Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | La nueva edición cambió palabras consideradas racistas

Nueva versión de clásicos de Mark Twain causa indignación en EU

Las modificaciones de ‘Tom Sawyer’ y ‘Huckleberry Finn’ han desatado la furia de los puristas del lenguaje

Por: AFP

Twain es considerado un observador de la escena estadounidense de los siglos XIX y XX. AP  /

Twain es considerado un observador de la escena estadounidense de los siglos XIX y XX. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (07/ENE/2011).- Las nuevas versiones de los clásicos de Mark  Twain "Tom Sawyer" y "Huckleberry Finn", limpios de palabras hoy consideradas  racistas para algunos, provocaron indignación entre los estadounidenses.

En la nueva edición, el compañero de viaje de Huck Finn, Jim, ya no es un  "nigger" --palabra ofensiva para dirigirse a un negro--, sino un "esclavo", y  en Tom Sawyer el "Injun Joe" (manera peyorativa de nombrar a los nativos) se  convierte en "Indio Joe", entre otros cambios.

Las novelas fueron modificadas por Alan Gribben, profesor de literatura de  la universidad Auburn Montgomery en Alabama, quien dijo a la Radio Pública  Nacional que quería salvar estos libros, favoritos de la literatura infantil  estadounidense pero que han dejado de leerse por su controversial lenguaje.

"Vivimos en un clima cultural que ha cambiado mucho, y francamente, no presento disculpas por ofrecer esta alternativa", dijo Gribben acerca de las modificaciones que le hizo a los libros publicados a finales del siglo XIX.

Sin embargo, estos cambios han provocado indignación entre los puristas y  otros que insisten en que el lenguaje original es una herramienta de la novela  para enseñar sobre una difícil parte de la historia de Estados Unidos.

"Las aventuras de Huckleberry Finn" fueron escritas por uno de los más maduros e intuitivos escritores y observadores de la escena estadounidense de los siglos XIX y XX", dijo Barbara Jones, directora de la Oficina para la Libertad Intelectual de la Asociación American Library, a aolnews.com.

"Mark Twain no tenía miedo de subrayar todas las fortalezas y debilidades  de su país", añadió.

Por otro lado, The New York Times, criticó el jueves estos cambios bajo el  título "Esto no es Twain."

"Estamos horrorizados, y creemos que la mayoría de los lectores, los  puristas textuales o no, también estarán horrorizados", publicó el periódico en  su editorial.

"No hay manera de 'limpiar' a Twain sin hacer un daño irreparable a la  verdad de su obra".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones