Guadalajara, Jalisco

Sábado, 23 de Julio de 2016

Actualizado: Hoy 19:50 hrs

21°

Síguenos:

UANL
0 - 0
Atlas
45
Buenos momentos del Atlas, pero dejó de ir al frente y terminó agobiado por Tigres en su área.

Premian obras de arte popular y nacimientos mexicanos

El Fonart reconoció el talento y la creatividad de los artesanos mexicanos. NOTIMEX

  • Se entregaron alrededor de 229 premios

Los reconocimientos se entregaron dentro del marco de la 35 edición del Gran Premio de Arte Popular Bicentenario

CIUDAD DE MÉXICO (10/DIC/2010).- El Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Fomento Cultural Banamex, entregaron anoche la 35 edición del Gran Premio de Arte Popular Bicentenario, la VII de Grandes Obras Maestras de Arte Popular y la XV de Nacimientos Mexicanos.

En el acto celebrado en un hotel de la Avenida Paseo de la Reforma, se entregaron en total 229 premios, de los cuales 150 correspondieron a artesanos ganadores del Gran Premio de Arte Popular Bicentenario; 59 para ganadores de Nacimientos Mexicanos y 20 a ganadores de Obras Maestras de Arte Popular 'Leyendas Vivientes'.

Al tomar la palabra Rafaela Luft Dávalos, directora del Fonart, dio las gracias a la comunidad de artesanos mexicanos por participar en los concursos que la institución a su cargo realiza año con año.

Ante más de 400 creadores de todo el país, la funcionaria reconoció el talento y la creatividad de estos virtuosos de las artesanías, que durante los 36 años de vida de la institución, la han honrado con su participación.

Acompañada del titular de Sedesol, Jesús Heriberto Félix Guerra, y de la secretaria de Cultura capitalina, Elena Cepeda de León, Luft Dávalos reconoció que el sector artesanal presenta varias carencias y afirmó que el Fonart trabaja a diario en la creación de políticas públicas en beneficio de la comunidad de creadores.

Al respecto, Cándida Fernández B. de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, habló de la colaboración y participación de las instituciones en estos certámenes, los cuales calificó 'como los más importantes del país en materia popular'.

Afirmó que el objetivo que los convoca en esta ocasión, es otorgar un estimulo para la creación artesanal en todas las ramas y especialidades que conforman el vasto repertorio de piezas que año con año presentan artesanos de toda la República.

Destacó que el Gran Premio, el de las Leyendas Vivientes y el de los Nacimientos, representan una fuente de inspiración para la constante renovación entre los artistas populares de México, para continuar creando obras con diseños excepcionales que reflejan la diversidad y riqueza cultural de las regiones que abarca el territorio.

Fernández B. Calderón dijo que la 35 edición del Gran Premio de Arte Popular Bicentenario, es significativa porque conmemora el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas.

'Y que mejor manera de celebrarlo que reconociendo el esfuerzo y sobre todo, el talento y capacidad creativa de estos auténticos artistas en la formación de la materia prima para crear piezas de gran calidad en la que se reflejan los ideales más puros de las gestas históricas', dijo.

Abundó que con estos concursos, no solo se promueve la creación, sino que se preserva una riqueza invaluable depositada en la técnica y extraordinarias manos de estos artistas.

En su oportunidad, María de los Ángeles Carrillo Silva, ganadora del Galardón Presidencial, se dijo agradecida por el citado galardón y aseguró que con el premio, ayudará a sus hijos en sus estudios, terminará de remodelar su cocina y promoverá la cultura de su respectiva comunidad en Baja California, por que dijo 'se está perdiendo'.

Durante la ceremonia, 34 artesanos de diversos estados del país recibieron personalmente un diploma y el premio económico correspondiente.

La obras premiadas están elaboradas con materiales tradicionales que incluyen ollas, bateas, floreros de cerámica, piezas de barro policromado y bruñido, cazuelas, ayates de ixtle, bordados, tapetes, carpetas, cinturones piteado, velas de cera escamada y costureros laminados en oro, entre otros.

También, mascaras de madera y de piel de ganado, tejidos con junco, hamacas, sombreros tradicionales, figuras de hojalata, juegos de aretes, brazaletes, collares, papel mete, popotillo, arte plumario, vidrio soplado, jicaras y muñecas de trapo tradicional, entre otros.

Por lo que hace a la categoría de Galardón Presidencial, el ganador obtuvo un premio de 100 mil pesos; mientras que los Premios por Categoría (de la letra 'A' la 'R'), el primero, segundo y tercer lugar recibieron, 15, 12 y 10 mil pesos, respectivamente, y en el mismo orden los Premios Categoría Bicentenario.

En cuanto a los premios especiales, se entregó un estímulo económico de 20 mil pesos a la mejor pieza de Diseño Tradicional elaborada en alfarería vidriada libro de plomo; uno más por la misma suma a la obra que rescató diseño, técnica y materiales en peligro de extinción; y uno premio de 25 mil pesos, aquella que rescató diseños en las épocas de la Independencia y Revolución.

Por lo que hace a los Galardones Nacionales 'Gran Premio', el primero, segundo y tercer lugar, recibieron 60, 50 y 40 mil pesos, respectivamente; por último se otorgaron 15 menciones honoríficas, las cuales recibieron 15 mil pesos, cada una.

CRÉDITOS:

NTX / ACR
Dic-10 13:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Un año de ver cine en FilminLatino

Más vista. Escena de la cinta “Los insólitos peces gato”, uno de los largometrajes que mayor audiencia ha tenido. ESPECIAL /

  • La plataforma digital de cine cumple un año

Durante este tiempo se han generado más de 705 mil visitas al sitio y se han desplegado 2.6 millones de páginas

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2016).- Hace un año se lanzó www.filminlatino.mx para facilitar el acceso a lo mejor del cine mexicano e internacional y generar una práctica de consumo legal de películas en internet y promover una cultura cinematográfica, además de tratar de que el mercado de la piratería no dañará a los productores y creadores. Su lanzamiento era una propuesta para sortear algunos desafíos del mundo digital, sobre todo el de reoreintar los hábitos de consumo de los contenidos audiovisuales. En su primer aniversario la plataforma de películas mexicanas suma más de 35 mil usuarios registrados.

En sus diferentes modalidades: suscripción (SVOD), transacción (TVOD) GratisMX (FVOD), FilminLatino contabiliza más de 150,821 visionados de títulos. Actualmente, el catálogo está conformado por más de mil 700 películas, 52% corresponden a producciones internacionales y 48% son mexicanas.

Durante este año se han generado más de 705 mil visitas al sitio y se han desplegado 2.6 millones de páginas. Con base en los resultados obtenidos, la Ciudad de México es el primer lugar donde se consume FilminLatino con el 40.14% de la visitas, seguido por Estado de México (11.11 %), Jalisco (6.21 %), Nuevo León (4.48 %), Puebla (3.83 %), Veracruz (3.38 %), Guanajuato (2.63 %), Baja California (2.38 %), Chihuahua (2.01 %) y Querétaro (1.76 %).

El canal de largometrajes también busca penetrar en una audiencia acostumbrado a otro tipo de acceso. Los jóvenes que crecieron con internet y que desde siempre han entendido los medios digitales como algo que no depende de un horario fijo o que se acostumbraron a obtener los contenidos con sólo un clic de distancia.

La plataforma se lanzó el 21 de julio de 2015 y a lo largo de estos 12 primeros meses de vida, las películas mexicanas con mayores vistas son: “Quebranto”, “El Castillo de la pureza”, “Año bisiesto”, “Luz silenciosa”, “El Alcalde”, “Güeros”, “Carmín tropical”, “Viento aparte”, “Los insólitos peces gato”, “Me quedo contigo”, “La Tirisia” y “Club Sándwich”.

El País

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:31 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Operalia tendrá nuevo ganador

  • Música. Se entregarán diversos premios por categoría

El encuentro vocal llega a su fin con doce participantes en la final; y seis finalistas en los Premios de Zarzuela

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2016).- Fundado por Plácido Domingo, el concurso internacional de ópera ya tiene a sus 12 finalistas, que este domingo disputarán con su voz el primer lugar en la vigésimo cuarta edición. Además de que también se anunciaron los candidatos para los Premios de Zarzuela, entre los que destaca el barítono mexicano Juan Carlos Heredia.  

Los finalistas que entrarán al Teatro Degollado para liberar el torrente de voz y esperar ser el ganador son la canadiense Aviva Fortunata, los coreanos Keonwoo Kim y Sehoon Moon, los americanos  J’nai Bridges, Nicholas Brownlee y Brenton Ryan, la francesa Elsa Dreisig, la italiana Marina Costa-Jackson, el kosovar  Rame Lahaj, los rusos Elena Stikhina y Bodgan Volkov y la ucranaiana Olga Kulchynska.

Mientras que los participantes que disputarán los Premios de Zarzuela, además del mexicano Heredia, son los coreanos Keonwoo Kim, Sehoon Moon, el estadounidense Nicholas Brownlee, la francesa  Elsa Dreisig, y la italoamericana Marina Costa-Jackson.

En un comunicado, la organización resaltó que en esta edición los premios van del primero al tercer lugar, dos premios Birgit Nilsson, uno para hombre y otro para mujer, que reconoce el repertorio de Richard Wagner y Richard Strauss, dos premios para los cantantes de Zarzuela, y el premio Culturarte.

Los jurados son Marta Domingo, directora de escena, F. Paul Driscoll, editor en jefe de Opera News, Anthony Freud, director general de la Lyric Opera of Chicago Jonathan Freud,  administrador artístico de The Metropolitan Opera de Nueva York, Jean Louis  Grinda, director general de la Opéra de Monte Carlo, Peter Katona, director de casting de la Royal Opera House de Londres, Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real de Madrid, Marco Parisotto, director musical de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Andrés Rodríguez, consultor artístico e Ilias Tzempetonidis, director de casting de la Opéra de París.

Operalia regresó  a México después de 22 años para unirse a las celebraciones del 150 aniversario del Teatro Degollado, un edificio icónico de Guadalajara.

El concurso ha viajado por ciudades como París, Madrid, Burdeos, Tokio, Hamburgo, Milán, Moscú, Pekín, Verona, Los Ángeles y Londres.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:26 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Síguenos en redes sociales

  • Un año de ver cine en FilminLatino
  • Operalia tendrá nuevo ganador