Guadalajara, Jalisco

Domingo, 25 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 14:02 hrs

24°

Síguenos:

Temas Importantes: Venezuela | Tapatío | OEA | Pasaporte | Espionaje | Donald Trump

Argelia Castillo se aproxima a la poética de 10 creadores

En Artistas mexicanos de nuestro tiempo, la especialista analiza el discurso y el lenguaje de cada uno de los artífices

La obra Paseo dominical por el MET de Nueva York, de Carlos Cortés que según la autora es uno de lo mejores artistas. E.BARRERA

  • Incluye a dos pintores jaliscienses

En Artistas mexicanos de nuestro tiempo, la especialista analiza el discurso y el lenguaje de cada uno de los artífices

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2011).- Recientemente, en las principales librerías del país apareció un título que llamó bastante la atención de los lectores: Artistas mexicanos de nuestro tiempo. Argelia Castillo es la autora de este libro, quien más que centrarse en ofrecer una semblanza de quienes integran el volumen, redactó un ensayo sobre cada creador, pero desde el punto de vista de la crítica de arte, esa que se encuentra casi en desuso en México.

“El libro versa sobre la obra plástica de una decena de artistas de nuestro país y que se encuentran en activo en la producción de distintos discursos visuales”, afirma Argelia Castillo, una de las pocas críticas de arte que existen en el país. Lo que tienen en común los 10 creadores, es que en fechas recientes estos presentaron su propuesta en galerías, museos y centros culturales del país y del extranjero, lo cual detonó la idea de incluirlos en una compilación, que publicó el sello independiente Morevallado Editores.

Laura Castanedo (Tecate), Luis Fernando Cevallos, Ivette Ceja y Rubén Chuela (Morelia), Carlos Cortés y Carlos Larrazilla (Guadalajara), Juan Cristonal Echeverría (Cuernavaca), Antonio Ehrenzweig (León) y Roberto Roque (Ciudad de México) son la decena de creadores mexicanos que trabajan con diferentes soportes como la pintura, dibujo, fotografía y escultura. Además, son artistas que van de los 30 a los 60 años de edad y que a lo largo de su trayectoria han obtenido premios regionales, nacionales e incluso internacionales.

Tras hojear la cartografía de los artistas, destaca entre las páginas que solamente uno de los creadores es de la Ciudad de México y el resto se distribuyen a lo largo y ancho del territorio nacional.

Profusamente ilustrado con reproducciones a color de los trabajos de dichos artistas, el libro da cuenta de un abanico de discursos y lenguajes, impresos de gran variedad de soluciones formales y preocupaciones de contenido, que se basan en los soportes y técnicas tradicionales, la experimentación con nuevos materiales o el recurso a procedimientos tecnológicos, que se manifiestan a través de propuestas íntimas y ensimismadas o de planteamientos críticos y aun transgresores y que, en algunos casos, bordan fino en las apropiaciones de diverso signo o transitan por los nomadismos transdisciplinarios.

Para que a la hora de leer y apreciar Artistas mexicanos de nuestro tiempo, el ejercicio provoque la reflexión en torno al arte y su contexto, los textos vienen acompañados de crítica, pero “sobre todo para adentrar al lector en las sugerentes poéticas de la plástica actual. En ese sentido, todas piezas que voy reseñando constituyen una especie de imaginarios, pero estos imaginarios concebidos a manera de textos, entonces mis párrafos aspiran realmente  a hacer una lectura que propicie la transformación del lector y el espectador”.

Cuando se realiza un trabajo como el que acaba de publicar la crítica de arte Argelia Castillo Cano, desde luego que aparecen los apegos e identificaciones con ciertas propuestas o discursos. “Personalmente, me gusta mucho el trabajo de pintura de Rubén Chuela, por esa magia y sentido cósmico de trabajar la tierra; me gusta mucho también lo de Carlos Cortés, porque es un trabajo muy fuerte y catártico, tengo la impresión de que hunde una y otra vez los pinceles en una herida que nunca cicatriza; otro que me interesa, es Luis Cevallos, quien interviene fotografías, y hoy en día esa disciplina se ha colocado en un primerísimo rango; y la propuesta de Antonio Ehrenzweig también me atrae muchísimo, porque trabaja con materiales de difícil acceso, como es el mármol”.

Escasa, crítica de arte

La escasa publicación de crítica de arte, señala Castillo Cano, es un tema pendiente no sólo en México, sino en muchas partes del mundo, que tiene que ver con la educación, porque no hay clases de sensibilización o aproximación al arte, “porque no se sabe enseñar”.
“Uno de los problemas que veo en México, es que no se publica sobre arte. Se publica muy poco, es decir, sobre los muralistas, Frida Kahlo o artistas contemporáneos, pero que ya están consagrados por  las instituciones y el mercado, que sería el caso de Gabriel Orozco”, explica la especialista.

Perfil
Una de 20 en México


Argelia Castillo es Miembro Electo 2010-2011 del Consejo de Administración de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), organismo con sede en París, Francia, y Vicepresidenta de AICA-México,que agrupa a 20 especialistas. Asimismo, forma parte del Comité Científico de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia.

Además, es autora de ensayos sobre arte contemporáneo y publica artículos sobre plástica latinoamericana actual en revistas especializadas como Art Nexus (Bogotá, Colombia, y Miami, Estados Unidos), Arte al Límite (Santiago de Chile, Chile) y Nukta Art (Karachi, Pakistán). También curadora, jurado de certámenes de artes visuales y conferencista, es socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / AOC Ene-09 02:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

J.K. Rowling, mágica creadora que encantó al mundo

  • La autora tiene 820 millones de dólares, de acuerdo a la estadística de los más ricos del Sunday Times

Harry Potter se ha traducido a 79 idiomas y adaptado en ocho películas, y en una producción teatral en Londres

LONDRES, INGLATERRA (25/JUNIO/2017).- Creadora de un imperio que deslumbró al mundo, J.K. Rowling sobrevivió a las adversidades para convertirse en una escritora juvenil de fama mundial.

Más de una década después de que se publicara la primera de las siete novelas de Harry Potter, Rowling contó a una multitud de graduados de la Universidad de Harvard el fracaso "a escala épica" que fue su vida en una época.

"Un matrimonio excepcionalmente efímero había estallado, estaba desempleada, era una madre sola, y tan pobre como es posible serlo en el Reino Unido, aunque sin carecer de un techo", dijo en aquel discurso en junio de 2008.

Veinte años después de la aparición de "Harry Potter y la piedra filosofal", que inspiró a una generación de jóvenes lectores -y a sus padres-, es difícil imaginar a Rowling antes de su célebre carrera literaria.

Pero su prolongada dedicación a las causas benéficas es un eco de los días duros de esta autora que se licenció en francés y lenguas clásicas por la Universidad de Exeter y acabó necesitando ayudas sociales del Estado mientras los editores le rechazaban una y otra vez su manuscrito.

Los libros de Harry Potter se han traducido a 79 idiomas y convertido en 8 películas, y en una producción teatral en Londres que estrenará en Nueva York el próximo año.

Rowling tiene una fortuna estimada de 650 millones de libras (740 millones de euros, 820 millones de dólares), según la lista de los más ricos del Sunday Times. Tal riqueza le debía parecer inconcebible a comienzos de los noventa, cuando trabajó como profesora de inglés en la ciudad portuguesa de Oporto.

Pasaba su tiempo libre escribiendo borradores del cuento mágico, pero en 1993 se separó de su marido y dejó el país con su hija de cuatro meses de edad.

Rowling continuó trabajando en Harry Potter en Edimburgo, en una vieja silla de roble en su vivienda social o en el café The Elephant House, que hoy es visitado por miles y miles de admiradores. Tal es el gancho de la propia historia de la autora, que la vieja silla en la que se sentaba se vendió por 394 mil dólares en una subasta en Nueva York el año pasado.

Imagina mejor                

Después de haber estado escribiendo libros desde los 6 años -su primera incursión es una historia sobre un conejo- Rowling, hoy de 51, no muestra signos de desfallecer.

Coescribió la obra de teatro "Harry Potter y el niño maldito" junto al director John Tiffany, que muestra al niño mago como un padre adulto de tres hijos.

Su debut como guionista llegó en 2016 con "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", una adaptación de su libro de 2001 sobre criaturas mágicas.

Rowling sigue siendo una figura pública mayoritariamente venerada en el Reino Unido aunque también hay quienes la detestan por su oposición a la independencia de Escocia o al Brexit.

En 2012 participó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con la lectura de un fragmento de "Peter Pan", de J.M. Barrie. Ese mismo año fue condecorada por la reina Isabel II de Inglaterra.

Rowling es además paladín de las causas sociales. "No necesitamos magia para cambiar el mundo, ya tenemos dentro nuestro todo el poder que necesitamos, del poder de imaginar mejor", dijo en 2008.


CRÉDITOS: AFP / MLAM Hoy 09:20 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Síguenos en redes sociales

  • J.K. Rowling, mágica creadora que encantó al mundo