Guadalajara, Jalisco

Viernes, 26 de Agosto de 2016

Actualizado: Hoy 18:23 hrs

25°

Síguenos:

La fiesta grande de Chiapa de Corzo

El disfraz del parachico consiste en una chamarra, el paliacate en la cabeza, la máscara, el montero y un sarape.ELUNIVERSAL

  • Parachicos, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Los bailarines son los encargados de alegrar las calles durante nueve días

TAPACHULA, CHIAPAS (29/NOV/2010).- Eran las siete de la mañana del martes 16 de noviembre. Concepción Nigenda encendió el televisor. Vio el canal donde daban las noticias. Lo hizo para convencerse de que era cierto. Su fiesta, su traje, su tradición, había sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Como si fuera de nuevo 1944, el año en el que participó por primera vez, Concepción tomó su máscara de madera y se hincó frente a la imagen de San Sebastián Mártir. Hizo una oración y agradeció el favor que desde los siete años pidió: “Quiero que todos vean la alegría de este baile, que nunca se olvide”. Y así sucedió.

74 años zapateándole

Para ser parachico no sólo necesitas tener un traje, debes nacer para eso y sentirlo desde niño, dice Concepción, uno de los más antiguos bailarines de los casi mil por día que todos los años –del 15 al 23 de enero–, asisten a Chiapa de Corzo.

A los siete años Concepción le cargaba el traje al patrón de los parachicos, don Úrsulo Hernández. Pero lo que en realidad deseaba era ser uno de ellos. Entonces, fue con su abuela. Ella le dijo que el vestuario era costoso, que la familia no podía hacer el gasto.

Pero la suerte y la fuerza del destino llevaron a Concepción a toparse con un hombre que rentaba un traje, uno justo a su medida. El señor Julio, lo miró y le dijo: “Chamaco, usted ni ha de saber bailar”.

Concepción no dudó en demostrar lo que había aprendido sólo de mirar y le insistió: “Tóquese una y se la bailo”. Y Julio tomó un tambor para interpretar un son de los parachicos. Al verlo bailar, pero sobre todo al escucharlo gritar una viva: “Ésta fiesta es muy bonita y no se puede olvidar”, el hombre se conmovió y le prestó el traje para que bailara ese día.

Al año siguiente, su abuela logró juntar algo de dinero y pudieron comprar el traje.

El próximo enero cumplirá 66 años de salir a la Fiesta Grande. Cada 15 de enero, muy temprano, va a casa del patrón, donde es costumbre vestirse. Lo primero es la chamarra, luego un paliacate en la cabeza, la máscara, el montero y su sarape. Mientras se viste, un músico que puede o no estar vestido de parachico, toca el tambor, lo hace tranquilo, respetuoso. El patrón les indica qué zapateados interpretarán y rezan para que todo salga bien.
A las 10 de la mañana, la gente ya está reunida en las calles. Las casas de los priostes (las familias que ofrecen la comida a los parachicos), unas 20 aproximadamente, están listas con el puerco y el arroz, con el tasajo y los refrescos.

Salen primero los músicos, quienes tocan el carrizo, el tambor y el pito. Se escucha el “tururururutuuu” y cientos de parachicos inician el baile. Muchos más se les unen, gritan vivas: “¡Viva el Señor de Esquipulas¡ ¡Ujujujui, viva la alegría de los parachicos!”.

El último de todos es el patrón, el señor Rubisel Nigenda, quien se acompaña de la “Chulita”, un personaje más de esta fiesta, generalmente una joven, que no lleva máscara, y viste el traje antiguo de las chiapanecas, una falda larga con vuelo de rosas alrededor y camisa de contado. Representa a las damas de Chiapas.

Les siguen las banderas, las que representan a todo los santos, son de colores y las porta un integrante de la familia de cada prioste. En medio de ellas está el santo patrono, el rey de la fiesta, San Sebastián.

Concepción aguanta el baile hasta “que el cuerpo lo deja”. La fiesta termina hasta las 10 de la noche. Se visitan las casas donde se alojan los santos, figuras de cerámica del tamaño de una persona, que están al cuidado de los priostes.

Visitan a San Antonio Abad, a San Sebastián Mártir y al Señor de Esquipulas (o de los Milagros). El tipo de comida se ofrece según el día. Suenan los chinchines, los chiflidos y los parachicos siguen bailando.

“Bailamos levantando los pies y moviendo el cuerpo”, dice Concepción. Para él es la celebración en la que aprovecha para pedirle a Dios y a sus santos que le den salud. “Agradezco mi vida diaria, y la oportunidad de poder bailar”.

Concepción casi rompe en llanto, está conmovido por la noticia de que su tradición es ya reconocida en todo el mundo.

La cura está en la felicidad

“Parachico me pediste, parachico te daré con mi máscara de palo mi chinchín te sonaré...”. Ésa es la letra de uno de los 20 sones que tienen los parachicos, pero casi siempre se interpretan cuatro. El patrón es el que decide cuáles se tocarán.

La figura del patrón se elije por votación. Generalmente es el que tiene más tiempo bailando, el que sabe la historia y la tradición de la Fiesta Grande.
También es quien sabe tocar todos los instrumentos y se sabe todos los sones. Él usa una máscara que representa a un viejito, diferente a la de todos.
Así lo explica José Francisco Pascacio, el cronista de la ciudad de Chiapa de Corzo, quien cuenta, casi como si lo estuviera viviendo, la leyenda de doña María de Angulo. “Había una vez una mujer elegante, de origen español, según dicen, que venía de Centroamérica. Buscaba a un curandero del Namandiyugüa o el Cerro Brujo, que aliviara a su hijo.

Antes de llegar con él, doña María hizo varias promesas a San Sebastián. Al parecer el pequeño estaba paralítico. El curandero le dijo a la señora que lo que tenía el niño era tristeza, que ella debería hacerlo reír y bañarlo con el agua de jagüet, llamada así al agua que se estanca entre las rocas.
Para distraer al niño, un grupo de chiapacorceños se disfrazaron de españoles, se colocaron máscaras y comenzaron a bailar. Le gritaban: “Para el chico, para el chico”, y milagrosamente el niño se curó. Doña María, para agradecer el favor, ofreció una comida y aquello se transformó en una fiesta”.

La organización

La Fiesta Grande no sería nada sin Cecilia Mundo Rincón, la presidenta del consejo ciudadano que organiza la celebración. Es un grupo de habitantes de Chiapa de Corzo que ha reglamentado los recorridos y los horarios para el desfile de los ya famosos parachicos.

Para la mujer, ser parachico, chuntá o abrecampo es algo que la persona merece: “No basta con desearlo, debes tener un don, por eso nadie elige si tal o cual persona se puede disfrazar, por decirlo de algún modo”. Es parte de una tradición que viene desde casa, desde que eres niño y es algo en lo que crees, un sincretismo en la que la máscara no es un rostro español, sino lisa y de color rojo, cuando se ofrecía al sol, al dios Mahapiho, antes de la llegada de los españoles.

Otra parte importante de la fiesta son las enramas, personas que llevan roscas de pan dulce o frutas como ofrenda para los santos. “Cualquiera que desee puede ser enrama, sólo necesitas traer tu pan o fruta y compartir con todos tus alimentos”, dice Cecilia.

EN DETALLE

8 de enero: Anuncio de la Fiesta Grande y primer día de chuntá.
 15 de enero: Día ofrecido al Señor de Esquipulas, en la Iglesia del Señor de los Milagros. Desfile de parachicos.
 16 de enero: Anuncio de la fiesta de San Sebastián y enramas.
 17 de enero: San Antonio Abad. Desfile de parachicos a las 10 horas.
 18 de enero: Visita de parachicos a los patrones difuntos.
 19 de enero: Anuncio de la fiesta a San Sebastián Mártir.
 20 de enero: Desde las primeras horas del día se inician las actividades en el Santuario de San Sebastián Mártir con el Rompimiento, Felicitación y venta de comida de pepita con tasajo al público.
 21 de enero: Representación del Combate Naval (rememora las batallas de conquista de los españoles. Se realiza en el río Grijalva y hay espectáculo de pirotecnia).
 22 de enero: Carros alegóricos, desfile de chuntá y abrecampo. Día del confeti con mariachi.
 23 de enero: Desfile de parachico, chuntá y abrecampo. Misa.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Nov-29 02:31 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Rompen Récord Guinness con mosaico de sombreros

El evento estuvo acompañado por el mariachi Tequila Express y el ballet folclórico Nuestra Joya. EL INFORMADOR / A. García

  • La actividad forma parte del XX III Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

Se trata del más grande del mundo, conformado por dos mil 684 piezas

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2016).- Este viernes Jalisco rompió un nuevo Récord Guinness con el mosaico de sombreros más grande del mundo conformado por dos mil 684 piezas, hasta hace unas horas, el título lo sostenía Canadá con un acumulado de 2030 sombreros. Esta noticia se dio en el marco del XX III Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.

Durante el acto protocolario que se realizó en Plaza Liberación, asistió el Gobernador Aristóteles Sandoval; el presidente municipal Enrique Alfaro, así como Héctor Quirarte Gutiérrez de casa Herradura; Fernando Topete Dávila, presidente de la Cámara de Comercio (CANACO) y José Martín Almádez, director de Turismo de Guadalajara.

Alfaro expresó el orgullo de la ciudad. "Este evento es orgullo de todos nosotros, un gran logro de la Cámara de Comercio, que cuando se suman esfuerzos se pueden hacer proyectos que trasciendan fronteras y que lleven el nombre de nuestra ciudad a todos los confines del planeta y eso es lo que significa este encuentro".

Finalmente, el Gobernador de Jalisco dio cierre al evento. "Invitarlos y darles la bienvenida a este extraordinario Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. Jalisco, un Estado lleno de mexicanidad, y sus valores que se albergan aquí a través de su cultura y su historia, pero principalmente en su gente, son una ventana de oportunidad al mundo para que nos conozcan y pueden sonar los acordes del mariachi desde Australia a Cuba, Estados Unidos a Aruba, aquí donde nació, de Cocula es el mariachi y la gente se siente orgullosa de nuestras canciones".

Carlos Tapia Rojas, adjudicador oficial de Guinness World Records fue el encargado de dar fe de la legalidad del nuevo logro para Jalisco. "Que mejor  forma de comenzar este  XX III Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería que con algo asombroso, ya nos tienen acostumbrados que año con año nos deleitan con cosas realmente increíbles".

El evento estuvo amenizado por la conducción de Paola Rojas y Carlos Anaya, ambos comunicadores de Televisa Guadalajara. Al finalizar la entrega del reconocimiento del Récord Guinness sonaron los acordes del mariachi Tequila Express y al compás del ballet folclórico Nuestra Joya.

 EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

 


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / EDML
Hoy 12:09 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guadalajara anuncia proyecto de arte público

La Sala de los Magos, de Alejandro Colunga, uno de los monumentos que será restaurado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Se remozarán 14 esculturas y se crearán 10 más de gran formato
  • Retoman el premio de escultura Juan Soriano
  • Sergio Garval y Rafael San Juan crearán dos piezas que den la bienvenida a la ciudad en alguno de sus puntos

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2016).- Con un presupuesto de 29 millones 30 mil pesos, el ayuntamiento de Guadalajara presentó el programa Arte Público, que busca rescatar diversos espacios escultóricos y piezas artísticas que actualmente se encuentran deteriorados.

Bajo los ejes temáticos de recuperación de patrimonio, colosos urbanos, esculturas de bienvenida a la ciudad, murales urbanos y el premio Juan Soriano, este proyecto se enfoca en intervenir y rescatar el espacio público.

En el primer eje de recuperación de patrimonio se restaurarán 14 monumentos que ahora mismo presentan algunos daños o deterioro, todo bajo la supervisión de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.

Las piezas elegidas, por su importancia para la ciudad, son: “La gran puerta” y el “Monumento escultórico”, de González Gortazar; “La sala de los magos” y “La sala de los magos universales” de Alejandro Colunga; “Alegoría de la Reforma”, de José Chávez Morado; “Los futbolistas”, de José Miramontes; “La fuente olímpica”, de Enrique Rico; además de las obras “La Familia”, ubicada en la Unidad Revolución; “La Madre Patria”; la fuente de “La inmolación de Quetzalcóatl”; “El cartero”; el quiosco de La Plaza de Armas; “Morelos”, de Miguel Miramontes y el mural “Educación, ciencia y cultura”, de José Chávez Morado.

En cuanto a los colosos urbanos, estos serán ocho esculturas de grandes dimensiones y deberán integrarse a su entorno. Los artistas que elaborarán las piezas son: Ismael Vargas, Javier Arévalo, Mario Martín del Campo, Dolores Ortíz, José Fors, Pedro Escapa, Jorge Méndez Blake y Jose Dávila. Las obras deberán sear creadas con materiales de alta durabilidad y ser terminadas antes de dos años.

Además dos artistas crearán dos piezas de gran formato mayor a nueve metros que den la bienvenida a la ciudad en alguno de sus puntos. Los creadores invitados son Sergio Garval y Rafael San Juan. Mientras que en el eje de murales urbanos se invitó a la pintora Secreto Rebollo, que realizará el primero de los dos trabajos que se tienen planeados para este 2016.

Finalmente se retoma el premio de escultura Juan Soriano, que se reformará y ofrecerá una nueva posibilidad para los escultores de la ciudad.

 

SABER MÁS

El origen de los recursos

El presupuesto para estas obras surgen de  los cobros generados por el “Reglamento de compensación, indemnización y mitigación por acciones urbanísticas”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 04:48 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Dos décadas de hacer teatro local

Juan Vázquez, Gabriela Escatel, Myriam Vachez, Verónica López y Aristeo Mora durante la presentación del programa. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Del 1 al 11 de septiembre

Con 20 montajes y con Buenos Aires como ciudad invitada, la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco llega a su edición veinte

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2016).- La Muestra Estatal de Teatro Jalisco  (MET) llega a su edición número 20 con un programa que incluye igual número de obras. Su selección consta de 16 puestas en escena provenientes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de tres municipios más (Puerto Vallarta, Jalostotitlán, Lagos de Moreno) y una coproducción entre Ayutla y Unión de Tula.
 
Sobre esta vigésima edición, que se llevará a cabo del 1 al 11 de septiembre, Myriam Vachez, titular de la Secretaría de Cultura, comentó que el programa académico ha ido creciendo: “Es sumamente importante”, recalcó. En cuanto a las producciones, la secretaria dijo que de ellas se seleccionará a la obra que vaya a la muestra regional, a realizarse a finales de septiembre. La inversión destinada para llevar adelante el evento es de un millón y medio como monto total (900 mil pesos de la Secretaría de Cultyra y 600 mil pesos del fondo federal).

 Juan Vázquez Gama, director de Desarrollo Cultural y Artístico, comentó que el programa se divide en tres secciones de contenido: funciones, talleres y el encuentro. Sobre el encuentro, citó los resultados de pasadas ediciones, como el Encuentro de Estudiantes de Teatro (Ente) y la Escuela del Espectador, que recién arrancó. La continuidad del encuentro en esta edición es una buena oportunidad para “continuar la conversación” en torno al trabajo de los teatreros.

Gabriela Escatel, de la Coordinación de Teatro en Jalisco, apuntó que para esta edición contaron con el apoyo de Jorge Fábregas para realizar una investigación de la historia de la muestra. El resultado será una conferencia que dará el escritor el 11 de septiembre, a las 11:00 horas. Uno de los motivos es que se busca recuperar la memoria de un arte que suele ser efímero en su representación, pero que sí ha dejado constancia escrita. Escatel agregó que además de la veintena de obras jaliscienses, la  muestra contará con la presencia de tres obras nacionales: “Algo de un tal Shakespeare”, “Antígona” y “Del manantial del corazón”.

En ese ánimo de intercambio, la coordinadora de Teatro de la Secretaría de Cultura mencionó que a nivel regional también se ha buscado reforzar la plataforma de exhibición: comenzó con San Luis Potosí, para luego continuar con Michoacán y León. El intercambio consiste en que a la muestra acuden programadores de dichos estados, para ver las puestas en escena y elegir una para presentarla en su lugar de origen.

La ciudad invitada

En esta edición la ciudad invitada a la MET es Buenos Aires: creadores sudamericanos traen “Romeo y Julieta de bolsillo”, que se presentará en el Teatro Degollado. Escatel afirmó que se trata de una obra de teatro para toda la familia. La puesta en escena ha participado en festivales de teatro clásico y después de su presentación en nuestro Estado se representará en la Ciudad de México.
En cuanto a los talleres que se impartirán, habrá sesiones sobre el género del biodrama, diseño de vestuario y de dirección (con un montaje exprés a partir de “La tempestad de William Shakespeare).


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 05:14 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Síguenos en redes sociales

  • Rompen Récord Guinness con mosaico de sombreros
  • Guadalajara anuncia proyecto de arte público
  • Dos décadas de hacer teatro local