Guadalajara, Jalisco

Domingo, 25 de Septiembre de 2016

Actualizado: Hoy 20:51 hrs

17°

Síguenos:

Sofía Echeverri le toma el pulso al dibujo

El Museo Raúl Anguiano acoge el trabajo de Sofía Echeverri, una apasionada del dibujo. A. HINOJOSA

  • Un lenguaje medular

En el Museo Raúl Anguiano, la artista tapatía exhibe su trazo a través de la muestra ''Sospechosa visiónfalsa ceguera''

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2011).- Aunque de entrada a la artista tapatía Sofía Echeverri le parece un tema “muy sobado”, es importante dejar claro en cada trazo el origen y género del autor, por ello, “el dibujo es mi carta fuerte”.

De entrada, no le interesa complicarse con temas de machismo contra feminismo o defender a uno u otro bando, “pero definitivamente es algo que va implícito en la obra de cada uno, se quiera o no”.

En noviembre del año pasado, Sofía Echeverri inauguró la exposición Sospechosa visión/Falsa ceguera, en el Museo Raúl Anguiano (MURA), para la cual trabajó con tinta, lápiz y colores sobre papel, además de dos piezas tridimensionales, sobre acrílico .

Sobre la muestra que permanecerá hasta el 31 de enero, en tres salas del MURA, la creadora explica que se trata de un proyecto que surgió a partir de una convocatoria de la Secretaría de Cultura de Jalisco y en la que quiso dar su punto de vista, como lectora de la prensa escrita, cómo se recibe la información de una manera sistematizada.

“Me quería basar en la información de los medios y también en nuestra propia respuesta, que es como si nos pusieran una anestesia al recibir tanta información. Entonces, es una crítica a ambos, no nada más a los medios, sino a nosotros mismos, por la forma en que actuamos ante las noticias del día a día”, señala Sofía Echeverri.

Disciplina en boga

De unos años a la fecha, el dibujo dejó de ser un soporte y se convirtió en una disciplina, lo cual en gran medida lo ha favorecido, para ya no ser considerado un arte menor, expresa la autora de la serie None of us.

“Creo que el boom se debe por el formato, como por lo inmediato y quizá por lo poco elaborado, en comparación con la pintura, es decir, que es el inicio de una pintura, es un boceto”, afirma.

Aunque sin duda, estar en boga, de acuerdo a Echeverri, le convino al dibujo, “porque cualquier postura atractiva del dibujo para que la gente voltee a verlo, para mí y para cualquier otro artista -supone- me hace excelente. Pero hay que aclarar que hay niveles”.

Precisamente, es la inmediatez lo que cautivó del dibujo a la becaria del Fondo Nacional para la Cultural y las Artes (Fonca).

“Para mí el dibujo es medular en la creación, porque inclusive en cualquier obra que sea visual, un buen apoyo del dibujo facilita su realización, por lo que no entiendo cómo, cuando es la base de muchas expresiones artísticas, todavía es considerado arte menor, como es el caso de escultores o gente que realiza instalaciones”, externa Echeverri.

Incluso, muchos artistas en su época de mayor plenitud y de diferentes corrientes, como José Clemente Orozco, Pablo Picasso, Salvador Dalí o Diego Rivera, por mencionar algunos, retomaron el dibujo, sin pensar en si era -entonces- un soporte menor al tipo de obra que realizaban.

Construye su idioma

A finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, cuando Sofía Echeverri estudiaba la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara, la artista trazó su destino “por un lenguaje que uno va construyendo a partir de la inmediatez del pulso. Es una manera de aterrizar ideas y una forma de transmitirlas, así sea para que la pieza final la realice otra persona”.

La formación académica de la artista visual jalisciense no termina ahí. Después tomó cursos y talleres en territorio nacional e internacional, como en París, donde cursó dibujo libre con figura humana, y técnicas antiguas y modernas del dibujo e investigación y apreciación de los grandes maestros del dibujo.

En su curriculum, además resalta el número de exposiciones individuales que  ha tenido en su corta trayectoria, que es de seis individuales, que contrastan con más de una docena de colectivas, a través de las cuales ha podido exhibir su propuesta en  Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León y la Ciudad de México, donde reside actualmente.

El comportamiento humano

Al estar parado frente a la obra de Echeverri, las temáticas que aborda son casi obvias: el comportamiento humano y los animales en extinción, “porque en el caso de las conductas, me parece que es como ir del negro al blanco, pasando por todos su matices o que actuamos como negro, pero somos más bien gris o blancos, pero tenemos nuestra parte turbia”.

En el engranaje capitalino

Aunque desde hace aproximadamente seis años, Sofía Echeverri se mudó a la Ciudad de México, tras obtener la beca del Fonca, la artista plástica se dice ajena a cualquier movimiento, “porque vivir y trabajar en una ciudad tan grande y que tiene una vitalidad como ésta te cambia el chip, pero contrario a lo que se pensaría, eso mismo me ha obligado a estar más encerrada en mi casa, en mi taller, desde donde prefiero contemplar lo que sucede y emitir mi punto de vista a través de mi obra, porque de alguna manera al venir de provincia, como dicen acá, en algunos casos no tiene el mismo valor que un artista que nació y creció ahí”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Ene-19 03:02 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Subastan cenizas de Truman Capote

Las cenizas de Truman Capote están fechadas el 28 de agosto de 1984. TWITTER / @JuliensAuctions

  • Las cenizas fueron conservadas durante años por Joanne Carson, amiga íntima del escritor

Los restos del escritor se vendieron en 45 mil dólares

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (25/SEP/2016).- Algunas personas están dispuestas a pagar mucho por cualquier objeto que tenga que ver con el difunto escritor Truman Capote, aunque sean sus cenizas.

La subastadora Julien's Auctions de Los Ángeles anunció el sábado que la caja de madera japonesa que contiene las cenizas de Capote se vendió por 45 mil dólares. La subastadora había estimado que se vendería por cuatro mil dólares.

Las cenizas están fechadas el 28 de agosto de 1984, días después de la muerte del autor de "Breakfast at Tiffany's" (Muñequita de lujo) e "In Cold Blood" (A sangre fría), a los 59 años.

Las cenizas fueron conservadas durante años por Joanne Carson, amiga íntima de Capote y exesposa del astro de televisión Johnny Carson.

 


CRÉDITOS:

AP / AJBR
Hoy 17:04 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Subastan arte para ayudar

La subasta ayudará a mejorar la calidad de vida de personas enfermas y en pobreza de la asociación civil Galilea 2000. ESPECIAL /

  • La muestra se inaugurará el 26 de septiembre en las instalaciones del Centro del Software Guadalajara

La exposición Arte DW reúne a pintores sobresalientes de Jalisco y México

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/16).- Impulsar a la comunidad plástica a las causas sociales es el objetivo de la exposición Arte DW, que en su primera edición en Guadalajara reúne a pintores sobresalientes de Jalisco y México para recaudar fondos que ayuden a mejorar la calidad de vida de personas enfermas y en pobreza de la asociación civil Galilea 2000.

El colectivo integrado por 35 pintores tendrá dos tareas: una, exponer obra inspirada en la temática de "El software y su creador", y subastar otras piezas que vayan a beneficio de la asociación civil, explica Claudia Valencia Aldrete, artista, emprendedora y promotora cultural que participará con dos piezas en cada categoría.

Aunque de momento no se determina la cantidad de piezas que estarán en subasta, son 48 obras las que ya están confirmadas en la exposición a cargo de pintores como Santiago Peñaloza, Sandra Valenzuela, Rita Vega, Carla Meeser, Daniel Aceves e Itto Aguirre, entre otros, quienes atendieron la invitación por parte del organizador, Armando Olmos, para crear pinturas abstractas de diversas técnicas como las mixtas, óleo, collage y acrílico.

En un primer paso, la exposición se inaugurará este lunes 26 de septiembre en las instalaciones del Centro del Software Guadalajara, con permanencia hasta el 7 de octubre, día programado para la subasta pública en el mismo recinto.

"Es un reto, los desarrolladores de software son creativos y nosotros también, plasmar estos dos mundos en arte me resulta una experiencia maravillosa, es interesante cómo cada artista tiene su propia visión. Mi obra tiene que ver con la comunicación, pero hay otros artistas que su expresión emula a todos los engranes del cerebro, lo que te hace moverte".

La subasta que será dirigida por el martillero Lewis Kant ofrecerá precios de salida accesibles, puntualiza Claudia Valencia al considerar que este tipo de dinámicas no solo acercan a la población al consumo de arte local y nacional, pues también logra hermandad a la comunidad artística a proyectos y causas sociales.

"Habrá de todos los precios, hay obras de pequeño y gran formato en la subasta. La mejor manera de comprar arte es a través de las subastas, están a muy buen precio y no hay ninguna copia. Tanto en la exposición como en la subasta es obra original".

Agéndalo

Subasta de arte en beneficio de "Galilea 2000 A.C." a las 18:30 horas el 7 de octubre y exposición de Arte DW del 26 de septiembre al 6 de octubre, en las instalaciones del Centro del Software Guadalajara, ubicado en López Mateos Sur 2077, colonia Jardines Plaza del Sol.

EL INFORMADOR / Norma Gutiérrez


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AJBR
Hoy 19:18 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Dan último adiós a Teodoro González de León

Dan último adiós a Teodoro González de León

Ciudad española se pinta de negro

Ciudad española se pinta de negro

Guerra de tomates invade localidad española

Guerra de tomates invade localidad española

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Síguenos en redes sociales

  • Subastan cenizas de Truman Capote
  • Subastan arte para ayudar