Guadalajara, Jalisco

Martes, 21 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 01:17 hrs

Síguenos:

Publican importante carta que Francisco Villa envió a Emiliano Zapata

El documentalista Armando Ruiz Aguilar comenta que la misiva es fascinante. EFE

  • Se trata de un manuscrito en donde el centauro del norte propone a Zapata invadir EU

Esta pieza histórica ha sido incluida en el libro ‘Nosotros los hombres ignorantes hacemos la guerra’ y será presentada dentro del marco de la FIL 2010

CIUDAD DE MÉXICO (19/NOV/2010).- La "polémica y atrevida" misiva en la que Pancho Villa le proponía a Emiliano Zapata invadir Estados Unidos se incluye en el libro "Nosotros los hombres ignorantes que hacemos la guerra", una compilación de la correspondencia entre ambos insurgentes que se presentará en la Feria del Libro de Guadalajara.

En unas declaraciones el documentalista Armando Ruiz Aguilar, autor del libro, destacó el valor de esta carta, que "ayudará a que mucha gente se siga enamorando" de estas dos figuras de la Revolución (1910-1917) tan decisivas para la historia de México.

Tras ser hallado en la bolsa de uno de los mexicanos caídos en el ataque al fortín estadounidense de Columbus -considerado por muchos como el único atisbo de invasión de un extranjero a Estados Unidos- el documento permaneció oculto hasta 1975, cuando fue redescubierto en aquel país.

Al parecer, la carta había sido redactada dos meses antes, en enero de 1916 y, a la espera de una respuesta por parte de Zapata, otorgaba un plazo de seis meses para reunir a los suficientes soldados para llevar a cabo la invasión.

"Hemos decidido no quemar un cartucho más con los mexicanos y prepararnos y organizarnos debidamente para atacar a los americanos en sus propias madrigueras", le escribía Villa a Zapata.

Para Ruiz Aguilar, todo parece indicar que éste último nunca tuvo la carta en sus manos.

Respecto a qué habría sucedido si la hubiese leído, el autor del libro imagina que Zapata no habría aceptado la propuesta, ya que "su zona segura de acción era Morelos, Puebla y el estado de México (centro del país), y el desplazamiento al norte habría sido muy caro".

Lo que más ilusiona de su obra a este documentalista es que permitirá que se conozca a "El Centauro del Norte" (Villa) y "El Caudillo del Sur" (Zapata) "más allá de si tenían tantas mujeres o si les gustaba el helado de fresa".

Según Ruiz Aguilar, la relación entre ambos personajes, "amable y políticamente correcta" a tenor de la correspondencia, da cuenta de "ese filón humanístico y político de saber, después de que la Revolución se prolongase y costara tantos muertos, que había que pensar en un proyecto de país".

"Sus personalidades eran muy diferentes pero cuando hay un interés en común, se pueden hacer muchas cosas", subrayó.

Mientras Villa era "muy norteño, más abierto", prosiguió, Zapata era más retraído.

Pero ambos eran "líderes naturales que ejercían una atracción magnética sobre sus soldados", que jamás perdonaron una traición y que se ganaron adeptos "conviviendo con la gente lejos de la opulencia, sin ninguna clase de parafernalia".

"Eso ayuda a que sigan vigentes como 'los de casa'. No se venden 'playeras' (camisetas) de Venustiano Carranza ni de Lázaro Cárdenas, sino de Villa y Zapata", diagnosticó.

Villa y Zapata no eran esos pueblerinos incultos de los que a veces se ha hablado, consideró Ruiz, sino líderes "con una visión que iba más allá".

CRÉDITOS:

EFE / ACR
Nov-19 13:42 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El teatro pierde a su gran promotor

Multifacético. De profesión arquitecto, 'Willy' Aldrete supo aprovechar sus conocimientos para llevar sus diseños a escena. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Luto. Personalidades del arte expresan sus condolencias

El arquitecto, actor, escenógrafo, director de teatro e impulsor de las artes escénicas, Guillermo 'Willy' Aldrete falleció el domingo por la noche

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2017).- Nacido en 1931, Guillermo Aldrete dedicó parte de su vida profesional al teatro. Para el dramaturgo Víctor Castillo “Lo relevante que hay que enfatizar es su gran aporte al desarrollo del teatro en Guadalajara. Sin lugar a dudas y sin temor a exagerar, fue el gran promotor del teatro en la ciudad en los años setenta y ochenta. Hablar de veinte años de aciertos en su labor como promotor, gestor y funcionario del entonces Departamento de Bellas Artes lo ponen en primerísimo lugar. Promovió el teatro como nunca antes se había hecho”.

Como miembro de la comunidad artística y coordinadora de Teatro de Secretaría de Cultura, Gaby Escatel lamentó la pérdida de “Willy” Aldrete: “Ha dejado un legado importantísimo al desarrollo de las artes escénicas en el estado… Desde que se retiró de la vida pública, de una vida más activa, ya se extrañaba su presencia”. En el tema histórico, la actual coordinación de Teatro de la SC ha buscado recuperar la historia del teatro en Jalisco: “En todas las conversaciones aparece su nombre. Aparte de ser creador fue promotor. Lo que deja es una piedra fundamental. No podríamos hablar de lo que ahora existe”. Como persona, Escatel lo recordó como “Empático y abierto, siempre a disposición para quien se lo acercara. Fue maestro en las aulas y maestro con su ejemplo”.

Además de sus esfuerzos enfocados en la entidad, “Willy” propuso el diálogo y flujo de talento a nivel nacional. En su paso por el Departamento de Artes Escénicas (ahora Secretaría de Cultura de Jalisco), Aldrete instituyó festivales de teatro. Sobre ello, Víctor Castillo dijo: “Convocó a la comunidad nacional a que asistiera a un festival nacional de teatro que él fundó. Su sede fue el Teatro Experimental de Jalisco. Julio Castillo, Alejandro Luna, José Caballero, Sabina Berman, Martín Zapata… Todos los actores centrales del teatro nacional se reunían en Guadalajara, esto provocó una efervescencia en la comunidad teatral, todos esperaban esa gran fiesta”.

Guillermo Covarrubias, actor y director teatral, agregó que en su cargo en el Departamento de Bellas Artes “Hizo cosas muy importantes, como el Festival Nacional de Teatro. Era en el Parque Agua Azul, allí estaban las Fiestas de Octubre, él aprovechaba todo lo logístico… Allí se reunieron muchos actores importantes, los Bichir, incluso el papá de ellos, Julieta Gurrola, José Solé (fallecido la semana pasada)… Lo mejor del teatro nacional en esa época. Este espacio fue muy importante para el desarrollo del teatro en Jalisco y a nivel nacional. El INBA tomó la idea del festival y a partir de allí creó el proyecto de la Muestra Nacional de Teatro”.

Dentro de su labor de promoción, la docencia e impulso a nuevos talentos también fue parte de sus actividades: “No sólo fue promotor y gestor de las artes escénicas en Guadalajara, fue director de teatro, maestro de actuación; todas las generaciones de actores de los setenta y ochenta pasaron o pasamos de alguna manera por sus enseñanzas”, agregó Castillo. Entre los montajes que Aldrete dirigió había textos de autores europeos y nacionales: “Él, como profesión de arquitecto, realizaba sus propios diseños de escenografías, era hombre de una amplia capacidad artística y eso lo plasmaba en sus trabajos”, dijo Víctor.

El también dramaturgo Teófilo Guerrero apuntó de él: “Gente de teatro desde el hueso, y que estuvo en prácticamente todos los roles del teatro. Nos contaba muy seguido sobre su amor por el teatro, lo cual era muy evidente porque siempre estaba al pendiente de lo que sucedía en el Experimental cuando lo administraba. Con la pérdida del arquitecto se va una buena parte de la memoria viva del teatro de la localidad”.

Por su trayectoria, instancias oficiales como la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura, además de gestores independientes como la Casa Teatro El Caminante, le rindieron homenaje en vida por su trayectoria (entre 2007 y 2009). El próximo 25 de marzo en el Teatro Degollado la Secretaría de Cultura en conjunto con el CECA entregarán el Galardón al Mérito Teatral de manera póstuma a “Willy” Aldrete.

SABER MÁS
Ocupó diversos cargos

• Director del Teatro Experimental de Jalisco
• Coordinador del área de Artes Escénicas en el Departamento de Bellas Artes
• Miembro de teatro del Centro de Investigación de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara
• Consejero del Consejo Estatal Para la Cultura y Las Artes (CECA)
• Profesor de la Licenciatura en Artes Escénicas del CUAAD


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:33 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Muestran arte con influencia mestiza

Isabel y Agustín Coppel presentaron 'Punto de Partida', que parte del mestizaje para mostrar una lectura actual del arte contemporáneo. NTX /

  • Exposición en la Sala de Arte Santander de Boadilla de Monte

La colección 'Punto de partida' reúne 120 obras de 58 artistas organizadas en cinco temáticas

MADRID, ESPAÑA (21/FEB/2017).- La gran colección de arte contemporáneo de los mexicanos Isabel y Agustín Coppel se puede ver desde por primera vez en España, al igual que la del mecenas del arte peruano Eduardo Hochschild, ambas galardonadas con el Premio A de ARCO 2017.

La colección “Punto de partida”, del matrimonio Isabel y Agustín Coppel, fue inaugurada ayer en la Sala de Arte Santander de Boadilla de Monte (Madrid) y está comisariada por Magnolia de la Garza y Patrick Charpenel. Reúne 120 obras de 58 artistas, organizadas en cinco temáticas: Identidad, Territorio y Pedagogía, Comunidad y Economía. Todas ellas están tratadas desde el “pensamiento mestizo” que vertebra la exposición, donde el visitante se puede encontrar con pintura, fotografía, instalaciones, vídeos o dibujos de Leonor Antunes, Joseph Beuys, Abraham Cruzvillegas, Pierre Huyghe, Hélio Oiticica y Diane Arbus, entre otros.

Magnolia de la Garza explicó que la colección Coppel se inició en los 90 del siglo XX con el arte moderno peruano, pero luego “dio un giro” y siguió con el arte contemporáneo internacional de los 90. “Esta muestra comienza con una pieza que adquirieron en 1997 de Gary Hill, que nunca se había puesto desde que se compró, y habla de cómo se ha creado la colección”, dice.

Una exposición que gira en torno a la idea de la noción de mestizaje, “no entendido solo desde una noción biológica, sino como una forma de pensamiento, de una forma dinámica de cambiar las cosas, donde no es el encuentro de dos mundos, sino el de la creación de una tercera vía”, subraya la comisaria.

La selección de la obra se hizo antes de que llegara Donald Trump al poder en Estados Unidos y no hay una respuesta concreta que refleje este hecho; pero sí hay mucha obra que puede dar una contestación al tema del muro, la identidad o la segregación, en opinión de De la Garza.

“Creo que hay muchos temas que planteamos que nos ayudan a pensar sobre la cuestión de identidad. No hablamos de pureza cerrada y la identidad pensada desde el mestizaje es la forma más contemporánea de pensar. Es la suma de muchas culturas y situaciones. Esta colección no es contestataria, nos gusta más lo poético que lo político”, subraya.

El matrimonio Coppel, que inició la colección en unión, ha destacado la labor didáctica y pedagógica de su colección.

“Nuestro objetivo es llegar a la gente, a diferentes audiencias. Al público que no haya tenido la oportunidad de conocer arte contemporáneo, que nos haga reflexionar y que todos nos nutramos de lo que vemos y que expanda nuestros horizontes mentales”, precisó Isabel Coppel, quien aseguró que querían que los artistas “luzcan”.


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 00:40 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Síguenos en redes sociales

  • El teatro pierde a su gran promotor
  • Muestran arte con influencia mestiza