Guadalajara, Jalisco

Jueves, 8 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 12:01 hrs

20°

Síguenos:

Benito Taibo retrata la Guerra Cristera

Tras leer una extensa biografía sobre Plutarco Elías Calles, el poeta construyó una trama que mezcla historia y ficción. S.NÚÑEZ

  • Con Polvo debuta como novelista

El título más reciente del escritor tiene como protagonistas a un niño que hace milagros y a un periodista escéptico

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2010).- Su mano sostiene un cigarro, luego otro, como si fueran necesarios para mantener una buena charla. Sentado en una pequeña mesa redonda, Benito Taibo responde a las preguntas sobre su nueva obra titulada Polvo. Es la primera novela de quien sobre todas las cosas dice ser periodista, quien asegura “es uno de los oficios más bellos del mundo”. Dicho esto, se permite una sonrisa al mencionar el camino que ha recorrido en la poesía. Sin embargo, tuvo que recurrir a la novela para poder expresarse más plenamente. “Yo tenía muchas historias dentro de la cabeza, la poesía no era suficiente”, asegura.

La historia aterriza en la época de la Guerra Cristera. Un periodista escéptico que alguna vez fue escudero del primer alcalde socialista de Acapulco es enviado como corresponsal a Espinazo, Nuevo León. Ahí, el Niño Fidencio es el centro de atención; a él acuden personas con enfermedades incurables a ser sanadas por quien se dice, hace milagros que quedan a la vista de todos. En la búsqueda de una historia para mandarla a su diario, el reportero (el cual evita a toda costa decir su nombre) convive con singulares personajes, como un pintor que puede adivinar un crimen a través de los gestos de la gente, una fémina bella y a la vez letal, un mago que pierde a su amada mujer serpiente en una trifulca armada por fanáticos religiosos, entre otros tantos.

El autor sabe que hablar de la iglesia católica desde siempre ha representado un asunto polémico y aprovecha para lanzar una crítica: “deberían dedicarse a predicar en sus templos”. No le agrada que los “representantes de Dios” lancen opiniones que no les corresponden, especialmente cuando de política y asuntos públicos se trata, ya que está convencido de que la Constitución Mexicana debe estar sobre todas las cosas. Su obra, asegura, también es una forma de protesta por lo antes mencionado.

Benito Taibo es Robin Hood, aunque también asegura que él es Ana Frank. Por increíble que parezca, se confiesa como el verdadero Aureliano Buendía; en fin, es todo lo que ha leído. Es ésta la razón por la cual Polvo representa un homenaje a todo lo que abarca su vida de lector. Al fin y al cabo, “el escritor es un lector que da un salto al vacío”.

Fueron dos años de diversión los que tardó  en terminar su obra, ya que en ésta hay un trabajo de documentación con el cual logró que la mayoría de lo que ahí cuenta realmente sí haya tenido un lugar en la historia. Benito Taibo sólo busca divertirse, sentimiento que espera poder transmitir a sus lectores, ya que de Estos depende la expectativa que se tiene sobre el libro publicado por Planeta.

Polvo, no solamente es el título de su más reciente entrega, Taibo afirma que también se trata de “muchas metáforas. Es el polvo de los caminos que van de México a Espinazo, Nuevo León, pasando por Saltillo, el polvo rojizo de Zacatecas, el polvo más oscuro del Bajío, de Guanajuato, ese polvo que está en el aire, el polvo que se mete en los oídos, en la piel, en los pliegues del trasero, en medio del desierto. Al mismo tiempo es el polvo enamorado de (Francisco de) Quevedo -‘polvo serán, mas polvo enamorado’-, es una especie de homenaje a la utopía socialista de (Juan Ranulfo) Escudero (líder sindicalista obrero y estadista) y por otro lado es el ‘polvo eres y en polvo te convertirás’ de la liturgia católica”.

La Cristiada, para el poeta y ahora novelista fue una guerra muy extraña, “por los dos bandos que creían en el mismo Dios es una guerra ‘santa’ extraña en ese sentido, pero unos tenían aliados poderosísimos: la Santísima Trinidad, ángeles, querubines. Lanzaban ‘bombas pías’, bombas que habían sido bendecidas, por lo tanto, los muertos generados por  esas bombas no producían pecados mortales”.

El novelista
Benito Adolfo Taibo Mahojo nació en la Ciudad de México, en 1960. Es escritor,  historiador y coordinador nacional de Difusión del Insituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Su padre es Paco Ignacio Taibo  I.

Su trabajo transita entre la poesía, el cómic, la televisión y la publicidad. Entre sus trabajos literarios destacan Siete primeros poemas, De la función social a las gitanas, Vivos y suicidas y Recetas para el desastre. Ahora presenta su primera novela titulada Polvo.
FRASE:
“El escritor es un lector que da un salto al vacío”.
Benito Taibo, escritor.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Dic-31 03:02 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Llegó el especialista de regalos

  • Letras. Participa en el Maratón Guadalupe Reyes Literario

Penguin Random House habilitó un micrositio que te aconsejará con los obsequios

GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2016).- Aunque aún falta poco más de dos semanas, la realidad es que la Navidad está a la vuelta de la esquina… Y, si aún no sabes qué regalar en esta temporada, Penguin Random House tiene la respuesta en su micrositio miregaloperfecto.mx.

¿Cómo funciona? Entra en la liga y ahí podrás consultar al Especialista de regalos, quien te asesorará de forma personalizada en menos de 72 horas. A este hombre puedes consultarlo desde ya y hasta el 6 de enero.

Recuerda, tienes que llenar un formulario en el que expliques los gustos y la personalidad de la persona a la que le quieres regalar un libro. Una vez que envíes la información, el especialista en regalos empezará a trabajar.

Cabe señalar que las recomendaciones son realizadas individualmente por personas reales y no por algoritmos. Este toque humano hace que el tiempo de respuesta sea de máximo de tres días. La respuesta te llegará del correo: especialista@miregaloperfecto.mx.

Maratón literario

Aunado al proyecto miregaloperfecto.mx, Random también te invita a participar en el “Maratón Guadalupe Reyes Literario”, el cual comienza el 12 de diciembre de 2016 y termina el 6 de enero de 2017.

¿En qué consiste? Diariamente se irá revelando una dinámica para ganar un ejemplar del libro del día, en el sitio miregaloperfecto.mx. La participación arranca a partir de las 12:00 hrs (Ciudad de México) y termina cuando tengan un ganador.  El 6 de enero, último día del concurso, la editorial sortearán un Kindle de regalo entre las personas suscritas en el Maratón. Podrán participar exclusivamente habitantes de la República Mexicana.

Finalmente, Random se pondrá en contacto con los ganadores para acordar el envío de sus libros de regalo.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:53 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Bestiario escultórico para Tlajomulco

Presentación. Los artistas con las piezas, en pequeño formato, que se realizarán en Tlajomulco. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Expectativa. Buscan inaugurar en marzo próximo

El CUAAD presentó las obras seleccionadas para conformar la muestra

GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2016).- El Centro Universitario de Artes, Arquitectura y Diseño (CUAAD), presentó las seis obras seleccionadas para conformar el Bestiario Tlajomulco: Estación Escultórica. Con una convocatoria vinculada por José Villaseñor (consejero del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes), el CUAAD y el municipio de Tlajomulco, 15 estudiantes y egresados de la Universidad de Guadalajara propusieron proyectos escultóricos zoomorfos.

La presentación de los resultados de la convocatoria se enmarca dentro del Festival de Invierno de Tlajomulco. Los artistas plásticos cuya obra fue seleccionada fueron: José Raúl González Castrejón (caracol), Carlos Andrés Juárez Aguirre (gato), Darío Ernesto Aguilar Rocha (tortuga), Rodrigo Antonio Rosa Ramírez (lagartija), Carlos Omar Pérez Castro (oruga) y Jonathan Reyes (conejo).

Uno de los requisitos para elegir las obras fue la viabilidad de su construcción, y buscando que sean funcionales para la comunidad. Además de Villaseñor, quienes eligieron las obras fueron Dolores Ortiz (jefa de departamento de Artes Visuales del CUAAD) y Ghi Sandro Arreola Rodríguez (director del Instituto de Alternativas para los Jóvenes de Tlajomulco).

El material con que se hará las seis esculturas es cemento, con un costo calculado entre 50 mil y 100 mil pesos por obra, presupuesto que será invertido por el municipio (las obras serán donadas por los artistas). Las dimensiones de las mismas varían según el lugar en el que estarán, con medidas calculadas entre los tres y los nueve metros.

Sobre los lugares donde se ubicarán las esculturas, Arreola Rodríguez apuntó que los sitios escogidos son el Cerro del Gato (un espacio que se busca convertir en un bosque urbano), en el corredor Adolf Horn, Santa Fe (en la zona aislada por el puente vehicular) y en la unidad deportiva de Lomas del Sur. Las obras cuentan con un perfil lúdico, ya que algunas de ellas sirven también como resbaladillas o se pueden escalar por los infantes. Se prevé que la inauguración ocurra en marzo próximo.

Arreola Rodríguez comentó que el municipio buscará repetir la convocatoria, a la par de procurar también la realización de las otras nueve obras presentadas y que no fueron seleccionadas por los jurados. José Villaseñor apuntó que la iniciativa surgió para dotar a Tlajomulco de un patrimonio escultórico. Sobre futuras convocatorias, Dolores Ortiz adelantó las intenciones de que las obras se concreten con la llamada piedra de metal, o metálica, que pulula en Tlajomulco.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:33 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El regreso de un clásico de invierno

Al frente. Dariusz Blajer (a la izquierda) y Arturo Gómez Poulat, dieron el anuncio de las fechas. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Música. Las últimas dos funciones serán sin la OFJ

Con Jesús Medina como director huésped, la OFJ ofrecerá el tradicional recital 'El Cascanueces'

GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2016).- Un espectáculo tradicional de la Navidad vuelve al Teatro Degollado este diciembre, con seis funciones. El Ballet de Jalisco presentará “El Cascanueces”, en conjunto con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), bajo la batuta del director huésped Jesús Medina.

Dariusz Blajer (director del Ballet de Jalisco), comentó sobre la importancia de tener un director de orquesta especializado en ballets, como es el caso. La coreografía original de Tchaikovsky, comentó, no contempla los grandes cambios que ha tenido el arte dancístico en los más de 100 años desde su estreno. Para matizar las diferencias en la duración de los saltos es necesaria una batuta consciente de la danza clásica y la evolución de sus recursos.

Arturo Gómez Poulat (gerente de la OFJ), apuntó que la orquesta acompañará al Ballet de Jalisco durante las cuatro primeras funciones, que fueron las primeras programadas. La apertura de dos funciones más no estaba prevista para la orquesta, pero se añadieron por la alta demanda de los boletos.

Balances de fin de año

Al cierre del 2016, Dariusz Blajer resaltó el número de bailarines del ballet, que creció de 24 a 27 (además de 14 aprendices). Esta mayor cantidad permite montar obras más largas. En el año, el ballet contó con dos estrenos, mismos que les dan la posibilidad de realizar más giras y así tener mayor proyección.

Además del cuerpo de bailarines del Ballet de Jalisco, para representar la obra de Tchaikovsky en su esplendor habrá 59 extras, provenientes de diversas academias de la ciudad. En particular, apuntó Dariusz, los papeles que toman los integrantes de las academias son los de niños, soldados y pequeños ratones.

Del balance de la OFJ, Arturo Gómez Poulat resaltó la participación de la orquesta en la inauguración del Palacio de la Cultura y la Comunicación, además de la apertura del Cervantino, su concierto en Bellas Artes de la Ciudad de México y la inclusión en el concurso de ópera “Operalia”, donde la OFJ fue dirigida por Plácido Domingo.

¡ASISTE!

Teatro Degollado. Con el Ballet de Jalisco y la Orquesta Filarmónica de Jalisco, jueves 15 y viernes 16, 20:30 horas; sábado 17, 19:30 horas, domingo 18, 12:30 horas. Martes 20 y miércoles 21, 20:00 horas. Últimas dos funciones sin orquesta.

Boletos de 100 a 400 pesos, de venta en taquillas.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:45 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Síguenos en redes sociales

  • Llegó el especialista de regalos
  • Bestiario escultórico para Tlajomulco
  • El regreso de un clásico de invierno