Guadalajara, Jalisco

Viernes, 24 de Junio de 2016

Actualizado: Hoy 18:38 hrs

28°

Síguenos:

Benito Taibo retrata la Guerra Cristera

Síguenos en:

Tras leer una extensa biografía sobre Plutarco Elías Calles, el poeta construyó una trama que mezcla historia y ficción. S.NÚÑEZ

  • Con Polvo debuta como novelista

El título más reciente del escritor tiene como protagonistas a un niño que hace milagros y a un periodista escéptico

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2010).- Su mano sostiene un cigarro, luego otro, como si fueran necesarios para mantener una buena charla. Sentado en una pequeña mesa redonda, Benito Taibo responde a las preguntas sobre su nueva obra titulada Polvo. Es la primera novela de quien sobre todas las cosas dice ser periodista, quien asegura “es uno de los oficios más bellos del mundo”. Dicho esto, se permite una sonrisa al mencionar el camino que ha recorrido en la poesía. Sin embargo, tuvo que recurrir a la novela para poder expresarse más plenamente. “Yo tenía muchas historias dentro de la cabeza, la poesía no era suficiente”, asegura.

La historia aterriza en la época de la Guerra Cristera. Un periodista escéptico que alguna vez fue escudero del primer alcalde socialista de Acapulco es enviado como corresponsal a Espinazo, Nuevo León. Ahí, el Niño Fidencio es el centro de atención; a él acuden personas con enfermedades incurables a ser sanadas por quien se dice, hace milagros que quedan a la vista de todos. En la búsqueda de una historia para mandarla a su diario, el reportero (el cual evita a toda costa decir su nombre) convive con singulares personajes, como un pintor que puede adivinar un crimen a través de los gestos de la gente, una fémina bella y a la vez letal, un mago que pierde a su amada mujer serpiente en una trifulca armada por fanáticos religiosos, entre otros tantos.

El autor sabe que hablar de la iglesia católica desde siempre ha representado un asunto polémico y aprovecha para lanzar una crítica: “deberían dedicarse a predicar en sus templos”. No le agrada que los “representantes de Dios” lancen opiniones que no les corresponden, especialmente cuando de política y asuntos públicos se trata, ya que está convencido de que la Constitución Mexicana debe estar sobre todas las cosas. Su obra, asegura, también es una forma de protesta por lo antes mencionado.

Benito Taibo es Robin Hood, aunque también asegura que él es Ana Frank. Por increíble que parezca, se confiesa como el verdadero Aureliano Buendía; en fin, es todo lo que ha leído. Es ésta la razón por la cual Polvo representa un homenaje a todo lo que abarca su vida de lector. Al fin y al cabo, “el escritor es un lector que da un salto al vacío”.

Fueron dos años de diversión los que tardó  en terminar su obra, ya que en ésta hay un trabajo de documentación con el cual logró que la mayoría de lo que ahí cuenta realmente sí haya tenido un lugar en la historia. Benito Taibo sólo busca divertirse, sentimiento que espera poder transmitir a sus lectores, ya que de Estos depende la expectativa que se tiene sobre el libro publicado por Planeta.

Polvo, no solamente es el título de su más reciente entrega, Taibo afirma que también se trata de “muchas metáforas. Es el polvo de los caminos que van de México a Espinazo, Nuevo León, pasando por Saltillo, el polvo rojizo de Zacatecas, el polvo más oscuro del Bajío, de Guanajuato, ese polvo que está en el aire, el polvo que se mete en los oídos, en la piel, en los pliegues del trasero, en medio del desierto. Al mismo tiempo es el polvo enamorado de (Francisco de) Quevedo -‘polvo serán, mas polvo enamorado’-, es una especie de homenaje a la utopía socialista de (Juan Ranulfo) Escudero (líder sindicalista obrero y estadista) y por otro lado es el ‘polvo eres y en polvo te convertirás’ de la liturgia católica”.

La Cristiada, para el poeta y ahora novelista fue una guerra muy extraña, “por los dos bandos que creían en el mismo Dios es una guerra ‘santa’ extraña en ese sentido, pero unos tenían aliados poderosísimos: la Santísima Trinidad, ángeles, querubines. Lanzaban ‘bombas pías’, bombas que habían sido bendecidas, por lo tanto, los muertos generados por  esas bombas no producían pecados mortales”.

El novelista
Benito Adolfo Taibo Mahojo nació en la Ciudad de México, en 1960. Es escritor,  historiador y coordinador nacional de Difusión del Insituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Su padre es Paco Ignacio Taibo  I.

Su trabajo transita entre la poesía, el cómic, la televisión y la publicidad. Entre sus trabajos literarios destacan Siete primeros poemas, De la función social a las gitanas, Vivos y suicidas y Recetas para el desastre. Ahora presenta su primera novela titulada Polvo.
FRASE:
“El escritor es un lector que da un salto al vacío”.
Benito Taibo, escritor.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Dic-31 03:02 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guadalajara se viste de negro

Síguenos en:

El libro de Nylsa Martínez será el que abra las actividades. ESPECIAL / A. Marts

  • Restan cinco sesiones en el festival

El festival, dedicado al género de detectives inicia actividades con la presentación del libro 'Afecciones desordenadas'

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2016).- La literatura negra tiene un largo historial en las letras nacionales; desde que Rafael Bernal inauguró el género con “El complot mongol” mucha tinta se ha derramado para contar historia de detectives  y crímenes por resolver.

Pensando en ello, y en la nueva exposición que tiene la literatura negra gracias a autores como Paco Taibo II y Elmer Mendoza, es que el editor de Paraíso Perdido, Antonio Marts inicia un festival dedicado a este género que lleva el sugerente título de GDL Noir.

“La idea surgió en una plática entre algunos autores de la editorial y otros amigos cuando alguien pregunto a qué se refería el género negro. ‘Son esas historias con policias, crímenes y detectives’, respondió alguno. De ahí la charla derivó en diferentes cuestiones al respecto y tras un buen rato se pensó en organizar un ciclo de lecturas, presentaciones, charlas que invitarán a los interesados en el tema a reunirse con ese pretexto por lo menos una vez al mes en algún bar de la ciudad, y comprobar si el género negro, tan en reflectores últimamente, tenía seguidores en Guadalajara”.

Las actividades inician hoy viernes a las 20:20 horas  en el Oliveria Cocktail Bar (Libertad 1852) con la presentación del libro “Afecciones desordenadas”, de la autora Nylsa Martínez, que contará con los comentarios de Gabriela Torres Cuerva y Cástulo Aceves. “Iniciamos el ciclo presentando la colección ‘En la mira’, de una editorial con sede en Mexicali que le apuesta totalmente al género. A la fecha han publicado 8 títulos, entre los que se encuentran autores como Iván Farías, Daniel Sanilas Basave, Gabriel Trujillo Muñoz, Omar Delgado y Nylsa Martínez. Y por supuesto, la idea es que en las charlas después de la presentación se puedan hacer contactos y abonar al proyecto”.

Sobre cuánto tiempo durará este festival que recién inicia sus actividades, el editor y promotor cultural menciona que  tienen la idea de “organizar cinco sesiones en lo que resta del año, veremos si hacemos de Oliveria la sede, o si convertimos las charlas en itinerantes; si fuera así, de cualquier manera lo que nos queda claro es que deberá ser en algún bar, pues la idea es tratar de quitar el aire formal y que las pláticas se desarrollen en un ambiente relajado y ad hoc al tema”.

Para todo lector

Antonio Marts menciona que se dirigen, en principio, a lectores interesados en el tema, pero también esperan a curiosos que quieran descubrir otro tipo de lecturas: “esperamos una audiencia participativa, inquieta, que haga suyo el ciclo en el sentido de que pueda aportar no sólo con comentarios, incluso proponiendo autores, lecturas, lugares para organizar alguna sesión. Vaya, la idea es intentar de crear comunidad entre lectores, autores e interesados. Veremos para cuantos el tema resulta atractivo”, remató.

EL DATO

Inauguración

GDL Noir se realiza hoy a las 20:20 horas, en Oliveria Cocktail Bar (Libertad 1852). La entrada es libre.

CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Buenos Aires homenajea a Borges con citas falsas

Síguenos en:

En pocas horas, lectores y expertos en la obra de Borges, quien cumple 30 años de muerto, confirman que la cita era falsa. TWITTER / @petergastt

  • Las burlas en redes sociales en Argentina no se hacen esperar

Las autoridades colocan carteles con frases que no son del autor en el tren subterráneo

BUENOS AIRES, ARGENTINA (24/JUN/2016).- El gobierno de Buenos Aires quedó en ridículo al colocar carteles con citas falsas de Jorge Luis Borges, quien es considerado uno de los escritores más importantes a escala mundial.
 
Las autoridades capitalinas mostraron supuestas frases de Borges en una estación del metro a modo de homenaje, ya que esta semana se cumplieron 30 años de la muerte del autor de "El Aleph", "El libro de arena"y "Ficciones".
 
"Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad: Jorge Luis Borges", señalaba uno de los carteles que comenzó a ser difundido en las redes sociales.
 
Los comentarios primero fueron de extrañeza, ya que la frase parecía más bien sacada de algún libro de autoayuda y no escrita por un autor con una vasta obra que abarcó cuentos, poesías y ensayos y que es uno de los grandes maestros de la literatura latinoamericana.
 
En pocas horas, lectores y expertos en la obra de Borges confirmaron que la cita era falsa, lo que desató interminables burlas en las redes sociales por la ignorancia de los funcionarios de Buenos Aires acerca de la obra del autor más importante de este país.
 
Facebook y Twitter se poblaron de atribuciones falsas como "La cumbia me divierte y mesita: Borges"(sic) o "A mi me gusta andar de pelo suelto: Borges", "te quiero, pero te llevaste la flor y me dejaste el florero: Borges"o "vamos aclarando el panorama, que hay pingüinos en la cama: Borges".
 
En el festival de burlas, al escritor también se le atribuyeron frases recientes de políticos argentinos como "todos tenemos cuentas en el exterior", "estamos aprendiendo sobre la marcha", "haremos 10 kilómetros de subte (metro) por año"y "todo debe ser considerado droga, aunque no sea droga".
 
La única respuesta oficial la ofreció la Dirección de Ecosistemas Culturales del gobierno de Buenos Aires, en un breve mensaje en las redes sociales que en lugar de chistes, provocó la indignación de los lectores.
 
"Quisimos homenajear a Jorge Luis Borges, pero cometimos un error de cita. Nuestro escritor de 'Ficciones' no escribió esto. DISCULPA, MALA NUESTRA. Ya sacamos los carteles de circulación" fue toda la explicación sobre el penoso capítulo.

En 2017 pondrán en marcha la Ruta Cultural Juan Rulfo

Síguenos en:
  • Se tendrá como eje integrador la vida y obra del autor

Harán homenaje a Rulfo a 100 años de su nacimiento en el sur de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2016).- La Ruta Cultural Juan Rulfo se pondrá en marcha el próximo año como un gran homenaje por los 100 años del nacimiento del escritor jalisciense, que comprenderá los municipios de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco.

En rueda de prensa, se dio a conocer que los gobiernos municipales, iniciativa privada y organismos de la sociedad impulsan este proyecto cultural para detonar el desarrollo en el sur de Jalisco, considerando que la cultura puede ser detonante de crecimiento económico y social.

Los presidentes municipales de Sayula, Jorge Campos Aguilar, de Tuxcacuesco, José Guadalupe Fletes Araiza, y de San Gabriel, César Augusto Rodríguez Gómez, señalaron que se conjugará la riqueza histórica, patrimonial y natural de esta zona.

Campos Aguilar subrayó que se tendrá como eje integrador la vida y obra del autor de "El Llano en Llamas"y "Pedro Páramo", porque su legado literario se basa precisamente en los sitios e idiosincrasia de estos municipios del estado.

En tanto, Irma Salamanca, asesora de la Coordinación Jalisco, mencionó que se trata de la primera ruta cultural del país, comprende 67 kilómetros y contempla la mejora urbanística de estos tres municipios.

Indicó que los tres niveles de gobierno están en la gestión de un capital semilla por 20 millones de pesos, como parte del compromiso de los tres ayuntamientos en cuestión.

Además, para consolidar el proyecto se hace una invitación abierta al sector privado para que invierta en hotelería, restaurantes y demás servicios turísticos.

Asimismo, se realiza un acercamiento con la familia de Rulfo, para que en las próximas semanas se formalice con ellos, la integración de un consejo en el que tomarán parte representantes de la iniciativa privada, los tres niveles de gobierno y de organizaciones sociales.

A su vez, el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, resaltó que respaldarán este proyecto con base en la experiencia que tienen con la Ruta del Tequila.

En Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco, los homenajes y actividades en torno a este personaje y su obra universal se han realizado desde hace muchos años.

Sin embargo, con esta ruta cultural se institucionalizará una agenda permanente que ofrecerá a los visitantes la experiencia única de seguir los pasos del autor, así como una serie de eventos artísticos y culturales.

Al mismo tiempo se integrarán a la ruta las riquezas culturales, naturales y gastronómicas de estos municipios.

De acuerdo con la página oficial de Juan Rulfo, nació el 17 de mayo de 1917 en la localidad de Apulco, que pertenece al municipio de Tuxcacuesco, aunque fue registrado en Sayula, donde se conserva su acta de nacimiento.

CRÉDITOS:

NTX / SIG
Hoy 18:19 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

  • Guadalajara se viste de negro
  • Buenos Aires homenajea a Borges con citas falsas
  • En 2017 pondrán en marcha la Ruta Cultural Juan Rulfo