Guadalajara, Jalisco

Jueves, 28 de Julio de 2016

Actualizado: Hoy 20:47 hrs

23°

Síguenos:

La historia prehispánica en imágenes

El mural, realizado por Jorge Monroy, presenta la Tradición Teuchitlán y sus características. M. FREYRÍA

  • El mural de la Tradición Teuchitlán está listo

Jorge Monroy entrega la obra plasmada en uno de los muros del Centro Interpretativo de Guachimontones

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2011).- Un retrato hablado de la Tradición Teuchitlán es presentado en el mural realizado por el pintor Jorge Monroy. La obra está ubicada al ingreso del Centro Interpretativo Guachimontones, espacio que aún no está abierto al público ni tiene fecha para su apertura.
 
El mural, que mide aproximadamente 30 metros lineales, tiene como finalidad presentar la historia del sitio arqueológico para los más de 250 mil visitantes anuales que llegan a la zona con la intención de conocer la cultura prehispánica establecida en el municipio de Teuchitlán, durante el periodo comprendido entre el 800 a. C al 400 d.C., y cuyas características principales son las estructuras circulares.

El autor de la pieza comenta que no existe un orden visual para apreciar la obra, ya que las escenas son independientes, pues la idea fue “incluir todo lo que se conoce de la cultura que se estableció en la región –conocida como Tradición Teuchitlán–, desde sus costumbres y tradiciones hasta las creencias y deidades”.
Una de las primeras escenas que verán los visitantes al Centro Interpretativo Guachimontones, es la de la ceremonia del dios del viento, Ehécatl, la cual tenía como protagonista a un hombre llamado volador que giraba al centro de las estructuras, como se demuestra en algunas figurillas encontradas en la zona, según hipótesis del grupo de arqueólogos.

Aunque las escenas plásticas son independientes, existe una notoria división de los paisajes, que consiste en la vida y la muerte, el mundo y el inframundo, el día y la noche. Así, los espectadores podrán ver cómo esos dos aspectos se complementan en el mural, a través de la paleta empleada por Monroy.

El pintor nacido en Michoacán, pero radicado en Guadalajara desde su infancia, aclara que la información que empleó para las imágenes son réplicas de las  maquetas cerámicas, encontradas en el sitio, expuestas en museos o fotografías de las piezas de colecciones privadas.

“Es una representación de cómo se cree que estuvo la zona en su mejor momento”, dice Monroy, quien destaca que “las referencias fueron tomadas de piezas prehispánicas y maquetas que son evidencia arqueológica de las unidades habitaciones, que eran edificaciones de paja y barro”.

Las réplicas plasmadas en la pieza fueron proporcionadas por los arqueólogos, incluso las deidades presentadas sobre el muro fueron inspiradas en cerámica. También, el pintor resalta el paisaje de la Región Valles de Jalisco, la presa de la Vega, el volcán de Tequila, las erupciones y los yacimientos de obsidiana, material empleado para la joyería y armas de los pobladores.

“Cuando estuve leyendo la historia de este pueblo, me dí cuenta de que comienza con las cenizas del volcán en este valle, lo cual propició el desarrollo de la obsidiana”, apunta el artista plástico.

Otros de los aspectos destacados del mural, son las tumbas de tiro, ya que la tradición consistía en esta forma de entierro y gracias a eso se conservan piezas prehispánicas que eran ofrendas.

En el mural están representadas las piezas encontradas en la Tumba de Huitzilapa, mismas que formarán parte del acervo del Museo del Paisaje Agavero y la Minería en el municipio de Magdalena.

La última parte del fresco está dedicado al juego de pelota, con dos hombres que demuestran sus habilidades en este rito.

El trabajo plástico

Jorge Monroy señala que su trabajo fue recopilar información y traducirla en un lenguaje estético, “ésa ha sido la parte más difícil, ya que a cada figura hay que encontrarle un lugar por su tamaño y lograr que se integren  las escenas para que no se vean separadas”.  Además, dice, “no hay mucho material gráfico,  así que ha sido un ejercicio  de mucha imaginación y creatividad”.

El mural tiene carácter didáctico para que los visiantes al sitio arqueológico aprendan sobre esta cultura.
El autor comenta que uno de los  problemas principales, fue no realizar un proyecto definitivo, ya que “sólo se planteó algo en términos generales, que se nutrió con la información de los arqueólogos, quienes me asesoraron constantemente”.

Añade que “fue un trabajo muy abrumador dada la cantidad de elementos, por lo que se requirió mucho tiempo”.

La obra de Monroy comenzó en  marzo de 2010 y concluyó este mes.

De los colores que utilizó, el artista señala que siempre ha pintado con colores vivos, “tengo una paleta colorida y  en este caso es bueno porque la luz solar llega en ciertas horas al mural”.

La técnica empleada por el acuarelista fue el acrílico. Monroy asegura que las condiciones actuales son óptimas para su conservación e incluso para evitar la humedad el mural se plasmó en paneles y no sobre la pared.

La Secretaría de Cultura invirtió 500 mil pesos en el mural que será presentado al público con la apertura del Centro Interpretativo.

El dato

El Centro Interpretativo Guachimontones será un  espacio educativo que presentará las principales características de la Tradición Teuchitlán, a partir de un guión museográfico que no considera piezas arqueológicas. La inversión para la edificación es de casi 20 millones de pesos y se abrirán 17 plazas de trabajo para personas de la localidad.

Perfil

El acuarelista


Jorge Monroy nació en Morelia, Michoacán, en 1951; pero radica en Guadalajara desde niño. El acuarelista comenta que desde su infancia comenzó a pintar. Su trabajo se ha expuesto en diferentes espacios de la ciudad, así como en los museos de la Acuarela, en la capital del país, el Rafael Coronel, en Zacatecas, el de Arte Contemporáneo de Michoacán y en Europa.

Actualmente es colaborar de este diario y miembro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Ene-25 02:51 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Once días llenos de jazz

Presentación. El artista Jazzamoart, con el micrófono en la mano, durante la rueda de prensa del festival de jazz en la ciudad. ESPECIAL /

  • Del 28 de julio al 7 de agosto la ciudad se llenará de sonidos

Jalisco Jazz Festival ofrecerá un programa que va de la música a mesas de discusión

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2016).- Brian Lynch, Scott Amendola, Víctor Correa, Charlie Hunter y muchos otros talentos del jazz se darán cita en Guadalajara —del 28 de julio al 7 de agosto—para participar en Jalisco Jazz Festival, que celebrará el décimo aniversario de Fundación Tónica. Sara Valenzuela, cofundadora de Tónica, señaló que en los últimos tres años se ha consolidado el festival en su parte educativa, además de la musical, con el Seminario Internacional de Jazz, donde los invitados comparten sus experiencias con estudiantes.

Gil Cervantes, director de Tónica, comentó que en esta edición presentan el primer disco recopilatorio del festival, con material grabado durante las presentaciones del año pasado y que se comercializará a un precio de 150 pesos.

Para el concierto de inauguración de esta edición, el cuarteto de Federico Sánchez tocará en la Sala de Cámara Rolón del Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), con Jazzamoart como el invitado especial.

Honor a quien honor…

El pintor Jazzamoart es el homenajeado este año. Su elección obedece a la vocación del festival por estimular el intercambio interdisciplinario, pues el pintor se ha caracterizado en sus creaciones por una fuerte influencia del jazz.

Jazzamoart reconoció a Guadalajara como una ciudad vinculada a su vida y sus pasiones. Al rememorar su infancia y sus inicios en el arte, afirmó: “Era un juego de niños… y lo sigue siendo”.

El artista reconoció que ya son varios años desde su última exposición en Guadalajara, deuda que se saldará hoy con la presentación de su obra en la Estación Juárez del Siteur, a las 19:30 horas. La muestra titulada “El bop de la pintura” tendrá su complemento en Palcco, donde más obras de él se expondrán. En total suman treinta piezas de formatos medios y grandes, con la temática de la música como inspiración. Las “imágenes sonoras” que expondrá Jazzamoart estarán a la venta, con un porcentaje para Fundación Tónica.  

Además del intercambio entre las artes plásticas y la música, el festival apostó también por una mayor apertura en los géneros musicales. Esa diversidad de estilos tiene como eje común la improvisación, y roza manifestaciones artísticas como la música de orígenes balcánicos, el blues y el rockabilly, con los Dirty Black Beans como representantes de éste último y cuyo integrante Lalo Melgar adelantó que se encuentra en los preparativos para lanzar su primer disco. El festival propone la “Ruta del Jazz”, un recorrido por bares de la ciudad en donde se programó la presencia de los grupos invitados por el festival. Los bares que conforman esta ruta son Primer Piso, Gin Club y Boogie House: el ingreso a los tres bares es de 250, e incluye tres cervezas Minerva.

Cervantes apuntó que la iniciativa de invitar a grupos que no se encasillan dentro del jazz es para ampliar el espectro de lo que se piensa que es el género, pues la improvisación tiene cabida en otros estilos cercanos. Otro de los músicos invitados es Carlos Corona, quien presenta su disco “7 cuerdas tapatías”, con una guitarra acústica de siete cuerdas, misma que conoció y aprendió en Brasil.

Reflexiones y jazz

Sumado al lado educativo y a la propuesta musical del Jalisco Jazz Festival, los organizadores han preparado un par de días para celebrar foros y mesas de diálogo. La cita es el 29 y 30 de julio con el Palacio Municipal como sede. El primer día tendrá lugar el foro “Conozcamos nuestra comunidad”, a partir de las 9:30 am. Klaus Mayer dará la charla La historia del jazz (10:50 horas). El segundo día la mesa de diálogo es “La independencia en la música e industrias creativas”(10:00 horas), con el complemento de la presentación del libro “El atlas del jazz en México” de Antonio Malacara (12:15 horas).

AGENDA

• 29 de julio

Concierto inaugural con Federico Sánchez y Jazzamoart, 20:00 horas, en Palcco.

• 31 de julio
Fiesta del Jazz con John Beasley Jazz Circle, Toktli, Carlos Corona, Frost Sextet y Federico Sánchez, 17:00 horas, en Palcco.

• 03 de agosto
The Meeting: Charlie Hunter y Scott Amendola, 20:00 horas, en Palcco.

• 06 de agosto
Concierto: Tónica All Stars, con músicos y maestros del Seminario Internacional de Jazz, 20:00 horas, en Palcco.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:07 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Revelan a los nominados para el Booker Prize

  • Destaca J. M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura en 2003

El reconocimiento premia desde 1969 la mejor novela en inglés escrita por autores británicos

LONDRES, INGLATERRA (28/JUL/2016).- El autor sudafricano J. M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura en 2003, ha sido seleccionado para el Man Booker Prize de este año con su obra “The Schooldays of Jesus”, según lo dio a conocer ayer la organización de uno de los galardones más prestigiados de la literatura.

Coetzee se podría convertir en el primer autor que se lleva a casa el premio tres veces, dado que ya lo ganó en 1983 y en 1999 por sus obras “Life & Times of Michael K” y “Disgrace”.

Este reconocimiento, que se entregará el próximo 25 de octubre, premia desde 1969 la mejor novela en inglés escrita por autores del Reino Unido, Irlanda y países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth), pero hace tres años dio la bienvenida a autores de otras nacionalidades.

Además de este escritor, han sido seleccionados otros doce autores, seis británicos, cinco estadounidenses y un canadiense.

Entre ellos figura las británicas Deborah Levy por “Hot Milk” y A. L. Kennedy, que se presenta con “Serious Sweet”.

El próximo 13 de septiembre se dará a conocer la lista definitiva de los seis aspirantes al premio, que se entregará en octubre en el edificio Guildhall de la City (centro financiero de Londres).

La presidenta del jurado, Amanda Foreman, afirmó ayer que los libros escogidos retan el concepto que el público tiene de novela y que todos gozan de una “calidad muy alta”.

“Cada obra provocó una intensa discusión y un debate apasionado, que desafió nuestras expectativas sobre qué es y qué puede ser una novela”, sostuvo Foreman.

El galardón, que cumple en 2016 su 47 aniversario, se encuentra dotado por 50 mil libras (59 mil 580 euros o 65 mil 510 dólares).

CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 00:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Descubren un 'queso' de 340 años de antigüedad

'Una especie de capa de cerámica es lo que lo ha preservado de la corrosión durante siglos', explican arqueólogos. AFP / HO

  • Tiene un olor bastante agradable, parecido al de levadura y roquefort

La misteriosa pasta es hallada entre los restos del 'Kronan', un buque de guerra hundido en 1676

ESTOCOLMO, SUECIA (28/JUL/2016).- Los submarinistas que hallaron los restos del "Kronan", un buque de guerra hundido en 1676 ante las costas suecas, pensaban haber encontrado todo lo que buscaban al rescatar diamantes, monedas y estatuas, pero no se esperaban el tesoro más fascinante: un queso.

La misteriosa pasta, con olor de levadura y roquefort, y una textura parecida al foie gras, fue descubierta dentro de un recipiente cerrado herméticamente.

"Pensamos que es un producto lácteo. Y contrariamente a otros, éste tiene un olor bastante agradable, huele a vida" explicó el jueves Lars Einarsson, responsable de la misión que explora el barco, ante la isla de Oland (sureste).

Las condiciones en las que se hallan los restos son óptimas: el mar Báltico tiene poca sal y el recipiente estaba sepultado bajo una capa de sedimentos, una especie de "capa de cerámica" que lo ha preservado de la corrosión durante siglos, según el arqueólogo.

El queso del "Kronan", un navío que explotó durante una batalla naval entre la flota sueca y una armada dano-holandesa, será analizado por la universidad agrícola de Uppsala, cerca de Estocolmo.

El "Kronan" fue descubierto en 1980 por Anders Franzen, y en los últimos años los exploradores han retirado unas 30.000 piezas, entre cañones, cofres, vajilla, diamantes, monedas de oro, e incluso harina o vino.

CRÉDITOS:

AFP / EDML
Hoy 09:31 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Síguenos en redes sociales

  • Once días llenos de jazz
  • Revelan a los nominados para el Booker Prize
  • Descubren un 'queso' de 340 años de antigüedad