Guadalajara, Jalisco

Martes, 30 de Mayo de 2017

Actualizado: Hoy 00:25 hrs

23°

Síguenos:

Ofrecen taller de literatura para pacientes psiquiátricos

Los trabajos de los internos son leídos en voz alta y comentados. AFP

  • Plasman en papel sus temores, sueños y recuerdos

La coordinadora de éstas actividades Yolanda de la Torre comenta que es importante que la cultura llegue a todo el mundo

CIUDAD DE MÉXICO (18/DIC/2010).- Raúl quiere ser ejemplo para sus nietos, Julián sueña con pisar un campo profesional de fútbol y Sonia asegura con fervor que está viva por su fe en Dios, según consta en los escritos de pacientes de un hospital psiquiátrico en un inédito taller literario experimental en México.

Todos los lunes, durante dos horas, un grupo de personas internadas por padecimientos mentales en un hospital del ministerio de salud mexicano se reúne para plasmar en papel, a veces trabajosamente, sus temores, sueños y recuerdos.

"La cultura es para todos, busco que todas las personas hospitalizadas reciban cultura. Todos tenemos derecho a escribir, leer, pintar", dice Yolanda de la Torre, escritora y periodista que con enorme entusiasmo, paciencia y tacto coordina este taller de forma gratuita.

"De niño sólo tuve una fiesta de cumpleaños y fue fantástico. Mi mamá me dio un regalo que me cambió la vida: un balón y fui muy feliz. Mi sueño es pisar una cancha profesional y debutar con el equipo de mis amores, el América", dice un texto. Su autor es un joven de 25 años que vendía los típicos tacos mexicanos antes de ser internado. Para mantener en el anonimato a los pacientes, se hace llamar 'Julián'.

Según la dinámica del taller, los pacientes evocan momentos de su vida en un texto que leen en voz alta y es comentado por los participantes, todos internos del pabellón psiquiátrico.

"Es un taller sin duda inédito en hospitales psiquiátricos en México. Son habituales las terapias ocupacionales, pero no los talleres de redacción", comenta el neurocirujano Jesús Ramírez, director del pabellón psiquiátrico.

Explica que ha observado cambios en el ánimo de los pacientes que participan, sobre todo porque se fomenta la comunicación entre ellos y los prepara para el momento de reinsertarse en la sociedad.

"En el taller, recuperan su dignidad como personas, dejan de ser pacientes y vuelven a ser apreciados por lo que son", comenta Ramírez, de familia de escritores y autor del libro 'Breve diccionario clínico del alma'.

Alfredo, de 13 años, el pequeño del grupo que con su sonrisa compensa sus dificultades, aplaude a Julián y lo alienta a ser futbolista mientras colorea uno de los soberbios dibujos hechos por el amante del balonpié. "Mi vida es el fútbol, pero eso no va a pasar. Los pensamientos los tengo en el cielo, pero la realidad está en la tierra y es muy dura", comenta con tristeza mientras dibuja una rosa que le regala a Yolanda.

Con 64 años de edad, Raymundo es de los veteranos. Es abuelo y escribe orgulloso cómo sacó adelante a sus hijas, una de ellas cantante de ópera, moliendo maíz para hacer tortillas. "Trato de ser mejor persona para ser un ejemplo para mis nietos, son mi vida. Ya no sé ni en qué día vivo, pero me siento mucho mejor. Es difícil la vida, somos tantos millones y vamos en el camión y uno se siente sólo aunque vaya atestado", escribió Raymundo.

Sonia, de 31 años, permanece inmóvil, encogida, el cabello oculta su rostro. Pero cuando habla, para acallar a Alfredo o leer su texto, suena decidida. "Cristo nos ama y nunca nos abandona. Cuando las puertas se cierran, una ventana se abre. Si sigo con vida, es porque creo en Dios", dice Sonia antes de desencadenar una discusión porque otro paciente tiene una Biblia cuando a ella se la prohibieron. "Evitamos que haya biblias porque los pacientes pueden tener distintas creencias y podrían causar problemas", explica una enfermera.

El taller culmina, los pacientes se resisten a despedirse de Yolanda, la escoltan a la puerta. Tan pronto sale, se inclina, jala aire. "Es agotador, he trabajado con niños con problemas de aprendizaje, pero esto es muy demandante", explica.

Pero de inmediato se recupera y con una sonrisa explica que planea reunir en una edición los sueños, temores y recuerdos de los pacientes.

CRÉDITOS:

AFP / ACR
Dic-18 18:50 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

¡Cerditos en movimiento!

Álvaro Nieto. El artista muestra su talento con su nueva exposición. ESPECIAL / CORTESÍA ARTEFORO

  • No faltes. Instalación en el Trompo Mágico

El artista plástico Álvaro Nieto inauguró su exposición '46 cerditos y una casa, el camino de la piara'

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2017).- Con un total de 65 piezas, la muestra consta de tres instalaciones escultóricas. La más copiosa cuenta con 46 cerditos: “Están en el patio central del Trompo Mágico, que es circular, muy bonito: una muestra de la arquitectura mexicana contemporánea. Se acomodan en el espacio arquitectónico como si estuvieran en movimiento. Los vemos y parece que van caminando. En los 30 días que estén allí van a estar moviéndose. Se registrará su movimiento en video, stop motion, se hará la animación con esa técnica”, comentó Nieto en entrevista. Del registro en video, agregó que trabajará en colaboración con un el joven cineasta David García Sandoval.

Otra instalación es en el patio central del Trompo Mágico. Es la obra “La reconstrucción de los hechos”, que incluye 16 piezas en forma de casas. Las esculturas son básicas en sus líneas, con variaciones en sus esencias para representar subjetivamente los diferentes tipos de casas y familias que existen. Además, son obras interactivas: “Es una estructura donde los niños se pueden meter, son transparentes, se ve lo que hay dentro. Otras son más sólidas, como un búnker”. La tercera instalación son tres piezas: “unas cajitas con unos cuervos, ubicadas en la explanada de la entrada al museo”.

Para el artista, presentar su obra en un espacio destinado a los niños “Es un orgullo”. Sobre las características poéticas de su obra, agregó: “Siempre me preocupo porque mi obra pueda tener muchas lecturas: profundas, conceptuales, intelectuales, pero también lúdicas, infantiles. No resulta amenazante: es sencillo, lo entendemos todos, pero tiene muchas capas de significado”.

Un aspecto lúdico es esa movilidad visual que tiene la piara: “Rompe un poco los paradigmas de que la escultura es sólida e inamovible, de una sola pieza y en un lugar. La serie escultórica está en varios lugares a la vez, se conforma de varias partes: es divertido, juguetón e interactivo. Es un lenguaje que no necesita explicarse”. Cuando preparaban la exposición se pensó en las fichas técnicas de las obras, pero: “Los niños no necesitan nada: no preguntan, entran en contacto directo con la obra, es algo muy padre. Juegan, vemos a los niños dentro de estas casas”.

Muestra novedosa

Esta es la primera vez que Álvaro Nieto expone en un lugar con estas características, destinado principalmente al público infantil: “Había exhibido en espacios abiertos, al aire libre, donde van niños y adultos, pero en un espacio enfocado a los niños no. Es todo un reto que decidimos tomar”. Otra parte interactiva son los listones de diferentes colores colocados en el área de exposición, que los niños pueden llevarse a casa y que representan sus pensamientos.

Luego del Trompo Mágico, Nieto expondrá el próximo mes en la Casa Museo López Portillo, por su 35 aniversario, con una muestra “muy diferente a esta: íntima, introspectiva, siguiendo la línea del museo (que es una casa). Una obra hecha para la intimidad de la casa, con temas íntimos”. En septiembre visitará la Universidad Panamericana (UP), universidad que busca consolidar un proyecto de arte: “Es interesante que una universidad haga este vínculo: desde la educación de nuevos públicos hasta la promoción de los artistas”.

ASISTE

46 cerditos y una casa, el camino de la piara”, exposición de Álvaro Nieto en el Trompo Mágico (Av. Central Guillermo González Camarena, núm. 750, Zapopan).


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:23 hrs

Notas del Tema: Trompo mágico

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Síguenos en redes sociales

  • ¡Cerditos en movimiento!