Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | La exposición, en 30 museos del país

El Regional recibe testimonios de la Revolución

La exposición está integrada por 146 imágenes captadas entre 1910 y 1920

Por: EL INFORMADOR

Carmen Robles, coronela zapatista (al centro), participó en la lucha armada de 1910. ESPECIAL  /

Carmen Robles, coronela zapatista (al centro), participó en la lucha armada de 1910. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2010).- Una reflexión visual y testimonial de la lucha de 1910 es la propuesta de Testimonios de una guerra. Fotografía de la Revolución Mexicana, exposición que se presentará simultáneamente en 30 museos del país, a partir de hoy y hasta febrero de 2011.

Esta muestra que en Jalisco llega al Museo Regional de Guadalajara cuenta con el trabajo curatorial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se suma a los festejos del Centenario de la Revolución.

La exposición está integrada por 146 imágenes captadas entre 1910 y 1920 —casi todas ellas inéditas—, procedentes en su mayoría de la Fototeca Nacional de Instituto, que recientemente adquirió el Fondo Hoffman-Brehme.

Para la curaduría de Testimonios de una guerra, el historiador de la imagen, John Mraz, se propuso que esta exposición también revelara el papel que los fotógrafos jugaron durante esta gesta civil.

“Mi principal interés, en términos de contar la Revolución por medio de fotografías, es rescatar la experiencia de la vida cotidiana y brindar una visión de cómo se puede representar este momento histórico sin recurrir necesariamente a los retratos de los caudillos o de otros personajes más conocidos”, expresa Mraz.

El también académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) comenta que “al mismo tiempo, otra de mis preocupaciones es desmitificar la figura de Agustín Víctor Casasola como el fotógrafo de la Revolución, de modo tal que se descubren muchos nombres más que cubrieron la larga guerra civil comprometidos con diferentes facciones”.

El recorrido visual deja en claro la devastación ocurrida durante una década; se calcula que entre dos y más de tres millones de mexicanos murieron como consecuencia del movimiento. Por ejemplo, el público podrá observar tomas de refugiados huyendo de la Ciudad de México durante los hechos de la Decena Trágica.

Otras imágenes del horror también son las filas interminables de personas en espera de comida y agua, el Bosque de Chapultepec talado debido a la escasez de combustibles como el carbón, los huérfanos, así como hombres y mujeres que se vieron impulsados a sobrevivir uniéndose a los diferentes grupos armados.

Con la intención de dar mayor énfasis a la imagen captada, 36 fotografías están acompañadas por “testimonios” o anécdotas seleccionadas por John Mraz.

La exhibición estructurada se compone de impresiones en blanco y negro, estándar y panorámicas, que fue capturadas por una gran variedad de fotógrafos como Tinoco, Antonio Garduño, Manuel Ramos, Gerónimo Hernández, Armando Salmerón, Cruz Sánchez, Eduardo Melhado, Ignacio Medrano Sánchez, Jesús H. Abitia, los hermanos Cachú, la agencia de Heliodoro J. Gutiérrez, y en un caso hasta ahora poco conocido, la primera fotógrafa vinculada a este alzamiento, Sara Castrejón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones