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Recobra vida la ''Francia Chiquita''

El inmueble consta de seis habitaciones, mismas que hoy sirven de salas de exhibición. INAH.GOB.MX

  • El INAH renovó la museografía y restauró el inmueble del siglo XVIII

La casa donde Miguel Hidalgo fraguó el movimiento de Independencia fue sometida a un proceso de reestructuración museográfica y arquitectónica

GUANAJUATO (27/DIC/2010).- La morada donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla organizó tertulias y se dio lectura a las obras que darían sustento filosófico al movimiento de Independencia, fue reabierta al público luego de varios meses de intensos trabajos museográficos y arquitectónicos efectuados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

Se trata del Museo Casa de Hidalgo “La Francia Chiquita”, en Guanajuato, el cual forma parte del conjunto de inmuebles históricos de la Ruta de la Independencia que el INAH reestructuró con motivo del Bicentenario del inicio de la gesta insurgente de 1810.

La renovación museográfica, basada en los avances de investigación más recientes, y la recuperación de la arquitectura que se encontraba dañada por la humedad causada por los altos niveles freáticos de la región, han devuelto a este inmueble el carácter cultural y recreativo que le confirió Miguel Hidalgo; acorde con esta vocación al fondo del huerto se construyó un pódium para la realización de diversas actividades.

El inmueble es un ejemplo relevante de la arquitectura civil del siglo XVIII,  consta de seis habitaciones, mismas que hoy sirven de salas de exhibición permanente, cuyo recorrido museográfico inicia con la historia de San Felipe, un poblado que “el destino quiso que se volviera un lugar insurgente”.

Esta primera sala ofrece un panorama del contexto social, económico y cultural de la comarca, haciendo énfasis en el momento coyuntural de las reformas borbónicas, en las crisis agrícolas y las medidas fiscales implantadas por la Corona española.

Así mismo, se inserta la figura de Miguel Hidalgo como persona pública y como un empresario generador de empleos que beneficiaron a los indígenas, mestizos y demás castas. Entre las piezas que se presentan resalta la puerta original de la casa, de madera tallada y hierro, que data del siglo XVIII.

También se muestran facsimilares del acta de fundación de San Felipe, fechada en 1775, y de un plano del pueblo del siglo XVII, cuyos originales se conservan en el Archivo General de la Nación. Además, el Retrato del Bachiller Miguel Hidalgo y Costilla, plasmado al óleo en 1955 por María Teresa Villar Posada.

La segunda sala, Miguel Hidalgo: semblanzas de vida, narra la historia del cura desde su nacimiento hasta su muerte, mediante una gran infografía que abarca todas las paredes de la habitación; también destaca el árbol genealógico de la familia del Padre de la Patria, que va desde sus tatarabuelos hasta su descendencia directa.

Esta mirada rápida por la biografía del prócer descubre su personalidad como cura y empresario, y su estrecho vínculo con la vida cultural del Bajío en el siglo XVIII; resalta además su formación académica y eclesiástica, como su estancia en el Colegio de San Nicolás, su labor como párroco de indios y españoles, hasta llegar a su participación en la insurgencia y su consecuente muerte.

En la sala tres, Sociedad novohispana: habitantes de San Felipe y sus alrededores, a través de una serie de réplicas de retratos de castas y la ambientación de un oratorio personal con maniquíes, se describe a la sociedad novohispana de San Felipe y se muestran las formas de vida del siglo XVIII a partir de la administración civil y religiosa.

De cura a empresario, es el título de la cuarta sala que aborda los oficios como parte de una política ilustrada que se instauró a favor de las clases humildes de la Diócesis de Michoacán y Valladolid. Enfatiza cómo el carácter de Miguel Hidalgo, hombre emprendedor y con afición por los negocios, lo hizo participar en labores de cultivo de olivos, vides, moreras, apicultura y en la creación de talleres de producción de distintos artículos: alfarería, sedería, jarcería, talabartería y curtiduría, entre otros.

También se resalta que el Padre de la Patria, además de instruir a la población de San Felipe en diversos oficios, procuró su alfabetización e indujo al uso de la fuerza propia de trabajo para no depender de un patrón.

 La quinta sala del recorrido, Hacia la Insurgencia, expone la etapa en que Miguel Hidalgo llega al poblado de Dolores, a los 50 años de edad, donde instaló talleres de alfarería, curtiduría, talabartería, carpintería, herrería y textiles; sembró moreras para la crianza del gusano de seda y plantó viñedos. En este módulo se narra que durante las noches el cura se reunía con los obreros de sus fábricas para leer y discutir los textos relacionados con las industrias.

Justo en esta etapa hizo el llamado al pueblo para luchar por la Independencia, la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Aquí se presenta una línea del tiempo ilustrada que hace alusión a la insurgencia; la sala termina con la muerte de Miguel Hidalgo y la continuación de la lucha, organizada en regimientos en diferentes puntos del territorio sublevado, como el Batallón de la Muerte, comandado por José María Cos.

La sexta sala es ‘la cereza del pastel’ y está dedicada a “La Francia Chiquita”, presenta el universo galo en el Bajío y aclara que si bien durante mucho tiempo se pensó que el arsenal teórico de Hidalgo provino de la filosofía ilustrada de la Revolución Francesa, en la biblioteca del cura no se han encontrado rastros de los ideólogos de la Ilustración, como Voltaire, Rosseau ni Diderot.

En cambio, están las obras teatrales de Molière y Racine, las fábulas de La Fontaine, la historia eclesiástica del abad Fleury, los comentarios críticos de Jerónimo Feijoó y los textos teológicos de Carlos Billuart, Santiago Jacinto Serry, Hyacinthe Graveson y el obispo Bossuet, quienes inspiraron su pensar y actuar.

No es difícil imaginar que todo ese pensamiento francés estuviera presente en las largas conversaciones de las tertulias que Miguel Hidalgo organizaba en esta casa, donde fue intensa la vida cultural y se promovía el libre intercambio de ideas, señalan los cedularios de la sala.

El espacio resalta además el ambiente cultural de la época, a través de los intereses y aficiones intelectuales de Miguel Hidalgo y Costilla, como las tertulias, bailes, conciertos y representaciones teatrales de obras francesas traducidas al español y dirigidas por él mismo. Al fondo de la habitación se colocó un escenario plano con la reproducción de una escenificación de Tartufo, comedia sobre la hipocresía de la sociedad francesa que Hidalgo llevó a escena con los habitantes de San Felipe.

El Padre de la Patria también tocaba el violín, mientras su primo José Santos Villa organizaba la orquesta que amenizaba las tertulias; a la “Francia Chiquita” se asistía al juego de barajas, a la discusión de asuntos de trascendencia mundial, a bailar, escuchar música, ver o participar en puestas teatrales. Un gran universo cabía en otro pequeño donde concurrían amigos, trabajadores, dignidades eclesiásticas y civiles, familias y vecinos.

Además de las seis salas, el público puede disfrutar de la arquitectura doméstica de finales del siglo XVIII propia de la casa, recorriendo sus pasillos y patio, al final de éste, hay un vestíbulo que conduce a una huerta que tiene una pérgola de madera donde fueron enredadas plantas de vid. Miguel Hidalgo utilizó esa área para diversos cultivos, entre ellos dos que la Corona española evitaba se difundieran en sus posesiones americanas: la vid y las moreras.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Dic-27 19:43 hrs

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Elogio a la albañilería

Arquitecto. Felipe Leal ha dado clases en universidades como Harvard. EL INFORMADOR /

  • Cultura. Se realiza en el Colegio de Jalisco

Como parte de los conversatorios del ayuntamiento de Zapopan, el reconocido arquitecto Felipe Leal disertará sobre el oficio del albañil

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2017).- El arquitecto Felipe Leal impartirá la charla “El arte de la albañilería”, en El Colegio de Jalisco, este martes 30 de mayo. El conversatorio está estructurado en tres partes, según platicó Leal en entrevista: primero versará sobre la situación histórica: “Desde el siglo XVIII hubo tratados de albañilería, como el de Juan de Villanueva, quien construyó el Museo del Prado… Eran instrucciones para los jóvenes dedicados a la albañilería, herramientas necesarias, cómo construir andamos y levantar muros o techos. Recientemente en el siglo XXI se retomó, con el fin de revalorar la importancia de esta disciplina que poco la reconocemos, está estigmatizada”.

En la segunda sección de su plática, Leal hablará del talento necesario y los riesgos que viven a diario los albañiles, unos trabajadores que cada vez forman parte de la vida cotidiana de las ciudades: “Pero se ven con cierto desprecio: a veces son habitantes circunstanciales cuyo origen es el campo, están durante la duración de una obra”.

Para Leal, es todo un fenómeno de carácter social el hecho de que se hayan estigmatizado mitos y usos del lenguaje alrededor de los albañiles. Entre las características de los trabajadores, comentó Leal, está el esfuerzo físico que hacen, “Que es mayor: desde el clima”. Además, los trabajadores de la obra poseen conocimientos de diversas disciplinas, aprendidos fuera del aula: “Sin haber estudiado física o aritmética, saben hacer números muy bien, calcular, conocen las leyes físicas, el equilibrio para armar un andamio. Es una parte empírica que ha desarrollado su destreza en la enseñanza de aprendiz y maestro, es muy interesante y poco se reconoce”.

Del lado cultural, lejos de los estereotipos negativos, de los espacios de trabajo de los albañiles han surgido iconos: “Han hecho aportaciones a la gastronomía, involuntariamente: los huevos al albañil, las puntas de filete al albañil. Son platos que desarrollan en las obras y se han ido incorporando a los menús cotidianos”, comentó Felipe.

Para finalizar, la última parte de la charla tratará de incentivar el reconocimiento: “Es necesario reconocerlos, es un trabajo social el que hacen. Ya Vicente Leñero había puesto el dedo sobre la llaga de las condiciones y la injusticia por la que pasan… Hay un reconocimiento social por los bomberos, extraordinarios seres que arriesgan su vida: los albañiles también lo hacen, arriesgan su vida al estar en una situación de riesgo por las alturas y por los materiales”.

Una propuesta de Leal que la educación sea formal: “Tener escuelas de capacitación: que no sólo sean para ingenieros y técnicos… Sí los hay para plomería y electricidad, escuelas técnicas y talleres, pero no para la albañilería”. A la par del reconocimiento social y la educación formal, debería venir la mejoría en las condiciones de trabajo, de protección civil: “Que tengan las condiciones de seguridad, el uso de casco, botas para no derrapar o evitar que se claven un clavo… en muchas ocasiones las condiciones no son las aceptables en las obras”, agregó Leal.

SABER MÁS
Trayectoria

Felipe Leal estuvo a cargo de la gestión de la declaratoria de Ciudad Universitaria como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Dirigió la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México y la  Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¡ASISTE!

“El arte de la albañilería”, conversatorio de Felipe Leal en El Colegio de Jalisco, mañana a las 20:00 horas en El Colegio de Jalisco (Cinco de Mayo, núm. 321, Zapopan centro), modera Pablo de Alba.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:28 hrs

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ECOS se alista para tocar en el Degollado

  • Música. Ofrecen piezas de Wagner

El ensamble se presentó exitosamente en el Foro de Arte y Cultura; preparan próximo recital

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2017).- Un domingo musical se vivió ayer en el Foro de Arte y Cultura al mediodía, con la Orquesta Sinfónica ECOS. El ensamble está conformado por estudiantes del sistema ECOS, iniciativa de la Secretaría de Cultura de Jalisco para promocionar la educación musical.

Familiares de los músicos llenaron las butacas del inmueble, ávidos de escuchar a los intérpretes, una selección hecha luego de su segundo campamento.

Fueron 93 integrantes elegidos, 41 de ellos de municipios fuera de la zona metropolitana de Guadalajara. Instruidos por 17 maestros, los músicos estudian en 20 diferentes núcleos del programa ECOS, de 18 municipios del Estado.

Myriam Vachez, secretaria de Cultura de Jalisco presente en el concierto, felicitó a los alumnos por su compromiso con la música. Además, comentó que son más de tres mil jóvenes los que estudian música en el programa. Además, adelantó que el próximo agosto tocarán en el Teatro Degollado. También el anuncio fue bien recibido por el público asistente que respondió con aplausos.

La música comenzó bajo la batuta de la directora Aylín Urquiza Don, más tarde dirigieron Manuel Cerros Guevara y José Martínez Barba.

El centenar de jóvenes compartieron un programa compuesto por obras de Richard Wagner, Antonin Dvorak, Carlos Chávez, Javier González y “Jicarita” de Blas Galindo. Fue justo en el tema de Galindo cuando el coro se sumó como protagonista del sonido. Su presencia continuó con “Coyotito”, canción típica mexicana, una canción de Silvestre Revueltas y el “Himno a la alegría”, fragmento de Beethoven. La orquesta tocó y cantó también un par de temas de las bandas sonoras de películas de Disney (“El libro de la selva” y “Aladino”).

Durante la presentación de la Orquesta Sinfónica ECOS, desde el público algunos padres levantaron el brazo para poner el teléfono celular en alto y así registrar en video cada una de las obras interpretadas por los músicos.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:27 hrs

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