Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | El primer lugar fue para ''El espectáculo de la tortura''

Otorgan en la UNAM premio a la creación escénica teatral 2010

El acto se llevó a cabo en el Salón de Actos Adolfo Sánchez Vázquez, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Por: NTX

Con el propósito de incentivar a la comunidad de teatro. ARCHIVO  /

Con el propósito de incentivar a la comunidad de teatro. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (01/DIC/2010).- Con el propósito de incentivar a la comunidad de teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para elevar el nivel de su trabajo, se entregó el V Premio Lech Hellwig-Górzynski a la creación escénica teatral 2010.  

Luego de una minuciosa revisión, el jurado por unanimidad otorgó el primer lugar a 'El espectáculo de la tortura', una adaptación de la obra 'A puerta cerrada', de Jean-Paul Sartre, con traducción de Aurora Bermúdez, la adaptación y dirección fue realizada por el estudiante Alfonso Pinkus.  

El trabajo ganador fue realizado por el equipo conformado por Beatriz Alamo, Cecilia Almaguer, Gabriel Asael, Maribel Cruz, Irazú Díaz, Iván Domínguez-Azdar Roberto Espinosa, Martha González, Joel Manzano, Rodrigo Martínez, Alfonso Pinkus, Arturo Quiroz y Miguel Villa.  

En entrevista, el maestro Lech Hellwig-Górzynsky, creador del certamen que lleva su nombre, explicó que para la V edición de este acontecimiento se inscribieron 10 proyectos y se eligió 'El espectáculo de la tortura', por reunir los siguientes requisitos:  

Claridad en el juego escénico establecido y eficiente proyección del contenido del texto seleccionado para su escenificación.  

Explicó que se manejó un acertado abordaje de un texto complejo; adecuada adaptación que dio lugar a la generación de un discurso propio; creación de un espacio de ficción armónico; acercamiento a la contemporaneidad mediante referentes ampliamente difundidos y un valioso dispositivo escénico en el marco de una propuesta coherente.  

El presidium estuvo conformado por Abril Alcaraz de Miranda, presidente del jurado; directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Gloria Villegas Moreno; la embajadora de Polonia en México, Anna Niewiadomska; el director de la Revista PasodeGato, Jaime Chabaud; y el titular del Centro Cultural Helénico, Antonio Crestani, entre otros. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones