Guadalajara, Jalisco

Domingo, 1 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 16:18 hrs

30°

Síguenos:

Conviven en Centro Cultural las cinco etnias de Nayarit

Síguenos en:

l propósito fundamental del espacio es promover y difundir las culturas populares e indígenas de Nayarit. ESPECIAL

  • Son cinco las etnias que conviven en el estado de Nayarit: coras, huicholes, tepehuanos, mexicaneros y mestizos

El Centro funciona como un museo de sitio, único en su género, pues exhibe piezas rituales de las etnias, como Coras y Huicholes, que ya fueron 'corridas', es decir, utilizadas por los pueblos indígenas en sus ceremonias y actos rituales. E

TEPIC, NAYARIT (23/NOV/2010).- En el recientemente inaugurado Centro Cultural de los Cinco Pueblos están representadas las cinco etnias que conviven en el estado de Nayarit: coras, huicholes, tepehuanos, mexicaneros y mestizos, aseguró el director del recinto cultural, Sergio Sartiaguín.  

El funcionario destacó el decidido apoyo que recibió del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Cultural Populares, que aportó recursos federales para la puesta en marcha del citado proyecto cultural.  

Sartiaguín señaló que fue el gobierno del estado el que compró el edificio, con una inversión superior a los 40 millones de pesos, y el Conaculta apoyó económicamente para el equipamiento y el desarrollo del proyecto cultural del Centro Cultural.  

Explicó que el Centro se halla en un edificio histórico del siglo XIX, que perteneció a las familias más pudientes del estado, y después funcionó como hotel hasta 1960.  

Hace ocho años fue adquirido por el gobierno del estado, y restaurado completamente, para crear allí el Centro de las Culturas Populares de Nayarit.  

Sartiaguín explicó que el Centro funciona como un museo de sitio, único en su género, pues exhibe piezas rituales de las etnias, como Coras y Huicholes, que ya fueron 'corridas', es decir, utilizadas por los pueblos indígenas en sus ceremonias y actos rituales.  

Señaló que el propósito fundamental del espacio es promover y difundir las culturas populares e indígenas de Nayarit, como son los huicholes o wirrárikas, cora o nayarí, tepehuanos, mexicaneros y mestizos, 'que somos los habitantes de México que tenemos sangre indígena; por lo que se dan talleres para aprender distintas lenguas indígenas'.  

El director explicó, además que el centro cuenta con la primera Escuela de Mariachi Tradicional, pues 'se tienen antecedentes en archivos históricos de Nayarit, que fue uno de los primeros lugares donde surgió el mariachi, el cual participaba en bodas, bautizos y funerales', señaló el funcionario.  

El objetivo de esta escuela, abundó, es rescatar el mariachi tradicional de Nayarit, pues en la entidad quedan muy pocos de estos conjuntos; de los que sí hay muchos son mariachis modernos, del estilo comercial que es el más difundido.  

Habrá diversos talleres artesanales, donde los propios indígenas se pueden capacitar no sólo en el uso de nuevas técnicas y herramientas, sino con cursos para poder ofrecer sus productos, directamente, en el mercado, para evitar el abuso de intermediarios.  

Además del museo de sitio, el centro cuenta con salas de exhibición temporales, así como una muestra de la obra del pintor nayarita Jorge Partida Brizo, y del artista wirrárika José Benítez, de quien se muestran 20 cuadros realizados con estambre en la técnica tradicional huichola.  

El edificio de dos plantas, con 80 metros de frente por 80 metros de fondo, cuenta también con un patio interior, que estará destinado a presentar diversas actividades artísticas.  

Recalcó que el Centro Cultural de los Cinco Pueblos 'está dirigido a la atención de las comunidades indígenas y a la cultura popular, que es el punto de partida para nosotros los nayaritas, ya que los investigadores nos han considerado cuna de la Mexicanidad'.  

Sergio Sartiaguín señaló que en este espacio 'nuestras propias etnias podrán venir a capacitarse y enriquecerse, e impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas, en talleres de chaquira, tejido de estambre y cestería, así como en forja y talabartería, entre otros talleres.  

Agregó que el museo tiene la finalidad de dar a conocer la cultura del pueblo nayarita, que es rica en tradiciones, como las fiestas de Semana Santa, de artesanía, gastronomía, música y vestuario.  

Aclaró que sólo los wirrárikas siguen por tanto su atuendo distintivo, y las demás etnias se han mimetizado con los mestizos, aunque los coras y tepehuanos, cuando regresan a sus pueblos retoman el atuendo y las costumbres, sobre todo en las celebraciones tradicionales y patronales.  

CRÉDITOS:

NTX / AKJO
Nov-23 21:58 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El periodista se censura de manera anticipada: Diego Enrique Osorno

Síguenos en:

Durante la mesa se desarrolló el tema del periodismo en México y los diversos factores que obstaculizan su función social. EL INFORMADOR / E. Esparza

  • Mariño González fungió como moderador

En el marco de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara, se lleva a cabo una charla con el escritor

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2016).- Como parte de las actividades de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara, se llevó a cabo una charla con el periodista y escritor Diego Enrique Osorno donde el también escritor Mariño González fungió como moderador. Durante la mesa se desarrolló el tema del periodismo en México y los diversos factores que obstaculizan su función social.

El autor de “Slim: Biografía política del mexicano más rico del mundo” señaló que al día de hoy el periodista se censura de manera anticipada y no espera a mostrar su investigación al editor o al jefe en turno, esto derivado de todas las imposiciones que pueden surgir en el ejercicio de ofrecer información cuando, subraya, hay toda una “maquinaria” que jerarquiza y clasifica lo que se publica y cómo se publica en los diarios nacionales y locales, por eso es que profesionales como él, Lydia Cacho o Marcela Turati se han vuelto independientes.

Aseguró que el periodismo en México está corrompido y que no corresponde a este oficio educar a la sociedad, sino a las propias autoridades, que las voces críticas hacen falta y que hoy día donde la tecnología gana terreno, el periodismo no puede cerrarse a las ventanas que ofrecen las redes sociales para que por ahí se difunda la información, aunque considera que el internet es un espacio de elite todavía porque no llega a toda la sociedad.

Mariño lo cuestionó sobre qué tan difícil se es darle voz a los de abajo y Osorno reconoció que el periodista tiene que ser parte de ellos, del contrapoder. “Como periodistas no podemos mirar a la gente hacía bajo como si fuéramos parte del poder, tenemos que ser parte del contrapoder”.

Dijo además que todavía hay un camino que explorar con las redes sociales, pues si bien es cierto que éstas son un vínculo para difundir información, la gente llega a ellas por entretenimiento y no por estar buscando directamente ese valor noticioso que ofrece el periodismo. “El periodismo mexicano y en general con estas nuevas tecnologías de la información sufrió una transformación muy importante. Ahora casi cualquier persona tiene la capacidad de ser un medio con los instrumentos que tenemos. Hay más libertad en las redes sociales  para burlar la censura de los medios”.

Mariño reflexionó sobre las editoriales que apuestan por publicar contenidos de investigación periodística, precisamente en un momento donde la censura, el asesinato a periodistas y las nuevas tecnologías a las que se adapta el oficio, redondean el quehacer de la información. Osorno reconoció el valor de editoriales como Almadía y Sexto Piso que apuestan por los libros de no ficción y que realizan esta labor.

SABER MÁS

Sobre Osorno

Reportero, cronista y escritor, Diego Enrique Osorno es originario de Monterrey, fue Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas y Premio Nacional de Periodismo. Además es profesor de la Universidad de Monterrey. Entre sus libros publicados se encuentran: "La guerra de los Zetas", "Nosotros somos los culpables", "El Cartel de Sinaloa" y "Slim: Biografía política del mexicano más rico del mundo”.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / EDML
Hoy 10:42 hrs

Notas del Tema: Feria municipal del libro y la cultura de Guadalajara

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

  • El periodista se censura de manera anticipada: Diego Enrique Osorno