Guadalajara, Jalisco

Martes, 27 de Septiembre de 2016

Actualizado: Hoy 03:00 hrs

15°

Síguenos:

Conaculta rinde homenaje a escritor mexicano

El escritor regiomontano cumplirá este lunes 77 años de vida. UP.EDU.MX

  • Reconocen su honestidad intelectual

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes rescató algunas de sus obras que se destacan por su poética constante

CIUDAD DE MÉXICO (23/ENE/2011).- La honestidad intelectual, el diálogo abierto y la crítica clara son las mayores divisas del escritor, ensayista e investigador mexicano Gabriel Zaid, quien este lunes cumplirá 77 años de vida.  

Con esas apreciaciones, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) rinde un homenaje al autor nacido el 24 de enero de 1934, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.  

Zaid estudió en el Instituto Tecnológico de Monterrey y obtuvo el título de ingeniero mecánico administrador en 1955. Fue consultor independiente durante varios años. Amante de la lectura, trabó amistad con el poeta Octavio Paz y formó parte del Consejo de la revista 'Vuelta', de 1976 a 1992.  

Actualmente realiza colaboraciones para la revista Letras Libres, en su columna "Convivio" y diversos ensayos.  

En su larga trayectoria ha recibido innumerables premios, entre los que destacan, el Xavier Villaurrutia en 1972, por su ensayo 'Leer poesía'.  

Es miembro de El Colegio Nacional desde 1984 y fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de 1986 a 2002.  

Prueba de su honestidad como sello distintivo son estos fragmentos de su discurso de ingreso a El Colegio Nacional que tituló 'Imprenta y vida pública. Homenaje a Daniel Cosío Villegas', en 1984.  

En él, Zaid puso énfasis en que 'se necesita mucha autonomía personal para creer de veras en la República de las Letras como un poder distinto y aparte para tomar en serio una vida invisible que depende de una ecología tan frágil. La de un espejo que refleja o parece reflejar la totalidad del mundo y, sin embargo, es poca cosa en el mundo.  

'Platón decía que los hombres sin preparación académica viven tan sumergidos en el mundo, que están de espaldas al mundo de las ideas. Nosotros, por el contrario, vivimos tan sumergidos en el espejo del mundo, que nos encandila, que nos cuesta trabajo situarnos en el mundo. Oscilamos entre exaltar la vida en el espejo como una vida superior y despreciarla como irreal".  

Su escritura poética ha sido una constante, recuerda el Conaculta, en ella destacan los títulos como "Fábula de Narciso y Ariadna" (Monterrey, 1958); "Campo nudista" (Joaquín Mortiz, 1969); "Práctica mortal" (Fondo de Cultura Económica, Letras Mexicanas, 1973), y "Cuestionario" (FCE, 1976).  

También, "Sonetos y canciones" (El Tucán de Virginia, 1992) y "Reloj de sol" (1952-1992) (El Colegio Nacional, 1995- Conaculta, Práctica Mortal, 1998).  

Zaid ha sido colaborador en numerosos diarios y revistas, y algunos de sus escritos han sido traducidos al inglés, francés y portugués.  

Entre sus trabajos ensayísticos sobresalen: "Los demasiados libros" (1972); "Cómo leer en bicicleta" (1975); "El progreso improductivo" (1979); "La feria del progreso" (1982); "La economía presidencial" (1987); "De los libros al poder" (1988); "La nueva economía presidencial" (1994) y "Adiós al PRI" (1995).  

También ha dedicado libros a estudiar la poesía y antologado la obra de sus pares.  

"Gabriel Zaid es autor de poemas, ensayos de crítica -literaria, cultural, económica, política-, además de ser reconocido como editor de José Carlos Becerra, Carlos Pellicer, Manuel Ponce y Gabilondo Soler, y como autor de dos antologías, una de ellas memorable: 'Omnibus de poesía mexicana'.  

Dicen que ha mantenido una relación de amor-odio con los libros y, más concretamente con las prácticas de la industria editorial, a la cual conoce como nadie.  

A este tema ha dedicado varios libros en los que aborda desde diversas ópticas la práctica perversa de editar libros que no se leen o que se acumulan en los estantes de una biblioteca.  

El autor ha sido muy aplaudido, por su ensayo "Los demasiados libros", donde estadísticamente demuestra que un lector tendría que leer cuatro mil libros al día, para seguirle el paso a la industria editorial.  

Documenta, además, la invención de "los libros que no son para leer. Libros que se pueden tener a la vista impunemente, sin sentimientos de culpa: diccionarios, enciclopedias, atlas, libros de arte, de cocina, de consulta, bibliográficos, antológicos, obras completas. Libros que la gente discreta prefiere para hacer regalos: porque son caros, lo cual demuestra aprecio', dice.  

Zaid se lanza además contra lo que llama el "Imperativo categórico de leer y ser culto" y, ante el 'Tsunami' de libros por venir, concluye: "¿Qué demonios importa si uno es culto, está al día o ha leído todos los libros? Lo que importa es cómo se anda, cómo se ve, cómo se actúa, después de leer. Si la calle y las nubes y la existencia de los otros tienen algo que decirnos y si leer nos hace, físicamente, más reales".  

CRÉDITOS:

NTX / ACR
Ene-23 16:01 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La Romería busca ser patrimonio de la humanidad

Estiman que la asistencia para el próximo miércoles 12 de octubre será de entre un millón 250 mil y un millón 500 mil personas. NTX / ARCHIVO

  • En dos semanas se realizará el tradicional recorrido

El ayuntamiento de Zapopan la declara patrimonio cultural inmaterial del municipio y presentará el expediente ante la Unesco

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2016).- A dos semanas de realizarse la romería de la Virgen de Zapopan, el ayuntamiento de la ciudad declaró como patrimonio cultural inmaterial a dicha celebración, con miras a presentar el expediente a la Unesco.

El padre Armando González Escoto, coordinador del Consejo de la Crónica del Ayuntamiento de Guadalajara, comentó son varios los motivos para considerar esta manifestación cultural como patrimonio: su permanencia en el tiempo (data de 1691, desde 1734 con mayor constancia), ha resistido a factores externos y presiones para acabar con la tradición, se ha mantenido con ligeras variaciones en su fecha, ruta y nombre. Para el padre, la misma romería es generadora de mayores expresiones culturales como la danza, además de agrupar a la comunidad, lo que le da un sentido identitario: “Supera el ámbito religioso para ser sociocultural”, afirmó.

Para Ignacio Gómez Arreola, investigador del Centro INAH Jalisco, la Romería es una expresión cultural arraigada en la tradición e identidad de la zona metropolitana, que ha pasado de ser un fenómeno antropológico a ser patrimonial: “Pertenece a todos nosotros”. Sobre la preparación del expediente, apuntó que ha sido un trabajo en conjunto con talleres con los involucrados (como los grupos de danza tradicional y asociaciones religiosas). La declaratoria como patrimonio cultural intangible por parte del municipio, agregó, es el primer paso para llevar el expediente a la Unesco. Afirmó que en este momento el proyecto está en lista de espera para que el gobierno mexicano lo presente ante la instancia internacional. Gómez Arreola dijo que el proceso de declaratoria como patrimonio cultural inmaterial por parte de la Unesco es un trámite de largo aliento, que puede durar entre cinco o diez años.

Por su parte, fray Salvador Sepúlveda Contreras, padre guardián de la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, calificó de laudable la iniciativa, con un beneficio compartido para la sociedad.

Alistan la próxima Romería

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, estimó que la asistencia para el próximo miércoles 12 de octubre será de entre un millón 250 mil y un millón 500 mil personas, y se contará una inversión del municipio de tres millones de pesos.

Aunque el tramo menor es el que se recorre en Zapopan, apuntó, es allí donde sucede la mayor parte de la celebración, de allí que la inversión sea mayor en el municipio.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:28 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La transgresión de la juventud

  • Sopa de Letras. Sale a la luz una novela sobre conflictos de identidad

La escritora Lorena Amkie presenta “Las Catrinas”, historia dirigida al público juvenil

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2016).- La identidad, para Lorena Amkie, se trata de encontrarse de frente a las expectativas de la vida; de lo que deseamos ser, pero también de lo que no somos; de las oportunidades que tenemos para convertirnos en eso que se anhela.

Y de eso trata “Las catrinas”, la más reciente obra literaria en la que Amkie expone la búsqueda que nunca termina en la vida: la identidad. Sus protagonistas son “Violeta” y “Renata”, dos amigas que desde la infancia se envolvieron en una amistad que creían inmortal, inquebrantable, pero que al paso de los años se vuelve tóxica, oscura y destructiva.

“ ‘Las catrinas’ surge de recuerdos de mi adolescencia, de mis lectores, que tiene que ver por esa atracción que tenemos alguno de nosotros por el lado oscuro, relacionarnos con gente que nos hace mal, hacer cosas que nos acercan al peligro, pero que resulta irresistible. La identidad son las etiquetas que nos ponemos para decir a dónde pertenecemos, es una criatura que cambia todo el tiempo, no es algo fijo”.

La publicación, editada por Destino, muestra a una Lorena Amkie honesta, ligada a la juventud con un lenguaje que huye de los formalismo y atiende más a lo cotidiano, a los modismos, a las conversaciones por medio de una pantalla de celular o computadora, a los secretos, miedos y anhelos de dos mujeres que tendrán que decidir entre la amistad corrompida o una cambio de vida total para no caer en el abismo.

“Si vas a comunicarte con lectores jóvenes en este tiempo muy tecnológico, hay que exponer personajes que se expresen como nosotros, que se comunican por WhatsApp o e-mail, hay mucho escritores románticos que recurren a los ejemplos de las cartas, cuando eso ya no es real. Yo quería hacer este libro lo más real posible”.

Tratando de encontrar las respuestas que justifiquen esa fascinación por lo dañino y prohibido, las protagonistas, que desde las primeras páginas de esta novela juvenil, dejan claro las complejidades de la amistad, de las coincidencias pero también de las diferencias que te llevan de la fraternidad al hartazgo.

“Siempre que me planteo una pregunta, trato de contestar eso en mis libros. Escribo para ver si lo descubro. Descubrí que lo más difícil es escoger lo que nos hace bien, distinguir a las personas que nos quieren sacar del abismo hacia la luz”.

La autora capitalina, creadora de la trilogía “Gothic Doll”, reconoce la responsabilidad que sus historias tienen al ser referentes para lectores jóvenes; aunque, puntualiza que dictar un estilo de vida o toma de decisiones no son los elementos que la impulsan.

“Yo no soy una experta en la vida, mis libros no pueden ser tomados como manuales de vida. Lo único que puede hacer es compartir mi experiencia, mi visión del mundo. Nunca digo qué es lo que está bien o mal, cada quien toma la lectura de diferentes maneras, aunque sí hay un intercambio con mis lectores, hay un contacto muy cercano”.

SABER MÁS
Visita Guadalajara

Lorena Amkie estará presente en la próxima Feria Internacional del Libro en Guadalajara, como parte de las caravanas juveniles en los centros universitarios de la UdeG. En el recinto ferial se presenta el viernes 2 de diciembre a las 12:00 horas, en el salón Enrique González Martínez, Área Internacional.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:50 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Ara Malikian, música sin cliché

A crear. El artista sugiere a los nuevos valores que se atrevan con su música. EFE / ARCHIVO

  • Sonidos. Presente en Guadalajara y el Festival Cervantino

El violinista llega por primera vez al país con una gira en la que desea conectarse con la cultura mexicana

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2016).- Las formalidades no son lo suyo. Aunque su maestría en el violín lo podría colocar como protagonista en las mejores orquestas del mundo, para Ara Malikian las formalidades de la música clásica no lo convencieron por completo, optando por marcar camino propio tomando a la rebeldía y sofisticación como principales ingredientes.

Ara Malikian llega por primera vez a México con una gira en la que desea conectarse con la cultura nacional, y en las que Guadalajara y el Festival Cervantino en Guanajuato han sido seleccionadas para dar muestra de su talento en el violín y el por qué sus versiones de rock o flamenco, a solo cuerdas, se han convertido en referente mundial del sonido contemporáneo.

Desde Radiohead, Led Zeppelin, Paco de Lucía y hasta la banda sonora del filme “Pulp Fiction”, han sido reinterpretadas al muy estilo de Ara, que sin dudarlo lleva a los espectadores y escuchas a un vaivén de emociones cuando su violín se apodera de los más grandes escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York, el Salle Pleyel de París, el Musikverein de Viena y el Barbican Centre de Londres, por ejemplo.

“Hace 20 años estaba más metido en la música clásica, pero vi que no encajaba en ese mundo, que no podía adaptarme a un estilo más serio, quería ser yo mismo, crear mi propia carretera, así descubrí mi propia manera de tocar y desenvolverme en el escenario”.

Será el 13 de octubre en el Auditorio Telmex de Guadalajara donde Ara Malikian —de origen libanés y radicado en Madrid— hará un repaso por su carrera de más de 15 años, en las que ha logrado romper sus propios récords al visitar más de 40 países en un solo año.

Aunque Ara ya ha colaborado con exponentes mexicanos como la agrupación Maná, el violinista asegura que instalarse en México representa la oportunidad de provocar nuevas participaciones que se vean reflejadas en futuras producciones y presentaciones.

“Siempre obtengo inspiración de los lugares que he podido descubrir diferentes tipos de público, a músicos de diversos estilos, eso me ha ayudado a crear mi propia personalidad. Conozco bien a la música mexicana folclórica, pero en la clásica también hay una tradición muy importante. Quiero descubrir a artistas mexicanos para trabajar, sería un gran placer, estoy al corriente de lo que están haciendo en el país”.

Además de México, países como Ecuador, Chile, Argentina y Colombia se contemplan en la gira de Ara Malikian, en los que encuentra oportunidades para conquistar al mercado latino y adaptarse a las tendencias de consumo que el público tiene a diferencia de Europa y Asía y aprovechar las plataformas digitales para mantenerse a la vanguardia.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:42 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Dan último adiós a Teodoro González de León

Dan último adiós a Teodoro González de León

Ciudad española se pinta de negro

Ciudad española se pinta de negro

Guerra de tomates invade localidad española

Guerra de tomates invade localidad española

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Síguenos en redes sociales

  • La Romería busca ser patrimonio de la humanidad
  • La transgresión de la juventud
  • Ara Malikian, música sin cliché