Guadalajara, Jalisco

Jueves, 5 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 05:26 hrs

17°

Síguenos:

Benito Taibo retrata la Guerra Cristera

Síguenos en:

Tras leer una extensa biografía sobre Plutarco Elías Calles, el poeta construyó una trama que mezcla historia y ficción. S.NÚÑEZ

  • Con Polvo debuta como novelista

El título más reciente del escritor tiene como protagonistas a un niño que hace milagros y a un periodista escéptico

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2010).- Su mano sostiene un cigarro, luego otro, como si fueran necesarios para mantener una buena charla. Sentado en una pequeña mesa redonda, Benito Taibo responde a las preguntas sobre su nueva obra titulada Polvo. Es la primera novela de quien sobre todas las cosas dice ser periodista, quien asegura “es uno de los oficios más bellos del mundo”. Dicho esto, se permite una sonrisa al mencionar el camino que ha recorrido en la poesía. Sin embargo, tuvo que recurrir a la novela para poder expresarse más plenamente. “Yo tenía muchas historias dentro de la cabeza, la poesía no era suficiente”, asegura.

La historia aterriza en la época de la Guerra Cristera. Un periodista escéptico que alguna vez fue escudero del primer alcalde socialista de Acapulco es enviado como corresponsal a Espinazo, Nuevo León. Ahí, el Niño Fidencio es el centro de atención; a él acuden personas con enfermedades incurables a ser sanadas por quien se dice, hace milagros que quedan a la vista de todos. En la búsqueda de una historia para mandarla a su diario, el reportero (el cual evita a toda costa decir su nombre) convive con singulares personajes, como un pintor que puede adivinar un crimen a través de los gestos de la gente, una fémina bella y a la vez letal, un mago que pierde a su amada mujer serpiente en una trifulca armada por fanáticos religiosos, entre otros tantos.

El autor sabe que hablar de la iglesia católica desde siempre ha representado un asunto polémico y aprovecha para lanzar una crítica: “deberían dedicarse a predicar en sus templos”. No le agrada que los “representantes de Dios” lancen opiniones que no les corresponden, especialmente cuando de política y asuntos públicos se trata, ya que está convencido de que la Constitución Mexicana debe estar sobre todas las cosas. Su obra, asegura, también es una forma de protesta por lo antes mencionado.

Benito Taibo es Robin Hood, aunque también asegura que él es Ana Frank. Por increíble que parezca, se confiesa como el verdadero Aureliano Buendía; en fin, es todo lo que ha leído. Es ésta la razón por la cual Polvo representa un homenaje a todo lo que abarca su vida de lector. Al fin y al cabo, “el escritor es un lector que da un salto al vacío”.

Fueron dos años de diversión los que tardó  en terminar su obra, ya que en ésta hay un trabajo de documentación con el cual logró que la mayoría de lo que ahí cuenta realmente sí haya tenido un lugar en la historia. Benito Taibo sólo busca divertirse, sentimiento que espera poder transmitir a sus lectores, ya que de Estos depende la expectativa que se tiene sobre el libro publicado por Planeta.

Polvo, no solamente es el título de su más reciente entrega, Taibo afirma que también se trata de “muchas metáforas. Es el polvo de los caminos que van de México a Espinazo, Nuevo León, pasando por Saltillo, el polvo rojizo de Zacatecas, el polvo más oscuro del Bajío, de Guanajuato, ese polvo que está en el aire, el polvo que se mete en los oídos, en la piel, en los pliegues del trasero, en medio del desierto. Al mismo tiempo es el polvo enamorado de (Francisco de) Quevedo -‘polvo serán, mas polvo enamorado’-, es una especie de homenaje a la utopía socialista de (Juan Ranulfo) Escudero (líder sindicalista obrero y estadista) y por otro lado es el ‘polvo eres y en polvo te convertirás’ de la liturgia católica”.

La Cristiada, para el poeta y ahora novelista fue una guerra muy extraña, “por los dos bandos que creían en el mismo Dios es una guerra ‘santa’ extraña en ese sentido, pero unos tenían aliados poderosísimos: la Santísima Trinidad, ángeles, querubines. Lanzaban ‘bombas pías’, bombas que habían sido bendecidas, por lo tanto, los muertos generados por  esas bombas no producían pecados mortales”.

El novelista
Benito Adolfo Taibo Mahojo nació en la Ciudad de México, en 1960. Es escritor,  historiador y coordinador nacional de Difusión del Insituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Su padre es Paco Ignacio Taibo  I.

Su trabajo transita entre la poesía, el cómic, la televisión y la publicidad. Entre sus trabajos literarios destacan Siete primeros poemas, De la función social a las gitanas, Vivos y suicidas y Recetas para el desastre. Ahora presenta su primera novela titulada Polvo.
FRASE:
“El escritor es un lector que da un salto al vacío”.
Benito Taibo, escritor.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Dic-31 03:02 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El color de la moda

Síguenos en:

Muestra. La exhibición reúne más de 400 piezas y que estará abierta hasta agosto próximo en el Palacio de Iturbide. ESPECIAL /

  • Exhibición. La historia del vestido mexicano

La muestra 'El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-2015', que reúne más de 400 piezas, estará abierta hasta agosto próximo en el Palacio de Iturbide

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2016).- El Palacio de Iturbide se ha transformado en una pasarela donde conviven huipiles, quechquémitl, fajas y rebozos de culturas mexicanas como las tzotzil, mazahua, otomí, huasteca, náhuatl y huichol, con diseños de Ramón Valdiosera, Pedro Loredo, Armando Mafud, Manuel Méndez, Pineda Covalín, Macario Jiménez y Lydia Lavín, entre muchos otros.

Esta convivencia es posible en la muestra “El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-2015”, que reúne más de 400 piezas y que estará abierta hasta agosto próximo en el Palacio de Iturbide. Es una exposición con curaduría de Ana Elena Mallet y Juan Rafael Coronel Rivera que, por primera vez en México, exhibe piezas de indumentaria tradicional de alto valor estético, frente a un conjunto de prendas a través del cual se revisan 75 años de historia de la moda en el país, informó en un comunicado Fomento Cultural Banamex. Los dos conjuntos mantienen un diálogo que se puede observar a través de sus materiales, formas y motivos ornamentales.

Fueron tres años de investigación para llegar a la exposición “El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-2015”, que sintetiza el desarrollo de la moda en el país. La muestra, organizada por Fomento Cultural Banamex con apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Palacio de Hierro y Vogue México, reúne indumentaria, accesorios, complementos, documentos, fotografías, fragmentos cinematográficos, revistas, carteles y obra plástica de pintores como Diego Rivera y María Izquierdo, entre otros.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Reconocen a José Manuel Gómez Vázquez Aldana

Síguenos en:

En su discurso de agradecimiento, el arquitecto repasó su carrera y terminó con un agradecimiento a su esposa e hijos. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • En la entrega del reconocimiento Trayectorias 2016, colegas, familiares y amigos destacaron su contribución a la arquitectura

GVI, su despacho, ha sido calificado como el mejor de Latinoamérica, y galardonado con el AAA Five Diamond Awards y el Premio Obras Cemex

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2016).- La revista "México Design" entregó su reconocimiento Trayectorias 2016 en el Instituto Cultural Cabañas. En esta edición, la ceremonia fue en honor del arquitecto José Manuel Gómez Vázquez Aldana, quien ha trabajado con su firma Gomez Vazquez International (GVI). Su despacho y la experiencia de José Manuel se acercan al medio siglo, toda una vida dedicada al arte y el diseño.

Rodrigo Noriega entregó la estatuilla a José Manuel Gómez Vázquez Aldana, que brindó unas palabras de agradecimiento. Durante su discurso se remontó a sus años de estudiante en la Universidad de Guadalajara y su posterior decisión para instalar su despacho. Resaltó su educación complementada en Estados Unidos, factor de crecimiento profesional. El arquitecto hizo un breve repaso de su carrera, para concluir con el agradecimiento a su esposa e hijos.

Para conocer las otras facetas del arquitecto, amigos, colegas e hijos pasaron al frente del salón para dedicar palabras a la persona y su trayectoria.

El momento emotivo vino cuando José Manuel Gómez Castellanos, hijo, compartió la experiencia con su padre como “jefe, socio, maestro, amigo y compañero de trabajo”.

Abundó en su pasión taurina y resaltó su disciplina laboral, comentó que ha concretado más de 300 hoteles con un despacho de más de 200 arquitectos.

“Mi padre nos enseñó de no tratar de llegar rápido, sino de disfrutar cada momento”, afirmó Juan Carlos Gómez Castellanos, también su socio.

Prosiguió el ingeniero Enrique Dau Flores, amigo desde los años sesenta, cuando el homenajeado presidía el Colegio de Arquitectos y Dau Flores el de ingenieros: “Es un arquitecto audaz”, agregó.

Con un video, el ausente Marcos Salame agradeció su amistad y el trabajo en conjunto. También desde la pantalla Javier Sordo Madaleno mandó el mensaje: “es imposible hablar de la historia de la arquitectura en México sin hablar de ti”.

El licenciado Adalberto Ortega Solís se remontó hasta 1946, cuando coincidió con José Manuel en la primaria. Resaltó su carácter, tenacidad y un espíritu de servir a los demás.

ÉXITOS

Despacho premiado

Nació en Guadalajara en 1937. Estudió en México y Estados Unidos. Uno de sus proyectos más recientes es Palcco.

Con GVI ha cosechado premios y reconocimientos a lo largo de su historia, como los AAA Five Diamond Awards del Hotel Ritz Carlton Cancún. Internacionalmente, la revista inglesa World Architecture colocó a GVA como la firma número uno en Latinoamérica en los años 2005 y 2006. En 2005 recibió el Premio Obras Cemex en la categoría de Arquitectura Sustentable gracias al diseño de Unitec, Campus Zapopan.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:25 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El arte digital se manifiesta en Guadalajara

Síguenos en:

La pintura es creada desde algoritmos electrónicos y trasladada a una impresión netamente digital sobre textiles. EL INFORMADOR / F. González

  • Talento. Otro ángulo para disfrutar de la creación

A partir del próximo fin de semana, una propuesta artística de talla internacional desembarca en la ciudad para montarse en el Ex Convento

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2016).- “Si no existe un usuario no existe la pieza”, bajo ese argumento es como se promueve el arte digital en Guadalajara, una tendencia que si bien en Nueva York está más consolidada, en la metrópoli tapatía apenas se avanza en la creación de exposiciones que involucren a la tecnología con el arte teniendo al público como manipulador principal de las piezas.

¿En qué consiste el arte digital? Generalmente, las propuestas atienden a funcionar mediante circuitos, iluminación artificial y códigos virtuales para dar como resultado instalaciones en las que el espectador aplauda, brinque y toque algún objeto para desencadenar una reacción y así la obra de arte concrete su objetivo en el piso de exhibición. Por otro lado, está la mezcla de artes tradicionales como la pintura pero creada desde algoritmos electrónicos y trasladada a una impresión netamente digital sobre textiles.

Este tipo de conceptos son los que se mostrarán en “Estado Abstracto”, exposición del Ex Convento del Carmen que ha reunido a seis artistas digitales para demostrar los avances que se tienen en Guadalajara sobre esta corriente y que este viernes 6 de mayo abrirá sus puertas para presumir las creaciones de Anni Garza, “Esstro9”, Jon Noorlander, Jordan Rangel, Leslie García y Sabme.

Curadores como Kenji Alvarado destacan que actualmente existen argumentos diferenciados por definir si el arte digital debe ser considerado como arte en comparación a otras disciplinas tradicionales como la plástica o la escultura, sin embargo, asegura que en Guadalajara la comunidad artística cada vez se interesa más por integrar herramientas digitales a sus propuestas para que el público disfrute de una experiencia más didáctica y sensorial.

Una experiencia alternativa

Jordan Rangel, artista digital y que mostrará en “Estado Abstracto” el resultado de un taller con niños mediante textiles digitales, puntualiza que una de las virtudes del arte digital es la conexión y el diálogo directo que las piezas establecen con el público, que lejos de extrañarse o no comprender el argumento del artista, se sienten más confiados de explorar la obra al tener la libertad de formar parte de ella.

“Es interesante ver la reacción del público ante estos nuevos medios porque tenemos una educación artística tradicional. Este tipo de arte contemporáneo con instalaciones o arte-objeto y acercado a tecnologías emergentes es más visual, más de experiencia. De ser espectador pasas a ser usuario del arte, interactúas en el proceso o en la exhibición. Es una cuestión generacional, los niños no se acercan con miedo porque ya nacen con la tecnología”.

Respecto al impacto e interés que las obras de arte digital tienen el mercado, Kenji Alvarado expresa que aún es complicado posicionar este tipo de obras en galerías tradicionales o lograr que el espectador las lleve a su hogar ante el mantenimiento que las piezas deben tener para su correcto funcionamiento.

SABER MÁS
Arma tu agenda y disfruta


• Para generar una mejor comprensión del público respecto al arte digital, el sábado 7 de mayo a las 11:00 horas se realizará una visita guiada en compañía de los artistas y curadores para explicar el funcionamiento y procesos de creación de cada de una de las obras. Entrada libre.

• Cabe señalar que la inauguración de “Estado Abstracto” será mañana a las 20:00 horas en el Ex Convento del Carmen (Avenida Juárez 638, zona Centro”.

• Por cierto, habrá visita guiada sábado 7 de mayo a las 11:00 horas. Duración: la exposición permanecerá abierta hasta el 5 de junio.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

  • El color de la moda
  • Reconocen a José Manuel Gómez Vázquez Aldana
  • El arte digital se manifiesta en Guadalajara