Guadalajara, Jalisco

Jueves, 29 de Septiembre de 2016

Actualizado: Hoy 05:07 hrs

16°

Síguenos:

Los trenes de la Revolución

Los trabajadores ferroviarios tuvieron un papel determinante en el movimiento armado.EL UNIVERSAL

  • El sistema ferroviario, fundamental durante la guerra

Francisco Javier Gorostiza presenta el nuevo libro Los ferrocarriles en la Revolución Mexicana

CIUDAD DE MÉXICO (28/NOV/2010).- Cuarteles, campamentos, hospitales y viviendas, todo eso y más fueron los trenes en los tiempos de la Revolución Mexicana. Fue estratégico el papel que el ferrocarril desempeñó durante la lucha. Así lo describe Francisco Javier Gorostiza en el nuevo libro Los ferrocarriles en la Revolución Mexicana, publicado por la editorial Siglo XXI.

El autor aclara que desde el inicio de la Revolución, el uso militar del ferrocarril se generalizó no sólo para el traslado de los ejércitos, sino que adquirió una importancia central: “La facción que los controlaba garantizaba su movilización, podía emprender ataques o se retiraba, cercaba poblaciones y, a veces, abordo de los trenes tomaba plazas. Contingentes federales o revolucionarios de distintos bandos levantaban vías, descarrilaban o volaban trenes, dinamitaban puentes, incendiaban estaciones, inutilizaban tanques de agua y otras instalaciones en patios y talleres, y destruían locomotoras y material rodante”, escribe el autor.

Entre los muchos usos que tuvieron los trenes, el autor explica que fueron transporte para las tropas, las cuales los usaron como hospitales, campamentos y viviendas; en ellos, los soldados viajaban con sus soldaderas en los techos. En otro extremo, estaban los convoyes de los generales dotados de coches-dormitorio, comedores, oficinas, furgones y aparatos como telégrafos, así como armamento.
En esta historia los trabajadores ferroviarios tuvieron un papel determinante, pero no siempre pudieron elegir de qué lado estar. “Era frecuente que tomada una plaza por fuerzas rebeldes o del gobierno, los maquinistas, fogoneros, conductores, garroteros, auditores, despachadores, jefes de estación, telegrafistas, mecánicos, celadores, peones de vía y, en general, todo el personal rielero, por convencimiento propio o bajo amenazas, fuera obligado por el ejército victorioso a prestar sus servicios a una causa con la que podían o no simpatizar, o que simplemente les era ajena”.
La importancia del transporte

El libro sigue un orden cronológico de hechos, no es una obra sobre la Revolución en sí, sino más bien a la incidencia de este medio de transporte en la lucha y, al mismo tiempo, cómo la guerra afectó al sistema ferroviario nacional.

El autor parte de la etapa constructiva de los trenes durante el Porfiriato; enseguida aborda el tema de la sublevación y el gobierno de Francisco I. Madero; pasa después al papel de los ferrocarriles en las estrategias del Ejército Constitucionalista para derrocar a Victoriano Huerta; luego analiza la guerra civil entre carrancistas y villistas, periodo en el cual el dominio de las vías del ferrocarril fue decisivo. Luego aborda la revolución zapatista y las luchas en otras regiones del país. Posteriormente se relata la última parte de la lucha armada, cuando murieron algunos de los grandes caudillos de la Revolución.

En el libro se analiza la situación que enfrentó el sistema ferroviario y el problema de la deuda.

Francisco Javier Gorostiza, quien es ingeniero civil y especialista en este sector del transporte, y que desempeñó diversos cargos en Ferrocarriles Nacionales de México, cierra su libro con la presentación de un análisis de lo que ha ocurrido a los ferrocarriles de todo el país entre la iniciación de la lucha armada hasta el presente.

Se trata de una obra que se mete de lleno en libros, archivos, documentos, novelas, cuentos, prensa e incluso corridos para describir los acontecimientos revolucionarios que se desarrollaron en medio de las vías y los trenes o que involucraron a trabajadores ferroviarios. La bibliografía en que se documenta el autor es, por una parte, la referida a la Revolución y, por otra, las investigaciones sobre la historia ferroviaria.

La obra se acompaña de fotografías de diferentes acervos nacionales, estatales y universitarios que apoyan aquella tesis de Gorostiza sobre el papel preponderante de este medio de transporte durante la gesta revolucionaria.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Nov-28 02:25 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Precisiones del teatro para entender la realidad

Elenco. Samantha Robles, Erandi Rojas y DaniFer Ortiz (de derecha a izquierda), las actrices que representarán la obra. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Escenario. Tendrá temporada en el mes de octubre

La obra dirigida por Miguel Lugo se estrena este próximo sábado y aborda temas sobre asuntos de actualidad

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2016).- El Estudio Diana inaugura la temporada de “Precisiones para entender aquella tarde”, obra de teatro de Hugo Wirth dirigida por Miguel Lugo. El texto ganó el Premio Nacional de Dramaturgia en su edición 2013, y llega a Guadalajara con las actrices Erandi Rojas Ortiz, DaniFer Ortiz y Carolina Ramos.

Samantha Robles es la asistente de producción de Miguel Lugo. Sobre este proyecto, Robles comentó en entrevista con EL INFORMADOR sobre la vigencia temática de la obra, que pone en la mesa de diálogo las condiciones laborales de la sociedad, también con énfasis en las injusticias de género. La historia se desarrolla en un call center donde “lo más importante parecen ser las máquinas, no las personas”. Ante la rutinaria dinámica de trabajo, la trama avanza con el imprevisto de un terremoto.

De la trama, destacó la forma en que las vidas se entrelazan, confrontando las identidades. La escenografía aboga por lo minimalista, al ceñir la imagen a un escritorio, silla, computadora y un foco. La apuesta de Miguel Lugo va más sobre la actuación que en la producción, confiando en el talento actoral que eligió para la puesta en escena. Esa imagen del escritorio desolado sólo con la computadora, apuntó Robles, es la imagen que multiplicada se ve una y otra vez en las oficinas, pues la obra de teatro señala esa monotonía y la identidad de la vida oficinesca.

El guion y su actualidad

Erandi Rojas ha trabajado con Lugo durante varios años. De este proyecto, apuntó que se eligió este texto luego de una búsqueda realizada hace casi de un año. Los motivos por los que se inclinaron por él es la crítica y su contenido actual y cercano, pues la obra aboga por la identificación con el espectador, a sabiendas de que mucha gente ha estado en un trabajo que le desagrada y lo hace sentir poco realizado. DaniFer Ortiz expresó que el texto los enganchó por su actualidad: la identidad de los personajes y las frases con las que se expresan provocan en el espectador la sensación de “ponerle nombre y cara” al arquetipo que se representa.

Del interés por montar obras con una temática social de este tipo, Samantha Robles comentó: “Cada hacedor de teatro le da un rol al trabajo que hace. Es una utopía creer que las problemáticas se solucionarán con una obra de teatro, pero es una manera, una oportunidad de hacer una pausa”. La mirada que propone la obra va sobre la vida laboral y cómo en ocasiones no se valora el trabajo y hay una pérdida de identidad, con personas transformadas sólo en obreros, reducidos a un número: “Por eso hacemos teatro, nuestro objetivo comienza con nosotros”, agregó Robles.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:29 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Dan último adiós a Teodoro González de León

Dan último adiós a Teodoro González de León

Ciudad española se pinta de negro

Ciudad española se pinta de negro

Guerra de tomates invade localidad española

Guerra de tomates invade localidad española

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Síguenos en redes sociales

  • Precisiones del teatro para entender la realidad