Guadalajara, Jalisco

Viernes, 20 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 07:57 hrs

11°

Síguenos:

Donald Trump asume como presidente de Estados Unidos

20 / Ene - 07:42 hrs Donald Trump sale de una residencia para dirigirse a una ceremonia religiosa con la que inicia sus actividades del día

Conaculta rinde homenaje a escritor mexicano

El escritor regiomontano cumplirá este lunes 77 años de vida. UP.EDU.MX

  • Reconocen su honestidad intelectual

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes rescató algunas de sus obras que se destacan por su poética constante

CIUDAD DE MÉXICO (23/ENE/2011).- La honestidad intelectual, el diálogo abierto y la crítica clara son las mayores divisas del escritor, ensayista e investigador mexicano Gabriel Zaid, quien este lunes cumplirá 77 años de vida.  

Con esas apreciaciones, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) rinde un homenaje al autor nacido el 24 de enero de 1934, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.  

Zaid estudió en el Instituto Tecnológico de Monterrey y obtuvo el título de ingeniero mecánico administrador en 1955. Fue consultor independiente durante varios años. Amante de la lectura, trabó amistad con el poeta Octavio Paz y formó parte del Consejo de la revista 'Vuelta', de 1976 a 1992.  

Actualmente realiza colaboraciones para la revista Letras Libres, en su columna "Convivio" y diversos ensayos.  

En su larga trayectoria ha recibido innumerables premios, entre los que destacan, el Xavier Villaurrutia en 1972, por su ensayo 'Leer poesía'.  

Es miembro de El Colegio Nacional desde 1984 y fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de 1986 a 2002.  

Prueba de su honestidad como sello distintivo son estos fragmentos de su discurso de ingreso a El Colegio Nacional que tituló 'Imprenta y vida pública. Homenaje a Daniel Cosío Villegas', en 1984.  

En él, Zaid puso énfasis en que 'se necesita mucha autonomía personal para creer de veras en la República de las Letras como un poder distinto y aparte para tomar en serio una vida invisible que depende de una ecología tan frágil. La de un espejo que refleja o parece reflejar la totalidad del mundo y, sin embargo, es poca cosa en el mundo.  

'Platón decía que los hombres sin preparación académica viven tan sumergidos en el mundo, que están de espaldas al mundo de las ideas. Nosotros, por el contrario, vivimos tan sumergidos en el espejo del mundo, que nos encandila, que nos cuesta trabajo situarnos en el mundo. Oscilamos entre exaltar la vida en el espejo como una vida superior y despreciarla como irreal".  

Su escritura poética ha sido una constante, recuerda el Conaculta, en ella destacan los títulos como "Fábula de Narciso y Ariadna" (Monterrey, 1958); "Campo nudista" (Joaquín Mortiz, 1969); "Práctica mortal" (Fondo de Cultura Económica, Letras Mexicanas, 1973), y "Cuestionario" (FCE, 1976).  

También, "Sonetos y canciones" (El Tucán de Virginia, 1992) y "Reloj de sol" (1952-1992) (El Colegio Nacional, 1995- Conaculta, Práctica Mortal, 1998).  

Zaid ha sido colaborador en numerosos diarios y revistas, y algunos de sus escritos han sido traducidos al inglés, francés y portugués.  

Entre sus trabajos ensayísticos sobresalen: "Los demasiados libros" (1972); "Cómo leer en bicicleta" (1975); "El progreso improductivo" (1979); "La feria del progreso" (1982); "La economía presidencial" (1987); "De los libros al poder" (1988); "La nueva economía presidencial" (1994) y "Adiós al PRI" (1995).  

También ha dedicado libros a estudiar la poesía y antologado la obra de sus pares.  

"Gabriel Zaid es autor de poemas, ensayos de crítica -literaria, cultural, económica, política-, además de ser reconocido como editor de José Carlos Becerra, Carlos Pellicer, Manuel Ponce y Gabilondo Soler, y como autor de dos antologías, una de ellas memorable: 'Omnibus de poesía mexicana'.  

Dicen que ha mantenido una relación de amor-odio con los libros y, más concretamente con las prácticas de la industria editorial, a la cual conoce como nadie.  

A este tema ha dedicado varios libros en los que aborda desde diversas ópticas la práctica perversa de editar libros que no se leen o que se acumulan en los estantes de una biblioteca.  

El autor ha sido muy aplaudido, por su ensayo "Los demasiados libros", donde estadísticamente demuestra que un lector tendría que leer cuatro mil libros al día, para seguirle el paso a la industria editorial.  

Documenta, además, la invención de "los libros que no son para leer. Libros que se pueden tener a la vista impunemente, sin sentimientos de culpa: diccionarios, enciclopedias, atlas, libros de arte, de cocina, de consulta, bibliográficos, antológicos, obras completas. Libros que la gente discreta prefiere para hacer regalos: porque son caros, lo cual demuestra aprecio', dice.  

Zaid se lanza además contra lo que llama el "Imperativo categórico de leer y ser culto" y, ante el 'Tsunami' de libros por venir, concluye: "¿Qué demonios importa si uno es culto, está al día o ha leído todos los libros? Lo que importa es cómo se anda, cómo se ve, cómo se actúa, después de leer. Si la calle y las nubes y la existencia de los otros tienen algo que decirnos y si leer nos hace, físicamente, más reales".  

CRÉDITOS:

NTX / ACR
Ene-23 16:01 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guachimontones celebra su primer lustro

Erika Blanco, directora del Centro Interpretativo 'Phil Weigand'. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • La muestra lleva el título de 'Lenguas originarias, diversidad que compone un poema'

A través de conferencias, exposiciones y recorridos turísticos, el Centro Interpretativo comienza los festejos

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2017).- El Centro Interpretativo Phil Weigand abrió sus puertas el tres de enero de 2012, este año es su cumpleaños número cinco, por lo que planean actividades  para celebrarlo con los visitantes que desean aprender, conocer y disfrutar de la zona arqueológica Guachimontones.

Phil Weigand fue el primer arqueólogo en iniciar investigaciones formales en los Guachimontones, por eso el Centro Interpretativo se nombra en su honor, no obstante Erika Blanco, directora del mismo, rescata la importancia de voltear la mirada hacia atrás, pues hay otros arqueólogos que también han hecho de esta zona arqueológica su objetivo de investigación: “Adela Breton también estuvo aquí a principios de 1900, incluso hizo un mapeo. Además, el doctor Mountjoy también afirma haber estado aquí antes de Phil”.

Con la intención de reconocer a todos aquellos arqueólogos que en algún momento estuvieron estudiando la zona y presentarlos al público, se ofrecerá una conferencia con la presencia de diversos arqueólogos. Entre ellos se espera contar con la presencia de Rodrigo Esparza, co-director durante la época de Weigand, de 1999 hasta 2011, para compartir concretamente esta experiencia. También está invitada la doctora Berenice Heredia, quien ha realizado nuevas preguntas y tomado diferentes rumbos sobre el sitio.

La actividad está planeada para el 24 de febrero, con una mañana de conferencias de divulgación sin jergas especializadas para que el público en general pueda disfrutarlas. El invitado principal será Teuchitlán, por la cercanía y por la presencia de diferentes preparatorias para involucrar a los jóvenes. Habrá un recorrido después de las pláticas, una exposición y un brindis para celebrar con todos el arranque de actividades del Centro.  

Otras exposiciones
 
El Centro Interpretativo también contará con la exposición “Lenguas originarias, diversidad que compone un poema”, que fue parte del pabellón de América Latina durante la Feria Internacional del Libro (FIL): “Estamos muy agradecidos con la FIL por la donación. Los wixárikas serán los primeros invitados especiales, ya hablamos con ellos y con el presidente de Mezquitic y están muy contentos con la idea”, señaló la directora.

Otro plan para este año involucra el cuidado del ambiente. Planean un taller sobre construcción de muebles con materiales reciclados, el resultado del taller amueblará un salón que el Centro tiene libre para convertirla en un área de reflexión: “La idea es crear un espacio para que el visitante, después de su recorrido por el sitio y las exposiciones, pueda dialogar y compartir su experiencia con otros y con nosotros. También pondremos libros de historia de Jalisco y de arqueología, así la gente que lo desea tendrá más información”.
 
La divulgación arqueológica es de suma importancia para el Centro Interpretativo “Phil Weigand”, por eso pretenden garantizar con todas las actividades y novedades que el visitante termine su recorrido con información veraz y con la certeza que los Guachimontones son  una representación del pasado milenario de Jalisco.

SABER MÁS

Fechas de inicio

El primer ciclo de actividades recreativas inicia en febrero y finalizará en julio con el programa especial de verano, por lo que serán seis meses de dinamismo para el Centro.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:40 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Síguenos en redes sociales

  • Guachimontones celebra su primer lustro