Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 4 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 12:25 hrs

30°

Síguenos:

Sofía Echeverri le toma el pulso al dibujo

Síguenos en:

El Museo Raúl Anguiano acoge el trabajo de Sofía Echeverri, una apasionada del dibujo. A. HINOJOSA

  • Un lenguaje medular

En el Museo Raúl Anguiano, la artista tapatía exhibe su trazo a través de la muestra ''Sospechosa visiónfalsa ceguera''

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2011).- Aunque de entrada a la artista tapatía Sofía Echeverri le parece un tema “muy sobado”, es importante dejar claro en cada trazo el origen y género del autor, por ello, “el dibujo es mi carta fuerte”.

De entrada, no le interesa complicarse con temas de machismo contra feminismo o defender a uno u otro bando, “pero definitivamente es algo que va implícito en la obra de cada uno, se quiera o no”.

En noviembre del año pasado, Sofía Echeverri inauguró la exposición Sospechosa visión/Falsa ceguera, en el Museo Raúl Anguiano (MURA), para la cual trabajó con tinta, lápiz y colores sobre papel, además de dos piezas tridimensionales, sobre acrílico .

Sobre la muestra que permanecerá hasta el 31 de enero, en tres salas del MURA, la creadora explica que se trata de un proyecto que surgió a partir de una convocatoria de la Secretaría de Cultura de Jalisco y en la que quiso dar su punto de vista, como lectora de la prensa escrita, cómo se recibe la información de una manera sistematizada.

“Me quería basar en la información de los medios y también en nuestra propia respuesta, que es como si nos pusieran una anestesia al recibir tanta información. Entonces, es una crítica a ambos, no nada más a los medios, sino a nosotros mismos, por la forma en que actuamos ante las noticias del día a día”, señala Sofía Echeverri.

Disciplina en boga

De unos años a la fecha, el dibujo dejó de ser un soporte y se convirtió en una disciplina, lo cual en gran medida lo ha favorecido, para ya no ser considerado un arte menor, expresa la autora de la serie None of us.

“Creo que el boom se debe por el formato, como por lo inmediato y quizá por lo poco elaborado, en comparación con la pintura, es decir, que es el inicio de una pintura, es un boceto”, afirma.

Aunque sin duda, estar en boga, de acuerdo a Echeverri, le convino al dibujo, “porque cualquier postura atractiva del dibujo para que la gente voltee a verlo, para mí y para cualquier otro artista -supone- me hace excelente. Pero hay que aclarar que hay niveles”.

Precisamente, es la inmediatez lo que cautivó del dibujo a la becaria del Fondo Nacional para la Cultural y las Artes (Fonca).

“Para mí el dibujo es medular en la creación, porque inclusive en cualquier obra que sea visual, un buen apoyo del dibujo facilita su realización, por lo que no entiendo cómo, cuando es la base de muchas expresiones artísticas, todavía es considerado arte menor, como es el caso de escultores o gente que realiza instalaciones”, externa Echeverri.

Incluso, muchos artistas en su época de mayor plenitud y de diferentes corrientes, como José Clemente Orozco, Pablo Picasso, Salvador Dalí o Diego Rivera, por mencionar algunos, retomaron el dibujo, sin pensar en si era -entonces- un soporte menor al tipo de obra que realizaban.

Construye su idioma

A finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, cuando Sofía Echeverri estudiaba la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara, la artista trazó su destino “por un lenguaje que uno va construyendo a partir de la inmediatez del pulso. Es una manera de aterrizar ideas y una forma de transmitirlas, así sea para que la pieza final la realice otra persona”.

La formación académica de la artista visual jalisciense no termina ahí. Después tomó cursos y talleres en territorio nacional e internacional, como en París, donde cursó dibujo libre con figura humana, y técnicas antiguas y modernas del dibujo e investigación y apreciación de los grandes maestros del dibujo.

En su curriculum, además resalta el número de exposiciones individuales que  ha tenido en su corta trayectoria, que es de seis individuales, que contrastan con más de una docena de colectivas, a través de las cuales ha podido exhibir su propuesta en  Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León y la Ciudad de México, donde reside actualmente.

El comportamiento humano

Al estar parado frente a la obra de Echeverri, las temáticas que aborda son casi obvias: el comportamiento humano y los animales en extinción, “porque en el caso de las conductas, me parece que es como ir del negro al blanco, pasando por todos su matices o que actuamos como negro, pero somos más bien gris o blancos, pero tenemos nuestra parte turbia”.

En el engranaje capitalino

Aunque desde hace aproximadamente seis años, Sofía Echeverri se mudó a la Ciudad de México, tras obtener la beca del Fonca, la artista plástica se dice ajena a cualquier movimiento, “porque vivir y trabajar en una ciudad tan grande y que tiene una vitalidad como ésta te cambia el chip, pero contrario a lo que se pensaría, eso mismo me ha obligado a estar más encerrada en mi casa, en mi taller, desde donde prefiero contemplar lo que sucede y emitir mi punto de vista a través de mi obra, porque de alguna manera al venir de provincia, como dicen acá, en algunos casos no tiene el mismo valor que un artista que nació y creció ahí”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Ene-19 03:02 hrs

Notas del Tema: Museo Raúl Anguiano

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Museo de las Artes Populares estrena 'brújula'

Síguenos en:

El museo exhibe tradiciones, fiestas civiles y religiosas, pirotecnia, altares, arquitectura, literatura, danza y música. EL INFORMADOR / F. González

  • Exposiciones. Busca atraer a más público

El espacio cuenta con un nuevo guion museográfico, suma piezas a su colección y renueva su planta alta

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2016).- El Museo de las Artes Populares de la Secretaría de Cultura jalisciense volverá a tener la función para la que fue concebido, luego de la elaboración de un nuevo guion museográfico que incluye distintas manifestaciones, en el que se basaron para precisar la colección permanente que tiene el espacio y el cual presume la renovación de su planta alta. El plan es volverlo un recinto más atractivo para los visitantes.

José Hernández, investigador de la cultura popular y uno de los encargados del nuevo guion, señaló que el lugar inaugurado en el año 2000 exponía sólo artesanías y algunos trajes de danzas, por lo que se trabajó en un guion más completo. “El Museo no es sólo de las artesanía. Incluye todo lo que abarque tradiciones, fiestas civiles y religiosas, pirotecnia, altares, arquitectura, literatura, danza y música”, apuntó.

De las alrededor de 500 piezas que había en la colección permanente, indicó que no todas tenían el nivel adecuado para continuar expuestas, por lo que dejaron 100 piezas en ella y se  adquirieron entre 100 y 120 piezas más, que tuvieron un costo de 100 mil pesos en total, de los 500 mil pesos recibidos por parte de una partida federal.

“Por ejemplo la cocina compramos cuatro sillas de los años cuarenta hechas en Ciudad Guzmán, el vidrio soplado recurrimos a Tonalá. Hicimos la representación de las tradiciones más importantes y antiguas del Jalisco como es el Incendio del Viernes de Dolores… tenemos también lo de la llevada de la Virgen de Zapopan. Nos metimos a la escultura en cera, tenemos varias. Madera policromada que hubo en Guadalajara. Metimos la pirotecnia, que está en cualquier fiesta de toda la república en la quema del castillo”.

Resaltó que la colección aún no está completa y que podría haber una segunda etapa si se llegan a conseguir recursos el siguiente año. “Hace falta por ejemplo espacio sobre los tejidos, charrería, el mariachi, joyería y papel”.

Hernández señaló que en el guion también trabajaron académicos e investigadores como Arturo Camacho y Gutierrez Aceves, la historiadora Karla Sahagún y las museógrafas Migdelina Durazo y Alicia Rodríguez. Mientras que al curaduría de las nuevas piezas fue hecha por él, Karla y Francisco Galindo.

Acerca de las artesanías que ya no forman parte de la colección permanente, indicó que se planea que formen parte de exposiciones itinerantes que puedan mostrarse en otros espacios de la República mexicana. El Museo de las Artes Populares se encuentra en la calle San Felipe 211, en el Centro de la ciudad.

Renuevan la parte alta del recinto

Francisco Galindo Rizo, director del Museo de las Artes de Jalisco, indicó que cuando llegó a la administración se encontró con un museo desmantelado y muy sucio, debido a que algunas personas que habían prestado piezas las habían retirado.

Es por eso que decidieron renovar la planta alta del espacio, la cual será reinaugurada el próximo viernes 13 de mayo con la exposición temporal “Arte Popular Morelense, Tradición de las Cañadas”, la cual forma parte del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) del estado de Morelos.  

Galindo Rizo informó que las labores en las salas museográficas que contienen la colección permanente del museo consistieron en la limpieza de las piezas exhibidas y vitrinas.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

México participa en la Feria Internacional del Libro de Teherán

Síguenos en:

El presidente de Irán, Hasán Rohaní (c), durante su visita a la 29 edición de la Feria Internacional del Libro de Teherán. EFE /

  • Se pretende difundir el conocimiento del español y la cultura azteca

El evento incluirá la presencia del Fondo de Cultura Económica, el Colegio de México y el INBA, así como críticos literarios e historiadores

TEHERÁN, IRÁN (04/MAY/2016).- México desembarcará "con todo" su arsenal cultural en la Feria Internacional del Libro de Teherán, la más importante de Irán y una de las mayores de Oriente Medio con el objetivo de difundir el conocimiento de la lengua española y de la cultura mexicana en el país persa.

La participación mexicana en la XXIX Feria Internacional del Libro, que hoy arrancó en la capital iraní, incluye la presencia de del Fondo de Cultura Económica, el Colegio de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y del Instituto de Antropología e Historia, así como críticos literarios e historiadores que llegarán al país para hacer presente y dar a conocer al público local el pasado cultural mexicano.

Con este despliegue, México será el país hispanohablante con una mayor presencia en la feria, que se prolongará hasta el próximo 18 de mayo, y que contará con un día completo, el 12 de mayo, para difundir su acervo cultural.

"La idea es venir con todo. Y el objetivo es doble, en primer lugar, como el país con más hispanohablantes nos interesa difundir el conocimiento y el estudio de la lengua española. Y también estamos convencidos de que México e Irán necesitan conocerse mejor. Hay una avidez por saber qué es México y con eso en mente armamos una presencia para articular distintos aspectos del ser mexicano", dijo a Efe el embajador mexicano en Teherán, Ulises Canchola.

Así, en la feria estará presente el crítico literario e intelectual mexicano Christopher Domínguez-Michael, editor de la revista Letras Libres, quien brindará una conferencia sobre la literatura mexicana y participará en una mesa redonda con traductores y autores iraníes sobre qué es y cómo se entiende la literatura en ambos países.

Además, participará en la feria la historiadora Josefina Zoraida Vázquez, del Colegio de México, quien ofrecerá una charla sobre aspectos fundamentales de la historia mexicana.

Junto a esto, el Colegio de México traerá a la feria varios de sus libros y aprovechará la celebración del Día de México para presentar la primera traducción al farsi de la obra "Nueva Historia Mínima de México".

"Si recordamos a Octavio Paz, que decía que un mexicano es una historia, lanzaremos esta edición en farsi, un esfuerzo para que Irán conozca mejor a México", apuntó el embajador.

Por su parte, el Fondo de Cultura Económica aportará algunos de sus materiales, en particular facsímiles del códice prehispánico Ixtlilxóchitl, con la noción de "dar una idea de lo que es y lo que ha sido México", dijo Canchola.

Por último, con la idea de explorar nuevas formas de cooperación cultural, estará presente en la feria la directora general de la Feria del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz.

"Es una propuesta ambiciosa, y esperamos que se aproveche y tenga impacto para impulsar una mayor cooperación. Queremos destacar que, pese a que las autoridades iraníes de la feria hablan mucho de Europa, otras partes del mundo estamos presentes. El español y latinoamérica están aquí, y eso es importante", concluyó el embajador.

CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 04:17 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La sonrisa de la salud

Síguenos en:

Exposición. La muestra está integrada por 22 carteles; en la imagen, el momento de la inauguración. EL INFORMADOR / P. Franco

  • Sociedad. El Hospital San Javier y el arte

El hospital inauguró la Galería de Sonrisas, que consta de 22 carteles en los que se plasman casos de éxito y lucha

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2016).- El Hospital San Javier inauguró la Galería de Sonrisas, nuevo espacio destinado a compartir historias de éxito. Es una exposición temporal de 22 carteles que dan cuenta de casos como el de Humberto Gallardo, cantautor al que se le practicó un trasplante.

Gallardo ha cantado sobre la donación de órganos, y el lunes por la noche asistió como invitado de honor para el corte del listón de esta la galería. Otros de los pacientes presentes para el corte del listón fueron Martha Flores (quien superó el cáncer), Isaías Vences (primer transplantado de corazón, hace quince años) y el hermano Francisco (operación en cervicales). La ceremonia la presidió Rosalina León López.

Sus historias se pueden leer en un amplio pasillo del hospital, en el que también se ostentan los numerosos premios y reconocimientos que ha merecido esta institución que vela por la salud.

Entre los amigos del hospital, una de las historias que resalta es la de Alejandro Arraiga, miembro de la familia San Javier, ya que trabaja en el área de mantenimiento y fue tratado de cáncer. “Navegando contra el cáncer” es uno de los lemas que encabezan estas historias: “Yo pude”, “Corazón agradecido” y “Donar es vivir” son otras de las frases que acompañan estos testimonios. El censo de los pacientes tratados va más allá de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que hay ciudadanos estadounidenses (viviendo en otros lugares de México) o pacientes provenientes de otros estados.

Además, en una parte de los muros se pueden leer las características que los trabajadores del Hospital San Javier ostentan: confiables, respetuosos, cordiales, empáticos y sensibles, entre tantas otras que se resumen en su eslogan “Soy San Javier: Soy hospitalario”. En otro de los muros se aprecian el Sonrisómetro, además de la numeralia que el hospital comparte con la sociedad: 1050 familias apoyadas con alimento y cobijo, quince torneos de golf para beneficencia, siete juguetones y tantos logros en más de veinte años de historia.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 01:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

  • El Museo de las Artes Populares estrena 'brújula'
  • México participa en la Feria Internacional del Libro de Teherán
  • La sonrisa de la salud