Guadalajara, Jalisco

Domingo, 5 de Julio de 2015

Actualizado: Hoy 15:44 hrs

26°

Síguenos:

Temas Importantes: Fe. | Crisis en Grecia | Donald Trump | CURVA |

Sofía Echeverri le toma el pulso al dibujo

Síguenos en:

El Museo Raúl Anguiano acoge el trabajo de Sofía Echeverri, una apasionada del dibujo. A. HINOJOSA

  • Un lenguaje medular
  • En el Museo Raúl Anguiano, la artista tapatía exhibe su trazo a través de la muestra ''Sospechosa visiónfalsa ceguera''

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2011).- Aunque de entrada a la artista tapatía Sofía Echeverri le parece un tema “muy sobado”, es importante dejar claro en cada trazo el origen y género del autor, por ello, “el dibujo es mi carta fuerte”.

De entrada, no le interesa complicarse con temas de machismo contra feminismo o defender a uno u otro bando, “pero definitivamente es algo que va implícito en la obra de cada uno, se quiera o no”.

En noviembre del año pasado, Sofía Echeverri inauguró la exposición Sospechosa visión/Falsa ceguera, en el Museo Raúl Anguiano (MURA), para la cual trabajó con tinta, lápiz y colores sobre papel, además de dos piezas tridimensionales, sobre acrílico .

Sobre la muestra que permanecerá hasta el 31 de enero, en tres salas del MURA, la creadora explica que se trata de un proyecto que surgió a partir de una convocatoria de la Secretaría de Cultura de Jalisco y en la que quiso dar su punto de vista, como lectora de la prensa escrita, cómo se recibe la información de una manera sistematizada.

“Me quería basar en la información de los medios y también en nuestra propia respuesta, que es como si nos pusieran una anestesia al recibir tanta información. Entonces, es una crítica a ambos, no nada más a los medios, sino a nosotros mismos, por la forma en que actuamos ante las noticias del día a día”, señala Sofía Echeverri.

Disciplina en boga

De unos años a la fecha, el dibujo dejó de ser un soporte y se convirtió en una disciplina, lo cual en gran medida lo ha favorecido, para ya no ser considerado un arte menor, expresa la autora de la serie None of us.

“Creo que el boom se debe por el formato, como por lo inmediato y quizá por lo poco elaborado, en comparación con la pintura, es decir, que es el inicio de una pintura, es un boceto”, afirma.

Aunque sin duda, estar en boga, de acuerdo a Echeverri, le convino al dibujo, “porque cualquier postura atractiva del dibujo para que la gente voltee a verlo, para mí y para cualquier otro artista -supone- me hace excelente. Pero hay que aclarar que hay niveles”.

Precisamente, es la inmediatez lo que cautivó del dibujo a la becaria del Fondo Nacional para la Cultural y las Artes (Fonca).

“Para mí el dibujo es medular en la creación, porque inclusive en cualquier obra que sea visual, un buen apoyo del dibujo facilita su realización, por lo que no entiendo cómo, cuando es la base de muchas expresiones artísticas, todavía es considerado arte menor, como es el caso de escultores o gente que realiza instalaciones”, externa Echeverri.

Incluso, muchos artistas en su época de mayor plenitud y de diferentes corrientes, como José Clemente Orozco, Pablo Picasso, Salvador Dalí o Diego Rivera, por mencionar algunos, retomaron el dibujo, sin pensar en si era -entonces- un soporte menor al tipo de obra que realizaban.

Construye su idioma

A finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, cuando Sofía Echeverri estudiaba la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara, la artista trazó su destino “por un lenguaje que uno va construyendo a partir de la inmediatez del pulso. Es una manera de aterrizar ideas y una forma de transmitirlas, así sea para que la pieza final la realice otra persona”.

La formación académica de la artista visual jalisciense no termina ahí. Después tomó cursos y talleres en territorio nacional e internacional, como en París, donde cursó dibujo libre con figura humana, y técnicas antiguas y modernas del dibujo e investigación y apreciación de los grandes maestros del dibujo.

En su curriculum, además resalta el número de exposiciones individuales que  ha tenido en su corta trayectoria, que es de seis individuales, que contrastan con más de una docena de colectivas, a través de las cuales ha podido exhibir su propuesta en  Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León y la Ciudad de México, donde reside actualmente.

El comportamiento humano

Al estar parado frente a la obra de Echeverri, las temáticas que aborda son casi obvias: el comportamiento humano y los animales en extinción, “porque en el caso de las conductas, me parece que es como ir del negro al blanco, pasando por todos su matices o que actuamos como negro, pero somos más bien gris o blancos, pero tenemos nuestra parte turbia”.

En el engranaje capitalino

Aunque desde hace aproximadamente seis años, Sofía Echeverri se mudó a la Ciudad de México, tras obtener la beca del Fonca, la artista plástica se dice ajena a cualquier movimiento, “porque vivir y trabajar en una ciudad tan grande y que tiene una vitalidad como ésta te cambia el chip, pero contrario a lo que se pensaría, eso mismo me ha obligado a estar más encerrada en mi casa, en mi taller, desde donde prefiero contemplar lo que sucede y emitir mi punto de vista a través de mi obra, porque de alguna manera al venir de provincia, como dicen acá, en algunos casos no tiene el mismo valor que un artista que nació y creció ahí”.

Notas del Tema: Museo Raúl Anguiano

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Ene-19 03:02 hrs

:: Multimedia

Videos
Mientras cantábamos nos olvidabamos del horror: sobreviviente del Holocausto

MONTEVIDEO, URUGUAY (03/JUL/2015).- Una superviviente del campo de concentración de Terezín (en la antigua Checoslovaquia), Ela Weissberger, relató cómo a través de actuar en una ópera infantil lograba olvidarse momentáneamente de 'dónde estaba' y del horror que se vivía en el lugar. EFE

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Las calles de España, manchadas de sangre taurina

Las calles de España, manchadas de sangre taurina

Una batalla con miles de litros de vino

Una batalla con miles de litros de vino

Da Vinci llega a Bellas Artes

Da Vinci llega a Bellas Artes

Barro y hojas de plátano en festival a San Juan

Barro y hojas de plátano en festival a San Juan

Recrean la Francia del siglo 17

Recrean la Francia del siglo 17

Conmemoran bicentenario de la batalla de Waterloo

Conmemoran bicentenario de la batalla de Waterloo

Art Basel, la gran cita de creadores y coleccionistas

Art Basel, la gran cita de creadores y coleccionistas

Concurso de pelo afrocubano llama atención sobre racismo

Concurso de pelo afrocubano llama atención sobre racismo

París dice adiós a candados del amor en puente

París dice adiós a candados del amor en puente

Fieles celebran cumpleaños de Buda

Fieles celebran cumpleaños de Buda

Sidney se transforma con luz, música e ideas

Sidney se transforma con luz, música e ideas

La noche blanca se instala en el Expiatorio

La noche blanca se instala en el Expiatorio

Palmira, la joya arqueológica amenazada por el EI

Palmira, la joya arqueológica amenazada por el EI

Detrás del montaje de 'La Verità'

Detrás del montaje de 'La Verità'

Flores, protagonistas de exhibición en Londres

Flores, protagonistas de exhibición en Londres

Así ve una mujer musulmana detrás de un burka

Así ve una mujer musulmana detrás de un burka

Miles celebran a la Virgen de Fátima a 98 años de su aparición

Miles celebran a la Virgen de Fátima a 98 años de su aparición

Las cinco obras de arte más caras en subastas

Las cinco obras de arte más caras en subastas

El DF brilla con festival de las luces

El DF brilla con festival de las luces

Un viaje por el mundo en la Bienal de Venecia 2015

Un viaje por el mundo en la Bienal de Venecia 2015

Pregunta de Cultura

¿Cómo consideras el desempeño de la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la dirección de Marco Parisotto?