Guadalajara, Jalisco

Jueves, 27 de Abril de 2017

Actualizado: Hoy 09:42 hrs

13°

Síguenos:

Benito Taibo retrata la Guerra Cristera

Tras leer una extensa biografía sobre Plutarco Elías Calles, el poeta construyó una trama que mezcla historia y ficción. S.NÚÑEZ

  • Con Polvo debuta como novelista

El título más reciente del escritor tiene como protagonistas a un niño que hace milagros y a un periodista escéptico

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2010).- Su mano sostiene un cigarro, luego otro, como si fueran necesarios para mantener una buena charla. Sentado en una pequeña mesa redonda, Benito Taibo responde a las preguntas sobre su nueva obra titulada Polvo. Es la primera novela de quien sobre todas las cosas dice ser periodista, quien asegura “es uno de los oficios más bellos del mundo”. Dicho esto, se permite una sonrisa al mencionar el camino que ha recorrido en la poesía. Sin embargo, tuvo que recurrir a la novela para poder expresarse más plenamente. “Yo tenía muchas historias dentro de la cabeza, la poesía no era suficiente”, asegura.

La historia aterriza en la época de la Guerra Cristera. Un periodista escéptico que alguna vez fue escudero del primer alcalde socialista de Acapulco es enviado como corresponsal a Espinazo, Nuevo León. Ahí, el Niño Fidencio es el centro de atención; a él acuden personas con enfermedades incurables a ser sanadas por quien se dice, hace milagros que quedan a la vista de todos. En la búsqueda de una historia para mandarla a su diario, el reportero (el cual evita a toda costa decir su nombre) convive con singulares personajes, como un pintor que puede adivinar un crimen a través de los gestos de la gente, una fémina bella y a la vez letal, un mago que pierde a su amada mujer serpiente en una trifulca armada por fanáticos religiosos, entre otros tantos.

El autor sabe que hablar de la iglesia católica desde siempre ha representado un asunto polémico y aprovecha para lanzar una crítica: “deberían dedicarse a predicar en sus templos”. No le agrada que los “representantes de Dios” lancen opiniones que no les corresponden, especialmente cuando de política y asuntos públicos se trata, ya que está convencido de que la Constitución Mexicana debe estar sobre todas las cosas. Su obra, asegura, también es una forma de protesta por lo antes mencionado.

Benito Taibo es Robin Hood, aunque también asegura que él es Ana Frank. Por increíble que parezca, se confiesa como el verdadero Aureliano Buendía; en fin, es todo lo que ha leído. Es ésta la razón por la cual Polvo representa un homenaje a todo lo que abarca su vida de lector. Al fin y al cabo, “el escritor es un lector que da un salto al vacío”.

Fueron dos años de diversión los que tardó  en terminar su obra, ya que en ésta hay un trabajo de documentación con el cual logró que la mayoría de lo que ahí cuenta realmente sí haya tenido un lugar en la historia. Benito Taibo sólo busca divertirse, sentimiento que espera poder transmitir a sus lectores, ya que de Estos depende la expectativa que se tiene sobre el libro publicado por Planeta.

Polvo, no solamente es el título de su más reciente entrega, Taibo afirma que también se trata de “muchas metáforas. Es el polvo de los caminos que van de México a Espinazo, Nuevo León, pasando por Saltillo, el polvo rojizo de Zacatecas, el polvo más oscuro del Bajío, de Guanajuato, ese polvo que está en el aire, el polvo que se mete en los oídos, en la piel, en los pliegues del trasero, en medio del desierto. Al mismo tiempo es el polvo enamorado de (Francisco de) Quevedo -‘polvo serán, mas polvo enamorado’-, es una especie de homenaje a la utopía socialista de (Juan Ranulfo) Escudero (líder sindicalista obrero y estadista) y por otro lado es el ‘polvo eres y en polvo te convertirás’ de la liturgia católica”.

La Cristiada, para el poeta y ahora novelista fue una guerra muy extraña, “por los dos bandos que creían en el mismo Dios es una guerra ‘santa’ extraña en ese sentido, pero unos tenían aliados poderosísimos: la Santísima Trinidad, ángeles, querubines. Lanzaban ‘bombas pías’, bombas que habían sido bendecidas, por lo tanto, los muertos generados por  esas bombas no producían pecados mortales”.

El novelista
Benito Adolfo Taibo Mahojo nació en la Ciudad de México, en 1960. Es escritor,  historiador y coordinador nacional de Difusión del Insituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Su padre es Paco Ignacio Taibo  I.

Su trabajo transita entre la poesía, el cómic, la televisión y la publicidad. Entre sus trabajos literarios destacan Siete primeros poemas, De la función social a las gitanas, Vivos y suicidas y Recetas para el desastre. Ahora presenta su primera novela titulada Polvo.
FRASE:
“El escritor es un lector que da un salto al vacío”.
Benito Taibo, escritor.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Dic-31 03:02 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Talento que cobra brillo

  • Exposición en el Centro Cultural Constitución

El proyecto Arte 40 exhibe las obras de jóvenes talentos en Zapopan

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2017).- Durante más de cinco años Arte 40 ha sido el foro de expresión de los jóvenes talentos que surgen en nuestro país. Así lo expresa la organización de este proyecto que tiene como sede del Centro Cultural Constitución en Zapopan para exhibir las obras que plasman el ojo creativo de artistas plásticos, fotógrafos, artistas urbanos, medios alternativos, multimedia e instalación a través de un concurso/exposición.

Para la sexta edición la convocatoria que abrió el 10 de marzo y cerró el 17 de abril, abarcó a mujeres y hombres de entre 18 a 40 años de edad, mexicanos, cuyos trabajos serán expuestos a partir del día de hoy en el centro cultural zapopano, ubicado en Av. Manuel M. Dieguez 369, en la colonia Constitución, hasta el 28 de mayo.

Será el próximo 2 de mayo cuando el Comité de Curaduría con base en la propuesta conceptual y el desarrollo de las obras, seleccionará a las obras ganadoras en presencia del Supervisor de la Secretaría de Gobernación. El primer lugar bajo el “Tema libre” dentro de las disciplinas participantes se llevará 100 mil pesos en efectivo, y el segundo lugar obtendrá 50 mil pesos en efectivo.

Por otra parte, el Premio Zapopan: Ciudad de los niños, entrega al primer lugar 75 mil pesos en efectivo.

Las obras de Arte 40 se han expuesto en el Museo Nacional de Arte, el Centro Nacional de las Artes, la Biblioteca Vasconcelos, la Universidad de Guanajuato, el Parque Bicentenario de Guanajuato, la Biblioteca de México y la galería Diéresis de Guadalajara, entre otros sitios. Este proyecto cuenta con el respaldo de los 40 Principales y la CONACULTA.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:17 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

¡En sus marcas, listos, Papirolas!

De izquierda a derecha, Marcela García, Ernesto Flores, Miguel Ángel Navarro, Héctor Padilla, Jaime Federico Andrade e Igor Lozada. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Cultura. Tendrán invitados a atletas como Ana Gabriela Guevara

Teniendo al deporte como eje temático para la edición 2017, el festival se realizará del 17 al 21 de mayo, en Expo Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2017).- Incrementar el interés de los ciudadanos por la actividad física es el propósito central del Festival Creativo para Niños y Jóvenes “Papirolas”, que en esta edición tendrá al deporte como su gran eje temático.

Marcela García Bátiz, directora de Papirolas, presentó el programa del encuentro que llega a 22 años de trayectoria con una cartelera nutrida de dinámicas culturales, artísticas y con atletas de alto rendimiento y medallistas olímpicos que por esta ocasión bajaran del pódium para narrar sus experiencias a través de las activaciones, exhibiciones y charlas propuestas por Papirolas del 17 al 21 de mayo en Expo Guadalajara.

Entre los deportistas invitados al festival impulsado por Cultura de la Universidad de Guadalajara figuran Alexa Grasso (artes marciales mixtas), Ana Gabriela Guevara (atleta), Antonio Argüelles (nadador), Apolo Dantés (luchador), Brenda Magaña (gimnasta), Carlos Ochoa Félix (patinador), Enrique Zúñiga (basquetbol NBA), Jorge Lozano (tenis), Paola Espinoza (clavadista) y Uriel Adriano Ruiz (taekwondoín), entre otros.

“Es un gran tema que vamos a presentar de manera muy innovadora. El deporte es la actividad física que se ejerce a través de un juego o competencia que supone entrenamiento y sujeción a reglas, más allá de eso vamos a presentar actividades relacionadas con el deporte con arte y diferentes formatos, deporte y ciencia, medio ambiente, el derecho humano del deporte, el placer de practicar deporte, el salud, nutrición. Es un tema que contribuye al desarrollo integral de niños y jóvenes, misión del festival Papirolas”, añadió García Bátiz al destacar se espera atender a más de 140 mil visitantes.

Extensión continua

De iniciar con dos municipios participantes en el primer paso de extensión de actividades de Papirolas a comunidades foráneas de la zona metropolitana de Guadalajara, actualmente el festival infantil y juvenil llega a siete localidades apoyadas por la red universitaria de la UdeG.

Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de Cultura UdeG, señaló que hace cuatro años se inició la labor de extender el programa de Papirolas a municipios sedes o cercanos a los planteles foráneos de la red universitaria, iniciativa que actualmente 20 mil niños y jóvenes en Ocotlán, Autlán, Jocotepec, Atotonilco, Puerto Vallarta, Colotlán y Tepatitlán.

“La realidad del Estado es muy adversa, Papirolas se adapta a cada uno de los municipios, la red universitaria es la principal productora de estas extensiones, cada centro universitario se ha ido sumando. Esperamos por lo menos todos los años repetir los mismos municipios, estamos esperando que llegue Papirolas para saber cómo extendemos el programa”.

AGÉNDALO
Festival Creativo para Niños y Jóvenes Papirolas

Del 17 al 21 de mayo en Expo Guadalajara. Ingresos: miércoles, jueves y viernes para grupos escolares de 9:00 a 18:00 horas y público general a partir de las 15:00 horas a 20:00 horas y sábado y domingo de 9:00 a 20:00 horas. Boletos: preventa para escuelas en 35 pesos y días de la feria en 45 pesos, sábado y domingo en 50 pesos en taquilla.

NUMERALIA

5 días de actividades
14 pabellones temáticos
70 talleres
166 espectáculos
30 artistas y colectivos culturales
3 exposiciones fotográficas
11 conferencias
87 instituciones públicas y privadas como patrocinadores
20 atletas olímpicos y de alto rendimiento invitados
7 municipios foráneos de la ZMG participantes en las extensiones culturales
15.9 millones de pesos cuesta realizar Papirolas


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:27 hrs

Notas del Tema: Cultura UdeG

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Una feria con casi medio siglo

  • Homenaje. Celebran a Guadalupe Dueñas

La edición 49 de la Feria Municipal del Libro tendrá lugar del 29 de abril al 14 de mayo

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2017).- Con un programa de actividades que suma más de 40 presentaciones de libros, siete ciclos de conferencia y espectáculos en vivo (danza y música), la edición 49 de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara, que se realizará del 29 de abril al 14 de mayo en el Palacio Municipal, incluye en su organización a los municipios de Tlaquepaque y Zapopan.

Susana Chávez, directora de Cultura en Guadalajara, comentó que en total serán 132 actividades, 13 de ellas se realizarán en el foro del Restaurante Las Sombrillas, en la Plaza Tapatía (a unos pasos de la feria). Para la realización de la feria, la inversión por parte de la Asociación de Libreros de Occidente fue de 180 mil pesos; por parte de los ayuntamientos fue de 350 mil pesos. Entre los 150 escritores que participarán en las actividades de la feria habrá autores foráneos (Patricia Rosas, JM Servín, Magali Tercero, Antonio Malpica, Sergio Téllez-Pon, Francisco Hinojosa y León Plascencia Ñol).

Carlos Eddú Aguirre, presidente de la Asociación de Libreros de Occidente, detalló que este año la escritora Guadalupe Dueñas será la homenajeada. El jurado que la seleccionó estuvo compuesto por el propio Carlos y por las escritoras Cecilia Magaña y Cecilia Eudave. En el programa de mano de la feria los asistentes podrán leer una semblanza de la autora nacida en Guadalajara en 1908 y fallecida en 2002, además de un cuento de su autoría.  

Los ciclos que conforman parte del programa son el de Poesía, de Jóvenes Escritores, de Música y Libros, de Libros y Diversidad, Leer es Resistir, de Periodismo y de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística.

El 10 de mayo, día de la madre, los organizadores invitan a celebrar a las progenitoras de una manera diferente, con libros y actividades culturales dentro de la feria. A las 17:00 horas tendrá lugar el foro sobre las materindades diversas, con cuatro invitadas que dialogarán sobre el tema. A las 18:00 horas del mismo las Abuelas de la Plaza de Mayo (de Argentina) tendrán una entrevista pública vía Skype, actividad moderada por Susana Chávez.

Marisela González, de la Cámara de Comercio, calificó como una fiesta de las palabras a la Feria Municipal: “El saber nos hace libres”, concluyó.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:45 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

Síguenos en redes sociales

  • Talento que cobra brillo
  • ¡En sus marcas, listos, Papirolas!
  • Una feria con casi medio siglo