Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Con Polvo debuta como novelista

Benito Taibo retrata la Guerra Cristera

El título más reciente del escritor tiene como protagonistas a un niño que hace milagros y a un periodista escéptico

Por: EL INFORMADOR

Tras leer una extensa biografía sobre Plutarco Elías Calles, el poeta construyó una trama que mezcla historia y ficción. S.NÚÑEZ  /

Tras leer una extensa biografía sobre Plutarco Elías Calles, el poeta construyó una trama que mezcla historia y ficción. S.NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2010).- Su mano sostiene un cigarro, luego otro, como si fueran necesarios para mantener una buena charla. Sentado en una pequeña mesa redonda, Benito Taibo responde a las preguntas sobre su nueva obra titulada Polvo. Es la primera novela de quien sobre todas las cosas dice ser periodista, quien asegura “es uno de los oficios más bellos del mundo”. Dicho esto, se permite una sonrisa al mencionar el camino que ha recorrido en la poesía. Sin embargo, tuvo que recurrir a la novela para poder expresarse más plenamente. “Yo tenía muchas historias dentro de la cabeza, la poesía no era suficiente”, asegura.

La historia aterriza en la época de la Guerra Cristera. Un periodista escéptico que alguna vez fue escudero del primer alcalde socialista de Acapulco es enviado como corresponsal a Espinazo, Nuevo León. Ahí, el Niño Fidencio es el centro de atención; a él acuden personas con enfermedades incurables a ser sanadas por quien se dice, hace milagros que quedan a la vista de todos. En la búsqueda de una historia para mandarla a su diario, el reportero (el cual evita a toda costa decir su nombre) convive con singulares personajes, como un pintor que puede adivinar un crimen a través de los gestos de la gente, una fémina bella y a la vez letal, un mago que pierde a su amada mujer serpiente en una trifulca armada por fanáticos religiosos, entre otros tantos.

El autor sabe que hablar de la iglesia católica desde siempre ha representado un asunto polémico y aprovecha para lanzar una crítica: “deberían dedicarse a predicar en sus templos”. No le agrada que los “representantes de Dios” lancen opiniones que no les corresponden, especialmente cuando de política y asuntos públicos se trata, ya que está convencido de que la Constitución Mexicana debe estar sobre todas las cosas. Su obra, asegura, también es una forma de protesta por lo antes mencionado.

Benito Taibo es Robin Hood, aunque también asegura que él es Ana Frank. Por increíble que parezca, se confiesa como el verdadero Aureliano Buendía; en fin, es todo lo que ha leído. Es ésta la razón por la cual Polvo representa un homenaje a todo lo que abarca su vida de lector. Al fin y al cabo, “el escritor es un lector que da un salto al vacío”.

Fueron dos años de diversión los que tardó  en terminar su obra, ya que en ésta hay un trabajo de documentación con el cual logró que la mayoría de lo que ahí cuenta realmente sí haya tenido un lugar en la historia. Benito Taibo sólo busca divertirse, sentimiento que espera poder transmitir a sus lectores, ya que de Estos depende la expectativa que se tiene sobre el libro publicado por Planeta.

Polvo, no solamente es el título de su más reciente entrega, Taibo afirma que también se trata de “muchas metáforas. Es el polvo de los caminos que van de México a Espinazo, Nuevo León, pasando por Saltillo, el polvo rojizo de Zacatecas, el polvo más oscuro del Bajío, de Guanajuato, ese polvo que está en el aire, el polvo que se mete en los oídos, en la piel, en los pliegues del trasero, en medio del desierto. Al mismo tiempo es el polvo enamorado de (Francisco de) Quevedo -‘polvo serán, mas polvo enamorado’-, es una especie de homenaje a la utopía socialista de (Juan Ranulfo) Escudero (líder sindicalista obrero y estadista) y por otro lado es el ‘polvo eres y en polvo te convertirás’ de la liturgia católica”.

La Cristiada, para el poeta y ahora novelista fue una guerra muy extraña, “por los dos bandos que creían en el mismo Dios es una guerra ‘santa’ extraña en ese sentido, pero unos tenían aliados poderosísimos: la Santísima Trinidad, ángeles, querubines. Lanzaban ‘bombas pías’, bombas que habían sido bendecidas, por lo tanto, los muertos generados por  esas bombas no producían pecados mortales”.

El novelista
Benito Adolfo Taibo Mahojo nació en la Ciudad de México, en 1960. Es escritor,  historiador y coordinador nacional de Difusión del Insituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Su padre es Paco Ignacio Taibo  I.

Su trabajo transita entre la poesía, el cómic, la televisión y la publicidad. Entre sus trabajos literarios destacan Siete primeros poemas, De la función social a las gitanas, Vivos y suicidas y Recetas para el desastre. Ahora presenta su primera novela titulada Polvo.
FRASE:
“El escritor es un lector que da un salto al vacío”.
Benito Taibo, escritor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones