Guadalajara, Jalisco

Lunes, 24 de Abril de 2017

Actualizado: Hoy 17:44 hrs

31°

Síguenos:

Ofrecen taller de literatura para pacientes psiquiátricos

Los trabajos de los internos son leídos en voz alta y comentados. AFP

  • Plasman en papel sus temores, sueños y recuerdos

La coordinadora de éstas actividades Yolanda de la Torre comenta que es importante que la cultura llegue a todo el mundo

CIUDAD DE MÉXICO (18/DIC/2010).- Raúl quiere ser ejemplo para sus nietos, Julián sueña con pisar un campo profesional de fútbol y Sonia asegura con fervor que está viva por su fe en Dios, según consta en los escritos de pacientes de un hospital psiquiátrico en un inédito taller literario experimental en México.

Todos los lunes, durante dos horas, un grupo de personas internadas por padecimientos mentales en un hospital del ministerio de salud mexicano se reúne para plasmar en papel, a veces trabajosamente, sus temores, sueños y recuerdos.

"La cultura es para todos, busco que todas las personas hospitalizadas reciban cultura. Todos tenemos derecho a escribir, leer, pintar", dice Yolanda de la Torre, escritora y periodista que con enorme entusiasmo, paciencia y tacto coordina este taller de forma gratuita.

"De niño sólo tuve una fiesta de cumpleaños y fue fantástico. Mi mamá me dio un regalo que me cambió la vida: un balón y fui muy feliz. Mi sueño es pisar una cancha profesional y debutar con el equipo de mis amores, el América", dice un texto. Su autor es un joven de 25 años que vendía los típicos tacos mexicanos antes de ser internado. Para mantener en el anonimato a los pacientes, se hace llamar 'Julián'.

Según la dinámica del taller, los pacientes evocan momentos de su vida en un texto que leen en voz alta y es comentado por los participantes, todos internos del pabellón psiquiátrico.

"Es un taller sin duda inédito en hospitales psiquiátricos en México. Son habituales las terapias ocupacionales, pero no los talleres de redacción", comenta el neurocirujano Jesús Ramírez, director del pabellón psiquiátrico.

Explica que ha observado cambios en el ánimo de los pacientes que participan, sobre todo porque se fomenta la comunicación entre ellos y los prepara para el momento de reinsertarse en la sociedad.

"En el taller, recuperan su dignidad como personas, dejan de ser pacientes y vuelven a ser apreciados por lo que son", comenta Ramírez, de familia de escritores y autor del libro 'Breve diccionario clínico del alma'.

Alfredo, de 13 años, el pequeño del grupo que con su sonrisa compensa sus dificultades, aplaude a Julián y lo alienta a ser futbolista mientras colorea uno de los soberbios dibujos hechos por el amante del balonpié. "Mi vida es el fútbol, pero eso no va a pasar. Los pensamientos los tengo en el cielo, pero la realidad está en la tierra y es muy dura", comenta con tristeza mientras dibuja una rosa que le regala a Yolanda.

Con 64 años de edad, Raymundo es de los veteranos. Es abuelo y escribe orgulloso cómo sacó adelante a sus hijas, una de ellas cantante de ópera, moliendo maíz para hacer tortillas. "Trato de ser mejor persona para ser un ejemplo para mis nietos, son mi vida. Ya no sé ni en qué día vivo, pero me siento mucho mejor. Es difícil la vida, somos tantos millones y vamos en el camión y uno se siente sólo aunque vaya atestado", escribió Raymundo.

Sonia, de 31 años, permanece inmóvil, encogida, el cabello oculta su rostro. Pero cuando habla, para acallar a Alfredo o leer su texto, suena decidida. "Cristo nos ama y nunca nos abandona. Cuando las puertas se cierran, una ventana se abre. Si sigo con vida, es porque creo en Dios", dice Sonia antes de desencadenar una discusión porque otro paciente tiene una Biblia cuando a ella se la prohibieron. "Evitamos que haya biblias porque los pacientes pueden tener distintas creencias y podrían causar problemas", explica una enfermera.

El taller culmina, los pacientes se resisten a despedirse de Yolanda, la escoltan a la puerta. Tan pronto sale, se inclina, jala aire. "Es agotador, he trabajado con niños con problemas de aprendizaje, pero esto es muy demandante", explica.

Pero de inmediato se recupera y con una sonrisa explica que planea reunir en una edición los sueños, temores y recuerdos de los pacientes.

CRÉDITOS:

AFP / ACR
Dic-18 18:50 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El nuevo hogar para los lectores

Inauguración. En Jalisco abre el primer Centro de Fomento a la Lectura en México. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Un espacio diferente para gozar de los libros

Inauguran el primer Centro Estatal de Fomento a la Lectura en nuestro país

GUADALAJARA, JALISCO (24/ABR/2017).- Producto de la colaboración de los tres niveles de gobierno, el primer Centro Estatal de Fomento a la Lectura en nuestro país se instaló en la ex Biblioteca José Cornejo Franco (Av. Francisco Javier Mina, núm. 2418), con áreas para la formación de profesionales en la promoción de la lectura, además de espacios destinados para talleres y cuentacuentos para los lectores que acudan a sus instalaciones. Carol Johnson será la directora.

En el interior del inmueble se habilitaron tres grandes salones para atender a los profesionales: de formación (con acervo especializado), del mediador y de usos múltiples. Del otro lado, el área para lectores comienza con una zona infantil. En otro de los extremos del centro se encuentra el área para la lectura, un lugar para la lectura digital y un auditorio para cuentacuentos.

Myriam Vachez, secretaria de Cultura estatal, destacó el proyecto como el primero de su clase no sólo en México, sino en todo Latinoamérica. Además, afirmó que Jalisco cuenta con el mayor número de formadores de lectura certificados. Antes de la inauguración del centro se realizó la entrega de reconocimientos a 200 promotores de lectura del segundo Diplomado en la Profesionalización para Mediadores de Lectura.

Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura federal, destacó la lectura como un bien cultural y una habilidad para la vida que nos permite reflexionar y pensarnos a nosotros mismos, además de pensar al otro y buscar el bien común. En el acervo de libros que tendrá el Centro Estatal de Fomento a la Lectura, comentó el subsecretario, habrá literatura infantil y juvenil, narrativa, historia y poesía.

Juan Vázquez Gama (titular de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Artístico de Jalisco), afirmó que la promoción a la lectura no es sólo un tema del discurso, sino un tema prioritario en la política cultural. Por ello, dentro del centro estatal se buscó incluir una licenciatura enfocada en el fomento a la lectura, que tendrá a Teresa Orozco como coordinadora. “Se trata del primer programa académico a nivel licenciatura con dicha especialidad”, apuntó Vázquez Gama.

Susana Chávez Brandon, directora de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, añadió que la complicidad por parte del municipio fue haber otorgado en comodato el inmueble. Para la directora de Cultura, la transformación podrá darle mayor alcance al proyecto.

Durante la inauguración, un ensamble orquestal de ECOS (Sistema de Educación Musical del Gobierno del Estado) interpretó música relativa a películas infantiles basados en libros, acompañados de un coro.

TOMA NOTA
Ubicación y horarios

El Centro Estatal de Fomento a la Lectura (Av. Francisco Javier Mina, núm. 2418) tendrá un horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Un día para compartir la lectura con Fernando del Paso

En su participación breve, de poco más de dos minutos, Fernando del Paso relató el cuento número 22. ESPECIAL / FIL GUADALAJARA

  • Letras. Plena celebración

Para celebrar el Día Mundial del Libro, nada mejor que un homenaje a Ignacio Padilla en viva voz del ganador del Premio Cervantes 2015

GUADALAJARA, JALISCO (24/ABR/2017).- La escena es ya conocida para los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara: una carpa para resguardarse del Sol, poblada en la mitad trasera por una serie de mesas pletóricas de libros, en la otra mitad filas de sillas con personas atendiendo a la lectura en voz alta. Uno tras otro, al frente los lectores dan nueva vida a las palabras en la página; en ocasiones con titubeos por los nervios de hallarse al frente de un centenar de personas, sí, pero siempre con la pasión compartida de la lectura, donde el escritor Fernando del Paso se hizo presente.

Se trata de la celebración del Día Mundial del Libro, un momento especial en el que la lectura vuelve a la oralidad.

Homenajeando el triple aniversario luctuoso de Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, la UNESCO instauró en 1996 el 23 de abril como la fecha para promocionar la lectura. En Guadalajara, la Feria Internacional del Libro (FIL) comenzó en 2002 la tradición de la lectura en voz alta en espacios públicos. Juan José Arreola, Julio Cortázar, Mary Shelley y Jorge Luis Borges han sido algunos de los autores cuya obra ha sido festejada: el formato es el de lectura continua, con voluntarios que prestan su voz durante unos minutos para hilvanar los cuentos, novelas y poesía en una lectura polifónica.

Lo que arrancó en el Centro de Guadalajara pronto se mudó a la Rambla Cataluña, a un costado del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, frente al edificio administrativo de la máxima casa de estudios del estado. Por ser en domingo, esta edición en el 2017 atrajo también al público de la Vía RecreActiva, con ciclistas, corredores y paseantes que voltearon sus ojos a la actividad para redescubrir la literatura.

La presencia del rockstar de las letras

Los lectores que atendieron al llamado tuvieron un rango de edad desde la infancia hasta la tercera edad. Entre todos ellos, uno que llamó la atención fue el escritor Fernando del Paso, de 81 años de edad: el 23 de abril de 2016, Del Paso recibía en España el Premio Cervantes. El autor de “Noticias del Imperio” subió al estrado en su silla de ruedas, ataviado con un vistoso saco rosa. En su participación breve, de poco más de dos minutos, relató el cuento número 22. Con una entereza, al final agradeció los aplausos.

En una tradición que se cruza con los usos y costumbres de Cataluña, como la Rambla, la actividad cuenta con el obsequio de libros y rosas. Tras su participación, a cada lector que subía al estrado para entonar los cuentos del recientemente fallecido Ignacio Padilla, el equipo de la FIL le regalaba un ejemplar de “Inéditos y extraviados” (cortesía de la editorial Océano) y una flor roja (cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG).

El homenaje y cifras

Ignacio Padilla, autor originario de la Ciudad de México, fue amigo y colaborador de la FIL al coordinar el Encuentro Internacional de Cuentistas desde 2010, hasta su muerte sucedida en agosto pasado. Para honrar su memoria y talento en las letras, la feria decidió dedicar su lectura pública este 23 de abril a Padilla. La selección de cuál libro de este autor se leería fue por votación pública, donde también se incluyeron los títulos “Arte y olvido del terremoto” y “Los anacrónicos y otros cuentos”.

En el lugar se montó el ya también tradicional mercado de editores y librerías locales: la oferta incluyó libros usados, novedades de las casas editoriales locales y revistas universitarias (Luvina de la UdeG y Magis del ITESO, con ejemplares gratuitos de sus números pasados). Con los cuentos de Padilla como “música” de fondo, lectores y curiosos escudriñaron entre las mesas donde se colocaron centenares de libros a la venta. En el sitio se comercializaron desde ediciones económicas con un valor de 20 pesos hasta colecciones completas de libros con precios de más de mil pesos. Contiguo a los puestos, los organizadores colocaron el “Laboratorio de Cuentos”, con seis máquinas de escribir disponibles para los asistentes.

En total, en esta jornada dominical los tapatíos que compartieron la lectura en voz alta fueron casi medio millar (460). La actividad se replicará durante la semana que inicia, en más de 60 sedes del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Síguenos en redes sociales

  • El nuevo hogar para los lectores
  • Un día para compartir la lectura con Fernando del Paso