Guadalajara, Jalisco

Viernes, 20 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 22:07 hrs

14°

Síguenos:

Veracruz
1 - 0
Atlas
59
Cambio rojinegro: sale Tabó, entra Edson Rivera.
Donald Trump asume como presidente de Estados Unidos

20 / Ene - 22:19 hrs Melania Trump agradece a las Fuerzas Armadas de EU. Es un honor ser su primera dama, afirma.

Premian obras de arte popular y nacimientos mexicanos

El Fonart reconoció el talento y la creatividad de los artesanos mexicanos. NOTIMEX

  • Se entregaron alrededor de 229 premios

Los reconocimientos se entregaron dentro del marco de la 35 edición del Gran Premio de Arte Popular Bicentenario

CIUDAD DE MÉXICO (10/DIC/2010).- El Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Fomento Cultural Banamex, entregaron anoche la 35 edición del Gran Premio de Arte Popular Bicentenario, la VII de Grandes Obras Maestras de Arte Popular y la XV de Nacimientos Mexicanos.

En el acto celebrado en un hotel de la Avenida Paseo de la Reforma, se entregaron en total 229 premios, de los cuales 150 correspondieron a artesanos ganadores del Gran Premio de Arte Popular Bicentenario; 59 para ganadores de Nacimientos Mexicanos y 20 a ganadores de Obras Maestras de Arte Popular 'Leyendas Vivientes'.

Al tomar la palabra Rafaela Luft Dávalos, directora del Fonart, dio las gracias a la comunidad de artesanos mexicanos por participar en los concursos que la institución a su cargo realiza año con año.

Ante más de 400 creadores de todo el país, la funcionaria reconoció el talento y la creatividad de estos virtuosos de las artesanías, que durante los 36 años de vida de la institución, la han honrado con su participación.

Acompañada del titular de Sedesol, Jesús Heriberto Félix Guerra, y de la secretaria de Cultura capitalina, Elena Cepeda de León, Luft Dávalos reconoció que el sector artesanal presenta varias carencias y afirmó que el Fonart trabaja a diario en la creación de políticas públicas en beneficio de la comunidad de creadores.

Al respecto, Cándida Fernández B. de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, habló de la colaboración y participación de las instituciones en estos certámenes, los cuales calificó 'como los más importantes del país en materia popular'.

Afirmó que el objetivo que los convoca en esta ocasión, es otorgar un estimulo para la creación artesanal en todas las ramas y especialidades que conforman el vasto repertorio de piezas que año con año presentan artesanos de toda la República.

Destacó que el Gran Premio, el de las Leyendas Vivientes y el de los Nacimientos, representan una fuente de inspiración para la constante renovación entre los artistas populares de México, para continuar creando obras con diseños excepcionales que reflejan la diversidad y riqueza cultural de las regiones que abarca el territorio.

Fernández B. Calderón dijo que la 35 edición del Gran Premio de Arte Popular Bicentenario, es significativa porque conmemora el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas.

'Y que mejor manera de celebrarlo que reconociendo el esfuerzo y sobre todo, el talento y capacidad creativa de estos auténticos artistas en la formación de la materia prima para crear piezas de gran calidad en la que se reflejan los ideales más puros de las gestas históricas', dijo.

Abundó que con estos concursos, no solo se promueve la creación, sino que se preserva una riqueza invaluable depositada en la técnica y extraordinarias manos de estos artistas.

En su oportunidad, María de los Ángeles Carrillo Silva, ganadora del Galardón Presidencial, se dijo agradecida por el citado galardón y aseguró que con el premio, ayudará a sus hijos en sus estudios, terminará de remodelar su cocina y promoverá la cultura de su respectiva comunidad en Baja California, por que dijo 'se está perdiendo'.

Durante la ceremonia, 34 artesanos de diversos estados del país recibieron personalmente un diploma y el premio económico correspondiente.

La obras premiadas están elaboradas con materiales tradicionales que incluyen ollas, bateas, floreros de cerámica, piezas de barro policromado y bruñido, cazuelas, ayates de ixtle, bordados, tapetes, carpetas, cinturones piteado, velas de cera escamada y costureros laminados en oro, entre otros.

También, mascaras de madera y de piel de ganado, tejidos con junco, hamacas, sombreros tradicionales, figuras de hojalata, juegos de aretes, brazaletes, collares, papel mete, popotillo, arte plumario, vidrio soplado, jicaras y muñecas de trapo tradicional, entre otros.

Por lo que hace a la categoría de Galardón Presidencial, el ganador obtuvo un premio de 100 mil pesos; mientras que los Premios por Categoría (de la letra 'A' la 'R'), el primero, segundo y tercer lugar recibieron, 15, 12 y 10 mil pesos, respectivamente, y en el mismo orden los Premios Categoría Bicentenario.

En cuanto a los premios especiales, se entregó un estímulo económico de 20 mil pesos a la mejor pieza de Diseño Tradicional elaborada en alfarería vidriada libro de plomo; uno más por la misma suma a la obra que rescató diseño, técnica y materiales en peligro de extinción; y uno premio de 25 mil pesos, aquella que rescató diseños en las épocas de la Independencia y Revolución.

Por lo que hace a los Galardones Nacionales 'Gran Premio', el primero, segundo y tercer lugar, recibieron 60, 50 y 40 mil pesos, respectivamente; por último se otorgaron 15 menciones honoríficas, las cuales recibieron 15 mil pesos, cada una.

CRÉDITOS:

NTX / ACR
Dic-10 13:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guachimontones celebra su primer lustro

Erika Blanco, directora del Centro Interpretativo 'Phil Weigand'. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • La muestra lleva el título de 'Lenguas originarias, diversidad que compone un poema'

A través de conferencias, exposiciones y recorridos turísticos, el Centro Interpretativo comienza los festejos

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2017).- El Centro Interpretativo Phil Weigand abrió sus puertas el tres de enero de 2012, este año es su cumpleaños número cinco, por lo que planean actividades  para celebrarlo con los visitantes que desean aprender, conocer y disfrutar de la zona arqueológica Guachimontones.

Phil Weigand fue el primer arqueólogo en iniciar investigaciones formales en los Guachimontones, por eso el Centro Interpretativo se nombra en su honor, no obstante Erika Blanco, directora del mismo, rescata la importancia de voltear la mirada hacia atrás, pues hay otros arqueólogos que también han hecho de esta zona arqueológica su objetivo de investigación: “Adela Breton también estuvo aquí a principios de 1900, incluso hizo un mapeo. Además, el doctor Mountjoy también afirma haber estado aquí antes de Phil”.

Con la intención de reconocer a todos aquellos arqueólogos que en algún momento estuvieron estudiando la zona y presentarlos al público, se ofrecerá una conferencia con la presencia de diversos arqueólogos. Entre ellos se espera contar con la presencia de Rodrigo Esparza, co-director durante la época de Weigand, de 1999 hasta 2011, para compartir concretamente esta experiencia. También está invitada la doctora Berenice Heredia, quien ha realizado nuevas preguntas y tomado diferentes rumbos sobre el sitio.

La actividad está planeada para el 24 de febrero, con una mañana de conferencias de divulgación sin jergas especializadas para que el público en general pueda disfrutarlas. El invitado principal será Teuchitlán, por la cercanía y por la presencia de diferentes preparatorias para involucrar a los jóvenes. Habrá un recorrido después de las pláticas, una exposición y un brindis para celebrar con todos el arranque de actividades del Centro.  

Otras exposiciones
 
El Centro Interpretativo también contará con la exposición “Lenguas originarias, diversidad que compone un poema”, que fue parte del pabellón de América Latina durante la Feria Internacional del Libro (FIL): “Estamos muy agradecidos con la FIL por la donación. Los wixárikas serán los primeros invitados especiales, ya hablamos con ellos y con el presidente de Mezquitic y están muy contentos con la idea”, señaló la directora.

Otro plan para este año involucra el cuidado del ambiente. Planean un taller sobre construcción de muebles con materiales reciclados, el resultado del taller amueblará un salón que el Centro tiene libre para convertirla en un área de reflexión: “La idea es crear un espacio para que el visitante, después de su recorrido por el sitio y las exposiciones, pueda dialogar y compartir su experiencia con otros y con nosotros. También pondremos libros de historia de Jalisco y de arqueología, así la gente que lo desea tendrá más información”.
 
La divulgación arqueológica es de suma importancia para el Centro Interpretativo “Phil Weigand”, por eso pretenden garantizar con todas las actividades y novedades que el visitante termine su recorrido con información veraz y con la certeza que los Guachimontones son  una representación del pasado milenario de Jalisco.

SABER MÁS

Fechas de inicio

El primer ciclo de actividades recreativas inicia en febrero y finalizará en julio con el programa especial de verano, por lo que serán seis meses de dinamismo para el Centro.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:40 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Síguenos en redes sociales

  • Guachimontones celebra su primer lustro