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Abren dos museos virtuales en la UAM

Exhiben temas sobre la necesidad humana de rear ambientes para establecer relaciones armónicas con el entorno. ESPECIAL

  • Pueden ser vistos en html , en flash, en video y para dispositivos móviles

La Universidad Autónoma Metropolitana llevó a cabo hoy la apertura de los museos virtuales Paradisos y Versiones

CIUDAD DE MÉXICO (06/DIC/2010).- A fin de compartir información sobre ciertos temas con las comunidades del cyberespacio, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, llevó a cabo hoy la apertura de los museos virtuales Paradisos y Versiones.  

Dicho acontecimiento, en el que participa el Departamento de Investigación y Conocimiento, División de Ciencias y Artes para el Diseño de esa institución, se realizó en el marco del V . Aniversario del Sistema de Museos Virtuales 2010 de la UAM, que se encuentra en http://museosvirtuales.azc.uam.mx/versiones  

El Museo Virtual Paradisos puede verse en: http://museosvirtuales.azc.uam.mx/paradisos/.

Dichos espacios en Internet incorporan, además, la posibilidad de ser vistos a través de cuatro alternativas tecnológicas: en html (para conexiones lentas), en flash, en video, y para dispositivos móviles, como teléfonos celulares, ipod y ipad.  

En el Museo Paradisos se presentan exhibiciones sobre temas relacionados con la necesidad humana de crear ambientes para establecer relaciones armónicas con el entorno, la creación de relaciones entre la naturaleza y el ser humano desde conceptos como concordia, concierto, sensación de unidad, equilibro, proporción y  coincidencia.  

 Asimismo, en el Museo Versiones hay un reconocimiento y reencuentro con las artes visuales, con las artes de la visión, de la génesis, de la percepción de la interpretación y de la visualización.  

 Esto es a través de 12 maestros, profesores de la imagen y la imaginación, autores que han desarrollado heurísticas para decir, describir, y revelar otras realidades, otras alternativas para mirar y pensar, y con ello han contribuido a la generación de recursos comunicativos y cognitivos.  

 El Sistema de Museos Virtuales de la UAM, Azcapotzalco está integrado por Metrópolis, Tteateoremas y el Museo de Museos, entre otros.  

 En este sentido, Adrián de Garay Sánchez, rector de la UAM,  Unidad Azcapotzalco, señaló a través de un comunicado que actualmente, el llamado aprendizaje no formal está siendo objeto de un interés creciente por parte de educadores, comunicadores, diseñadores, psicólogos, técnicos de la informática y otros profesionales.  

Consideró asimismo, que "con las nuevas tecnologías y medios de información y su expansión galopante en las sociedades contemporáneas, las oportunidades de aprendizajes semipresenciales o no presenciales se multiplican"

CRÉDITOS:

NTX / IAMR
Dic-06 18:03 hrs

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El chile acompaña a México desde la época prehispánica

  • Hay referencias de una diosa cuya advocación era este fruto

Se ha utilizado como moneda de cambio, en rituales y parte de la herbolaria tradicional

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAR/2017).- Desde la época prehispánica existe registro del uso del chile como moneda de cambio, en rituales y como un elemento importante en la herbolaria tradicional.

De esa manera el chile ha sido un silencioso protagonista de algunos de los pasajes más importantes de México, de acuerdo con la publicación Arqueología Mexicana.

También en los contenidos del Popol Vuh (libro del consejo) y en la Historia General de las Cosas de la Nueva España, de fray Bernardino de Sahagún.

Destacan que el chile formó parte de rituales y ofrendas que los indígenas hacían a los dioses y, de acuerdo con Sahagún, en la Fiesta de Huey Tozoztli se ofrecían diversos alimentos, entre ellos chiles, a la diosa de los mantenimientos, Chicomecóatl.

Entre los mexicas hay referencias de una diosa cuya advocación era este fruto.

De acuerdo con la arqueóloga Janet Long, la diosa prehispánica del chile, Tlatlauhqui Cihuatl Ichilzintli, o respetable señora del chilito rojo, era hermana de Tláloc, Dios del Agua, y de Chicomecóatl, deidad de los mantenimientos.

Bernardino Sahagún refiere que el nombre de la diosa prehispánica del chile se puede observar en una oración a Tláloc para pedir agua en tiempo de sequía.

El chile era uno de los productos que la triple alianza, encabezada por Tenochtitlan, exigía a sus tributarios y así las provincias debían entregar fardos de ese fruto.

Además existen referencias de que fue uno de los productos almacenados y repartidos por Moctezuma Ilhuicamina al pueblo de Tenochtitlán cuando fue golpeado por sequías y hambrunas.

En las ciudades de Tula y Texcoco también se recibían pagos en los que el chile era una especie de moneda de cambio y existen referencias de que este mismo uso se hacía en la época colonial.

Aunque en la actualidad predominantemente se le utiliza como un condimento, el chile posee beneficios nutricionales y en materia de herbolaria.

La capsaicina, principal componente del chile y responsable del sabor picante, es útil para la circulación sanguínea, aunado a que ayuda a prevenir la formación de coágulos y el endurecimiento de las arterias.

La publicación Arqueología Mexicana agrega que este fruto también es rico en vitamina A y C, aunado a que es útil en la prevención de problemas de la vista, mucosas, encías y dientes.

En la actualidad, indica, existen productos que alivian dolores musculares y que tienen como base el chile.


CRÉDITOS:

NTX / CJHV
Hoy 12:10 hrs

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