Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 24 de Mayo de 2017

Actualizado: Hoy 10:26 hrs

23°

Síguenos:

Bernardo Fernández viaja por el tiempo

El historietista capitalino Bernardo Fernández también participa en la más reciente publicación de Francisco Haghenbeck. A. CAMACHO

  • Latente, el fin del mundo

El escritor e historietista presenta Los viajeros: 25 años de ciencia ficción, una antología de cuentos escritos en México entre 1984 y 2009

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2010).-  Con la intención de reivindicar la ciencia ficción, el escritor e historietista Bernardo Fernández “BEF” presenta la antología Los viajeros: 25 años de ciencia ficción, aunque muchos lectores y escritores “serios” consideren al género como menor.
La obra es una recopilación de cuentos escritos en México entre 1984 y 2009, que reúne tres generaciones de autores nacionales que le han “entrado” a los géneros imaginativos.

La construcción de la más reciente publicación firmada por “BEF”, que implicó la selección de diferentes textos, “fue como escribir una carta a los Reyes Magos. Hice una lista de los cuentos que como lector de este género había disfrutado. Después convoqué a algunos autores más jóvenes que me interesaba incluir. Al final quedaron 18 cuentos”, dice el diseñador gráfico.

El criterio era que reunieran dos de tres requisitos: “Haber escrito un buen cuento de ciencia ficción, haber ganado algún premio dentro o fuera del género y haberse dedicado consistentemente a la literatura fantástica”.

Bernardo Fernández además señala que hace 10 años se había hecho la última antología de ciencia ficción, por lo que ya era momento de presentar una nueva cara del género: se puso manos a la obra y constató las diferencias generacionales.

“Los más noveles son más dados a la experimentación que los veteranos. En casi todos los textos permea una gran melancolía que se puede percibir como pesimismo”, explica.

Entre las páginas de Los viajeros: 25 años de ciencia ficción que publica SM Ediciones para su Colección Gran Angular figura Mauricio-José Schwarz (La pequeña guerra), Gabriel Trujillo Muñoz (Un hombre es un hombre), Gerardo Horarcio Porcayo (Los motivos de Medusa), José Luis Zárate (El viajero), F.G. Haghenbeck (Y el ovni cayó…), Antonio Malpica (Un regalo para Justine), Ignacio Padilla (El año de los gatos amurallados), Pepe Rojo (Ruido gris), Cecilia Eudave (El ascenso), Alberto Chimal (Se ha perdido una niña), Karen Chacek (La hora de las luciérnagas), Bernardo Fernández “BEF” (Las últimas horas de los últimos días), Gerardo Sifuentes (Radiotechnika Cantina), Rodolfo JM (El duelo), Édgar Omar Avilés (Instantáneas F&D), Gabriela Damián Miravete (Futura Nereida), Rafael Villegas (Paralaje) y Orlando Guzmán (La otra orilla).

Desde la marginalidad

“Siempre ha sido un género marginal (la ciencia ficción), pese a su popularidad, sobre todo entre los lectores jóvenes. Ahora mismo está, como hace 25 años: buscando sus espacios”, comenta el historietista, durante su visita a Guadalajara la semana pasada, para presentar su reciente publicación.
Dicha marginalidad no implica que la ciencia ficción sea un género totalmente invisible en las letras mexicanas. Por el contrario, el género siempre ha tenido buenos representantes, afirma “BEF”.

El género, es decir, la narrativa de ficción que se hace a partir de supuestos científicos para explorar sus implicaciones políticas, sociales, culturales y biológicas ha tenido solamente dos épocas de gran esplendor: la primera con Narciso Genovese en 1958, y la segunda en la década de los sesenta, con Irene y Arturo Gutiérrez Arias, Alfredo Cardona Peña y Carlos Olvera, autor de Mejicanos en el espacio, la novela más importante de ciencia ficción con la que se cuenta hasta ahora, de acuerdo a Gabriel Trujillo, autor participante en la antología.

La segunda etapa de mayor auge se da en 1984 con el Concurso Nacional de Cuento de Ciencia Ficción, impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Cultura de Puebla, vigente a la fecha. Es a partir de dicho certamen que hay una nueva ola de escritores, nacidos en 1945 aproximadamente, de los que destacan Mauricio-José Schwarz, Héctor Chavarría y Guillermo Fárber.

Los estados que destacan por abordar el género son “Jalisco, Puebla, la Ciudad de México y la frontera Norte, acaso por ser más visibles sus autores, como Gabriel Trujillo, por ejemplo”.

Los soportes que se están empleando en pleno siglo XXI son las redes sociales, dice el diseñador gráfico. “Está el caso de José Luis Zárate o Alberto Chimal, que diario publican minificciones en Twitter”, con la temática que se ha abordado desde los inicios del género: El fin del mundo.

Cita en la FIL

Es probable que Bernardo Fernández “BEF” participe en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, como cada año lo hace, donde al parecer el sábado 27 de noviembre presentará las novelas gráficas que ganaron el concurso editorial JUS.
Además, recientemente concluyó Espiral, novela gráfica publicada por Alfaguara que se podrá conseguir durante la FIL. Aunque “los próximos meses estaré promocionándola con Los viajeros: 25 años de ciencia ficción. Tengo una novela policiaca en el horno y preparo una nueva novela gráfica”, destaca el historietista capitalino.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Nov-21 03:25 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Sube a la aventura con Chapala en globo

Globos. Chapala se viste de fiesta este fin de semana. ESPECIAL / R. Godínez

  • Evento. Sueños que ascienden

Disfruta de un espectáculo familiar y lleno de color en uno de los puntos más bellos de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2017).- Romper con la rutina de la ciudad, abrir el alma a nuevas experiencias y llenar el cuerpo con sensaciones diferentes. Esta es parte de la propuesta que tiene para ti el Festival Chapala en Globo 2017, que se celebra los días 26, 27 y 28 de mayo en Boca Laguna, Chapala.

Ramón Godínez, organizador del evento, explica en charla con este medio que “volar siempre ha llamado la atención de la gente, el viento, la libertad. Y es por eso que este tipo de eventos siempre llaman la atención. En Estado Unidos y Europa hay una larga tradición en este tipo de eventos, y ahora apostamos aquí en México por hacer cosas así, por un municipio como lo es Chapala con mucha tradición turística y natural. Apostamos por un evento familiar, donde habrá mucho más que globos por disfrutar”.

El encuentro se realizará del 26 al 28 de mayo, con la participación de 15 globos, volados por pilotos internacionales, además de otras actividades como aeromodelismo, exhibición de trenes a escala y números artísticos.

Chapala en Globo se celebrará en Boca Laguna, que se encuentra a 4.3 kilómetros de la carretera Chapala Mezcala, en la que habrá una zona de camping donde se ofrecerá la opción de permanecer dos noches. “Habrá clubes de automóviles, pasarelas de moda, 45 bandas de música, zona gastronómica, zona de camping, exhibición de ski acuático y más. Durante el día habrá algo para el gusto de todos”. Cabe destacar que el 26 de mayo también habrá un desfile por las calles de Chapala, en punto de las 16:00 horas.

No fue al azar que Boca Laguna fuera seleccionada como sede del evento. Ramón explica que  el lugar ha sido punto predilecto para realizar competencias de ski e incluso fue utilizado durante los Juegos Panamericanos de 2011, lo que lo convierte en un espacio ideal para actividades al aire libre. 

Tiempo y seguridad

El corazón de este festival son los globos, y para poder disfrutarlos se debe llegar temprano. En el programa está marcado que el inflado y despegue de los globos los tres días será a las 06:00 horas, para retornar a las 10:00. “Es importante que lleguen temprano, porque se necesitan de ciertas condiciones climáticas para que despeguen con seguridad”. Se espera que el encuentro convoque a 60 mil personas durante el fin de semana, contando con el apoyo de la policía y bomberos para resguardar el orden.

Y es la seguridad el otro gran punto que el festival está cuidando. Todos los días se revisarán las condiciones atmosféricas, con la intención de que no existe riesgo alguno en el despegue de los globos. “Eso va primero, por el bien de todos”, agrega Godínez, quien apunta que para quienes lleguen un poco más tarde, estará la opción de ver los globos inflados o realizando pequeños ascensos, aunque sin hacer recorridos (pues el aire caliente del ambiente lo hace desaconsejable).

“Lo que queremos es que la gente se pase un buen rato y disfrute lo mucho que tenemos. La recomendación es ir con tiempo, muy temprano de preferencia para ver los globos. Sí que quedan todo el día con nosotros, lleven ropa ligera, bloqueador y sombrero. El ambiente es familiar, y vale la pena”.

Alista tu presupuesto

El costo de ingreso al área general será de $100 pesos y $80 para niños de 5 a 10 años de edad. También habrá una zona VIP con beneficios adicionales, con un costo de mil pesos la entrada. La venta de boletos se realiza en la página www.superboletos.com.

Si deseas subir al globo, hay un costo extra de dos mil pesos. El lugar es limitado y es importante que llegues temprano para alcanzar alguno. Checa el programa de los tres días en www.chapalaenglobo.com.

TOMA NOTA
¡Participa y gana!

EL INFORMADOR tiene pases dobles para que asistas al Festival del Globo, entra a nuestras redes sociales y descubre cómo ganar los boletos.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 01:17 hrs

Notas del Tema: Secretaría de Cultura de Jalisco

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Un viaje por la antigüedad clásica

  • Libros. Para la reflexión

Marcos Chicot publicó la novela histórica 'El asesinato de Sócrates'

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2017).- El escritor Marcos Chicot publicó la novela histórica “El asesinato de Sócrates”, Finalista Premio Planeta 2016. Luego del éxito de “El asesinato de Pitágoras”, Marcos retoma la antigüedad clásica, una etapa que admira por sus logros. Pero el autor comentó en entrevista que la documentación para recrear la vida cotidiana varió por los años de diferencia entre Sócrates y Pitágoras: “Aunque estemos en la Grecia antigua, estamos en circunstancias muy diferentes: con Pitágoras era una colonia de la magna Grecia. Casi un siglo después pasamos al centro de todo, Atenas. La dificultad en ambas novelas ha sido la contraria, con Pitágoras era la poca información disponible, con Sócrates había tanto información que había que seleccionar”.

Su interés por la época es por la importancia que tuvo en el desarrollo de la humanidad, de allí que a ese periodo y lugar se le conozca como “la cuna de la civilización”: “Es lo que más me fascina, me parece la época más interesante. Creo que se merece conocer mejor. ‘La cuna de la civilización’ no es una frase hecha, es una realidad. Es un lugar donde en unas décadas hubo una explosión absoluta del arte y del pensamiento, se perfeccionaron cosas existentes, inventaron otras que ahora definen nuestra cultura: sin todo ello no seríamos lo que hoy consideramos como sociedad. Arquitectura, historia, literatura, democracia”.

Al narrar una trama ubicada en un momento histórico determinado, el escritor ha sabido insertar los datos verídicos de la ambientación: “No hago un decorado histórico para narrar una historia de ficción: es un fin, también, divulgar ese conocimiento; por supuesto primero hay que entretener, sino al lector lo pierdo”.

La importancia de la mujer

Marcos resalta el papel de la mujer dentro de esa sociedad, pues a pesar de que la mitad de la población eran mujeres, no se registró lo suficiente su punto de vista: “Es un deber histórico, moral, mostrar cuál era su papel. Su situación era mucho más dura que la de los hombres, sin derechos, con matrimonios de conveniencia. Son personajes con un carácter aguerrido, duro, que no se doblegan a las circunstancias”.

Al final de su libro, Marcos Chicot suele colocar una carta para sus lectores en donde deja en claro las fronteras entre la realidad histórica y la ficción. Además, en su mensaje para los lectores busca concientizar sobre el Síndrome de Down, ya que su hija la tiene: “Mi misión es dar a conocer la realidad del Síndrome de Down, una mejor realidad que la que se conoce. Doy información real para ir contra el prejuicio, es el mayor obstáculo que tienen para insertarse en la realidad. Su capacidad intelectual está muy por encima de lo que se ha pensado”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 01:04 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

México triunfa en Mundial de vino

Brillo. El vino mexicano, cada vez más valorado a nivel mundial. EL INFORMADOR / F. González

  • Sabores. Maduran ante el mundo

El país destacó por su precisión técnica y gran expresión sensorial

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2017).- Dieciocho etiquetas mexicanas cautivaron a catadores de todo el mundo y se adjudicaron medallas durante la edición número 24 del Concours Mondial de Bruxelles, campeonato internacional de vinos realizado del 5 al 7 de mayo en Valladolid, España.

De entre más de nueve mil vinos de España, Francia, Italia, Portugal, Hungría y Estados Unidos, entre otros países productores, los mexicanos destacaron por su precisión técnica y gran expresión sensorial.

Casa Grande Chardonnay 2016 y Casa Madero Chardonnay 2016, ambos de Casa Madero; Casta Tinta Syrah 2014, de la vinícola bajacaliforniana Casta de Vinos; Duetto 2011 y Solera Blanco, de Bodegas de Santo Tomás, y Zigzag 2014, de Hilo Negro, recibieron medallas de oro.

Preseas de plata fueron concedidas a Casa Grande Shiraz 2013, de Casa Madero; Cardón 2014, Casta Blanca 2016 y Casta Negra 2013, de Casta de Vinos; Cuna de Tierra 2014 y Cuna de Tierra Nebbiolo 2014, de Bodegas Vega Manchón; Cabernet Sauvignon Reserva Privada 2013, Nebbiolo Reserva Privada 2013, Petite Sirah 2015 y Sauvignon Blanc 2016, de la vinícola L.A. Cetto; Sauvignon Blanc Viña Kristel 2016, de Monte Xanic, y el trivarietal 2013 de Syrah, Merlot y Tempranillo de la zacatecana Tierra Adentro.

“Para un mercado como el mexicano, que está en proceso de maduración, es importante poder tener estas referencias internacionales a fin de guiar al consumidor. Una presea significa que tus vinos están a la altura de los mejores del mundo; esto fortalece la confianza del consumidor y la convierte en orgullo”, detalló Ramón Vélez, director comercial de Vega Manchón, una de las destacadas y que se llevó medalla de plata en la velada.

“Estamos contentos de poder ser premiados en el Concurso de Bruselas, especialmente después de que este año pudimos vivir de cerca la magnitud del evento, la calidad de los jueces, la robustez del proceso de calificación y evaluación de las muestras. Todo eso hace doblemente importante el reconocimiento”, agregó.

Los vinos mexicanos recibirán sus medallas de las manos de Baudouin Havaux, presidente del Concours Mondial de Bruxelles, durante una ceremonia de premiación que se realizará el 14 de junio en la Ciudad de México.

LO BÁSICO

En total, nueve mil 80 vinos se hicieron presentes en el certamen. Un total de 320 catadores y especialistas se integraron en el jurado y se contó con 50 países productores. Baja California, Coahuila, Zacatecas y Guanajuato fueron los Estados de la República que proporcionaron los vinos más aclamados.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 01:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Síguenos en redes sociales

  • Sube a la aventura con Chapala en globo
  • Un viaje por la antigüedad clásica
  • México triunfa en Mundial de vino