Guadalajara, Jalisco

Lunes, 25 de Julio de 2016

Actualizado: Hoy 06:44 hrs

17°

Síguenos:

Albert Camus considerado máximo representante del existencialismo

Camus nació el 7 de noviembre de 1913, en Mondovi. ESPECIAL

  • En 1957 obtuvo el Premio Nobel de Literatura

El novelista destaca por frases como 'la libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor'

CIUDAD DE MÉXICO (03/ENE/2011).- Multicitado lo mismo por escritores, que por filósofos e intelectuales de todo rango, el novelista y dramaturgo francés Albert Camus, ganador del Nobel de Literatura en 1957, es recordado por frases como la que reza que 'la libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor'.  

Considerado el máximo representante del existencialismo, Camus murió el 4 de enero de 1960, dejando tras de sí un importante legado con obras como 'El extranjero' y 'La peste', así como su autobiografía novelada 'El primer hombre', en la que trabajaba al momento de su muerte.  

Camus nació el 7 de noviembre de 1913, en Mondovi, Argelia; pasó su niñez en uno de los barrios más pobres de Argel, tras quedar huérfano de padre a los tres años.  

Una beca que recibieron los hijos de las víctimas de la guerra le permitió comenzar a estudiar y a tener sus primeros contactos con los libros. En medio de dificultades económicas cursó su primaria y culminó el bachillerato.  

Estudió Filosofía y Letras y fue rechazado como profesor a causa de su avanzada tuberculosis, por lo que formó una compañía de teatro de aficionados que representaba obras clásicas ante un auditorio integrado por trabajadores.  

Posteriormente se dedicó al periodismo como corresponsal del Alter Republican y a partir de 1945 se convirtió en uno de los escritores más importantes de la época.  

A decir de los estudiosos de su obra, su pensamiento se halla bajo la influencia de Schopenhauer y de Nietzsche, así como del existencialismo alemán, bajo premisas como lo absurdo, el suicidio, la alienación y el desencanto.  

En 1939 se presentó al ejército como voluntario pero no lo aceptaron por su delicada salud. Ese mismo año publicó "Bodas", un conjunto de artículos que incluían reflexiones inspiradas por sus lecturas y viajes.  

Al año se instaló en París y fue corresponsal de París-Soir. Durante la Segunda Guerra Mundial fue miembro activo de la Resistencia francesa dentro del grupo Combate, que publicó en la clandestinidad un periódico homónimo.  

Tras la liberación de París se mantuvo en el diario como redactor en jefe. Antes de finalizar la contienda, publicó la novela "El extranjero" (1942), ambientada en Argelia, como la mayoría de sus siguientes narraciones.  

Esta obra y el ensayo en el que se basa, "El mito de Sísifo" (1942) revelan la influencia del existencialismo en su pensamiento, ya que el autor planteaba un conflicto entre el deseo humano y la realidad del mundo que no permite satisfacerlo.  

Este conflicto llevó al hombre a una situación absurda, siendo ese tema de lo absurdo en el que centró sus siguientes obras y sus pensamientos como existencialista, que también se manifiestan en sus obras de teatro "El malentendido" (1942) y "Calígula (1944).  

Camus ve el absurdo pero no lo acepta y su meditación llega a desarrollarse en dos planos: el de la dialéctica y el de la vitalidad sensible.  

Con la novela "La peste" (1947) logró el Premio de la Crítica. Aunque en esta novela Camus todavía se interesaba por el absurdo fundamental de la existencia, supone un cierto cambio en su pensamiento.  

Le surgió la idea de la solidaridad y la capacidad de resistencia humana frente a la tragedia de vivir que se impone a la noción del absurdo, actitud que quedó plasmada en "Los Justos" (1949) y en el ensayo "El hombre rebelde" (1951).  

Este último es sin duda su libro más polémico y complejo, a tal punto que provocó la ruptura con Jean Paul Sartre. En él se pregunta por qué los ideales se pervierten, por qué cuando vence la rebeldía se transforma en opresión, para Camus el hombre es un fin en sí mismo.  

Sartre era el día y Camus la noche, por ello, dicen, surgió el articulista combativo de la resistencia, el dramaturgo afilado y el novelista espléndido que captó el sentir de posguerra en "El  extranjero" y "La Peste", sus dos mejores obras.  

Mientras Sartre lo acusaba de independencia de criterio, de ineficacia, Camus tachaba de inmoral la vinculación política de aquel con el comunismo. De gran interés es también su serie de crónicas periodísticas 'Actuelles'.  

Algunas de sus obras son "El revés y el derecho" (1937), "Cartas a un amigo alemán" (1948), "La caída" (1956), la obra de teatro "Estado de sitio" (1948) y un conjunto de relatos, "El exilio y el reino" (1957) y "Los poseídos" (1959).  

También tradujo al francés "La devoción de la cruz", de Calderón, y "El caballero de Olmedo", de Lope de Vega. En 1963 se publicaron, con el título de "Cuadernos", sus notas de diario, escritas entre 1935 y 1942.  

Colecciones de sus trabajos periodísticos aparecieron con el título de "Actuelles"; también se publicaron "El verano" (1954) y "Una muerte feliz" (1971), la cual, aunque publicada póstumamente, es su primera novela.  

Galardonado en 1957 con el Premio Nobel de Literatura y saboreando aún las mieles de su laurel, Camus falleció en un accidente automovilístico el 4 de enero de 1960, en Villeblerin, Francia.  

En 1994, se publicó la novela incompleta en la que trabajaba cuando murió: "El primer hombre", una autobiografía novelada.  

CRÉDITOS:

NTX / SEGN
Ene-03 11:12 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Operalia con acento asiático

Keon-Woo Kim también ganó el premio del público. ESPECIAL /

  • El mexicano Juan Carlos Heredia recibió el premio Plácido Domingo Ferrer en zarzuela

Keon-Woo Kim, de Corea del Sur, obtuvo el primer premio en voz masculina; la categoría femenina fue conquistada por Elsa Dreisig

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2016).- La competencia mundial de ópera Operalia llegó a su término en el Teatro Degollado. Con la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la batuta de Plácido Domingo, 12 cantantes concursaron por los primeros puestos en cada categoría; seis lo hicieron en la especialidad de zarzuela.

El primer premio en voz masculina fue para Keon-Woo Kim; en femenina para Elsa Dreisig; Bogdan Volkov y Marina Costa-Jackson obtuvieron los segundos lugares; Rame Lahaj y Olga Kulchynska quedaron terceros.

El mexicano Juan Carlos Heredia recibió el premio Plácido Domingo Ferrer en zarzuela, junto con Nicholas Brownlee; Marina Costa-Jackson ganó en la categoría femenina.

Los asistentes votaron en urnas electrónicas para el premio del público, que consistió en un reloj Rolex; Keon-Woo Kim y Elena Stikhina fueron los elegidos.

Antes de la premiación, el gobernador Aristóteles Sandoval reconoció a Plácido Domingo como promotor cultural y le entregó un reconocimiento por su carrera, pero también por su apoyo a México después del terremoto de 1985.

CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 04:44 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Nadia Mara vive el sueño de Despertares

  • Entrevista con la bailarina uruguaya

La danzarina comparte su emoción por participar por primera vez en este espectáculo al lado del bailarín mexicano Isaac Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2016).- Nadia Mara fue forjada desde hace poco más de una década por el Ballet de Atlanta. Ella ha sido catapultada al rol de bailarina principal de esta prestigiosa institución de baile, gracias al trabajo que realizó con el director artístico John McFall. Con este palmarés, llegará México como parte del espectáculo encabezado por Isaac Hernández, para compartir escenario y experiencia al lado del mexicano.

La cita es en Auditorio Telmex el próximo sábado 30 de julio a las 20:30 horas, y al respecto Nadia expresa con emoción lo que significa para ella participar en este espectáculo de danza.

—¿Cómo describes tu próxima participación en la gala de Despertares?

—Hace tiempo que tengo conocimiento de esta gala y hoy me siento feliz de ser parte de este gran evento. Lo que ha hecho Isaac Hernández es admirable. No sólo es un excelente bailarín sino que también es un gran emprendedor.

Como uruguaya bailando en el exterior puedo comprender la necesidad que Isaac sintió de compartir su arte con su pueblo. Él ha logrado conformar un espectáculo de primer nivel con estrellas de la danza mundial. Para mí es un honor ser parte de Despertares.

—¿Qué destacarías de la forma de trabajar de Isaac como bailarín?

—Todavía no he tenido el gusto de trabajar con Isaac pero no dudo que vaya a ser una experiencia increíble. Si bien lo he visto bailar en videos, nunca he tenido la oportunidad de verlo en vivo. Es un gran bailarín y será un honor compartir escenario con él.

—¿Cuál sería el sello distintivo de Nadia Mara? y ¿cuál crees que sería tu aporte en esta presentación?

—Quizás la audiencia debiera responder esta pregunta. Cada bailarín tiene su toque especial. Mi baile se caracteriza por su fuerza y su dinámica. Soy una bailarina muy apasionada que deja todo en el escenario. Disfruto mucho lo que hago y soy feliz cuando logro emocionar al público. ¡Ojalá que así sea en Guadalajara!

—¿Qué tuviste que hacer o dejaste de hacer al ser tomada en cuenta para este gran espectáculo Despertares?

—En esta época del año suelo viajar a Uruguay a ver a mi familia y amigos. En esta oportunidad permanecí en Atlanta a los efectos de ensayar junto a mi partenaire Gennadi Nedvigin para nuestra participacion en Despertares. De cualquier manera, ¡estoy muy feliz de poder ver a mi padre pronto en Guadalajara!

—¿Crees que el Ballet es un espectáculo para todos los públicos?

—¡Claro que sí! El ballet es un arte que siempre ha tenido mucho para ofrecer. Quizás los clásicos sean los más conocidos y aclamados por el público. Pero también existen grandes coreógrafos contemporáneos con ideas vanguardistas y muy innovadoras propuestas. Esto hace que la danza pueda generar el interés de los más variados públicos.

—¿Qué razones le darías alguien que nunca ha asistido a un ballet?

—El ballet es un espectáculo que el público debería presenciar aunque sea una vez en la vida. El ballet es la conjunción de la música, la danza y la actuación. Es un arte completo que involucra todos los sentidos. Estoy segura de que una persona que va por primera vez al teatro volverá en una siguiente oportunidad. No hay nada más hermoso que asisitir a un espectáculo y poder ser transportado con todos los sentidos a lugares de la emoción que nunca hubiera imaginado. Nuestra meta como artistas es lograr que el público viva un momento inolvidable.

—¿Recomendarías algún espectáculo en particular?

—Para una persona que va a asistitr por primera vez a un espectáculo de ballet en lo personal recomendaría “El Cascanueces”. Esta obra magistral con música de Tchaikovsky es ideal para asistir con toda la familia y estoy segura que sería una buena introducción al mundo del ballet.

—¿Es el sueño de todo bailarín uruguayo viajar al extranjero con la motivación de estar en una gran compañía de ballet?

—El sueño de todo artista es evolucionar. También esto aplica a los bailarines de mi país. Cuando egresé de la Escuela Nacional de Danza de Uruguay tuve la oportunidad de perfeccionarme en los Estados Unidos. El Atlanta Ballet me abrió generosamente sus puertas y encontré un lugar donde pude crecer como persona y artista. Soy muy feliz de pertenecer a esta gran compañía donde me he sentido siempre como en mi propia casa.

SABER MÁS
¡Show agotado!


¿Buscas tu entrada? Malas noticias, pues el sistema de venta de boletos Ticketmaster se reporta que las localidades para este evento ya se agotaron. Se espera que público de todo el país asista a uno de los eventos culturales más esperados de 2016.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:10 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Operalia cosecha nuevas voces

  • Música Clásica. Lleno total en el Degollado

Con Plácido Domingo en la batuta, el concurso de ópera más importante del mundo culminó con una lluvia de talentos

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2016).- Fue un domingo para recordar. Una velada de voces únicas y emociones desbordadas. Desde su segunda edición en 1994, el concurso de bel canto Operalia: The World Opera Competition no se celebraba en México. Finalmente volvió, y lo hizo a nuestra ciudad. Y es que por primera vez Guadalajara recibió al certamen fundado por el cantante Plácido Domingo, que arrancó la ceremonia con un breve discurso, ante un abarrotado Teatro Degollado.

El tenor agradeció estar de nuevo frente a un público “que ama la música”, en una ciudad vinculada a los inicios de su carrera: “La primera vez que canté en un escenario seriamente fue en este teatro”.

Además de su debut, el tenor recordó a sus padres, que se presentaron con frecuencia en Guadalajara; también rememoró el 100 aniversario del Degollado (en 1966), donde cantó.

Sobre esta edición de Operalia, Domingo afirmó: “Van a escuchar voces extraordinarias, a descubrir a cantantes que harán una carrera brillantísima, que van a cantar en los próximos 20, 30 años”. Celebró a la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que acompañó al certamen del 19 al 24 de julio y que estuvo dirigiendo en el foso del Degollado.

El discurso concluyó con el anuncio del primer número de la noche, uno en honor a los 150 años del teatro y a la legendaria Ángela Peralta, que estuvo a cargo de la soprano Hyesang Park, quien interpretó “Il dolce suono”, aria de la ópera Lucía di Lammermoor que se presentó en la inauguración en 1866 con Peralta como protagonista. Cabe señalar que Park participó en Operalia (2015).

Prosiguió la música de Donizetti con Rame Lahaj, tenor de Kosovo que abrió la competencia de doce cantantes ente 25 y 32 años.

Originarios de países como Ucrania, Canadá, Rusia, Corea del Sur, Francia Italia y Estados Unidos, el resto de los concursantes pasaron para darle vida a la música de Gounod, Verdi, Chaikovski, Rossini, Wagner y Rajmaninov.

De las mujeres, quienes recibieron mejor respuesta del público fueron la soprano Elena Stikhina y la mezzosoprano J’nai Bridges, con quien incluso la gente comenzó a aplaudir antes de que culminara la partitura por parte de la OFJ.

Entre los varones, el tenor Keon-Woo Kim generó una de las mayores ovaciones de la noche. Marina Costa-Jackson y Brenton Ryan, de Estados Unidos, resaltaron por su histrionismo, Ryan también con una gran aceptación de los presentes.

El fundador de Operalia lleva la zarzuela en la sangre, pues sus padres Pepita Embil y Plácido Domingo fueron frecuentes intérpretes del género. Por ello, el concurso cuenta con una sección especial para estimular a los cantantes para que incorporen en su repertorio piezas de este tradicional género ibérico.

El barítono mexicano Juan Carlos Heredia, de 27 años de edad, fue el único mexicano en llegar a la final de los siete connacionales que participaron en Operalia en el Teatro Degollado. Dentro de la categoría de zarzuela, el finalista cantó “Amor, vida de mi vida” de la obra Maravilla de F. Moreno Torroba.

Heredia fue el encargado de arrancar las participaciones de la zarzuela (ganador junto con Nicholas Brownlee) donde compitió con Keon-Woo Kim, Sehoon Moon, Elsa Dreisig y Marina Costa-Jackson, tenores, sopranos y barítonos (quienes fueron también finalistas en la otra sección). Al ser el único de casa, Heredia fue fuertemente aplaudido antes y después de su interpretación, aunque en general los números de zarzuela fueron los más celebrados por la gente.

Al final de las interpretaciones, todos los participantes de Operalia (finalistas y eliminados) unieron sus voces para entonar el himno de la competencia, compuesto por Plácido Domingo Jr.

EL COLOR DEL CONCURSO INVADE EL CENTRO
La ópera se anida en el corazón de Guadalajara


La final de Operalia: The World Opera Competition engalanó la tarde del domingo el Teatro Degollado.
 
La explanada del lugar con 150 años de antigüedad lució concurrida con los invitados especiales, además de una valla especial colocada para controlar el acceso. La seguridad incluyó elementos del Ejército mexicano que custodiaron el exterior.

El lobby del máximo recinto de las bellas artes en nuestro Estado albergó al público local y foráneo que acudió a este magno evento: los atuendos de gala, trajes y vestidos de noche, marcaron la pauta, en un desfile donde predominaron políticos como Enrique Ramos Flores (Secretaría de Turismo) y Eduardo Almaguer (Fiscalía General).

Los visitantes asiduos del teatro se encontraron al interior con la novedad de una decena de mesas colocadas a la mitad del área de lunetas, destinadas a los jurados de Operalia, Marco Parisotto entre ellos. Igualmente, en el programa de mano, los melómanos hallaron una boleta para emitir su voto en el premio del público.

Mientras tanto, el concurso de ópera más importante del mundo fue seguido por cientos de tapatíos que se congregaron en la Plaza de la Liberación, donde se montó una pantalla gigante, enmarcando una tarde diferente en el Centro tapatío.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:09 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Síguenos en redes sociales

  • Operalia con acento asiático
  • Nadia Mara vive el sueño de Despertares
  • Operalia cosecha nuevas voces