Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 31 de Agosto de 2016

Actualizado: Hoy 18:23 hrs

28°

Síguenos:

Conviven en Centro Cultural las cinco etnias de Nayarit

l propósito fundamental del espacio es promover y difundir las culturas populares e indígenas de Nayarit. ESPECIAL

  • Son cinco las etnias que conviven en el estado de Nayarit: coras, huicholes, tepehuanos, mexicaneros y mestizos

El Centro funciona como un museo de sitio, único en su género, pues exhibe piezas rituales de las etnias, como Coras y Huicholes, que ya fueron 'corridas', es decir, utilizadas por los pueblos indígenas en sus ceremonias y actos rituales. E

TEPIC, NAYARIT (23/NOV/2010).- En el recientemente inaugurado Centro Cultural de los Cinco Pueblos están representadas las cinco etnias que conviven en el estado de Nayarit: coras, huicholes, tepehuanos, mexicaneros y mestizos, aseguró el director del recinto cultural, Sergio Sartiaguín.  

El funcionario destacó el decidido apoyo que recibió del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Cultural Populares, que aportó recursos federales para la puesta en marcha del citado proyecto cultural.  

Sartiaguín señaló que fue el gobierno del estado el que compró el edificio, con una inversión superior a los 40 millones de pesos, y el Conaculta apoyó económicamente para el equipamiento y el desarrollo del proyecto cultural del Centro Cultural.  

Explicó que el Centro se halla en un edificio histórico del siglo XIX, que perteneció a las familias más pudientes del estado, y después funcionó como hotel hasta 1960.  

Hace ocho años fue adquirido por el gobierno del estado, y restaurado completamente, para crear allí el Centro de las Culturas Populares de Nayarit.  

Sartiaguín explicó que el Centro funciona como un museo de sitio, único en su género, pues exhibe piezas rituales de las etnias, como Coras y Huicholes, que ya fueron 'corridas', es decir, utilizadas por los pueblos indígenas en sus ceremonias y actos rituales.  

Señaló que el propósito fundamental del espacio es promover y difundir las culturas populares e indígenas de Nayarit, como son los huicholes o wirrárikas, cora o nayarí, tepehuanos, mexicaneros y mestizos, 'que somos los habitantes de México que tenemos sangre indígena; por lo que se dan talleres para aprender distintas lenguas indígenas'.  

El director explicó, además que el centro cuenta con la primera Escuela de Mariachi Tradicional, pues 'se tienen antecedentes en archivos históricos de Nayarit, que fue uno de los primeros lugares donde surgió el mariachi, el cual participaba en bodas, bautizos y funerales', señaló el funcionario.  

El objetivo de esta escuela, abundó, es rescatar el mariachi tradicional de Nayarit, pues en la entidad quedan muy pocos de estos conjuntos; de los que sí hay muchos son mariachis modernos, del estilo comercial que es el más difundido.  

Habrá diversos talleres artesanales, donde los propios indígenas se pueden capacitar no sólo en el uso de nuevas técnicas y herramientas, sino con cursos para poder ofrecer sus productos, directamente, en el mercado, para evitar el abuso de intermediarios.  

Además del museo de sitio, el centro cuenta con salas de exhibición temporales, así como una muestra de la obra del pintor nayarita Jorge Partida Brizo, y del artista wirrárika José Benítez, de quien se muestran 20 cuadros realizados con estambre en la técnica tradicional huichola.  

El edificio de dos plantas, con 80 metros de frente por 80 metros de fondo, cuenta también con un patio interior, que estará destinado a presentar diversas actividades artísticas.  

Recalcó que el Centro Cultural de los Cinco Pueblos 'está dirigido a la atención de las comunidades indígenas y a la cultura popular, que es el punto de partida para nosotros los nayaritas, ya que los investigadores nos han considerado cuna de la Mexicanidad'.  

Sergio Sartiaguín señaló que en este espacio 'nuestras propias etnias podrán venir a capacitarse y enriquecerse, e impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas, en talleres de chaquira, tejido de estambre y cestería, así como en forja y talabartería, entre otros talleres.  

Agregó que el museo tiene la finalidad de dar a conocer la cultura del pueblo nayarita, que es rica en tradiciones, como las fiestas de Semana Santa, de artesanía, gastronomía, música y vestuario.  

Aclaró que sólo los wirrárikas siguen por tanto su atuendo distintivo, y las demás etnias se han mimetizado con los mestizos, aunque los coras y tepehuanos, cuando regresan a sus pueblos retoman el atuendo y las costumbres, sobre todo en las celebraciones tradicionales y patronales.  

CRÉDITOS:

NTX / AKJO
Nov-23 21:58 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Muere el fotógrafo francés Marc Riboud

Su foto más conocida: una joven con una flor se planta frente a varios soldados armados en una protesta contra la guerra de Vietman. ESPECIAL /

  • Se le conoce por sus icónicas imágenes de la guerra de Vietnam

Riboud nació en Lyon en el seno de una familia burguesa en 1923 y tomó sus primeras fotografías en la Exposición Universal de París de 1937

PARÍS, FRANCIA (31/AGO/2016).- El fotógrafo francés Marc Riboud, conocido mundialmente por imágenes como la de la chica con una flor delante de unos fusiles en Washington o la del pintor de la torre Eiffel, ha muerto a los 93 años de edad, informó hoy su entorno.

En la página de internet del propio Riboud, la información sobre su fallecimiento ayer aparece debajo de una imagen del fotógrafo con una cámara de fotos y la frase de un papa de la Edad Media: "Ver es el paraíso del alma".

Alain Genestar, director de la revista "Polka Magazine", de la que Riboud fue uno de sus padrinos, lo calificó de "fotógrafo paseante" y explicó en la emisora "France Info" que la fotografía del pintor de la torre Eiffel de 1953 que lo hizo conocido internacionalmente la consiguió pese a que ese día sólo se llevó un carrete de una docena de fotos.

El otro gran icono de su obra lo hizo en 1967 en Washington, en una manifestación contra la guerra de Vietnam, al captar a una joven que con una flor delante de la cara se plantó frente a los fusiles con bayonetas de la fuerza pública.

Riboud había nacido en Lyon en el seno de una familia burguesa en 1923 y tomó sus primeras fotografías en la Exposición Universal de París de 1937 con una cámara Vest-Pocket que le había regalado su padre al cumplir los 14 años.

En 1944 participó en las luchas de la resistencia francesa contra la ocupación del país por la Alemania nazi y al año siguiente inició estudios de ingeniería en Lyon, aunque a comienzos de los años 1950 dejó esa profesión para consagrarse a la fotografía.

Fue entonces cuando entró en la agencia Magnum -de la que llegó a ser presidente- de la mano de Henri Cartier-Bresson y de Robert Capa, que en su primera misión lo envió a Londres.

En los años siguientes pasó largas temporadas en Asia: fue por carretera a la India en 1955, pasando por Oriente Medio y Afganistán, y de ahí saltó a China dos años después.

Tras una estancia de tres meses en la Unión Soviética en 1960, cubrió en los años siguientes las independencias de Argelia y de muchos países del África negra, y a finales de ese año fue uno de los pocos fotógrafos occidentales que consiguieron entrar en el norte de Vietnam en pleno conflicto.

Desde los años 1980, se han organizado exposiciones de su obra en ciudades como París, Londres, Nueva York, Pekín, Hong Kong o Bilbao.


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 04:50 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

César Aira, Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas

  • Galardón. Es la quinta vez que se entrega

En su obra destacan las historias cortas en las que la realidad se ve atravesada por la presencia de lo insólito

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2016).- El escritor argentino César Aira ganó ayer el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016, que busca reconocer el trabajo de los narradores iberoamericanos, dio a conocer el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone.

Aira, que se define a sí mismo como un “francotirador que practica un oficio íntimo, secreto y clandestino”, es uno de los autores argentinos más prolíficos en el campo de la traducción, el periodismo o la creación literaria con más de 70 obras.

En su obra, marcada por la originalidad, la subversión y la capacidad de sorpresa, destacan las historias cortas en las que la realidad se ve atravesada por la presencia de lo insólito.

Su nombre fue anunciado el martes por Ottone durante una ceremonia realizada en la Biblioteca de Santiago.

Aira fue escogido por un jurado compuesto por la mexicana Margo Glantz (ganadora del Premio Manuel Rojas 2015), la nicaragüense Gioconda Belli, el mexicano Christopher Domínguez Michael y los chilenos Álvaro Bizama y Poli Délano.

El galardón, instituido en 2012,  tiene por objeto resaltar la creación literaria de un autor iberoamericano y lleva el nombre del escritor chileno Manuel Rojas (1896-1973) por ser uno de los más notables e innovadores narradores del país.

Equivale, en el campo de la narrativa, al Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, constituido en 2004 y, al igual que aquel, está dotado de 60 mil  dólares, un diploma y una medalla.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:34 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Tecnológica trabaja en réplica en 3D de la estatua de Zeus de Olimpia

Zeus de Olimpia, una de las maravillas del mundo antiguo. Su copia medirá casi dos metros de altura. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • La obra será develada durantre la celebración del vigésimo aniversario de los juegos Olímpicos de Atlanta

La empresa Stratasys une esfuerzos con el Museo Millenium Gate y el Centro 3D de la Universidad de Kennesaw

CIUDAD DE MÉXICO (31/AGO/2016).- En equipo con el Museo Millenium Gate de Atlanta y el Centro 3D de la Universidad de Kennesaw, la firma Stratasys trabaja para traer a la vista del público una réplica de la estatua de Zeus de Olimpia.
 
En un comunicado, la empresa de soluciones en impresión, Stratasys explicó que esta réplica medirá casi dos metros de altura, y la técnica que empleará el equipo responsable será de Modelaje avanzado por Deposición Fundida, con lo que se obtendrá la impresión 3D más grande que se ha recreado hasta el momento.
 
El director del Museo Gate, Jeremy Kobus, señaló que las impresiones 3D tienen un valor artístico al permitir el rescate de aquellas obras de arte que por alguna causa se perdieron o que fueron dañadas.
 
"Anteriormente la desaparición significaba que las piezas se perdían para siempre. Es por eso que estamos tan dedicados al valor artístico de la impresión en 3D", dijo.
 
La obra será develada durantre la celebración del vigésimo aniversario de los juegos Olímpicos de Atlanta, siendo la pieza central en la exibición del museo Millenium Gate, "Los juegos: De la antigua Olimpia de Atlanta a Río", la cual abrió el 20 de agosto pasado.


CRÉDITOS:

NTX / GSO
Hoy 01:14 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Guerra de tomates invade localidad española

Guerra de tomates invade localidad española

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Síguenos en redes sociales

  • Muere el fotógrafo francés Marc Riboud
  • César Aira, Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas
  • Tecnológica trabaja en réplica en 3D de la estatua de Zeus de Olimpia