Guadalajara, Jalisco

Domingo, 25 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 19:06 hrs

28°

Síguenos:

Temas Importantes: Venezuela | Tapatío | OEA | Pasaporte | Espionaje | Donald Trump

Albert Camus considerado máximo representante del existencialismo

El novelista destaca por frases como 'la libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor'

Camus nació el 7 de noviembre de 1913, en Mondovi. ESPECIAL

  • En 1957 obtuvo el Premio Nobel de Literatura

El novelista destaca por frases como 'la libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor'

CIUDAD DE MÉXICO (03/ENE/2011).- Multicitado lo mismo por escritores, que por filósofos e intelectuales de todo rango, el novelista y dramaturgo francés Albert Camus, ganador del Nobel de Literatura en 1957, es recordado por frases como la que reza que 'la libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor'.  

Considerado el máximo representante del existencialismo, Camus murió el 4 de enero de 1960, dejando tras de sí un importante legado con obras como 'El extranjero' y 'La peste', así como su autobiografía novelada 'El primer hombre', en la que trabajaba al momento de su muerte.  

Camus nació el 7 de noviembre de 1913, en Mondovi, Argelia; pasó su niñez en uno de los barrios más pobres de Argel, tras quedar huérfano de padre a los tres años.  

Una beca que recibieron los hijos de las víctimas de la guerra le permitió comenzar a estudiar y a tener sus primeros contactos con los libros. En medio de dificultades económicas cursó su primaria y culminó el bachillerato.  

Estudió Filosofía y Letras y fue rechazado como profesor a causa de su avanzada tuberculosis, por lo que formó una compañía de teatro de aficionados que representaba obras clásicas ante un auditorio integrado por trabajadores.  

Posteriormente se dedicó al periodismo como corresponsal del Alter Republican y a partir de 1945 se convirtió en uno de los escritores más importantes de la época.  

A decir de los estudiosos de su obra, su pensamiento se halla bajo la influencia de Schopenhauer y de Nietzsche, así como del existencialismo alemán, bajo premisas como lo absurdo, el suicidio, la alienación y el desencanto.  

En 1939 se presentó al ejército como voluntario pero no lo aceptaron por su delicada salud. Ese mismo año publicó "Bodas", un conjunto de artículos que incluían reflexiones inspiradas por sus lecturas y viajes.  

Al año se instaló en París y fue corresponsal de París-Soir. Durante la Segunda Guerra Mundial fue miembro activo de la Resistencia francesa dentro del grupo Combate, que publicó en la clandestinidad un periódico homónimo.  

Tras la liberación de París se mantuvo en el diario como redactor en jefe. Antes de finalizar la contienda, publicó la novela "El extranjero" (1942), ambientada en Argelia, como la mayoría de sus siguientes narraciones.  

Esta obra y el ensayo en el que se basa, "El mito de Sísifo" (1942) revelan la influencia del existencialismo en su pensamiento, ya que el autor planteaba un conflicto entre el deseo humano y la realidad del mundo que no permite satisfacerlo.  

Este conflicto llevó al hombre a una situación absurda, siendo ese tema de lo absurdo en el que centró sus siguientes obras y sus pensamientos como existencialista, que también se manifiestan en sus obras de teatro "El malentendido" (1942) y "Calígula (1944).  

Camus ve el absurdo pero no lo acepta y su meditación llega a desarrollarse en dos planos: el de la dialéctica y el de la vitalidad sensible.  

Con la novela "La peste" (1947) logró el Premio de la Crítica. Aunque en esta novela Camus todavía se interesaba por el absurdo fundamental de la existencia, supone un cierto cambio en su pensamiento.  

Le surgió la idea de la solidaridad y la capacidad de resistencia humana frente a la tragedia de vivir que se impone a la noción del absurdo, actitud que quedó plasmada en "Los Justos" (1949) y en el ensayo "El hombre rebelde" (1951).  

Este último es sin duda su libro más polémico y complejo, a tal punto que provocó la ruptura con Jean Paul Sartre. En él se pregunta por qué los ideales se pervierten, por qué cuando vence la rebeldía se transforma en opresión, para Camus el hombre es un fin en sí mismo.  

Sartre era el día y Camus la noche, por ello, dicen, surgió el articulista combativo de la resistencia, el dramaturgo afilado y el novelista espléndido que captó el sentir de posguerra en "El  extranjero" y "La Peste", sus dos mejores obras.  

Mientras Sartre lo acusaba de independencia de criterio, de ineficacia, Camus tachaba de inmoral la vinculación política de aquel con el comunismo. De gran interés es también su serie de crónicas periodísticas 'Actuelles'.  

Algunas de sus obras son "El revés y el derecho" (1937), "Cartas a un amigo alemán" (1948), "La caída" (1956), la obra de teatro "Estado de sitio" (1948) y un conjunto de relatos, "El exilio y el reino" (1957) y "Los poseídos" (1959).  

También tradujo al francés "La devoción de la cruz", de Calderón, y "El caballero de Olmedo", de Lope de Vega. En 1963 se publicaron, con el título de "Cuadernos", sus notas de diario, escritas entre 1935 y 1942.  

Colecciones de sus trabajos periodísticos aparecieron con el título de "Actuelles"; también se publicaron "El verano" (1954) y "Una muerte feliz" (1971), la cual, aunque publicada póstumamente, es su primera novela.  

Galardonado en 1957 con el Premio Nobel de Literatura y saboreando aún las mieles de su laurel, Camus falleció en un accidente automovilístico el 4 de enero de 1960, en Villeblerin, Francia.  

En 1994, se publicó la novela incompleta en la que trabajaba cuando murió: "El primer hombre", una autobiografía novelada.  

CRÉDITOS: NTX / SEGN Ene-03 11:12 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

J.K. Rowling, mágica creadora que encantó al mundo

  • La autora tiene 820 millones de dólares, de acuerdo a la estadística de los más ricos del Sunday Times

Harry Potter se ha traducido a 79 idiomas y adaptado en ocho películas, y en una producción teatral en Londres

LONDRES, INGLATERRA (25/JUNIO/2017).- Creadora de un imperio que deslumbró al mundo, J.K. Rowling sobrevivió a las adversidades para convertirse en una escritora juvenil de fama mundial.

Más de una década después de que se publicara la primera de las siete novelas de Harry Potter, Rowling contó a una multitud de graduados de la Universidad de Harvard el fracaso "a escala épica" que fue su vida en una época.

"Un matrimonio excepcionalmente efímero había estallado, estaba desempleada, era una madre sola, y tan pobre como es posible serlo en el Reino Unido, aunque sin carecer de un techo", dijo en aquel discurso en junio de 2008.

Veinte años después de la aparición de "Harry Potter y la piedra filosofal", que inspiró a una generación de jóvenes lectores -y a sus padres-, es difícil imaginar a Rowling antes de su célebre carrera literaria.

Pero su prolongada dedicación a las causas benéficas es un eco de los días duros de esta autora que se licenció en francés y lenguas clásicas por la Universidad de Exeter y acabó necesitando ayudas sociales del Estado mientras los editores le rechazaban una y otra vez su manuscrito.

Los libros de Harry Potter se han traducido a 79 idiomas y convertido en 8 películas, y en una producción teatral en Londres que estrenará en Nueva York el próximo año.

Rowling tiene una fortuna estimada de 650 millones de libras (740 millones de euros, 820 millones de dólares), según la lista de los más ricos del Sunday Times. Tal riqueza le debía parecer inconcebible a comienzos de los noventa, cuando trabajó como profesora de inglés en la ciudad portuguesa de Oporto.

Pasaba su tiempo libre escribiendo borradores del cuento mágico, pero en 1993 se separó de su marido y dejó el país con su hija de cuatro meses de edad.

Rowling continuó trabajando en Harry Potter en Edimburgo, en una vieja silla de roble en su vivienda social o en el café The Elephant House, que hoy es visitado por miles y miles de admiradores. Tal es el gancho de la propia historia de la autora, que la vieja silla en la que se sentaba se vendió por 394 mil dólares en una subasta en Nueva York el año pasado.

Imagina mejor                

Después de haber estado escribiendo libros desde los 6 años -su primera incursión es una historia sobre un conejo- Rowling, hoy de 51, no muestra signos de desfallecer.

Coescribió la obra de teatro "Harry Potter y el niño maldito" junto al director John Tiffany, que muestra al niño mago como un padre adulto de tres hijos.

Su debut como guionista llegó en 2016 con "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", una adaptación de su libro de 2001 sobre criaturas mágicas.

Rowling sigue siendo una figura pública mayoritariamente venerada en el Reino Unido aunque también hay quienes la detestan por su oposición a la independencia de Escocia o al Brexit.

En 2012 participó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con la lectura de un fragmento de "Peter Pan", de J.M. Barrie. Ese mismo año fue condecorada por la reina Isabel II de Inglaterra.

Rowling es además paladín de las causas sociales. "No necesitamos magia para cambiar el mundo, ya tenemos dentro nuestro todo el poder que necesitamos, del poder de imaginar mejor", dijo en 2008.


CRÉDITOS: AFP / MLAM Hoy 09:20 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Síguenos en redes sociales

  • J.K. Rowling, mágica creadora que encantó al mundo