Guadalajara, Jalisco

Jueves, 26 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 09:29 hrs

20°

Síguenos:

Sofía Echeverri le toma el pulso al dibujo

Síguenos en:

El Museo Raúl Anguiano acoge el trabajo de Sofía Echeverri, una apasionada del dibujo. A. HINOJOSA

  • Un lenguaje medular

En el Museo Raúl Anguiano, la artista tapatía exhibe su trazo a través de la muestra ''Sospechosa visiónfalsa ceguera''

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2011).- Aunque de entrada a la artista tapatía Sofía Echeverri le parece un tema “muy sobado”, es importante dejar claro en cada trazo el origen y género del autor, por ello, “el dibujo es mi carta fuerte”.

De entrada, no le interesa complicarse con temas de machismo contra feminismo o defender a uno u otro bando, “pero definitivamente es algo que va implícito en la obra de cada uno, se quiera o no”.

En noviembre del año pasado, Sofía Echeverri inauguró la exposición Sospechosa visión/Falsa ceguera, en el Museo Raúl Anguiano (MURA), para la cual trabajó con tinta, lápiz y colores sobre papel, además de dos piezas tridimensionales, sobre acrílico .

Sobre la muestra que permanecerá hasta el 31 de enero, en tres salas del MURA, la creadora explica que se trata de un proyecto que surgió a partir de una convocatoria de la Secretaría de Cultura de Jalisco y en la que quiso dar su punto de vista, como lectora de la prensa escrita, cómo se recibe la información de una manera sistematizada.

“Me quería basar en la información de los medios y también en nuestra propia respuesta, que es como si nos pusieran una anestesia al recibir tanta información. Entonces, es una crítica a ambos, no nada más a los medios, sino a nosotros mismos, por la forma en que actuamos ante las noticias del día a día”, señala Sofía Echeverri.

Disciplina en boga

De unos años a la fecha, el dibujo dejó de ser un soporte y se convirtió en una disciplina, lo cual en gran medida lo ha favorecido, para ya no ser considerado un arte menor, expresa la autora de la serie None of us.

“Creo que el boom se debe por el formato, como por lo inmediato y quizá por lo poco elaborado, en comparación con la pintura, es decir, que es el inicio de una pintura, es un boceto”, afirma.

Aunque sin duda, estar en boga, de acuerdo a Echeverri, le convino al dibujo, “porque cualquier postura atractiva del dibujo para que la gente voltee a verlo, para mí y para cualquier otro artista -supone- me hace excelente. Pero hay que aclarar que hay niveles”.

Precisamente, es la inmediatez lo que cautivó del dibujo a la becaria del Fondo Nacional para la Cultural y las Artes (Fonca).

“Para mí el dibujo es medular en la creación, porque inclusive en cualquier obra que sea visual, un buen apoyo del dibujo facilita su realización, por lo que no entiendo cómo, cuando es la base de muchas expresiones artísticas, todavía es considerado arte menor, como es el caso de escultores o gente que realiza instalaciones”, externa Echeverri.

Incluso, muchos artistas en su época de mayor plenitud y de diferentes corrientes, como José Clemente Orozco, Pablo Picasso, Salvador Dalí o Diego Rivera, por mencionar algunos, retomaron el dibujo, sin pensar en si era -entonces- un soporte menor al tipo de obra que realizaban.

Construye su idioma

A finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, cuando Sofía Echeverri estudiaba la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara, la artista trazó su destino “por un lenguaje que uno va construyendo a partir de la inmediatez del pulso. Es una manera de aterrizar ideas y una forma de transmitirlas, así sea para que la pieza final la realice otra persona”.

La formación académica de la artista visual jalisciense no termina ahí. Después tomó cursos y talleres en territorio nacional e internacional, como en París, donde cursó dibujo libre con figura humana, y técnicas antiguas y modernas del dibujo e investigación y apreciación de los grandes maestros del dibujo.

En su curriculum, además resalta el número de exposiciones individuales que  ha tenido en su corta trayectoria, que es de seis individuales, que contrastan con más de una docena de colectivas, a través de las cuales ha podido exhibir su propuesta en  Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León y la Ciudad de México, donde reside actualmente.

El comportamiento humano

Al estar parado frente a la obra de Echeverri, las temáticas que aborda son casi obvias: el comportamiento humano y los animales en extinción, “porque en el caso de las conductas, me parece que es como ir del negro al blanco, pasando por todos su matices o que actuamos como negro, pero somos más bien gris o blancos, pero tenemos nuestra parte turbia”.

En el engranaje capitalino

Aunque desde hace aproximadamente seis años, Sofía Echeverri se mudó a la Ciudad de México, tras obtener la beca del Fonca, la artista plástica se dice ajena a cualquier movimiento, “porque vivir y trabajar en una ciudad tan grande y que tiene una vitalidad como ésta te cambia el chip, pero contrario a lo que se pensaría, eso mismo me ha obligado a estar más encerrada en mi casa, en mi taller, desde donde prefiero contemplar lo que sucede y emitir mi punto de vista a través de mi obra, porque de alguna manera al venir de provincia, como dicen acá, en algunos casos no tiene el mismo valor que un artista que nació y creció ahí”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Ene-19 03:02 hrs

Notas del Tema: Museo Raúl Anguiano

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Palcco mantiene sus actividades

Síguenos en:

La situación legal en la que está envuelto el recinto 'tiene los días contados', aseguró Rodolfo González Reyes, director del Murtv. EL INFORMADOR / R. Tamayo

  • Artes. Esperan resolución

El espacio seguirá operando con normalidad pese a que el TAE ordenó suspender su licencia de actividades por problemas con el terreno

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2016).- Pese a que en días pasados el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) emitió una medida cautelar que ordena a las autoridades de Zapopan suspender la licencia de actividades en el recién inaugurado Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), el espacio seguirá operando con normalidad debido a que oficialmente no se les ha notificado lo contrario, aseveró en entrevista Rodolfo González Reyes, director del Museo de la Radio y la Televisión (Murtv) del lugar.

“No nos han dado parte ni notificación, lógicamente estamos enterados de la situación debido a que el tema del terreno ya apareció antes, nuestra política sigue siendo que los temas legales y políticos los manejamos allí, por lo tanto no tenemos nada que decir en eso”, explicó González Reyes acerca del tema derivado de la denuncia de Héctor Marcos Medina Orendain, quien reclama ser el auténtico propietario del predio donde está construido Palcco.

El director de Murtv aceptó que, como mencionó antes el Ayuntamiento de Zapopan, podrán realizarse las actividades para las cuales ya existe un permiso, aunque no para las nuevas que se requieran. “En caso que necesitemos otro permiso puede haber esa eventual situación pero hasta ahorita no los hemos solicitado. Nuestras actividades siguen normales. Este un asunto que tiene los días contados, tenemos todo tan ordenado, tan legal, que no hay ningún temor al respecto”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Una red que une a la ópera

Síguenos en:

La apuesta. Darío Leopérfido compartió los detalles del proyecto que involucra a toda Latinoamérica. EL INFORMADOR / R. Tamayo

  • FIMPro. Presentan el proyecto OLA

La iniciativa busca crear más espectáculos a menor costo e incrementar el interés del público por el género lírico

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2016).- Dentro de las actividades de la FIMPro, Alejandra Martí y Darío Lopérfido presentaron el proyecto colaborativo Ópera Latinoamérica (OLA), una red de instituciones del continente en pos de la promoción, producción y difusión del género lírico.

El presidente de OLA, Darío Lopérfido, también ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires y director del Teatro Colón en la capital de Argentina, charló con EL INFORMADOR sobre la importancia de una iniciativa como OLA, fundada en 2007. “El papel de OLA es armar una red entre los teatros que ya funcionamos, para que tome mucha energía y furor. Lo que permite es el intercambio, asesoramiento, ayudarnos mutuamente y tener coproducciones”. El ministro de cultura bonaerense agregó que OLA es una institución similar a Ópera Europa u Ópera América, redes de teatros en Europa o en Estados Unidos, respectivamente.

Esta red de colaboración permite tener más espectáculos a menor costo: “podemos armar coproducciones entre dos, tres, cuatro teatros. Lo que genera baja en los precios: lo que cuesta una ópera se divide entre cuatro, y la misma ópera puede verse por más ciudadanos en los países involucrados. Se negocia mejor con los artistas, con los derechos de autor”, dijo Darío.

Sobre las ventajas de la producción en conjunto, Martí (directora ejecutiva de OLA y directora del Teatro Municipal de Santiago, en Chile) afirmó: “Las tarifas de la ópera por lo general se mantienen. Sí hay una reducción de precio, pero cuando el público paga su entrada es la cuarta parte de la producción. Algunas producciones no dejan déficit, nos permite realizar otras producciones”. “Tiene un rédito social: si ahorramos en producción, podemos invertir en tecnología, es lo que hacemos. O la coproducción en obras para niños: achicamos costos y con esos ahorros la obra es gratis para los niños de colegios públicos de zonas marginadas”, agregó Darío.

OLA también tiene la posibilidad de estrenar mucho. De ello, Darío platicó: “En el Teatro Colón estrenamos mucho: tenemos dos salas, y en una estrenamos mucho obras contemporáneas. Con la red se pueden conocer mutuamente, que su trabajo viaje más, que circule entre los socios. La existencia de una red hace que los nuevos artistas sean más conocidos”. La cultura juega un papel importante para las sociedades, en opinión de Darío Lopérfido. Durante su charla, resaltó el papel que tienen las actividades culturales y de espectáculos en la generación de empleos directos e indirectos.

Más tecnología y acceso

Alejandra Martí compartió algunos de los avances tecnológicos en la red de teatros: “desde Chile recién comenzaron con el streaming, al igual que el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (de Colombia) mientras que el Teatro Colón cuenta con una radio de su archivo histórico, además de transmisiones en vivo cuando tienen función. Sus transmisiones las estrenaron con una función Daniel Barenboim, que superó los 72 mil espectadores en línea”.

Para Lopérfido, el objetivo es “que la mayor cantidad de gente acceda al contenido”, pues una de las metas es la generación de nuevas audiencias. En ese sentido, Martí comentó una estrategia de comunicación del teatro chileno para abatir los prejuicios en torno al bel canto: la vestimenta, el precio y la barrera del recinto como un edificio inaccesible para la gente común son algunos de los mitos que combaten.

Otro rol de OLA es la asesoría externa: “No sólo entre nosotros: cualquiera que nos solicite trabajos de docencia podemos hacerlo. Tenemos mucha experiencia en el trabajo de teatro para niños. Tiene particularidades: trabajo específico de acortar partituras, hacer adaptaciones. Es un trabajo que poca gente lo sabe, y que nosotros lo ofrecemos a instituciones que quieran saber de esto. Trabajamos como una fundación que trabaja para lo nuestro propio, pero no tenemos problemas con brindar esos servicios de consultoría”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Musa exhibe muestra fotográfica de David Bowie

Síguenos en:
  • Se trata de una muestra que recuerda el único concierto del cantante en México

La colección -de 13 piezas- del fotógrafo Fernando Aceves será inaugurada en el marco de la Fimpro

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2016).- La exposición "David Bowie: el hombre que una vez cayó en México", del fotógrafo Fernando Aceves, que consta de 13 piezas fotográficas, fue inaugurada en el Museo de las Artes (MUSA) en el marco de la Feria Internacional de la Música Profesional de Guadalajara (FIMPRO).
 
David Bowie (1947-2016) fue un músico y compositor británico, innovador por sus trabajos de la década de los 70 y su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra.
 
Las fotografías que alberga el MUSA son parte de una serie de más de 70 piezas que Fernando Aceves tomó a David Bowie en formato análogo, antes del único concierto que ofreció en México, en octubre de 1997.
 
Son fotografías personales, que no retratan el glamour del artista, sino a una persona común y corriente, lo que constituyó un parteaguas para el fotógrafo mexicano, que le permitió trabajar con otros artistas.
 
Aceves captó las imágenes de David Bowie durante su visita a Teotihuacan, la casa de Frida Kalho, Palacio Nacional, Bellas Artes, entre otros recintos.
 
Las fotografías muestran la integración del artista con los lugares visitados. "A Bowie le apodaban 'El Camaleón' y mi trabajo hace justicia a ese mote, ya que hay un mimetismo completo de él con las obras. Un abrazo de su arte con el arte que aquí encontró".
 
Para la exposición, Fernando Aceves escogió aquellas fotografías clave que resumen los dos días de estancia en México del artista británico. Una de las piezas lo muestra con una máscara durante su visita a la casa de Frida Kahlo y fue publicada en el diario "Le Parisien", de Francia.
 
La exposición es también un homenaje a Bowie. "Esto le hubiera gustado. Incluso estaría aquí si hubiera podido".
 
El fotógrafo conoció al artista británico durante su recorrido en México, aunque confiesa que fue para él una influencia en lo musical desde que era niño.
 
Aceves nació en la ciudad de México, en 1965 y durante 25 años se ha dedicado a trabajar la documentación fotográfica de prácticamente todos los géneros de la música, tanto en el país como en el extranjero. Ha trabajado para estrellas del rock como Paul McCarney y bandas como Pink Floyd y Rolling Stones.
 
La inauguración de la exposición la hizo el secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, Ángel Igor Lozada Rivera Melo; José Fors, integrante de la banda de rock Cuca y el propio Fernando Aceves.

CRÉDITOS:

NTX / OJFL
Hoy 08:12 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

  • Palcco mantiene sus actividades
  • Una red que une a la ópera
  • El Musa exhibe muestra fotográfica de David Bowie