mayor obra se ubica en lo abstracto, en algunas de sus obras destaca lo figurativo como siluetas y perros, animales que le gustaban a Rico Suárez.

El escultor formó a artistas como Sergio Garval, Rita Basulto, Carlos Suárez y otros.
“Era un docente muy afable, propositivo, siempre pedía un esfuerzo extra de sus alumnos, así como sentimiento”, recuerda Mercado.
Enrique Rico era un perfeccionista en su producción artística, una prueba son sus piezas.       

Proyecto inconcluso

Enrique Rico Sánchez se tomó un año para trabajar en un proyecto especial para la Universidad de Guadalajara, el cual consistía en el diseño y elaboración de una serie de esculturas para cada uno de los centros universitarios.

Para este trabajo, el tapatío invitó al jefe de Artes Visuales del CUAAD, a fin de realizar algunos pendientes.
Mercado explica que “la idea consiste en diseñar una escultura monumental para identificar a cada uno de los centro universitarios, sería la imagen de cada centro”.

Las maquetas serían entregadas el próximo  mes de marzo para su aprobación, “el proyecto ya estaba prácticamente por terminarse, tanto que todas las maquetas las realizó él”.

Para su amigo es importante seguir adelante con los planes, ya que las esculturas de los centros universitarios son las últimas obras de Rico Sánchez.

Perfil
El maestro


Enrique Rico Sánchez nació en el barrio de San Antonio, en Guadalajara. Inició su formación artística a los 12 años de edad en el Jardín del Arte del Parque Agua Azul.

Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cursando la carrera de técnico en escultura y pintura. Durante los años que permaneció en las aulas, sus principales profesores fueron Francisco Rodríguez Caracalla, Miguel Miramontes, Jorge Navarro y Jesús Mata.
En 1966 expuso por primera vez de manera  individual en la Galería Jorge Martínez. Además, participó en más de 100 muestras y por la calidad de su trabajo tuvo la oportunidad de presentar su obra en centros culturales nacionales y extranjeros.
Además, fue profesor de la materia Técnicas y procedimientos escultóricos por más de 24 años.

El escultor Enrique Rico Sánchez falleció ayer en la ciudad, su cuerpo es velado en la Capilla Misión San José, ubicada en Avenida Vallarta y Atenas.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Ene-29 02:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

¡A celebrar la infancia!

Síguenos en:
  • Niños. Lugares para salir a celebrar

Opciones culturales, deportivas y musicales para festejar a los pequeños en su día

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2016).- Hoy muchos de los más pequeños de los hogares están listos para salir a celebrar su día, pues además de ser fin de semana, es el Día del Niño. Por ello es que en el Globo Museo del Niño tendrá diversas actividades este sábado, todas con entrada gratuita. A las 11:00 horas inician con el montaje “Juan Oveja”, obra adaptada para público con discapacidad visual y auditiva. Seguirán con la puesta en escena “Amigos”, a las 13:00 horas. Mientras que a las 17:00 horas el grupo de rock para niños, Danza Mostro, ofrecerá un recital que clausura las actividades.

Mientras que en Zapopan, la Dirección de Cultura ha preparado un recital en la plaza principal de Atemajac del Valle. Ahí, de 15:00 a 19:00 horas, Luis Delgadillo y los Keliguanes y la agrupación Monedita de Oro, deleitarán a los asistentes con canciones enfocadas en el público infantil.

Ahora, que si lo tuyo son las actividades un poco más extremas, también los puedes llevar a Fun Mountain, que este día tendrá un espectáculo de reptiles, además de sus acostumbrados juegos temáticos, como los go karts, el tren eléctrico y el toro mecánico. Además de que para celebrar, no cobrarán la entrada a los menores de 13 años. Finalmente, si tienes pequeños que ya no lo son tanto, puedes llevarlos a que brinquen y se diviertan en alguno de los parques que ofrecen trampolines y camas elásticas como Flip out México.

De reciente aparición, estos espacios se han convertido en el punto de reunión para que los casi adolescentes hagan acrobacias y sientan una descarga de adrenalina.

Cine infantil

La Biblioteca Pública del Estado continúa con las actividades de su Ciclo de Cine dedicado a los niños de la ciudad. Durante la semana se proyectarán las cintas “La leyenda de la Llorona”, del director Alberto Rodríguez; “La Leyenda de la Nahuala”, de Ricardo Arnaiz, “La leyenda de las momias de Guanajuato”, también de Alberto Rodríguez, y “La escuela del terror de Casper”, de Mark Gravas.

Mientras que el día de hoy, sigue la proyección de los últimos capítulos de “Remi”. Todos se proyectan  los sábados y  domingos a las 13:00 horas.

PARA SABER MÁS
A dónde ir


• Globo Museo del Niño. Unidad Aministrativa Reforma. Analco y 5 de Febrero.

• Plaza Cívica de Atemajac. Aldana entre Iturbide y Zaragoza.

• Skaters GDL, Calzada del Servidor Público 1195. Costo: $195 entrada general, sin límite de tiempo.
 
• Sky Zone,  Av. Vallarta 3959. Costo: $100 por 30 minutos.

• Fun Mountain. Boulevard Bugambilias 4460.

• Flip out México, Av. Santa Margarita 3600, Real Center.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:18 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

  • ¡A celebrar la infancia!