Guadalajara, Jalisco

Lunes, 30 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 20:58 hrs

32°

Síguenos:

Enrique Rico, el escultor abstracto de Guadalajara

Síguenos en:

La Fuente Olímpica es la obra más representativa del escultor tapatío. M. FREYRÍA

  • El luto empaña las artes plásticas

La comunidad artística lamenta la pérdida de uno de los creadores tapatíos más prolíficos

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2011).- Las aulas de la Escuela de Artes Plásticas quedaron vacías ayer por la tarde, cuando los alumnos salieron a despedir a su maestro: Enrique Rico Sánchez, quien falleció la madrugada del pasado viernes a los 70 años de edad.

Los proyectos del artista fueron interrumpidos de manera fulminante por un infarto cardíaco. Ahora la comunidad de artistas plásticos vuelve a estar de luto en esta semana, ya que el domingo pasado murió el pintor Jorge Martínez.

Rico Sánchez (Guadalajara, 1941-2011) destacó como escultor, pintor y docente. Durante más de 24 años formó a las nuevas generaciones en el Centro de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Además, su trabajo artístico se presentó en diferentes foros locales, nacionales y extranjeros.

El tapatío fue homenajeado el pasado mes de noviembre y recibió la presea “Miguel Aldana Mijares”, por su destacada labor en la escultura contemporánea, en el Museo Regional de Guadalajara, donde realizó su última exposición.

“Es una lamentable pérdida para el arte contemporáneo en el campo de la escultura. Fue un artista de casa, era un ícono de la vanguardia, sobre todo por sus relieves. Sus trabajos gráficos tuvieron siempre un discurso propio”, expresa Paco de la Peña, director del Museo Regional.
Añade que “tenía personalidad en su trabajo, un discurso propio y hoy la comunidad artística se vuelve a poner de luto con la pérdida de un compañero que trabajó y respondió a los programas culturales de Jalisco”.

El jefe del Departamento de Artes Visuales del CUAAD, Francisco Javier Mercado, lamenta el fallecimiento de su amigo y compañero. Expresa que “fue un artista muy prolífico y cuenta con obra muy importante”, la cual llegó a foros de la Ciudad de México, San Diego (Estados Unidos) y Montreal (Canadá).

“Fue un excelente artista, los alumnos lo apreciaban muchísimo”, destaca Mercado.  

La trayectoria

Enrique Rico comenzó sus estudios artísticos a los 12 años de edad, en el Jardín del Arte del Parque Agua Azul. En1964 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG, donde fue alumno de personajes como Francisco Rodríguez Caracalla, Miguel Miramontes, Jorge Navarro y Jesús Mata.

La primera presentación de su trabajo se realizó en 1965, con una exposición pictórica junto a diversos artistas. Un año después, expuso de manera individual en la Galería Jorge Martínez.

Su talento para la escultura fue evidente desde sus años de estudiante, cuando ganó un concurso cuyo premio era la realización de la escuela conmemorativa de las Olimpiadas de 1968.

De la Peña apunta que la Fuente Olímpica fue la obra con la que Rico destacó en la ciudad.
El tapatío perteneció al grupo de artistas del Centro de Arte Moderno, de Miguel Aldana Mijares.
“Era un artista dedicado a lo abstracto, manejaba tanto la escultura como la pintura y el dibujo, se hizo multifacético, incluso incursionó en la neográfica -es decir la manipulación de imágenes a partir de herramientas digitales-”.

Aunque su mayor obra se ubica en lo abstracto, en algunas de sus obras destaca lo figurativo como siluetas y perros, animales que le gustaban a Rico Suárez.

El escultor formó a artistas como Sergio Garval, Rita Basulto, Carlos Suárez y otros.
“Era un docente muy afable, propositivo, siempre pedía un esfuerzo extra de sus alumnos, así como sentimiento”, recuerda Mercado.
Enrique Rico era un perfeccionista en su producción artística, una prueba son sus piezas.       

Proyecto inconcluso

Enrique Rico Sánchez se tomó un año para trabajar en un proyecto especial para la Universidad de Guadalajara, el cual consistía en el diseño y elaboración de una serie de esculturas para cada uno de los centros universitarios.

Para este trabajo, el tapatío invitó al jefe de Artes Visuales del CUAAD, a fin de realizar algunos pendientes.
Mercado explica que “la idea consiste en diseñar una escultura monumental para identificar a cada uno de los centro universitarios, sería la imagen de cada centro”.

Las maquetas serían entregadas el próximo  mes de marzo para su aprobación, “el proyecto ya estaba prácticamente por terminarse, tanto que todas las maquetas las realizó él”.

Para su amigo es importante seguir adelante con los planes, ya que las esculturas de los centros universitarios son las últimas obras de Rico Sánchez.

Perfil
El maestro


Enrique Rico Sánchez nació en el barrio de San Antonio, en Guadalajara. Inició su formación artística a los 12 años de edad en el Jardín del Arte del Parque Agua Azul.

Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cursando la carrera de técnico en escultura y pintura. Durante los años que permaneció en las aulas, sus principales profesores fueron Francisco Rodríguez Caracalla, Miguel Miramontes, Jorge Navarro y Jesús Mata.
En 1966 expuso por primera vez de manera  individual en la Galería Jorge Martínez. Además, participó en más de 100 muestras y por la calidad de su trabajo tuvo la oportunidad de presentar su obra en centros culturales nacionales y extranjeros.
Además, fue profesor de la materia Técnicas y procedimientos escultóricos por más de 24 años.

El escultor Enrique Rico Sánchez falleció ayer en la ciudad, su cuerpo es velado en la Capilla Misión San José, ubicada en Avenida Vallarta y Atenas.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Ene-29 02:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Hallan en Ucrania obra holandesa robada en 2005

Síguenos en:

'Nieuwstraat in Hoorn' de Izaak Ouwater es el quinto cuadro encontrado hasta ahora de unos 214 robados de Westfries. ESPECIAL / Westfries Museum

  • Un individuo la compró de buena fe y está dispuesto a regresarlo al museo

Ese año, 24 cuadros fueron tomados del museo Westfries de Hoorn, al noroeste de Países Bajos

LA HAYA, PAÍSES BAJOS (30/MAY/2016).- Un residente ucraniano llevó el lunes a la embajada holandesa en Kiev uno de los 24 cuadros robados en 2005 al museo Westfries de Hoorn, en el noroeste de Países Bajos, anunció la municipalidad.

Se trata del quinto cuadro encontrado hasta ahora de un total de 214 robados.

El individuo había comprado el cuadro "Nieuwstraat in Hoorn" (1784) del artista Izaak Ouwater "con total buena fe y con un certificado de autentificación", precisó la ciudad en un comunicado: "está dispuesto a entregarlo sin condiciones".

Unos 24 cuadros de maestros holandeses de los siglos XVII y XVIII, como Jan Linsen, Jan van Goyen y Jacob Waben, de un valor total calculado entonces en diez millones de euros, así como 70 piezas de plata, fueron robados del museo la noche del 9 de enero de 2005.

En abril pasado, Ucrania anunció que recuperó cuatro cuadros cuya presencia supuesta en el este del país, en manos de milicianos ucranianos, causó un escándalo a fines de 2015.

De un valor de 30 mil euros, la obra de Izaak Ouwater fue entregada al museo Westfries de Hoorn así como otros cuadros, "pero no sabemos exactamente cuando", dijo la portavoz de la municipalidad Marieke van Leeuwen.

El director del museo Ad Geerdink se mostró "encantado por el gesto del comprador". "La investigación de la policía determinará a quien lo compró", agregó Marieke van Leeuwen.

El museo Westfries reveló en diciembre que los 24 cuadros parecían estar en manos de dos milicianos ucranianos del batallón de voluntarios de extrema derecha OUN, que combate en el este del país contra los separatistas prorrusos.

Según el museo, milicias ucranianas se presentaron en julio en la embajada de Holanda en Kiev, asegurando estar en posesión de la colección entera encontrada en una mansión abandonada en la zona de conflicto y trataban de obtener grandes sumas por las obras. Primero reclamaban 50 millones de euros y luego bajaron a cinco millones.

Las fuerzas conjuntas de policía de Ucrania siguen investigando el caso, según la ciudad de Hoorn.

CRÉDITOS:

AFP / DRC
Hoy 14:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Descubren que Hitler tuvo un hermano discapacitado

Síguenos en:
  • El dictador tenía tres años de edad

Aseguran que su madre dio a luz a un niño con hidrocefalia que murió a los seis días de nacido

VIENA, AUSTRIA (30/MAY/2016).- Cuando Adolf Hitler tenía tres años, su madre dio a luz a un niño con hidrocefalia que murió a los seis días, un dato de la biografía del dictador nazi desconocido hasta ahora y que puede cambiar las teorías sobre su personalidad, según informó hoy el historiador responsable del hallazgo.

A los tres años de edad, Adolf Hitler "vivió cómo su madre (Klara Hitler) quedó embarazada y cómo dio a luz a un niño que no murió de una de las extendidas enfermedades infantiles sino de hidrocefalia", relató por teléfono Florian Kotanko, historiador de la localidad austríaca de Braunau am Inn, donde en 1989 nació el que iba a convertirse 44 años más tarde en dictador alemán.

Según Kotanko, esta vivencia de Hitler, desconocida hasta ahora por los historiadores, no se ha tenido en cuenta en los análisis y las descripciones de su personalidad escritos hasta ahora.

"Soy historiador y no psicólogo infantil, no sé si esto tuvo una influencia, aunque sea subconsciente, en sus medidas políticas. Pero sí que su biografía se ha escrito partiendo de suposiciones falsas", señaló Kotanko.

El historiador incluso se refirió a la posible influencia de esa experiencia en la doctrina nazi de que los discapacitados debían ser eliminados con el objetivo de mejorar y purificar la raza.

El historiador explicó que el nacimiento y la muerte de ese hermano se documentan en partidas de nacimiento y defunción halladas en el archivo de la casa parroquial del pueblo y en ejemplares del antiguo diario local, que ya no existe.

Hasta ahora, su biografía situaba a Hitler como el cuarto de seis hermanos. Los dos hermanos mayores, un niño y una niña, murieron antes de que Hitler naciera el 20 de abril de 1889. Después, habría nacido un tercero, Otto.

Sin embargo, los nuevos documentos prueban que Adolf fue el tercer vástago de la familia, antes de que Otto viniera al mundo el 17 de junio de 1892 y muriera seis días después.

En el archivo parroquial de Braunau, la causa de la muerte del pequeño es señalada como "hidrocefalia".

En su investigación, Kotanko también descubrió que la familia Hitler tuvo una segunda residencia en Braunau, más allá de la casa en la que nació el dictador y cuyo uso es aún hoy causa de polémica en la república alpina.

El historiador no descarta que puedan aparecer más documentos hasta ahora desconocidos sobre la vida de Hitler.

CRÉDITOS:

EFE / AJBR
Hoy 16:58 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Con éxito subastan piezas de arte popular mexicano en Nueva York

Síguenos en:
  • Fue organizado por Phillips Casa de Subastas

'Mexico. Latin America. Now' puso a la venta ocho conjuntos de piezas mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAY/2016).- Con gran éxito se llevó a cabo la subasta de ocho conjuntos de piezas de arte popular mexicano, organizada por una reconocida firma en Nueva York, al alcanzar precios de hasta el doble del estimado.
 
Por vez primera se presentó una selección de piezas de integrantes del programa Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano de Banamex, en una venta de arte latinoamericano contemporáneo en Nueva York, celebrada el pasado 23 de mayo en Phillips Casa de Subastas.
 
El monto de la venta se destina íntegramente a los artesanos creadores de estas obras, de acuerdo con el área de prensa de Fomento Cultural Banamex A.C.
 
En la subasta "Mexico. Latin America. Now" destacaron piezas como el árbol de la vida del taller de Óscar Soteno, del Estado de México; jaguares de barro de la maestra artesana Juana Gómez, de Chiapas; baúles de madera laqueada de Dámaso Ayala, de Guerrero.
 
También dos piñas verdes de barro vidriado de Hilario Alejo Madrigal, de Michoacán; un sarape de lana y seda de Arnulfo Xochitiotzi Cocoletzi, de Tlaxcala; un metate con forma de jaguar en piedra volcánica por Hugo César Nájera Buendía, del Estado de México.
 
La selección incluyó una cajonera de madera con incrustaciones de hueso y concha de René Ángeles Navarro, y dos candelabros de plata de Odilón Marmolejo, los dos maestros artesanos de la Ciudad de México.
 
De igual forma, la casa de subasta realizó una venta en línea del 16 al 26 de mayo, con 28 piezas de 25 maestros artesanos provenientes de la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.
 
Al respecto, Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, comentó que se trata de "la primera subasta de arte latinoamericano en Nueva York que vende arte popular mexicano".
 
Consideró que de esta forma "se reconoce la calidad de los maestros artesanos como artistas contemporáneos, gracias a la colaboración de Phillips. Fomento Cultural apoya también de esta manera a preservar y fortalecer las tradiciones del quehacer artístico popular de México".

Creado en 1996, el Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex que busca dar continuidad a la maestría técnica de los creadores ha respaldado a más de mil 700 artesanos de todos los estados de la república y 21 países de Iberoamérica.

CRÉDITOS:

NTX / AJBR
Hoy 16:25 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

  • Hallan en Ucrania obra holandesa robada en 2005
  • Descubren que Hitler tuvo un hermano discapacitado
  • Con éxito subastan piezas de arte popular mexicano en Nueva York