Guadalajara, Jalisco

Lunes, 2 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 05:43 hrs

13°

Síguenos:

La historia prehispánica en imágenes

Síguenos en:

El mural, realizado por Jorge Monroy, presenta la Tradición Teuchitlán y sus características. M. FREYRÍA

  • El mural de la Tradición Teuchitlán está listo

Jorge Monroy entrega la obra plasmada en uno de los muros del Centro Interpretativo de Guachimontones

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2011).- Un retrato hablado de la Tradición Teuchitlán es presentado en el mural realizado por el pintor Jorge Monroy. La obra está ubicada al ingreso del Centro Interpretativo Guachimontones, espacio que aún no está abierto al público ni tiene fecha para su apertura.
 
El mural, que mide aproximadamente 30 metros lineales, tiene como finalidad presentar la historia del sitio arqueológico para los más de 250 mil visitantes anuales que llegan a la zona con la intención de conocer la cultura prehispánica establecida en el municipio de Teuchitlán, durante el periodo comprendido entre el 800 a. C al 400 d.C., y cuyas características principales son las estructuras circulares.

El autor de la pieza comenta que no existe un orden visual para apreciar la obra, ya que las escenas son independientes, pues la idea fue “incluir todo lo que se conoce de la cultura que se estableció en la región –conocida como Tradición Teuchitlán–, desde sus costumbres y tradiciones hasta las creencias y deidades”.
Una de las primeras escenas que verán los visitantes al Centro Interpretativo Guachimontones, es la de la ceremonia del dios del viento, Ehécatl, la cual tenía como protagonista a un hombre llamado volador que giraba al centro de las estructuras, como se demuestra en algunas figurillas encontradas en la zona, según hipótesis del grupo de arqueólogos.

Aunque las escenas plásticas son independientes, existe una notoria división de los paisajes, que consiste en la vida y la muerte, el mundo y el inframundo, el día y la noche. Así, los espectadores podrán ver cómo esos dos aspectos se complementan en el mural, a través de la paleta empleada por Monroy.

El pintor nacido en Michoacán, pero radicado en Guadalajara desde su infancia, aclara que la información que empleó para las imágenes son réplicas de las  maquetas cerámicas, encontradas en el sitio, expuestas en museos o fotografías de las piezas de colecciones privadas.

“Es una representación de cómo se cree que estuvo la zona en su mejor momento”, dice Monroy, quien destaca que “las referencias fueron tomadas de piezas prehispánicas y maquetas que son evidencia arqueológica de las unidades habitaciones, que eran edificaciones de paja y barro”.

Las réplicas plasmadas en la pieza fueron proporcionadas por los arqueólogos, incluso las deidades presentadas sobre el muro fueron inspiradas en cerámica. También, el pintor resalta el paisaje de la Región Valles de Jalisco, la presa de la Vega, el volcán de Tequila, las erupciones y los yacimientos de obsidiana, material empleado para la joyería y armas de los pobladores.

“Cuando estuve leyendo la historia de este pueblo, me dí cuenta de que comienza con las cenizas del volcán en este valle, lo cual propició el desarrollo de la obsidiana”, apunta el artista plástico.

Otros de los aspectos destacados del mural, son las tumbas de tiro, ya que la tradición consistía en esta forma de entierro y gracias a eso se conservan piezas prehispánicas que eran ofrendas.

En el mural están representadas las piezas encontradas en la Tumba de Huitzilapa, mismas que formarán parte del acervo del Museo del Paisaje Agavero y la Minería en el municipio de Magdalena.

La última parte del fresco está dedicado al juego de pelota, con dos hombres que demuestran sus habilidades en este rito.

El trabajo plástico

Jorge Monroy señala que su trabajo fue recopilar información y traducirla en un lenguaje estético, “ésa ha sido la parte más difícil, ya que a cada figura hay que encontrarle un lugar por su tamaño y lograr que se integren  las escenas para que no se vean separadas”.  Además, dice, “no hay mucho material gráfico,  así que ha sido un ejercicio  de mucha imaginación y creatividad”.

El mural tiene carácter didáctico para que los visiantes al sitio arqueológico aprendan sobre esta cultura.
El autor comenta que uno de los  problemas principales, fue no realizar un proyecto definitivo, ya que “sólo se planteó algo en términos generales, que se nutrió con la información de los arqueólogos, quienes me asesoraron constantemente”.

Añade que “fue un trabajo muy abrumador dada la cantidad de elementos, por lo que se requirió mucho tiempo”.

La obra de Monroy comenzó en  marzo de 2010 y concluyó este mes.

De los colores que utilizó, el artista señala que siempre ha pintado con colores vivos, “tengo una paleta colorida y  en este caso es bueno porque la luz solar llega en ciertas horas al mural”.

La técnica empleada por el acuarelista fue el acrílico. Monroy asegura que las condiciones actuales son óptimas para su conservación e incluso para evitar la humedad el mural se plasmó en paneles y no sobre la pared.

La Secretaría de Cultura invirtió 500 mil pesos en el mural que será presentado al público con la apertura del Centro Interpretativo.

El dato

El Centro Interpretativo Guachimontones será un  espacio educativo que presentará las principales características de la Tradición Teuchitlán, a partir de un guión museográfico que no considera piezas arqueológicas. La inversión para la edificación es de casi 20 millones de pesos y se abrirán 17 plazas de trabajo para personas de la localidad.

Perfil

El acuarelista


Jorge Monroy nació en Morelia, Michoacán, en 1951; pero radica en Guadalajara desde niño. El acuarelista comenta que desde su infancia comenzó a pintar. Su trabajo se ha expuesto en diferentes espacios de la ciudad, así como en los museos de la Acuarela, en la capital del país, el Rafael Coronel, en Zacatecas, el de Arte Contemporáneo de Michoacán y en Europa.

Actualmente es colaborar de este diario y miembro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Ene-25 02:51 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Arte para entender a la humanidad

Síguenos en:

En el proyecto del mundo-holograma se verá a un explorador solitario en un mundo virtual a través de un casco. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Cultura. Espacio de encuentro sensorial

La exposición 'El mundo fue plano, ahora es redondo y será un holograma' del Museo de Arte de Zapopan, es una invitación a conocer nuestro pasado y presente como humanos

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2016).- Hace cientos de años pensábamos que la Tierra era plana y bajo esa idea se regían los mapas o los planos. Después descubrimos que es redondo y salimos a verlo desde el espacio; los mapas de nuevo mutaron. Ahora, en la era de la información el concepto de la humanidad se ha tornado distinto. De esos tres cambios en la percepción es de lo que habla la exposición “El mundo fue plano, ahora es redondo y será un holograma” que estará en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) hasta el 31 de julio.

“Lo que estamos viviendo en el presente con estas tecnologías es similar a lo que el hombre prehistórico le pasó cuando descubrió el fuego, hay cierta clase de descubrimiento o elementos que cambian las habitudes, la sociedad, la conciencia de las cosas, se trata de eso”, explicó la colombiana Lina López, quien curó la muestra junto a François Bucher.

A través de una serie de objetos de una veintena de artistas como Julieta Aranda, Erick Beltrán, Leyla Cárdenas, Raphaël Siboni, Jeppe Hein, Hermann von Helmholtz o Manuela Ribadeneira, los curadores mostraron esos cambios en el tiempo de una manera no lineal sino cíclica, en donde lo más avanzado de la era tecnológica tiene que ver también con la tradición ancestral. “Por ejemplo algunos indígenas colombianos utilizaban el oro para comunicarse con otros lugares de las montañas, si nos venimos al día de hoy, todos los microprocesadores, los iPhone tienen oro al interior, de cierta manera volvernos a encontrarlos para la misma utilidad pero en diferentes puntos de conciencia”.

El mundo fue plano

La exposición que se encuentra en la planta baja del museo empieza con la propuesta del mundo cuando se creía que era plano. En esa época se observaba mucho el movimiento del Sol y fue cuando se inventó el reloj, ya que la experiencia del tiempo se ligó a este mecanismo. En la sala hay varios objetos de medición de Hermann von Helmholtz (1821-1824), en especial uno que revela la manera cómo percibe el ojo y funciona la visión estereoscópica. También hay un mueble, del artista Erick Beltrán, que es una especie de mapas donde lo que se enfatiza no es lo que el mapa está retratando.

Ahora es redondo

En esta parte de la exhibición vemos objetos como un espejo de Op art, de Jeppe Hein, donde las perspectivas cambian debido a que se encuentra en rotación. De acuerdo con los curadores en esta etapa “el sujeto se ha convertido exclusivamente en observador y se ha tomado simultáneamente un perfil artificial del mundo que coincide con los parámetros de esta observación”.

Y será un holograma

Sabemos que estamos por pasar a la tercera parte de la exposición cuando pasamos una barrera que asemeja la tercera dimensión, como en “Matrix”. En este lado hay piezas como “El tiempo que (se) queda”, hecha por los curadores a partir de semillas voladoras, bases de metal y madera luces LED. Este trabajo consiste en que las semillas asemejen polillas o mariposas para que de esta manera “nieguen el tiempo lineal en el hecho de no someterse a la ley de la gravedad que las llevaría de A a B en un tiempo determinado”. Lina López explicó que esta obra trata de entender el gesto, que no es objetual sino conceptual”. También habrá un video de Daniel Steegman llamado “Reino de todos los animales y de todas las bestias en mi nombre”. En este proyecto, hecho por uno de los pilares de Google, se verá a un explorador solitario en un mundo virtual a través de un casco. “Usa drones porque tiene que ver con la inteligencia artificial, cuando el humano no dirige a la máquina de filmar; fue filmado en México” explicó François Bucher.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:03 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El MOMA de San Francisco se revitaliza

Síguenos en:

Enorme. Espacios abiertos y vanguardistas, un sello del MOMA de San Francisco. EFE /

  • Museo. Arte renovado

El inmueble volverá a abrirse tras una intensa renovación, con miras a convertirse en una galería de talla internacional

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2016).- El Museo de Arte Moderno de San Francisco (MOMA) reabrirá sus puertas el 14 de mayo tras una renovación de tres años y 305 millones de dólares con la que busca convertirse en una galería de talla internacional y estrechar los lazos con Latinoamérica y Asia.

“Queremos expandir nuestra colección geográficamente, internacionalmente y también en lo que se refiere a representación de artistas de color. Es muy importante para nosotros el lograr eso”, explica el director del museo, Neal Benezra, durante la presentación a la prensa de las nuevas instalaciones esta semana.

El MOMA de San Francisco se fundó en 1935 y durante años fue el único museo al Oeste de Chicago interesado en arte moderno. Eso ayudó a la galería, que cuenta ahora con 16 mil metros cuadrados para exhibiciones, distribuidos en siete plantas y terrazas exteriores, a estimular el interés del público de San Francisco en el arte moderno y contemporáneo.

Con la mira en México

Tras la millonaria renovación, con la que se ha triplicado el espacio disponible para exposiciones y que lideró la firma de arquitectos noruega Snohetta, el museo busca ir un paso más allá y afianzar un estilo propio. “Somos conscientes de que en unos años California será un Estado en el que la mayoría de la población hablará español y eso hace que una parte muy importante de nuestra misión sea el pensar en México, en Suramérica, en Centroamérica y hacer que sean una parte muy importante en nuestras exhibiciones”, explicó Benezra.

La relativa proximidad con Asia también ofrece, en su opinión, “una oportunidad” de estrechar lazos con esa región. “Así que tenemos una interesante oportunidad geográfica con la que probablemente no cuenta un museo en Nueva York, así como la posibilidad de no ser tan eurocéntricos”, insistió Benezra.

La galería exhibirá mil 900 piezas de arte cuando abra sus puertas al público el próximo sábado 14 de mayo, entre ellas mil 100 obras de la colección privada Doris y Donald Fisher, que incluye muestras de arte abstracto estadounidense y trabajos de los maestros alemanes de la posguerra como Gerhard Richter, Anselm Kiefer y Joseph Beuys.

El MOMA tiene además una sala entera dedicada a figuras móviles de Alexander Calder y un área iluminada por dos enormes ventanales en la que se exhiben más de 40 esculturas de artistas británicos como Anish Kapoor, Antony Gormley y Richard Long, entre otros. Entre las obras maestras del museo figuran también piezas de Frida Kahlo, Salvador Dalí, Georges Braque, Constantin Brancusi, Edward Hopper, Paul Klee, René Magritte y Andy Warhol.   

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

  • Arte para entender a la humanidad
  • El MOMA de San Francisco se revitaliza