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Conviven en Centro Cultural las cinco etnias de Nayarit

El Centro funciona como un museo de sitio, único en su género, pues exhibe piezas rituales de las etnias, como Coras y Huicholes, que ya fueron 'corridas', es decir, utilizadas por los pueblos indígenas en sus ceremonias y actos rituales. E

l propósito fundamental del espacio es promover y difundir las culturas populares e indígenas de Nayarit. ESPECIAL

  • Son cinco las etnias que conviven en el estado de Nayarit: coras, huicholes, tepehuanos, mexicaneros y mestizos

El Centro funciona como un museo de sitio, único en su género, pues exhibe piezas rituales de las etnias, como Coras y Huicholes, que ya fueron 'corridas', es decir, utilizadas por los pueblos indígenas en sus ceremonias y actos rituales. E

TEPIC, NAYARIT (23/NOV/2010).- En el recientemente inaugurado Centro Cultural de los Cinco Pueblos están representadas las cinco etnias que conviven en el estado de Nayarit: coras, huicholes, tepehuanos, mexicaneros y mestizos, aseguró el director del recinto cultural, Sergio Sartiaguín.  

El funcionario destacó el decidido apoyo que recibió del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Cultural Populares, que aportó recursos federales para la puesta en marcha del citado proyecto cultural.  

Sartiaguín señaló que fue el gobierno del estado el que compró el edificio, con una inversión superior a los 40 millones de pesos, y el Conaculta apoyó económicamente para el equipamiento y el desarrollo del proyecto cultural del Centro Cultural.  

Explicó que el Centro se halla en un edificio histórico del siglo XIX, que perteneció a las familias más pudientes del estado, y después funcionó como hotel hasta 1960.  

Hace ocho años fue adquirido por el gobierno del estado, y restaurado completamente, para crear allí el Centro de las Culturas Populares de Nayarit.  

Sartiaguín explicó que el Centro funciona como un museo de sitio, único en su género, pues exhibe piezas rituales de las etnias, como Coras y Huicholes, que ya fueron 'corridas', es decir, utilizadas por los pueblos indígenas en sus ceremonias y actos rituales.  

Señaló que el propósito fundamental del espacio es promover y difundir las culturas populares e indígenas de Nayarit, como son los huicholes o wirrárikas, cora o nayarí, tepehuanos, mexicaneros y mestizos, 'que somos los habitantes de México que tenemos sangre indígena; por lo que se dan talleres para aprender distintas lenguas indígenas'.  

El director explicó, además que el centro cuenta con la primera Escuela de Mariachi Tradicional, pues 'se tienen antecedentes en archivos históricos de Nayarit, que fue uno de los primeros lugares donde surgió el mariachi, el cual participaba en bodas, bautizos y funerales', señaló el funcionario.  

El objetivo de esta escuela, abundó, es rescatar el mariachi tradicional de Nayarit, pues en la entidad quedan muy pocos de estos conjuntos; de los que sí hay muchos son mariachis modernos, del estilo comercial que es el más difundido.  

Habrá diversos talleres artesanales, donde los propios indígenas se pueden capacitar no sólo en el uso de nuevas técnicas y herramientas, sino con cursos para poder ofrecer sus productos, directamente, en el mercado, para evitar el abuso de intermediarios.  

Además del museo de sitio, el centro cuenta con salas de exhibición temporales, así como una muestra de la obra del pintor nayarita Jorge Partida Brizo, y del artista wirrárika José Benítez, de quien se muestran 20 cuadros realizados con estambre en la técnica tradicional huichola.  

El edificio de dos plantas, con 80 metros de frente por 80 metros de fondo, cuenta también con un patio interior, que estará destinado a presentar diversas actividades artísticas.  

Recalcó que el Centro Cultural de los Cinco Pueblos 'está dirigido a la atención de las comunidades indígenas y a la cultura popular, que es el punto de partida para nosotros los nayaritas, ya que los investigadores nos han considerado cuna de la Mexicanidad'.  

Sergio Sartiaguín señaló que en este espacio 'nuestras propias etnias podrán venir a capacitarse y enriquecerse, e impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas, en talleres de chaquira, tejido de estambre y cestería, así como en forja y talabartería, entre otros talleres.  

Agregó que el museo tiene la finalidad de dar a conocer la cultura del pueblo nayarita, que es rica en tradiciones, como las fiestas de Semana Santa, de artesanía, gastronomía, música y vestuario.  

Aclaró que sólo los wirrárikas siguen por tanto su atuendo distintivo, y las demás etnias se han mimetizado con los mestizos, aunque los coras y tepehuanos, cuando regresan a sus pueblos retoman el atuendo y las costumbres, sobre todo en las celebraciones tradicionales y patronales.  

CRÉDITOS: NTX / AKJO Nov-23 21:58 hrs

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Supuesta hija de Dalí quiere tener su 'identidad'

En entrevista, Pilar Abel Martínez narra cómo se enteró de quién era su padre

Pilar Martínez. Asegura que desde los siete años sabía que su padre era Dalí. AFP /



  • Polémica. No le molestaría recibir patrimonio

En entrevista, Pilar Abel Martínez narra cómo se enteró de quién era su padre

MADRID, ESPAÑA (28/JUN/2017).- Luego de que una jueza española ordenara la exhumación de los restos del genio surrealista Salvador Dalí, la mujer que afirma ser su hija explicó que no actúa por dinero, sino para recuperar su identidad.

Desde hace una década, Pilar Abel Martínez, una catalana de 62 años que durante años se dedicó a la videncia, lucha para probar que, como le dijo de niña su abuela, es hija del pintor catalán fallecido en 1989.

Según su relato, la relación en la que fue concebida se produjo mientras su madre trabajaba como sirvienta para unos amigos de Dalí en el enclave costero de Port-Lligat (Cadaqués), donde el genio pasaba largas temporadas. Su madre terminó casándose con otro hombre y después nació ella.

—¿Cómo valora la orden de exhumación impartida por la jueza instructora del caso en Madrid?

—Es una gran victoria, pero todavía queda la más grande y estoy segura que llegará. Sería un respiro que no te puedes imaginar, por fin sabría quién soy realmente y sería reconocida. Yo no quiero su patrimonio, si llega está bien, pero es lo último que quiero. Primero quiero mi identidad.

—¿Cuándo descubrió que Dalí supuestamente era su padre?

—Con siete, ocho años me lo explicó mi abuela. Me tomó la mano y me dijo: “yo sé que tú no eres la hija de mi hijo, que tu padre es un gran pintor, pero eso no hace que yo te quiera menos”. Y me dijo el nombre, Dalí.

Pero lo mantuve callado durante mucho tiempo porque había problemas en mi casa, cosas de pareja. Supongo que era por esto porque si mi abuela lo sabía, imagino que le habría dicho algo a mi padre.

—¿Y cuándo le preguntó a su madre al respecto y qué le dijo ella?

—En 2007 le pregunté: ‘¿Tú estabas con Dalí, mi padre es Dalí?’ Y ella me dijo: ‘Sí, y mira que era feo ese hombre, aunque tenía su encanto. Haz lo que quieras con esto, yo no me tiraré piedras encima de mi tumba’, esas fueron sus palabras. (...) Ella no cuenta demasiado de la relación, casi nada, pero me anima a que siga haciendo esto.

—Usted es de Figueras, como Dalí. ¿Se conocían personalmente, hablaron alguna vez?

—De pequeña lo veía, pero entonces ese hombre me daba miedo por su aspecto y por cómo iba vestido. Más adelante, cuando trabajaba en una procuraduría en la Rambla de Figueras, siempre nos cruzábamos. No nos decíamos nada, sólo eran miradas. Pero más vale una mirada que mil palabras.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:22 hrs

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La cultura comunitaria a debate

El Foro Unesco-Zapopan abordará diversos temas sobre política cultural

Rafael Paredes. Parte del Consejo Técnico del proyecto Unesco-Zapopan. EL INFORMADOR / E. Barrera



  • Sede. Se realizará en el Colegio de Jalisco

El Foro Unesco-Zapopan abordará diversos temas sobre política cultural

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2017).- Dentro del marco de los foros que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el municipio de Zapopan, este jueves  a las 17:00 horas en el Colegio de Jalisco se abordará la importancia de la cultura comunitaria que se realiza a la par de las instituciones oficiales. Uno de los involucrados, no sólo en el tema de la cultura barrial, sino también miembro del Consejo Técnico del proyecto Unesco-Zapopan es Rafael Paredes, quien en entrevista habló sobre los motivos de estos conversatorios.

“El Foro Unesco-Zapopan es un proyecto que busca lograr dos objetivos: es un espacio en el que convergen las ideas más interesantes que pueda haber de política cultural, experiencias que puede haber alrededor del mundo, para lograr la redacción de una declaración de políticas públicas para el desarrollo sostenible y la construcción de comunidad”.

Sobre los temas que se abordarán este jueves, el también responsable del proyecto Abarrotera Mexicana, con sede en el barrio de Mexicaltzingo, comenta que se centrarán en la dicotomía que representan la gestión cultural oficial y la independiente: “Uno de los grandes retos del foro Unesco-Zapopan es mirar este tipo de experiencias independientes, este tipo de iniciativas de la sociedad civil; me parece que se está haciendo un esfuerzo pero aún hay posibilidades de abrir más el proyecto, porque muchas veces se invita a expertos pero también hay mucha experiencia desde los colectivos independientes. Las políticas culturales a veces no se ven así pero tienen que ver con el bienestar de las comunidades, no es sólo un tema de recreación, también es de economía y seguridad; de eso voy a hablar el próximo jueves”.

Espacio público amenazado

Como habitante de la ciudad y conocedor de los vaivenes de la vida barrial, Rafael Paredes se muestra interesado en el conflicto que vive el barrio de Mexicaltzingo por la posible destrucción de su jardín. Por ello es que hoy  a las 19:00 horas en el mismo jardín se charlará con especialistas para dar un enfoque diferente a la problemática.

“La Red de Cultura Viva Comunitaria ofrecerá una charla para hablar sobre cultura y el espacio público; en el jardín de Mexicaltzingo, lo hacemos ahí porque es un territorio que se está viendo amenazado y el sector cultural tiene muchas herramientas que ofrecer a los grupos vecinales que están en este tipo de luchas por su territorio, por su identidad y su cultura”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:23 hrs

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Alejandro Colunga aprueba la renovación de la Sala de los Magos

En los últimos años, diferentes espacios culturales de Jalisco han sido vandalizados; el Ayuntamiento de Guadalajara, SC y el INAH ya toman cartas en el asunto

Espacio. 'La Sala de los Magos' y 'Los Magos Universales' serán intervenidas con la anuencia del escultor. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Patrimonio. Ya estudian estrategia de restauración

En los últimos años, diferentes espacios culturales de Jalisco han sido vandalizados; el Ayuntamiento de Guadalajara, SC y el INAH ya toman cartas en el asunto

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2017).- A la espera de que el Ayuntamiento de Guadalajara inicie el remozamiento y restauración de la Plaza Tapatía para rehabilitar la “Sala de los Magos” y “Los magos universales” en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, Adrián Guerrero, jefe de área de Proyectos del Espacio Público de la alcaldía tapatía, señala que ya se tiene un pre-proyecto para intervenir las piezas creadas por el artista Alejandro Colunga.

Adrián Guerrero señala que ya se ha establecido diálogo con Alejandro Colunga para aterrizar el plan de trabajo por parte de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) que permita restaurar las piezas que han sido mutiladas, tienen grafitti o presentan desgaste natural.

“Ya tenemos el esbozo del proyecto, el pre-proyecto por parte de ECRO, se hizo un pre-diagnóstico de las piezas de Alejandro Colunga, con quien ya tenemos contacto directo para intervenir sus piezas. La primera etapa será diagnosticar al 100% las piezas, nos podemos dar cuenta que están totalmente vandalizadas, no están completas, todo eso lo comentamos con el artista, él está en el mejor de los planes, que estaba en disposición de ayudar al ayuntamiento para la restauración de sus piezas”.

Adrián Guerrero destaca que el artista se ofreció a modelar las piezas faltantes de las obras y brindar asesoría toda vez que se terminen de asignar los recursos correspondientes para la intervención previstos en dos millones 800 mil pesos: “podemos tener de voz propia del autor la intención de su obra, saber de qué manera llevar la restauración”.

Desconocen las fechas de inicio

Además de desconocer la fecha en que las piezas de Alejandro Colunga comiencen a restaurarse, tampoco se tiene un aproximado del tiempo que conllevaría el trabajo a decir de Adrián Guerrero, pues durante el proceso pueden surgir imprevistos.

“Con experiencia en otros proyectos, determinar un tiempo sería muy arriesgado. Durante la restauración siempre surgen imprevistos o cambios en los proyectos”, añade al explicar a rasgos generales las etapas por las que pasarían las obras de Colunga durante su restauración.

“Primero sería librar a las piezas de todos los agentes que las han deteriorado desde ácidos, chicles, grafiti, químicos que pudieron haber caído o aplicado de mala intención, después sigue consolidar la pieza, previamente restituir las piezas y soldarlas”, explica y finalmente determinar el término de las piezas de acuerdo a la consideración del autor.

“Muchas de estas piezas son realizadas a la cera perdida o moldes en arena, son piezas que se realizaron una sola vez, nunca se hicieron moldes. Contamos con al autor y él nos planteará la mejor manera de resolver y modelarlas nuevamente a partir del archivo fotográfico que hay”.

Mañana quedarán limpias las columnas del Degollado

Luego de que el lunes pasado las ocho columnas del Teatro Degollado fueran vandalizadas con aerosol, la Secretaría de Cultura Jalisco se ha dado a la tarea de comenzar la restauración del edificio de mayor trascendencia en las artes del Estado. Desde el día de ayer ya se habían borrado por lo menos dos de las letras que fueron colocadas en las columnas, y se espera que el próximo jueves queden libres de grafiti.

La remoción de la pintura fue aprobada por parte de la misma SC y el INAH, y está realizada con un gel con base de alcohol y disolventes para estos activos actúen en toda la piedra. Al terminar de aplicar estos químicos, se puede retirar la pintura y se realizará una limpieza mecánica de forma manual para, finalmente, lavar con agua y jabón.

Según Julio César Herrera, director de Patrimonio Cultural y Artístico de la SC, el costo total de la rehabilitación de las columnas será de 25 mil pesos, procedentes del Fondo Anual de la SC, particularmente de la partida del “Eventualidades en Edificios”.

INAH atiende 27 denuncias en 10 años

De 2008 a 2016, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco atendió 27 denuncias penales por daños a monumentos históricos y arqueológicos localizados en diversos municipios de Jalisco, de las cuales siete corresponden a Guadalajara.

Inmuebles como el Templo de Jesús María (2008), La Asunción de María (2010, 2011, 2014) y El Teatro Degollado (2011) han sido intervenidos por parte del INAH debido a daños arquitectónicos que fueron dañados por causas como choques de carros o pinta de grafiti, principalmente, en tanto que el Templo de San José de Gracia, Santa Mónica y San Felipe Neri “La Asunción”, se han mantenido a la fecha libre de vandalismo en sus muros.

Sin embargo, estos son sólo los monumentos que se encuentran en el muncipio de Guadalajara, mientras que en el resto de la Zona Metropolita y en todo el Estado de Jalisco, también hay denuncias por daño al patrimonio. Tequila, Zapopan, Etzatlán, Ayutla, Jalostotitlán, Villa Corona, San Miguel el Alto, Teuchitlán, Ocotlán, Tototlán y Zapotlán son algunos de los municipios que tienen daños en su patrimonio.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:22 hrs

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