Guadalajara, Jalisco

Viernes, 27 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 04:40 hrs

20°

Síguenos:

Albert Camus considerado máximo representante del existencialismo

Síguenos en:
  • En 1957 obtuvo el Premio Nobel de Literatura

El novelista destaca por frases como 'la libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor'

CIUDAD DE MÉXICO (03/ENE/2011).- Multicitado lo mismo por escritores, que por filósofos e intelectuales de todo rango, el novelista y dramaturgo francés Albert Camus, ganador del Nobel de Literatura en 1957, es recordado por frases como la que reza que 'la libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor'.  

Considerado el máximo representante del existencialismo, Camus murió el 4 de enero de 1960, dejando tras de sí un importante legado con obras como 'El extranjero' y 'La peste', así como su autobiografía novelada 'El primer hombre', en la que trabajaba al momento de su muerte.  

Camus nació el 7 de noviembre de 1913, en Mondovi, Argelia; pasó su niñez en uno de los barrios más pobres de Argel, tras quedar huérfano de padre a los tres años.  

Una beca que recibieron los hijos de las víctimas de la guerra le permitió comenzar a estudiar y a tener sus primeros contactos con los libros. En medio de dificultades económicas cursó su primaria y culminó el bachillerato.  

Estudió Filosofía y Letras y fue rechazado como profesor a causa de su avanzada tuberculosis, por lo que formó una compañía de teatro de aficionados que representaba obras clásicas ante un auditorio integrado por trabajadores.  

Posteriormente se dedicó al periodismo como corresponsal del Alter Republican y a partir de 1945 se convirtió en uno de los escritores más importantes de la época.  

A decir de los estudiosos de su obra, su pensamiento se halla bajo la influencia de Schopenhauer y de Nietzsche, así como del existencialismo alemán, bajo premisas como lo absurdo, el suicidio, la alienación y el desencanto.  

En 1939 se presentó al ejército como voluntario pero no lo aceptaron por su delicada salud. Ese mismo año publicó "Bodas", un conjunto de artículos que incluían reflexiones inspiradas por sus lecturas y viajes.  

Al año se instaló en París y fue corresponsal de París-Soir. Durante la Segunda Guerra Mundial fue miembro activo de la Resistencia francesa dentro del grupo Combate, que publicó en la clandestinidad un periódico homónimo.  

Tras la liberación de París se mantuvo en el diario como redactor en jefe. Antes de finalizar la contienda, publicó la novela "El extranjero" (1942), ambientada en Argelia, como la mayoría de sus siguientes narraciones.  

Esta obra y el ensayo en el que se basa, "El mito de Sísifo" (1942) revelan la influencia del existencialismo en su pensamiento, ya que el autor planteaba un conflicto entre el deseo humano y la realidad del mundo que no permite satisfacerlo.  

Este conflicto llevó al hombre a una situación absurda, siendo ese tema de lo absurdo en el que centró sus siguientes obras y sus pensamientos como existencialista, que también se manifiestan en sus obras de teatro "El malentendido" (1942) y "Calígula (1944).  

Camus ve el absurdo pero no lo acepta y su meditación llega a desarrollarse en dos planos: el de la dialéctica y el de la vitalidad sensible.  

Con la novela "La peste" (1947) logró el Premio de la Crítica. Aunque en esta novela Camus todavía se interesaba por el absurdo fundamental de la existencia, supone un cierto cambio en su pensamiento.  

Le surgió la idea de la solidaridad y la capacidad de resistencia humana frente a la tragedia de vivir que se impone a la noción del absurdo, actitud que quedó plasmada en "Los Justos" (1949) y en el ensayo "El hombre rebelde" (1951).  

Este último es sin duda su libro más polémico y complejo, a tal punto que provocó la ruptura con Jean Paul Sartre. En él se pregunta por qué los ideales se pervierten, por qué cuando vence la rebeldía se transforma en opresión, para Camus el hombre es un fin en sí mismo.  

Sartre era el día y Camus la noche, por ello, dicen, surgió el articulista combativo de la resistencia, el dramaturgo afilado y el novelista espléndido que captó el sentir de posguerra en "El  extranjero" y "La Peste", sus dos mejores obras.  

Mientras Sartre lo acusaba de independencia de criterio, de ineficacia, Camus tachaba de inmoral la vinculación política de aquel con el comunismo. De gran interés es también su serie de crónicas periodísticas 'Actuelles'.  

Algunas de sus obras son "El revés y el derecho" (1937), "Cartas a un amigo alemán" (1948), "La caída" (1956), la obra de teatro "Estado de sitio" (1948) y un conjunto de relatos, "El exilio y el reino" (1957) y "Los poseídos" (1959).  

También tradujo al francés "La devoción de la cruz", de Calderón, y "El caballero de Olmedo", de Lope de Vega. En 1963 se publicaron, con el título de "Cuadernos", sus notas de diario, escritas entre 1935 y 1942.  

Colecciones de sus trabajos periodísticos aparecieron con el título de "Actuelles"; también se publicaron "El verano" (1954) y "Una muerte feliz" (1971), la cual, aunque publicada póstumamente, es su primera novela.  

Galardonado en 1957 con el Premio Nobel de Literatura y saboreando aún las mieles de su laurel, Camus falleció en un accidente automovilístico el 4 de enero de 1960, en Villeblerin, Francia.  

En 1994, se publicó la novela incompleta en la que trabajaba cuando murió: "El primer hombre", una autobiografía novelada.  

CRÉDITOS:

NTX / SEGN
Ene-03 11:12 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Los retos del siglo XXI para los museos

Síguenos en:

Carla Rubio y Maribel Arteaga, directora del Musa, durante el anuncio del programa. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Buscan certificación de la Association of Museums

Realizarán el segundo Foro de Museos este próximo 30 y 31 de mayo en el Musa de la UdeG

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2016).- Los retos que enfrentan los museos del Siglo XXI —como la certificación— y las tendencias más fuertes —por ejemplo las actividades educativas — serán el eje del segundo Foro de Museos que este próximo 30 y 31 de mayo se llevará a cabo en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa), para el cual se inscribieron este año 485 personas entre estudiantes, académicos, maestros, funcionarios y dueños de centros culturales.

Maribel Arteaga, directora del Museo de las Artes, informó que los ponentes que vendrán serán Silvia Singer, directora general y fundadora del Museo Interactivo  de Economía (MIDE); Juan Gaitán, director del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo; Graciela de la Torre, directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC); Ery Camara, coordinador de exposiciones y registro de obra del Antiguo Colegio de San Ildefonso; Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán; Laura Ramírez Rasgado, directora Ejecutiva del Gran Museo del Mundo Maya; María Fernanda Matos Moctezuma, curadora independiente y Ana Lucia Recaman, representante para América Latina de la Cátedra HEC-UNESCO en Managment Cultural, entre otros.

“Son personas que han tenido mucho éxito en el ámbito cultural. No estamos repitiendo ningún ponente del año pasado, ellos no cobran por dar la conferencia, quieren mostrarnos su experiencia”.

Carla Virginia Rubio Flores, coordinadora general del Foro, agregó que este año se hablará principalmente de algunas nuevas tendencias importantes para los recintos que guardan acervos culturales. “No podemos ser un museo contemplativo, tenemos que aportar otras estrategias y alternativas para propiciar nuevas experiencias en los visitantes, despertarles una curiosidad, no sólo de ver un cuadro, los personajes que vienen han tenido éxito en las propuestas que han desarrollado, va a ser enriquecedor para nosotros”.

Señaló que otro tema importante será el de procuración de fondos, pues la mayoría de los museos son deficitarios  o carecen de un modelo autosustentable. “Como está la situación ahorita tenemos que buscar otra alternativa, en el área de desarrollo viene una experta a hablarnos de los diferentes escenarios que hay que manejar para procurar recursos  o los  estudios de público, Ana Rosas Mantecón es una especialista en estudios de público para museos, trae las últimas investigaciones”.

La importancia de la certificación

La certificación de museos será un asunto clave en el foro.  Maribel Arteaga informó que hay 15 espacios en el país —como el MIDE o el Museo del Mundo Maya— tratando de ser certificados por la Association of Museums (AAM), aunque de momento o existe ningún museo de la República Mexicana que lo haya conseguido. “Se trata de una asociación norteamericana, es un paso, un requisito, para que el museo tenga credibilidad, que sea internacional. Todo debe estar en sincronía para obtener la certificación, desde la limpieza hasta las exposiciones. Silvia Singer nos va a hablar sobre la certificación de museos”.

Arteaga subrayó que, por ejemplo, para que haya un Picasso en el Musa tiene que venir especialista desde su lugar de origen para registrar, colgar la obra y hacer otras cosas que se requieren para piezas de ese nivel. Dijo que si el museo lograra la certificación de la AAM podría llegar un momento en el que ellos mismos hicieran el trabajo. “Si ellos ven que tú estás haciendo  las cosas en un nivel necesario, puede ayudar a decir que el Musa tiene personal especializado para hacer este trabajo. Le daría otra presencia, más benefactores, privilegios, mejores exposiciones, todo”.

Acerca de si hay un proyecto para que el Musa alcance la certificación, la directora expresó que sería difícil pero no imposible, ya que desde 2013 han estado haciendo mejoras para que el recinto cada vez este en un mejor nivel. “Ni la Ciudad de México tiene un museo certificado pero vamos a trabajar en ello, es algo que tenemos que hacer todo el equipo, no puede fallar nadie. Por lo menos es lo que nos planteamos. Por eso esta invitación a los ponentes y profesionales de los temas para que nos digan por qué sí”.

SABER MÁS

Inscripciones llenas

Cabe señalar que las inscripciones para el foro terminaron el 26 de mayo.

La información general del encuentro se encuentra disponible en el www.musa.udg.mx.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:32 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

SC y Ministerio de Cultura de Buenos Aires firman carta de intención

Síguenos en:

Darío Lopérfido y Myriam Vachez en la firma del documento. ESPECIAL / SCJ

  • Programan homenaje a Jorge Luis Borges en la FIL 2016

Para planear intercambios culturales entre el Estado de Jalisco y la ciudad bonaerense

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2016).- La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco (SC), Myriam Vachez Plagnol, firmó una carta de intención junto con Darío Lopérfido, ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para planear intercambios culturales entre el Estado de Jalisco y la ciudad bonaerense, ya sea de artistas o de funciones culturales. En entrevista con EL INFORMADOR, el ministro explicó que espera que este acuerdo sea el inicio del fortalecimiento en las relaciones entre ambas dependencias.  

Además, adelantó que está en pláticas con funcionarios de la Universidad de Guadalajara; particularmente, con Igor Lozada, para planear un homenaje al escritor Jorge Luis Borges, en el marco del treinta aniversario de la muerte del también poeta.

El funcionario espera que el homenaje se realice durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:54 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

  • Los retos del siglo XXI para los museos
  • SC y Ministerio de Cultura de Buenos Aires firman carta de intención