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Conviven en Centro Cultural las cinco etnias de Nayarit

l propósito fundamental del espacio es promover y difundir las culturas populares e indígenas de Nayarit. ESPECIAL

  • Son cinco las etnias que conviven en el estado de Nayarit: coras, huicholes, tepehuanos, mexicaneros y mestizos

El Centro funciona como un museo de sitio, único en su género, pues exhibe piezas rituales de las etnias, como Coras y Huicholes, que ya fueron 'corridas', es decir, utilizadas por los pueblos indígenas en sus ceremonias y actos rituales. E

TEPIC, NAYARIT (23/NOV/2010).- En el recientemente inaugurado Centro Cultural de los Cinco Pueblos están representadas las cinco etnias que conviven en el estado de Nayarit: coras, huicholes, tepehuanos, mexicaneros y mestizos, aseguró el director del recinto cultural, Sergio Sartiaguín.  

El funcionario destacó el decidido apoyo que recibió del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Cultural Populares, que aportó recursos federales para la puesta en marcha del citado proyecto cultural.  

Sartiaguín señaló que fue el gobierno del estado el que compró el edificio, con una inversión superior a los 40 millones de pesos, y el Conaculta apoyó económicamente para el equipamiento y el desarrollo del proyecto cultural del Centro Cultural.  

Explicó que el Centro se halla en un edificio histórico del siglo XIX, que perteneció a las familias más pudientes del estado, y después funcionó como hotel hasta 1960.  

Hace ocho años fue adquirido por el gobierno del estado, y restaurado completamente, para crear allí el Centro de las Culturas Populares de Nayarit.  

Sartiaguín explicó que el Centro funciona como un museo de sitio, único en su género, pues exhibe piezas rituales de las etnias, como Coras y Huicholes, que ya fueron 'corridas', es decir, utilizadas por los pueblos indígenas en sus ceremonias y actos rituales.  

Señaló que el propósito fundamental del espacio es promover y difundir las culturas populares e indígenas de Nayarit, como son los huicholes o wirrárikas, cora o nayarí, tepehuanos, mexicaneros y mestizos, 'que somos los habitantes de México que tenemos sangre indígena; por lo que se dan talleres para aprender distintas lenguas indígenas'.  

El director explicó, además que el centro cuenta con la primera Escuela de Mariachi Tradicional, pues 'se tienen antecedentes en archivos históricos de Nayarit, que fue uno de los primeros lugares donde surgió el mariachi, el cual participaba en bodas, bautizos y funerales', señaló el funcionario.  

El objetivo de esta escuela, abundó, es rescatar el mariachi tradicional de Nayarit, pues en la entidad quedan muy pocos de estos conjuntos; de los que sí hay muchos son mariachis modernos, del estilo comercial que es el más difundido.  

Habrá diversos talleres artesanales, donde los propios indígenas se pueden capacitar no sólo en el uso de nuevas técnicas y herramientas, sino con cursos para poder ofrecer sus productos, directamente, en el mercado, para evitar el abuso de intermediarios.  

Además del museo de sitio, el centro cuenta con salas de exhibición temporales, así como una muestra de la obra del pintor nayarita Jorge Partida Brizo, y del artista wirrárika José Benítez, de quien se muestran 20 cuadros realizados con estambre en la técnica tradicional huichola.  

El edificio de dos plantas, con 80 metros de frente por 80 metros de fondo, cuenta también con un patio interior, que estará destinado a presentar diversas actividades artísticas.  

Recalcó que el Centro Cultural de los Cinco Pueblos 'está dirigido a la atención de las comunidades indígenas y a la cultura popular, que es el punto de partida para nosotros los nayaritas, ya que los investigadores nos han considerado cuna de la Mexicanidad'.  

Sergio Sartiaguín señaló que en este espacio 'nuestras propias etnias podrán venir a capacitarse y enriquecerse, e impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas, en talleres de chaquira, tejido de estambre y cestería, así como en forja y talabartería, entre otros talleres.  

Agregó que el museo tiene la finalidad de dar a conocer la cultura del pueblo nayarita, que es rica en tradiciones, como las fiestas de Semana Santa, de artesanía, gastronomía, música y vestuario.  

Aclaró que sólo los wirrárikas siguen por tanto su atuendo distintivo, y las demás etnias se han mimetizado con los mestizos, aunque los coras y tepehuanos, cuando regresan a sus pueblos retoman el atuendo y las costumbres, sobre todo en las celebraciones tradicionales y patronales.  

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NTX / AKJO
Nov-23 21:58 hrs

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Café, una complicidad cotidiana

  • La muestra se podrá ver en la Casa de la Cultura Jalisciense

Carine de Limelette rinde un peculiar homenaje a la bebida con una exposición

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2016).- ¿Una taza de café al despertar? Para Carine de Limelette es un ritual que es compartido con conocidos y personas ajenas a su vida. Para la artista visual el café es más que una bebida, es un sinónimo de la sensualidad, del erotismo que, de alguna u otra forma, diariamente se manifiesta a través de la piel, de los aromas, de la vista.

Bajo esta perspectiva es como Carine de Limelette rinde un peculiar homenaje a través de la exposición “Café y erotismo: mezcla de pasiones y fuente de inspiración”, conformada por 19 obras de mediano y gran formato y que se encontrará expuesta mañana desde las 19:00 horas y hasta el 9 de enero en la Casa de la Cultura Jalisciense (Av. Constituyentes 21).

“Esto es algo cotidiano, de todos los días. Todos nos levantamos con una taza de café, de alguna manera con algo en nuestro interior. La semilla del café por sí sola es erótica, hice una semejanza entre el café y la piel, todos los días estamos en contacto, con la sensualidad de alguna u otra forma”.

De Limelette señala que “Café y erotismo” es un paréntesis a la crítica social recurrente en su obra, que constantemente está enfocada en reflejar problemáticas como la violencia urbana o la contaminación. Ahora hace un respiro y ofrecer una mirada distinta a las escenas cotidianas del día a día.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:20 hrs

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Seis bestias se preparan para 'tomar' Tlajomulco

El objetivo de la iniciativa es llevar el arte a las calles y ponerlo al alcance de la sociedad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Cultura. Arte urbano

Las esculturas de gran formato se colocarán en diversos puntos del municipio

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2016).- Como parte de la tarea de llevar el arte a las calles y ponerlo al alcance de la sociedad, el gobierno del municipio de Tlajomulco de Zúñiga y la escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara,  crearon el proyecto “Bestiario Tlajomulco, estaciones escultóricas”—que hace alusión a la obra de Juan José Arreola—, el cual consiste en la elaboración y colocación de seis obras de gran formato en diversas zonas del municipio ya mencionado.

En entrevista, el director del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Tlajomulco, Ghi Sandro Arreola Rodríguez, explicó que hace unos meses se lanzó una convocatoria para que talento emergente realizara los bocetos de piezas relacionadas con animales; de los cuales fueron seleccionados seis, los cuales serán presentados hoy —sólo los proyectos, falta la construcción— en la escuela de Artes Plásticas, ubicada en la calle de Belén, zona Centro. Los funcionarios encargados de dar a conocer a los ganadores serán: Sandro Arreola Rodríguez, el arquitecto José Villaseñor Ramírez, miembro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y la maestra Lolita Ortiz Meñique, coordinadora de artes visuales del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD).

El funcionario señaló que estas piezas no solo serán obras para ser admiradas, sino que tendrán una vida útil, pues tendrán un doble uso: “algunas de ellas serán resbaladillas; otras, bancas, muros para trepar, entre otros usos”.

A decir del director, dichas esculturas estarán colocadas de la siguiente forma: dos en el Corredor parque lineal Adolf Horn; una más en la Unidad Deportiva Lomas del Sur; otra, a un costado del centro multidisciplinario, El Valle, situado en el fraccionamiento de Chulavista. La quinta estará en el Cerro del Gato y el sexto en la Colonia Santa Fe, cluster uno.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:46 hrs

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El tequila y la cultura van de la mano en Amatitán

  • Cultura. Refrescante sabiduría

Descubre las maravillas y tesoros que ofrece a sus visitantes el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2016).- El pasado 16 de julio se cumplieron los primeros diez años de la inclusión del paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Con motivo de ello, los municipios involucrados y la Secretaría de Cultura de Jalisco prepararon tres museos interpretativos en El Arenal, Amatitán y Magdalena.

Inaugurado el pasado 23 de noviembre, el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero de Amatitán cuenta con cinco salas para recibir a quienes deseen adentrarse en los procesos del tequila.

Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de la SC, comentó que cada uno de los museos se enfoca en un tema en particular dentro de la importancia del paisaje agavero. En particular, Amatitán se centra en las tabernas y los procesos de elaboración del llamado “vino de mezcal”, el tequila.

La primera de las salas del museo presenta el testimonio arqueológico, con una serie de réplicas de piezas prehispánicas que dan cuenta del consumo del agave, no sólo tras su fermentación. Una segunda sala nos ofrece una mirada aérea al paisaje agavero, con un video de cerca de treinta minutos hecho ex profeso para el lugar, donde observamos la hacienda de Santa Rita, de 1720 aproximadamente. Ubicada en la barranca de Tecuane, la hacienda se usada de manera colectiva para la elaboración del destilado, pues allí acudían las familias que contaban con plantaciones pero no con la infraestructura. Con el uso de un dron se logró captar la geografía del espacios, con vista al manantial, las ruinas conservadas, el acueducto y la caída del agua. Por los altibajos de su terreno, en Santa Rita se recurrió a la gravedad para facilitar el proceso del tequila.

Una tercera sala propone conocer la historia de las tabernas, importantes para la consecución de la declaratoria del paisaje agavero como Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. Allí también vemos las herramientas de trabajo que supone la industria tequilera en agricultura. Mayra Ontiveros Partida, directora de Turismo del Municipio y encargada del museo, apuntó que entre las herramientas están las de una mujer precursora del género en la industria tequilera: se trata de Irene Nájar, nacida en 1920.

La cuarta sala propone una vista fotográfica a las diferentes partes del proceso y el registro histórico de la industria, además de cédulas que relatan su historia.

La quinta sala contiene una exhibición de botellas, unas conmemorativas (celebrando el décimo aniversario de la declaratoria, la venida del Papa Francisco en 2016, etc.), a la par de botellas producidas en Amatitán. Al centro de la sala se observa también una maqueta hecha por el artesano Fermín López. El museo tiene su tienda, con botellas de tequila y artesanías (como un “caballito” hecho con cuerno de toro).

LO QUE DEBES SABER
Prepara tu visita

El Museo Interpretativo del Paisaje Agavero de Amatitán se encuentra en servicio para el público de lunes a jueves. El horario de atención es de 9:00 a 14:00 horas. Si deseas ir en fin de semana (de viernes a domingo), el horario en el que lo encontrarás abierto es de 10:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 18:00 horas.


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