Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 15:08 hrs

25°

Síguenos:

Ofrecen taller de literatura para pacientes psiquiátricos

La coordinadora de éstas actividades Yolanda de la Torre comenta que es importante que la cultura llegue a todo el mundo

Los trabajos de los internos son leídos en voz alta y comentados. AFP

  • Plasman en papel sus temores, sueños y recuerdos

La coordinadora de éstas actividades Yolanda de la Torre comenta que es importante que la cultura llegue a todo el mundo

CIUDAD DE MÉXICO (18/DIC/2010).- Raúl quiere ser ejemplo para sus nietos, Julián sueña con pisar un campo profesional de fútbol y Sonia asegura con fervor que está viva por su fe en Dios, según consta en los escritos de pacientes de un hospital psiquiátrico en un inédito taller literario experimental en México.

Todos los lunes, durante dos horas, un grupo de personas internadas por padecimientos mentales en un hospital del ministerio de salud mexicano se reúne para plasmar en papel, a veces trabajosamente, sus temores, sueños y recuerdos.

"La cultura es para todos, busco que todas las personas hospitalizadas reciban cultura. Todos tenemos derecho a escribir, leer, pintar", dice Yolanda de la Torre, escritora y periodista que con enorme entusiasmo, paciencia y tacto coordina este taller de forma gratuita.

"De niño sólo tuve una fiesta de cumpleaños y fue fantástico. Mi mamá me dio un regalo que me cambió la vida: un balón y fui muy feliz. Mi sueño es pisar una cancha profesional y debutar con el equipo de mis amores, el América", dice un texto. Su autor es un joven de 25 años que vendía los típicos tacos mexicanos antes de ser internado. Para mantener en el anonimato a los pacientes, se hace llamar 'Julián'.

Según la dinámica del taller, los pacientes evocan momentos de su vida en un texto que leen en voz alta y es comentado por los participantes, todos internos del pabellón psiquiátrico.

"Es un taller sin duda inédito en hospitales psiquiátricos en México. Son habituales las terapias ocupacionales, pero no los talleres de redacción", comenta el neurocirujano Jesús Ramírez, director del pabellón psiquiátrico.

Explica que ha observado cambios en el ánimo de los pacientes que participan, sobre todo porque se fomenta la comunicación entre ellos y los prepara para el momento de reinsertarse en la sociedad.

"En el taller, recuperan su dignidad como personas, dejan de ser pacientes y vuelven a ser apreciados por lo que son", comenta Ramírez, de familia de escritores y autor del libro 'Breve diccionario clínico del alma'.

Alfredo, de 13 años, el pequeño del grupo que con su sonrisa compensa sus dificultades, aplaude a Julián y lo alienta a ser futbolista mientras colorea uno de los soberbios dibujos hechos por el amante del balonpié. "Mi vida es el fútbol, pero eso no va a pasar. Los pensamientos los tengo en el cielo, pero la realidad está en la tierra y es muy dura", comenta con tristeza mientras dibuja una rosa que le regala a Yolanda.

Con 64 años de edad, Raymundo es de los veteranos. Es abuelo y escribe orgulloso cómo sacó adelante a sus hijas, una de ellas cantante de ópera, moliendo maíz para hacer tortillas. "Trato de ser mejor persona para ser un ejemplo para mis nietos, son mi vida. Ya no sé ni en qué día vivo, pero me siento mucho mejor. Es difícil la vida, somos tantos millones y vamos en el camión y uno se siente sólo aunque vaya atestado", escribió Raymundo.

Sonia, de 31 años, permanece inmóvil, encogida, el cabello oculta su rostro. Pero cuando habla, para acallar a Alfredo o leer su texto, suena decidida. "Cristo nos ama y nunca nos abandona. Cuando las puertas se cierran, una ventana se abre. Si sigo con vida, es porque creo en Dios", dice Sonia antes de desencadenar una discusión porque otro paciente tiene una Biblia cuando a ella se la prohibieron. "Evitamos que haya biblias porque los pacientes pueden tener distintas creencias y podrían causar problemas", explica una enfermera.

El taller culmina, los pacientes se resisten a despedirse de Yolanda, la escoltan a la puerta. Tan pronto sale, se inclina, jala aire. "Es agotador, he trabajado con niños con problemas de aprendizaje, pero esto es muy demandante", explica.

Pero de inmediato se recupera y con una sonrisa explica que planea reunir en una edición los sueños, temores y recuerdos de los pacientes.

CRÉDITOS: AFP / ACR Dic-18 18:50 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Una exposición sin complacencias

  • Arte. Casa Patrice es la sede

En la muestra participarán 50 artistas, entre pintores, diseñadores e ilustradores locales

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2017).- Este viernes se inaugura una exposición colectiva con 50 artistas, llamada “Sin Complacencias ” en Casa Patrice, organizada por Cabezas Cuadradas: Gestión y Arte para la Ciudad. Artistas urbanos, pintores, diseñadores e ilustradores locales, nacionales e internacionales expondrán obras de pequeño y mediano formato, comentó Yamir Ali Yedet, director de Cabezas Cuadradas.

Esta es la séptima muestra de arte que organizan, desde hace tres años. La idea, afirmó Yamir, es darle mayor visibilidad a los artistas emergentes, a la par de exponer con creadores ya consolidados: “El salón galería nación al buscar un lugar fuera de las galerías para exponer el talento emergente. Queremos apoyar a talentos emergentes junto a los consolidados, para que muestren sus obras”, comentó.

En esta ocasión, Cabezas Cuadradas colaboró con Grupo Creativo XP, de Casa Patrice. Yamir apuntó que Cabezas Cuadradas trabaja en colaboración, siendo oficialmente él el director. Entre los artistas urbanos están Lesuperdemon, Amable Desconocida, Daniel Arteaga, César Ramírez, El Norte, Alegría del Prado, Alex Hunter, Alberto Peredo, Carlos Rodal, Fausto Esparza, Violeta Esparza, Lucía Torres, entre otros.

El objetivo es atraer al público, no sólo coleccionistas, para que asistan a un espacio diferente para mostrar el arte. Además, estará presente La Pitaya Bazar, con cerca de 30 expositores de diseño. La inauguración estará amenizada por el grupo Low Santos, encabezado por el rapero Malafama. La afluencia esperada es de unas 800 personas. En ediciones pasadas, la muestra organizada por Cabezas Cuadradas ha tenido entre 40 y 60 artistas en exposición.

Otras actividades de Cabezas Cuadradas ha sido la instalación de murales. Dos intervenciones urbanas recientes han sido en las inmediaciones del Mercado Corona, además de Lázaro Cárdenas y Avenida del Mercado, con los murales “Conciencia Street Art” dedicados a Rocío Lozano, adolescente desaparecida el 30 de abril pasado: “Por lo regular son proyectos autogestionados, no los patrocina nadie”, agregó Yamir: “Buscamos buenos lugares para los artistas plásticos, para que los artistas se puedan dar a conocer”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Banksy celebra a Basquiat en Londres

  • Exposición. Inaugura en la capital británica

El artista deja dos nuevos murales en las paredes del centro de arte Barbican, que acogerá a partir de hoy una exposición del afamado grafitero neoyorquino

LONDRES, INGLATERRA (20/SEP/2017).- El gran artista callejero del siglo XX ha sido recibido con honores por el gran artista callejero del siglo XXI. 30 años después de su muerte a los 27 por sobredosis, convertido en icono omnipresente y en peso pesado del mercado del arte, Jean-Michel Basquiat es el objeto de una gran exposición que se inaugura hoy en el centro Barbican de Londres. Y en un túnel del gran complejo arquitectónico brutalista, paradójicamente declarado “libre de grafitis”, ayer por la mañana aparecieron dos murales de Banksy.

En uno de los grafitis, la gente hace fila ante la caseta de una noria cuyas cabinas han sido sustituidas por las esquemáticas coronas de tres picos que utilizaba Basquiat en sus pinturas. El artista indómito convertido en atracción de feria.

En el otro, dos agentes de policía se cuelan en el famoso cuadro de Basquiat “Boy and dog in a Johnnypump” y cachean a la figura del niño. “Retrato de Basquiat recibiendo la bienvenida de la Policía Metropolitana”, reza el pie de foto en Instagram.

Una invitación a imaginar cómo habría sido recibido Basquiat, uno de los primeros artistas negros estadounidenses de renombre y que denunció el racismo en su obra, en un país en que, todavía hoy, las personas negras sufren muchos más cacheos policiales que las blancas.

Una muestra sin precedentes

La muestra promete, a través de más de un centenar de piezas, una panorámica sin precedentes de la explosiva imaginación de un creador multidisciplinar, pionero del neoexpresionismo, cuya influencia sigue siendo inmensa. Supone un reconocimiento tardío al artista neoyorquino en Reino Unido. En ninguna colección pública del país hay obra de Basquiat y nunca se le había dedicado una gran exposición en suelo británico. “Definitivamente, vamos con retraso”, reconocía la comisaria, Eleanor Nairne, en la presentación de la exposición el año pasado.

La exposición arranca con la reconstrucción de la que fue la primera exposición de Basquiat en Manhattan en 1981, una muestra colectiva de la que los comisarios han rastreado 17 piezas de otros artistas que estuvieron colgadas junto a la suya.

Desde esa primera exposición hasta su muerte transcurrieron solo siete años. Una carrera y una vida cortas que Basquiat apuró hasta el mismo final, como demuestra “Riding with dead”. El cuadro, en el que un jinete negro cabalga sobre un esqueleto a cuatro patas, lo pintó meses antes de sucumbir a una intoxicación de heroína y cocaína en el apartamento que alquilaba a Warhol en Great Jones Street.

ALTAMENTE COTIZADO
Una plataforma nueva

En mayo, en las subastas de Sotheby’s en Nueva York, un cuadro de Basquiat se vendió por casi 93 millones de euros, el precio más alto alcanzado en subasta por una obra de un artista estadounidense. “Esto empuja a Basquiat a una plataforma completamente nueva”, decía entonces Oliver Barker, de Sotheby’s.

La leyenda de Basquiat encierra no pocos malentendidos. Entre otros, el de su condición de criatura callejera. Es cierto que fue autodidacta, que abandonó la escuela (privada) a los 16 años y que llegó a dormir en los bancos de los parques de Manhattan. Pero eso fue tras abandonar un hogar de clase media en Brooklyn, con una madre aficionada al arte que lo llevaba con regularidad al MoMA. Cierto que salía por la noche con sus aerosoles de pintura, pero las enigmáticas frases que firmaba en las paredes del Soho tenían más que ver con la elitista performance que con el mundo del grafiti.

No tardó en convertirse en una figura icónica en un Lower East Side que mutaba de cloaca habitada por yonkis y pandilleros a efervescente campo de acción de un nuevo arte contemporáneo.

El País


CRÉDITOS: EFE / JMMO Hoy 00:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Un recorrido por el ballet folclórico en el Degollado

  • Fecha. 1 de octubre en el Teatro Degollado

El ensamble Jalisco, Alma de México, llega para compartir y festejar su talento y pasión

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2017).- Después de cinco años dedicados a formar bailarines que expresen el folclor mexicano a través de cada coreografía, el ballet Jalisco, Alma de México, llega al Teatro Degollado para compartir y festejar su talento y pasión, mismos que lo ha llevado a pisar escenarios tanto nacionales como internacionales.

Para el festejo “De los zapatos a la danza”, invitaron al ballet folclórico Nuevo Jalisco y al Grupo Folclórico Vallarta Azteca. Las tres compañías formaron una hermandad “para reforzar la cultura. Entre los tres habrá un compendio para ofrecer un recorrido por la danza folclórica”, comentó en rueda de prensa el director artístico del ballet festejado, Juan Pablo Sánchez.
 
Sánchez resaltó el apoyo otorgado por la Secretaría de Cultura Jalisco, ya que fue esta institución quien otorgó el majestuoso espacio junto con difusión para el evento: “Ha sido un gran apoyo, porque confiaron mucho en mí, en nosotros y en el festejo por el quinto aniversario”; agregó que la confianza se debe valorar más por los pocos años que lo anteceden, pues el director es uno de los más jóvenes en el ámbito del ballet folclórico.

Por otro lado, Rodrigo Iván Padilla Rodríguez, director de Nuevo Jalisco, adelantó que su ballet presentará “un cuadro con bailes mestizos de Chihuahua”; mientras que el grupo folclórico Vallarta Azteca, bajo la dirección de Antonio Salcedo, ofrecerá “polkas de Tamaulipas, sones mestizos de Nayarit, y sones serranos de Jalisco”; y la intervención del ballet festejado está “basada en una gran investigación de Teuchitlán, en la zona arqueológica de los Guachimontones, y sones de tambora”.

Además del recorrido de baile folclórico que exhibirán las tres compañías jaliscienses, habrá música en vivo, desde un grupo norteño hasta música prehispánica con la agrupación Ceiba.

Homenaje a los hermanos Zamarripa

El evento por el aniversario del Ballet Folclórico Jalisco, Alma de México, se realizará como homenaje a los hermanos Zamarripa Castañeda: Rafael y Abraham. Al primero debido a su gran aportación al ballet folclórico, por lo que el espectáculo culminará con la coreografía original de “El son de la culebra”, del actual director del ballet folclórico de la Universidad de Colima.

Mientras que se conmemorará el talento de Abraham, uno de los creadores de los zapatos de danza, considerados como los de mayor calidad en México. Debido al aporte de ambos hermanos, se tituló el evento “De los Zapatos a la Danza”.

¡Asiste!

“De los Zapatos a la Danza” se presentará en el Teatro Degollado el 1 de octubre a las 20:00 horas, aunque la recepción comenzará a las 19:30 con un mariachi infantil en vivo. Los boletos se encuentran ya a la venta en la plataforma Ticketmaster y a partir del 26 de septiembre en las taquillas del recinto; los precios van desde los $120 hasta los $230 pesos.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Los pachucos se niegan a morir

Los pachucos se niegan a morir

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Síguenos en redes sociales

  • Una exposición sin complacencias
  • Banksy celebra a Basquiat en Londres
  • Un recorrido por el ballet folclórico en el Degollado