Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 22 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 04:42 hrs

Síguenos:

Conaculta rinde homenaje a escritor mexicano

El escritor regiomontano cumplirá este lunes 77 años de vida. UP.EDU.MX

  • Reconocen su honestidad intelectual

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes rescató algunas de sus obras que se destacan por su poética constante

CIUDAD DE MÉXICO (23/ENE/2011).- La honestidad intelectual, el diálogo abierto y la crítica clara son las mayores divisas del escritor, ensayista e investigador mexicano Gabriel Zaid, quien este lunes cumplirá 77 años de vida.  

Con esas apreciaciones, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) rinde un homenaje al autor nacido el 24 de enero de 1934, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.  

Zaid estudió en el Instituto Tecnológico de Monterrey y obtuvo el título de ingeniero mecánico administrador en 1955. Fue consultor independiente durante varios años. Amante de la lectura, trabó amistad con el poeta Octavio Paz y formó parte del Consejo de la revista 'Vuelta', de 1976 a 1992.  

Actualmente realiza colaboraciones para la revista Letras Libres, en su columna "Convivio" y diversos ensayos.  

En su larga trayectoria ha recibido innumerables premios, entre los que destacan, el Xavier Villaurrutia en 1972, por su ensayo 'Leer poesía'.  

Es miembro de El Colegio Nacional desde 1984 y fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de 1986 a 2002.  

Prueba de su honestidad como sello distintivo son estos fragmentos de su discurso de ingreso a El Colegio Nacional que tituló 'Imprenta y vida pública. Homenaje a Daniel Cosío Villegas', en 1984.  

En él, Zaid puso énfasis en que 'se necesita mucha autonomía personal para creer de veras en la República de las Letras como un poder distinto y aparte para tomar en serio una vida invisible que depende de una ecología tan frágil. La de un espejo que refleja o parece reflejar la totalidad del mundo y, sin embargo, es poca cosa en el mundo.  

'Platón decía que los hombres sin preparación académica viven tan sumergidos en el mundo, que están de espaldas al mundo de las ideas. Nosotros, por el contrario, vivimos tan sumergidos en el espejo del mundo, que nos encandila, que nos cuesta trabajo situarnos en el mundo. Oscilamos entre exaltar la vida en el espejo como una vida superior y despreciarla como irreal".  

Su escritura poética ha sido una constante, recuerda el Conaculta, en ella destacan los títulos como "Fábula de Narciso y Ariadna" (Monterrey, 1958); "Campo nudista" (Joaquín Mortiz, 1969); "Práctica mortal" (Fondo de Cultura Económica, Letras Mexicanas, 1973), y "Cuestionario" (FCE, 1976).  

También, "Sonetos y canciones" (El Tucán de Virginia, 1992) y "Reloj de sol" (1952-1992) (El Colegio Nacional, 1995- Conaculta, Práctica Mortal, 1998).  

Zaid ha sido colaborador en numerosos diarios y revistas, y algunos de sus escritos han sido traducidos al inglés, francés y portugués.  

Entre sus trabajos ensayísticos sobresalen: "Los demasiados libros" (1972); "Cómo leer en bicicleta" (1975); "El progreso improductivo" (1979); "La feria del progreso" (1982); "La economía presidencial" (1987); "De los libros al poder" (1988); "La nueva economía presidencial" (1994) y "Adiós al PRI" (1995).  

También ha dedicado libros a estudiar la poesía y antologado la obra de sus pares.  

"Gabriel Zaid es autor de poemas, ensayos de crítica -literaria, cultural, económica, política-, además de ser reconocido como editor de José Carlos Becerra, Carlos Pellicer, Manuel Ponce y Gabilondo Soler, y como autor de dos antologías, una de ellas memorable: 'Omnibus de poesía mexicana'.  

Dicen que ha mantenido una relación de amor-odio con los libros y, más concretamente con las prácticas de la industria editorial, a la cual conoce como nadie.  

A este tema ha dedicado varios libros en los que aborda desde diversas ópticas la práctica perversa de editar libros que no se leen o que se acumulan en los estantes de una biblioteca.  

El autor ha sido muy aplaudido, por su ensayo "Los demasiados libros", donde estadísticamente demuestra que un lector tendría que leer cuatro mil libros al día, para seguirle el paso a la industria editorial.  

Documenta, además, la invención de "los libros que no son para leer. Libros que se pueden tener a la vista impunemente, sin sentimientos de culpa: diccionarios, enciclopedias, atlas, libros de arte, de cocina, de consulta, bibliográficos, antológicos, obras completas. Libros que la gente discreta prefiere para hacer regalos: porque son caros, lo cual demuestra aprecio', dice.  

Zaid se lanza además contra lo que llama el "Imperativo categórico de leer y ser culto" y, ante el 'Tsunami' de libros por venir, concluye: "¿Qué demonios importa si uno es culto, está al día o ha leído todos los libros? Lo que importa es cómo se anda, cómo se ve, cómo se actúa, después de leer. Si la calle y las nubes y la existencia de los otros tienen algo que decirnos y si leer nos hace, físicamente, más reales".  

CRÉDITOS:

NTX / ACR
Ene-23 16:01 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Impulsan la difusión de lenguas indígenas

Tradición. Las lenguas y culturas indígenas permanecen vigentes en la cultura estatal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Estudio. Una mirada al pasado

La Comisión Estatal Indígena programó cuatro jornadas de actividades en dos museos

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2017).- En el calendario de la Unesco, el 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna. Para conmemorarlo, la Comisión Estatal Indígena (CEI) programó cuatro jornadas de actividades alrededor de los idiomas amerindios en Jalisco, en el Museo de las Artes Populares de Jalisco y el Museo Regional de Guadalajara.

Guadalupe Arredondo, de la CEI, platicó que el domingo pasado se realizaron actividades de difusión en el Ex Convento del Carmen, durante la Vía Recreactiva: el próximo domingo se repetirán la muestra cultural y artesanal, talleres de lenguas y juegos autóctonos.

El día de hoy, la cita es al mediodía en el Museo Regional de Guadalajara, donde se inaugurará una exposición de arte indígena de los becarios del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), en su categoría de Cultura Indígena. Posteriormente, a las 13:30 horas la poeta wirárika Angélica Ortiz López leerá su obra. Seguirá una mesa de diálogo (14:45 horas) con hablantes de lenguas maternas en diferentes contextos (una profesionista, una estudiante universitaria, una madre y un padre de familia). A las 16:00 horas, la soprano de origen mixe María Reyna cantará parte de su repertorio.

El jueves 23, las actividades mudan al Museo de las Artes Populares, donde además se expondrán aspectos de la cultura de cuatro de las lenguas indígenas más habladas en Jalisco: dos originarias (wirárika y mixteco) y dos más de migrantes al estado (náhuatl y purépecha), comentó Francisco Galindo (director del Museos de Artes Populares de Jalisco).

A partir de las 16:00 horas, ponentes de la Secretaría de Educación de Jalisco y de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la UdeG. También estará la doctora Paula Gómez López y Octavio Domínguez Rosas, de Witsili’: Lenguas Indígenas Mexicanas AC, de reciente creación. A las 18:15 horas comenzará la presentación de libros, con cuatro publicaciones.

Para el viernes 25 se charlará de la importancia de preservar y reconocer las lenguas indígenas, con casos en donde la lengua pasó de ser el idioma materno a segunda lengua (Tuxpan), con el maestro Luis Gabriel Hernández. También se hablará de la importancia de la literatura en su difusión y conservación, con Gabriel Pacheco Salvador.

El sábado habrá cine para niños, de las 11 a las 13 horas. Además de cortometrajes en lenguas indígenas, habrá una lotería en lengua wirárika y en zapoteco. Prosigue una serie de talleres para hablantes de lenguas indígenas, audios de poemas y ponencias sobre la promoción de las lenguas maternas por jóvenes universitarios. A las 18:15 y 19:00 horas tendrán lugar ponencias la CDI y CEI y de Alfonso Hernández Barrón, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El DATO
Apuesta cultural

Guadalupe Arredondo comentó que la CEI lanzó un reto a instancias públicas relacionadas con la cultura: que los trabajadores reciban a las personas con frases en lenguas indígenas, “con la intención de sensibilizar en el uso y en el conocimiento de la comunidad lingüística”. Además de los citados museos, el canal C7 del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:54 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Síguenos en redes sociales

  • Impulsan la difusión de lenguas indígenas