Guadalajara, Jalisco

Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 12:25 hrs

22°

Síguenos:

Antropóloga defiende vigencia del juguete tradicional mexicano

Lilia Cruz afirma que los juguetes tradicionales siguen siendo los favoritos de los niños y las niñas a pesar de la globalización y las nuevas tecnologías

Según la antropóloga, los muñecos de mimbre, piezas talladas en madera y otros más siguen siendo los consentidos de los niños. ARCHIVO

  • Cruz hizo un llamado a cultivar las tradiciones mexicanas para lograr un cambio cultural

Lilia Cruz afirma que los juguetes tradicionales siguen siendo los favoritos de los niños y las niñas a pesar de la globalización y las nuevas tecnologías

CIUDAD DE MÉXICO (09/ENE/2011).- A pesar de la nuevas tecnologías y el mundo globalizador en el que vivimos, los juguetes tradicionales, siguen siendo los favoritos de las niñas y los niños mexicanos, aseguró hoy aquí la antropóloga Lilia Cruz.  

Durante una charla que ofreció en el Centro Cultural 'Isidro Fabela', Casa del Risco, en el barrio de San Angel, en el sur de esta ciudad, la egresada de la UNAM llamó a cultivar las tradiciones mexicanas para lograr un cambio cultural.  

Rechazó que tras la aparición del Internet y los videojuegos, los pequeños ya no deseen jugar con piezas clásicas, como trompos, juegos de lotería, canicas, muñecos de mimbre, piezas talladas en madera y otros más.  

'Pero por supuesto que existe un interés por parte de los niños, el chiste de ésto es ver lo que hay dentro; con una sencillez se prende la chispa y se crea una sonrisa.  

'Se trata de piezas que forman parte de nosotros, es una tradición que no requiere promoverse, sino cultivarse, las piezas ahí están solo hace falta cultivarlo, pues al hacerlo, se promueve el trabajo de artesanos mexicanos', expresó.  

Y es que para Cruz, la idea es aprovechar el contacto de estas piezas para desarrollar el juego, 'que es un descanso, es parte de nuestro alimento, de nuestra tradición'.  

En la actividad que se realizó hoy en el marco de la exposición 'Había un navío, navío cargado de... Juegos y juguetes tradicionales de la Independencia y Revolución Mexicana', que hoy llegó a su fin, la propietaria de las 600 piezas exhibidas, mencionó que los juguetes mexicanos además de seguir fabricándose por artesanos continúan siendo parte de 'nuestras fiestas'.  

'Se trata de juguetes que se siguen fabricando en el país con materiales a nuestro alcance y que no contaminan. Estas piezas, son una manera de ver la vida, es decir, hacer cosas importantes con pequeñas cosas, con materiales de uso', agregó.  

A pesar de contar con más de mil juguetes, Cruz rechazó ser coleccionista y afirmó que cada uno de los juguetes los obtuvo gracias a diversos viajes que ha realizado a lo largo y ancho del país.  

'No me considero una coleccionista, esto es casual; soy antropóloga de profesión, a mi me interesan las relaciones humanas y encuentro en el material del juguete, una relación generacional muy importante, un rescate que para mi es vivir', indicó.  

'Había un navío, navío cargado de...' presenta juguetes mexicanos antiguos y contemporáneos, que son testigos de la influencia de Europa y de Oriente en la historia de la sociedad mexicana.  

El objetivo de la exposición, destacó Cruz, es presentar estos objetos de los siglos XVIII y XIX como una reconstrucción histórica del legado del comercio que dejó la Nao de China que, en la época del Virreinato, traía objetos desconocidos al Puerto de Acapulco, abriendo nuevas opciones de diversión al pueblo mestizo.  

Con una amplia variedad de juguetes que han visto pasar generaciones desde hace 200 años, esta exposición, a decir de Cruz, se presentó con éxito, pues cada fin de semana atrajo la atención de los asistentes, que gozaron de piezas clásicas entrañables.  

Algunos de los juguetes tradicionales y que se exhiben son trompos, baleros, yoyos, perinolas; también juegos de mesa como la Oca y la Lotería; y juegos de socialización como la gallinita ciega y la víbora de la mar.  

En la sección de "El campo", destacan juguetes de más de 20 años que reflejan la vida rural, y algunos textos de Isidro Fabela, donde relata los juegos que existían cuando él vivía en el campo.  

En el área titulada "Juguetes en las fiestas" se presentan algunos de los juegos populares y tradicionales en festividades como Día de muertos y Navidad, como son las piñatas y los nacimientos infantiles.  

Dentro de la muestra se encuentra una Ludoteca, a fin de que los niños puedan conocer algunos juegos tradicionales que se han perdido con el tiempo, como "el avión".  

'Tengo 17 años viajando con estos juguetes y esta es la trigésima vez que los expongo y estoy satisfecha por la acogida que tuvo en La Casa del Risco', mencionó.  De acuerdo con la antropóloga, los juguetes serán limpiados y guardados y no descarta que a lo largo del año se presenten en algún otro espacio museístico.  

CRÉDITOS: NTX / IAMR Ene-09 16:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Letras telúricas

La literatura ha encontrado en los desastres naturales, en este caso los sismos, un nicho de memoria que nos invita a no olvidar a los caídos

Poniatowska brinda una perspectiva global de testimonios, daños y secuelas que tuvo el sismo del 85 en la Ciudad de México. ESPECIAL /

  • Palabras. Un recuento de 10 opciones

La literatura ha encontrado en los desastres naturales, en este caso los sismos, un nicho de memoria que nos invita a no olvidar a los caídos

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2017).- Una de las funciones de la literatura es retratar la realidad, aunque ésta sea trágica. Y qué más tragedia que la natural, sean huracanes que arrasan ciudades costeras o sismos que sacuden ciudades enteras.

Poemas como el de Juan Villoro publicado hace unos días nos lo recuerdan: la literatura está ahí, sigue allí, para ayudarnos a entender, darnos ánimo y registrar lo sucedido con el fin de aprender de la experiencia. Además de la poesía, el género madre, el tema le ha dado a los escritores para escribir en diferentes géneros: desde las crónicas que señalan las corruptelas y poca previsión (raíz de la caída de los edificios) hasta los cuentos que en un par de párrafos nos recuerdan la condición humana frente al poder de la naturaleza. A continuación una lista con diez “sismos” literarios, cinco sucedidos en el extranjero y cinco más sobre el famoso terremoto de 1985, en México.

• Carlos Monsiváis, “Los días del terremoto 1985-2005”, ed. ERA

Quizá el cronista más querido en la Ciudad de México en la segunda mitad del siglo XX, Monsiváis no podría haber dejado de lado un tema que cambió el rostro de la capital del país. En él describe la sociedad civil y su organización tras la tragedia.

• Heinrich von Kleist, “El terremoto en Chile", ed. Atalanta

Villoro no es el único en narrar los estragos de este fenómeno natural en Chile. En formato de cuento y en otro siglo, Heinrich von Kleist tituló un breve texto en donde expone todas las calamidades sucedidas tras los terremotos, en particular el de Santiago de Chile en 1647. Un texto breve muy elogiado por su efectividad.

• Juan Villoro, “8.8: el miedo en el espejo”, ed. Almadía

El escritor mexicano se encontraba en Chile durante el sismo que sacudió al país sudamericano en 2010, con una magnitud de 8.8. Profesional de la crónica, Villoro no dudo en escribir su experiencia y en recoger cómo se vivió en Sudamérica un evento de magnitudes similares al del 85 en México, que también vivió.

• Voltaire, “Cándido”, ed. Austral

El prolífico escritor francés tomó al terremoto de Lisboa de 1755 como motivo para un par de textos. El primero de forma explícita: “Poema sobre el desastre de Lisboa”. Además, el sismo en Lisboa (al que se le calcula una magnitud de nueve grados) generó muchos comentarios en los escritores de la época. Voltaire se inspiró en esas discusiones para su “Cándido”, novela filosófica y satírica.

• Carlos Monsiváis, “Entrada libre. Crónicas de la sociedad que se organiza”, ed. ERA

Otro libro de Monsiváis donde el tema del sismo se hace presente. En esta publicación se combina con otros sucesos que al igual a cómo sucedió en 1985, despertaron un gran sentido de solidaridad y unión entre los mexicanos: San Juanico, Juchitán y movimientos populares.

• Humberto Musacchio, “Ciudad quebrada”, ed. Océano

El periodista cultural hizo su crónica personal del sismo del 85, donde también relató ese milagro de la unión social en una ciudad que parecía quebrarse desde sus entrañas. El libro ha tenido varias ediciones, algunas de distribución gratuita.

• Ignacio Padilla, “Arte y olvido del terremoto”, ed. Almadía.

El autor era un adolescente aquel 19 de septiembre de 1985, pero aunque este libro trate sobre el mismo tema, su cualidad es otra. Padilla realiza un ejercicio novedoso frente al resto de los textos que exploran el fenómeno: se centra en la producción artística y el peso que tiene en la memoria colectiva de la sociedad.

• Elena Poniatowska, “Nadie nada: las voces del temblor”, ed. ERA  

Recolectora de declaraciones que incorpora a sus crónicas, Poniatowska volvió a la carga con este título en el que desarrolla un coro de voces. Con ello, la autora brinda una perspectiva global de testimonios, daños y secuelas que tuvo el sismo del 85 en la Ciudad de México.

• “Relación del espantable terremoto que agora nuevamente ha acontecido en la ciudad de Guatemala”

Con este extenso título, la noticia de un sismo en la Nueva España es considerada como la primera publicación no religiosa en América. Siete páginas dan cuenta del desastre ocurrido en Guatemala en septiembre de 1541, con una crónica que relata lo sucedió para la posteridad. El texto original se puede consultar de manera gratuita en internet.

• Haruki Murakami, “Después del terremoto”, ed. Tusquets

El popular autor japonés escribió una serie de seis relatos a partir del sismo ocurrido en la ciudad de Kobe. El terremoto fue de 6.9, y cobró la vida de cerca de seis mil 500. El autor expone a sus personajes con el trauma posterior al suceso. Haruki utilizó el mismo recurso en “Underground”, sobre los ataques con gas en el metro de Tokio.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Flores Astorga presenta 'Niños a la carta'

La periodista publicó un reportaje sobre la venta y compra ilegal de menores

María Antonieta Flores Astorga obtuvo el Premio Nacional de Periodismo. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • El evento tuvo lugar en el Museo de las Artes

La periodista publicó un reportaje sobre la venta y compra ilegal de menores

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2017).- La indefensa situación en la que viven los niños de las familias más marginadas en Jalisco salió a la luz cuando la periodista María Antonieta Flores Astorga, Premio Nacional de Periodismo, publicó un reportaje acerca de la venta y compra ilegal de menores. El tema no dejó de interesarle, el tráfico de infantes de estratos sociales desprotegidos es la temática principal de su nuevo libro-reportaje: “Niños a la carta”.  

El pasado jueves fue presentado en presencia de la autora junto con Oscar Trejo Zaragoza, asesor editorial de Zafiro Editores; Leonardo Schwebel, periodista y Gabriela Torres Cuerva, escritora de cuentos breves, en el Museo de las Artes (MUSA).

El libro consta de 10 ilustraciones hechas ex profeso por Ramadam Karim, las cuales retratan visualmente la cruda realidad que se narra con las palabras. El contenido es, de manera general, una denuncia periodística sobre la situación real que se ha vivido y continúa en ciertas zonas de la Zona Metropolitana de Guadalajara; se habla del tráfico de niños, de una institución pública encargada de vender niños mexicanos.

Durante la presentación, Torres Cuevas expresó su experiencia como lectora, “En una posición de ciudadana, se me quebró la vista, la voz, cuando leo que mujeres querían embarazarse por su extrema necesidad; aunque eran engañadas en esta comercialización. Aquí se muestra el oportunismo de quien hizo esto, y no pasó nada, porque así es la justicia en el país”.

Además, resaltó la gravedad de atentar contra niños, pues son el futuro del país; desea, que a raíz de la lectura de este libro, se “abra una ventana de posibilidad y entendimiento a quienes desconocemos de las zonas más frágiles de México”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:26 hrs

Notas del Tema: Museo de las Artes

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Sismo en México deja daños graves en templos

Sismo en México deja daños graves en templos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Los pachucos se niegan a morir

Los pachucos se niegan a morir

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Síguenos en redes sociales

  • Letras telúricas
  • Flores Astorga presenta 'Niños a la carta'