Guadalajara, Jalisco

Viernes, 20 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 05:52 hrs

13°

Síguenos:

Los trenes de la Revolución

Los trabajadores ferroviarios tuvieron un papel determinante en el movimiento armado.EL UNIVERSAL

  • El sistema ferroviario, fundamental durante la guerra

Francisco Javier Gorostiza presenta el nuevo libro Los ferrocarriles en la Revolución Mexicana

CIUDAD DE MÉXICO (28/NOV/2010).- Cuarteles, campamentos, hospitales y viviendas, todo eso y más fueron los trenes en los tiempos de la Revolución Mexicana. Fue estratégico el papel que el ferrocarril desempeñó durante la lucha. Así lo describe Francisco Javier Gorostiza en el nuevo libro Los ferrocarriles en la Revolución Mexicana, publicado por la editorial Siglo XXI.

El autor aclara que desde el inicio de la Revolución, el uso militar del ferrocarril se generalizó no sólo para el traslado de los ejércitos, sino que adquirió una importancia central: “La facción que los controlaba garantizaba su movilización, podía emprender ataques o se retiraba, cercaba poblaciones y, a veces, abordo de los trenes tomaba plazas. Contingentes federales o revolucionarios de distintos bandos levantaban vías, descarrilaban o volaban trenes, dinamitaban puentes, incendiaban estaciones, inutilizaban tanques de agua y otras instalaciones en patios y talleres, y destruían locomotoras y material rodante”, escribe el autor.

Entre los muchos usos que tuvieron los trenes, el autor explica que fueron transporte para las tropas, las cuales los usaron como hospitales, campamentos y viviendas; en ellos, los soldados viajaban con sus soldaderas en los techos. En otro extremo, estaban los convoyes de los generales dotados de coches-dormitorio, comedores, oficinas, furgones y aparatos como telégrafos, así como armamento.
En esta historia los trabajadores ferroviarios tuvieron un papel determinante, pero no siempre pudieron elegir de qué lado estar. “Era frecuente que tomada una plaza por fuerzas rebeldes o del gobierno, los maquinistas, fogoneros, conductores, garroteros, auditores, despachadores, jefes de estación, telegrafistas, mecánicos, celadores, peones de vía y, en general, todo el personal rielero, por convencimiento propio o bajo amenazas, fuera obligado por el ejército victorioso a prestar sus servicios a una causa con la que podían o no simpatizar, o que simplemente les era ajena”.
La importancia del transporte

El libro sigue un orden cronológico de hechos, no es una obra sobre la Revolución en sí, sino más bien a la incidencia de este medio de transporte en la lucha y, al mismo tiempo, cómo la guerra afectó al sistema ferroviario nacional.

El autor parte de la etapa constructiva de los trenes durante el Porfiriato; enseguida aborda el tema de la sublevación y el gobierno de Francisco I. Madero; pasa después al papel de los ferrocarriles en las estrategias del Ejército Constitucionalista para derrocar a Victoriano Huerta; luego analiza la guerra civil entre carrancistas y villistas, periodo en el cual el dominio de las vías del ferrocarril fue decisivo. Luego aborda la revolución zapatista y las luchas en otras regiones del país. Posteriormente se relata la última parte de la lucha armada, cuando murieron algunos de los grandes caudillos de la Revolución.

En el libro se analiza la situación que enfrentó el sistema ferroviario y el problema de la deuda.

Francisco Javier Gorostiza, quien es ingeniero civil y especialista en este sector del transporte, y que desempeñó diversos cargos en Ferrocarriles Nacionales de México, cierra su libro con la presentación de un análisis de lo que ha ocurrido a los ferrocarriles de todo el país entre la iniciación de la lucha armada hasta el presente.

Se trata de una obra que se mete de lleno en libros, archivos, documentos, novelas, cuentos, prensa e incluso corridos para describir los acontecimientos revolucionarios que se desarrollaron en medio de las vías y los trenes o que involucraron a trabajadores ferroviarios. La bibliografía en que se documenta el autor es, por una parte, la referida a la Revolución y, por otra, las investigaciones sobre la historia ferroviaria.

La obra se acompaña de fotografías de diferentes acervos nacionales, estatales y universitarios que apoyan aquella tesis de Gorostiza sobre el papel preponderante de este medio de transporte durante la gesta revolucionaria.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Nov-28 02:25 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guachimontones celebra su primer lustro

Erika Blanco, directora del Centro Interpretativo 'Phil Weigand'. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • La muestra lleva el título de 'Lenguas originarias, diversidad que compone un poema'

A través de conferencias, exposiciones y recorridos turísticos, el Centro Interpretativo comienza los festejos

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2017).- El Centro Interpretativo Phil Weigand abrió sus puertas el tres de enero de 2012, este año es su cumpleaños número cinco, por lo que planean actividades  para celebrarlo con los visitantes que desean aprender, conocer y disfrutar de la zona arqueológica Guachimontones.

Phil Weigand fue el primer arqueólogo en iniciar investigaciones formales en los Guachimontones, por eso el Centro Interpretativo se nombra en su honor, no obstante Erika Blanco, directora del mismo, rescata la importancia de voltear la mirada hacia atrás, pues hay otros arqueólogos que también han hecho de esta zona arqueológica su objetivo de investigación: “Adela Breton también estuvo aquí a principios de 1900, incluso hizo un mapeo. Además, el doctor Mountjoy también afirma haber estado aquí antes de Phil”.

Con la intención de reconocer a todos aquellos arqueólogos que en algún momento estuvieron estudiando la zona y presentarlos al público, se ofrecerá una conferencia con la presencia de diversos arqueólogos. Entre ellos se espera contar con la presencia de Rodrigo Esparza, co-director durante la época de Weigand, de 1999 hasta 2011, para compartir concretamente esta experiencia. También está invitada la doctora Berenice Heredia, quien ha realizado nuevas preguntas y tomado diferentes rumbos sobre el sitio.

La actividad está planeada para el 24 de febrero, con una mañana de conferencias de divulgación sin jergas especializadas para que el público en general pueda disfrutarlas. El invitado principal será Teuchitlán, por la cercanía y por la presencia de diferentes preparatorias para involucrar a los jóvenes. Habrá un recorrido después de las pláticas, una exposición y un brindis para celebrar con todos el arranque de actividades del Centro.  

Otras exposiciones
 
El Centro Interpretativo también contará con la exposición “Lenguas originarias, diversidad que compone un poema”, que fue parte del pabellón de América Latina durante la Feria Internacional del Libro (FIL): “Estamos muy agradecidos con la FIL por la donación. Los wixárikas serán los primeros invitados especiales, ya hablamos con ellos y con el presidente de Mezquitic y están muy contentos con la idea”, señaló la directora.

Otro plan para este año involucra el cuidado del ambiente. Planean un taller sobre construcción de muebles con materiales reciclados, el resultado del taller amueblará un salón que el Centro tiene libre para convertirla en un área de reflexión: “La idea es crear un espacio para que el visitante, después de su recorrido por el sitio y las exposiciones, pueda dialogar y compartir su experiencia con otros y con nosotros. También pondremos libros de historia de Jalisco y de arqueología, así la gente que lo desea tendrá más información”.
 
La divulgación arqueológica es de suma importancia para el Centro Interpretativo “Phil Weigand”, por eso pretenden garantizar con todas las actividades y novedades que el visitante termine su recorrido con información veraz y con la certeza que los Guachimontones son  una representación del pasado milenario de Jalisco.

SABER MÁS

Fechas de inicio

El primer ciclo de actividades recreativas inicia en febrero y finalizará en julio con el programa especial de verano, por lo que serán seis meses de dinamismo para el Centro.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:40 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Síguenos en redes sociales

  • Guachimontones celebra su primer lustro