Guadalajara, Jalisco

Viernes, 24 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 06:47 hrs

13°

Síguenos:

Sofía Echeverri le toma el pulso al dibujo

El Museo Raúl Anguiano acoge el trabajo de Sofía Echeverri, una apasionada del dibujo. A. HINOJOSA

  • Un lenguaje medular

En el Museo Raúl Anguiano, la artista tapatía exhibe su trazo a través de la muestra ''Sospechosa visiónfalsa ceguera''

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2011).- Aunque de entrada a la artista tapatía Sofía Echeverri le parece un tema “muy sobado”, es importante dejar claro en cada trazo el origen y género del autor, por ello, “el dibujo es mi carta fuerte”.

De entrada, no le interesa complicarse con temas de machismo contra feminismo o defender a uno u otro bando, “pero definitivamente es algo que va implícito en la obra de cada uno, se quiera o no”.

En noviembre del año pasado, Sofía Echeverri inauguró la exposición Sospechosa visión/Falsa ceguera, en el Museo Raúl Anguiano (MURA), para la cual trabajó con tinta, lápiz y colores sobre papel, además de dos piezas tridimensionales, sobre acrílico .

Sobre la muestra que permanecerá hasta el 31 de enero, en tres salas del MURA, la creadora explica que se trata de un proyecto que surgió a partir de una convocatoria de la Secretaría de Cultura de Jalisco y en la que quiso dar su punto de vista, como lectora de la prensa escrita, cómo se recibe la información de una manera sistematizada.

“Me quería basar en la información de los medios y también en nuestra propia respuesta, que es como si nos pusieran una anestesia al recibir tanta información. Entonces, es una crítica a ambos, no nada más a los medios, sino a nosotros mismos, por la forma en que actuamos ante las noticias del día a día”, señala Sofía Echeverri.

Disciplina en boga

De unos años a la fecha, el dibujo dejó de ser un soporte y se convirtió en una disciplina, lo cual en gran medida lo ha favorecido, para ya no ser considerado un arte menor, expresa la autora de la serie None of us.

“Creo que el boom se debe por el formato, como por lo inmediato y quizá por lo poco elaborado, en comparación con la pintura, es decir, que es el inicio de una pintura, es un boceto”, afirma.

Aunque sin duda, estar en boga, de acuerdo a Echeverri, le convino al dibujo, “porque cualquier postura atractiva del dibujo para que la gente voltee a verlo, para mí y para cualquier otro artista -supone- me hace excelente. Pero hay que aclarar que hay niveles”.

Precisamente, es la inmediatez lo que cautivó del dibujo a la becaria del Fondo Nacional para la Cultural y las Artes (Fonca).

“Para mí el dibujo es medular en la creación, porque inclusive en cualquier obra que sea visual, un buen apoyo del dibujo facilita su realización, por lo que no entiendo cómo, cuando es la base de muchas expresiones artísticas, todavía es considerado arte menor, como es el caso de escultores o gente que realiza instalaciones”, externa Echeverri.

Incluso, muchos artistas en su época de mayor plenitud y de diferentes corrientes, como José Clemente Orozco, Pablo Picasso, Salvador Dalí o Diego Rivera, por mencionar algunos, retomaron el dibujo, sin pensar en si era -entonces- un soporte menor al tipo de obra que realizaban.

Construye su idioma

A finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, cuando Sofía Echeverri estudiaba la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara, la artista trazó su destino “por un lenguaje que uno va construyendo a partir de la inmediatez del pulso. Es una manera de aterrizar ideas y una forma de transmitirlas, así sea para que la pieza final la realice otra persona”.

La formación académica de la artista visual jalisciense no termina ahí. Después tomó cursos y talleres en territorio nacional e internacional, como en París, donde cursó dibujo libre con figura humana, y técnicas antiguas y modernas del dibujo e investigación y apreciación de los grandes maestros del dibujo.

En su curriculum, además resalta el número de exposiciones individuales que  ha tenido en su corta trayectoria, que es de seis individuales, que contrastan con más de una docena de colectivas, a través de las cuales ha podido exhibir su propuesta en  Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León y la Ciudad de México, donde reside actualmente.

El comportamiento humano

Al estar parado frente a la obra de Echeverri, las temáticas que aborda son casi obvias: el comportamiento humano y los animales en extinción, “porque en el caso de las conductas, me parece que es como ir del negro al blanco, pasando por todos su matices o que actuamos como negro, pero somos más bien gris o blancos, pero tenemos nuestra parte turbia”.

En el engranaje capitalino

Aunque desde hace aproximadamente seis años, Sofía Echeverri se mudó a la Ciudad de México, tras obtener la beca del Fonca, la artista plástica se dice ajena a cualquier movimiento, “porque vivir y trabajar en una ciudad tan grande y que tiene una vitalidad como ésta te cambia el chip, pero contrario a lo que se pensaría, eso mismo me ha obligado a estar más encerrada en mi casa, en mi taller, desde donde prefiero contemplar lo que sucede y emitir mi punto de vista a través de mi obra, porque de alguna manera al venir de provincia, como dicen acá, en algunos casos no tiene el mismo valor que un artista que nació y creció ahí”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Ene-19 03:02 hrs

Notas del Tema: Museo Raúl Anguiano

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Poesía para entender a un país convulso

Carla Xel-Ha López. Es la primera publicación de la poeta con la editorial Ámbar. EL INFORMADOR / A. Camacho

  • El libro es coeditado junto a la Secretaría de Cultura jalisco

Carla Xel-Ha López presenta 'Crónicas de un nuevo siglo', donde experimenta con géneros literarios

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2017).- Viajar no sólo ilumina la vista con nuevos paisajes y colores, también ofrece un panorama sobre la vida cotidiana en determinado lugar, y si la persona logra un mayor acercamiento, podrá recrear y relatar desde una mirada única.

Así le sucedió a Xel-Ha López Méndez, quien desde San Juan Chamula hasta Tijuana, recogió historias, experiencias y anécdotas  inverosímiles pero reales, que reflejan la situación actual del país. Historias que se convirtieron en poesía, crónicas cortas, versos sueltos y otras experimentaciones literarias ahora expuestos en el libro “Crónicas de un nuevo siglo”.

Pese a que ha publicado anteriormente un par de obras, considera éste su primer libro oficial. Xel-Ha cuenta que el proceso de edición comenzó gracias a la editorial tapatía Ámbar Cooperativa Editorial: “La editorial quería sacar una colección con jóvenes autores y querían empezar con uno que propusiera cosas distintas, más híbrido, imperfecto... que se atreviera a jugar con la idea de arriesgar en la juventud. Fue un proceso muy bonito editar el libro, implicó mucho diálogo, revisamos los textos y hubo mucha negociación por ambas partes”.

 El resultado es una compilación de textos que la autora fue guardando con el paso del tiempo, por lo que no estaban pensados como proyecto de un libro, sino simplemente como parte de experiencias. Entre su producción, buscó escritos que guardaran relación con lo que quería expresar: “La idea era situarse a partir de las fronteras. Explorar dentro de estas geografías qué había en los márgenes. Son temas que me movieron emocionalmente mucho, todavía. Son temas duros pero que forman parte de una realidad en la que estamos inmersos, México del siglo XXI”.

La poesía como testigo

La autora tapatía pretende ofrecer los distintos enfoques a partir de quienes le contaron sus vidas y muestra posturas diferentes para experimentar la realidad del país; lo que convierte al libro en un testimonio, un ser que observa, traduce y comparte: “Pertenece a toda la gente que abrió sus historias”.

Al pasar las páginas, el lector se encontrará con problemáticas políticas y sociales que se abordan desde la violencia y la muerte hasta el machismo y la trata de personas; el encuentro de un padre con su hijo fallecido y la venta de mujeres en algunas zonas de Chiapas. “Quiero provocar una reacción ante este panorama, esto está pasando y se vive de muchas formas, debemos estar conscientes. Hay textos que me parecen muy suaves para la realidad que es compartida. Yo sé que la literatura se queda corta para exponer estas partes de la sociedad, pero no deja de ser necesaria para sensibilizar y mostrar una dimensión afectiva”.

SABER MÁS

 “Crónicas de un nuevo siglo”, de Carla Xel-Ha López, se presenta el 29 de marzo, a las 20:00 horas en la sala Higinio Ruvalcaba, del Ex Convento del Carmen. El libro es editado por Ámbar Cooperativa Editorial y la Secretaría de Cultura de Jalisco.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:06 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Buscan colaboración para impulsar la creatividad de Guadalajara

Hugo Luna y Carlos Gutiérrez Medrano durante el anuncio. ESPECIAL / Gobierno de Guadalajara

  • El objetivo es unirse a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

Alistan foro internacional para exponer los beneficios de la ciudad en cuestión de Artes Digitales

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2017).- Debido al auge en las industrias creativas que existen en Guadalajara, el Ayuntamiento tapatío, en conjunto con Ciudad Creativa Digital, alistan un foro internacional para exponer los beneficios de la capital tapatía en cuestión de Artes Digitales y así obtener el reconocimiento de UNESCO como parte de su Red de Ciudades Creativas.

Por medio de este foro, que se realizará el  5 y 6 de abril, se busca colocar a Guadalajara como un centro de innovación y punto emergente en el ámbito de Artes Digitales, señaló Carlos Gutiérrez Medrano, director general de Ciudad Creativa Digital A. C., quien agregó que desde 2016 se postuló a la Perla Tapatía como candidata a unirse a esta red.

En caso de que Guadalajara logre unirse a esta red, podrá colaborar con ciudades creativas como Austin, Lyon o Sapporo, para intercambiar conocimientos y buenas prácticas y aplicarlas en políticas públicas para impulsar el desarrollo sostenible y  el desarrollo de industrias creativas.

El Foro Internacional: Guadalajara Ciudad Creativa abordará ejes como la creatividad y el desarrollo sostenible; la cultura como herramienta de transformación social, el papel de las ciudades creativas en el mundo y la perspectiva de Guadalajara desde el punto de vista de sus creadores.

Con en estas actividades, mencionó Hugo Luna, jefe de Gabinete, se prevé que aumente la colaboración entre ciudades y lograr el intercambio de talento y cultura entre los involucrados.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:58 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Síguenos en redes sociales

  • Poesía para entender a un país convulso
  • Buscan colaboración para impulsar la creatividad de Guadalajara