Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Originales diseños conmemoran la tercera edición de la exhibición

Alberga Casa Talavera muestra de 'Niños Dios'

Originales diseños conmemoran la tercera edición de la exhibición ''Preservemos nuestra tradición vistiendo al Niño Dios''

Por: NTX

El número de exponentes se ha incrementado. A.CAMACHO  /

El número de exponentes se ha incrementado. A.CAMACHO /

CIUDAD DE MÉXICO (09/ENE/2011).-  Vestidos con tradicional ropón blanco; con uniforme de la Selección mexicana de futbol, o de algún otro equipo de Primera división, como Chivas, Pumas, América o Cruz Azul; o de personaje de moda, como el luchador 'Místico', decenas de figuras conforman la exposición 'Preservemos nuestra tradición vistiendo al Niño Dios', que abrió en la Casa Talavera.  

En entrevista, el encargado de Programación de dicho centro cultural, Gabino Navarro, explicó que la muestra, que permanecerá abierta hasta el 2 de febrero próximo, cuando se celebra la fiesta de la Candelaria, permite apreciar más de 100 modelos diferentes de 'Niños Dios'.  

En ediciones pasadas, dijo, el número de exponentes se ha incrementado y este 2011 no es la excepción, luego de que participan más de 30 casas que por décadas se han dedicado a diseñar la ropa y artículos para vestir a los 'Niños Dios'.  

'Cada año el interés de los comerciantes va creciendo, la primera vez tuvimos unos cuantos, el año pasado aumentó y esta vez parece que vamos mejorando', manifestó.  

Indicó que pese a que se trata de una tradición religiosa, el trabajo de los diseñadores ha convertido esta costumbre en parte de la cultura mexicana, por ello, por tercer año consecutivo se realiza la muestra, a fin de preservar vivo este rito.  

Destacó que aún cuando esta tradición no se ha perdido si se ha modificado, ya que año con año la gente ya no elige una vestimenta tradicional como pudiera ser el Niñopa, El señor de las palomas, el Sagrado Corazón de Jesús, o el Santo Niño de Atocha, ahora la gente busca lo más raro y diferente.  

Recordó que se acuerdo con la tradición cuando se tiene por primera vez un 'Niño Dios' se le busca un padrino que será el encargado de vestirlos el primer año con un ropón blanco y va acostado, el segundo puede utilizar otro modelo y va sentado y en el tercer año se corona, es decir, se le coloca un resplandor en la cabeza y va parado.  

Mencionó, que por lo general son las familias que tienen niños muy antiguos, que han sido heredados por generaciones o que tienen colecciones de estas figuras, quienes buscan modelos muy tradicionales.  

La exposición 'Preservemos nuestra tradición vistiendo al Niño Dios', se inauguró hoy y permanecerá hasta el 2 de febrero próximo en el Centro Cultural Casa Talavera, en el Centro Histórico, de esta ciudad.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones