Guadalajara, Jalisco

Jueves, 27 de Abril de 2017

Actualizado: Hoy 09:42 hrs

13°

Síguenos:

Enrique Rico, el escultor abstracto de Guadalajara

La Fuente Olímpica es la obra más representativa del escultor tapatío. M. FREYRÍA

  • El luto empaña las artes plásticas

La comunidad artística lamenta la pérdida de uno de los creadores tapatíos más prolíficos

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2011).- Las aulas de la Escuela de Artes Plásticas quedaron vacías ayer por la tarde, cuando los alumnos salieron a despedir a su maestro: Enrique Rico Sánchez, quien falleció la madrugada del pasado viernes a los 70 años de edad.

Los proyectos del artista fueron interrumpidos de manera fulminante por un infarto cardíaco. Ahora la comunidad de artistas plásticos vuelve a estar de luto en esta semana, ya que el domingo pasado murió el pintor Jorge Martínez.

Rico Sánchez (Guadalajara, 1941-2011) destacó como escultor, pintor y docente. Durante más de 24 años formó a las nuevas generaciones en el Centro de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Además, su trabajo artístico se presentó en diferentes foros locales, nacionales y extranjeros.

El tapatío fue homenajeado el pasado mes de noviembre y recibió la presea “Miguel Aldana Mijares”, por su destacada labor en la escultura contemporánea, en el Museo Regional de Guadalajara, donde realizó su última exposición.

“Es una lamentable pérdida para el arte contemporáneo en el campo de la escultura. Fue un artista de casa, era un ícono de la vanguardia, sobre todo por sus relieves. Sus trabajos gráficos tuvieron siempre un discurso propio”, expresa Paco de la Peña, director del Museo Regional.
Añade que “tenía personalidad en su trabajo, un discurso propio y hoy la comunidad artística se vuelve a poner de luto con la pérdida de un compañero que trabajó y respondió a los programas culturales de Jalisco”.

El jefe del Departamento de Artes Visuales del CUAAD, Francisco Javier Mercado, lamenta el fallecimiento de su amigo y compañero. Expresa que “fue un artista muy prolífico y cuenta con obra muy importante”, la cual llegó a foros de la Ciudad de México, San Diego (Estados Unidos) y Montreal (Canadá).

“Fue un excelente artista, los alumnos lo apreciaban muchísimo”, destaca Mercado.  

La trayectoria

Enrique Rico comenzó sus estudios artísticos a los 12 años de edad, en el Jardín del Arte del Parque Agua Azul. En1964 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG, donde fue alumno de personajes como Francisco Rodríguez Caracalla, Miguel Miramontes, Jorge Navarro y Jesús Mata.

La primera presentación de su trabajo se realizó en 1965, con una exposición pictórica junto a diversos artistas. Un año después, expuso de manera individual en la Galería Jorge Martínez.

Su talento para la escultura fue evidente desde sus años de estudiante, cuando ganó un concurso cuyo premio era la realización de la escuela conmemorativa de las Olimpiadas de 1968.

De la Peña apunta que la Fuente Olímpica fue la obra con la que Rico destacó en la ciudad.
El tapatío perteneció al grupo de artistas del Centro de Arte Moderno, de Miguel Aldana Mijares.
“Era un artista dedicado a lo abstracto, manejaba tanto la escultura como la pintura y el dibujo, se hizo multifacético, incluso incursionó en la neográfica -es decir la manipulación de imágenes a partir de herramientas digitales-”.

Aunque su mayor obra se ubica en lo abstracto, en algunas de sus obras destaca lo figurativo como siluetas y perros, animales que le gustaban a Rico Suárez.

El escultor formó a artistas como Sergio Garval, Rita Basulto, Carlos Suárez y otros.
“Era un docente muy afable, propositivo, siempre pedía un esfuerzo extra de sus alumnos, así como sentimiento”, recuerda Mercado.
Enrique Rico era un perfeccionista en su producción artística, una prueba son sus piezas.       

Proyecto inconcluso

Enrique Rico Sánchez se tomó un año para trabajar en un proyecto especial para la Universidad de Guadalajara, el cual consistía en el diseño y elaboración de una serie de esculturas para cada uno de los centros universitarios.

Para este trabajo, el tapatío invitó al jefe de Artes Visuales del CUAAD, a fin de realizar algunos pendientes.
Mercado explica que “la idea consiste en diseñar una escultura monumental para identificar a cada uno de los centro universitarios, sería la imagen de cada centro”.

Las maquetas serían entregadas el próximo  mes de marzo para su aprobación, “el proyecto ya estaba prácticamente por terminarse, tanto que todas las maquetas las realizó él”.

Para su amigo es importante seguir adelante con los planes, ya que las esculturas de los centros universitarios son las últimas obras de Rico Sánchez.

Perfil
El maestro


Enrique Rico Sánchez nació en el barrio de San Antonio, en Guadalajara. Inició su formación artística a los 12 años de edad en el Jardín del Arte del Parque Agua Azul.

Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cursando la carrera de técnico en escultura y pintura. Durante los años que permaneció en las aulas, sus principales profesores fueron Francisco Rodríguez Caracalla, Miguel Miramontes, Jorge Navarro y Jesús Mata.
En 1966 expuso por primera vez de manera  individual en la Galería Jorge Martínez. Además, participó en más de 100 muestras y por la calidad de su trabajo tuvo la oportunidad de presentar su obra en centros culturales nacionales y extranjeros.
Además, fue profesor de la materia Técnicas y procedimientos escultóricos por más de 24 años.

El escultor Enrique Rico Sánchez falleció ayer en la ciudad, su cuerpo es velado en la Capilla Misión San José, ubicada en Avenida Vallarta y Atenas.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Ene-29 02:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Talento que cobra brillo

  • Exposición en el Centro Cultural Constitución

El proyecto Arte 40 exhibe las obras de jóvenes talentos en Zapopan

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2017).- Durante más de cinco años Arte 40 ha sido el foro de expresión de los jóvenes talentos que surgen en nuestro país. Así lo expresa la organización de este proyecto que tiene como sede del Centro Cultural Constitución en Zapopan para exhibir las obras que plasman el ojo creativo de artistas plásticos, fotógrafos, artistas urbanos, medios alternativos, multimedia e instalación a través de un concurso/exposición.

Para la sexta edición la convocatoria que abrió el 10 de marzo y cerró el 17 de abril, abarcó a mujeres y hombres de entre 18 a 40 años de edad, mexicanos, cuyos trabajos serán expuestos a partir del día de hoy en el centro cultural zapopano, ubicado en Av. Manuel M. Dieguez 369, en la colonia Constitución, hasta el 28 de mayo.

Será el próximo 2 de mayo cuando el Comité de Curaduría con base en la propuesta conceptual y el desarrollo de las obras, seleccionará a las obras ganadoras en presencia del Supervisor de la Secretaría de Gobernación. El primer lugar bajo el “Tema libre” dentro de las disciplinas participantes se llevará 100 mil pesos en efectivo, y el segundo lugar obtendrá 50 mil pesos en efectivo.

Por otra parte, el Premio Zapopan: Ciudad de los niños, entrega al primer lugar 75 mil pesos en efectivo.

Las obras de Arte 40 se han expuesto en el Museo Nacional de Arte, el Centro Nacional de las Artes, la Biblioteca Vasconcelos, la Universidad de Guanajuato, el Parque Bicentenario de Guanajuato, la Biblioteca de México y la galería Diéresis de Guadalajara, entre otros sitios. Este proyecto cuenta con el respaldo de los 40 Principales y la CONACULTA.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:17 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

¡En sus marcas, listos, Papirolas!

De izquierda a derecha, Marcela García, Ernesto Flores, Miguel Ángel Navarro, Héctor Padilla, Jaime Federico Andrade e Igor Lozada. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Cultura. Tendrán invitados a atletas como Ana Gabriela Guevara

Teniendo al deporte como eje temático para la edición 2017, el festival se realizará del 17 al 21 de mayo, en Expo Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2017).- Incrementar el interés de los ciudadanos por la actividad física es el propósito central del Festival Creativo para Niños y Jóvenes “Papirolas”, que en esta edición tendrá al deporte como su gran eje temático.

Marcela García Bátiz, directora de Papirolas, presentó el programa del encuentro que llega a 22 años de trayectoria con una cartelera nutrida de dinámicas culturales, artísticas y con atletas de alto rendimiento y medallistas olímpicos que por esta ocasión bajaran del pódium para narrar sus experiencias a través de las activaciones, exhibiciones y charlas propuestas por Papirolas del 17 al 21 de mayo en Expo Guadalajara.

Entre los deportistas invitados al festival impulsado por Cultura de la Universidad de Guadalajara figuran Alexa Grasso (artes marciales mixtas), Ana Gabriela Guevara (atleta), Antonio Argüelles (nadador), Apolo Dantés (luchador), Brenda Magaña (gimnasta), Carlos Ochoa Félix (patinador), Enrique Zúñiga (basquetbol NBA), Jorge Lozano (tenis), Paola Espinoza (clavadista) y Uriel Adriano Ruiz (taekwondoín), entre otros.

“Es un gran tema que vamos a presentar de manera muy innovadora. El deporte es la actividad física que se ejerce a través de un juego o competencia que supone entrenamiento y sujeción a reglas, más allá de eso vamos a presentar actividades relacionadas con el deporte con arte y diferentes formatos, deporte y ciencia, medio ambiente, el derecho humano del deporte, el placer de practicar deporte, el salud, nutrición. Es un tema que contribuye al desarrollo integral de niños y jóvenes, misión del festival Papirolas”, añadió García Bátiz al destacar se espera atender a más de 140 mil visitantes.

Extensión continua

De iniciar con dos municipios participantes en el primer paso de extensión de actividades de Papirolas a comunidades foráneas de la zona metropolitana de Guadalajara, actualmente el festival infantil y juvenil llega a siete localidades apoyadas por la red universitaria de la UdeG.

Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de Cultura UdeG, señaló que hace cuatro años se inició la labor de extender el programa de Papirolas a municipios sedes o cercanos a los planteles foráneos de la red universitaria, iniciativa que actualmente 20 mil niños y jóvenes en Ocotlán, Autlán, Jocotepec, Atotonilco, Puerto Vallarta, Colotlán y Tepatitlán.

“La realidad del Estado es muy adversa, Papirolas se adapta a cada uno de los municipios, la red universitaria es la principal productora de estas extensiones, cada centro universitario se ha ido sumando. Esperamos por lo menos todos los años repetir los mismos municipios, estamos esperando que llegue Papirolas para saber cómo extendemos el programa”.

AGÉNDALO
Festival Creativo para Niños y Jóvenes Papirolas

Del 17 al 21 de mayo en Expo Guadalajara. Ingresos: miércoles, jueves y viernes para grupos escolares de 9:00 a 18:00 horas y público general a partir de las 15:00 horas a 20:00 horas y sábado y domingo de 9:00 a 20:00 horas. Boletos: preventa para escuelas en 35 pesos y días de la feria en 45 pesos, sábado y domingo en 50 pesos en taquilla.

NUMERALIA

5 días de actividades
14 pabellones temáticos
70 talleres
166 espectáculos
30 artistas y colectivos culturales
3 exposiciones fotográficas
11 conferencias
87 instituciones públicas y privadas como patrocinadores
20 atletas olímpicos y de alto rendimiento invitados
7 municipios foráneos de la ZMG participantes en las extensiones culturales
15.9 millones de pesos cuesta realizar Papirolas


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:27 hrs

Notas del Tema: Cultura UdeG

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Una feria con casi medio siglo

  • Homenaje. Celebran a Guadalupe Dueñas

La edición 49 de la Feria Municipal del Libro tendrá lugar del 29 de abril al 14 de mayo

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2017).- Con un programa de actividades que suma más de 40 presentaciones de libros, siete ciclos de conferencia y espectáculos en vivo (danza y música), la edición 49 de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara, que se realizará del 29 de abril al 14 de mayo en el Palacio Municipal, incluye en su organización a los municipios de Tlaquepaque y Zapopan.

Susana Chávez, directora de Cultura en Guadalajara, comentó que en total serán 132 actividades, 13 de ellas se realizarán en el foro del Restaurante Las Sombrillas, en la Plaza Tapatía (a unos pasos de la feria). Para la realización de la feria, la inversión por parte de la Asociación de Libreros de Occidente fue de 180 mil pesos; por parte de los ayuntamientos fue de 350 mil pesos. Entre los 150 escritores que participarán en las actividades de la feria habrá autores foráneos (Patricia Rosas, JM Servín, Magali Tercero, Antonio Malpica, Sergio Téllez-Pon, Francisco Hinojosa y León Plascencia Ñol).

Carlos Eddú Aguirre, presidente de la Asociación de Libreros de Occidente, detalló que este año la escritora Guadalupe Dueñas será la homenajeada. El jurado que la seleccionó estuvo compuesto por el propio Carlos y por las escritoras Cecilia Magaña y Cecilia Eudave. En el programa de mano de la feria los asistentes podrán leer una semblanza de la autora nacida en Guadalajara en 1908 y fallecida en 2002, además de un cuento de su autoría.  

Los ciclos que conforman parte del programa son el de Poesía, de Jóvenes Escritores, de Música y Libros, de Libros y Diversidad, Leer es Resistir, de Periodismo y de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística.

El 10 de mayo, día de la madre, los organizadores invitan a celebrar a las progenitoras de una manera diferente, con libros y actividades culturales dentro de la feria. A las 17:00 horas tendrá lugar el foro sobre las materindades diversas, con cuatro invitadas que dialogarán sobre el tema. A las 18:00 horas del mismo las Abuelas de la Plaza de Mayo (de Argentina) tendrán una entrevista pública vía Skype, actividad moderada por Susana Chávez.

Marisela González, de la Cámara de Comercio, calificó como una fiesta de las palabras a la Feria Municipal: “El saber nos hace libres”, concluyó.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:45 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

Síguenos en redes sociales

  • Talento que cobra brillo
  • ¡En sus marcas, listos, Papirolas!
  • Una feria con casi medio siglo