Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 22 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 15:53 hrs

26°

Síguenos:

Sofía Echeverri le toma el pulso al dibujo

El Museo Raúl Anguiano acoge el trabajo de Sofía Echeverri, una apasionada del dibujo. A. HINOJOSA

  • Un lenguaje medular

En el Museo Raúl Anguiano, la artista tapatía exhibe su trazo a través de la muestra ''Sospechosa visiónfalsa ceguera''

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2011).- Aunque de entrada a la artista tapatía Sofía Echeverri le parece un tema “muy sobado”, es importante dejar claro en cada trazo el origen y género del autor, por ello, “el dibujo es mi carta fuerte”.

De entrada, no le interesa complicarse con temas de machismo contra feminismo o defender a uno u otro bando, “pero definitivamente es algo que va implícito en la obra de cada uno, se quiera o no”.

En noviembre del año pasado, Sofía Echeverri inauguró la exposición Sospechosa visión/Falsa ceguera, en el Museo Raúl Anguiano (MURA), para la cual trabajó con tinta, lápiz y colores sobre papel, además de dos piezas tridimensionales, sobre acrílico .

Sobre la muestra que permanecerá hasta el 31 de enero, en tres salas del MURA, la creadora explica que se trata de un proyecto que surgió a partir de una convocatoria de la Secretaría de Cultura de Jalisco y en la que quiso dar su punto de vista, como lectora de la prensa escrita, cómo se recibe la información de una manera sistematizada.

“Me quería basar en la información de los medios y también en nuestra propia respuesta, que es como si nos pusieran una anestesia al recibir tanta información. Entonces, es una crítica a ambos, no nada más a los medios, sino a nosotros mismos, por la forma en que actuamos ante las noticias del día a día”, señala Sofía Echeverri.

Disciplina en boga

De unos años a la fecha, el dibujo dejó de ser un soporte y se convirtió en una disciplina, lo cual en gran medida lo ha favorecido, para ya no ser considerado un arte menor, expresa la autora de la serie None of us.

“Creo que el boom se debe por el formato, como por lo inmediato y quizá por lo poco elaborado, en comparación con la pintura, es decir, que es el inicio de una pintura, es un boceto”, afirma.

Aunque sin duda, estar en boga, de acuerdo a Echeverri, le convino al dibujo, “porque cualquier postura atractiva del dibujo para que la gente voltee a verlo, para mí y para cualquier otro artista -supone- me hace excelente. Pero hay que aclarar que hay niveles”.

Precisamente, es la inmediatez lo que cautivó del dibujo a la becaria del Fondo Nacional para la Cultural y las Artes (Fonca).

“Para mí el dibujo es medular en la creación, porque inclusive en cualquier obra que sea visual, un buen apoyo del dibujo facilita su realización, por lo que no entiendo cómo, cuando es la base de muchas expresiones artísticas, todavía es considerado arte menor, como es el caso de escultores o gente que realiza instalaciones”, externa Echeverri.

Incluso, muchos artistas en su época de mayor plenitud y de diferentes corrientes, como José Clemente Orozco, Pablo Picasso, Salvador Dalí o Diego Rivera, por mencionar algunos, retomaron el dibujo, sin pensar en si era -entonces- un soporte menor al tipo de obra que realizaban.

Construye su idioma

A finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, cuando Sofía Echeverri estudiaba la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara, la artista trazó su destino “por un lenguaje que uno va construyendo a partir de la inmediatez del pulso. Es una manera de aterrizar ideas y una forma de transmitirlas, así sea para que la pieza final la realice otra persona”.

La formación académica de la artista visual jalisciense no termina ahí. Después tomó cursos y talleres en territorio nacional e internacional, como en París, donde cursó dibujo libre con figura humana, y técnicas antiguas y modernas del dibujo e investigación y apreciación de los grandes maestros del dibujo.

En su curriculum, además resalta el número de exposiciones individuales que  ha tenido en su corta trayectoria, que es de seis individuales, que contrastan con más de una docena de colectivas, a través de las cuales ha podido exhibir su propuesta en  Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León y la Ciudad de México, donde reside actualmente.

El comportamiento humano

Al estar parado frente a la obra de Echeverri, las temáticas que aborda son casi obvias: el comportamiento humano y los animales en extinción, “porque en el caso de las conductas, me parece que es como ir del negro al blanco, pasando por todos su matices o que actuamos como negro, pero somos más bien gris o blancos, pero tenemos nuestra parte turbia”.

En el engranaje capitalino

Aunque desde hace aproximadamente seis años, Sofía Echeverri se mudó a la Ciudad de México, tras obtener la beca del Fonca, la artista plástica se dice ajena a cualquier movimiento, “porque vivir y trabajar en una ciudad tan grande y que tiene una vitalidad como ésta te cambia el chip, pero contrario a lo que se pensaría, eso mismo me ha obligado a estar más encerrada en mi casa, en mi taller, desde donde prefiero contemplar lo que sucede y emitir mi punto de vista a través de mi obra, porque de alguna manera al venir de provincia, como dicen acá, en algunos casos no tiene el mismo valor que un artista que nació y creció ahí”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Ene-19 03:02 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Más de 60 escritores instan a Trump a evitar nuevo veto a migración

  • Ya que las políticas del presidente interrumpen importantes eventos culturales

Estas prohibiciones limitarán el intercambio de ideas importantes, aislando a EU política y culturalmente, de acuerdo con los firmantes

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (22/FEB/2017).- Un grupo de 65 destacados escritores y artistas de Estados Unidos y el mundo se unieron al grupo civil PEN América para pedirle al presidente Donald Trump que evite imponer un nuevo veto a la migración debido a que coarta el intercambio artístico y el flujo de ideas.

 En una misiva, los escritores afirmaron que el veto anterior, impuesto durante algunos días de enero antes de que fuera bloqueado por una corte de apelaciones federal, causó severos estragos en la vida cultural de varios artistas, escritores y pensadores que planeaban viajar a Estados Unidos.

 Los escritores pidieron a Trump que "evite imponer prohibiciones amplias que afecten a millones de personas, incluidos escritores, artistas y pensadores cuyas voces y presencia ayudan a fomentar la comprensión internacional".

 Aseguraron que en los países más afectados por la prohibición migratoria, siete naciones de mayoría musulmana, son los escritores, artistas, músicos y cineastas quienes a menudo están a la vanguardia en las luchas contra la opresión y el terror.

 "Si interrumpe la capacidad de los artistas para viajar, realizar y colaborar, tal orden ejecutiva ayudará a quienes silencien las voces esenciales y exacerban los odios que alimentan el conflicto global", alertaron los escritores.

 Apuntaron que el veto migratorio no hará que Estados Unidos sea un país más seguro y, en cambio, dañará su prestigio e influencia internacionales.

 Estas prohibiciones, además, limitarán el intercambio de ideas importantes, aislando a Estados Unidos política y culturalmente, de acuerdo con los firmantes.

 La misiva, fechada el 21 de febrero, fue firmada por los ganadores del Premio Nobel de Literatura, el turco Orhan Pamuk y el sudafricano J.M. Coetzee, así como por Jhumpa Lahiri, Paul Auster, Francine Prose, Martin Amis, Sandra Cisneros, Dave Eggers, Jonathan Lethem y Philip Roth.

 Además, Tobias Wolff, Jonathan Franzen, Margaret Atwood, Colm Toibin, Zadie Smith, Art Spiegelman, Teju Cole, Alice Sebold, Esmeralda Santiago, Jeffrey Eugenides, Khaled Hosseini, Rick Moody, Chimamanda Adichie y Michael Chabon, entre otros.

 A los escritores se unieron además el artista indio Anish Kapoor y el cineasta John Waters.

 El veto migratorio firmado por Trump en enero generó caos y confusión para millones de viajeros a Estados Unidos, así como protestas masivas en aeropuertos de todo el país.

 De acuerdo con PEN, la política interrumpió importantes eventos culturales de Estados Unidos, e impidió a varios artistas viajar a este país a presentar sus obras.

 En un comunicado, Suzanne Nossel, directora ejecutiva de PEN América, consideró que cerrar las puertas a escritores, artistas, músicos e intelectuales crea "una especie de aislacionismo cultural que desgarra el tejido creativo de nuestra nación".

 Con un nuevo veto, advirtió Nossel, Trump "bloquearía el libre flujo de ideas, opiniones y creencias que ha distinguido a Estados Unidos como centro mundial de innovación, y en cambio fortalecería el miedo y la ignorancia que caracterizaron los días más oscuros de la historia" de este país.


CRÉDITOS:

NTX / FMCV
Hoy 10:48 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Impulsan la difusión de lenguas indígenas

  • Estudio. Una mirada al pasado

La Comisión Estatal Indígena programó cuatro jornadas de actividades en dos museos

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2017).- En el calendario de la Unesco, el 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna. Para conmemorarlo, la Comisión Estatal Indígena (CEI) programó cuatro jornadas de actividades alrededor de los idiomas amerindios en Jalisco, en el Museo de las Artes Populares de Jalisco y el Museo Regional de Guadalajara.

Guadalupe Arredondo, de la CEI, platicó que el domingo pasado se realizaron actividades de difusión en el Ex Convento del Carmen, durante la Vía Recreactiva: el próximo domingo se repetirán la muestra cultural y artesanal, talleres de lenguas y juegos autóctonos.

El día de hoy, la cita es al mediodía en el Museo Regional de Guadalajara, donde se inaugurará una exposición de arte indígena de los becarios del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), en su categoría de Cultura Indígena. Posteriormente, a las 13:30 horas la poeta wirárika Angélica Ortiz López leerá su obra. Seguirá una mesa de diálogo (14:45 horas) con hablantes de lenguas maternas en diferentes contextos (una profesionista, una estudiante universitaria, una madre y un padre de familia). A las 16:00 horas, la soprano de origen mixe María Reyna cantará parte de su repertorio.

El jueves 23, las actividades mudan al Museo de las Artes Populares, donde además se expondrán aspectos de la cultura de cuatro de las lenguas indígenas más habladas en Jalisco: dos originarias (wirárika y mixteco) y dos más de migrantes al estado (náhuatl y purépecha), comentó Francisco Galindo (director del Museos de Artes Populares de Jalisco).

A partir de las 16:00 horas, ponentes de la Secretaría de Educación de Jalisco y de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la UdeG. También estará la doctora Paula Gómez López y Octavio Domínguez Rosas, de Witsili’: Lenguas Indígenas Mexicanas AC, de reciente creación. A las 18:15 horas comenzará la presentación de libros, con cuatro publicaciones.

Para el viernes 25 se charlará de la importancia de preservar y reconocer las lenguas indígenas, con casos en donde la lengua pasó de ser el idioma materno a segunda lengua (Tuxpan), con el maestro Luis Gabriel Hernández. También se hablará de la importancia de la literatura en su difusión y conservación, con Gabriel Pacheco Salvador.

El sábado habrá cine para niños, de las 11 a las 13 horas. Además de cortometrajes en lenguas indígenas, habrá una lotería en lengua wirárika y en zapoteco. Prosigue una serie de talleres para hablantes de lenguas indígenas, audios de poemas y ponencias sobre la promoción de las lenguas maternas por jóvenes universitarios. A las 18:15 y 19:00 horas tendrán lugar ponencias la CDI y CEI y de Alfonso Hernández Barrón, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El DATO
Apuesta cultural

Guadalupe Arredondo comentó que la CEI lanzó un reto a instancias públicas relacionadas con la cultura: que los trabajadores reciban a las personas con frases en lenguas indígenas, “con la intención de sensibilizar en el uso y en el conocimiento de la comunidad lingüística”. Además de los citados museos, el canal C7 del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:54 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El feminismo actual me produce bostezos: Valeria Luiselli

Luiselli señala que su texto no es anti feminista sino cómo aún en el 2017 las mujeres salen a la calle a reclamar por sus derechos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Algunos usuarios señalaron que sus opiniones se malinterpretaron

La escritora mexicana publicó una columna en El País que causó polémica en redes sociales

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2017).- La columna titulada "Nuevo feminismo" que la escritora mexicana Valeria Luiselli publicó hace unos días en el periódico español El País le valió cientos de críticas y despertó una polémica en redes sociales.

 Y es que Luiselli decidió abordar el tema, y en particular las Marchas de Mujeres que se realizaron recientemente en Estados Unidos por los derechos reproductivos, con frases como: "El feminismo actual, simplón y reaccionario, me produce largos bostezos" y "cuando lo oigo venir, me predispongo a una sordera selectiva".

 La intención de la autora era resaltar cómo aún en el 2017 las mujeres salen a la calle a reclamar por unos derechos que creían ya ganados.

Pero ante el aluvión de críticas, decidió modificar esta frase a "Haber tenido que rebobinar al feminismo de la era Sputnik, me produce largos bostezos".

 Esto en referencia a que es el 60 aniversario del lanzamiento al espacio del primer satélite artificial, Sptunik, y de que en su opinión, parece que el tiempo ha retrocedido 60 años porque el feminismo no sale de defender los mismos temas y porque el mundo está atorado "en una especie de déjà vu sociopolítico."

 Luiselli escribió en su columna que "frente a la catastróficamente imbécil realidad actual, todas las mujeres brillantes que conozco han tenido que intercambiar sus ideas por posturas; tenido que remplazar el libre ejercicio del pensamiento complejo por el aburrido derecho a salir a la calle con cartulinas."

 Las reacciones en redes

 En su cuenta de Twitter, Luiselli afirmó días después que su columna "No es un texto anti feminista, sino frustrado con volver a dar batallas que creíamos ganadas".

 Algunos usuarios señalaron que sus opiniones se tergiversaron, otros le aplaudieron el pensamiento crítico, pero el texto de Luiselli motivó varias respuestas entre otras columnistas y escritoras.

 Como la de Esther M. García que publicó en su blog: "leer tu artículo Nuevo feminismo me ha dejado una cosa muy clara: tú no formas parte de ese grupo de "mujeres brillantes" del que te mofas. Te falta valor. No sabes nada del feminismo, ni de cómo viven cientos, miles de mujeres en el mundo ante la opresión y la violencia."

 Por su parte, Tamara De Anda escribió para El Universal que aunque la columna de Luiselli fue malinterpretada por muchos, consideró que "precisamente el feminismo (en constante evolución, ebullición y deconstrucción)" es la solución para que algún día el mundo deje de ser "un logar hostil para nosotras."


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AJBR
Hoy 15:39 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Síguenos en redes sociales

  • Más de 60 escritores instan a Trump a evitar nuevo veto a migración
  • Impulsan la difusión de lenguas indígenas
  • El feminismo actual me produce bostezos: Valeria Luiselli