Guadalajara, Jalisco

Lunes, 29 de Agosto de 2016

Actualizado: Hoy 20:29 hrs

24°

Síguenos:

Conaculta rinde homenaje a escritor mexicano

El escritor regiomontano cumplirá este lunes 77 años de vida. UP.EDU.MX

  • Reconocen su honestidad intelectual

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes rescató algunas de sus obras que se destacan por su poética constante

CIUDAD DE MÉXICO (23/ENE/2011).- La honestidad intelectual, el diálogo abierto y la crítica clara son las mayores divisas del escritor, ensayista e investigador mexicano Gabriel Zaid, quien este lunes cumplirá 77 años de vida.  

Con esas apreciaciones, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) rinde un homenaje al autor nacido el 24 de enero de 1934, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.  

Zaid estudió en el Instituto Tecnológico de Monterrey y obtuvo el título de ingeniero mecánico administrador en 1955. Fue consultor independiente durante varios años. Amante de la lectura, trabó amistad con el poeta Octavio Paz y formó parte del Consejo de la revista 'Vuelta', de 1976 a 1992.  

Actualmente realiza colaboraciones para la revista Letras Libres, en su columna "Convivio" y diversos ensayos.  

En su larga trayectoria ha recibido innumerables premios, entre los que destacan, el Xavier Villaurrutia en 1972, por su ensayo 'Leer poesía'.  

Es miembro de El Colegio Nacional desde 1984 y fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de 1986 a 2002.  

Prueba de su honestidad como sello distintivo son estos fragmentos de su discurso de ingreso a El Colegio Nacional que tituló 'Imprenta y vida pública. Homenaje a Daniel Cosío Villegas', en 1984.  

En él, Zaid puso énfasis en que 'se necesita mucha autonomía personal para creer de veras en la República de las Letras como un poder distinto y aparte para tomar en serio una vida invisible que depende de una ecología tan frágil. La de un espejo que refleja o parece reflejar la totalidad del mundo y, sin embargo, es poca cosa en el mundo.  

'Platón decía que los hombres sin preparación académica viven tan sumergidos en el mundo, que están de espaldas al mundo de las ideas. Nosotros, por el contrario, vivimos tan sumergidos en el espejo del mundo, que nos encandila, que nos cuesta trabajo situarnos en el mundo. Oscilamos entre exaltar la vida en el espejo como una vida superior y despreciarla como irreal".  

Su escritura poética ha sido una constante, recuerda el Conaculta, en ella destacan los títulos como "Fábula de Narciso y Ariadna" (Monterrey, 1958); "Campo nudista" (Joaquín Mortiz, 1969); "Práctica mortal" (Fondo de Cultura Económica, Letras Mexicanas, 1973), y "Cuestionario" (FCE, 1976).  

También, "Sonetos y canciones" (El Tucán de Virginia, 1992) y "Reloj de sol" (1952-1992) (El Colegio Nacional, 1995- Conaculta, Práctica Mortal, 1998).  

Zaid ha sido colaborador en numerosos diarios y revistas, y algunos de sus escritos han sido traducidos al inglés, francés y portugués.  

Entre sus trabajos ensayísticos sobresalen: "Los demasiados libros" (1972); "Cómo leer en bicicleta" (1975); "El progreso improductivo" (1979); "La feria del progreso" (1982); "La economía presidencial" (1987); "De los libros al poder" (1988); "La nueva economía presidencial" (1994) y "Adiós al PRI" (1995).  

También ha dedicado libros a estudiar la poesía y antologado la obra de sus pares.  

"Gabriel Zaid es autor de poemas, ensayos de crítica -literaria, cultural, económica, política-, además de ser reconocido como editor de José Carlos Becerra, Carlos Pellicer, Manuel Ponce y Gabilondo Soler, y como autor de dos antologías, una de ellas memorable: 'Omnibus de poesía mexicana'.  

Dicen que ha mantenido una relación de amor-odio con los libros y, más concretamente con las prácticas de la industria editorial, a la cual conoce como nadie.  

A este tema ha dedicado varios libros en los que aborda desde diversas ópticas la práctica perversa de editar libros que no se leen o que se acumulan en los estantes de una biblioteca.  

El autor ha sido muy aplaudido, por su ensayo "Los demasiados libros", donde estadísticamente demuestra que un lector tendría que leer cuatro mil libros al día, para seguirle el paso a la industria editorial.  

Documenta, además, la invención de "los libros que no son para leer. Libros que se pueden tener a la vista impunemente, sin sentimientos de culpa: diccionarios, enciclopedias, atlas, libros de arte, de cocina, de consulta, bibliográficos, antológicos, obras completas. Libros que la gente discreta prefiere para hacer regalos: porque son caros, lo cual demuestra aprecio', dice.  

Zaid se lanza además contra lo que llama el "Imperativo categórico de leer y ser culto" y, ante el 'Tsunami' de libros por venir, concluye: "¿Qué demonios importa si uno es culto, está al día o ha leído todos los libros? Lo que importa es cómo se anda, cómo se ve, cómo se actúa, después de leer. Si la calle y las nubes y la existencia de los otros tienen algo que decirnos y si leer nos hace, físicamente, más reales".  

CRÉDITOS:

NTX / ACR
Ene-23 16:01 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Norman Manea gana el Premio FIL de Literatura 2016

El rumano se destaca entre los 54 candidatos de 23 países participantes. TWITTER / @FILGuadalajara

  • Recibirá una dotación económica de 150 mil dólares

El galardón le será entregado el próximo 26 de noviembre en la inauguración de la XXX edición de la Feria del Libro

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2016).-  El escritor rumano Norman Manea, creador de una extensa obra que ha sido traducida a más de 30 idiomas, ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2016, anunció la portavoz del jurado, la española Mercedes Monmany.

La identidad itinerante: “Volvíamos, en pos de las tropas, hasta los lugares de donde nos habían expulsado. Nos deteníamos durante meses en algún que otro pueblo. Niños, gente desconocida, mejor no tener nada que ver con nadie”. Las lecciones de la memoria: “La memoria sólo devolvía la cuesta abrupta de un trecho de calle amarillenta, petrificada al sol, el brillo momentáneo de la cartera redonda de parvulario, de hojalata azul, en cuyo interior había blandas medialunas blancas con mantequilla y jamón”. La absurda violencia del siglo pasado y sus repercusiones en el presente son los grandes temas de la obra de Norman Manea, consideró un jurado de especialistas que, por unanimidad, decidió otorgar por primera ocasión el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016 a un autor de la lengua rumana.

“Norman Manea es autor de una obra inmensa que no puede definirse por los géneros literarios tradicionales […] Frente a las catástrofes de la Historia y a los exilios a los que estamos sometidos, Manea pregunta con agudeza e ironía cómo podemos definirnos en un mundo de espejos cambiantes”, se lee en el acta del jurado, en la que también se destaca la extensa obra de Manea, que ha sido traducida a más de treinta idiomas. “El personaje central de toda su obra es el judío errante encarnado en múltiples personalidades y épocas. La vieja Europa y el Nuevo Mundo se entrelazan en la obra de Manea para servir de escenario a sus peregrinaciones, con un acusado sentido del humor muchas veces negro”.

Nacido en Suceava (Bucovina, Rumania) el 19 de julio de 1936, su vida y trabajo han estado marcados por sus primeros años en un campo de concentración, y su posterior existencia bajo la dictadura comunista y el exilio. “El regreso del húligan” (2003), “Felicidad obligatoria” (1999), “El sobre negro” (1986), “Payasos: el dictador y el artista” (1997), “La quinta imposibilidad” (2012), “El impermeable” (1990) y sus cuentos reunidos en el volumen “El té de Proust” (2010), son títulos destacados de la extensa obra de Manea, quien ha sido reconocido con la Beca Guggenheim, el Premio MacArthur, la Medalla Literaria de New York Public Library, el Premio literario internacional Nonino, la elección en la Academia de Arte de Berlín en 2006, el Premio Médicis Étranger, la Medalla del Mérito Cultural, otorgada por el presidente de Rumania en 2007, el doctor honoris causa por las Universidades de Bucarest y Cluj (Rumania) y la Legión de Honor (Francia) en 2008.

Se recibieron 54 candidaturas de 23 países para esta edición del Premio, cuyo jurado estuvo integrado por siete reconocidos escritores y críticos literarios: Alberto Manguel y Ottmar Ette, representantes de la lengua española; João Cezar de Castro Rocha y Jerónimo Pizarro, representantes de la lengua portuguesa; Mercedes Monmany, en lengua rumana; Louis Chevaillier, en lengua italiana, y Philipe Daros, en francés. Sobre Manea, Monmany ha dicho que se trata del “más feroz e implacable retratista de la sociedad de su país, Rumania, durante los años de la dictadura de Ceaucescu”.

Dotado con 150 mil dólares estadounidenses, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances es el reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario y se entregará el 26 de noviembre próximo, durante la inauguración de la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


CRÉDITOS:

SUN / DRC
Hoy 11:39 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Síguenos en redes sociales

  • Norman Manea gana el Premio FIL de Literatura 2016