Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | La presea Francisco Medina Ascencio se entregará a Felipe Espinoza Gallardo

Reconocen trayectoria de Tanaka

La presea Francisco Medina Ascencio se entregará al percusionista y compositor Felipe Espinoza Gallardo por casi medio siglo de labor

Por: EL INFORMADOR

Felipe Espinoza Gallardo recibirá la presea Francisco Medina Ascencio por su trayectoria en la OFJ. A. HINOJOSA  /

Felipe Espinoza Gallardo recibirá la presea Francisco Medina Ascencio por su trayectoria en la OFJ. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2010).- El músico y compositor Felipe Espinoza Gallardo, mejor conocido como Tanaka, tenía 13 años cuando se sumó a la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ); de entonces a la fecha, ha transcurrido casi medio siglo de trabajo dentro la institución, labor que será reconocida con la entrega de la presea Francisco Medina Ascencio del Festival Cultural de las Fiestas de Octubre y con dos conciertos en la Plaza Fundadores.

Tanaka ha sido un observador de los cambios de directores y de compañeros, e incluso ha formado a las nuevas generaciones dentro y fuera de la OFJ. Por esa larga trayectoria de 48 años como percusionista será reconocido con la Medalla Francisco Medina Ascencio, que se entrega desde hace 12 años dentro del Festival Cultural.

Para el músico, la mejor manera de celebrar es sobre el escenario con el programa de esta tarde que tiene a las percusiones como protagonistas, y que se repite el domingo 7 de noviembre para clausurar la edición número 45 de las tradicionales Fiestas de Octubre.
El gerente de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Juan Pablo Alvear, comenta que la agrupación está contenta por el homenaje a Espinoza Gallardo, quien es “una figura e ícono de la OFJ. Es verdaderamente importante que nuestra sociedad reconozca a los valores que tiene. Además, el maestro ha dado prácticamente la vida a esta institución de orgullo jalisciense”.

Añade que Tanaka ha sido maestro “de buena parte de los percusionistas que han estado en la Orquesta y ha creado una escuela dentro y fuera, además de que ha formado un estilo en el Estado”.

El director titular de la OFJ, Fernando Sandoval, comenta que este reconocimiento es significativo por la gran trayectoria de Tanaka.
El homenaje se nutre con dos conciertos. El primero es hoy, a las 19:00 horas, y el segundo, el próximo domingo, a las 18:00 horas. Ambos tendrán como escenario la Plaza Fundadores.

De los dos programas que se interpretarán, el director comenta que el próximo viernes se tocará la pieza titulada Concierto para percusiones y orquesta, de Espinoza Gallardo, con lo que la agrupación se suma al homenaje. Para la clausura de la edición número 45 de las Fiestas de Octubre se eligieron obras mexicanas como Sinfonía India, Marcha de Zacatecas, Bodas de Luis Alonso, Sueños de amor y Así es mi tierra.

PERFIL

El percusionista

Felipe Espinoza Gallardo, mejor conocido como Tanaka, nació en 1949, en Acaponeta, Nayarit. Su formación musical comenzó a los siete años y en 1962 ingresó a la OFJ. Casi 10 años después fundó el Quinteto de Jazz, grupo que se presentó en diferentes ciudades del país y en Estados Unidos. El compositor dedicó 33 años de su vida a la formación de las jóvenes generaciones en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones