Guadalajara, Jalisco

Viernes, 20 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 07:59 hrs

11°

Síguenos:

Donald Trump asume como presidente de Estados Unidos

20 / Ene - 08:02 hrs Luego del servicio religioso, Trump y su esposa irán a la Casa Blanca para tomar un café con los Obama

Ofrecen taller de literatura para pacientes psiquiátricos

Los trabajos de los internos son leídos en voz alta y comentados. AFP

  • Plasman en papel sus temores, sueños y recuerdos

La coordinadora de éstas actividades Yolanda de la Torre comenta que es importante que la cultura llegue a todo el mundo

CIUDAD DE MÉXICO (18/DIC/2010).- Raúl quiere ser ejemplo para sus nietos, Julián sueña con pisar un campo profesional de fútbol y Sonia asegura con fervor que está viva por su fe en Dios, según consta en los escritos de pacientes de un hospital psiquiátrico en un inédito taller literario experimental en México.

Todos los lunes, durante dos horas, un grupo de personas internadas por padecimientos mentales en un hospital del ministerio de salud mexicano se reúne para plasmar en papel, a veces trabajosamente, sus temores, sueños y recuerdos.

"La cultura es para todos, busco que todas las personas hospitalizadas reciban cultura. Todos tenemos derecho a escribir, leer, pintar", dice Yolanda de la Torre, escritora y periodista que con enorme entusiasmo, paciencia y tacto coordina este taller de forma gratuita.

"De niño sólo tuve una fiesta de cumpleaños y fue fantástico. Mi mamá me dio un regalo que me cambió la vida: un balón y fui muy feliz. Mi sueño es pisar una cancha profesional y debutar con el equipo de mis amores, el América", dice un texto. Su autor es un joven de 25 años que vendía los típicos tacos mexicanos antes de ser internado. Para mantener en el anonimato a los pacientes, se hace llamar 'Julián'.

Según la dinámica del taller, los pacientes evocan momentos de su vida en un texto que leen en voz alta y es comentado por los participantes, todos internos del pabellón psiquiátrico.

"Es un taller sin duda inédito en hospitales psiquiátricos en México. Son habituales las terapias ocupacionales, pero no los talleres de redacción", comenta el neurocirujano Jesús Ramírez, director del pabellón psiquiátrico.

Explica que ha observado cambios en el ánimo de los pacientes que participan, sobre todo porque se fomenta la comunicación entre ellos y los prepara para el momento de reinsertarse en la sociedad.

"En el taller, recuperan su dignidad como personas, dejan de ser pacientes y vuelven a ser apreciados por lo que son", comenta Ramírez, de familia de escritores y autor del libro 'Breve diccionario clínico del alma'.

Alfredo, de 13 años, el pequeño del grupo que con su sonrisa compensa sus dificultades, aplaude a Julián y lo alienta a ser futbolista mientras colorea uno de los soberbios dibujos hechos por el amante del balonpié. "Mi vida es el fútbol, pero eso no va a pasar. Los pensamientos los tengo en el cielo, pero la realidad está en la tierra y es muy dura", comenta con tristeza mientras dibuja una rosa que le regala a Yolanda.

Con 64 años de edad, Raymundo es de los veteranos. Es abuelo y escribe orgulloso cómo sacó adelante a sus hijas, una de ellas cantante de ópera, moliendo maíz para hacer tortillas. "Trato de ser mejor persona para ser un ejemplo para mis nietos, son mi vida. Ya no sé ni en qué día vivo, pero me siento mucho mejor. Es difícil la vida, somos tantos millones y vamos en el camión y uno se siente sólo aunque vaya atestado", escribió Raymundo.

Sonia, de 31 años, permanece inmóvil, encogida, el cabello oculta su rostro. Pero cuando habla, para acallar a Alfredo o leer su texto, suena decidida. "Cristo nos ama y nunca nos abandona. Cuando las puertas se cierran, una ventana se abre. Si sigo con vida, es porque creo en Dios", dice Sonia antes de desencadenar una discusión porque otro paciente tiene una Biblia cuando a ella se la prohibieron. "Evitamos que haya biblias porque los pacientes pueden tener distintas creencias y podrían causar problemas", explica una enfermera.

El taller culmina, los pacientes se resisten a despedirse de Yolanda, la escoltan a la puerta. Tan pronto sale, se inclina, jala aire. "Es agotador, he trabajado con niños con problemas de aprendizaje, pero esto es muy demandante", explica.

Pero de inmediato se recupera y con una sonrisa explica que planea reunir en una edición los sueños, temores y recuerdos de los pacientes.

CRÉDITOS:

AFP / ACR
Dic-18 18:50 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guachimontones celebra su primer lustro

Erika Blanco, directora del Centro Interpretativo 'Phil Weigand'. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • La muestra lleva el título de 'Lenguas originarias, diversidad que compone un poema'

A través de conferencias, exposiciones y recorridos turísticos, el Centro Interpretativo comienza los festejos

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2017).- El Centro Interpretativo Phil Weigand abrió sus puertas el tres de enero de 2012, este año es su cumpleaños número cinco, por lo que planean actividades  para celebrarlo con los visitantes que desean aprender, conocer y disfrutar de la zona arqueológica Guachimontones.

Phil Weigand fue el primer arqueólogo en iniciar investigaciones formales en los Guachimontones, por eso el Centro Interpretativo se nombra en su honor, no obstante Erika Blanco, directora del mismo, rescata la importancia de voltear la mirada hacia atrás, pues hay otros arqueólogos que también han hecho de esta zona arqueológica su objetivo de investigación: “Adela Breton también estuvo aquí a principios de 1900, incluso hizo un mapeo. Además, el doctor Mountjoy también afirma haber estado aquí antes de Phil”.

Con la intención de reconocer a todos aquellos arqueólogos que en algún momento estuvieron estudiando la zona y presentarlos al público, se ofrecerá una conferencia con la presencia de diversos arqueólogos. Entre ellos se espera contar con la presencia de Rodrigo Esparza, co-director durante la época de Weigand, de 1999 hasta 2011, para compartir concretamente esta experiencia. También está invitada la doctora Berenice Heredia, quien ha realizado nuevas preguntas y tomado diferentes rumbos sobre el sitio.

La actividad está planeada para el 24 de febrero, con una mañana de conferencias de divulgación sin jergas especializadas para que el público en general pueda disfrutarlas. El invitado principal será Teuchitlán, por la cercanía y por la presencia de diferentes preparatorias para involucrar a los jóvenes. Habrá un recorrido después de las pláticas, una exposición y un brindis para celebrar con todos el arranque de actividades del Centro.  

Otras exposiciones
 
El Centro Interpretativo también contará con la exposición “Lenguas originarias, diversidad que compone un poema”, que fue parte del pabellón de América Latina durante la Feria Internacional del Libro (FIL): “Estamos muy agradecidos con la FIL por la donación. Los wixárikas serán los primeros invitados especiales, ya hablamos con ellos y con el presidente de Mezquitic y están muy contentos con la idea”, señaló la directora.

Otro plan para este año involucra el cuidado del ambiente. Planean un taller sobre construcción de muebles con materiales reciclados, el resultado del taller amueblará un salón que el Centro tiene libre para convertirla en un área de reflexión: “La idea es crear un espacio para que el visitante, después de su recorrido por el sitio y las exposiciones, pueda dialogar y compartir su experiencia con otros y con nosotros. También pondremos libros de historia de Jalisco y de arqueología, así la gente que lo desea tendrá más información”.
 
La divulgación arqueológica es de suma importancia para el Centro Interpretativo “Phil Weigand”, por eso pretenden garantizar con todas las actividades y novedades que el visitante termine su recorrido con información veraz y con la certeza que los Guachimontones son  una representación del pasado milenario de Jalisco.

SABER MÁS

Fechas de inicio

El primer ciclo de actividades recreativas inicia en febrero y finalizará en julio con el programa especial de verano, por lo que serán seis meses de dinamismo para el Centro.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:40 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Síguenos en redes sociales

  • Guachimontones celebra su primer lustro