Guadalajara, Jalisco

Domingo, 29 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 17:40 hrs

33°

Síguenos:

Antropóloga defiende vigencia del juguete tradicional mexicano

Síguenos en:

Según la antropóloga, los muñecos de mimbre, piezas talladas en madera y otros más siguen siendo los consentidos de los niños. ARCHIVO

  • Cruz hizo un llamado a cultivar las tradiciones mexicanas para lograr un cambio cultural

Lilia Cruz afirma que los juguetes tradicionales siguen siendo los favoritos de los niños y las niñas a pesar de la globalización y las nuevas tecnologías

CIUDAD DE MÉXICO (09/ENE/2011).- A pesar de la nuevas tecnologías y el mundo globalizador en el que vivimos, los juguetes tradicionales, siguen siendo los favoritos de las niñas y los niños mexicanos, aseguró hoy aquí la antropóloga Lilia Cruz.  

Durante una charla que ofreció en el Centro Cultural 'Isidro Fabela', Casa del Risco, en el barrio de San Angel, en el sur de esta ciudad, la egresada de la UNAM llamó a cultivar las tradiciones mexicanas para lograr un cambio cultural.  

Rechazó que tras la aparición del Internet y los videojuegos, los pequeños ya no deseen jugar con piezas clásicas, como trompos, juegos de lotería, canicas, muñecos de mimbre, piezas talladas en madera y otros más.  

'Pero por supuesto que existe un interés por parte de los niños, el chiste de ésto es ver lo que hay dentro; con una sencillez se prende la chispa y se crea una sonrisa.  

'Se trata de piezas que forman parte de nosotros, es una tradición que no requiere promoverse, sino cultivarse, las piezas ahí están solo hace falta cultivarlo, pues al hacerlo, se promueve el trabajo de artesanos mexicanos', expresó.  

Y es que para Cruz, la idea es aprovechar el contacto de estas piezas para desarrollar el juego, 'que es un descanso, es parte de nuestro alimento, de nuestra tradición'.  

En la actividad que se realizó hoy en el marco de la exposición 'Había un navío, navío cargado de... Juegos y juguetes tradicionales de la Independencia y Revolución Mexicana', que hoy llegó a su fin, la propietaria de las 600 piezas exhibidas, mencionó que los juguetes mexicanos además de seguir fabricándose por artesanos continúan siendo parte de 'nuestras fiestas'.  

'Se trata de juguetes que se siguen fabricando en el país con materiales a nuestro alcance y que no contaminan. Estas piezas, son una manera de ver la vida, es decir, hacer cosas importantes con pequeñas cosas, con materiales de uso', agregó.  

A pesar de contar con más de mil juguetes, Cruz rechazó ser coleccionista y afirmó que cada uno de los juguetes los obtuvo gracias a diversos viajes que ha realizado a lo largo y ancho del país.  

'No me considero una coleccionista, esto es casual; soy antropóloga de profesión, a mi me interesan las relaciones humanas y encuentro en el material del juguete, una relación generacional muy importante, un rescate que para mi es vivir', indicó.  

'Había un navío, navío cargado de...' presenta juguetes mexicanos antiguos y contemporáneos, que son testigos de la influencia de Europa y de Oriente en la historia de la sociedad mexicana.  

El objetivo de la exposición, destacó Cruz, es presentar estos objetos de los siglos XVIII y XIX como una reconstrucción histórica del legado del comercio que dejó la Nao de China que, en la época del Virreinato, traía objetos desconocidos al Puerto de Acapulco, abriendo nuevas opciones de diversión al pueblo mestizo.  

Con una amplia variedad de juguetes que han visto pasar generaciones desde hace 200 años, esta exposición, a decir de Cruz, se presentó con éxito, pues cada fin de semana atrajo la atención de los asistentes, que gozaron de piezas clásicas entrañables.  

Algunos de los juguetes tradicionales y que se exhiben son trompos, baleros, yoyos, perinolas; también juegos de mesa como la Oca y la Lotería; y juegos de socialización como la gallinita ciega y la víbora de la mar.  

En la sección de "El campo", destacan juguetes de más de 20 años que reflejan la vida rural, y algunos textos de Isidro Fabela, donde relata los juegos que existían cuando él vivía en el campo.  

En el área titulada "Juguetes en las fiestas" se presentan algunos de los juegos populares y tradicionales en festividades como Día de muertos y Navidad, como son las piñatas y los nacimientos infantiles.  

Dentro de la muestra se encuentra una Ludoteca, a fin de que los niños puedan conocer algunos juegos tradicionales que se han perdido con el tiempo, como "el avión".  

'Tengo 17 años viajando con estos juguetes y esta es la trigésima vez que los expongo y estoy satisfecha por la acogida que tuvo en La Casa del Risco', mencionó.  De acuerdo con la antropóloga, los juguetes serán limpiados y guardados y no descarta que a lo largo del año se presenten en algún otro espacio museístico.  

CRÉDITOS:

NTX / IAMR
Ene-09 16:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Subastan en eBay máquina de cifrado de la II Guerra Mundial

Síguenos en:
  • La máquina sólo tiene teclado y le hace falta el motor para probar su funcionamiento

Se trata de una Lorenz utilizada por los nazis para transmitir mensajes entre Adolf Hitler y sus generales

LONDRES, INGLATERRA (29/MAY/2016).- Un grupo de voluntarios británicos ha comprado en el portal de subastas eBay una histórica máquina Lorenz de cifrado empleada por los nazis durante la II Guerra Mundial, según explicaron en un programa de la BBC.

Los voluntarios del Museo Nacional de Informática, situado en Bletchley Park -donde se ubicó el centro de decodificación británico durante la contienda-, identificaron el aparato cuando examinaban el portal, donde se vendía como una "máquina de telegramas" por 9.50 libras (12.5 euros).

"Un colega mío estaba rastreando eBay y vio una foto de lo que parecía un teletipo", ha declarado John Wetter, uno de los asistentes que colabora en el museo.

Wetter explicó que entonces se desplazaron a la localidad inglesa de Southend para hablar con la persona que vendía el aparato, y allí encontraron el teclado de la máquina Lorenz, en su maleta original y "debajo de un montón de basura".

"Le dijimos a la señora: '¡Gracias! ¿Cuánto dijo que valía?', y ella contestó: '9,5 libras'. Así que le dijimos, 'aquí tiene un billete de diez, ¡quédese con el cambio!", explicó Wetter.

El museo ha señalado que la máquina solo tiene el teclado y ha pedido ayuda para intentar localizar el motor, a fin de intentar reconstruirla y probar su funcionamiento.

A diferencia de la más conocida máquina Enigma, de menor tamaño y cifrado rotatorio, la Lorenz operaba en un circuito de teletipo y fue utilizada para transmitir mensajes de alto nivel entre Adolf Hitler y sus generales, explica la cadena pública BBC.

A través de esta máquina telegráfica se introducían mensajes en alemán que se encriptaban mediante un aparato de cifrado adjunto y eran recibidos por el destinatario a través de otra máquina de teletipo.

El presidente del museo inglés, Andy Clark, ha señalado que, por su complejidad y mayor tamaño, los alemanes guardaban las máquinas Lorenz en lugares seguros, hasta el punto de que los criptógrafos británicos consiguieron en 1942 romper el código sin haber visto ninguna de ellas.

"Todo el mundo conoce la Enigma, pero la Lorenz se utilizó para comunicaciones estratégicas", afirmó Clark.

El Museo Nacional de Informática ha recibido en préstamo una máquina Lorenz de las Fuerzas Armadas noruegas y planea hacer una prueba de su funcionamiento el 3 de junio, desde la introducción del mensaje en alemán hasta su desciframiento, utilizando los mismos recursos disponibles durante la guerra.

Según ha confirmado la institución, la máquina encontrada a través de eBay en Southend, en el condado de Essex, tiene el mismo número referente al Ejército alemán que la del aparato enviado por Noruega.

CRÉDITOS:

EFE / DRC
Hoy 14:06 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Exigen transparentar compras polémicas de piezas de arte

Síguenos en:
  • Instan a revisar los procesos de adquisiciones en general

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, pidió que se tomen medidas más estrictas al momento de adquirir piezas

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2016).- Luego de que este medio reveló el supuesto sobreprecio en la adquisición de obra por parte de la Secretaría de Cultura (SC), el diputado Jorge Álvarez Maynez, integrante de la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión, entidad que asignó el presupuesto para la compra de arte por parte de la SC, mencionó que para él no tienen sentido las declaraciones de Rubén Méndez, curador del ICC y responsable de las adquisiciones. “Creo que la evidencia sobra. Las declaraciones de Méndez son un insulto para la inteligencia. Cuando dice que el dueño fija el precio es un absurdo”. Y complementa que “ningún sector del Gobierno debe estar exento de la austeridad y la transparencia. No por ser cultura debemos aceptar la opacidad y el derroche”.

Por su parte, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión, exigió que se clarifique la compra.

“Me permito hacer un exhorto respetuoso para todas las autoridades involucradas a que transparenten cualquier proceso de compra por adquisición, en este caso reiteramos el exhorto ya que hay dudas de la opinión pública del precio y proceso de adquisición”.

Clemente Castañeda agregó que hay que revisar los procesos de compra en general, particularmente los del Gobierno del Estado que considera son problemáticos al ser opacos y discrecionales.

“Eso es algo que tendría que reformarse en la propia Ley de Adquisiciones estatal, en este caso particular exhortaría a que trasparentara toda la información que tiene al respecto de la compra”, señaló Castañeda.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 04:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Colegio de Jalisco celebra 19 años de su biblioteca

Síguenos en:

Anécdotas. José María Muriá y Enrique Dau detallaron de forma amena el nacimiento de la biblioteca. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

  • Se destacó en mesa redonda la contribución del Doctor Miguel W. Mathes
  • Destacaron la importancia del acervo bibliográfico y los pormenores para conseguirlo

José María Murià y Enrique Dau ofrecieron una charla sobre el valor del recinto

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2016).- El Colegio de Jalisco celebró la mesa redonda “Nacimiento de la biblioteca”, en conmemoración del 19 aniversario de su fundación en la que fue parte esencial el doctor Miguel W. Mathes.

Para celebrar este recinto estuvieron presentes en la plática el historiador José María Murià y el ingeniero Enrique Dau Flores, ambos vinculados a la gestión para la creación de la biblioteca. En la moderación estuvo el actual presidente del Colegio de Jalisco, Javier Hurtado.

Después de la presentación biográfica que hizo Hurtado sobre Dau Flores, el ingeniero prosiguió a leer un texto sucinto con la historia de cómo se concretó la donación (y compra) del Fondo Miguel W. Mathes, historiador estadounidense cuya biblioteca nutrió el acervo del Colegio de Jalisco.

Sobre la necesidad de una biblioteca copiosa, José María Murià comentó que al tomar la presidencia del Colegio (en la que duró trece años) la biblioteca contaba con doce mil tomos, pero tras una depuración se quitaron más de ocho mil. Destacó la necesidad de tener un fondo especializado.

La gestión para convencer al doctor Mathes de que el Colegio de Jalisco sería un buen sitio para resguardar su colección incluyó el nombramiento de la biblioteca con su nombre, además de “mucho tequila”, bromearon ambos presentadores.

Con humor que imperó toda la charla, Dau Flores relató el periplo para conseguir por completo dicho fondo, el cual coincidió con el divorcio del historiador. Este hecho transformó la donación en media compra, pues se invirtieron 150 mil dólares de pago para la ex esposa.

Californiano de origen, Miguel W. Mathes se mudó poco antes de donar la biblioteca a un poblado de Texas y con un camión trasladó el preciado tesoro bibliográfico a Zapopan, sin contratiempos.

La fecha de llegada fue el 9 de diciembre de 1995. Los libros permanecieron resguardados mientras se concretaba el proyecto de la biblioteca. Fue el arquitecto tapatío José Manuel Gómez Vázquez Aldana quien desarrolló la propuesta. Durante la ceremonia estuvo presente entre el público el propio arquitecto, quien recibió el agradecimiento de los ponentes por su trabajo.

José María Murià destacó el liderazgo que tuvo Enrique Dau Flores en la gestión de recursos y negociaciones para la donación. Por su parte, Murià aseguró que una de sus obsesiones fue trabajar para conseguir esa colección, pues de acuerdo con Daniel Cosío Villegas, una institución dedicada a la investigación requiere de una buena biblioteca. También sumó las palabras de Luis González y González, al añadir que a la par de la biblioteca es indispensable el café.

Colección vital para el Colegio

José María Murià agregó que la inclusión de este acervo bibliográfico fue un paso significativo para el Colegio de Jalisco, pues sólo con un amplio repositorio de libros se podía pensar en estudios de posgrado especializados y avanzados.

Así fue que tras la creación en forma de la biblioteca  se creó el Doctorado en Ciencias Sociales.
En la colección del Colegio resaltan ejemplares únicos en el mundo, que datan de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, por lo que es considerada como una de las bibliotecas más importantes de la región.  

TESORO EN PAPEL
Dos obras incunables


Entre las joyas del Fondo Miguel W. Mathes se encuentran dos incunables: una Biblia de 1489 y una hagiografía escrita por Ludolfo de Sajonia, de 1495. El catálogo de libros se divide en tres amplias secciones: una de acervo general, un fondo especial y un fondo reservado.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 04:27 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

  • Subastan en eBay máquina de cifrado de la II Guerra Mundial
  • Exigen transparentar compras polémicas de piezas de arte
  • El Colegio de Jalisco celebra 19 años de su biblioteca