Guadalajara, Jalisco

Domingo, 4 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 06:33 hrs

17°

Síguenos:

La fiesta grande de Chiapa de Corzo

El disfraz del parachico consiste en una chamarra, el paliacate en la cabeza, la máscara, el montero y un sarape.ELUNIVERSAL

  • Parachicos, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Los bailarines son los encargados de alegrar las calles durante nueve días

TAPACHULA, CHIAPAS (29/NOV/2010).- Eran las siete de la mañana del martes 16 de noviembre. Concepción Nigenda encendió el televisor. Vio el canal donde daban las noticias. Lo hizo para convencerse de que era cierto. Su fiesta, su traje, su tradición, había sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Como si fuera de nuevo 1944, el año en el que participó por primera vez, Concepción tomó su máscara de madera y se hincó frente a la imagen de San Sebastián Mártir. Hizo una oración y agradeció el favor que desde los siete años pidió: “Quiero que todos vean la alegría de este baile, que nunca se olvide”. Y así sucedió.

74 años zapateándole

Para ser parachico no sólo necesitas tener un traje, debes nacer para eso y sentirlo desde niño, dice Concepción, uno de los más antiguos bailarines de los casi mil por día que todos los años –del 15 al 23 de enero–, asisten a Chiapa de Corzo.

A los siete años Concepción le cargaba el traje al patrón de los parachicos, don Úrsulo Hernández. Pero lo que en realidad deseaba era ser uno de ellos. Entonces, fue con su abuela. Ella le dijo que el vestuario era costoso, que la familia no podía hacer el gasto.

Pero la suerte y la fuerza del destino llevaron a Concepción a toparse con un hombre que rentaba un traje, uno justo a su medida. El señor Julio, lo miró y le dijo: “Chamaco, usted ni ha de saber bailar”.

Concepción no dudó en demostrar lo que había aprendido sólo de mirar y le insistió: “Tóquese una y se la bailo”. Y Julio tomó un tambor para interpretar un son de los parachicos. Al verlo bailar, pero sobre todo al escucharlo gritar una viva: “Ésta fiesta es muy bonita y no se puede olvidar”, el hombre se conmovió y le prestó el traje para que bailara ese día.

Al año siguiente, su abuela logró juntar algo de dinero y pudieron comprar el traje.

El próximo enero cumplirá 66 años de salir a la Fiesta Grande. Cada 15 de enero, muy temprano, va a casa del patrón, donde es costumbre vestirse. Lo primero es la chamarra, luego un paliacate en la cabeza, la máscara, el montero y su sarape. Mientras se viste, un músico que puede o no estar vestido de parachico, toca el tambor, lo hace tranquilo, respetuoso. El patrón les indica qué zapateados interpretarán y rezan para que todo salga bien.
A las 10 de la mañana, la gente ya está reunida en las calles. Las casas de los priostes (las familias que ofrecen la comida a los parachicos), unas 20 aproximadamente, están listas con el puerco y el arroz, con el tasajo y los refrescos.

Salen primero los músicos, quienes tocan el carrizo, el tambor y el pito. Se escucha el “tururururutuuu” y cientos de parachicos inician el baile. Muchos más se les unen, gritan vivas: “¡Viva el Señor de Esquipulas¡ ¡Ujujujui, viva la alegría de los parachicos!”.

El último de todos es el patrón, el señor Rubisel Nigenda, quien se acompaña de la “Chulita”, un personaje más de esta fiesta, generalmente una joven, que no lleva máscara, y viste el traje antiguo de las chiapanecas, una falda larga con vuelo de rosas alrededor y camisa de contado. Representa a las damas de Chiapas.

Les siguen las banderas, las que representan a todo los santos, son de colores y las porta un integrante de la familia de cada prioste. En medio de ellas está el santo patrono, el rey de la fiesta, San Sebastián.

Concepción aguanta el baile hasta “que el cuerpo lo deja”. La fiesta termina hasta las 10 de la noche. Se visitan las casas donde se alojan los santos, figuras de cerámica del tamaño de una persona, que están al cuidado de los priostes.

Visitan a San Antonio Abad, a San Sebastián Mártir y al Señor de Esquipulas (o de los Milagros). El tipo de comida se ofrece según el día. Suenan los chinchines, los chiflidos y los parachicos siguen bailando.

“Bailamos levantando los pies y moviendo el cuerpo”, dice Concepción. Para él es la celebración en la que aprovecha para pedirle a Dios y a sus santos que le den salud. “Agradezco mi vida diaria, y la oportunidad de poder bailar”.

Concepción casi rompe en llanto, está conmovido por la noticia de que su tradición es ya reconocida en todo el mundo.

La cura está en la felicidad

“Parachico me pediste, parachico te daré con mi máscara de palo mi chinchín te sonaré...”. Ésa es la letra de uno de los 20 sones que tienen los parachicos, pero casi siempre se interpretan cuatro. El patrón es el que decide cuáles se tocarán.

La figura del patrón se elije por votación. Generalmente es el que tiene más tiempo bailando, el que sabe la historia y la tradición de la Fiesta Grande.
También es quien sabe tocar todos los instrumentos y se sabe todos los sones. Él usa una máscara que representa a un viejito, diferente a la de todos.
Así lo explica José Francisco Pascacio, el cronista de la ciudad de Chiapa de Corzo, quien cuenta, casi como si lo estuviera viviendo, la leyenda de doña María de Angulo. “Había una vez una mujer elegante, de origen español, según dicen, que venía de Centroamérica. Buscaba a un curandero del Namandiyugüa o el Cerro Brujo, que aliviara a su hijo.

Antes de llegar con él, doña María hizo varias promesas a San Sebastián. Al parecer el pequeño estaba paralítico. El curandero le dijo a la señora que lo que tenía el niño era tristeza, que ella debería hacerlo reír y bañarlo con el agua de jagüet, llamada así al agua que se estanca entre las rocas.
Para distraer al niño, un grupo de chiapacorceños se disfrazaron de españoles, se colocaron máscaras y comenzaron a bailar. Le gritaban: “Para el chico, para el chico”, y milagrosamente el niño se curó. Doña María, para agradecer el favor, ofreció una comida y aquello se transformó en una fiesta”.

La organización

La Fiesta Grande no sería nada sin Cecilia Mundo Rincón, la presidenta del consejo ciudadano que organiza la celebración. Es un grupo de habitantes de Chiapa de Corzo que ha reglamentado los recorridos y los horarios para el desfile de los ya famosos parachicos.

Para la mujer, ser parachico, chuntá o abrecampo es algo que la persona merece: “No basta con desearlo, debes tener un don, por eso nadie elige si tal o cual persona se puede disfrazar, por decirlo de algún modo”. Es parte de una tradición que viene desde casa, desde que eres niño y es algo en lo que crees, un sincretismo en la que la máscara no es un rostro español, sino lisa y de color rojo, cuando se ofrecía al sol, al dios Mahapiho, antes de la llegada de los españoles.

Otra parte importante de la fiesta son las enramas, personas que llevan roscas de pan dulce o frutas como ofrenda para los santos. “Cualquiera que desee puede ser enrama, sólo necesitas traer tu pan o fruta y compartir con todos tus alimentos”, dice Cecilia.

EN DETALLE

8 de enero: Anuncio de la Fiesta Grande y primer día de chuntá.
 15 de enero: Día ofrecido al Señor de Esquipulas, en la Iglesia del Señor de los Milagros. Desfile de parachicos.
 16 de enero: Anuncio de la fiesta de San Sebastián y enramas.
 17 de enero: San Antonio Abad. Desfile de parachicos a las 10 horas.
 18 de enero: Visita de parachicos a los patrones difuntos.
 19 de enero: Anuncio de la fiesta a San Sebastián Mártir.
 20 de enero: Desde las primeras horas del día se inician las actividades en el Santuario de San Sebastián Mártir con el Rompimiento, Felicitación y venta de comida de pepita con tasajo al público.
 21 de enero: Representación del Combate Naval (rememora las batallas de conquista de los españoles. Se realiza en el río Grijalva y hay espectáculo de pirotecnia).
 22 de enero: Carros alegóricos, desfile de chuntá y abrecampo. Día del confeti con mariachi.
 23 de enero: Desfile de parachico, chuntá y abrecampo. Misa.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Nov-29 02:31 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Boligán recibe Premio Catrina 2016

Trayectoria. Desde 1992 publica en diarios nacionales. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Resaltan la inagotable imaginación del cubano

Durante la entrega del premio se recordó a Rogelio Naranjo

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2016).- Como un maestro de la imaginación fue descrito Ángel Boligán, el caricaturista e ilustrador cubano, ganador del décimo quinto Premio de Caricatura “La Catrina”, gracias a su afilado estilo para criticar la precariedad social con toque visual único y magistral.

Raúl Padilla López, presidente de Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), fue el primero en recalcar las bondades gráficas de Boligán, destacando la increíble imaginación, crítica y sátira del creador oriundo de La Habana, de quien dijo que a través de su centenar de imágenes un estilo gráfica y metafóricamente fuerte, su equilibrada visión entre la idea y la representación.

“Los mejores caricaturistas son también los más inteligentes. Quienes lo conocen saben que es un artista prolífico, es un enorme y talentoso trabajador del dibujo y la caricatura que nos conmueve, y provoca que al reír pensemos en los problemas que son el fondo de su dibujo: la soledad del consumidor, el deterioro ambiental, al autoengaño psicosocial y en general todos los monstruos surgidos de los sueños de la razón”, destacó Raúl Padilla.

Sobre la trayectoria de Boligán, Darío Castillejo señaló que la propuesta del cubano lo proyecta como un poeta de la imagen gracias a los sentimientos y emociones y que trasmiten espíritu a quien contempla su trabajo, el cual está integrado por una narrativa inteligente y divertida porque “A través de líneas dinámicas recrea situaciones de la vida siempre apuntando al corazón pero pegando en el cerebro”.

Ángel Boligán dijo sentirse agradecido por el premio pero a la vez tristeza de recibirlo en la ausencia de Rogelio Naranjo, pues sería el fallecido caricaturista político quién entregaría el galardón que el mereció en 2008.

“Cuba me dio la formación, México el espacio, el ritmo. Quiero recordar a mi amigo Rogelio Naranjo, mi padre artístico y de muchos de nosotros, quien desde nuestra llegada a su patria nos brindó su mano, la misma que ya lo había convertido en leyenda. Rogelio no enseñó a aprender más rápido a este México confuso que tanto amaba, nos recordó que la caricatura no es un arte menor, que ser profesional requiere de compromiso”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 02:59 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conoce los libros más vendidos en la FIL 2016

  • Checa la lista de las 10 obras más solicitadas durante la feria

En Gandhi, las obras de John Katzenbach, James Dashner y John Green tuvieron muchas ventas

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2016).- Como cada semana, te damos a conocer la lista de los libros más vendidos de la semana: sin embargo, esta semana fue muy especial, ya que se llevó a cabo la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Y según Gandhi, estos fueron los más vendidos.

Sin ningún tipo de órden, estos son los títulos en general que más se vendieron durante la feria: “Reina Roja” de Victoria Aveyard, “Harry Potter y el legado maldito” de J.K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany, todos los libros de John Green y la saga de “Maze Runner” escrita por James Dashner.

En la lista también se encuentran “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón, todos los libros escritos por John Katzenbach, “Odio odiar” de José Madero Vizcaíno, “La inteligencia emocional” de Daniel Goleman, “Los cuatro acuerdos” de Miguel Ruiz y “Véndele a la mente, no a la gente” de Jürgen Klaric.

Checa a continuación algunos detalles sobre los libros con más ventas durante la Feria (para versión móvil da clic aquí).


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 01:54 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El maestro del thriller psicológico

Multiventas. Es uno de los autores más vendidos en el género negro. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Es uno de los autores más vendidos en el género negro

John Katzenbach confesó que publicará secuela de “El psicoanalista”

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2016).- John Katzenbach visitó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) para presentar “Personas desconocidas”. Autor del best seller “El psicoanalista”, entre otras tantas novelas dentro del género del thriller psicológico, el escritor platicó en entrevista sobre su escritura, sus lecturas y su relación con el público.

Sobre encontrarse con sus lectores en público, dijo: “Es divertido y aterrador, al mismo tiempo. Es paradójico: como escritor paso mucho tiempo solo, con mis personajes y la historia, y de pronto estamos en una feria enorme como ésta, con tanta gente que tiene un vínculo con los personajes, con los libros, y en cierta manera conmigo mismo… Es fascinante cómo conectan con los libros, y cada persona es diferente. También cambia mucho cómo lo lee la gente en México o en Italia”.

A propósito del libro que viene a presentar a la feria, John platicó del origen de la historia: “Este libro, “Personas desconocidas”, surgió de leer una nota en un periódico, sobre una mujer que desapareció hace unos años, cerca de donde vivo. Hablaba del impacto de su desaparición. Pensé cómo ese tipo de suceso podría afectar a una comunidad. Al reflexionarlo salió esta historia: 500 páginas de un artículo que leí una mañana”.

Del thriller psicológico, comentó: “No creo que yo lo haya escogido, más bien me escogió a mí. Hay cierto impulso por escribir una historia, es como una comezón que hay que rascar. Es lo que siempre quise hacer, lo he logrado con las historias que cuento. La novela psicológica, con los personajes, los lectores se pueden identificar, casi como si sus experiencias fueran las suyas. Así comparten emociones, eso crea la tensión en un thriller psicológico”.

Antes de dedicarse por completo a la escritura, John fue reportero: “Trabajé en periódicos porque quería contar historias, y era el único lugar que me pagaba un poco por hacerlo. Como periodista, muy pronto me di cuenta de que estamos expuestos a todo tipo de aventuras y personalidades, toda clase de conflictos maravillosos. Ser reportero fue como ir a la universidad para convertirme en escritor. Me encantó ser periodista, y siempre algo de ello se nota en todos mis libros… En este libro en particular, al ser un crimen sucedido hace 20 años pero que sigue influyendo a la gente en el presente, se trata también de los periódicos y cómo se ve la realidad a través de ellos. Por eso es importante”.

Varios libros de Katzenbach han llegado a la pantalla grande, no siempre con la entera satisfacción para el creador: “Ver una historia adaptada es una ruleta rusa de emociones, en un momento veo la pantalla y me encanta, es fantástico, luego no tanto… Pocos autores se sienten felices con las adaptaciones, porque es muy difícil en una película tener la profundidad en los personajes que se lee en los libros. Lo interesante ahora es que ahora tenemos series, Netflix, HBO, que están haciendo buenas series, versiones más largas de las historias que antes se contaban en películas de dos horas”.

LA FRASE

"Trabajé en periódicos porque quería contar historias, y era el único lugar que me pagaba un poco por hacerlo”.

John Katzenbach, escritor

TOMA NOTA
Anuncia obra

el autor adelantó que trabajará en una segunda parte de su libro más famoso: “Haré algo que nunca antes había hecho: una secuela de  “El psicoanalista”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 02:12 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Síguenos en redes sociales

  • Boligán recibe Premio Catrina 2016
  • Conoce los libros más vendidos en la FIL 2016
  • El maestro del thriller psicológico