Guadalajara, Jalisco

Viernes, 27 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 09:15 hrs

18°

Síguenos:

La fiesta grande de Chiapa de Corzo

Síguenos en:

El disfraz del parachico consiste en una chamarra, el paliacate en la cabeza, la máscara, el montero y un sarape.ELUNIVERSAL

  • Parachicos, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Los bailarines son los encargados de alegrar las calles durante nueve días

TAPACHULA, CHIAPAS (29/NOV/2010).- Eran las siete de la mañana del martes 16 de noviembre. Concepción Nigenda encendió el televisor. Vio el canal donde daban las noticias. Lo hizo para convencerse de que era cierto. Su fiesta, su traje, su tradición, había sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Como si fuera de nuevo 1944, el año en el que participó por primera vez, Concepción tomó su máscara de madera y se hincó frente a la imagen de San Sebastián Mártir. Hizo una oración y agradeció el favor que desde los siete años pidió: “Quiero que todos vean la alegría de este baile, que nunca se olvide”. Y así sucedió.

74 años zapateándole

Para ser parachico no sólo necesitas tener un traje, debes nacer para eso y sentirlo desde niño, dice Concepción, uno de los más antiguos bailarines de los casi mil por día que todos los años –del 15 al 23 de enero–, asisten a Chiapa de Corzo.

A los siete años Concepción le cargaba el traje al patrón de los parachicos, don Úrsulo Hernández. Pero lo que en realidad deseaba era ser uno de ellos. Entonces, fue con su abuela. Ella le dijo que el vestuario era costoso, que la familia no podía hacer el gasto.

Pero la suerte y la fuerza del destino llevaron a Concepción a toparse con un hombre que rentaba un traje, uno justo a su medida. El señor Julio, lo miró y le dijo: “Chamaco, usted ni ha de saber bailar”.

Concepción no dudó en demostrar lo que había aprendido sólo de mirar y le insistió: “Tóquese una y se la bailo”. Y Julio tomó un tambor para interpretar un son de los parachicos. Al verlo bailar, pero sobre todo al escucharlo gritar una viva: “Ésta fiesta es muy bonita y no se puede olvidar”, el hombre se conmovió y le prestó el traje para que bailara ese día.

Al año siguiente, su abuela logró juntar algo de dinero y pudieron comprar el traje.

El próximo enero cumplirá 66 años de salir a la Fiesta Grande. Cada 15 de enero, muy temprano, va a casa del patrón, donde es costumbre vestirse. Lo primero es la chamarra, luego un paliacate en la cabeza, la máscara, el montero y su sarape. Mientras se viste, un músico que puede o no estar vestido de parachico, toca el tambor, lo hace tranquilo, respetuoso. El patrón les indica qué zapateados interpretarán y rezan para que todo salga bien.
A las 10 de la mañana, la gente ya está reunida en las calles. Las casas de los priostes (las familias que ofrecen la comida a los parachicos), unas 20 aproximadamente, están listas con el puerco y el arroz, con el tasajo y los refrescos.

Salen primero los músicos, quienes tocan el carrizo, el tambor y el pito. Se escucha el “tururururutuuu” y cientos de parachicos inician el baile. Muchos más se les unen, gritan vivas: “¡Viva el Señor de Esquipulas¡ ¡Ujujujui, viva la alegría de los parachicos!”.

El último de todos es el patrón, el señor Rubisel Nigenda, quien se acompaña de la “Chulita”, un personaje más de esta fiesta, generalmente una joven, que no lleva máscara, y viste el traje antiguo de las chiapanecas, una falda larga con vuelo de rosas alrededor y camisa de contado. Representa a las damas de Chiapas.

Les siguen las banderas, las que representan a todo los santos, son de colores y las porta un integrante de la familia de cada prioste. En medio de ellas está el santo patrono, el rey de la fiesta, San Sebastián.

Concepción aguanta el baile hasta “que el cuerpo lo deja”. La fiesta termina hasta las 10 de la noche. Se visitan las casas donde se alojan los santos, figuras de cerámica del tamaño de una persona, que están al cuidado de los priostes.

Visitan a San Antonio Abad, a San Sebastián Mártir y al Señor de Esquipulas (o de los Milagros). El tipo de comida se ofrece según el día. Suenan los chinchines, los chiflidos y los parachicos siguen bailando.

“Bailamos levantando los pies y moviendo el cuerpo”, dice Concepción. Para él es la celebración en la que aprovecha para pedirle a Dios y a sus santos que le den salud. “Agradezco mi vida diaria, y la oportunidad de poder bailar”.

Concepción casi rompe en llanto, está conmovido por la noticia de que su tradición es ya reconocida en todo el mundo.

La cura está en la felicidad

“Parachico me pediste, parachico te daré con mi máscara de palo mi chinchín te sonaré...”. Ésa es la letra de uno de los 20 sones que tienen los parachicos, pero casi siempre se interpretan cuatro. El patrón es el que decide cuáles se tocarán.

La figura del patrón se elije por votación. Generalmente es el que tiene más tiempo bailando, el que sabe la historia y la tradición de la Fiesta Grande.
También es quien sabe tocar todos los instrumentos y se sabe todos los sones. Él usa una máscara que representa a un viejito, diferente a la de todos.
Así lo explica José Francisco Pascacio, el cronista de la ciudad de Chiapa de Corzo, quien cuenta, casi como si lo estuviera viviendo, la leyenda de doña María de Angulo. “Había una vez una mujer elegante, de origen español, según dicen, que venía de Centroamérica. Buscaba a un curandero del Namandiyugüa o el Cerro Brujo, que aliviara a su hijo.

Antes de llegar con él, doña María hizo varias promesas a San Sebastián. Al parecer el pequeño estaba paralítico. El curandero le dijo a la señora que lo que tenía el niño era tristeza, que ella debería hacerlo reír y bañarlo con el agua de jagüet, llamada así al agua que se estanca entre las rocas.
Para distraer al niño, un grupo de chiapacorceños se disfrazaron de españoles, se colocaron máscaras y comenzaron a bailar. Le gritaban: “Para el chico, para el chico”, y milagrosamente el niño se curó. Doña María, para agradecer el favor, ofreció una comida y aquello se transformó en una fiesta”.

La organización

La Fiesta Grande no sería nada sin Cecilia Mundo Rincón, la presidenta del consejo ciudadano que organiza la celebración. Es un grupo de habitantes de Chiapa de Corzo que ha reglamentado los recorridos y los horarios para el desfile de los ya famosos parachicos.

Para la mujer, ser parachico, chuntá o abrecampo es algo que la persona merece: “No basta con desearlo, debes tener un don, por eso nadie elige si tal o cual persona se puede disfrazar, por decirlo de algún modo”. Es parte de una tradición que viene desde casa, desde que eres niño y es algo en lo que crees, un sincretismo en la que la máscara no es un rostro español, sino lisa y de color rojo, cuando se ofrecía al sol, al dios Mahapiho, antes de la llegada de los españoles.

Otra parte importante de la fiesta son las enramas, personas que llevan roscas de pan dulce o frutas como ofrenda para los santos. “Cualquiera que desee puede ser enrama, sólo necesitas traer tu pan o fruta y compartir con todos tus alimentos”, dice Cecilia.

EN DETALLE

8 de enero: Anuncio de la Fiesta Grande y primer día de chuntá.
 15 de enero: Día ofrecido al Señor de Esquipulas, en la Iglesia del Señor de los Milagros. Desfile de parachicos.
 16 de enero: Anuncio de la fiesta de San Sebastián y enramas.
 17 de enero: San Antonio Abad. Desfile de parachicos a las 10 horas.
 18 de enero: Visita de parachicos a los patrones difuntos.
 19 de enero: Anuncio de la fiesta a San Sebastián Mártir.
 20 de enero: Desde las primeras horas del día se inician las actividades en el Santuario de San Sebastián Mártir con el Rompimiento, Felicitación y venta de comida de pepita con tasajo al público.
 21 de enero: Representación del Combate Naval (rememora las batallas de conquista de los españoles. Se realiza en el río Grijalva y hay espectáculo de pirotecnia).
 22 de enero: Carros alegóricos, desfile de chuntá y abrecampo. Día del confeti con mariachi.
 23 de enero: Desfile de parachico, chuntá y abrecampo. Misa.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Nov-29 02:31 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Los retos del siglo XXI para los museos

Síguenos en:

Carla Rubio y Maribel Arteaga, directora del Musa, durante el anuncio del programa. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Buscan certificación de la Association of Museums

Realizarán el segundo Foro de Museos este próximo 30 y 31 de mayo en el Musa de la UdeG

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2016).- Los retos que enfrentan los museos del Siglo XXI —como la certificación— y las tendencias más fuertes —por ejemplo las actividades educativas — serán el eje del segundo Foro de Museos que este próximo 30 y 31 de mayo se llevará a cabo en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa), para el cual se inscribieron este año 485 personas entre estudiantes, académicos, maestros, funcionarios y dueños de centros culturales.

Maribel Arteaga, directora del Museo de las Artes, informó que los ponentes que vendrán serán Silvia Singer, directora general y fundadora del Museo Interactivo  de Economía (MIDE); Juan Gaitán, director del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo; Graciela de la Torre, directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC); Ery Camara, coordinador de exposiciones y registro de obra del Antiguo Colegio de San Ildefonso; Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán; Laura Ramírez Rasgado, directora Ejecutiva del Gran Museo del Mundo Maya; María Fernanda Matos Moctezuma, curadora independiente y Ana Lucia Recaman, representante para América Latina de la Cátedra HEC-UNESCO en Managment Cultural, entre otros.

“Son personas que han tenido mucho éxito en el ámbito cultural. No estamos repitiendo ningún ponente del año pasado, ellos no cobran por dar la conferencia, quieren mostrarnos su experiencia”.

Carla Virginia Rubio Flores, coordinadora general del Foro, agregó que este año se hablará principalmente de algunas nuevas tendencias importantes para los recintos que guardan acervos culturales. “No podemos ser un museo contemplativo, tenemos que aportar otras estrategias y alternativas para propiciar nuevas experiencias en los visitantes, despertarles una curiosidad, no sólo de ver un cuadro, los personajes que vienen han tenido éxito en las propuestas que han desarrollado, va a ser enriquecedor para nosotros”.

Señaló que otro tema importante será el de procuración de fondos, pues la mayoría de los museos son deficitarios  o carecen de un modelo autosustentable. “Como está la situación ahorita tenemos que buscar otra alternativa, en el área de desarrollo viene una experta a hablarnos de los diferentes escenarios que hay que manejar para procurar recursos  o los  estudios de público, Ana Rosas Mantecón es una especialista en estudios de público para museos, trae las últimas investigaciones”.

La importancia de la certificación

La certificación de museos será un asunto clave en el foro.  Maribel Arteaga informó que hay 15 espacios en el país —como el MIDE o el Museo del Mundo Maya— tratando de ser certificados por la Association of Museums (AAM), aunque de momento o existe ningún museo de la República Mexicana que lo haya conseguido. “Se trata de una asociación norteamericana, es un paso, un requisito, para que el museo tenga credibilidad, que sea internacional. Todo debe estar en sincronía para obtener la certificación, desde la limpieza hasta las exposiciones. Silvia Singer nos va a hablar sobre la certificación de museos”.

Arteaga subrayó que, por ejemplo, para que haya un Picasso en el Musa tiene que venir especialista desde su lugar de origen para registrar, colgar la obra y hacer otras cosas que se requieren para piezas de ese nivel. Dijo que si el museo lograra la certificación de la AAM podría llegar un momento en el que ellos mismos hicieran el trabajo. “Si ellos ven que tú estás haciendo  las cosas en un nivel necesario, puede ayudar a decir que el Musa tiene personal especializado para hacer este trabajo. Le daría otra presencia, más benefactores, privilegios, mejores exposiciones, todo”.

Acerca de si hay un proyecto para que el Musa alcance la certificación, la directora expresó que sería difícil pero no imposible, ya que desde 2013 han estado haciendo mejoras para que el recinto cada vez este en un mejor nivel. “Ni la Ciudad de México tiene un museo certificado pero vamos a trabajar en ello, es algo que tenemos que hacer todo el equipo, no puede fallar nadie. Por lo menos es lo que nos planteamos. Por eso esta invitación a los ponentes y profesionales de los temas para que nos digan por qué sí”.

SABER MÁS

Inscripciones llenas

Cabe señalar que las inscripciones para el foro terminaron el 26 de mayo.

La información general del encuentro se encuentra disponible en el www.musa.udg.mx.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:32 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

SC y Ministerio de Cultura de Buenos Aires firman carta de intención

Síguenos en:

Darío Lopérfido y Myriam Vachez en la firma del documento. ESPECIAL / SCJ

  • Programan homenaje a Jorge Luis Borges en la FIL 2016

Para planear intercambios culturales entre el Estado de Jalisco y la ciudad bonaerense

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2016).- La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco (SC), Myriam Vachez Plagnol, firmó una carta de intención junto con Darío Lopérfido, ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para planear intercambios culturales entre el Estado de Jalisco y la ciudad bonaerense, ya sea de artistas o de funciones culturales. En entrevista con EL INFORMADOR, el ministro explicó que espera que este acuerdo sea el inicio del fortalecimiento en las relaciones entre ambas dependencias.  

Además, adelantó que está en pláticas con funcionarios de la Universidad de Guadalajara; particularmente, con Igor Lozada, para planear un homenaje al escritor Jorge Luis Borges, en el marco del treinta aniversario de la muerte del también poeta.

El funcionario espera que el homenaje se realice durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:54 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

  • Los retos del siglo XXI para los museos
  • SC y Ministerio de Cultura de Buenos Aires firman carta de intención