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Premian obras de arte popular y nacimientos mexicanos

Los reconocimientos se entregaron dentro del marco de la 35 edición del Gran Premio de Arte Popular Bicentenario

El Fonart reconoció el talento y la creatividad de los artesanos mexicanos. NOTIMEX

  • Se entregaron alrededor de 229 premios

Los reconocimientos se entregaron dentro del marco de la 35 edición del Gran Premio de Arte Popular Bicentenario

CIUDAD DE MÉXICO (10/DIC/2010).- El Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Fomento Cultural Banamex, entregaron anoche la 35 edición del Gran Premio de Arte Popular Bicentenario, la VII de Grandes Obras Maestras de Arte Popular y la XV de Nacimientos Mexicanos.

En el acto celebrado en un hotel de la Avenida Paseo de la Reforma, se entregaron en total 229 premios, de los cuales 150 correspondieron a artesanos ganadores del Gran Premio de Arte Popular Bicentenario; 59 para ganadores de Nacimientos Mexicanos y 20 a ganadores de Obras Maestras de Arte Popular 'Leyendas Vivientes'.

Al tomar la palabra Rafaela Luft Dávalos, directora del Fonart, dio las gracias a la comunidad de artesanos mexicanos por participar en los concursos que la institución a su cargo realiza año con año.

Ante más de 400 creadores de todo el país, la funcionaria reconoció el talento y la creatividad de estos virtuosos de las artesanías, que durante los 36 años de vida de la institución, la han honrado con su participación.

Acompañada del titular de Sedesol, Jesús Heriberto Félix Guerra, y de la secretaria de Cultura capitalina, Elena Cepeda de León, Luft Dávalos reconoció que el sector artesanal presenta varias carencias y afirmó que el Fonart trabaja a diario en la creación de políticas públicas en beneficio de la comunidad de creadores.

Al respecto, Cándida Fernández B. de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, habló de la colaboración y participación de las instituciones en estos certámenes, los cuales calificó 'como los más importantes del país en materia popular'.

Afirmó que el objetivo que los convoca en esta ocasión, es otorgar un estimulo para la creación artesanal en todas las ramas y especialidades que conforman el vasto repertorio de piezas que año con año presentan artesanos de toda la República.

Destacó que el Gran Premio, el de las Leyendas Vivientes y el de los Nacimientos, representan una fuente de inspiración para la constante renovación entre los artistas populares de México, para continuar creando obras con diseños excepcionales que reflejan la diversidad y riqueza cultural de las regiones que abarca el territorio.

Fernández B. Calderón dijo que la 35 edición del Gran Premio de Arte Popular Bicentenario, es significativa porque conmemora el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas.

'Y que mejor manera de celebrarlo que reconociendo el esfuerzo y sobre todo, el talento y capacidad creativa de estos auténticos artistas en la formación de la materia prima para crear piezas de gran calidad en la que se reflejan los ideales más puros de las gestas históricas', dijo.

Abundó que con estos concursos, no solo se promueve la creación, sino que se preserva una riqueza invaluable depositada en la técnica y extraordinarias manos de estos artistas.

En su oportunidad, María de los Ángeles Carrillo Silva, ganadora del Galardón Presidencial, se dijo agradecida por el citado galardón y aseguró que con el premio, ayudará a sus hijos en sus estudios, terminará de remodelar su cocina y promoverá la cultura de su respectiva comunidad en Baja California, por que dijo 'se está perdiendo'.

Durante la ceremonia, 34 artesanos de diversos estados del país recibieron personalmente un diploma y el premio económico correspondiente.

La obras premiadas están elaboradas con materiales tradicionales que incluyen ollas, bateas, floreros de cerámica, piezas de barro policromado y bruñido, cazuelas, ayates de ixtle, bordados, tapetes, carpetas, cinturones piteado, velas de cera escamada y costureros laminados en oro, entre otros.

También, mascaras de madera y de piel de ganado, tejidos con junco, hamacas, sombreros tradicionales, figuras de hojalata, juegos de aretes, brazaletes, collares, papel mete, popotillo, arte plumario, vidrio soplado, jicaras y muñecas de trapo tradicional, entre otros.

Por lo que hace a la categoría de Galardón Presidencial, el ganador obtuvo un premio de 100 mil pesos; mientras que los Premios por Categoría (de la letra 'A' la 'R'), el primero, segundo y tercer lugar recibieron, 15, 12 y 10 mil pesos, respectivamente, y en el mismo orden los Premios Categoría Bicentenario.

En cuanto a los premios especiales, se entregó un estímulo económico de 20 mil pesos a la mejor pieza de Diseño Tradicional elaborada en alfarería vidriada libro de plomo; uno más por la misma suma a la obra que rescató diseño, técnica y materiales en peligro de extinción; y uno premio de 25 mil pesos, aquella que rescató diseños en las épocas de la Independencia y Revolución.

Por lo que hace a los Galardones Nacionales 'Gran Premio', el primero, segundo y tercer lugar, recibieron 60, 50 y 40 mil pesos, respectivamente; por último se otorgaron 15 menciones honoríficas, las cuales recibieron 15 mil pesos, cada una.

CRÉDITOS: NTX / ACR Dic-10 13:21 hrs

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Paul Auster, el invitado secreto de la FIL

En septiembre lanzan la traducción al español de su novela ' 4 3 2 1'

Paul Auster, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el 2006. EFE / ARCHIVO

  • Cobran fuerza los rumores sobre la presentación del escritor

En septiembre lanzan la traducción al español de su novela ' 4 3 2 1'

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2017).- Después de que a finales de junio un periódico de circulación nacional publicara una nota afirmando que el escritor norteamericano Paul Auster sería invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición 2017, los rumores comienzan a tomar fuerza luego de que el miércoles por la noche usuarios en redes sociales (como el escritor Jaime Garba) reportaran la aparición del autor estadounidense en el programa en línea de la FIL. Auster, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el 2006, acudiría a la Expo Guadalajara para presentar “4 3 2 1”, su más reciente novela que en español se publicará en septiembre con el sello editorial de Seix Barral, de Grupo Planeta.

El evento ya no se visualiza en la página web de la feria, pero sigue abierta la posibilidad de que el grupo editorial lo traiga para presentar su primera novela en siete años.

La presencia de Paul Auster se sumaría a los escritores de mayor influencia que han visitado la feria editorial durante los últimos años; cabe recordar que en la edición pasada estuvo George R. R. Martin, que causó revuelo y atrajo la atención de lectores y curiosos, mismos que abarrotaron el Foro Expo durante la charla que el escritor ofreció.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 06:06 hrs

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La actualidad de las artesanías, el legado de una tradición viva

Un vistazo a las técnicas de fabricación y las forma en que hoy son comercializadas

Noemí Macedo, directora del Cenidart. EL INFORMADOR / G. Gallo

  • En Jalisco hay estilos que se remontan a la época prehispánica

Un vistazo a las técnicas de fabricación y las forma en que hoy son comercializadas

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2017).- Las artesanías son una expresión de la identidad de un pueblo. En Jalisco, hay tradiciones y técnicas que se remontan a la época prehispánica, como las piezas en barro. Si bien las técnicas siguen siendo las mismas de antaño (salvo las actualizaciones en el uso de hornos de gas, por ejemplo), el diseño es un rubro en el que los artesanos pueden actualizarse y atraer más las miradas de los compradores.

Por otro lado, el desarrollo de las artesanías ha ido creciendo. Es así que la diversidad de estilos y materiales en las artesanías jaliscienses dan cuenta de la riqueza del Estado: cerámicas a baja y alta temperatura, vidrios, lapidaria, metalistería, talabartería, madera, textiles, fibras vegetales y animales… Cada región posee su especialidad, y aunque estén cercanas, las diferencias se ven incluso entre taller y taller. Basta echar un vistazo a Tonalá y Tlaquepaque, los dos municipios más artesanos de la zona metropolitana.

Es en el Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque (Calle Independencia 237) donde tiene sede el Centro de Diseño e Innovación Artesanal (Cenidart). Entre sus metas está dar servicio a los artesanos de Jalisco, resaltó Noemí Macedo, su directora. El apoyo incluye el diseño de logotipo, empaques para los productos, búsqueda de nuevos mercados para los artesanos, mejorar los productos, desarrollar la creatividad, etcétera. Creado en 2011, ha atendido a mil 754 artesanos de 31 municipios.

Michelle Polanco, coordinadora de diseño del Cenidart, comentó algunos ejemplos destacados de artesanos, como el de un grupo de mujeres de Tamazula de Gordiano que fabricaba huaraches con materiales chinos. Por el material, acotó Noemí, lo que fabricaban se consideraban manualidades. Una diferencia para considerarse artesanías es el uso de los materiales: ahora fabrican sus productos con talabartería (de la que recibieron curso), incluso con detalles en barro, lo que les da más valor al producto.

Otro caso que se observa en el Cenidart son las bolsas wirárixas. Una innovación fue pensar el diseño desde el principio, pues antes era una especie de mezcla donde el característico cuadro octagonal verde se colocaba sobre una bolsa. Ahora se realiza un diseño adecuado para el tipo de piel con el que se fabrica, con detalles en madera y basalto.

Precisamente un producto muy exitoso que ha pasado por Cenidart es el basalto: un molcajete tradicional pero reinventado. En su estudio de mercado, una de las razones por las que la gente ya no usa los molcajetes tradicionales es porque las patitas suelen rayar las superficies al momento de ejercer presión. Por ello, el producto propuesto lleva una base de madera sobre la que se coloca la piedra para hacer las típicas salsas o colocar la comida caliente. La línea de productos en basalto incluye una pequeña plancha o tabla para quesos, además de portavasos.

Para obtener asesoría en el Cenidart es necesario estar registrado como artesano en el Instituto de la Artesanía Jalisciense. Actualmente son 11 mil 700 artesanos quienes cuentan con credencial vigente.

Por otra parte, Ernesto Meza Tejeda, director del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), comentó que han realizado jornadas de promoción del Cenidart en diferentes zonas del Estado (La Barca, Jamay, Ocotlán, Cuquío) para acercar a los artesanos foráneos a la zona metropolitana.

Meza Tejeda agregó que el IAJ trabaja en la elaboración de un atlas con atractivos turísticos, en una colaboración con las secretarías de Turismo y Cultura. Por parte del IAJ se compartió la base de datos con el censo de artesanos en Jalisco.

Testimonios

Rodolfo González Gómez comenzó a trabajar la madera hace 50 años, oficio heredado por su abuelo. Un producto suyo que se expone en Cenidart son lámparas de parota, rematadas con crin de caballo. Rodolfo comentó que este tipo de madera goza de popularidad en hotelería y restaurantes: de parota es el noventa por ciento de lo que venden, el resto es cedro o rosa morada.

El oficio lo ha ido perfeccionando también en el nivel empresarial. Desde hace ocho años una de sus clientes es una decoradora que distribuye sus productos. La conoció en una expo organizada por el IAJ. En su opinión, las exposiciones son un buen espacio para darse a conocer, además de que al trabajar con intermediarios se facilitan los cobros. Un reto es  que los compradores acepten el precio y valoren el trabajo artesanal: una lámpara como las que fabrica supera los tres mil pesos, con cerca de diez días de trabajo.

Una iniciativa tonalteca que agrupa a 24 artesanos es Herencia Milenaria. Con un centro cultural donde se exhiben las obras de cada uno de los miembros, Herencia Milenaria funge como un muestrario de las técnicas. En su caso, las innovaciones no han sido mayores, salvo el cambio de horno tradicional a horno de gas y en menor medida con los decorados. En su mayoría, los artesanos conservan la iconografía particular que ha destacado a Tonalá.  El grupo comenzó en 2006 por Ángel Santos Juárez, quien ejerce con barro bruñido. José Antonio Marcos, un miniaturista especializado en barro bruñido, es su actual presidente. Para Ángel, la agrupación es una manera de conjugar esfuerzos, facilita la difusión de los trabajos y por lo tanto su comercialización, el cierre del ciclo.

Herencia Milenaria expuso en el Museo Regional de la Cerámica (en Tlaquepaque), donde el pasado junio presentaron el catálogo de la exposición, publicado en colaboración con el  Instituto de la Artesanía Jalisciense. José Antonio Marcos considera que este tipo de uniones son un ejemplo de cómo se puede trabajar en equipo dentro de los diferentes gremios de artesanos.

OTROS EJEMPLOS

En 2015 el Museo Tamayo de Ciudad de México acogió una iniciativa con la misma vocación de presentar diseños contemporáneos con técnicas artesanales. Dentro de Design Week se expusieron productos de Tributo, marca de la tapatía Laura Noriega. La fusión entre el diseño contemporáneo y los artesanos se vio en Minerva Fashion y JOYA, donde el Centro de Diseño de la Cámara de Joyería de Jalisco vinculó diez marcas con artesanos surgidos del padrón de IAJ. Xitlali Godínez Santos con Ariela Z, Angelina Santos Jiménez con Corso y Jesús Rodríguez con OF fueron algunos de los binomios artesano-marca.

Por parte de la Universidad de Guadalajara, el tema se toca en la Licenciatura en Diseño de Artesanía, que se imparte en el Centro Cultural de Tonalá.

PRESERVAR LA TRADICIÓN

En el caso de Rodolfo González Gómez, su taller tiene 38 años: considera que antes era más accesible tener a aprendices de 10 o 12 años de edad, pues ahora tienen que ser mayores, y con mayor paga; además, “aprenden y se van”. Regularmente labora con 6 u 8 trabajadores, aunque suma colaboradores externos cuando el trabajo aumenta.

En el caso de los artesanos de Tonalá, la situación es diferente, pues la labor es más solitaria, aunque cada taller puede funcionar como escuela familiar. Hay técnicas que las trabajan pocas familias, como el barro betus y el negro, en las que no todos los miembros desean seguir ese camino de la artesanía. Otro reto es que se conozca y valore el trabajo, pues Toño comenta que por el crecimiento demográfico hay habitantes de Tonalá que ya no conocen los talleres.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 06:02 hrs

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