Guadalajara, Jalisco

Martes, 22 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 07:40 hrs

18°

Síguenos:

Temas Importantes: TLCAN | Terrorismo | España | Eclipse

Sofía Echeverri le toma el pulso al dibujo

En el Museo Raúl Anguiano, la artista tapatía exhibe su trazo a través de la muestra ''Sospechosa visiónfalsa ceguera''

El Museo Raúl Anguiano acoge el trabajo de Sofía Echeverri, una apasionada del dibujo. A. HINOJOSA

  • Un lenguaje medular

En el Museo Raúl Anguiano, la artista tapatía exhibe su trazo a través de la muestra ''Sospechosa visiónfalsa ceguera''

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2011).- Aunque de entrada a la artista tapatía Sofía Echeverri le parece un tema “muy sobado”, es importante dejar claro en cada trazo el origen y género del autor, por ello, “el dibujo es mi carta fuerte”.

De entrada, no le interesa complicarse con temas de machismo contra feminismo o defender a uno u otro bando, “pero definitivamente es algo que va implícito en la obra de cada uno, se quiera o no”.

En noviembre del año pasado, Sofía Echeverri inauguró la exposición Sospechosa visión/Falsa ceguera, en el Museo Raúl Anguiano (MURA), para la cual trabajó con tinta, lápiz y colores sobre papel, además de dos piezas tridimensionales, sobre acrílico .

Sobre la muestra que permanecerá hasta el 31 de enero, en tres salas del MURA, la creadora explica que se trata de un proyecto que surgió a partir de una convocatoria de la Secretaría de Cultura de Jalisco y en la que quiso dar su punto de vista, como lectora de la prensa escrita, cómo se recibe la información de una manera sistematizada.

“Me quería basar en la información de los medios y también en nuestra propia respuesta, que es como si nos pusieran una anestesia al recibir tanta información. Entonces, es una crítica a ambos, no nada más a los medios, sino a nosotros mismos, por la forma en que actuamos ante las noticias del día a día”, señala Sofía Echeverri.

Disciplina en boga

De unos años a la fecha, el dibujo dejó de ser un soporte y se convirtió en una disciplina, lo cual en gran medida lo ha favorecido, para ya no ser considerado un arte menor, expresa la autora de la serie None of us.

“Creo que el boom se debe por el formato, como por lo inmediato y quizá por lo poco elaborado, en comparación con la pintura, es decir, que es el inicio de una pintura, es un boceto”, afirma.

Aunque sin duda, estar en boga, de acuerdo a Echeverri, le convino al dibujo, “porque cualquier postura atractiva del dibujo para que la gente voltee a verlo, para mí y para cualquier otro artista -supone- me hace excelente. Pero hay que aclarar que hay niveles”.

Precisamente, es la inmediatez lo que cautivó del dibujo a la becaria del Fondo Nacional para la Cultural y las Artes (Fonca).

“Para mí el dibujo es medular en la creación, porque inclusive en cualquier obra que sea visual, un buen apoyo del dibujo facilita su realización, por lo que no entiendo cómo, cuando es la base de muchas expresiones artísticas, todavía es considerado arte menor, como es el caso de escultores o gente que realiza instalaciones”, externa Echeverri.

Incluso, muchos artistas en su época de mayor plenitud y de diferentes corrientes, como José Clemente Orozco, Pablo Picasso, Salvador Dalí o Diego Rivera, por mencionar algunos, retomaron el dibujo, sin pensar en si era -entonces- un soporte menor al tipo de obra que realizaban.

Construye su idioma

A finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, cuando Sofía Echeverri estudiaba la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara, la artista trazó su destino “por un lenguaje que uno va construyendo a partir de la inmediatez del pulso. Es una manera de aterrizar ideas y una forma de transmitirlas, así sea para que la pieza final la realice otra persona”.

La formación académica de la artista visual jalisciense no termina ahí. Después tomó cursos y talleres en territorio nacional e internacional, como en París, donde cursó dibujo libre con figura humana, y técnicas antiguas y modernas del dibujo e investigación y apreciación de los grandes maestros del dibujo.

En su curriculum, además resalta el número de exposiciones individuales que  ha tenido en su corta trayectoria, que es de seis individuales, que contrastan con más de una docena de colectivas, a través de las cuales ha podido exhibir su propuesta en  Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León y la Ciudad de México, donde reside actualmente.

El comportamiento humano

Al estar parado frente a la obra de Echeverri, las temáticas que aborda son casi obvias: el comportamiento humano y los animales en extinción, “porque en el caso de las conductas, me parece que es como ir del negro al blanco, pasando por todos su matices o que actuamos como negro, pero somos más bien gris o blancos, pero tenemos nuestra parte turbia”.

En el engranaje capitalino

Aunque desde hace aproximadamente seis años, Sofía Echeverri se mudó a la Ciudad de México, tras obtener la beca del Fonca, la artista plástica se dice ajena a cualquier movimiento, “porque vivir y trabajar en una ciudad tan grande y que tiene una vitalidad como ésta te cambia el chip, pero contrario a lo que se pensaría, eso mismo me ha obligado a estar más encerrada en mi casa, en mi taller, desde donde prefiero contemplar lo que sucede y emitir mi punto de vista a través de mi obra, porque de alguna manera al venir de provincia, como dicen acá, en algunos casos no tiene el mismo valor que un artista que nació y creció ahí”.

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / LEER Ene-19 03:02 hrs

Notas del Tema: Museo Raúl Anguiano

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Siete imperdibles del teatro para cerrar agosto

Bajo el ciclo 'Relámpagos de agosto' el programa teatral representa un pequeño muestrario del quehacer actual de las compañías de nuestra región

Con texto de Janet Pinela y montaje de la Compañía Cuatro Milpas Teatro, Janet Pinela dirige 'Como pájaros'. ESPECIAL / CUATRO MILPAS TEATRO

  • Teatro. Opciones para cerrar este mes en La Consti

Bajo el ciclo 'Relámpagos de agosto' el programa teatral representa un pequeño muestrario del quehacer actual de las compañías de nuestra región

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2017).- Con un homenaje al dramaturgo y escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, la dirección de Cultura del municipio de Zapopan realizará el ciclo “Relámpagos de agosto”. La sede será el Centro Cultural Constitución, con una duración del 24 al 29 de este mes.

La agenda suma siete piezas teatrales de autores nacionales, con compañías originarias de Colima, Lagos de Moreno, Ciudad de México y la Zona Metropolitana de Guadalajara (Colectivo Transeúnte, Grupo Tramando Teatro, Compañía Cuatro Milpas Teatro, Grupo de Teatro Municipal de Lagos de Moreno, Madre Coraje Teatro, Teatro Gótico).

La selección de piezas busca alcanzar los gustos de una mayor variedad de público, con obras para niños, piezas para adolescentes (también disfrutables por el público mayor) y otras más enfocadas a los adultos.

¡DISFRUTA!

“Arrojados al mundo sin cobertor de lana”

Con dramaturgia de Mario Cantú Toscano y actuaciones de Leticia Cavazos y Marco Treviño bajo la dirección de Ricardo Delgadillo, “Arrojados al mundo sin cobertor de lana” es una historia de amor poco convencional, que contrasta las características de mujeres y varones. 24 de agosto, 20:00 horas. Para adolescentes y adultos.

“A los pinches chamacos”

Interpretada por Dani Fer Ortiz, Gil Casas, Francisco Santiago Chisco, Viridiana Vera, Dora García, Cynthia Márquez y Eivan Castellanos, dirigida por Víctor Castillo, “A los pinches chamacos” es una adaptación del cuento de Francisco Hinojosa, popular escritor especializado en el público infantil. La pieza retrata las aventuras de tres amigos, con historias y aventuras que podrían suceder a la vuelta de la esquina. 25 de agosto, 17:00 horas. De 10 años en adelante.

“Salto de canario”

Con dirección de Renato Polo, el Grupo Tramando Teatro presenta esta obra de Saúl Enríquez. Tres jóvenes que estudian en la misma secundaria nos ofrecen un vistazo a su particular mundo: la edad y sus consecuencias, la desmedida vida cotidiana y el descubrir una nueva vida. 25 de agosto, 20:00 horas. Para adolescentes y adultos.

“Como pájaros”

Con texto de Janet Pinela y montaje de la Compañía Cuatro Milpas Teatro, Janet Pinela dirige “Como pájaros”, un relato donde dos hermanas evocan la memoria de su madre y abuela. Recordar es volver a vivir, y con sus palabras los espectadores harán un viaje a ese pasado, que forja el presente de las protagonistas. 26 de agosto, 20:00 horas. Para adolescentes y adultos.

“Las casas con olor a pez apestoso dan asco”

Obra de Luis Eduardo Yee presentada Colectivo Transeúnte con dirección Paloma Domínguez, esta pieza es la más enfocada al público infantil. Sus protagonistas son Ralph, un gigante con sobrepeso, y Tomás, quien en contraste es un niño pequeño. Esta diferencia entre las características físicas de uno y otro no los priva de tener la misma sensación de no adaptarse por completo a su alrededor. 27 de agosto, 19:00 horas. Para niños.

“En la tierra de los corderos”

El Grupo de Teatro Municipal de Lagos de Moreno y el director Miguel Lugo ha preparado la puesta en escena de Alexis Casas Eleno, pensada para adolescentes y adultos. Tres estudiantes de preparatoria (sus protagonistas, Ulises, Sandra y Carmen) han sufrido en carne propia el bullying de René. Pero como bien reza el dicho: el fuerte vive hasta que el débil quiere… 28 de agosto, 20:00 horas. Para adolescentes y adultos.

“La confesión del Caníbal”

Madre Coraje Teatro y Teatro Gótico, con dirección de Eduardo Ruiz Saviñón, dan vida a la dramaturgia de Sergio Rüed. El planteamiento de la trama evoca la metaficcionalidad, con Enoc, quien busca utilizar las tablas del teatro como medio para limpiar su consciencia al enunciar sus confesiones. En su discurso no dejará fuera el dato: a la función también ha asistido el Caníbal. 29 de agosto, 20:00 horas. Para mayores de 18 años.

ASISTE
Entrada gratuita

Centro Cultural Constitución.
Avenida Manuel M. Diéguez, núm. 369.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:25 hrs

Notas del Tema: Dirección de Cultura Zapopan

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Jalisco, al son del mariachi

Nuestro Estado abre las puertas a la edición XXIV del Encuentro Internacional del Mariachi

Actividades. Vive los eventos en torno a este Encuentro Internacional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Música. México estará de fiesta

Nuestro Estado abre las puertas a la edición XXIV del Encuentro Internacional del Mariachi

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2017).- Uno de los máximos emblemas de la identidad mexicana es el mariachi, de origen jalisciense, por lo que es en nuestro Estado donde se celebra anualmente en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. Este año, llega la XXIV edición con días (25 de agosto al 3 de septiembre) llenos de eventos para disfrutar de esta gran fiesta tradicional con toda la familia. Toma nota de estas actividades y no los pierdas de vista.

Campeonato Charro: Equipos provenientes de diferentes partes del país participan. Del 25 al 27 de agosto será en el Lienzo Charro “Triángulo de los Arenas”. El viernes a partir de las 14:00 horas y sábado y domingo comienza a las 12:00 horas. Por supuesto, el evento estará acompañado de música de mariachi en vivo. El primer día será gratuito, mientas los demás tendrán un costo de 20 a 50 pesos.

Conciertos en delegaciones: La fusión de mariachis locales con internacionales tendrá lugar en diferentes puntos y espacios públicos de Tlajomulco y Zapopan, por lo que la entrada será gratuita. Se ofrecerán desde el 26 de agosto hasta el 2 de septiembre a las 19:30 horas.

Alejandro Fernández: El tradicional Concierto Magno presenta año con año un espectáculo de talla internacional. Esta vez, es “El Potrillo” quien participará el 2 de septiembre en el Auditorio Telmex a las 21:00 horas. Las entradas para esta velada folclórica e inolvidable van desde 550 hasta dos mil 600 pesos.

Gala Pública: El domingo 27 de agosto a las 18:30 horas, todos podrán ser parte de la Gala en la Plaza Liberación donde la Orquesta Filarmónica de Jalisco y los mariachis Nuevo Tecalitlán, América, Don Jesús Rodríguez de Híjar, Sol de América y el Vargas de Tecalitlán, estarán ofreciendo una amena tarde.

Galas de mariachi: En el majestuoso Teatro Degollado se vivirá la experiencia del ensamble musical de la Orquesta Filarmónica de Jalisco con los mejores mariachis del mundo, desde el 25 de agosto hasta el 1 de septiembre a las 20:00 horas.

Récord Guinness: Se busca romper con “la escultura de papel maché más grande del mundo”, por lo que se realizarán nueve figuras formando un mariachi, con la finalidad de posicionar a Jalisco y a México a través de esta bella tradición musical, en el mundo. El evento se llevará a cabo el 25 de agosto en la Plaza Liberación a las 10:00 horas.

Pabellón cultural: El Centro Histórico se viste de tradición y fiesta, por lo que desde el 25 de agosto hasta el 1 de septiembre, la Plaza Liberación tendrá múltiples actividades durante el día, con bailes y mucha música. Entre semana comenzarán a partir de las 16:00 horas, mientras que el fin de semana iniciarán a las 12:00 horas.

Desfile dominical: El 27 de agosto a las 10:00 horas arranca desde un colorido recorrido con 12 carros alegóricos con los mariachis internacionales principales, contingentes charros y escaramuzas. El desfile pasará por la popular Av. Chapultepec, iniciando por Niños Héroes y finalizando en Av. México. Mientras se disfruta de la vía recreativa, se podrá apreciar las tradiciones vivas jaliscienses.

Talleres musicales: Del 28 al 30 de agosto en el Centro Cultural Patio de los Ángeles, maestros calificados impartirán talleres matutinos, donde se pretenden enseñar las técnicas para interpretar la música tradicional mexicana.

Concierto didáctico: El Trompo Mágico recibirá el 31 de agosto a las 16:00 horas a niños para que interactúen con el mariachi que ahí se presentará. Así, las nuevas generaciones aprenderán sus tradiciones de manera divertida.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:26 hrs

Notas del Tema: Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Subasta por la 'Trilogía de la Luz'

Serán puestas a la venta 60 miniaturas de la artista Lucía Maya

Lucía Maya. La artista muestra la trilogía de libros que celebran toda una trayectoria. EL INFORMADOR / A. Camacho

  • Arte. Hoy también termina la preventa de su trilogía de libros

Serán puestas a la venta 60 miniaturas de la artista Lucía Maya

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2017).- Hoy tendrá lugar una subasta de 60 miniaturas de la artista Lucía Maya. También, el este día termina la preventa de la Trilogía de la Luz, tres libros que celebran más de 40 años de carrera y que dedica a su nieto Mauro.

El proceso de edición de esta triada de libros lleva ya 18 meses, que culminarán con su presentación durante la próxima Feria Internacional del Libro. La subasta ayudará también a financiar la publicación independiente de la trilogía. Cada uno de los libros centra su contenido en diferentes etapas creativas de Lucía, comentó la creadora en entrevista. Al preparar esta especie de autobiografía pictórica, afirmó Maya, ella misma se sorprendió por la cantidad de obra creada en 42 años de carrera. Cada volumen recoge alrededor de 300 piezas. El primero de ellos se remonta a los comienzos de su carrera artística, en un lapso que duró cerca de un decenio y enfocado en el dibujo y grabado.

El tercer volumen recoge la incursión de la artista en el arte digital, disciplina que lleva ya veinte años practicando. Un ejemplo de ello es el escaneo de su cuerpo completo para después intervenir las imágenes con iconografía surgida de sus pinturas. En el tercer libro de la Trilogía de la Luz también se verán sus escenografías diseñadas y libros de artista.

El camino de Lucía Maya en el dibujo, grabado, pintura, escultura y arte digital ha sido de aprendizaje y descubrimiento, comentó. Con el común denominador de ser artes plásticas, la evolución por los diferentes lenguajes de la artista da cuenta de una exploración.

Siempre con actitud fresca

Para Lucía, un motor para ello fue el amor por aprender las diferentes técnicas y su desarrollo, siempre con una actitud fresca, pues se siente como una artista de 22 años. Y seguirá en esa búsqueda de expandir sus conocimientos, ya que a pesar de sus 64 años, “las inquietudes no cesan”. Como temáticas que prevalecen a lo largo de sus diferentes etapas como artista, en Lucía Maya sobresale la figura femenina; otra constante es la presencia de árboles y raíces, una contraparte que simboliza lo masculino.

En los tres volúmenes se recogen también los testimonios escritos de autores que han reflexionado sobre la obra de Lucía. Algunos de ellos se publicaron ya en “Luz implacable”, que celebraba los 25 años de carrera. Para esta nueva publicación se suman varios inéditos: Gutierre Aceves escribe la introducción de “Luz y sombra”, el primer volumen; Luis Carlos Emerich escribe en Luz propia, el segundo; mientras que Daniel Varela hace lo propio en “Tácita luz”, el último.

De la obra que se subastará el día de hoy, Maya comentó que el formato de la miniatura permite poner muchas cosas en un solo trabajo, “Da la posibilidad de desfogar más cosas… No se hace siempre”.

ASISTE
Subasta

Miniaturas de Lucía Maya, en San Ignacio #3612, martes 22 de agosto, 20:00 horas. Preventa de “Trilogía de la Luz”, cuatro mil 500 pesos los tres volúmenes.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:26 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

Síguenos en redes sociales

  • Siete imperdibles del teatro para cerrar agosto
  • Jalisco, al son del mariachi
  • Subasta por la 'Trilogía de la Luz'