Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 27 de Julio de 2016

Actualizado: Hoy 00:39 hrs

17°

Síguenos:

Benito Taibo retrata la Guerra Cristera

Tras leer una extensa biografía sobre Plutarco Elías Calles, el poeta construyó una trama que mezcla historia y ficción. S.NÚÑEZ

  • Con Polvo debuta como novelista

El título más reciente del escritor tiene como protagonistas a un niño que hace milagros y a un periodista escéptico

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2010).- Su mano sostiene un cigarro, luego otro, como si fueran necesarios para mantener una buena charla. Sentado en una pequeña mesa redonda, Benito Taibo responde a las preguntas sobre su nueva obra titulada Polvo. Es la primera novela de quien sobre todas las cosas dice ser periodista, quien asegura “es uno de los oficios más bellos del mundo”. Dicho esto, se permite una sonrisa al mencionar el camino que ha recorrido en la poesía. Sin embargo, tuvo que recurrir a la novela para poder expresarse más plenamente. “Yo tenía muchas historias dentro de la cabeza, la poesía no era suficiente”, asegura.

La historia aterriza en la época de la Guerra Cristera. Un periodista escéptico que alguna vez fue escudero del primer alcalde socialista de Acapulco es enviado como corresponsal a Espinazo, Nuevo León. Ahí, el Niño Fidencio es el centro de atención; a él acuden personas con enfermedades incurables a ser sanadas por quien se dice, hace milagros que quedan a la vista de todos. En la búsqueda de una historia para mandarla a su diario, el reportero (el cual evita a toda costa decir su nombre) convive con singulares personajes, como un pintor que puede adivinar un crimen a través de los gestos de la gente, una fémina bella y a la vez letal, un mago que pierde a su amada mujer serpiente en una trifulca armada por fanáticos religiosos, entre otros tantos.

El autor sabe que hablar de la iglesia católica desde siempre ha representado un asunto polémico y aprovecha para lanzar una crítica: “deberían dedicarse a predicar en sus templos”. No le agrada que los “representantes de Dios” lancen opiniones que no les corresponden, especialmente cuando de política y asuntos públicos se trata, ya que está convencido de que la Constitución Mexicana debe estar sobre todas las cosas. Su obra, asegura, también es una forma de protesta por lo antes mencionado.

Benito Taibo es Robin Hood, aunque también asegura que él es Ana Frank. Por increíble que parezca, se confiesa como el verdadero Aureliano Buendía; en fin, es todo lo que ha leído. Es ésta la razón por la cual Polvo representa un homenaje a todo lo que abarca su vida de lector. Al fin y al cabo, “el escritor es un lector que da un salto al vacío”.

Fueron dos años de diversión los que tardó  en terminar su obra, ya que en ésta hay un trabajo de documentación con el cual logró que la mayoría de lo que ahí cuenta realmente sí haya tenido un lugar en la historia. Benito Taibo sólo busca divertirse, sentimiento que espera poder transmitir a sus lectores, ya que de Estos depende la expectativa que se tiene sobre el libro publicado por Planeta.

Polvo, no solamente es el título de su más reciente entrega, Taibo afirma que también se trata de “muchas metáforas. Es el polvo de los caminos que van de México a Espinazo, Nuevo León, pasando por Saltillo, el polvo rojizo de Zacatecas, el polvo más oscuro del Bajío, de Guanajuato, ese polvo que está en el aire, el polvo que se mete en los oídos, en la piel, en los pliegues del trasero, en medio del desierto. Al mismo tiempo es el polvo enamorado de (Francisco de) Quevedo -‘polvo serán, mas polvo enamorado’-, es una especie de homenaje a la utopía socialista de (Juan Ranulfo) Escudero (líder sindicalista obrero y estadista) y por otro lado es el ‘polvo eres y en polvo te convertirás’ de la liturgia católica”.

La Cristiada, para el poeta y ahora novelista fue una guerra muy extraña, “por los dos bandos que creían en el mismo Dios es una guerra ‘santa’ extraña en ese sentido, pero unos tenían aliados poderosísimos: la Santísima Trinidad, ángeles, querubines. Lanzaban ‘bombas pías’, bombas que habían sido bendecidas, por lo tanto, los muertos generados por  esas bombas no producían pecados mortales”.

El novelista
Benito Adolfo Taibo Mahojo nació en la Ciudad de México, en 1960. Es escritor,  historiador y coordinador nacional de Difusión del Insituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Su padre es Paco Ignacio Taibo  I.

Su trabajo transita entre la poesía, el cómic, la televisión y la publicidad. Entre sus trabajos literarios destacan Siete primeros poemas, De la función social a las gitanas, Vivos y suicidas y Recetas para el desastre. Ahora presenta su primera novela titulada Polvo.
FRASE:
“El escritor es un lector que da un salto al vacío”.
Benito Taibo, escritor.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Dic-31 03:02 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Abre tienda el Musa; precios para todos los bolsillos

Compra. El primer cliente de la tienda del Musa fue Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la UdeG. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

  • Oferta. Cuentan con 20 proveedores

El recinto cultural ofrece todo tipo de souvenirs como libros, tazas y marcas artesanales con precios hasta de mil 18 pesos

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2016).- El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara inauguró su tienda. En ella se comercializan souvenirs, libros, accesorios y piezas de arte. Para definir la oferta de productos en la tienda, el Musa realizó una encuesta entre sus visitantes, durante 2014.
 
Maribel Arteaga Garibay, directora del Musa, señaló que son 20 los proveedores de la tienda, entre los que destaca la Editorial Universitaria. Otras de las marcas que venden sus productos en este nuevo espacio son Casa Huichol, Rosa Rojo, México Lindo, Hoja al Viento y Fuego Azul Arte.

La directora del Musa resaltó la importancia de la tienda, que suma a las actividades del museo con las exposiciones y los servicios educativos; además, agradeció el patrocinio del restaurante  Santo Coyote.
 
Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la UdeG, retomó la importancia de una tienda dentro de un museo, al crecer las posibilidades de atracción para los visitantes. Una tienda así, agregó, permite al visitante la oportunidad de llevarse a casa un pedazo del museo, ya sea con artículos utilitarios (tazas, cuadernos) o con elementos decorativos (pósters, artesanías, etc.). El rector adelantó que el siguiente proyecto de crecimiento en los espacios y ofertas del Musa será tener de nuevo una cafetería en el lugar.

Miriam Aguirre, diseñadora de interiores egresada de la UdeG, fue la encargada del proyecto de adecuación del espacio. Su inclusión al proyecto surgió durante su servicio social en 2013. La iluminación resalta los colores blancos y las líneas horizontales, elementos que Miriam tomó de la arquitectura del recinto.

Dentro de los productos en la tienda hay estampas con la iconografía de la UdeG (el edificio del Paraninfo con el rostro de Orozco), artesanías wixáricas, reproducciones de dibujos, ropa (manta), bolsas, accesorios para dama (mascadas, aretes) y pequeñas esculturas.

Entre los cuadernos, hay marcas artesanales con precios hasta de mil 018 pesos; pero también hay opciones más baratas, como las hechas por el propio Musa y con portadas engalanadas con las obras de José Fors, Carlos Vargas Pons o Kraeppellin, entre otros.

Uno de los muros de la tienda del Musa alberga una pequeña librería, con piezas publicadas por la UdeG: hay catálogos de exposiciones recientes como la de Los Modernos (800 pesos), pero también hay saldos que rescatan catálogos de antaño y memorias de simposios (arquitectura, escultura), con precios entre 20 y 50 pesos.

Además del corte de listón inaugural con Maribel Arteaga, Alfredo Peña (secretario general de la UdeG) y Miguel Ángel Navarro (vicerrector), el rector Tonatiuh Bravo fue el primer cliente del establecimiento, al comprar una taza con iconografía arquitectónica tapatía.

TOMA NOTA
Detalles para realizar compras


La tienda del Musa estará abierta de martes a domingo de 10:30 horas a 17:30 horas. Actualmente, sólo se aceptan pagos en efectivo, pero el punto de venta para tarjetas de crédito se instalará en breve.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Las pasiones de Carlos Vargas Pons

  • Arte. Inaugura 'Pasión es Passio' mañana en el Musa

El artista tapatío celebra 27 años de carrera con un collage pictórico compuesto por más de 30 obras

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2016).- Un hombre sostiene una sombrilla para cubrirse de la lluvia, pero en lugar de agua hay otros elementos a su alrededor, como si formara parte de otro cuadro y un tiempo distinto al que Carlos Vargas Pons pintó para él. Y así es, el sujeto del paraguas es un personaje del cuadro “París, un día lluvioso” de Gustave Caillebotte, el cual es retomado en varias piezas de “Pasión es Passio”, exposición de Pons que se inaugura mañana en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa).

“En Premoniciones”, una de las cinco series que conforman la muestra, el artista tapatío hace un collage de diferentes obras y maestros de la pintura, en las cuales el creador devela sus inquietudes artísticas, lo que le inspira, señala: “Caillebotte es uno de los impresionistas más importantes, amigo de Monet, él no tuvo problemas de dinero la hizo un poco de mecenas, no es ciertamente de los más famosos pero sí de los que más admiro”.

El total de la exhibición de más de 30 obras —la mayoría de un formato de 1.50 x 2 metros— hechas en sus 27 años de carrera está repleta de más guiños y sorpresas para el espectador, como el cuadro de San Maximiliano Kolbe, cuyo rostro está formado por azul, como si en el agua o en la superficie se hubiera formado el rostro del santo, y en la obra siguiente podremos ver al mismo personaje, en una composición totalmente distinta.  “Es una exposición importante; particularmente importante, porque reúne trabajo de diferentes épocas, corrientes estilísticas en las que he estado investigando y elaborando”, menciona el creador.

La investigación, base de su carrera

Carlos Vargas Pons cuenta que “Pasión es Passio” muestra principalmente cinco series en las que el artista ha trabajado desde 1992: Bañistas, Santos, Arquitectura contemporánea, Premoniciones y los Deportistas. “Son líneas que me han interesado de modo especial, y para mí es una necesidad darles un seguimiento en mi trabajo como artista, plantear al respecto”.

Explica que la base de su carrera es la investigación de una línea temática o de una corriente pictórica, desde el hiperrealismo hasta un realismo más emparentado con el impresionismo. “He trabajado en obras que pudiéramos catalogar más como impresionistas y otras totalmente abstractas, mi viaje de investigación alrededor y dentro de estas líneas de estilo me han llevado a madurar cada una y todas las series, poco a poco, la investigación y experimentación ha sido una pieza fundamental en el desarrollo de lo que posteriormente se va formando como mi obra”.

Por ejemplo, dice que la investigación en torno al agua, de su serie Bañistas, ha provocado que se dé cuenta de los cambios que provoca el elemento; sobre todo, cuando los personajes se sumergen en ella.

“Precisamente por esta fragmentación que hace  el agua y los juegos de imagen que provoca. Esto me ha llevado a madurar esas posibilidades que el mismo elemento del agua me ha señalado en otras temáticas como la Arquitectura contemporánea y la misma serie de Premoniciones, donde aparecen algunas siluetas de personaje”.

Resalta que lo anterior no se nota de manera obvia, pero sí se ve reflejado en muchas áreas y piezas.

“Por ejemplo hay un retrato de San Maximiliano Kolbe, que en su totalidad el rostro está formado por azul, por brillos, por agua, digamos que es como si en el agua o en la superficie se hubiera formado el rostro del mismo santo pero no hay otro color, y la estructura daltónica del rostro nos refiere a San Maximiliano. Definitivamente la soltura en la pincelada de algunas ejecuciones es de corte más expresionista, en las otras líneas temáticas sin duda también provienen de este estudio que hice”.

Pese a ese acercamiento al expresionismo o impresionismo, Vargas Pons no siente que su obra pertenezca sólo a una corriente. “No me definiría en alguna en particular, la mayor parte de mi obra contiene fragmentos o soluciones de diferentes corrientes de estilo, pero contenidas en una misma obra. Lo que uno busca como artista va cambiando y evolucionando con los años, siento que aún estoy en la búsqueda, que apenas estoy terminando de dar los primeros pasos”.

Las posturas de Vargas Pons sobre...

• La técnica

“Uno va conociendo la herramienta llamada técnica, pero la mayor parte de mi trabajo ha girado alrededor del óleo sobre tela, lo único que ha variado es más que mi manera de tratar el óleo lo que ha variado ha sido la temática, ha sido muy experimental”.

• Vivir de su trabajo
“Es uno de los caminos más difíciles, encontrar mercado para la pintura es difícil, soy afortunado de vivir de lo que hago y sacar adelante a mi familia, aunque austeramente. Lo que me ha ayudado mucho es la beca de Jóvenes Creadores  del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha habido muchos años en mi producción en donde me hubiera sido muy difícil seguir produciendo sin el apoyo de estas becas”.

• Su obra en la colección El Pueblo de Jalisco del Instituto Cultural Cabañas
“Me considero afortunado de que una de mis obras esté en esa colección, a mí me parece que tendría que trabajarse para obtener más fondos, si tomamos en cuenta que Jalisco siempre ha sido semillero y que tenemos a muchos de los mejores artistas del país, me parece poco el presupuesto que se asignó. La pieza se llama ‘Mexicana en París IV’, es de una serie de bañistas donde la principal es un personaje femenino que de algún modo representa a la mujer mexicana”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:14 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Gennadi Nedvigin, entre sueños y 'Despertares'

  • Escenario. Cumple última cita al lado de Isaac Hernández

El bailarín ruso forma parte del magno espectáculo que se presentará en Guadalajara el próximo 30 de julio

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2016).- Cada generación tiene sus gigantes, y en la danza, Gennadi Nedvigin es uno de ellos. La prensa especializada no ha escatimado elogios para el trabajo de este ruso, que forma parte del magno grupo de bailarines que se presentará en la gala de “Despertares”, el próximo 30 de julio en el Auditorio Telmex.

El diario estadounidense The New York Times definió el trabajo de Nedvigin como asombroso. “Es un parangón de fineza. Frecuentemente aterriza en el escenario de forma silenciosa y sobre una pierna. Ejecuta cada posición de forma veloz y sin que parezca que hace esfuerzo alguno”. Estas palabras, viniendo de uno de los medios más prestigiados del mundos, podrían hacer que muchos pierdan el piso. Para Gennadi sin embargo, es un honor.

No es la primera vez que Gennadi toma parte en “Despertares”, espectáculo donde una de las principales figuras será el bailarín tapatío Isaac Hernández, “será mi tercera vez tomando parte en esta gala —explica—, y es un evento emocionante, porque siempre busca llevar la danza a los públicos más asombrosos”.

—Mencionas que es tu tercer gala de Despertares, ¿en qué es diferente a las anteriores?

—Mucho, porque será la última que haga como bailarín. No podría haber pedido una mejor manera de terminar mi carrera que con este grupo de bailarines, incluyendo Isaac.

—¿Cómo es trabajar con Isaac?

—¡Amo a Isaac! Tenemos un mutuo respeto y artísticamente compartimos muchos valores hacia nuestra profesión. Es difícil encontrar colegas con la misma ética, especialmente cuando todos venimos de diferentes partes del mundo. Es mi último año en Despertares, pero espero poder seguir trabajando con Isaac en un futuro, y traer a la compañía de ballet que yo lidero —Atlanta Ballet— algún día a México.

—¿Con qué soñabas al comenzar tu carrera y qué metas tienes todavía?

—Volverme bailarín principal de una de las compañías más granes y renombradas del mundo, actuar los papeles más importantes y crear nuevos. Con eso soñaba.

Ahora estoy por comenzar una nueva fase en mi vida, y mi meta es convertirme en un exitoso director artístico y permitir que nuevos talentos encuentren su lugar en el escenario.

También son importantes mi familia, mi esposa y mi hija. Ellos son mis tesoros.

—Cuando estás en el escenario, ¿en qué piensas? ¿qué es lo que te motiva a bailar?

—Mi idea principal es conectar con la audiencia a través de la coreografía de las piezas que estoy ejecutando. Mi meta es precisamente que el espectador sienta a través de mis movimientos toda la energía y emoción que hay en mi mente en ese momento.  

—¿Recuerdas para cual papel te tuviste que preparar más?

—Hay tres roles que han sido muy interesantes en la forma en que los fui construyendo, tanto en lo mental como en el reto físico. El primero fue para "Prodigal Son", de George Balanchine, porque después de hacerlo fui promovido a bailarín principal.

El segundo fue “Albrecht” en el ballet de “Giselle”, que siempre fue el papel con el que soñé. El tercero es “Lensky” en “Onegin”. Fue mi último rol en el San Francisco Ballet, así que lo veo como algo simbólico.

—Si no hubieras sido bailarín, ¿qué profesión te hubiera gustado?

—¡Me encantan las flores! Creo que habría tenido una florería.

Tecnología sí, pero con reservas

Aunque el ballet se ha beneficiado con algunos avances tecnológicos, para Gennadi estos pasos deben darse en función de las necesidades del director o coreografo, y no de forma forzada, con el riesgo de que la parafernalia termine restando la atención del espectador hacia los bailarines.

“Tengo una experiencia en ese sentido. Fui parte como bailarín y maestro de “Swimmer” de Yuri Possokhov, y allí agregamos nueva tecnología. Esa incorporación no le restó atención a los bailarines, sino que ayudó a profundizar la experiencia del espectáculo. Así confirmo que no es malo usar tecnología en el ballet, siempre que sea en beneficio de la historia”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Síguenos en redes sociales

  • Abre tienda el Musa; precios para todos los bolsillos
  • Las pasiones de Carlos Vargas Pons
  • Gennadi Nedvigin, entre sueños y 'Despertares'