Guadalajara, Jalisco

Viernes, 27 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 09:15 hrs

18°

Síguenos:

Benito Taibo retrata la Guerra Cristera

Síguenos en:

Tras leer una extensa biografía sobre Plutarco Elías Calles, el poeta construyó una trama que mezcla historia y ficción. S.NÚÑEZ

  • Con Polvo debuta como novelista

El título más reciente del escritor tiene como protagonistas a un niño que hace milagros y a un periodista escéptico

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2010).- Su mano sostiene un cigarro, luego otro, como si fueran necesarios para mantener una buena charla. Sentado en una pequeña mesa redonda, Benito Taibo responde a las preguntas sobre su nueva obra titulada Polvo. Es la primera novela de quien sobre todas las cosas dice ser periodista, quien asegura “es uno de los oficios más bellos del mundo”. Dicho esto, se permite una sonrisa al mencionar el camino que ha recorrido en la poesía. Sin embargo, tuvo que recurrir a la novela para poder expresarse más plenamente. “Yo tenía muchas historias dentro de la cabeza, la poesía no era suficiente”, asegura.

La historia aterriza en la época de la Guerra Cristera. Un periodista escéptico que alguna vez fue escudero del primer alcalde socialista de Acapulco es enviado como corresponsal a Espinazo, Nuevo León. Ahí, el Niño Fidencio es el centro de atención; a él acuden personas con enfermedades incurables a ser sanadas por quien se dice, hace milagros que quedan a la vista de todos. En la búsqueda de una historia para mandarla a su diario, el reportero (el cual evita a toda costa decir su nombre) convive con singulares personajes, como un pintor que puede adivinar un crimen a través de los gestos de la gente, una fémina bella y a la vez letal, un mago que pierde a su amada mujer serpiente en una trifulca armada por fanáticos religiosos, entre otros tantos.

El autor sabe que hablar de la iglesia católica desde siempre ha representado un asunto polémico y aprovecha para lanzar una crítica: “deberían dedicarse a predicar en sus templos”. No le agrada que los “representantes de Dios” lancen opiniones que no les corresponden, especialmente cuando de política y asuntos públicos se trata, ya que está convencido de que la Constitución Mexicana debe estar sobre todas las cosas. Su obra, asegura, también es una forma de protesta por lo antes mencionado.

Benito Taibo es Robin Hood, aunque también asegura que él es Ana Frank. Por increíble que parezca, se confiesa como el verdadero Aureliano Buendía; en fin, es todo lo que ha leído. Es ésta la razón por la cual Polvo representa un homenaje a todo lo que abarca su vida de lector. Al fin y al cabo, “el escritor es un lector que da un salto al vacío”.

Fueron dos años de diversión los que tardó  en terminar su obra, ya que en ésta hay un trabajo de documentación con el cual logró que la mayoría de lo que ahí cuenta realmente sí haya tenido un lugar en la historia. Benito Taibo sólo busca divertirse, sentimiento que espera poder transmitir a sus lectores, ya que de Estos depende la expectativa que se tiene sobre el libro publicado por Planeta.

Polvo, no solamente es el título de su más reciente entrega, Taibo afirma que también se trata de “muchas metáforas. Es el polvo de los caminos que van de México a Espinazo, Nuevo León, pasando por Saltillo, el polvo rojizo de Zacatecas, el polvo más oscuro del Bajío, de Guanajuato, ese polvo que está en el aire, el polvo que se mete en los oídos, en la piel, en los pliegues del trasero, en medio del desierto. Al mismo tiempo es el polvo enamorado de (Francisco de) Quevedo -‘polvo serán, mas polvo enamorado’-, es una especie de homenaje a la utopía socialista de (Juan Ranulfo) Escudero (líder sindicalista obrero y estadista) y por otro lado es el ‘polvo eres y en polvo te convertirás’ de la liturgia católica”.

La Cristiada, para el poeta y ahora novelista fue una guerra muy extraña, “por los dos bandos que creían en el mismo Dios es una guerra ‘santa’ extraña en ese sentido, pero unos tenían aliados poderosísimos: la Santísima Trinidad, ángeles, querubines. Lanzaban ‘bombas pías’, bombas que habían sido bendecidas, por lo tanto, los muertos generados por  esas bombas no producían pecados mortales”.

El novelista
Benito Adolfo Taibo Mahojo nació en la Ciudad de México, en 1960. Es escritor,  historiador y coordinador nacional de Difusión del Insituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Su padre es Paco Ignacio Taibo  I.

Su trabajo transita entre la poesía, el cómic, la televisión y la publicidad. Entre sus trabajos literarios destacan Siete primeros poemas, De la función social a las gitanas, Vivos y suicidas y Recetas para el desastre. Ahora presenta su primera novela titulada Polvo.
FRASE:
“El escritor es un lector que da un salto al vacío”.
Benito Taibo, escritor.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Dic-31 03:02 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Los retos del siglo XXI para los museos

Síguenos en:

Carla Rubio y Maribel Arteaga, directora del Musa, durante el anuncio del programa. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Buscan certificación de la Association of Museums

Realizarán el segundo Foro de Museos este próximo 30 y 31 de mayo en el Musa de la UdeG

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2016).- Los retos que enfrentan los museos del Siglo XXI —como la certificación— y las tendencias más fuertes —por ejemplo las actividades educativas — serán el eje del segundo Foro de Museos que este próximo 30 y 31 de mayo se llevará a cabo en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa), para el cual se inscribieron este año 485 personas entre estudiantes, académicos, maestros, funcionarios y dueños de centros culturales.

Maribel Arteaga, directora del Museo de las Artes, informó que los ponentes que vendrán serán Silvia Singer, directora general y fundadora del Museo Interactivo  de Economía (MIDE); Juan Gaitán, director del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo; Graciela de la Torre, directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC); Ery Camara, coordinador de exposiciones y registro de obra del Antiguo Colegio de San Ildefonso; Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán; Laura Ramírez Rasgado, directora Ejecutiva del Gran Museo del Mundo Maya; María Fernanda Matos Moctezuma, curadora independiente y Ana Lucia Recaman, representante para América Latina de la Cátedra HEC-UNESCO en Managment Cultural, entre otros.

“Son personas que han tenido mucho éxito en el ámbito cultural. No estamos repitiendo ningún ponente del año pasado, ellos no cobran por dar la conferencia, quieren mostrarnos su experiencia”.

Carla Virginia Rubio Flores, coordinadora general del Foro, agregó que este año se hablará principalmente de algunas nuevas tendencias importantes para los recintos que guardan acervos culturales. “No podemos ser un museo contemplativo, tenemos que aportar otras estrategias y alternativas para propiciar nuevas experiencias en los visitantes, despertarles una curiosidad, no sólo de ver un cuadro, los personajes que vienen han tenido éxito en las propuestas que han desarrollado, va a ser enriquecedor para nosotros”.

Señaló que otro tema importante será el de procuración de fondos, pues la mayoría de los museos son deficitarios  o carecen de un modelo autosustentable. “Como está la situación ahorita tenemos que buscar otra alternativa, en el área de desarrollo viene una experta a hablarnos de los diferentes escenarios que hay que manejar para procurar recursos  o los  estudios de público, Ana Rosas Mantecón es una especialista en estudios de público para museos, trae las últimas investigaciones”.

La importancia de la certificación

La certificación de museos será un asunto clave en el foro.  Maribel Arteaga informó que hay 15 espacios en el país —como el MIDE o el Museo del Mundo Maya— tratando de ser certificados por la Association of Museums (AAM), aunque de momento o existe ningún museo de la República Mexicana que lo haya conseguido. “Se trata de una asociación norteamericana, es un paso, un requisito, para que el museo tenga credibilidad, que sea internacional. Todo debe estar en sincronía para obtener la certificación, desde la limpieza hasta las exposiciones. Silvia Singer nos va a hablar sobre la certificación de museos”.

Arteaga subrayó que, por ejemplo, para que haya un Picasso en el Musa tiene que venir especialista desde su lugar de origen para registrar, colgar la obra y hacer otras cosas que se requieren para piezas de ese nivel. Dijo que si el museo lograra la certificación de la AAM podría llegar un momento en el que ellos mismos hicieran el trabajo. “Si ellos ven que tú estás haciendo  las cosas en un nivel necesario, puede ayudar a decir que el Musa tiene personal especializado para hacer este trabajo. Le daría otra presencia, más benefactores, privilegios, mejores exposiciones, todo”.

Acerca de si hay un proyecto para que el Musa alcance la certificación, la directora expresó que sería difícil pero no imposible, ya que desde 2013 han estado haciendo mejoras para que el recinto cada vez este en un mejor nivel. “Ni la Ciudad de México tiene un museo certificado pero vamos a trabajar en ello, es algo que tenemos que hacer todo el equipo, no puede fallar nadie. Por lo menos es lo que nos planteamos. Por eso esta invitación a los ponentes y profesionales de los temas para que nos digan por qué sí”.

SABER MÁS

Inscripciones llenas

Cabe señalar que las inscripciones para el foro terminaron el 26 de mayo.

La información general del encuentro se encuentra disponible en el www.musa.udg.mx.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:32 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

SC y Ministerio de Cultura de Buenos Aires firman carta de intención

Síguenos en:

Darío Lopérfido y Myriam Vachez en la firma del documento. ESPECIAL / SCJ

  • Programan homenaje a Jorge Luis Borges en la FIL 2016

Para planear intercambios culturales entre el Estado de Jalisco y la ciudad bonaerense

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2016).- La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco (SC), Myriam Vachez Plagnol, firmó una carta de intención junto con Darío Lopérfido, ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para planear intercambios culturales entre el Estado de Jalisco y la ciudad bonaerense, ya sea de artistas o de funciones culturales. En entrevista con EL INFORMADOR, el ministro explicó que espera que este acuerdo sea el inicio del fortalecimiento en las relaciones entre ambas dependencias.  

Además, adelantó que está en pláticas con funcionarios de la Universidad de Guadalajara; particularmente, con Igor Lozada, para planear un homenaje al escritor Jorge Luis Borges, en el marco del treinta aniversario de la muerte del también poeta.

El funcionario espera que el homenaje se realice durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:54 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

  • Los retos del siglo XXI para los museos
  • SC y Ministerio de Cultura de Buenos Aires firman carta de intención