Guadalajara, Jalisco

Viernes, 28 de Abril de 2017

Actualizado: Hoy 04:52 hrs

14°

Síguenos:

Argelia Castillo se aproxima a la poética de 10 creadores

La obra Paseo dominical por el MET de Nueva York, de Carlos Cortés que según la autora es uno de lo mejores artistas. E.BARRERA

  • Incluye a dos pintores jaliscienses

En Artistas mexicanos de nuestro tiempo, la especialista analiza el discurso y el lenguaje de cada uno de los artífices

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2011).- Recientemente, en las principales librerías del país apareció un título que llamó bastante la atención de los lectores: Artistas mexicanos de nuestro tiempo. Argelia Castillo es la autora de este libro, quien más que centrarse en ofrecer una semblanza de quienes integran el volumen, redactó un ensayo sobre cada creador, pero desde el punto de vista de la crítica de arte, esa que se encuentra casi en desuso en México.

“El libro versa sobre la obra plástica de una decena de artistas de nuestro país y que se encuentran en activo en la producción de distintos discursos visuales”, afirma Argelia Castillo, una de las pocas críticas de arte que existen en el país. Lo que tienen en común los 10 creadores, es que en fechas recientes estos presentaron su propuesta en galerías, museos y centros culturales del país y del extranjero, lo cual detonó la idea de incluirlos en una compilación, que publicó el sello independiente Morevallado Editores.

Laura Castanedo (Tecate), Luis Fernando Cevallos, Ivette Ceja y Rubén Chuela (Morelia), Carlos Cortés y Carlos Larrazilla (Guadalajara), Juan Cristonal Echeverría (Cuernavaca), Antonio Ehrenzweig (León) y Roberto Roque (Ciudad de México) son la decena de creadores mexicanos que trabajan con diferentes soportes como la pintura, dibujo, fotografía y escultura. Además, son artistas que van de los 30 a los 60 años de edad y que a lo largo de su trayectoria han obtenido premios regionales, nacionales e incluso internacionales.

Tras hojear la cartografía de los artistas, destaca entre las páginas que solamente uno de los creadores es de la Ciudad de México y el resto se distribuyen a lo largo y ancho del territorio nacional.

Profusamente ilustrado con reproducciones a color de los trabajos de dichos artistas, el libro da cuenta de un abanico de discursos y lenguajes, impresos de gran variedad de soluciones formales y preocupaciones de contenido, que se basan en los soportes y técnicas tradicionales, la experimentación con nuevos materiales o el recurso a procedimientos tecnológicos, que se manifiestan a través de propuestas íntimas y ensimismadas o de planteamientos críticos y aun transgresores y que, en algunos casos, bordan fino en las apropiaciones de diverso signo o transitan por los nomadismos transdisciplinarios.

Para que a la hora de leer y apreciar Artistas mexicanos de nuestro tiempo, el ejercicio provoque la reflexión en torno al arte y su contexto, los textos vienen acompañados de crítica, pero “sobre todo para adentrar al lector en las sugerentes poéticas de la plástica actual. En ese sentido, todas piezas que voy reseñando constituyen una especie de imaginarios, pero estos imaginarios concebidos a manera de textos, entonces mis párrafos aspiran realmente  a hacer una lectura que propicie la transformación del lector y el espectador”.

Cuando se realiza un trabajo como el que acaba de publicar la crítica de arte Argelia Castillo Cano, desde luego que aparecen los apegos e identificaciones con ciertas propuestas o discursos. “Personalmente, me gusta mucho el trabajo de pintura de Rubén Chuela, por esa magia y sentido cósmico de trabajar la tierra; me gusta mucho también lo de Carlos Cortés, porque es un trabajo muy fuerte y catártico, tengo la impresión de que hunde una y otra vez los pinceles en una herida que nunca cicatriza; otro que me interesa, es Luis Cevallos, quien interviene fotografías, y hoy en día esa disciplina se ha colocado en un primerísimo rango; y la propuesta de Antonio Ehrenzweig también me atrae muchísimo, porque trabaja con materiales de difícil acceso, como es el mármol”.

Escasa, crítica de arte

La escasa publicación de crítica de arte, señala Castillo Cano, es un tema pendiente no sólo en México, sino en muchas partes del mundo, que tiene que ver con la educación, porque no hay clases de sensibilización o aproximación al arte, “porque no se sabe enseñar”.
“Uno de los problemas que veo en México, es que no se publica sobre arte. Se publica muy poco, es decir, sobre los muralistas, Frida Kahlo o artistas contemporáneos, pero que ya están consagrados por  las instituciones y el mercado, que sería el caso de Gabriel Orozco”, explica la especialista.

Perfil
Una de 20 en México


Argelia Castillo es Miembro Electo 2010-2011 del Consejo de Administración de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), organismo con sede en París, Francia, y Vicepresidenta de AICA-México,que agrupa a 20 especialistas. Asimismo, forma parte del Comité Científico de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia.

Además, es autora de ensayos sobre arte contemporáneo y publica artículos sobre plástica latinoamericana actual en revistas especializadas como Art Nexus (Bogotá, Colombia, y Miami, Estados Unidos), Arte al Límite (Santiago de Chile, Chile) y Nukta Art (Karachi, Pakistán). También curadora, jurado de certámenes de artes visuales y conferencista, es socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Ene-09 02:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Todos contra Jill Magid, ella se defiende

Ricardo Raphael, Cuauhtémoc Medina, Jill Magid, César Cervantes, Luis Vega, Ismael Reyes y Enrique X de Anda. SUN / A. Salinas

  • 'Una carta siempre llega a su destino. Los archivos Barragán' se podrá ver en el MUAC hasta el 8 de octubre

La artista habló del cuestionado proyecto sobre Luis Barragán ante especialistas en la inauguración de la muestra

CIUDAD DE MÉXICO (28/ABR/2017).- Con motivo de la exposición “Una carta siempre llega a su destino. Los archivos Barragán” que se inauguró ayer en el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) en la Ciudad de México, se llevó a cabo la primera mesa de debate en torno a la obra de Jill Magid, que consiste en un anillo con un diamante hecho con las cenizas del arquitecto Luis Barragán.

 Durante su intervención, la estadounidense Jill Magid afirmó: “Soy una artista” y explicó que el trabajo de un artista es hacer preguntas y que se encuentra muy feliz de exhibir su obra en el recinto universitario.

 Refirió que a partir de su visita a la casa de Luis Barragán se enamoró del trabajo del arquitecto y se dio este proyecto, por lo que entendió y conoció las condiciones del estatus actual de los archivos personales que están en la casa y los archivos profesionales en la Fundación Barragán en Suiza. “En cuanto al anillo que se ha convertido en algo tan controversial, que contiene un diamante, es una colaboración que hice con la familia Barragán y el proceso de construir esta pieza va a través del proceso legal y mediante las relaciones que se establecen para atender cómo hacer este anillo y formalizarlo artísticamente”, expresó Magid.

La mesa de debate, que fue moderada por el periodista Ricardo Raphael, estuvo integrada por la misma Jill Magid, Cuauhtémoc Medina del  MUAC, César Cervantes, coleccionista de arte, Enrique X de Anda, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y los abogados Ismael Reyes Retana y Luis Vega García.

Para Enrique X de Anda, la propuesta artística de Magid  supuso una tensión entre la cultura estadounidense y la mexicana. “De pronto enterarse de toda esta mecánica sí provocó una irritación porque usted (Jill) tocó un símbolo cultural muy importante en México, lo desarmó, lo hizo con complicidades y eso no gustó para nada, al menos a un grupo de personas que ahora están presentes, y no he escuchado muchas opiniones a favor de su proyecto”.

En presencia de Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC, el investigador señaló: “Lo que puedo decir es que tocó un símbolo cultural mexicano muy importante, pero además se involucró con un símbolo internacional, los restos que tocó son los restos de un personaje que hizo una obra que es Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Mientras que el coleccionista Cervantes dijo que  para él “es incongruente criticar una fundación sin fines de lucro, para adueñarse de un personaje público y utilizarlo con fines de lucro”, y más adelante expresó que aunque la intención de debatir sobre la archivos pudo ser buena “tolerar la profanación con fines de lucro es tremendamente fuerte”.

El anillo no está a la venta

Jill Magid puntualizó que la pieza no se va a la relación personal, por el contrario, “me voy apegar a la obra, tengo mucho respeto por el legado y la obra de Luis Barragán y trato de comprender lo más posible al respecto, por eso en el proyecto me baso en la ley y fui tan sensible como respetuosa como pude haber sido, no lo hice sola”.

Además, dijo que la familia solicitó las cenizas, después “me las entregó para que se hiciera el anillo y aclaró que no es destrucción de las cenizas, es una celebración de la vida de Luis Barragán, es una recreación del legado que nos dejó”.

Puntualizó que el anillo nunca estuvo a la venta y nunca va a lucrar con esa pieza y cualquier cosa que obtuvo para hacer el anillo directamente se fue para la fabricación estética y preciosa y para mantener los altos estándares que tiene como artista.

Polémica latente

Un debate que tuvo entre el público a dos miembros de la familia Barragán que llegaron al MUAC: Emma Barragán Flores y Alfredo Vázquez Barragán, cada uno con opiniones opuestas sobre el proceso; a la escritora Adriana Williams que fue gran amiga de Barragán y, también, heredera, y que expresó a los medios que era horroroso lo que se había hecho pues Barragán “era un hombre que protegía su privacidad”.

Además, estuvieron en el auditorio intelectuales y artistas como Miquel Adrià, Alberto Ruy Sánchez, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, entre otros.

Los abogados Ismael Reyes Retana y Luis Vega García tuvieron posiciones opuestas. Reyes Retama sostuvo que todo el proceso se llevó con apego al derecho; Vega García advirtió de presumibles contravenciones al principio de legalidad.

 


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:09 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Celebran a la danza en su día

Sandra Soto. La coordinadora de danza anunció los eventos planeados. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Funciones este sábado a las 17:00 y 19:00 horas

El foro de arte y cultura recibe los espectáculos, la entrada es gratuita

GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2017).- La danza es una disciplina artística que desarrolla múltiples cualidades en quien la ejerce y en quien la aprecia. Por esto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció el 29 de abril  de 1982 (en honor al natalicio de Georges Noverre, creador del ballet moderno) el día oficial  para celebrar y conmemorar a este arte.

Con este motivo, la Coordinación de Danza de la Secretaría de Cultura (SC) realizará dos funciones este sábado en el Foro de Arte y Cultura a las 17:00 y 19:00 horas, donde se presentarán varias escuelas de géneros diversos, desde flamenco hasta folklórico, y bailarines niños hasta de la tercera edad. Cada academia participará con sus vestuarios y producción, asegurando una tarde única para toda la familia. El foro cuenta con un espacio con capacidad para más de 800 personas, por lo que se espera tener una buena participación por parte de la ciudadanía tapatía.

Sandra Soto, coordinadora de danza de la SC, resalta la importancia de los eventos para celebrar el día de la danza, pues aunque Guadalajara lleva varios años conmemorando el baile, en esta ocasión la institución gubernamental convocó a todos los municipios del Estado para ser partícipes en esta fiesta. Alrededor de 30 municipios aceptaron recibir en sus localidades la danza, por lo que ésta tomará las plazas principales y calles públicas para ser apreciada por la mayor cantidad posible de jaliscienses.

Un mensaje póstumo

Y como es costumbre, este año también se  seleccionó el mensaje de un bailarín o coreógrafo para ser leído en cada país partícipe del evento; este año fue seleccionada la reciente fallecida Trisha Brown, quien es conocida por ser la iniciadora de la corriente postmoderna. Trisha fue una coreógrafa norteamericana que apostó por cambiar las puestas en escena y llevar la danza a cualquier espacio, incluso en las paredes. Su mensaje aborda una danza 100% incluyente, sin importar edades ni lugares.

Cabe destacar que la celebración continuará el domingo con un especial de Cri-Cri para niños. Contará con bailarines, acróbatas y una actriz que transportarán a los presentes por países diferentes a través de la danza clásica y danza aérea.

La presentación será también en el foro de arte y cultura pero a la 13:00 horas. Todas las funciones serán gratuitas.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:01 hrs

Notas del Tema: Secretaría de Cultura de Jalisco

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conviértete en un crack en 'Chivalandia'

La Expo Chivas estará abierta hasta el próximo 30 de junio. Jorge Vergara y el Gobernador encabezaron la inauguración. EL INFORMADOR / M. Castillo

  • Juego y sano esparcimiento para niños
  • Una tradición que se forja desde la infancia

Expo Chivas abre sus puertas en el Museo Trompo Mágico, que celebra al club e inculca a los niños el amor por el deporte y la salud

GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2017).- Como parte de las actividades que se celebran en el marco del 14 aniversario del Museo Trompo Mágico, se realizó ayer la apertura de un espacio especialmente diseñado para los fanáticos del equipo más popular de Jalisco: Las Chivas. Pero más allá de explorar esta exposición rojiblanca, la Fundación Jorge Vergara de la mano con el museo y el DIF Jalisco, se encargan de promover entre las niñas y niños adolescentes su derecho al juego y sano esparcimiento.

Con una inversión de 400 mil pesos —cubiertos en su totalidad por la Fundación Jorge Vergara; el DIF Jalisco no tuvo que hacer inversión— se armó esta exposición la cual parte desde el Vestíbulo del museo, lugar donde se muestran los “ChivaToons”, una representación de los distintos tipos de aficionados del club.

En este sitio, tras darse el banderazo inaugural, el Gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval habló sobre la importancia de que los niños sean conscientes de que el deporte es fundamental en su desarrollo, para luego convivir con ellos y cuestionarles a quién le gustaría ser jugador profesional y poner como ejemplo a los jugadores Rodolfo Pizarro, Carlos Cisneros, Issac Brizuela y Ángel Saldívar, que estuvieron en la inauguración. “Felicito el trabajo de Jorge Vergara, de su equipo, porque con acciones como estas podemos llegar a más niños, para que puedan ver a Chivas jugar en cada partido gracias a las becas, a ‘Sueño Chivas’, programas que piensan en el futuro de los niños”, acotó el mandatario estatal.

Por su parte, el presidente del Grupo Omnilife-Chivas, Jorge Vergara se mostró emocionado con esta apertura de la exposición y dijo estar “muy contento de que la gente sea parte de la historia de Chivas y que los niños puedan conocer a los ‘ChivaToons’. Agradezco mucho la oportunidad de poder estar aquí (…) Por lo pronto sólo hay esta exhibición, pero estamos en pláticas con el DIF para llevarla a todo el Estado si es necesario; sería una excelente idea. Invito a niños y adultos, para que vean los talleres y los ‘ChivaToons’”, concluyó el empresario para luego entregar una serie de reconocimientos a las instituciones involucradas con la exposición.

Las familias que acuden al Trompo Mágico encuentran en esta exhibición actividades como la convocatoria de dibujo infantil con el tema “Nuestra Causa es México”. Los 10 niños ganadores obtendrán una “Tablet Chivas”, un tour por el Estadio y visitar Verde Valle como parte de la experiencia del programa “Sueña Chivas”.

¡A cocinar!

Entre las actividades que pueden hacer los niños está el taller del Laboratorio de Gastronomía, de la mano del Grupo Jóvenes de Jalisco, que forman parte del proyecto impulsado por el Voluntariado del DIF estatal. En este taller Jorge Vergara y el Gobernador del Estado Aristóteles Sandoval, prepararon una ensalada de frutas con kiwi en compañía de los niños de la Fundación.

Por fuera del Trompo Mágico, se instaló en la Velaria un área de futbolitos, donde cada estación representa una de las épocas que ha vivido el club rojiblanco.

Al respecto, Martha Lazo de la Vega, directora de la Fundación Jorge Vergara abundó sobre los talleres y la expo: “Trabajamos esta exposición durante un año, queríamos traer esta muestra a la afición y acercarles la filosofía de Chivas, atendiendo a las comunidades llevando el programa ‘Pásala’ que precisamente es la filosofía de Chivas a través de los valores. Queríamos estar muy presentes pero también llevar algo muy cultural como lo que representa el Trompo, que dejara algo más allá con esta exposición itinerante, que después la llevaremos a otros lados. Esta muestra estará hasta el 30 junio y la exposición de los futbolitos será permanente, donde cada futbolito representa una etapa de los 110 años de Chivas. En cuanto al taller de cocina, trabajamos de la mano del DIF, aquí los jugadores de Chivas grabaron videos de ellos cocinando varias recetas con la idea de que los niños vean a los jugadores como alguien aspiracional”.

TOMA NOTA

¿Qué es “Sueña Chivas”?

Este programa se propone cumplir el deseo de los aficionados del club —enfocado en quienes padecen una enfermedad o una situación complicada— para mejorar su estado emocional, así como el reconocimiento a su desempeño en el ámbito en el que se desarrollen.

Conoce a los “ChivaToons”

En el vestíbulo se encuentran los “ChivaToons”, quienes representan a cada miembro de la afición:

• Bella.
• Roger.
• Paps.
• Chivin.
• Conan.
• Nerdstor.
• Apptonio.
• Contreras.
• Don Ruper.
• Chivillo.
• Melonsio.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:24 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

Síguenos en redes sociales

  • Todos contra Jill Magid, ella se defiende
  • Celebran a la danza en su día
  • Conviértete en un crack en 'Chivalandia'