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Los trenes de la Revolución

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Los trabajadores ferroviarios tuvieron un papel determinante en el movimiento armado.EL UNIVERSAL

  • El sistema ferroviario, fundamental durante la guerra
  • Francisco Javier Gorostiza presenta el nuevo libro Los ferrocarriles en la Revolución Mexicana

CIUDAD DE MÉXICO (28/NOV/2010).- Cuarteles, campamentos, hospitales y viviendas, todo eso y más fueron los trenes en los tiempos de la Revolución Mexicana. Fue estratégico el papel que el ferrocarril desempeñó durante la lucha. Así lo describe Francisco Javier Gorostiza en el nuevo libro Los ferrocarriles en la Revolución Mexicana, publicado por la editorial Siglo XXI.

El autor aclara que desde el inicio de la Revolución, el uso militar del ferrocarril se generalizó no sólo para el traslado de los ejércitos, sino que adquirió una importancia central: “La facción que los controlaba garantizaba su movilización, podía emprender ataques o se retiraba, cercaba poblaciones y, a veces, abordo de los trenes tomaba plazas. Contingentes federales o revolucionarios de distintos bandos levantaban vías, descarrilaban o volaban trenes, dinamitaban puentes, incendiaban estaciones, inutilizaban tanques de agua y otras instalaciones en patios y talleres, y destruían locomotoras y material rodante”, escribe el autor.

Entre los muchos usos que tuvieron los trenes, el autor explica que fueron transporte para las tropas, las cuales los usaron como hospitales, campamentos y viviendas; en ellos, los soldados viajaban con sus soldaderas en los techos. En otro extremo, estaban los convoyes de los generales dotados de coches-dormitorio, comedores, oficinas, furgones y aparatos como telégrafos, así como armamento.
En esta historia los trabajadores ferroviarios tuvieron un papel determinante, pero no siempre pudieron elegir de qué lado estar. “Era frecuente que tomada una plaza por fuerzas rebeldes o del gobierno, los maquinistas, fogoneros, conductores, garroteros, auditores, despachadores, jefes de estación, telegrafistas, mecánicos, celadores, peones de vía y, en general, todo el personal rielero, por convencimiento propio o bajo amenazas, fuera obligado por el ejército victorioso a prestar sus servicios a una causa con la que podían o no simpatizar, o que simplemente les era ajena”.
La importancia del transporte

El libro sigue un orden cronológico de hechos, no es una obra sobre la Revolución en sí, sino más bien a la incidencia de este medio de transporte en la lucha y, al mismo tiempo, cómo la guerra afectó al sistema ferroviario nacional.

El autor parte de la etapa constructiva de los trenes durante el Porfiriato; enseguida aborda el tema de la sublevación y el gobierno de Francisco I. Madero; pasa después al papel de los ferrocarriles en las estrategias del Ejército Constitucionalista para derrocar a Victoriano Huerta; luego analiza la guerra civil entre carrancistas y villistas, periodo en el cual el dominio de las vías del ferrocarril fue decisivo. Luego aborda la revolución zapatista y las luchas en otras regiones del país. Posteriormente se relata la última parte de la lucha armada, cuando murieron algunos de los grandes caudillos de la Revolución.

En el libro se analiza la situación que enfrentó el sistema ferroviario y el problema de la deuda.

Francisco Javier Gorostiza, quien es ingeniero civil y especialista en este sector del transporte, y que desempeñó diversos cargos en Ferrocarriles Nacionales de México, cierra su libro con la presentación de un análisis de lo que ha ocurrido a los ferrocarriles de todo el país entre la iniciación de la lucha armada hasta el presente.

Se trata de una obra que se mete de lleno en libros, archivos, documentos, novelas, cuentos, prensa e incluso corridos para describir los acontecimientos revolucionarios que se desarrollaron en medio de las vías y los trenes o que involucraron a trabajadores ferroviarios. La bibliografía en que se documenta el autor es, por una parte, la referida a la Revolución y, por otra, las investigaciones sobre la historia ferroviaria.

La obra se acompaña de fotografías de diferentes acervos nacionales, estatales y universitarios que apoyan aquella tesis de Gorostiza sobre el papel preponderante de este medio de transporte durante la gesta revolucionaria.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Nov-28 02:25 hrs

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