Guadalajara, Jalisco

Viernes, 2 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 16:17 hrs

24°

Síguenos:

Sofía Echeverri le toma el pulso al dibujo

El Museo Raúl Anguiano acoge el trabajo de Sofía Echeverri, una apasionada del dibujo. A. HINOJOSA

  • Un lenguaje medular

En el Museo Raúl Anguiano, la artista tapatía exhibe su trazo a través de la muestra ''Sospechosa visiónfalsa ceguera''

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2011).- Aunque de entrada a la artista tapatía Sofía Echeverri le parece un tema “muy sobado”, es importante dejar claro en cada trazo el origen y género del autor, por ello, “el dibujo es mi carta fuerte”.

De entrada, no le interesa complicarse con temas de machismo contra feminismo o defender a uno u otro bando, “pero definitivamente es algo que va implícito en la obra de cada uno, se quiera o no”.

En noviembre del año pasado, Sofía Echeverri inauguró la exposición Sospechosa visión/Falsa ceguera, en el Museo Raúl Anguiano (MURA), para la cual trabajó con tinta, lápiz y colores sobre papel, además de dos piezas tridimensionales, sobre acrílico .

Sobre la muestra que permanecerá hasta el 31 de enero, en tres salas del MURA, la creadora explica que se trata de un proyecto que surgió a partir de una convocatoria de la Secretaría de Cultura de Jalisco y en la que quiso dar su punto de vista, como lectora de la prensa escrita, cómo se recibe la información de una manera sistematizada.

“Me quería basar en la información de los medios y también en nuestra propia respuesta, que es como si nos pusieran una anestesia al recibir tanta información. Entonces, es una crítica a ambos, no nada más a los medios, sino a nosotros mismos, por la forma en que actuamos ante las noticias del día a día”, señala Sofía Echeverri.

Disciplina en boga

De unos años a la fecha, el dibujo dejó de ser un soporte y se convirtió en una disciplina, lo cual en gran medida lo ha favorecido, para ya no ser considerado un arte menor, expresa la autora de la serie None of us.

“Creo que el boom se debe por el formato, como por lo inmediato y quizá por lo poco elaborado, en comparación con la pintura, es decir, que es el inicio de una pintura, es un boceto”, afirma.

Aunque sin duda, estar en boga, de acuerdo a Echeverri, le convino al dibujo, “porque cualquier postura atractiva del dibujo para que la gente voltee a verlo, para mí y para cualquier otro artista -supone- me hace excelente. Pero hay que aclarar que hay niveles”.

Precisamente, es la inmediatez lo que cautivó del dibujo a la becaria del Fondo Nacional para la Cultural y las Artes (Fonca).

“Para mí el dibujo es medular en la creación, porque inclusive en cualquier obra que sea visual, un buen apoyo del dibujo facilita su realización, por lo que no entiendo cómo, cuando es la base de muchas expresiones artísticas, todavía es considerado arte menor, como es el caso de escultores o gente que realiza instalaciones”, externa Echeverri.

Incluso, muchos artistas en su época de mayor plenitud y de diferentes corrientes, como José Clemente Orozco, Pablo Picasso, Salvador Dalí o Diego Rivera, por mencionar algunos, retomaron el dibujo, sin pensar en si era -entonces- un soporte menor al tipo de obra que realizaban.

Construye su idioma

A finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, cuando Sofía Echeverri estudiaba la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara, la artista trazó su destino “por un lenguaje que uno va construyendo a partir de la inmediatez del pulso. Es una manera de aterrizar ideas y una forma de transmitirlas, así sea para que la pieza final la realice otra persona”.

La formación académica de la artista visual jalisciense no termina ahí. Después tomó cursos y talleres en territorio nacional e internacional, como en París, donde cursó dibujo libre con figura humana, y técnicas antiguas y modernas del dibujo e investigación y apreciación de los grandes maestros del dibujo.

En su curriculum, además resalta el número de exposiciones individuales que  ha tenido en su corta trayectoria, que es de seis individuales, que contrastan con más de una docena de colectivas, a través de las cuales ha podido exhibir su propuesta en  Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León y la Ciudad de México, donde reside actualmente.

El comportamiento humano

Al estar parado frente a la obra de Echeverri, las temáticas que aborda son casi obvias: el comportamiento humano y los animales en extinción, “porque en el caso de las conductas, me parece que es como ir del negro al blanco, pasando por todos su matices o que actuamos como negro, pero somos más bien gris o blancos, pero tenemos nuestra parte turbia”.

En el engranaje capitalino

Aunque desde hace aproximadamente seis años, Sofía Echeverri se mudó a la Ciudad de México, tras obtener la beca del Fonca, la artista plástica se dice ajena a cualquier movimiento, “porque vivir y trabajar en una ciudad tan grande y que tiene una vitalidad como ésta te cambia el chip, pero contrario a lo que se pensaría, eso mismo me ha obligado a estar más encerrada en mi casa, en mi taller, desde donde prefiero contemplar lo que sucede y emitir mi punto de vista a través de mi obra, porque de alguna manera al venir de provincia, como dicen acá, en algunos casos no tiene el mismo valor que un artista que nació y creció ahí”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Ene-19 03:02 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Homenaje a Miguel León-Portilla en la FIL

El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Padilla, a la derecha, entrega el reconocimento. EL INFORMADOR / P. Franco

  • Lecciones del autor de 'Visión de los vencidos'
  • 'Si México desea acabar con la desigualdad, debe leer más'

El historiador, filósofo y poeta recibió un homenaje en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2016).- "México es tierra de libros”, así lo declaró el poeta, filósofo e historiador, Miguel León-Portilla, durante el homenaje que le dedicó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Durante su discurso, resaltó que gracias a los códices se sabe que la escritura maya es una de las desarrolladas por la humanidad a lo largo de milenios. Destacó que uno de ellos apareció muy maltratado en un templo cercano a Palenque y hoy espera en el Museo Nacional de Antropología e Historia a que alguna nueva técnica permita abrir sus páginas.  

Así mismo, el homenajeado aseguró que gracias a esfuerzos como los que lleva a cabo la FIL, México apenas comienza a ser una tierra de lectores; que todavía no se puede comparar con países como Francia. Afirmó que si los mexicanos desean acabar con la desigualdad, la incuria y la miseria, deben leer más para que no se planteen problemas absurdos.  

También acentuó su relación con Jalisco a través de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que le entregó un Doctorado Honoris Causa, de la escritura de libros y recordó la amistad que lo une a José María Murià, quien estuvo presente en el evento.
 
Por su parte, José María Murià puso de relieve la importancia de la obra de León-Portilla y señaló que su libro “Visión de los vencidos”, ha contribuido a forjar la nueva idea que ahora se tiene de las culturas indígenas americanas y del modo de ser y hacer que resulta de sus muy complejos mestizajes con el llamado mundo occidental.  

“Es indudable que este pequeño y gran libro se ha convertido en un verdadero símbolo de la vindicación ponderada y respetuosa de un mundo, como el americano antiguo, con frecuencia ignorado y hasta con motivo de menosprecio por gente tanto de aquí como de allá”.

Finalmente, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, dijo que León-Portilla es la prueba de que el que busca bien encuentra lo mejor y subrayó dos lecciones del investigador: que Mesoamérica es uno de los núcleos originales e independientes de la humanidad y que muchas lenguas originarias no tiene que ser vistas como antiguas.  

PARA SABER  

Una vida en libros

Miguel León-Portilla nació en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1926. Entre sus obras destacan “Visión de los vencidos”, 1959; “Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares”, 1961; “Trece poetas del mundo azteca, 1967; “Historia natural y crónica de la antigua California”, 1973; “El toltecáyotl, aspectos de la cultura náhuatl”, 1980, entre varios más.

Fuente: Academia Mexicana de la Lengua. 


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 05:26 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

George R.R. Martin, el dueño del trono

Martin estará en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara el 2 y 3 de diciembre. EL INFORMADOR /

  • Creador de la saga 'Canción de Hielo y Fuego', termina su gira en la ciudad

El escritor tendrá el día de hoy una charla a la que se espera asistan más de tres mil entusiastas

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2016).- George Raymond Richard Martin nació el 20 de septiembre de 1948 en una pequeña ciudad de Nueva Jersey, Estados Unidos. Su gusto por la escritura se manifestó desde temprana edad, pues comenzó vendiendo cuentos sobre monstruos a sus vecinos de la infancia por unos cuantos centavos y en la secundaria siguió escribiendo relatos de ficción en revistas sobre cómics, según narra su biografía.

El oriundo de Nueva Jersey estudió Periodismo en la Universidad Northwestern en Illinois y se graduó en 1970. En esa década George dio clases de periodismo y continuó escribiendo ocasionalmente. En 1979 decidió dedicarse a la escritura a tiempo completo y publicó sus primeras obras de ficción como “Refugio del Viento” (1981), “Sueño del Fevre” (1982) y “Los Viajes de Tuf” (1986).

Sin embargo, en 1991 el escritor dejó pendiente su novela “Avalon”, parte de su serie “Mil Mundos”, para escribir algo distinto. Dos años después George ya había desarrollado ideas y personajes y ya visualizaba una trilogía que llamaría “Canción de Hielo y Fuego”,  que incluiría “Juego de Tronos” (centrada en Ned Stark y la Guerra de los Cinco Reyes), “Danza de Dragones” (sobre Daenerys) y “Vientos de Invierno” (eventos en el Muro).

Fue el 6 de agosto de 1996 cuando la novela “A Game of Thrones” apareció finalmente en las librerías de Estados Unidos. George Martin recuerda que realizó un tour de promoción al que acudieron muy pocas personas en pequeñas librerías de Nuevo México, Texas, Missouri, Illinois y Minnesota. Dos décadas después del desangelado tour, la vida de George Raymond Richard Martin definitivamente ha cambiado.

Ahora vive en Santa Fe, Nuevo México, y tiene a una legión de millones de seguidores esperando los dos libros que concluirán la saga “Canción de Hielo y Fuego”: “Vientos de Invierno” y “Un Sueño de Primavera”.

George estará en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara el 2 y 3 de diciembre, será la primera vez que visite una ciudad no fronteriza de México, como él mismo contó en su blog.

El autor de la épica saga también dio una buena noticia: este será su último evento público del año y para 2017 tendrá muy pocas apariciones, pues se dedicará a escribir los libros que sus seguidores esperan desde 2011.

Al alcance de todos

Sobre las actividades, organizadas por la editorial Penguin Random House, que se espera sean atentidas por miles de lectores  de sus y fanáticos de la serie de televisión, la FIL señaló que debido a la expectativa por la visita pondrán dos pantallas gigantes afuera de la Expo Guadalajara, una que proyectará la imagen hacia avenida Mariano Otero y otra hacia avenida las Rosas. Por su parte, Carlos Amaral, vocero de la Secretaría de Movilidad, señaló que no tienen planeado un operativo diferente al que ya se realiza en la zona.

CONFERENCIA

"Juego de tronos", hoy  alas  17:30 horas, Foro Fil.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 05:18 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Mauro Libertella, con la emoción en su técnica literaria

  • Es parte de la generación de ochenteros que promueve la FIL

El escritor argentino recomienda a los jóvenes no basar sus ideas en lo que dicen los medios de comunicación

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2016).- Mauro Libertella nació en México ya que sus padres estaban exiliados en este país, sin embargo,  al cumplir un año de edad regresó a Buenos Aires. Distintas vivencias y experiencias lo condujeron por el mundo de las letras donde, hasta hoy, se sigue consolidando como una de las nuevas voces de América Latina.

Si pudiéramos develar el secreto en su técnica literaria, probablemente sería la emoción que le imprima en cada una de su obras, misma emoción que sus lectores perciben, nos comenta Mauro.

“Voy más allá de lo que tenía pensado en el momento en que me puse a escribir;  me siento a escribir, tengo una idea de lo que voy a contar, y hay un momento donde esas ideas van más allá, como que me pierdo y yo mismo no puedo creer que llegué a ese lugar donde no tenía pensado…si logro ese punto en el momento que estoy escribiendo, sé que eso también lo va a sentir el lector, si no llegué a sentir eso, sé que el texto puede estar bien escrito, bien estructurado pero no va a tener eso que yo estoy buscando, esa constante, la emoción.”

Mauro le dice a los jóvenes que traten, en la medida de lo posible, de no basar todos sus criterios en relación a lo que los medios de comunicación tratan de imponerles. Ahora que está internet y la posibilidad de las redes sociales, blogs, todos dan su opinión de las cosas. “Traten de armar el rompecabezas de su propia cabeza y no enciendan el televisor y miren siempre el mismo canal de televisión, porque eso reduce mucho la paleta de colores del mundo.”


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 02:52 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Ovejas toman las calles de Madrid

Ovejas toman las calles de Madrid

Alebrijes 'invaden' la Ciudad de México

Alebrijes 'invaden' la Ciudad de México

Síguenos en redes sociales

  • Homenaje a Miguel León-Portilla en la FIL
  • George R.R. Martin, el dueño del trono
  • Mauro Libertella, con la emoción en su técnica literaria