Guadalajara, Jalisco

Domingo, 1 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 16:18 hrs

30°

Síguenos:

Guadalajara
0 - 0
Dorados
0
Chivas y Dorados cierran la jornada 16 a partir de las 17:00 horas.

Albert Camus considerado máximo representante del existencialismo

Síguenos en:
  • En 1957 obtuvo el Premio Nobel de Literatura

El novelista destaca por frases como 'la libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor'

CIUDAD DE MÉXICO (03/ENE/2011).- Multicitado lo mismo por escritores, que por filósofos e intelectuales de todo rango, el novelista y dramaturgo francés Albert Camus, ganador del Nobel de Literatura en 1957, es recordado por frases como la que reza que 'la libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor'.  

Considerado el máximo representante del existencialismo, Camus murió el 4 de enero de 1960, dejando tras de sí un importante legado con obras como 'El extranjero' y 'La peste', así como su autobiografía novelada 'El primer hombre', en la que trabajaba al momento de su muerte.  

Camus nació el 7 de noviembre de 1913, en Mondovi, Argelia; pasó su niñez en uno de los barrios más pobres de Argel, tras quedar huérfano de padre a los tres años.  

Una beca que recibieron los hijos de las víctimas de la guerra le permitió comenzar a estudiar y a tener sus primeros contactos con los libros. En medio de dificultades económicas cursó su primaria y culminó el bachillerato.  

Estudió Filosofía y Letras y fue rechazado como profesor a causa de su avanzada tuberculosis, por lo que formó una compañía de teatro de aficionados que representaba obras clásicas ante un auditorio integrado por trabajadores.  

Posteriormente se dedicó al periodismo como corresponsal del Alter Republican y a partir de 1945 se convirtió en uno de los escritores más importantes de la época.  

A decir de los estudiosos de su obra, su pensamiento se halla bajo la influencia de Schopenhauer y de Nietzsche, así como del existencialismo alemán, bajo premisas como lo absurdo, el suicidio, la alienación y el desencanto.  

En 1939 se presentó al ejército como voluntario pero no lo aceptaron por su delicada salud. Ese mismo año publicó "Bodas", un conjunto de artículos que incluían reflexiones inspiradas por sus lecturas y viajes.  

Al año se instaló en París y fue corresponsal de París-Soir. Durante la Segunda Guerra Mundial fue miembro activo de la Resistencia francesa dentro del grupo Combate, que publicó en la clandestinidad un periódico homónimo.  

Tras la liberación de París se mantuvo en el diario como redactor en jefe. Antes de finalizar la contienda, publicó la novela "El extranjero" (1942), ambientada en Argelia, como la mayoría de sus siguientes narraciones.  

Esta obra y el ensayo en el que se basa, "El mito de Sísifo" (1942) revelan la influencia del existencialismo en su pensamiento, ya que el autor planteaba un conflicto entre el deseo humano y la realidad del mundo que no permite satisfacerlo.  

Este conflicto llevó al hombre a una situación absurda, siendo ese tema de lo absurdo en el que centró sus siguientes obras y sus pensamientos como existencialista, que también se manifiestan en sus obras de teatro "El malentendido" (1942) y "Calígula (1944).  

Camus ve el absurdo pero no lo acepta y su meditación llega a desarrollarse en dos planos: el de la dialéctica y el de la vitalidad sensible.  

Con la novela "La peste" (1947) logró el Premio de la Crítica. Aunque en esta novela Camus todavía se interesaba por el absurdo fundamental de la existencia, supone un cierto cambio en su pensamiento.  

Le surgió la idea de la solidaridad y la capacidad de resistencia humana frente a la tragedia de vivir que se impone a la noción del absurdo, actitud que quedó plasmada en "Los Justos" (1949) y en el ensayo "El hombre rebelde" (1951).  

Este último es sin duda su libro más polémico y complejo, a tal punto que provocó la ruptura con Jean Paul Sartre. En él se pregunta por qué los ideales se pervierten, por qué cuando vence la rebeldía se transforma en opresión, para Camus el hombre es un fin en sí mismo.  

Sartre era el día y Camus la noche, por ello, dicen, surgió el articulista combativo de la resistencia, el dramaturgo afilado y el novelista espléndido que captó el sentir de posguerra en "El  extranjero" y "La Peste", sus dos mejores obras.  

Mientras Sartre lo acusaba de independencia de criterio, de ineficacia, Camus tachaba de inmoral la vinculación política de aquel con el comunismo. De gran interés es también su serie de crónicas periodísticas 'Actuelles'.  

Algunas de sus obras son "El revés y el derecho" (1937), "Cartas a un amigo alemán" (1948), "La caída" (1956), la obra de teatro "Estado de sitio" (1948) y un conjunto de relatos, "El exilio y el reino" (1957) y "Los poseídos" (1959).  

También tradujo al francés "La devoción de la cruz", de Calderón, y "El caballero de Olmedo", de Lope de Vega. En 1963 se publicaron, con el título de "Cuadernos", sus notas de diario, escritas entre 1935 y 1942.  

Colecciones de sus trabajos periodísticos aparecieron con el título de "Actuelles"; también se publicaron "El verano" (1954) y "Una muerte feliz" (1971), la cual, aunque publicada póstumamente, es su primera novela.  

Galardonado en 1957 con el Premio Nobel de Literatura y saboreando aún las mieles de su laurel, Camus falleció en un accidente automovilístico el 4 de enero de 1960, en Villeblerin, Francia.  

En 1994, se publicó la novela incompleta en la que trabajaba cuando murió: "El primer hombre", una autobiografía novelada.  

CRÉDITOS:

NTX / SEGN
Ene-03 11:12 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El periodista se censura de manera anticipada: Diego Enrique Osorno

Síguenos en:

Durante la mesa se desarrolló el tema del periodismo en México y los diversos factores que obstaculizan su función social. EL INFORMADOR / E. Esparza

  • Mariño González fungió como moderador

En el marco de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara, se lleva a cabo una charla con el escritor

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2016).- Como parte de las actividades de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara, se llevó a cabo una charla con el periodista y escritor Diego Enrique Osorno donde el también escritor Mariño González fungió como moderador. Durante la mesa se desarrolló el tema del periodismo en México y los diversos factores que obstaculizan su función social.

El autor de “Slim: Biografía política del mexicano más rico del mundo” señaló que al día de hoy el periodista se censura de manera anticipada y no espera a mostrar su investigación al editor o al jefe en turno, esto derivado de todas las imposiciones que pueden surgir en el ejercicio de ofrecer información cuando, subraya, hay toda una “maquinaria” que jerarquiza y clasifica lo que se publica y cómo se publica en los diarios nacionales y locales, por eso es que profesionales como él, Lydia Cacho o Marcela Turati se han vuelto independientes.

Aseguró que el periodismo en México está corrompido y que no corresponde a este oficio educar a la sociedad, sino a las propias autoridades, que las voces críticas hacen falta y que hoy día donde la tecnología gana terreno, el periodismo no puede cerrarse a las ventanas que ofrecen las redes sociales para que por ahí se difunda la información, aunque considera que el internet es un espacio de elite todavía porque no llega a toda la sociedad.

Mariño lo cuestionó sobre qué tan difícil se es darle voz a los de abajo y Osorno reconoció que el periodista tiene que ser parte de ellos, del contrapoder. “Como periodistas no podemos mirar a la gente hacía bajo como si fuéramos parte del poder, tenemos que ser parte del contrapoder”.

Dijo además que todavía hay un camino que explorar con las redes sociales, pues si bien es cierto que éstas son un vínculo para difundir información, la gente llega a ellas por entretenimiento y no por estar buscando directamente ese valor noticioso que ofrece el periodismo. “El periodismo mexicano y en general con estas nuevas tecnologías de la información sufrió una transformación muy importante. Ahora casi cualquier persona tiene la capacidad de ser un medio con los instrumentos que tenemos. Hay más libertad en las redes sociales  para burlar la censura de los medios”.

Mariño reflexionó sobre las editoriales que apuestan por publicar contenidos de investigación periodística, precisamente en un momento donde la censura, el asesinato a periodistas y las nuevas tecnologías a las que se adapta el oficio, redondean el quehacer de la información. Osorno reconoció el valor de editoriales como Almadía y Sexto Piso que apuestan por los libros de no ficción y que realizan esta labor.

SABER MÁS

Sobre Osorno

Reportero, cronista y escritor, Diego Enrique Osorno es originario de Monterrey, fue Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas y Premio Nacional de Periodismo. Además es profesor de la Universidad de Monterrey. Entre sus libros publicados se encuentran: "La guerra de los Zetas", "Nosotros somos los culpables", "El Cartel de Sinaloa" y "Slim: Biografía política del mexicano más rico del mundo”.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / EDML
Hoy 10:42 hrs

Notas del Tema: Feria municipal del libro y la cultura de Guadalajara

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

  • El periodista se censura de manera anticipada: Diego Enrique Osorno