Guadalajara, Jalisco

Sábado, 24 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 22:38 hrs

24°

Síguenos:

Benito Taibo retrata la Guerra Cristera

El título más reciente del escritor tiene como protagonistas a un niño que hace milagros y a un periodista escéptico

Tras leer una extensa biografía sobre Plutarco Elías Calles, el poeta construyó una trama que mezcla historia y ficción. S.NÚÑEZ

  • Con Polvo debuta como novelista

El título más reciente del escritor tiene como protagonistas a un niño que hace milagros y a un periodista escéptico

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2010).- Su mano sostiene un cigarro, luego otro, como si fueran necesarios para mantener una buena charla. Sentado en una pequeña mesa redonda, Benito Taibo responde a las preguntas sobre su nueva obra titulada Polvo. Es la primera novela de quien sobre todas las cosas dice ser periodista, quien asegura “es uno de los oficios más bellos del mundo”. Dicho esto, se permite una sonrisa al mencionar el camino que ha recorrido en la poesía. Sin embargo, tuvo que recurrir a la novela para poder expresarse más plenamente. “Yo tenía muchas historias dentro de la cabeza, la poesía no era suficiente”, asegura.

La historia aterriza en la época de la Guerra Cristera. Un periodista escéptico que alguna vez fue escudero del primer alcalde socialista de Acapulco es enviado como corresponsal a Espinazo, Nuevo León. Ahí, el Niño Fidencio es el centro de atención; a él acuden personas con enfermedades incurables a ser sanadas por quien se dice, hace milagros que quedan a la vista de todos. En la búsqueda de una historia para mandarla a su diario, el reportero (el cual evita a toda costa decir su nombre) convive con singulares personajes, como un pintor que puede adivinar un crimen a través de los gestos de la gente, una fémina bella y a la vez letal, un mago que pierde a su amada mujer serpiente en una trifulca armada por fanáticos religiosos, entre otros tantos.

El autor sabe que hablar de la iglesia católica desde siempre ha representado un asunto polémico y aprovecha para lanzar una crítica: “deberían dedicarse a predicar en sus templos”. No le agrada que los “representantes de Dios” lancen opiniones que no les corresponden, especialmente cuando de política y asuntos públicos se trata, ya que está convencido de que la Constitución Mexicana debe estar sobre todas las cosas. Su obra, asegura, también es una forma de protesta por lo antes mencionado.

Benito Taibo es Robin Hood, aunque también asegura que él es Ana Frank. Por increíble que parezca, se confiesa como el verdadero Aureliano Buendía; en fin, es todo lo que ha leído. Es ésta la razón por la cual Polvo representa un homenaje a todo lo que abarca su vida de lector. Al fin y al cabo, “el escritor es un lector que da un salto al vacío”.

Fueron dos años de diversión los que tardó  en terminar su obra, ya que en ésta hay un trabajo de documentación con el cual logró que la mayoría de lo que ahí cuenta realmente sí haya tenido un lugar en la historia. Benito Taibo sólo busca divertirse, sentimiento que espera poder transmitir a sus lectores, ya que de Estos depende la expectativa que se tiene sobre el libro publicado por Planeta.

Polvo, no solamente es el título de su más reciente entrega, Taibo afirma que también se trata de “muchas metáforas. Es el polvo de los caminos que van de México a Espinazo, Nuevo León, pasando por Saltillo, el polvo rojizo de Zacatecas, el polvo más oscuro del Bajío, de Guanajuato, ese polvo que está en el aire, el polvo que se mete en los oídos, en la piel, en los pliegues del trasero, en medio del desierto. Al mismo tiempo es el polvo enamorado de (Francisco de) Quevedo -‘polvo serán, mas polvo enamorado’-, es una especie de homenaje a la utopía socialista de (Juan Ranulfo) Escudero (líder sindicalista obrero y estadista) y por otro lado es el ‘polvo eres y en polvo te convertirás’ de la liturgia católica”.

La Cristiada, para el poeta y ahora novelista fue una guerra muy extraña, “por los dos bandos que creían en el mismo Dios es una guerra ‘santa’ extraña en ese sentido, pero unos tenían aliados poderosísimos: la Santísima Trinidad, ángeles, querubines. Lanzaban ‘bombas pías’, bombas que habían sido bendecidas, por lo tanto, los muertos generados por  esas bombas no producían pecados mortales”.

El novelista
Benito Adolfo Taibo Mahojo nació en la Ciudad de México, en 1960. Es escritor,  historiador y coordinador nacional de Difusión del Insituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Su padre es Paco Ignacio Taibo  I.

Su trabajo transita entre la poesía, el cómic, la televisión y la publicidad. Entre sus trabajos literarios destacan Siete primeros poemas, De la función social a las gitanas, Vivos y suicidas y Recetas para el desastre. Ahora presenta su primera novela titulada Polvo.
FRASE:
“El escritor es un lector que da un salto al vacío”.
Benito Taibo, escritor.

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / AOC Dic-31 03:02 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La 'Historia General de Jalisco' sale a la luz

Los seis tomos de la edición del Colegio de Jalisco fueron presentados por los coordinadores en el Fondo de Cultura Económica

En la presentación, con foro lleno, la coordinadora Angélica Peregrina fungió como moderadora de la sesión. EL INFORMADOR / G. Gallo

  • Cultura. Es editado por el Colegio de Jalisco y la editorial MA Porrúa

Los seis tomos de la edición del Colegio de Jalisco fueron presentados por los coordinadores en el Fondo de Cultura Económica

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2017).- La Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (FCE) recibió la presentación de la “Historia General de Jalisco”, publicada en conjunto por la Secretaría de Cultura, el Colegio de Jalisco y la editorial MA Porrúa. Con Angélica Peregrina y José María Murià como coordinadores de este proyecto, la obra retoma la iniciativa de hace 25 años por publicar una extensa historia del estado.

En la presentación, con foro lleno, la coordinadora Angélica Peregrina fungió como moderadora de la sesión, que tuvo como invitados a los escritores Felipe Garrido, Jorge Fernández Ruiz y al editor Miguel Ángel Porrúa, además de Murià.

Jorge Fernández comenzó la sesión, en la que calificó de “magna obra” a esta publicación en seis tomos. Leyó un texto preparado para la ocasión, en donde detalló que la nueva edición enriquece algunas partes, resume otras y corrige detalles de la primera. Versó sobre la estructura de la obra y el contenido de sus seis tomos.

Felipe Garrido continuó con la presentación de este libro sobre los sucesos más importantes en Jalisco. Empezó por platicar la anécdota de cómo conoció a Murià, a propósito de las publicaciones en la Ciudad de México. Citó al historiador, con una frase en donde habla de la objetividad y subjetividad de la historia, un predicamento siempre presente en el oficio. Garrido recalcó los antecedentes de la empresa de narrar la historia del estado, como el libro de Pérez Verdía de hace ya un siglo. De la obra en cuestión, afirmó que no es una nueva edición ni una nueva versión, sino un nuevo libro. Hay colaboradores que se eliminaron, otros que se añadieron, y aunque son múltiples los autores, es una obra unitaria, afirmó.

Por último, Miguel Ángel Porrúa tomó la palabra para comentar algunas particularidades de la obra, además de la importancia de Jalisco como referente del país en el extranjero, con iconos en la literatura, arquitectura, gastronomía, etcétera. A la tarea de escritura y coordinación de la Historia General de Jalisco la calificó de afanosa, tanto para escritores como para editores.

Para finalizar la velada, José María Murià agradeció al público y a los presentadores por sus comentarios. Rememoró al maestro y amigo José Luis Martínez, que honra la librería del FCE en su sucursal taparía. En un breve comentario del libro presentado, aseguró que su lectura no es exclusiva para los especialistas, pues es accesible para cualquier interesado en Jalisco.

Saber más

En sus seis tomos, la Historia General de Jalisco va desde los orígenes de la región hasta finales del siglo XX. La obra seguirá en venta en la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (Av. Chapultepec Sur, núm. 198).


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Nuevo director, nueva exposición en el MRG

La muestra 'El lenguaje del pincel. Pintura novohispana del siglo XVIII' se inaugura en agosto

La nueva muestra reúne piezas que se encontraban en templos y ex conventos de Guadalajara y la Ciudad de México. ESPECIAL / CORTESÍA MRG

  • Presentarán la obra de varios artistas de la época

La muestra 'El lenguaje del pincel. Pintura novohispana del siglo XVIII' se inaugura en agosto

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2017).- Después de los cambios a nivel directivo en el Museo Regional de Guadalajara (MRG), ya se tiene preparada la primera exposición, de manera temporal, para iniciar el segundo semestre en el recinto del Centro de la ciudad. Titulada “El lenguaje del pincel. Pintura novohispana del siglo XVIII”, la muestra prepara el camino para celebración del centenario en noviembre del año próximo.

La exposición tendrá piezas de Miguel Cabrera, José de Páez, José de Alcíbar, Diego de Cuentas y Nicolás Enríquez, que reflejan la riqueza del acervo que resguarda la pinacoteca del recinto jalisciense. Para Roberto Velasco, nuevo director del MRG, la muestra que inaugura en agosto, busca reabrir el espacio renovado renovado del museo, que fue restaurado para dotarlo de la imagen que tuvo en el siglo XVIII.

Con la intención de dar a conocer la obra plástica que se realizaba en el virreinato de la Nueva España, la nueva muestra reúne piezas que se encontraban en templos y ex conventos de Guadalajara y la Ciudad de México. Entre las obras que se podrán ver destacan “El patrocinio del Colegio de San Ildelfonso”, realizado por Miguel Cabrera y que fue donada por la Academia de San Carlos; esta pieza llegó en 1918 a la ciudad para la inauguración del museo. También se exhibirá “La muerte de Santa Rosalía”, de José Páez; además de “La Trinidad y los siete arcángeles”, de Diego Cuentas y el retrato del fundador del Seminario Conciliar de San José, el obispo Felipe Galindo, así como la pintura anónima “Ecce Homo”.

Adriana Cruz Lara, la curadora del montaje, mencionó que durante “el siglo XVIII la pintura se caracterizó por la idealización de las formas, así como por su colorido y luminosidad; fue una época en la que los pintores buscaban que se reconociera su trabajo como un arte y no como un oficio”.

Salas abiertas

Para Roberto Velasco, el que el MRG esté en remodelación no impide que los visitantes puedan acercarse al recinto y descubrir las colecciones que resguarda de manera permanente además de descubrir las muestras temporales. Entre las salas que aún se puede visitar, se encuentra la Ixca Farías, que mantiene la exposición “El museo de ayer”, donde se puede ver la historia del mismo museo. Ahí “sobresalen los bustos de Ixca Farías y Guadalupe Zuno, personajes que contribuyeron a la formación del museo; obras de arte contemporáneo, entre ellas una pintura de Diego Rivera, piezas arqueológicas de la región de Occidente y documentos históricos”, comentó el director.

Saber más

El museo, fundado en 1918 por Juan Ixca Farías y Álvarez del Castillo (1873-1948), cuenta con un acervo aproximado de 38 mil números de inventario. Resguarda objetos paleontológicos, arqueológicos, históricos y etnográficos.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Pese a cancelaciones, la OFJ saldrá de gira

Tras suspender la ópera 'Turandot', la Filarmónica prepara los recitales que ofrecerá en julio en California, Estados Unidos

Gómez Poulat señala que la postergación de la ópera 'Turandot' fue una decisión encaminada a no estirar la cartera de la orquesta. EL INFORMADOR / A. Camacho

  • Entrevista con Arturo Gómez Poulat, gerente general de la orquesta

Tras suspender la ópera 'Turandot', la Filarmónica prepara los recitales que ofrecerá en julio en California, Estados Unidos

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2017).- Ser más cautelosos en el manejo de recursos es lo que hace la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), es lo que asegura Arturo Gómez Poulat, gerente general del ensamble al destacar que para el segundo semestre de actividades se goza un presupuesto sano apegado a las actividades y prioridades a resolver en los próximos meses.

Gómez Poulat señala que la postergación de la ópera “Turandot” fue una decisión encaminada a no estirar la cartera de la orquesta, y aunque no se descarta que la puesta en escena se concrete en 2018, puntualiza que el haberla realizada este año hubiera significado trabajar contrareloj, pues al menos se requieren de seis meses de preparación para ofrecer un espectáculo de calidad para invertir correctamente los ocho millones de pesos (recurso estatal) que se tenían asignados para este proyecto.

“No quisimos cancelar, se postergó para el próximo año. Hablamos con los cantantes que teníamos en puerta, está el proyecto conceptual, no es una cuestión sólo de dinero, es de tiempo, el año ha estado muy cargado de trabajo. Con ese recurso hicimos una adecuación, estamos produciendo la ópera que tenemos en noviembre (a modo de conciertos), así ayudamos a solventar las giras pasadas y las que vienen”.

El gerente puntualizó que este recurso en específico fue un respiró en los bolsillos de la OFJ para solventar con mayor libertad los gastos que han implicado las presentaciones internacionales en Estados Unidos y Europa y la gira interna por México que aún queda pendiente.

Después de la gira por Estados Unidos en julio, la OFJ tiene planeado periodo vacacional para después sumarse al Encuentro Internacional del Mariachi, seguir con la tercera temporada con cinco conciertos con la participación del chelista Carlos Prieto y la pianista Daniela Liebman, posteriormente irán al Encuentro Internacional de Música de Morelia, y se tiene contemplado finalizar el año con conciertos operísticos y la temporada navideña con “Romeo y Julieta” y “El cascanueces”.

Buscan mayor presencia

La celebración del año dual entre Alemania y México este 2017 permitió que por primera vez la Orquesta Filarmónica de Jalisco se instalará en foros de Munich, Essen y Berlín, así como Viena en Austria, marcando la apertura a que el ensamble tapatío amplíe sus giras internacionales en proyectos futuros.

“La orquesta, antes de esta administración, nunca había salido al extranjero. Hace dos años se hizo una gira por Corea del Sur, fue la primera gira internacional (…) ahora se encontró a una casa de representación en Alemania para hacer las presentaciones, se superaron las expectativas, el público estuvo de pie aplaudiendo, fue caluroso”, detalla Gómez Poulat al señalar que como regalo de la orquesta a su nueva audiencia se ofrecieron como encores las piezas “Guadalajara Guadalajara” con un arreglo de Manuel Enríquez y el “Huapango de Moncayo”.

De momento, será en julio cuando por primera vez también se visite Los Ángeles, California, para participar en el festival dedicado a México, después se instalan en San Francisco por invitación de la orquesta de casa para el Festival “MEX-AM” en el “Davies Symphony Hall”.

Bajo esta idea de pisar más territorio es como también se publicó el disco de estudio de la OFJ, grabado en colaboración con la disquera Sony Music Classical y el violinista Alexandre Da Costa con piezas de Tchaikovsky, proyecto con el que el ensamble logró distribución internacional con la disquera y plataformas digitales.

Acatan recomendaciones

Sobre las denuncias que diversos músicos realizaron argumentado falta a sus derechos humanos, luego de señalar que el director artístico, Marco Parisotto, daba preferencia a la contratación de músicos extranjeros por encima del talento tapatío, Arturo Gómez detalló que la OFJ ya trabaja sobre las recomendaciones que desde finales de 2016 la Comisión Estatal para los Derechos Humanos, pues hasta talleres y charlas de concientización se ofertan a todo el personal artístico, operativo y administrativo del ensamble.

“Se respondió puntualmente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Lo que nos dieron como recomendaciones nosotros las acatamos, entre ellas capacitación al personal, ya la tuvimos. Todo está en orden. Es un tema que ya está trabajado y terminado”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:20 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Síguenos en redes sociales

  • La 'Historia General de Jalisco' sale a la luz
  • Nuevo director, nueva exposición en el MRG
  • Pese a cancelaciones, la OFJ saldrá de gira