Guadalajara, Jalisco

Viernes, 24 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 13:55 hrs

28°

Síguenos:

La historia prehispánica en imágenes

El mural, realizado por Jorge Monroy, presenta la Tradición Teuchitlán y sus características. M. FREYRÍA

  • El mural de la Tradición Teuchitlán está listo

Jorge Monroy entrega la obra plasmada en uno de los muros del Centro Interpretativo de Guachimontones

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2011).- Un retrato hablado de la Tradición Teuchitlán es presentado en el mural realizado por el pintor Jorge Monroy. La obra está ubicada al ingreso del Centro Interpretativo Guachimontones, espacio que aún no está abierto al público ni tiene fecha para su apertura.
 
El mural, que mide aproximadamente 30 metros lineales, tiene como finalidad presentar la historia del sitio arqueológico para los más de 250 mil visitantes anuales que llegan a la zona con la intención de conocer la cultura prehispánica establecida en el municipio de Teuchitlán, durante el periodo comprendido entre el 800 a. C al 400 d.C., y cuyas características principales son las estructuras circulares.

El autor de la pieza comenta que no existe un orden visual para apreciar la obra, ya que las escenas son independientes, pues la idea fue “incluir todo lo que se conoce de la cultura que se estableció en la región –conocida como Tradición Teuchitlán–, desde sus costumbres y tradiciones hasta las creencias y deidades”.
Una de las primeras escenas que verán los visitantes al Centro Interpretativo Guachimontones, es la de la ceremonia del dios del viento, Ehécatl, la cual tenía como protagonista a un hombre llamado volador que giraba al centro de las estructuras, como se demuestra en algunas figurillas encontradas en la zona, según hipótesis del grupo de arqueólogos.

Aunque las escenas plásticas son independientes, existe una notoria división de los paisajes, que consiste en la vida y la muerte, el mundo y el inframundo, el día y la noche. Así, los espectadores podrán ver cómo esos dos aspectos se complementan en el mural, a través de la paleta empleada por Monroy.

El pintor nacido en Michoacán, pero radicado en Guadalajara desde su infancia, aclara que la información que empleó para las imágenes son réplicas de las  maquetas cerámicas, encontradas en el sitio, expuestas en museos o fotografías de las piezas de colecciones privadas.

“Es una representación de cómo se cree que estuvo la zona en su mejor momento”, dice Monroy, quien destaca que “las referencias fueron tomadas de piezas prehispánicas y maquetas que son evidencia arqueológica de las unidades habitaciones, que eran edificaciones de paja y barro”.

Las réplicas plasmadas en la pieza fueron proporcionadas por los arqueólogos, incluso las deidades presentadas sobre el muro fueron inspiradas en cerámica. También, el pintor resalta el paisaje de la Región Valles de Jalisco, la presa de la Vega, el volcán de Tequila, las erupciones y los yacimientos de obsidiana, material empleado para la joyería y armas de los pobladores.

“Cuando estuve leyendo la historia de este pueblo, me dí cuenta de que comienza con las cenizas del volcán en este valle, lo cual propició el desarrollo de la obsidiana”, apunta el artista plástico.

Otros de los aspectos destacados del mural, son las tumbas de tiro, ya que la tradición consistía en esta forma de entierro y gracias a eso se conservan piezas prehispánicas que eran ofrendas.

En el mural están representadas las piezas encontradas en la Tumba de Huitzilapa, mismas que formarán parte del acervo del Museo del Paisaje Agavero y la Minería en el municipio de Magdalena.

La última parte del fresco está dedicado al juego de pelota, con dos hombres que demuestran sus habilidades en este rito.

El trabajo plástico

Jorge Monroy señala que su trabajo fue recopilar información y traducirla en un lenguaje estético, “ésa ha sido la parte más difícil, ya que a cada figura hay que encontrarle un lugar por su tamaño y lograr que se integren  las escenas para que no se vean separadas”.  Además, dice, “no hay mucho material gráfico,  así que ha sido un ejercicio  de mucha imaginación y creatividad”.

El mural tiene carácter didáctico para que los visiantes al sitio arqueológico aprendan sobre esta cultura.
El autor comenta que uno de los  problemas principales, fue no realizar un proyecto definitivo, ya que “sólo se planteó algo en términos generales, que se nutrió con la información de los arqueólogos, quienes me asesoraron constantemente”.

Añade que “fue un trabajo muy abrumador dada la cantidad de elementos, por lo que se requirió mucho tiempo”.

La obra de Monroy comenzó en  marzo de 2010 y concluyó este mes.

De los colores que utilizó, el artista señala que siempre ha pintado con colores vivos, “tengo una paleta colorida y  en este caso es bueno porque la luz solar llega en ciertas horas al mural”.

La técnica empleada por el acuarelista fue el acrílico. Monroy asegura que las condiciones actuales son óptimas para su conservación e incluso para evitar la humedad el mural se plasmó en paneles y no sobre la pared.

La Secretaría de Cultura invirtió 500 mil pesos en el mural que será presentado al público con la apertura del Centro Interpretativo.

El dato

El Centro Interpretativo Guachimontones será un  espacio educativo que presentará las principales características de la Tradición Teuchitlán, a partir de un guión museográfico que no considera piezas arqueológicas. La inversión para la edificación es de casi 20 millones de pesos y se abrirán 17 plazas de trabajo para personas de la localidad.

Perfil

El acuarelista


Jorge Monroy nació en Morelia, Michoacán, en 1951; pero radica en Guadalajara desde niño. El acuarelista comenta que desde su infancia comenzó a pintar. Su trabajo se ha expuesto en diferentes espacios de la ciudad, así como en los museos de la Acuarela, en la capital del país, el Rafael Coronel, en Zacatecas, el de Arte Contemporáneo de Michoacán y en Europa.

Actualmente es colaborar de este diario y miembro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Ene-25 02:51 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Poesía para entender a un país convulso

Carla Xel-Ha López. Es la primera publicación de la poeta con la editorial Ámbar. EL INFORMADOR / A. Camacho

  • El libro es coeditado junto a la Secretaría de Cultura jalisco

Carla Xel-Ha López presenta 'Crónicas de un nuevo siglo', donde experimenta con géneros literarios

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2017).- Viajar no sólo ilumina la vista con nuevos paisajes y colores, también ofrece un panorama sobre la vida cotidiana en determinado lugar, y si la persona logra un mayor acercamiento, podrá recrear y relatar desde una mirada única.

Así le sucedió a Xel-Ha López Méndez, quien desde San Juan Chamula hasta Tijuana, recogió historias, experiencias y anécdotas  inverosímiles pero reales, que reflejan la situación actual del país. Historias que se convirtieron en poesía, crónicas cortas, versos sueltos y otras experimentaciones literarias ahora expuestos en el libro “Crónicas de un nuevo siglo”.

Pese a que ha publicado anteriormente un par de obras, considera éste su primer libro oficial. Xel-Ha cuenta que el proceso de edición comenzó gracias a la editorial tapatía Ámbar Cooperativa Editorial: “La editorial quería sacar una colección con jóvenes autores y querían empezar con uno que propusiera cosas distintas, más híbrido, imperfecto... que se atreviera a jugar con la idea de arriesgar en la juventud. Fue un proceso muy bonito editar el libro, implicó mucho diálogo, revisamos los textos y hubo mucha negociación por ambas partes”.

 El resultado es una compilación de textos que la autora fue guardando con el paso del tiempo, por lo que no estaban pensados como proyecto de un libro, sino simplemente como parte de experiencias. Entre su producción, buscó escritos que guardaran relación con lo que quería expresar: “La idea era situarse a partir de las fronteras. Explorar dentro de estas geografías qué había en los márgenes. Son temas que me movieron emocionalmente mucho, todavía. Son temas duros pero que forman parte de una realidad en la que estamos inmersos, México del siglo XXI”.

La poesía como testigo

La autora tapatía pretende ofrecer los distintos enfoques a partir de quienes le contaron sus vidas y muestra posturas diferentes para experimentar la realidad del país; lo que convierte al libro en un testimonio, un ser que observa, traduce y comparte: “Pertenece a toda la gente que abrió sus historias”.

Al pasar las páginas, el lector se encontrará con problemáticas políticas y sociales que se abordan desde la violencia y la muerte hasta el machismo y la trata de personas; el encuentro de un padre con su hijo fallecido y la venta de mujeres en algunas zonas de Chiapas. “Quiero provocar una reacción ante este panorama, esto está pasando y se vive de muchas formas, debemos estar conscientes. Hay textos que me parecen muy suaves para la realidad que es compartida. Yo sé que la literatura se queda corta para exponer estas partes de la sociedad, pero no deja de ser necesaria para sensibilizar y mostrar una dimensión afectiva”.

SABER MÁS

 “Crónicas de un nuevo siglo”, de Carla Xel-Ha López, se presenta el 29 de marzo, a las 20:00 horas en la sala Higinio Ruvalcaba, del Ex Convento del Carmen. El libro es editado por Ámbar Cooperativa Editorial y la Secretaría de Cultura de Jalisco.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:06 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Buscan colaboración para impulsar la creatividad de Guadalajara

Hugo Luna y Carlos Gutiérrez Medrano durante el anuncio. ESPECIAL / Gobierno de Guadalajara

  • El objetivo es unirse a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

Alistan foro internacional para exponer los beneficios de la ciudad en cuestión de Artes Digitales

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2017).- Debido al auge en las industrias creativas que existen en Guadalajara, el Ayuntamiento tapatío, en conjunto con Ciudad Creativa Digital, alistan un foro internacional para exponer los beneficios de la capital tapatía en cuestión de Artes Digitales y así obtener el reconocimiento de UNESCO como parte de su Red de Ciudades Creativas.

Por medio de este foro, que se realizará el  5 y 6 de abril, se busca colocar a Guadalajara como un centro de innovación y punto emergente en el ámbito de Artes Digitales, señaló Carlos Gutiérrez Medrano, director general de Ciudad Creativa Digital A. C., quien agregó que desde 2016 se postuló a la Perla Tapatía como candidata a unirse a esta red.

En caso de que Guadalajara logre unirse a esta red, podrá colaborar con ciudades creativas como Austin, Lyon o Sapporo, para intercambiar conocimientos y buenas prácticas y aplicarlas en políticas públicas para impulsar el desarrollo sostenible y  el desarrollo de industrias creativas.

El Foro Internacional: Guadalajara Ciudad Creativa abordará ejes como la creatividad y el desarrollo sostenible; la cultura como herramienta de transformación social, el papel de las ciudades creativas en el mundo y la perspectiva de Guadalajara desde el punto de vista de sus creadores.

Con en estas actividades, mencionó Hugo Luna, jefe de Gabinete, se prevé que aumente la colaboración entre ciudades y lograr el intercambio de talento y cultura entre los involucrados.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:58 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Síguenos en redes sociales

  • Poesía para entender a un país convulso
  • Buscan colaboración para impulsar la creatividad de Guadalajara